El Balon Cuscatleco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conclusiones Copa Centroamericana 2014.

Ir abajo

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. Empty Conclusiones Copa Centroamericana 2014.

Mensaje  EditoresEBC Lun Sep 15, 2014 9:59 am

Un triunfo en la Copa Uncaf

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. 1410463650053

Una columna de Fernando Palomo
El Diario de Hoy
14.septiembre.2014

Si el resultado es malo, el juego, por consiguiente, fue malo. Si el resultado es bueno, el juego fue bueno. Es el pensamiento predominante en la sociedad futbolística salvadoreña, sin extender la frase para convertir la afirmación en una generalidad.

Pensamiento lineal. Los psicopedagogos lo definen como la aplicación de la lógica de manera directa y progresiva y determinan que idealmente se aplica para cuestiones técnicas y científicas de la vida. En el fútbol nacional tradicionalmente el resultado marca el ánimo con el que inicia la crónica o análisis de alguna situación de juego. Más cuando se trata de un equipo cómo la selección nacional. Apegados al predominio del pensamiento lineal, es el resultado el que define el rumbo de la crítica. Si los números en la pizarra del estadio favorecen a la Selecta, el mundo tiene otro color.

Asumido esto, lo siguiente no toma en cuenta el resultado de la Selecta en la última Copa Uncaf. No me he interesado por los números al final de los cuatro partidos disputados en Estados Unidos. El fútbol es más complejo que el ordenamiento lineal de eventos. Uno más uno, no es generalmente dos en el juego. Hay factores fuera del control que pretende la lógica directa y secuencial. El fútbol es un juego sencillo: un equipo toca el balón con los pies y lo traslada por el campo hasta llevarlo en una secuencia de pases a territorio del contrario con el objetivo de introducirlo en su arco. Sencillo, pero no simple.

El Salvador está enfrentado el proceso más traumatizante de la historia de su fútbol. Intenta corregirlo cuando aún no ha hecho intentos perecederos que le hagan corregir los mayores problemas de su deporte. En una nación con pasión por el juego no hay orden para desarrollarlo.

Surgen talentos por ese gusto ferviente por el juego, pero su transición hacia el profesionalismo se detiene en seco ante la carencia de procesos que promuevan su evolución.

No hay clubes como tal, apenas equipos. No hay canchas, sólo potreros. No hay preparación, sólo buenas intenciones. No hay nutrición, sí mala alimentación. Podría seguir sin parar con asuntos para los que no hay ni sospechas de solución y a esto sumarle que necesitan encontrarle cura al cáncer que han sido los amaños.

El análisis

No se puede analizar a la Selecta, sólo en función de sus resultados en la Uncaf. No cabe el pensamiento lineal. Con las variables que componen la realidad del fútbol nacional, lo que ha conseguido Albert Roca en estos cuatro meses al frente de la Selecta es encomiable.

El mayor triunfo no le sirve a los simplistas que confeccionan críticas a partir de lo que se ve reflejado en el pizarrón de un estadio. El Salvador, se nota, busca una identidad. Un sello que la defina como selección. Pero tanto o más que eso, un juego que represente el ser del fútbol nacional. Hay múltiples formas de jugar al fútbol, tantas como hay maneras de ganar. Elegir una forma que le permita al equipo tener la pelota más que el contrario y que en su intención de jugar controle lo que pasa en un partido. Para bien, y para mal.

Eso hizo este equipo salvadoreño durante la Uncaf. Independiente del rival, ha querido llevar el control del juego. Apenas ausente en el arranque del torneo ante Guatemala. Pero a partir de una mayor colección de jugadores con intención de asociación, la Selecta quiere tener la pelota. No retrocede en espera del error contrario. Asume riesgos jugando con una línea defensiva alta, cercana a la media cancha. Ha encontrado en

Darwin Cerén a un conductor de buenas decisiones y a Richard Menjívar en un sacrificado copiloto. Arturo Álvarez ha vivido sus minutos más notables como jugador de selección. Santamaría llega al área, no por casualidad, sino por un modelo que invita a sus jugadores a que sin timidez se asomen cerca del arco. Lejos de aquellos pelotazos del fútbol directo.

Hay una deuda que no se paga con el entusiasmo y la muy buena voluntad de Rafa Burgos. En la Selecta hay una falta de contundencia alarmante. Aunque parezca noticia de otras décadas, es un tema vigente. Opciones tampoco sobran. De los nombres que ahora están en órbita hay uno que distorsiona a la simple mención: Rodolfo Zelaya. Implicado por no denunciar sus asistencia a dos reuniones con amañadores. Fito cumplió el castigo impuesto por la Fesfut. El castigo de la afición no ha definido fecha de caducidad. Sólo Zelaya conoce su verdad y es la que ha expuesto. Intentar complacer la verdad instalada popularmente es imposible. Quizás los goles puedan reducir los tiempos del castigo popular.

El Salvador perdió un partido por el tercer lugar por una mala cobertura en un tiro de esquina. Un detalle. Al final del torneo, El Salvador gana más de lo que pierde. Ha encontrado un camino, un sello de identidad. Una forma de juego.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. Empty Re: Conclusiones Copa Centroamericana 2014.

Mensaje  EditoresEBC Lun Sep 15, 2014 10:08 am

El Salvador, eternamente joven

El discurso de una Selecta baja en promedio de edad se repite con los años. ¿Por qué los jóvenes no evolucionan?

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. 1410146023532

Claudio Martinez - El Diario de Hoy
14.septiembre.2014

"Hay una renovación, esta es una selección joven"
JUAN RAMON PAREDES (2003)

"Es una selección joven, que tiene futuro"
CARLOS DE LOS COBOS (2009)

"Es una selección joven que hay que darle continuidad"
JOSÉ LUIS RUGAMAS (2010)

"Somos la selección más joven del torneo"
ALBERTO CASTILLO (2013)

"Esta ha sido la selección más joven en toda la historia de El Salvador"
ALBERT ROCA (2014)

Al finalizar un torneo, y sobre todo cuando el resultado no es tan favorable, siempre es bueno rescatar algo positivo, tener una mirada optimista hacia el futuro. Podría resaltarse, en este caso, la evidente intención de Albert Roca por darle un estilo a la Selecta. Pero no.

En el caso de El Salvador, y tras 12 años de vivir en el país, puedo decir que ese mensaje de "positivitez" viene indefectiblemente acompañado de una frase: "lo bueno es que tenemos una selección joven". Lo han dicho -palabras más, palabras menos- casi todos los entrenadores.

Ninguno ha faltado a la verdad, es cierto.

Sin embargo, el mensaje encierra un problema. Yo lo llamaría El Síndrome de Dorian Gray. Si siempre es una selección joven -por lo tanto poco experimentada, y en consecuencia proclive a cometer errores de novatos-, la pregunta es... ¿Y qué pasó con aquellos jóvenes que hoy debieran ser futbolistas rodados y maduros? Evidentemente algo sucede en la transición, algo se está haciendo mal. ¿Dónde están los jóvenes de Juan Ramón Paredes? ¿Y los de De los Cobos? ¿Y los de Chochera Castillo? Sí, es cierto, muchos están marcados y/o sancionados por los amaños, pero ¿el resto?. ¿Dónde estarán los jóvenes de Roca dentro de cinco años?

En mi opinión, ser joven no es necesariamente una virtud en sí misma. Los fútbolistas, como muchas otras cosas, se califican por sus condiciones. Y hoy mismo vemos jugadores jóvenes muy limitados y otros, ya bastante veteranos, con la calidad intacta. Claro, un futbolista joven con condiciones puede ser un diamante en bruto, y dependerá de su entorno para evolucionar, depurarse y convertirse en un crack, pero también para estancarse o, incluso, para retroceder.

Un buen ejemplo de un mal ejemplo es Freddy Adu, aquel ghanés-estadounidense que prometía ser el próximo Pelé y ahora, con 25 años, juega en el Jagodina (Serbia) después de haber pasado, sin pena y ni gloria, por otros nueve equipos. Sí, es correcto, Adú tiene apenas 25 años.

Entre los buenos ejemplos está Paul Pogba, francés, titular en Juventus, titularísimo en la Selección de Francia. Y tiene 20 años, cuatro años menos que Junior Burgos, tres menos que Kevin Santamaría y dos menos que Alex Larín, tres de los mejores elementos de la Selecta. No se pretende someter a los nuestros a una comparación odiosa, simplemente marcar un parámetro a nivel internacional.

Se premia, por supuesto, a aquellos entrenadores que apuestan por los jóvenes, más en una selección, porque no deja de ser una propuesta audaz, que conlleva riesgos. Pero tampoco hay que olvidarse que El Salvador siempre tuvo jóvenes en su selección. No deben existir muchos países que ponen a atajar a un niño de 16 años en su Selección, como ocurrió con Ricardo Guevara Mora en 1980. Esa misma edad tenía Dennis Alas cuando en 2001 vistió por primera vez la Azul de la Mayor. Para ponerlo en perspectiva, Munir -la nueva joya del Barca- debutó en España absoluta a los 19 años y 7 días (el más joven fue Bojan, con 18 años y 13 días).

Ser una selección joven sólo es buen indicio si se tiene un aparato que acompañe el crecimiento futbolístico de sus jugadores. De lo contrario, de poco servirá. En el Mundial, la selección más joven fue Ghana, del mismo modo que lo fue también en Sudáfrica 2010. Sin embargo, no se vio una gran evolución y el equipo africano acabó dilapidando una situación óptima para clasificar a raíz de una absurda lucha por los premios que acabó en actos de indisciplina.

Sí, esta es una Selección joven, y probablemente la más joven de la historia, como dijo Roca. Pero todo es relativo, Darwin Cerén, uno de los líderes futbolísticos de este equipo tiene 24 años. Con esa misma edad, o un año menos, Mágico González y Jaime Rodríguez ya habían jugado un Mundial de Fútbol.

El desafío del fútbol salvadoreño, y esto incluye a Albert Roca, es generar un mecanismo que permita que estos jóvenes no terminen siendo descartables a los 26 años o "viejos" a los 28. Ver la manera de formar jugadores que cuando sean contratados por algún club de Europa no regresen a los 10 meses frustrados y en peor nivel de lo que se fueron.

Hace un año, tras la actuación de la Sub20 en el Mundial de Turquía, la esperanza era que aquel equipo "histórico" del Tuco Alfaro fuera la base de la Selecta. Quizás sea prematuro, pero en este plantel de la Copa Centroamericana no había ninguno de los mundialistas ya que la mayoría ha tenido problemas para poder hacerse un lugar en Primera División. Sí, en cambio, estuvo Denis Pineda, de la actual selección Sub20.

Si dentro de cuatro años, el seleccionador de turno vuelve a hablar de que tenemos "una selección joven", seguramente sonará bien y nos hará ilusionar otra vez. Pero querrá decir que no hemos resuelto el problema y que seguimos dilapidando el talento. Sería mejor escuchar que tenemos "una selección rodada y trabajada". Eso querrá decir que estos jóvenes ya alcanzaron su estado de madurez.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. Empty Re: Conclusiones Copa Centroamericana 2014.

Mensaje  EditoresEBC Lun Sep 15, 2014 10:24 am

En el punto cero

El Salvador finalizó cuarto en la Copa Centroamericana 2014 con conclusiones y apuntes similares a los de anteriores ediciones del torneo regional.

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. Eb21d383-710f-4b20-a42a-f1ccbe4dbfd3_XLW

15 de Septiembre de 2014
Denni Portillo - La Prensa Grafica

“El Salvador llegó con cartel de comodín (...), rodeado del deseo de muchos de sufrir contundentes goleadas que lo mandaran a disputar el quinto boleto a la Copa Oro, pero regresará al país con la sensación de que no todo fue tan malo como se pensó”. Escrito hace un año, luego de que El Salvador acabó tercero de la Copa Centroamericana. ¿Aún es válido o no?

“Se dijo que fue uno de los equipos que mejor trató la pelota, pero al final ese argumento sirvió de poco porque no se pudo marcar diferencia con las potencias de la región”. Escrito en 2011, cuando la Azul fue cuarta de la UNCAF. Empero, ¿es válido para el torneo que concluyó el fin de semana en Estados Unidos, o no?

“Esta es una generación que dará mucho que hablar, hay que ser optimistas”. La anterior frase no es de hace años; la mencionó el español Albert Roca, actual técnico de la selección, tras perder el encuentro por el tercer lugar ante Panamá el pasado sábado. Empero, ¿hubiera sido válida para anteriores selecciones también, o no?

En ese punto parece estar El Salvador tras un nuevo torneo regional y un nuevo “inicio” de “proceso” con su selección mayor de fútbol. En una especie de punto cero, porque el torneo regional dejó como conclusiones las mismas que ha dejado siempre, que se jugó bien pero no llegaron los goles, que se cumplió el objetivo de alcanzar la Copa Oro y que toca seguir trabajando.

Lo bueno: El Salvador sigue ahí. Pese al año perdido por el tema amaños, el país sigue produciendo jugadores, aunque hoy tenga que echar mano completamente de una generación muchísimo más joven que todas sus predecesoras (con 24 años, el equipo de Roca era el más joven de los siete que jugaron la UNCAF).

Lo malo: El Salvador sigue ahí. Ahí donde aún es problema mayúsculo la falta de definición (“Nos hace falta un goleador, de esos que aparecen y se van rápido para Europa”, concluía José Luis Rugamas, tras la Copa Centroamericana de 2011) o la falta de mejor preparación para los torneos (“No teníamos preparación para venir a este torneo y conforme han ido pasando los días hemos ido tomando nuestro nivel”, apuntó Carlos De los Cobos en 2009).

Ambas cosas, la falta de gol o la de mejor preparación (Roca pidió tres fogueos y solo le dieron uno) son la parte de la historia que toca que se escriba diferente para que no se siga ampliando el círculo vicioso.

Curiosamente, en las últimas ediciones de la Copa Centroamericana, acabó el torneo y ya se tenía listo el primer amistoso. En 2009, se estaba a días de arrancar la hexagonal al mundial Sudáfrica 2010 contra Trinidad y Tobago; en 2011, había un amistoso ante Haití; en 2013, estuvo el fogueo contra Paraguay; y hoy ya está confirmado contra Bolivia para el 6 de octubre.

Así, las historias parecen ser las mismas, todas repetidas, después de cada Copa Centroamericana. Como terminaron las anteriores es ya de todos conocido: con “procesos” que luego nunca acabaron convirtiéndose en tales.

De los Cobos dirigió la hexagonal, no fuimos al mundial y no renovó su contrato con la Azul, Rugamas era interino e, incluso, mientras dirigía en Panamá la FESFUT ya buscaba técnicos antes de acabar decidiéndose por Ruben Israel (de hecho, Israel nunca nos dirigió en Copa UNCAF) y “Chochera” Castillo se quedó a medias al estallar la bomba de los amaños.

¿Qué futuro tendrá Albert Roca? Juzgarlo por un primer torneo en el que dirige a una selección a la que esta vez sí es válido decir que está en formación (porque no puede echar mano de toda la generación que se perdió por el caso de los amaños, como bien lo ha dicho) no es prudente, toda vez también que el objetivo mínimo se consiguió, que era el de lograr el boleto a la Copa Oro. Y no a través de la repesca que todos pronosticaban (como en 2013, 2011...), sino de manera directa.

Así: “Estamos en un proceso de trabajo” (De los Cobos, 2009); “este torneo nos ha dado mucho para analizar y poder crecer y mejorar” (Rugamas, 2011); “digo lo que dicen todos: que se hizo más de lo que se esperaba” (Chochera, 2013). Todas válidas entonces, todas válidas también hoy. De Roca y de la FESFUT depende que no termine igual también.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. Empty Re: Conclusiones Copa Centroamericana 2014.

Mensaje  EditoresEBC Lun Sep 15, 2014 5:54 pm

Las 11 inolvidables de la Selecta en la Copa

La Azul dejó momentos, protagonistas y anécdotas que la afición salvadoreña recordará

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. 1410659247095

Carlos Vides - El Diario de Hoy
14.septiembre.2014

La Selección Nacional terminó cuarta de Centroamérica tras caer frente a Panamá el sábado; pero, más allá de este escalón -uno abajo del logrado en 2013-, el equipo ha dejado una sensación positiva en términos generales.

Hay sangre nueva en este grupo, que tiene el objetivo de enterrar el "caso amaños" en el olvido y reconectar la afición con la Selecta, con una que tiene hambre de éxito y que ha ocupado un estilo de juego claro, el toque asociado y la pelota en el piso. Ese estilo, ganas, hambre y entrega han reabierto las esperanzas. Se puede pensar en una Azul competitiva hacia Rusia 2018.
Aquí, repasamos detalles inolvidables que nos deja el paso de la Selecta en esta Copa C.A. 2014, tanto positivos como negativos.

El debut nervioso

La Selecta tuvo un inicio complicado en su debut ante Guatemala, con muchos jugadores víctima de la ansiedad y los nervios. Fueron sus peores 45 minutos en todo el torneo. Desde los novatos en Selecta, como Íbsen Castro, hasta más experimentados como Xavi García o Milton Molina, la "nueva Azul" pagó el derecho de piso y los chapines aprovecharon para ganar el partido, un triunfo que sería clave para quedarse con el grupo y llegar a la final.

La respuesta de la afición salvadoreña en cuatro ciudades

La dirigencia de la Uncaf decidió hacer esta Copa en Estados Unidos para recaudar más dinero, y aunque no hay datos oficiales todavía, fue obvio que la fanaticada salvadoreña cumplió. Hubo decenas de miles de cuscatlecos en Washington, Dallas, Houston y Los Ángeles, no solo en los partidos, sino también en los entrenamientos. Todos dejaron atrás el dolor del "caso amaños" y decidieron apoyar a la "nueva Azul".

cabezazo a Darwin

En el partido por el tercer puesto, en el juego contra Panamá, el zaguero canalero Román Torres entró fuerte de cabeza en el aire y la víctima de la jugada fue Darwin Cerén, quien sufrió un durísimo golpe en su pómulo derecho. El volante pasó tirado en el campo varios minutos y tuvo que abandonar el juego al 81', por Santamaría. Se descartó que fuera de gravedad.

"La estatua" Xavi García

Ocurrió en el debut contra Guatemala, cuando los chapines causaban terror en una defensa salvadoreña nerviosa y mal colocada. Ahí entró el veterano "Pescadito" Ruiz y dejó hecho "estatua" a Xavi García, quien a pesar de su veteranía se notó lento y sin respuesta ante Ruiz, quien centró y la acción casi termina en gol.

Golazo de Arturo Álvarez y boleto

Ese bombazo de zurda del jugador del Videoton contra Belice quedará como uno de los mejores de todas las selecciones en este torneo. Nacido en Houston, Arturo le regaló a su ciudad natal un gol para recordar por muchos años, el cual sirvió para ganar sin mayor sufrimiento a los beliceños y asegurar el pase directo a Copa Oro 2015.

El "Rocastyle"

Camisa blanca, con planchado impecable y mangas cortas, talle ajustado al cuerpo más corbata delgada y a rayas diagonales. Es el "look" con que salió a dirigir casi todos sus partidos el español Albert Roca, al igual que su auxiliar, el también catalán Carles Cuadrat. Es el "Rocastyle", aunque muchos encuentran similitud con el estilo de Pep Guardiola...

"El perro" Renderos, ¡de líbero!

En medio de los problemas ante Guatemala, Roca se la jugó: dio algunas indicaciones a Renderos en el entretiempo y lo "transformó" de volante de marca... a líbero. El de FAS acató las órdenes y salió bien del experimento, tanto, que se consolidó en esa posición hasta el final del torneo. Aunque ya dijo que le gusta más jugar de contención.

Menjívar le pegó a Honduras y a la historia

En Dallas, al minuto 67 del partido contra Honduras, Menjívar controló dentro del área rival por derecha, hizo un amague a su diestra con el que descolocó al zaguero contrario, y luego metió un disparo cruzado con zurda que significó el triunfo sobre "la H" y el adiós a 11 años de no vencer a los catrachos en juego oficial.

La irrupción de Dennis Pineda

El Salvador descubrió en esta Copa que cuenta con un jugador encarador, desequilibrante, valiente y vertical. Uno "distinto". Pineda brilló algunos minutos, sobre todo ante Panamá, pero el de la Sub 20 del Tigres mexicano dejó claro que tiene fútbol para aportarle a la Selecta, no a futuro, sino ya como una refrescante realidad.

El casi récord de Rafa Burgos

El máximo goleador salvadoreño en la historia de la Copa Centroamericana sigue siendo Raúl Ignacio "Toto" Díaz Arce, quien convirtió en siete ocasiones en su tiempo. Ahora, Rafael Burgos se quedó a solo un tanto de igualar al ex- Dragón, Firpo, Águila y DC United. En la copa recién finalizada, Burgos marcó dos tantos: a Guatemala y a Belice.

Las caras nuevas

Este torneo permitió el debut de varios jóvenes jugadores en Selección Mayor ya en torneo oficial. Así, tuvieron su primera participación con la camiseta azul y blanco futbolistas como: Junior Burgos, Íbsen Castro, Marvin Monterrosa, Narciso Orellana y Dennis Pineda. Valores que deberán crecer en la eliminatoria hacia Rusia 2018.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. Empty Re: Conclusiones Copa Centroamericana 2014.

Mensaje  EditoresEBC Mar Sep 16, 2014 2:24 am

“Se devolvió el orgullo”

El asistente técnico de selección mayor, Carles Cuadrat, sopesó el trabajo favorable en Copa UNCAF.

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. Eac161bd-edba-4591-bdc0-43b4a8134c09?width=Auto&height=346

16 de Septiembre de 2014
Christian Peñate - La Prensa Grafica

Después del viaje de retorno a El Salvador tras haber participado en la Copa Centroamericana de UNCAF y obtenido el cuarto lugar en el certamen, el asistente técnico de la selección nacional mayor, Carles Cuadrat, atendió a LA PRENSA GRÁFICA.

Sin titubear, el entrenador español hizo un balance favorable del equipo cuscatleco, que regresó a un torneo regional luego de una investigación por amaños de partidos posterior a Copa Oro de 2013.

Cuadrat puso por delante todas las dificultades que enfrentó el equipo nacional antes de participar en el torneo de UNCAF. Sobre todo inconvenientes para poder realizar siquiera dos microciclos de preparación. Equipos como Metapán y FAS, que aportan entre ocho y nueve jugadores a la Azul, decidieron priorizar su participación en la competencia de CONCACAF Liga de Campeones, aunque no pasarán de la primera ronda o fase de grupos.

“Después de todo lo ocurrido, amaños de partidos, descenso en el ranking de FIFA, líos de calendario para la preparación, pocos fogueos, después de tantas dudas de parte de la afición con su selección, creemos que competir como se ha hecho en UNCAF ha devuelto el orgullo a los salvadoreños por su selección”, explicó Cuadrat a este matutino.

Cuadrat tuvo tiempo para hacer un análisis de los resultados que obtuvo el plantel nacional en la edición número 13 del certamen regional.

“Tuvimos dos derrotas por el margen mínimo (2-1 ante Guatemala y 1-0 ante Panamá) ante dos equipos, sobre todo Panamá, que están por encima de nosotros en el ranking de la FIFA. En esas dos derrotas fuimos por el partido y acorralamos a los rivales en los dos partidos. Generamos ocasiones para traernos el empate”, aseguró Cuadrat a este matutino.

Por otra parte, Cuadrat valoró el triunfo ante Honduras por 1-0 en la segunda fecha de la fase de grupos del torneo de UNCAF. Ese fue el rival que Roca había destacado antes del certamen regional, porque venía de participar en Brasil 2014.

“Desde hace 11 años no se conseguía ganar a Honduras en el torneo de UNCAF. Este es un gane que, por los coeficientes FIFA, nos permitirá subir puestos para los próximos sorteos con miras a la eliminatoria regional, en pos de ocupar lugares de cabeza de serie”, aseguró el asistente técnico de la selección absoluta.

Entretanto, la parte anímica fue incluida en las conclusiones de Cuadrat luego de la competencia centroamericana. “Estamos contentos con la actitud del grupo. Los comentarios de la gente también te generan ilusión. Todo eso se da por haber sido competitivos y por haber añadido al grupo a gente con proyección. Esperamos que poco a poco se vayan fogueando y puedan ir aportando más a la selección”, externó el estratega español.

Luego, a su llegada al país, el seleccionador Albert Roca indicó que queda a la espera de partidos amistosos para el período FIFA del 6 al 14 de octubre próximo. Con anticipación, FESFUT ha hablado de un choque amistoso contra Bolivia para el 9 de octubre en territorio del altiplano. Habría un segundo juego de preparación para el 14 de octubre en el Cuscatlán. Panamá podría ser la opción para el equipo nacional.

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. 915acbaa-f39f-4f36-b357-173e8cd83828?width=Auto&height=346

Cuadrat valoró a los legionarios

Para Copa Centroamericana de UNCAF hubo nueve legionarios a la orden del combinado absoluto.

El tema de los legionarios también tuvo cabida en el análisis del entrenador asistente de la selección Carles Cuadrat.

Para la edición 13 del certamen regional, el seleccionador Albert Roca echó mano de Kevin Santamaría, del Municipal de Guatemala; Darwin Cerén, del Orlando City; Rafael Burgos, del Minnesota United; Richard Menjívar, del San Antonio Scorpions; Alexánder Larín, del Herediano de Costa Rica; Arturo Álvarez, del Videoton de Hungría; Efraín Burgos (hijo), del Atlanta Silverbacks; Andrés Flores, del Cosmos de Nueva York; y Denis Pineda, del Tigres de México sub-20.

“Los legionarios siempre han sido seis o siete en el equipo inicial de la selección, más de la mitad. Está claro que compiten en mejores canchas, en ligas más competitivas que la salvadoreña. Eso les da un agregado que se nota a la hora de leer los partidos, de competir ante rivales fuertes. No olvidemos que FAS y Metapán han tenido resultados adversos en su contra en el torneo de CONCACAF. Gente como Cerén, Menjívar, Álvarez, Rafael Burgos y Larín aguantan al equipo para tener resultados importantes contra equipos de la zona”, aseguró Cuadrat en plática con LA PRENSA GRÁFICA.

En el tema del estado de las canchas del país, especialmente las de los partidos de primera división, Roca ha mostrado su preocupación. Insistió sobre ese tema antes de la Copa Centroamericana de UNCAF. “No tenemos un solo campo en el país que reúna condiciones mínimas para la práctica de un buen fútbol. Con dos entrenamientos yo no puedo crear escuela y decir que aquí vamos a hacer la filosofía del tiki-taka”, dijo el estratega español.

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. 5c4efed7-178f-4268-890d-b3103cb22232_XLW
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. Empty Re: Conclusiones Copa Centroamericana 2014.

Mensaje  EditoresEBC Jue Sep 18, 2014 6:08 pm

Cerén, Larín y Burgos en once ideal de la Copa Centroamericana

Los tres jugadores legionarios pasan por un buen momento en la Selecta y en sus respectivos clubes

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. 1411061864691

Nelson Figueroa Rodríguez - El Diario de Hoy
18.septiembre.2014

La UNCAF dio a conocer el once ideal de la Copa UNCAF, en la que figuran los salvadoreños Darwin Cerén, Alex Larín y Rafael Burgos que tuvieron participación con la Selecta en la recien fianalizada Copa Centroamericana.

Cabe destacar que Rafael Burgos se convirtió en el salvadoreño con más anotaciones en el torneo del istmo al sumar 6 goles (ediciones 2011, 2013 y 2014), superando así a Raúl Díaz Arce (cuatro goles).

Los tres jugadores fueron fundamentales para las victorias 1-0 y 2-0 contra Honduras y Belice, respectivamente, en el pasado torneo.

El campeón del certamen, Costa Rica, es representado por Óscar Duarte y Celso Borges al igual que Panamá (tercer lugar) con Jaime Penedo y Román Torres. Por otro lado, Guatemala (segundo lugar) aporta cinco jugadores: Elias Vásquez, Marvin Ávila, Marco Pappa y José Contreras.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. Empty Re: Conclusiones Copa Centroamericana 2014.

Mensaje  EditoresEBC Lun Sep 22, 2014 10:14 am

Realmente nos queda mucho por mejorar”

El seleccionador Albert Roca habla de un crecimiento de la Azul luego de Copa Centroamericana, pero insistió en mejorar la infraestructura deportiva local.

22 de Septiembre de 2014
Christian Peñate - La Prensa Grafica

Albert Roca, seleccionador nacional mayor, insistió en que el objetivo principal de clasificar a Copa Oro se consiguió en Copa Centroamericana. Valoró que se obtuvo plaza para ese certamen de 2015, pese a que hubo muy poco tiempo de preparación. No haberlo conseguido habría sido un golpe bajo para el proyecto que encabeza en la Azul el estratega español. Roca insistió en la premisa de que su equipo está en formación, aunque asegura que la Azul creció en la parte futbolística luego de la participación en Copa UNCAF. Ahora espera los fogueos para las fechas FIFA de octubre. Hoy, en reunión de comité ejecutivo de FESFUT, encabezado por Jorge Rajo, deberán confirmarse los amistosos ante Ecuador y Colombia en Nueva York. Y Roca necesita confirmación para poder programar los microciclos de trabajo que necesitará para encarar ambos choques de preparación.

¿Qué balance hace Albert Roca después de haber participado en la recientemente clausurada Copa Centroamericana de UNCAF?

En líneas generales, el balance es positivo. Está claro que el objetivo se cumplió y era clasificarnos y lo hemos hecho de forma directa. Realmente nos queda mucho por hacer y aprender, mucho por mejorar. Esto fue solo un primer paso, que nos quita presión. Creo que el proyecto hubiese quedado muy tocado si no hubiésemos clasificado. Ahora todos tenemos que mirarlo desde una perspectiva diferente, pero no por ella ambiciosa. Tenemos un equipo bastante inexperto, bastante joven. Creo que nuestro límite de mejora es bastante grande.

Se lo ve más relajado luego del certamen. ¿Botó presión con el boleto asegurado a Copa Centroamericana?

Sí, claro. Es evidente que cuando se enfrenta a un reto como este, con la poca preparación que hubo, uno se intranquiliza. A uno le quita presión el hecho de que tiene un equipo competitivo, que lo ha dado todo y que las cosas le han ido bien. Hay que darle gracias al nivel de los jugadores.

Si es que crecimos en esta Copa UNCAF, ¿hasta qué punto se puede cuantificar, según usted?

Es complicado saberlo, pero crecimos. Crecimos de forma evidente, que era importante ante los ojos de todo el mundo. El equipo actuó, creció y mejoró en poco tiempo y eso nos hace vislumbrar un futuro un poco más luminoso. Entendemos que aquella transición de la que hablábamos puede ser más corta, pero hay un envite que es muy importante como la Copa Oro y hay que prepararnos bien. Pero hay que seguir siendo realista cuando digo que no solo la selección tiene que mejorar, sino que todo el fútbol de este país para que tengamos más posibilidades en el futuro. Me preocupa que el nivel de campos acá siga siendo tan malo, tan deficitario, en comparación a otros equipos. Cuando tú mezclas a jugadores que actúan en esta liga con otros que están en otras más competitivas se producen estos pequeños desajustes que a uno le gustaría pues no tenerlos. Si no se sigue mejorando la infraestructura, si no se sigue hablando de proyectos, veo difícil que a largo o medio plazo se pueda pensar en algo más que participar y hacer un buen papel. Todo mundo habla de mundial, pero en estos momentos es imposible, y si no atendemos, será imposible de forma definitiva. No solo es cuestión de materia prima, sino que esta materia prima pueda trabajar en las mejores condiciones y en estos momentos no es así, con respecto a los equipos vecinos. Me preocupa mucho. Larín y Kevin Santamaría juegan en campos con buena hierba y estamos hablando de que juegan en Costa Rica y Guatemala y ya no hablo de Estados Unidos, porque ahí todos los campos son de primera calidad.

¿Qué sector de cancha le gustaría mejorar o reforzar para futuras competencias?

Está claro que todos los sectores de la cancha me gustaría reforzar, desde la portería hasta la definición, que es un tema de calidad. Me hace gracia cuando algunos ponen en sus redes sociales que hay que mejorar la definición. Yo diría que hay que trabajar en generar más oportunidades para que nuestro límite de definición sea mayor. La definición es un tema de primerísima calidad, en la que hay un goleador que lo es o aquellos que realmente tienen más oportunidades. Esa calidad, ahora, no la tenemos o la tenemos poco y esperamos que salgan nuevos valores. Todo es mejorable.

¿Seguiremos viendo en la selección la apuesta de un solo jugador en la última línea (definición)?

Tuvimos, al final, dos hombres en punta porque la situación se daba. Hay partidos que se pueden jugar con dos puntas o en otros con un media punta y dos puntas. Hay opciones de poderlo hacer, el fútbol te pide. Evidentemente hay partidos en los que tienes que arriesgar, como lo hicimos contra Panamá y Guatemala. A veces se te da que puedas remontar y a veces no se te da. A veces el equipo rival te marca un gol y te mata el partido. Nosotros, como entrenadores, lo que hacemos es ir apurando opciones a medida de que pasa el tiempo.

¿Qué opina de que Darwin Cerén, Rafael Burgos y Alexánder Larín hayan sido considerados en el equipo ideal de UNCAF luego de opa Centroamericana?

Me alegro porque da fe de que las cosas se hicieron bien con jugadores que sacaron a relucir sus cualidades. Todo el mundo las supo apreciar y de ahí esa valoración. Estoy contento por ellos, pero que eso no quite el valor de que la clasificación a Copa Oro fue de todo el grupo y no solo de esos tres jugadores.

Recientemente FIFA publicó el ranking de este mes. El Salvador se ubica 72 en el general y séptimo en la zona de CONCACAF. ¿Le sigue importando el ranking?

Nos interesa y mucho. En diciembre podríamos haber tenido un partido contra la selección catalana en las instalaciones del Fútbol Club Barcelona y no se pudo hacer porque en el contrato dice que al equipo que invitan anualmente debe estar clasificado entre los primeros 50 equipos del ranking de FIFA. Te da rabia desaprovechar esas ocasiones. Pero también nos interesa ser cabezas de serie en el torneo eliminatorio de CONCACAF para Rusia 2018. Ya hemos escalado, pero hay que tener en cuenta que a Jamaica y Trinidad y Tobago aún les falta disputar fase de clasificación a Copa Oro y seguramente mejorarán mucho. Nos pueden poner en un noveno lugar. En los amistosos no solo hay que actuar, sino que intentar ganar para que esa clasificación vaya mejorando de cara a marzo o abril, que es fecha tope, para saber en qué lugar nos colocarán en la eliminatoria.

Platicamos con Jafet Soto, técnico de Herediano, de Costa Rica, y nos decía que ese equipo ya había ayudado a la selección nacional en partidos que no son fecha FIFA, puntualmente ante Belice y Panamá (que no eran fechas FIFA) en Copa UNCAF. Por lo tanto, no quieren ceder a Alexánder Larín para los próximos dos juegos de fechas FIFA en octubre próximo. ¿Qué piensa al respecto?

Todo entrenador intenta defender a su equipo, sus intereses, y yo también los defenderé. Pero pienso que los jugadores de la selección tienen que venir a los partidos que sean oficiales. Le agradecimos mucho a su club por habernos dejado a Larín, pero también entenderán que nosotros estamos preparando cosas importantes y son pocas fechas las que podemos utilizarlos y son FIFA, oficiales. Los clubes están obligados a ceder a sus jugadores.

Hablemos de selecciones juveniles. ¿Cuál va a ser su escala de involucramiento con las azulitas sub-17 y sub-21, que tendrán competencia en noviembre de este año en UNCAF y CONCACAF?

En el calendario pasa por ir a ver a la preolímpica y sub-20. La sub-17 interesa, pero seamos sinceros que interesa como todo equipo de la selección. Es complicado que en este lapso de cuatro años pueda contar con algún jugador de esa selección. Quizá el año próximo o dentro de dos años haya un jugador de esa categoría que se vaya metiendo en un proceso de primera división para tenerlo en cuenta.

¿La selección sub-21 puede llevar tres refuerzos mayores de 23 años al torneo de Veracruz 2014. ¿A qué jugadores podría sugerir al seleccionador sub-21, Mauricio Alfaro?

De hablar, hablaremos. Puedo exponer mi opinión, pero hay decisiones que él las va a tomar. Yo estaré ahí para todo lo que se me pida en aspectos tácticos y técnicos. Pero ahora no tengo idea de qué jugadores sugerir a Alfaro (para los refuerzos mayores de 23 años).

¿Hay algún jugador que tenga las puertas cerradas en la selección mayor durante su gestión?

Tengo la posibilidad de llevar al jugador que quiera. Pero tendrá que ganarse su convocatoria, se llame como se llame.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. Empty Re: Conclusiones Copa Centroamericana 2014.

Mensaje  EditoresEBC Lun Sep 22, 2014 9:48 pm

Roca: "Yo solo no puedo cambiar las cosas"

El seleccionador nacional visitó la cabina del Güiri al Aire para hablar largo y tendido de lo que dejó la Copa C.A. a la selección mayor.

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. 6183fb9a-df23-497b-952b-c919ee4c0a3b_XLW

22 de Septiembre de 2014

SAN SALVADOR. El español Albert Roca, director técnico de la azul y blanco, conversó con nuestros panelistas en el Güiri Güiri al Aire destacando cuáles son los próximos pasos qué dar tras la clasificación del combinado criollo a Copa Oro.

¿Qué opina luego de la Copa C.A.?
Estoy satisfecho con la actuación del equipo, y contento con la clasificación. Sabemos que tenemos un margen muy ancho para mejorar, pero era importante ese inicio. Contento por la afición que esperaba algo ya de esta selección. Ya que lo conseguimos, no podría estar más satisfecho.

Antes de irse a la Copa, usted fue bastante enfático en subrayar que la selección partía prácticamente de cero, que había que tener los pies en la tierra. ¿Han superado los muchachos sus expectativas?
La ilusión es principal en cualquier tipo de proyecto que se inicia. En ese sentido, éramos la selección más fuerte. Lo que pasa es que la ilusión debe ir transformándose en algo, en un fútbol que tenga cierta filosofía.Pienso que aún estamos lejos de aquello que podríamos alcanzar, hay muchos factores que habría que desarrollar para que tuviésemos ese tipo de fútbol que al salvadoreño le gusta. Tenemos que hacerlo entre todos. Tal vez es una frase hecha, pero unidos podemos llegar a ser algo. Si no lo vemos así, difícilmente tendremos la oportunidad. Y sería una lástima porque llevamos años de retroceso, debemos dar un salto grande y mientras más rápido, mejor.

¿Qué apoyo le han dicho que le van a brindar a partir de ahora?
La FESFUT desde que estoy aquí, tanto la antigua directiva y ahora la nueva, siempre se han mostrado abiertos, positivos y no tengo ninguna queja. Entiendo que las cosas eran complicadas, con el tema de los amaños nadie quería jugar con nuestra selección, desgraciadamente los directivos no pueden hacer nada contra esto. Ahora parece que las cosas han vuelto a su cauce, y estoy seguro de que la directiva está haciendo sus esfuerzos para que vengan esos fogueos y sigamos manteniendo el espíritu competitivo, y cuando venga la Copa de Oro estar preparados.

El presidente de la FESFUT, Jorge Rajo, señalaba la necesidad de jugar en las últimas fechas FIFA, en octubre y noviembre. ¿Qué perfil de rival quiere, y qué espera en estos compromisos si es que se dan?
Estoy esperando las noticias, hay una reunión en la FESFUT hoy (ayer) y creo que acabarán por darme la noticia y espero que sea positiva, en el sentido que vengan esos fogueos tanto en octubre como en noviembre. Es verdad que estamos un poco condicionados en octubre, y que nos pueden tocar dos adversarios (Colombia y Ecuador) que a priori son muy potentes. En estos partidos las conclusiones que se puedan tomar no son a lo mejor las que uno le gustaría, pero no dejan de ser dos fogueos. Para noviembre estamos intentando insistir en que los fogueos deben ser para preparar algo de la mejor manera posible. Los rivales deben ser de nuestra misma calidad o un poco superiores, es lo que buscamos.

Esto incluiría entonces equipos de CONCACAF.
Sí, por supuesto. Podría ser Guatemala, Panamá y Costa Rica, no están tan lejos. Hablar de Colombia o Ecuador, son dos superpotencias, Colombia está en el tercer lugar en el ranking mundial. Se puede sacar conclusiones más importantes con un rival al que le puedes jugar de tú a tú, con tácticas que permitan un resultado más positivo. Es complicado.

En 2015 tenemos la Copa Oro. ¿Con cuántos días le gustaría contar con los jugadores, en el formato de trabajo que pida o el que ya pidió?
El Clausura 2015, hay que tratarlo en las próximas reuniones, para que el calendario quede ya bien definido, y que todo el mundo esté de acuerdo, tanto presidentes de equipos de liga como FESFUT. Para preparar algo como la Copa de Oro necesitamos los días precisos, no diría que los máximos, pero los precisos para tener garantías de participación y más probabilidades. Hay que tocarlo ya, porque cuanto antes se sepa y lo tengamos todos claro, mucho mejor para todos. A uno le gustaría tener al máximo de jugadores posible, y es problema grande el de los foráneos. A veces el 60 o 70 por ciento de una alineación titular la componen ellos, por eso si se hace esto entre la segunda y la cuarta semana de junio, como se está previendo, tendremos la posibilidad de que el torneo se acorte y tenerlos más días a los legionarios. Si se tienen nacionales, bien. Si se tienen nacionales y foráneos, aún mejor.

¿Bastaría con este régimen de tres días que se les da los jugadores para firmar un buen papel en Copa Oro, o hay que ampliar el periodo?
El tema es: de cuántos jugadores puedo disponer para que hayan entrenamientos de calidad y efectivos. El fútbol es de once, pero en una competición donde hay varios partidos sabes que tendrás que tirar de las reservas. Uno quiere tener el máximo posible de jugadores, y lo complica todo el que los clubes, no sólo los del país, no tengan esa amabilidad para dejar a sus jugadores. Tuvimos el caso de Alex Larín, los entrenadores te piden al jugador porque saben que no es una fecha FIFA. Es más complicado con los que juegan en Norteamérica y Hungría.

Había 40 jugadores escogidos aunque sólo llevó 22 a Copa UNCAF. ¿Se mantienen los 40 o pueden llegar otros?
El fútbol va muy rápido, y hay chavales que ya teníamos vistos, pero que pensábamos que aún estaban verdes, y en cada partido ves que hay alguno que tal vez no sorprende, pero tiene evolución. Hace pensar que las diferencias son cortas, el seleccionador debe tomar eso en cuenta. Algún día pueden estar, depende de su condición física y de calidad. Se puede ampliar, en un diez o un veinte por ciento.

Eso que nuestro universo futbolístico es muy específico.
Sí lo es, no hay 20 jugadores que hagan la diferencia. A mí me gustaría, claro, podría decir que son superiores al resto, pero no es así. En el campo uno debe ser lo suficientemente flexible y objetivo para ver otras opciones. Así nadie se duerme, hemos tenido jugadores ausentes en Copa C.A, que estuvieron contra España y Costa de Marfil. Pero no los descartamos definitivamente.

Desde que vino al país, usted profesor, menciona lo de las canchas. Pero es triste que no esté en el centro de discusión del fútbol este tema.
Tal vez no se puede evitar el daño a las canchas, pero si todos nos concienciamos de que es necesario para que el fútbol mejore en todos los sentidos… Es que la gente no va a ver fútbol, ha dejado de ir porque las canchas están en estado lamentable y no hay buen espectáculo. No creo que ninguna alcaldía vaya a decir que no a que le mejoren el campo. No entiendo tanto a nivel político, pero varios sectores unidos pueden mejorar el campo. Si al final tiene que ser de hierba artificial para que el fútbol de formación y el profesional mejoren su calidad, bienvenido. En Rusia y otros países donde el clima no favorece, se ha optado por ese engramado. Debemos empezar a pensarlo, en grama natural los partidos se suspenden por lluvia o por el 15 de septiembre o lo otro. No va a mejorar si no se cuida esto, yo soy un quejica (quejumbroso) y siempre he llorado este tema, pero es que no sé si la gente se da cuenta que si quiere llegar a un Mundial, o a cualquier evento importante, debe pasar por allí. No hay una sola cancha en el país, excepto las de Las Delicias, donde se pueda desarrollar un fútbol normal.

Es probable que toque jugar eliminatoria en octubre o noviembre del próximo año. ¿En qué cancha se sentiría usted cómodo de jugar?
En ninguna (ríe). Lo siento, pero hay que ser sincero. Ni en Las Delicias, porque por falta de condiciones para un juego internacional no lo permitiría CONCACAF. No va a cambiar esto, porque las organizaciones están en las mismas. Hay que hacer un plan para cambiar este problema, es urgente y vital. Le piden a uno resultados, pero ¿en qué condiciones competimos? No estamos en las mismas condiciones que los países vecinos. Clasificarnos para Copa Oro, hay que estar más que contentos y satisfechos con eso. No voy a engañar a nadie, las probabilidades de ir a una Copa del Mundo son pequeñísimas, si no mejoramos fútbol evidentemente (y yo estoy allí para intentarlo) pero hay otra gente que debe ayudar. Me sabe mal que se hable de Rusia 2018, y yo les digo: tranquilos.

¿No será entonces un error poner el tema de competir entre los temas importantes del fútbol?
No, porque el fútbol es el hoy, no mañana ni ayer. Nos vienen posibilidades de jugar compromisos y tenemos que jugarlos. Pero vi desajustes en el partido contra Guatemala, el campo estaba demasiado bien para algunos jugadores, precisamente los que juegan aquí. Los que juegan en Estados Unidos están acostumbrados. Y afecta los partidos. Si este es un análisis que hago yo y nadie lo comparte, y me dicen “señor Roca usted se está equivocando”, no tengo ningún problema en irme. Pero siempre voy a poner énfasis en esas cosas. Yo estoy cada vez más a gusto aquí, amo este país. Cuando uno está así, siente que debe hacer el esfuerzo de darlo todo. Pero pongo el acento en que yo solo no puedo hacer cosas, ni los jugadores tampoco. Todos unidos sí.

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. 8ee46c28-abf8-4abe-b798-f5be81a74368_XLW
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Conclusiones Copa Centroamericana 2014. Empty Re: Conclusiones Copa Centroamericana 2014.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.