Conclusiones y opiniones de nuestra eliminacion a Brasil 2014.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conclusiones y opiniones de nuestra eliminacion a Brasil 2014.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Oct 18, 2012 12:27 pm

Problema mayúsculo en nuestro fútbol



Escrito por David Bernal
Jueves, 18 de Octubre de 2012
ElGrafico.com

SAN SALVADOR. No se trabaja con bases, malas decisiones dirigenciales, se interrumpió el proceso de otros entrenadores, no había patrocinios, no se aprovechó a los jugadores que militan en el extranjero; en fin, son tantas las razones que ahora se salen para explicar la reciente eliminación de la selección nacional mayor rumbo al Mundial de Brasil 2014, pero no todos los aficionados entienden a cabalidad como lo anterior afectó para terminar en este nuevo fracaso.

Por ello, EL GRÁFICO se dio a la tarea de plantear los factores más grandes que inciden en el mal momento futbolístico que vive El Salvador. Los problemas no son nuevos, sino que han venido minando la estructura del balompié nacional desde varios años atrás.

Desde que El Salvador clasificó a su último Mundial, el de España 1982, ha intentado colarse en una nueva justa global en ocho ocasiones y en la mitad de ellas no pasó de la fase de grupos, tal como sucedió este año.

Dentro de esos intentos sólo pasó dos veces a una hexagonal, en las eliminatorias para Francia 1998 y Sudáfrica 2010, y en ambas quedó quinto de seis equipos, lo que demuestra que ya son 30 años desde que la azul no levanta nivel a escala regional.

Después que Mauricio “el Pipo” Rodríguez y Salvador Mariona llevaron a la azul al Mundial de España 1982 como entrenadores, por el banquillo de la selección cuscatleca han pasado nada más y nada menos que 21 estrategas.

De todos ellos tres han sido argentinos, tres yugoslavos, tres uruguayos, dos brasileños y el resto salvadoreños, aunque de manera oficial ningún nacional se sienta en el banco de la selección nacional mayor desde que lo hizo Miguel Aguilar Obando entre 2005 y 2006.

El último entrenador que llevó a El Salvador a una hexagonal fue el mexicano Carlos de los Cobos, pero este renunció en 2009, después de no lograr la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, y desde entonces el camino para conseguir un entrenador se hizo difícil.

José Luis Rugamas, auxiliar de De los Cobos, estuvo de manera interina (nunca de manera oficial) y de 13 partidos al frente de la azul sólo ganó cuatro, empató dos y perdió siete.

El único punto a favor del “Chelís” fue que comenzó a darle espacio a jugadores jóvenes, algunos de los cuales se consolidaron con el uruguayo Ruben Israel.

El charrúa dirigió 18 partidos, ganó nueve, empató cinco y perdió cuatro, lo cual era una buena estadística, pero algunas diferencias con los medios de comunicación y con la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) le hicieron irse a mitad de este año.

Luego llegó Juan de Dios Castillo, actual seleccionador, que de siete partidos que ha dirigido hasta hoy sólo ganó dos, uno de ellos amistoso, luego perdió cuatro, el más trascendental el del pasado viernes, ante Costa Rica.

Como punto en contra, Castillo cortó el camino de los juveniles que habían sido promovidos, como Álex Larín, y además ha dicho que no piensa en dejar su cargo, aún cuando todo apunta a que la FESFUT ya le busca un sustituto.

Ex seleccionados nacionales como Misael Alfaro han declarado a EL GRÁFICO en reiteradas ocasiones que después del fracaso de entrenadores extranjeros lo mejor es apostarle a los nacionales.

“Acá lo que vende es que un técnico hable bonito, un argentino, por ejemplo, eso es lo que les gusta aquí, pero se debe invertir en los técnicos nacionales, mandarlos a capacitarse en el extranjero. Se debe creer en ellos”, opinó el ex cancerbero.

Juan José Gómez, también ex portero de la azul pero aún activo con el UES en la primera división, dijo que de ahora en adelante es responsabilidad de la FESFUT fortalecer a los timoneles locales.

“Todos tenemos que pensar hacia donde vamos, adonde queremos llegar. No tengo nada en contra de nuestros entrenadores (nacionales), pero les falta capacitación. La federación debe darles fondos o ellos deben poner de su bolsa para superarse”, señaló el popular “Halcón”, quien dijo que este año el error fue cortar el proceso que llevaba Ruben Israel.

Con la eliminación temprana de la selección en el camino rumbo a Brasil 2014 todos los sectores ligados al fútbol salvadoreño, desde la FESFUT, pasando por jugadores y comercio formal e informal, dejarán de recibir ingresos y beneficios.

Sólo el máximo ente rector del balompié nacional dejará de percibir durante el próximo año un promedio de dos millones y medio de dólares en taquillas por partidos en el Cuscatlán.

Aparte de ello, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entrega diez millones de dólares a las selecciones que clasifican al Mundial, un dinero al que la FESFUT tampoco puede aspirar ya, porque ni siquiera estará en la fase final de la clasificación.

“Hay que reconocer que sí hay pérdidas por no clasificar a la Hexagonal, pero no podemos determinar la cifra absoluta. Vamos a reunirnos mañana (este jueves) con el resto del comité (ejecutivo) para determinar cómo nos afecta la eliminación y lo que vamos a hacer hoy para palear la situación”, manifestó Julio Padilla, miembro del comité ejecutivo de la FESFUT.

A nivel de jugadores también habrá muchas pérdidas, pues no podrán tener las eliminatorias como vitrina para saltar a una liga en el extranjero, por muy buena calidad que posean.

Después de la Hexagonal de 2009, de la azul y blanco salieron varios jugadores al extranjero, como Julio Martínez, Cristian Castillo Rodolfo Zelaya al León de México; y Osael Romero, Alfredo Pacheco y Deris Umanzor, a la MLS.

De hecho, muchos de los que ahora están fuera del país, como Andrés “el Ruso” Flores, Jaime Alas y Rafael Burgos ganaron popularidad también vestidos de azul, por lo que ahora el proceso de exportación podría sufrir un corte.

En los factores ambos señalados, los protagonistas y quienes opinan del tema sugieren que es urgente una reestructuración de nuestro fútbol en todos los niveles.

Sin embargo, el discurso de trabajar desde las bases, como un futuro a largo plazo, también cobra forma, aunque los encargados de estos sectores señalan que es difícil hacerlo si no se tiene lo necesario para lograrlo.

“Hay muchos niños y jóvenes, que no obviamente aún no son jugadores profesionales, pero que tienen cualidades para llegar a serlo, pero no tienen apoyo, nadie pone sus ojos sobre el sector aficionado”, manifestó el presidente de las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFA) a nivel nacional, Moisés Ramírez.

Las ADFA son las encargadas del desarrollo de los futbolistas desde que son niños, pero Ramírez asegura que aunque la ley establece que el 80% del presupuesto de la FESFUT (que ronda los cuatro millones 200 mil dólares) debe ir destinada a ellas, en realidad no logran dicha cantidad.

“Este sector (aficionado) necesita más apoyo. El dinero que se debería invertir en nosotros se ocupa para pagarle al entrenador de la selección mayor, que gana 25 mil dólares mensuales (300 mil al año), por eso es que es difícil progresar”, explicó el representante de las ADFA.

Rodríguez: "Quitando al DT sólo calman a la gente"



Escrito por Miguel Contreras

SAN SALVADOR. Mauricio “Pipo” Rodríguez dirigió a la selección de El Salvador en la Copa del Mundo de España en el año 1982. Después de la Copa del Mundo de ese año, se centró en su empresa de ingeniería.

También se ha desempeñado en diversos cargos para el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la Comisión Técnica de la Federación de Fútbol de El Salvador, la Junta designado por la FIFA para El Salvador, la Junta de "FundaMadrid" en El Salvador y el de su antiguo club de fútbol, el UES.

¿Qué le pasó le pasó a la selección en la eliminatoria mundialista?
Tuvimos suerte de no perder con marcadores más abultados. Nos cuestan las tácticas o jugadas completas. En las jugadas largas no salimos tocando una sola jugada construida. Tiramos de regreso la pelota al rival. No se da un sólo paso en concreto.

¿Por qué estamos tan mal?
Porque van a quitar a este entrenador y volveremos a empezar a otra cosa. En un proceso largo tienen que haber malos resultados, es normal. Quitando a este entrenador sólo calman el clamor de la gente, no construyen nada bueno.

¿Qué se pude hacer para sacar adelante a la selección nacional?
Los señores encargados de la FESFUT deberían hacer un plan asesorándose con gente que sepa de fútbol. Deberían de arrancar y sostener un proceso, eso es lo que hacen los demás países europeos.

Recinos: "No tenemos competitividad"



Escrito por Miguel Contreras

SAN SALVADOR. Carlos “Imacasa” Recinos, ex jugador del FAS, Universidad, Alianza y de la selección nacional, sigue ligado al mundo del fútbol. EL GRÁFICO habló con él este miércoles para saber qué se puede hacer por el bien del fútbol salvadoreño a futuro.

¿Qué le paso a la selección nacional?

Simplemente no tenemos competitividad, porque si tuviéramos estaríamos en la hexagonal final y ya. Este es el efecto de los cursos que tiene actualmente el fútbol de este país.

¿Y qué se puede hacer al respecto, profesor Recinos?

Conociendo desde afuera, es efectuando un foro y que se reúnan todos. Lo único que hay que hacer es un alto y un cambio en el futuro de la selección nacional cuscatleca. Llegar y atender el punto medular, el poco nivel del fútbol salvadoreño. Tiene que haber un gesto de decencia de las personas que están al frente del deporte, de todos, porque para nadie es un secreto cómo estamos.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Hay tantas cosas que se pueden hacer. Hay que hacer una mesa de trabajo, propuestas, conclusiones y presentarlas no sólo por mostrarlas y exhibirlas. No hemos tenido talento para eso, pero ni modo, pensamos antes con el estómago que con la cabeza.

Son 30 años de intentos fallidos para ir a otro Mundial.

Después de 10 años, como dirigente de fútbol yo ya habría un hecho un alto. El fútbol salvadoreño tiene 50 años de atraso e igualmente los dirigentes.

¿Nunca vamos a ir a un Mundial otra vez?

Mientras no logremos un proyectos deportivo trabajando con las bases, no. Debería de haber un plan “B”, pero para ya. Yo no hubiera jugada con ese equipo que se jugó contra México, sino con uno de 20 a 22 años de edad, pensando en el 2022. Deberíamos tener 10 técnicos nacionales: dos en oriente, dos en la zona central y dos en occidente y cuatro más buscando jugadores en todo el país para las selecciones juveniles sub 20, sub 23 y mayor. Todo una vez al mes.

La dirigencia sigue hasta 2014



Escrito por Eduardo de la O

SAN SALVADOR. El comité ejecutivo que comanda Carlos Méndez seguirá hasta el 31 de julio del 2014, explicó Fredy Lizama, jurídico de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y quien descartó que esto cambie hasta entonces de no ser por mandato de la FIFA.

El actual comité fue elegido el 31 de julio del 2010 y comenzó a fungir como tal desde el 1 de agosto del mismo año. Para el cargo de presidente se habían postulado dos candidatos: Carlos Méndez, del Firpo, y Rafael Villacorta, vicepresidente del FAS, y la victoria fue convincente para el dirigente manudo con un total de 27 votos a favor por nueve para el tigrillo, además de dos votos nulos.

El resto del directorio quedó conformado de la siguiente manera: Juan Francisco Valenzuela y Rafael Calderón como vicepresidentes; Juan Francisco Peñate, Manuel de Jesús Aguilar, Julio Adrián Padilla y el mismo Villacorta como directores.

“Ellos deberán cumplir su mandato y no podrán sólo que la FIFA detecte una situación muy grave que estorbe su mandato, pero creo que eso está descartado por el proceder de quienes lo conforman", dijo.

EN NOVIEMBRE

El 9 del próximo mes, los 40 delegados de la asamblea del fútbol se reunirán para realizar la sesión anual que manda la reglamentación de la FESFUT.

Algunos puntos a discutir son el presupuesto del año 2013, el rendimiento de la memoria de labores, nombramientos de auditores y otros apartados, cosas que según Lizama, están plasmadas en el estatuto.

Las invitaciones para que se presenten a esta convocatoria fueron giradas hace 60 días y a falta de pocos días no se conocen de casos extraordinarios que reportar.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y opiniones de nuestra eliminacion a Brasil 2014.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Oct 18, 2012 12:48 pm

Condenados a la eliminación

Los números de la selección en los últimos 30 años reflejan la poca capacidad de la Azul para alzarse con un boleto.

18 de Octubre de 2012 - Denni Portillo
La Prensa Grafica



Treinta años, 94 partidos, 22 rivales y siete –ocho si incluímos a Brasil 2014– mundiales después, El Salvador sigue sin poder asistir a una copa del mundo de fútbol. Desde el ya lejano España 1982, la Azul ha participado en ocho eliminatorias y el pasado martes cerró un nuevo fracaso por volver a poner al país entre las mejores selecciones del planeta fútbol.

La pregunta de peso, la obligatoria, la lógica y hasta la choteada es: ¿por qué? Y hay dos posibles respuestas: una, la que dice que falta el trabajo en canteras, la verdadera profesionalización de los clubes, la falta de verdaderos procesos con técnicos, entre otras cosas. La otra, menos teórica pero más contundente, la de los números.

¿Y qué dicen los números? Dicen, simple y sencillamente, que El Salvador ha sido incapaz de regresar a un mundial porque en los últimos 30 años ha sido incapaz de vencer a los rivales de CONCACAF que sí han logrado asistir al evento.

En concreto, y en un resumen hecho por LPG Datos (unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA) de los partidos jugados por la selección en las últimas ocho eliminatorias mundialistas, los números se prestan para la interpretación, el análisis y las conclusiones, al menos, estadísticas del asunto.

Desde la eliminatoria hacia México 1986 hasta la de Brasil 2014, la Azul ha jugado 94 partidos por un boleto a una copa del mundo, de los cuales ha ganado 42, empatado 16 y perdido 36. Sin embargo, en los mismos números está la trampa: la mayoría de esos triunfos fueron ante equipos del Caribe o suramericanos afiliados a la CONCACAF que nunca han ido –y quizá tampoco irán– a un mundial.

A la hora de jugar con los pesos pesados, metafóricamente, la selección no pesa. De las 22 selecciones diferentes a las que se ha enfrentado por eliminatorias en las últimas tres décadas, tiene números ganadores contra 15 de ellas, está parejo con una y sale perdiendo con las restantes seis.

El punto clave del dato es que esas siete selecciones con las que El Salvador no tiene registro ganador son precisamente las siete selecciones que, desde 1986, han representado a CONCACAF en los mundiales: Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Honduras, México, Costa Rica, Canadá y Jamaica. Ante todas ellas la Azul acumula más derrotas que victorias en las últimas ocho eliminatorias e incluso no ha vencido una sola vez a estadounidenses y triniteños en este tiempo.

De hecho, de las 42 victorias que los cuscatlecos han obtenido en partidos de clasificación al mundial desde 1982, únicamente 10 fueron ante esos siete rivales. Las otras 32 se consiguieron ante rivales inferiores y que solo representaron fases eliminatorias que se superaron sin mayor problema.

Entre esas 32 están las dos victorias sobre Anguila, seis antes Surinam, dos ante Bermudas, entre muchos otros equipos que nunca han alcanzado siquiera una fase final de clasificación.

En las eliminatorias para Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Sudáfrica 2010, la Azul alcanzó a llegar hasta la fase definitiva para sacar a los clasificados. En las otras cuatro no logró clasificarse hasta la última ronda. Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica: variaron los rivales, pero no varió el destino. La eliminatoria que finalizó el pasado martes fue una prueba más de ello: encuadrado con México y Costa Rica no pudo revertir la tendencia y volvió a caer eliminado. Una eliminatoria más, un mundial menos.

"Esto es un fracaso, así de simple"

Para Vásquez, hay dos rutas de análisis



Christian Peñate

Reynaldo Vásquez dirigió por más de un año los destinos de la FESFUT. Señaló que en esta crisis del fútbol hay que ir a las raíces estructurales.

¿Cuál es la evaluación que se hace después del fracaso por la eliminación de la selección mayor del proceso rumbo a Brasil 2014?

Pues tenemos que clasificarlo como un fracaso, así de simple.

Siendo propositivos, ¿qué tiene que venir ahora en cuanto a las decisiones de parte de la FESFUT para ver hacia el futuro?

Esto tiene dos líneas de acción. Una es la tradicional, que falla desde hace 30 años, de que no podemos asistir a una copa del mundo. Acá analizamos si el técnico funciona o no funciona, tomamos la decisión de cambiarlo y seguimos en esta misma línea, donde después vienen partidos de fogueo y luego a trabajar un poco con las selecciones juveniles. Pero de nuevo llegamos a otro proceso eliminatorio para aventurarnos en esas condiciones para ver si podemos llegar al mundial. Eso es lo que manejamos desde hace 30 años. La otra línea de acción es más profunda de tocar porque requiere ir a las raíces sobre cuál es el origen. Todos las conocemos y no nos atrevemos a tomar acción. Eso es trabajar en las diferentes áreas del fútbol. Eso implica que haya equipos que se conviertan en clubes, con cuatro o cinco niveles juveniles. A eso hay que agregar que el seleccionador nacional se involucre en una coordinación general en los combinados menores. Acá se dice que el técnico de la selección debe coordinar las diferentes áreas, pero no se hace. Puede haber dos rutas de evaluación. Me parece que nos vamos a ir por la más sencilla, que es la primera, que es más superficial.

¿Debe haber cambio de entrenador en la selección mayor en este momento?

Es una decisión difícil de tomar, porque no tuvo el tiempo suficiente para conocer nuestro medio. Yo no pudiera decir si conviene que siga o no. Apenas tuvo un poco más de dos meses para trabajar. Habrá que darle un poco de tiempo adicional. Entiendo que tenemos compromiso en enero de Copa UNCAF. Ya luego de cinco meses de trabajo podríamos definir si el técnico es conveniente para los intereses de la FESFUT.

"Hay muchas limitantes dentro de nuestro fútbol"

Méndez habló de retomar procesos

El presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez Cabezas, no ha logrado aún superar la eliminación de Brasil 2014. Pero aseguró que en su gestión se regresó al trabajo de selecciones menores permanentes con las 14 Asociaciones Departamentales de Fútbol.

Siendo propositivo, ¿qué viene para las selecciones nacionales sub 17 y sub 20?

La selección sub 20 se está preparando para su segunda fase. Estamos trabajando en un calendario de fogueos para ese combinado. Luego, la sub 17 ha estado en preparación todo el año para estar a finales de 2012 en su eliminatoria. Independientemente de esto, estamos trabajando con selecciones permanentes. Tenemos 28 selecciones (departamentales) sub 15 y sub 17. La selección mayor es la ilusión de todo un país y es donde esperamos que poco a poco vayamos reforzando esas debilidades aquí.

¿Habrá una revisión del trabajo que se está haciendo a escala de las 14 Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado?

Se está trabajando dentro de nuestras posibilidades. Esto requiere que estemos haciendo una revisión. Lo hemos dicho cuando llegamos, que como comité ejecutivo íbamos a sentar las bases. Creo que tampoco se puede decir que todo ha sido un fracaso. Si bien es cierto que una selección mayor es la que nos apasiona, debemos decir que hay muchas limitantes dentro de nuestro fútbol y es lo que hemos tratado de corregir en este tiempo que hemos estado en la FESFUT.

¿De qué limitantes nos habla, puntualmente?

Pues limitantes de infraestructura. La selección mayor no tenía ni donde entrenar, ahora ya tiene un complejo donde ha podido entrenar por lo menos este año, pero cuando llegamos no había canchas adecuadas para selecciones. Primero Dios a finales de este año tendrá un centro de recuperación. Ahora hemos retomado un proyecto de selecciones que se inició hace aproximadamente 10 años. Lo hemos retomado con selecciones juveniles, que es donde creemos que puede estar el futuro del fútbol.

"Ya estamos acostumbrados a esto"

Para Torres, hay que trabajar desde ya.



Humberto Torres fue presidente de la FESFUT desde 2001 hasta 2005. Dejó un plan de desarrollo que no fue retomado por las gestiones posteriores en la institución.

¿Qué es lo que viene ahora para la FESFUT luego de la eliminación de la selección mayor rumbo a la copa del mundo Brasil 2014?

Creo que nada. Ya estamos acostumbrados a esto. Lo que habría que hacerse ahora es pensar en trabajar, pero en trabajar desde ya. Seguir lo que tanto se ha dicho, en el fútbol menor. Debemos trabajar en una mejor organización en los clubes y en las distintas ligas, tanto aficionado y profesional. Luego hay que buscar una armonía entre las distintas categorías y la FESFUT. También hay que buscar lo necesario para poder llevar a cabo algunos planes. La FESFUT actual está desarrollando algo en este momento que sea bastante bueno, pero es muy poco lo que se está trabajando.

Usted ha tocado el plan de selecciones nacionales juveniles a escala nacional con las asociaciones departamentales de fútbol, ¿pero no cree que en las ADFAS se deben superar algunos vicios administrativos?

Hay vicios en todo el fútbol salvadoreño. Todos tenemos vicios. El cambio tiene que ser en eso, no en la estructura, hay que ver si las personas que componen esa estructura tienen la preparación y personalidad, más el tiempo para trabajar. Se necesita hacer evaluación en las ADFAS y cambios que sean necesarios. Ya no andemos consintiendo, tenemos que comenzar a poner los límites de edad en cada una de las categorías y la liga mayor de las ADFAS, que no sea un cementerio con gente con demasiada edad. La planificación siempre fue esa, lo que pasa es que somos demasiado considerados y se dice que el otro año cambiamos, pero luego todo es selección mayor. En eso se nos va el tiempo. Las leyes deben ser dictadas para esto que en un momento fue un plan de trabajo a largo plazo, que indicaba que en 2014 deberíamos estar clasificados. Lastimosamente no seguimos trabajando. El plan de desarrollo nacional allí está. La FESFUT está desarrollando un plan piloto y le está yendo bien.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y opiniones de nuestra eliminacion a Brasil 2014.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Oct 18, 2012 12:59 pm

Tercera vez sin Hexagonal

Desde que se implementó la Hexagonal para Francia 1998 como etapa final de clasificación al Mundial, El Salvador solo ha jugado dos de cinco posibles



Miércoles, 17 Octubre 2012
Raúl Recinos
El Diario de Hoy

Cuando se juegue el Mundial de Brasil 2014 se cumplirán 32 años que El Salvador participó en su última copa del mundo. Desde España 1982 el combinado cuscatleco no supera la fase final y se queda con la ilusión de regresar a la máxima fiesta del fútbol.

El pasado viernes 12 de octubre se empezó a empañar una nueva oportunidad al caer ante Costa Rica en el estadio Cuscatlán. Tres puntos valiosos que, de conseguirlos, metía a la Selecta en la Hexagonal y dejaba en el camino a los ticos, sin importar lo que sucediera en la jornada final jugada el martes, donde la Azul volvió a perder (contra México, 2-0) y los costarricenses hicieorn los propio ante Guyana al golearlo 7-0.

El balance desde que se implementó la Hexagonal, como fase final de clasificación, para repartir tres boletos directos al mundial es pésimo. De cuatro veces que se ha disputado El Salvador solo ha participado en la de Francia y Sudáfrica 2010. La quinta, que se empieza a jugar en el 2013 para los boletos a Brasil 2014, otra vez será con la ausencia de los cuscatlecos.

En la ruta a Estados Unidos 1994 todavía se jugaba una cuadrangular, clasificaba el primer lugar y el segundo jugaba el repechaje. Participaron México, Honduras, El Salvador y Canadá. El "Tri" representó a Concacaf y los canadienses se quedaron en el camino al perder ante Australia en la tanda de penaltis.

Francia 1998: se superó la segunda fase, donde los cuscatelcos enfrentaron a Panamá, Canadá y Cuba y sí hubo Hexagonal. El camino se volvió difícl para la Selecta que perdió varios puntos en casa y solo consiguió 10 puntos. Eliminados.

Luego llegó al oportunidad de ir a la copa del mundo que por primera vez se jugaría en dos países sede: Corea y Japón 2002. De nueva cuenta, eliminados, pero esta vez en la segunda fase, a manos de Honduras y Jamaica. En ese grupo de cuatro equipos, solo se pudo derrotar a San Vicente y las Granadinas, en casa y de visita, más un punto contra Jamaica jugando en San Salvador. Honduras nos vapuleó 2-5 y 5-0.

Otro chance llegó en el 2006. El mundial germano era la esperanza para los salvadoreños, pero se convirtió en una pesadilla al ser descalificados, de nueva cuenta, en la segunda ronda. Ha sido el peor papel del combinado cuscatleco en los últimos 18 años. Apenas cuatro puntos en seis partidos a visita recíproca, ante Estados Unidos, Panamá y Jamaica. Cuatro puntos en seis partidos y últimos de grupo.

Pero en Alemania la debacle inició en la primera fase: tocó jugar ante Bernuda y apenas se consiguió un 2-1 de visita y otro 2-2 en el Cuscatlán.

Del 2002 al 2006 desfilaron cuatro técnicos en la Azul. Juan Ramón Paredes, Armando Contreras Palma, el argentino Carlos Cavagnaro y Miguel Aguilar fueron los encargados de conducir a la selección. El rumbo se había perdido.

El barco se enderezó con la llegada de Carlos de los Cobos en el 2006. Le costó encontrar al equipo pero llevó a El Salvador a su segunda Hexagonal, cuando se buscaba un boleto a Sudáfrica 2010.

El camino fue más largo, puesto que tras los malos resultados de años anteriores, hubo que jugar tres fases ante de llegar a la Hexagonal.

El camino inició ante Anguila, un equipo desconocido por todos pero que era representante del Caribe. Esa etapa se solventó al quedar 12-0 en el Cuscatlán y 0-4 en Anguila.

Después vino Panamá. Una serie que se complicó al perder 1-0 en tierras canaleras y terner que remontar en casa. Al final se consiguió al ganar 3-1 sobre los minutos finales.

Cuadrangular contra Costa Rica, Surinam y Haití. Ticos y cuscatlecos a la fase final y otra vez eliminados de la Hexagonal. El cuento emepezaba mal y terminaba peor. Apenas en el quinto lugar con la mitad de puntos -8- con respecto a Costa Rica -16- que jugaría repechaje ante Uruguay.

La historia se escribió con el mismo lapicero, en las mismas páginas manchadas y arrugadas de Corea y Japón y Alemania 2006. No habrá Brasil 2014 y la luz de Rusia 2018 parece que está lejos de alumbrar a El Salvador.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones y opiniones de nuestra eliminacion a Brasil 2014.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.