El Balon Cuscatleco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

2 participantes

Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 2:12 am

Solo un milagro nos llevaría a la Hexagonal

El Salvador está con un pie y medio fuera de toda posibilidad de meterse a la Hexagonal tras caer 0-1 ante Costa Rica en el estadio Cuscatlán

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. MArvin32-1395-558-372-80-c

Viernes, 12 Octubre 2012 21:49
Raúl Recinos
El Diario de Hoy

El partido del año, como se le catalogó al choque entre El Salvador y Costa Rica, no empezó mal para el cuadro cuscatleco, puesto que tuvo algunas llegadas de peligro en las piernas de Rodolfo Zelaya y Rafael Burgos, los dos delanteros que mandó Juan de Dios Castillo.

Pero la Selecta vivió dos malos momentos en el primer tiempo. El primero fue la lesión de Rafael Burgos al minuto 20, por un resentimiento en una pierna y pidió el cambio. Nelson Bonilla en su relevo para acompañar a Fito en el ataque.

Zelaya también encendió las alarmas al resentir un dolor muscular en la pierna izquierda. Fue atendido por el cuerpo médico de la Azul y continuó hasta el final de los primeros 45 minutos.

El segundo mal momento llegó al minuto 30, tras un centro desde la izquierda que encontró la cabeza de Álvaro Saborío, quien dio un toque atrás y llegó a rematar José Cubero al minuto 30. Baldazo de agua fría para la Azul que solo le servían los tres puntos.

Cuesta arriba para la Selección Nacional en el segundo tiempo para intentar de que no llegara otro gol en contra y remontar el 0-1.

Con ímpetu, El Salvador tomó la iniciativa en el primer cuarto de hora. Pero llegó otra baja para la la Selecta, al tener que prescindir de Fito Zelaya, quien desde el primer tiempo jugó resintiendo un tirón en el muslo izquierdo.

Nueva delantera con Nelson Bonilla y Cristian "el Pibe" Bautista, pero no terminaban de entenderse, se alejaron y fueron abosorbidos por las marcas. Eliseo Quintanilla era quien intentaba tomar las riendas y abrir por izquierda con Jaime Alas pero no funcionaba.

Cheyo se complicó y metió en más problemas a la Azul al minuto 86, al perder la cabeza y dar un golpe en la cara a un rival. Se tenía que ir a las duchas y dejaba al equipo con uno menos y siempre en desventaja de 0-1.

Alfredo Pacheco, también tuvo un mal accionar y dejó a la Selección Nacional al golpear a un adversario en la espalda, frente al árbitro estadounidense y acompañó a Cheyo en el camerino.

El Salvador se despidió de la tercera fase eliminatoria, en sus juegos como local, y solo logró sumar un solo punto ante Guyana, puesto que ante ticos y mexicanos terminaron derrotados.

El tiempo no le alcanzó a El Salvador, que tenía su mejor opción para meterse a la hexagonal en el choque ante los ticos si lograba la victoria. Ahora, el combinado nacional tendría que buscar los tres puntos ante la selección azteca, jugando en México y esperar a que Costa Rica no logre sumar ante Guyana, partido que se jugará en San José el próximo martes.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. DSC_7299-1383-558-372-80-c
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 2:39 am

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Portada13

El Mundial se va de paso

Escrito por El Gráfico
Viernes, 12 de Octubre de 2012

La selección de El Salvador perdió 1-0 ante Costa Rica y queda a expensas de un milagro para clasificar a la haxagonal, pues tiene que ganarle a México y que Guyana derrote a los ticos.

El gol de los costarricenses fue anotado por José Cubero al minuto 30, tras rematar cruzado dentro del área para vencer la resitencia del portero Dagoberto Portillo y Mardoqueo Henríquez, que poco pudieron hacer.

En los minutos finales, el árbitro expulsó con roja directa a Eliseo Quintanilla y Alfredo Pacheco, quienes cometieron sendas faltas y se perderán el partido contra México.

Durante los primeros minutos, la selección nacional se mostró muy animada y buscando la portería defendida por Keylor Navas, pero el ímpetu duró apenas 12 minutos, cuando Fito Zelaya, que fue titular en la delantera con Rafa Burgos, sufrió una falta a la orilla del área y se resintió del muslo de su pierna izquierda.

Instantes más tarde fue Burgos el que cayó tendido e indicó que ya no podía continuar en el partido. En su lugar entró Nelson Bonilla al minuto 21.A partir de entonces, la selección perdió ritmo y permitió que Costa Rica controlara la pelota.

Fue así como al 30', Cubero recibió de Bryan Ruiz dentro del área salvadoreña y disparó para anotar el único gol del encuentro. Ese mazazo acabó con las aspiraciones cuscatlecas.

El conjunto nacional dio muestras de mejoría en el arranque de la segunda mitad, pero tampoco duró mucho y la defensa tica acabó con cualquier intentona.

El nivel de frustración aumentó con el paso de los minutos, hasta que al minuto 86 Eliseo Quintanilla no aguantó más y le dio un golpe a un rival, por lo que vio la roja directa.

Cinco minutos después fue Pacheco el que se fue del terreno por la misma razón. Así, El Salvador quedó con dos hombres menos, cinco puntos y las posibilidades destrozadas.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Img

Castillo: "Seguimos el juego de Costa Rica"

SAN SALVADOR. El seleccionador nacional Juan de Dios Castillo no tuvo muchas respuestas contundentes para la derrota en casa que deja a El Salvador casi sin opciones para alcanzar el boleto a la siguiente fase de la eliminatoria.
En la conferencia de prensa, el azteca expuso que el trabajo realizado en las tres semanas que contó de preparación no rindió como lo esperaba y aunque no ve como un fracaso el resultado, ve complicado el camino para buscar la victoria ante México y esperar que Costa Rica empate ante Guyana.

“En las prácticas habían salido algunas cosas. No pudimos dar el paso a la clasificación, va a pasar este ciclo, van a llegar jóvenes nuevos y hay que seguir trabajando”, expuso.

“No fue un fracaso. Sería un fracaso si no se hubiese trabajado. No se jugó como se había practicado. No se hizo nada de lo que trabajamos y cuando se hace eso, no se logra el objetivo”, dijo en clara alusión a que los jugadores no le obedecieron.

Agregó que “el gol que nos hicieron fue una mala salida nuestra por el centro. De ahí nos tomaron mal parados. El arbitraje fue normal, no podemos decir que estuvo cargado”, expuso.

Sobre la inclusión de Rodolfo Zelaya en la titular, el míster indicó que “habíamos hecho unas pruebas y todo resultaba bien, pero en el partido hay más exigencia. Veíamos que Fito cada vez estaba mejor y lo veíamos incluso en mejores condiciones. En un partido no podés medir si va a estar lastimado, pero le vimos una mejoría”.

Lo realizado durante las semanas no rindió sus frutos, y el míster lo resumió de la siguiente manera: “Trabajamos a tocar la pelota. Teníamos que sacarle ventaja a la situación como futbolistas, de cómo tocar por arriba o tocar por abajo, pero terminamos jugando al pelotazo”, se quejó el técnico.

Y agregó que “ ellos lanzaron pelotazos para buscar su altura y nosotros seguimos su juego. Necesitábamos poner la pelota al piso y pocas veces lo hicimos. Intentamos hacer las cosas bien, pero no era por ahí, ya lo habíamos trabajado.”

Además, un sector de la prensa cuestionó sobre las pausas durante la concentración, a lo que el míster dijo: “No tuvimos descanso, siempre estuvimos trabajando”.

El técnico ve a México “difícil, pero iremos a luchar. No queda más que seguir trabajando”.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Img

Burgos espera el diagnóstico de su lesión

SAN SALVADOR. Rafael Burgos, delantero de la selección nacional quien salió lesionado durante el partido contra Costa Rica, explicó que resiente un dolor en el aductor izquierdo y será hasta mañana que se confirme el alcance de la lesión.

“Todavía siento un dolor fuerte, me dieron un medicamento que eso me está recuperando del dolor poco a poco pero todavía no tengo un diagnóstico más acertado porque será hasta mañana (que regrese a la concentración) que me revise un médico”, comentó Burgos.

Aun así, el delantero cuscatleco espera recuperarse rápido. “Me siento mal pero espero primero Dios que me recupere pronto, hoy estoy descansando para no sobrecargar el dolor”, expreso.

A pesar de estar lesionado, Burgos viajara siempre con el grupo a México y dependerá del avance de su lesión si es parte del partido del martes. “Yo viajo con el grupo porque mi retorno a Hungría está desde México”, aclaró.

En cuanto al resultado obtenido ante los ticos, comentó que “fue un mal resultado porque no pudimos ganar; estábamos en casa y con nuestro público, ahora ya está muy difícil clasificar (hexagonal) pero esperamos un milagro ya que nosotros siempre vamos a dar todo el martes por hacer bien las cosas”.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Img
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 2:44 am

Brasil, lejos, muy lejos

El Salvador se despidió prácticamente de toda posibilidad de clasificar a la última fase de la eliminatoria tras caer 0-1 ante Costa Rica.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. 61d3bb68-64bb-40d1-af40-b15453870840?width=300&height=Auto

12 de Octubre de 2012
La Prensa Grafica

Un gol de José Cubero al minuto 30 le bastó a Costa Rica para derrotar esta noche a El Salvador 0-1 y dejar a la Azul a expensas de un milagro en la última jornada de la tercera ronda de CONCACAF para poder acceder a la hexagonal final de la confederación.

La victoria tica en el propio patio salvadoreño dejó al equipo dirigido por Jorge Luis Pinto con siete puntos en el grupo B, por cinco de la Azul a falta de una jornada, que se disputará el martes. El panorama luce harto complicado para El Salvador, puesto que la próxima semana visitará Torreón, para enfrentar a un México perfecto --líder indiscutible del grupo y ya clasificado a la hexagonal-- que anoche goleó 5-0 a Guyana, rival en la postrera fecha de Costa Rica.

En el papel, la Azul no sumaría puntos ante los aztecas y los ticos tendrían tres puntos seguros ante los guyaneses, que se han quedado en el fondo de la tabla con apenas un punto, producto del empate del mes pasado ante El Salvador.

El equipo dirigido por Juan de Dios Castillo fue incapaz de doblegar a una Costa Rica que se echó atrás y apostó por el contragolpe para hacerle daño a un once azul que se presentó al encuentro con una inédita línea de tres zagueros, cinco volantes y dos delanteros, incluyendo al reaparecido Fito Zelaya.

El combinado nacional cerró de la peor manera el choque, disputado en un exultante estadio Cuscatlán colmado de aproximadamente 40,000 aficionados que fueron testigos de las expulsiones con roja directa de Cheyo Quintanilla y Alfredo Pacheco sobre el tramo final del encuentro.

Fin del cuento

El Salvador perdió en casa ante Costa Rica y enterró sus opciones de avanzar a la hexagonal de la CONCACAF.

¿Sí se podía? No, no se podía. Sí, decía el corazón. No, decía la razón. “Cualquier técnico que agarre a El Salvador lo clasifica al mundial”, dijo Jaime Rodríguez. No, dijo el tiempo, con Juan de Dios Castillo en el banquillo. Y así, El Salvador quedó prácticamente fuera... qué va, quedó fuera de cualquier posibilidad de clasificar al mundial Brasil 2014. Le falta un partido, pero más con tintes de cierre trágico que dramático. Esta vez no hubo épica. Esta vez la Azul no estará en la hexagonal.

Quien sí estará es Costa Rica. Los ticos acompañarán a México. Más por su oficio que por su juego. Ayer se plantaron en el estadio Cuscatlán e hicieron lo que debían hacer y de sobra. Salieron vivos, no con un punto sino con tres y con el pase a la hexagonal empacado en sus maletas.

Un solo gol le bastó a “la Sele” para hacer su negocio en el estadio Cuscatlán y para devolverle a la Azul la bofetada de hace unos meses cuando El Salvador le arrancó un empate a dos en el estadio nacional de San José. Empero, la cachetada tica fue más fuerte y dolorosa. Más dañina también.

Costa Rica hizo todo lo que El Salvador tenía que haber hecho. Ser paciente, aplicado en la cancha, ordenado y solvente en una sola ocasión de juego. Mantuvo el cero atrás y anotó en una ocasión de gol. Eso que tanto habían repetido los cuscatlecos que les había dicho el “Cuate”.

Ni siquiera las tres semanas de trabajo que tuvo el mexicano con todo el grupo hicieron alguna diferencia en el funcionamiento de la Azul. Hace un par de semanas la pregunta era que si esos cinco días se habían desaprovechado, ayer bastó con 45 minutos para darse cuenta de que la respuesta era que sí. Un primer tiempo displicente, chato en cuanto a producción de fútbol ofensivo y opaco una vez nos vimos abajo en el marcador. Demasiado malo para todo lo demasiado bueno que había que hacer.

La misteriosa alineación que “el Cuate” escondió durante tres semanas en sus entrenos a puerta cerrada no tuvo mucho de sorpresa. El ya eterno dilema del lateral derecho donde probó durante tres semanas a Ramón Flores, Mauricio Quintanilla y a Xavi García lo solventó con Isidro Gutiérrez, al que ató al fondo y le cortó las alas con esa ubicación.

Amarrado “Chiro” en la línea de cuatro, la banda quedó para Osael, que compartió labor ofensiva con Cheyo, Jaime Alas y la dupla de delanteros conformada por Rafael Burgos y el regreso de Rodolfo Zelaya.

Sin embargo, la apuesta del regreso de Fito a la titularidad y el empuje que la afición le metió en la grada apenas le duró 15 minutos a la selección. Si bien sobre el minuto cuatro tuvo el susto de un remate tibio de Álvaro Saborío, solo, ante Dagoberto Portillo; también se acercó al arco de Keylor Navas en un centro de Osael que nadie llegó a empujar, en un tiro libre alto de Cheyo y una jugada de Fito, que se quitó a tres y no la remató fuerte.

Eso fue todo lo que pudo proponer El Salvador. Al '18, Rafael Burgos se tocó la ingle, lesionado, y ya no regresaría al campo. Su salida, tan sorpresiva como frustrante, apagó inexplicablemente el ímpetu local por empujar a los cinco defensas costarricenses. Llegó Nelson Bonilla, pero no pesó para presionar adelante y Fito se diluyó el resto del primer tiempo.

Apagándose de a poco El Salvador, Costa Rica encontró la pelota y pudo trasladarla con comodidad.

De un lado a otro, “la Sele” abrió espacios hasta que, sobre el '30, Saborío rescató un centro largo antes que saliera por la línea de fondo y metió un centro que Christian Bolaños retrasó para el remate de José Cubero, fuerte y pegado al poste. Cruzado y colocado para que fuera indetenible.

En desventaja, el resto del primer tiempo fue un martirio y el segundo tiempo una penitencia. La Azul se perdió en la cancha y ni aun cuando Costa Rica acabó de encerrarse a sí misma, en su lado del campo en la segunda mitad, encontró argumentos para abrirla y tener chances de gol. Lo más cerca: un tiro de esquina donde dejaron descubierto a Bonilla, que no cabeceó bien ante Navas.

Castillo movió piezas: sacó a Fito y a Isidro y mandó al “Pibe” Bautista y a Cristian Castillo. Mas ninguno hizo diferencia en la vorágine negativa que la Azul ya había emprendido hacia la derrota. De todos modos, ya jugaba también con dos menos, frustrada por las expulsiones de Cheyo y Pacheco, frustrada porque el sueño otra vez quedará solo en eso. Ir otra vez a un mundial: un mero sueño.

Talvez para la próxima

La salida de Ruben Israel del equipo nacional marcó un punto de quiebre en la selección salvadoreña.

Denni Portillo

Se acabó. Falta un partido, faltan tres puntos, falta la pequeña luz que simboliza la posibilidad de que ocurra un milagro, faltan cuatro días para jugar el último partido de la tercera fase de la eliminatoria de la CONCACAF al mundial Brasil 2014; pero, por lo visto ayer, el hilo que divide la vida de la muerte prácticamente está roto para la selección salvadoreña. No se logró el triunfo que daba el boleto directo, no se logró poner un ladrillo más para alcanzar el sueño.

Y aunque aún la Azul esté dos puntos abajo de Costa Rica en la tabla de clasificación, el panorama para definir todo en la última jornada no es nada halagador. Mientras los ticos reciben en casa, ante su afición, a la misma eliminada Guyana a la que golearon 4-0 en Georgetown –donde El Salvador sacó un 3-2 sufrido–, los pupilos de Juan de Dios Castillo se despedirán en Torreón, México, ante el “Tri”, ya clasificado y ya pensando en la hexagonal, pero también en cerrar con marca perfecta la actual fase.

El panorama es más oscuro que nunca. En realidad, una sentencia. Una que se dictaminó anoche, pero que comenzó cuando se vino abajo el proceso que hace más de un año traía el uruguayo Ruben Israel.

Aunque hacer la remembranza de lo hecho por el uruguayo tampoco significa que con él en el banquillo el boleto a la hexagonal era seguro, sí puede reconocerse que la salida del charrúa de la Azul fue el punto de quiebre que marcó el declive de la selección en la eliminatoria.

El adiós sorpresivo de Israel, aprovechando para salir de un conflicto con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que le congeló el salario y un lío con un grupo de comunicadores, causó un shock y un desbalance del que ya no hubo marcha atrás.

Puestos a trabajar para cerrar el capítulo Israel lo antes posible, el comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol nombró al mexicano Juan de Dios Castillo al frente de la Azul. Lo avalaba el título de campeón de la Copa Centroamericana con Honduras en 2011 y su supuesto conocimiento del fútbol centroamericano.

Empero, sus fortalezas se convirtieron en espejismos cuando fueron más evidentes sus debilidades. No convenció el funcionamiento que la Azul tuvo en sus dos partidos ante Guyana, menos por la disposición del “Cuate” de ocupar a jugadores en posiciones no habituales.

Además, Castillo tuvo un desencuentro inmediato con Arturo Álvarez, quien cayó lesionado en el juego amistoso contra Jamaica. “El Cuate” lo acusó de falta de compromiso y el volante del Paços de Ferreira, de primera división de Portugal, no fue tomado en cuenta ni para los juegos contra Guyana ni para los dos contra Costa Rica y México del próximo martes.

Y si lo visto contra Guyana no convenció, lo de ayer acabó por enterrar a Castillo. Pidió a los jugadores con una semana de anticipación a las dos que estaban originalmente planificadas, tuvo tres semanas para preparar el encuentro clave ante los costarricenses. Sin embargo, no hubo provecho, no hubo premio y sí castigo: esperar el partido del próximo martes para cerrar la eliminatoria y luego otros cuatro años para soñar con otro mundial.

Volvió la vergüenza

Juan de Dios, andate a la ... El grito en la grada refleja la tan trillada publicidad de esta selección que no se cansa de sufrir, de llorar, de perder, de ser explotada en la taquilla. ¿Culpable Juan de Dios? No, culpable los que interrumpen procesos. El mexicano no estaba para la selección, es claro, pero el.

culpable, el verdadero, es quien lo trajo. Castillo ofertó y fue contratado. Su culpa fue aceptar el reto, su culpa es querer salvar un proceso condenado, su culpa fue quedar petrificado en el rectángulo que le pone límites entre el banquillo y la cancha. Allí pareció un penitente y pasó casi todo el partido en esa actitud.Las manos atrás de su cuerpo metido en el vértice norte. La penitencia del mexicano parecía eterna en el estadio, como penitente ha sido desde su llegada al país, desde el sufrir contra Guyana, del golpe de fortuna, de la pelota tirada, de correr más que jugar.

Muy poco que decir, muy poco que gritar, estoico sí, pero silencioso, los minutos parecían marcar la petrificación de su sufrimiento.

Salió del banco hasta que el reloj marcaba los 3 minutos de inicio en el juego, salió, se paró, se petrificó. A los '6 pareció que sus manos cobraron vida cuando pidió que el grupo se reagrupara atrás, a los '9 aplaudió con solemnidad un ataque de Fito Zelaya. A esa hora volvió al camerino como para tomar un respiro, como para explicarse por qué si planteó un equipo ofensivo, la pelota volaba. Ató a Isidro Gutiérrez al lateral derecho y le restó llegada, uno de los hombres más osados de la eliminatoria, que encara como auténtico niño malcriado, se quedó inútilmente condenado a defender.

A los 12 minutos dio indicaciones a Dago Portillo, cuando lo que se tenía que ordenar era el medio, tener la pelota, dejar el pelotazo, olvidar lo físico. Tomó un sorbo de agua, el único en todo el juego, como para que bajara el atragantamiento que imponían los ticos. Tres veces alcanzó la pelota a sus jugadores, pero sin prisa, estoico de nuevo, pero sufrido hasta el final.

Las manos solo cobraron vida al minuto 30 cuando Cubero anotó el 0-1. Se toco la cabeza, las bajó a la cintura, las metió en los bolsillos. ¿Respuestas? Pocas. ¿Ideas? No tantas. De nuevo al camerino quizás para pensar un poco y otra vez a la esquina de su rectángulo en posición de penitente, parecía estar arrestado, esposado, inmóvil, ni los minutos voraces y audaces parecían moverlo.

Con el segundo tiempo vinieron los reclamos, los cambios gritados en las gradas. Fito, fuera cuando la selección había decidido tocar abajo; en cambio y de refresco a lo mejor la historia mejoraba. Mandó a Bautista por Gutiérrez para saciar las tribunas, pero tampoco cambió la cosa.

Condenado por los insultos abandonó la cancha al pitazo final, no esperó a los jugadores, no hubo abrazos, ni reclamos, ni gritos, ni nada. Paradójicamente, esta selección fue de la esperanza y la credibilidad con Carlos De los Cobos a la decepción y desastre con Castillo. No hay que olvidar que Israel dejó su cuota de dudas. Con De los Cobos dejamos de perder y si se perdió, fue con dignidad. Con Castillo volvió la vergüenza. Juan de Dios estuvo lejos de ser un cuate.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  CONCACAF Sáb Oct 13, 2012 8:29 pm

Costa Rica revitaliza sus posibilidades de clasificarse

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. 0,,12814~11300822,00

12/10/2012

SAN SALVADOR, El Salvador - Costa Rica prácticamente se aseguró de regresar a la ronda final de la Clasificatoria CONCACAF para la Copa Mundial con una victoria de 1-0 sobre El Salvador el viernes, trasladándose con dos puntos de ventaja sobre su rival centroamericano en la puja por la última plaza del Grupo B, y con un partido por jugar.

José Cubero anotó a los 32 minutos y El Salvador terminó el partido con nueve hombres después que tanto Eliseo Quintanilla como Alfredo Pacheco fueron expulsados en los últimos tres minutos.

El resultado dejó a Costa Rica con siete puntos, ocho detrás de México - y ya se puede asegurar que avanzará, pero con dos puntos delante de "Los Cuscatlecos". Sin embargo, Costa Rica jugará elúltimo partido de su grupo en casa el martes contra Guyana, que sigue sin victorias, mientras que El Salvador debe viajar para enfrentar a México en Torreón.

La victoria fue sólo la segunda de Costa Rica fuera de casa en sus últimos seis partidos clasificatorios para el Mundial - el otro fue el que jugó contra Guayana en junio - y el tanto de Cubero fue su primer gol en tres partidos de la clasificatoria.

El Salvador perdió por cuarta vez en casa en sus últimos seis partidos, y sólo ha tenido una victoria de 1-0 sobre Guatemala en el amistoso que jugó el 11 de agosto.

Las esperanzas de "Los Cuscatlecos" se desvanecieron cuando Quintanilla fue expulsado por el árbitro de EE.UU. Mark Geiger por golpear a su oponente con una mano abierta y Pacheco lo hizo también en el tiempo de descuento, cuando saltó por encima de un oponente pero al bajarse lo pisoteó intencionalmente con los tacos de sus botines.
CONCACAF
CONCACAF
Admin

Cantidad de envíos : 402
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.concacaf.com/

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 8:46 pm

0-1: Amarga derrota

El Salvador no pudo revertir el marcador y perdió en casa ante Costa Rica, con lo que queda virtualmente eliminados

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. 2012-10-13-fito

Publicado por elsalvadorfc.com el Vie, 2012/10/12

Pelotazo y fútbol sin idea. Así perdió hoy la selecta ante Costa Rica una final de tantas que hemos sufrido. A los ticos no les importó y con casa llena nos eliminó con un solo tanto de Miguel Cubero en la primera parte. Así la El Salvador le dijo adiós y derramó lágrimas al quedar afuera de la cita mundialista, en Brasil.

Alineación inédita. Así se presentó el técnico mexicano, Juan de Dios Castillo, ante su similar de Costa Rica. Sorprendió con la línea de tres en el fondo y con “Fito” Zelaya en la punta acompañando a Rafael Burgos intentando una ofensiva numerosa.

La fórmula le funcionaba en los primeros minutos al “Cuate”, ya que Zelaya era el hombre en punta que ponía a pensar a la zaga tica. Al 12’, hubo una falta sobre “Fito” al borde del área que se encargó de cobrar “Cheyo” Quintanilla, pero el balón no bajó y se fue por arriba del palo de Navas.

La mala noticia llegó al 18’, cuando el atacante de la Selecta, Rafael Burgos, pidió cambio tras una lesión en su pierna izquierda y se quedó en el césped pidiendo la sustitución. Castillo envió a Nelson Bonilla en sustitución de Burgos.

Costa Rica anotó primero, luego de un centro por la banda izquierda al 31’, donde Saborío la cedió hacia atrás llegándole a los pies de Bryan Ruiz que dejó para su compañero Miguel Cubero y solo remató de derecha y venció a Dagoberto Portillo para poner el 1-0 a favor de los ticos silenciando al “Cusca”.

El Salvador no encontró la fórmula de juego y su rival comenzó a perder tiempo en cada jugada que pudo. El central del juego, Mark Geiger, se perdía por momentos y comenzaba a marcar falta tras falta.

En los últimos 45 minutos la azul comenzó bien, pero Costa Rica comenzó a mover sus piezas para mantener el resultado y lo conseguían. Los pelotazos y pases imprecisos de la Selecta le facilitaban las acciones a los costarricenses. Costa Rica aprovechó a perder todo el tiempo del mundo y el central lo permitía.

Entró la desesperación

Ante la pérdida de tiempo de los ticos, el combinado nacional entró en desesperación ante las continuas caídas del equipo rival. La táctica era hacer enojar a los once azules en la cancha por parte de la “Sele”.

A pesar de ello el “Cuate” Castillo envió al “Pibe” Bautista y Christian Castillo para mejorar en el ataque nacional. Sin embargo, todo fracasaba ya que las líneas entre jugador y jugadores se mostraban separadas. No había unión ni idea en el ataque.

El partido se acabó cuando Eliseo Quintanilla recibió al 86’, la tarjeta roja tras un puñetazo luego de una jugada de mucho físico. Geiger no lo pensó y lo sacó del campo. La afición se lamentaba en las gradas. La gota que derramó el vaso fue la roja al “Chele” Pacheco también sobre el final donde ya estábamos perdidos.

Así se cierra una amarga carrera al Mundial Brasil 2014. De nuevo a seguir viendo los partidos desde casa, un técnico que nunca encontró la fórmula en nuestro fútbol y quiso dar la sorpresa en un partido que no permitía errores. Adiós Selecta, adiós hexagonal. Eliminados de nuevo.

Goles
0-1 Miguel Cubero (31')

El Salvador: Dagoberto Portillo; Xavier García, Mardoqueo Henríquez, Alfredo Pacheco; Isidro Gutiérrez (Christian Castillo 77’), Dennis Alas, Osael Romero, Eliseo Quintanilla, Jaime Alas; Rafael Burgos (Nelson Bonilla 21’) y Rodolfo Zelaya (Cristhian Bautista 60’). D.T. Juan de Dios Castillo (mexicano).

Costa Rica: Keylor Navas; Christian Gamboa, Johnny Acosta, Michael Umaña, Roy Miller; Bryan Oviedo, Miguel Cubero, Yeltsin Tejada (Michael Barrantes 53’), Christian Bolaños; Bryan Ruiz (Randall Brenes 45’) y Álvaro Saborío (Rooney Wallace 81’). Jorge Luis Pinto (costarricense).

Amonestados
ESA: Mardoqueo Henríquez 36’, Isidro Gutiérrez 67’.
CRC: Bryan Oviedo 38’, Johnny Acosta 46’, Michael Umaña 73’.

Expulsados
ESA: Eliseo Quintanilla 86’, Eliseo Quintanilla 90’.
CRC: Sin expulsiones

Árbitro: Mark Geiger, Estados Unidos
Estadio: Cuscatlán, El Salvador.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 8:54 pm

'No hicimos nada de lo que habíamos practicado'

El técnico Juan de Dios Castillo lamentó el mal partido de la Azul. Afirmó que cumplirá su contrato, que finaliza en diciembre de 2013

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. 2012-10-13-juan-castillo-dt-selecta

Publicado por elsalvadorfc.com el Sáb, 2012/10/13

En conferencia de prensa, el técnico mexicano Juan de Dios Castillo lamentó el mal partido realizado por el combinado nacional.

“Tuvimos un mal partido. No hicimos nada de lo que habíamos practicado. Hoy jugamos al pelotazo. Cuando tú no haces lo que trabajas, no logras el objetivo”, sentenció Castillo.

Sobre el riesgo de colocar a Rodolfo Zelaya en el once titular, el “Cuate” respondió: “Fito había mejorado mucho en los entrenos. Nos basamos en los reportes médicos para ponerlo. A mi juicio, él fue el que más tuvo la pelota y el que mayor peligro creó. Son cosas del fútbol, pero la lesión de Fito y Burgos nos hacen perder fuerza en ataque”.

Finalmente, el estratega azteca dijo que la inminente eliminación en la tercera fase no es un fracaso y que cumplirá su contrato. “Sino hubiéramos trabajado sería un fracaso. Tristemente no logramos la clasificación. Yo tengo un contrato hasta diciembre 2013. Voy a cumplir mi contrato. Con el tiempo, vamos lograr mejorar”.

Sin mediocampo no hay idea

Luego de los primeros 20 minutos del partido, el medio campo de la Selecta se perdió y con ello no hubo propuestas en ataque con claridad

En líneas generales, dos problemas fueron los que afectaron al medio campo nacional. El primero el factor físico. No solo la fuerza, sino el aire para terminar los 90’ con la energía necesaria. Cuando perdían el balón en tres cuartos de cancha no regresaban más, recargando el trabajo sobre Dennis Alas y la nerviosa e inédita defensa.

“Cheyo” no es jugador de 90’ minutos. A sus 32 años, y sobre todo por su forma física, no da para más de 60’, lo que influyó en la ofensiva de la azul y blanco. J. Alas, por su parte, se mostró sobrado y con muy poca motivación para encarar el juego con la responsabilidad que era. Osael le faltó el aguante que ha demostrado en ocasiones anteriores, mientras que a Dennis Alas se le puede recriminar poco o nada.

En segundo lugar, los problemas del medio campo empeoraron ante dos golpes psicológicos de los cuales nunca pudo superar. El primero fue con la salida de Rafael Burgos. La entrada de Nelson Bonilla aniquiló la idea de tocar en corto y por bajo. Los defensas empezaron a buscar el pelotazo que no favorecía a la Selecta. Nunca hubo entendimiento. El segundo impacto fue la lesión muscular de “Fito”. Por sus molestias, no podía estar al 100% y las pocas buenas ideas fueron resueltas por la zaga tricolor. Esos golpes anímicos fueron clave para que todo se perdiera en el cerebro azul y blanco. /Odir Arriola - @Odircinho_FC

El medio campo

Eliseo Quintanilla: el más constante, que siempre buscaba echarse el equipo al hombro pero le era imposible. Fue el más participativo con pases y distribución en el medio, pero cerró su partido con una roja directa, producto de la frustración y desesperación.

Dennis Alas: peleón, líder en la marca y tuvo que multiplicarse cuando debió hacerlo. Fungía con tareas que no eran de su responsabilidad (ser defensa central en ocasiones) y, por lo tanto, quedaban espacios descubiertos en el medio, facilitando la llegada tica.

Jaime Alas: desapercibido, casi nulo. Demostró mucha imprecisión y, quizás, la falta de experiencia en partidos clave le pasó factura. Se perdió luego de los primeros 20’ minutos, cuando la Selecta dominaba con peligro sobre marco rival. Se notó lento al momento de tomar decisiones y no se desmarcaba con rapidez para crear peligro. Muchos aficionados pedían su cambio debido a la lentitud y poca garra demostrada.

Osael Romero: poco por derecha. Se alió en mínimas ocasiones con Isidro Gutiérrez, quien llevó más centros y peligro que el mismo volante. Se veía fatigado y poco motivado para ir al frente. Afectó mucho la presión y las patadas del rival, pero le faltó la picardía que le caracteriza en su club y en otras participaciones con selección nacional.

Christian Castillo: Entró de cambio, pero no tuvo la oportunidad para asentarse en el partido.

Rafa Burgos y “Fito” Zelaya "tronaron"

Las lesiones de nuestros delanteros nos dejaron la incógnita de qué habría pasado con ellos en la cancha

Maldita fortuna aunque no juegue. Cuando nos la jugamos de todas por todas algo nos sale mal. Ayer se alineó a dos jugadores al frente del ataque y que eran natos, es decir no un falso delantero para atacar con un solitario en punta sino dos hombres que en sus equipos juegan al frente del ataque y son delanteros.

Sin embargo, nos fue mal. Ambos atacantes se lesionaron. Rafael Burgos tuvo que salir al 21’ y Rodolfo Zelaya se arriesgó más de la cuenta para tratar de ayudar a nuestro equipo. Sin duda, fue el mejor dentro de la cancha. Luego de lo de Rafa, él lo intentó, se esforzó y también se lesionó.

Mientras ambos estuvieron adentro mantuvieron muy ocupados a los zagueros costarricenses, que se la vieron en aprietos. Las molestias físicas pasaron factura a cada elemento y quedó la sensación que de haber seguido en su pleno hubiesen hecho mejores cosas.

Los que entraron por ellos fueron Nelson Bonilla y Cristhian Bautista. El primero ingresó fuera de ritmo y sin idea. No tuvo una clara. El “Pibe”, aunque no fue un cambio tardío, entró cuando la moral de sus compañeros ya estaba en decadencia y la desesparación fluía por ellos.

Lo intentó y logró conseguir un par de falta, pero estuvo demasiado solo. Los ticos solo esperaban a que llegara para robar el balón. Bonilla nunca se juntó con Bautista y no pudieron generar llegadas verticales y reales de peligro.

Rodolfo Zelaya: en definitiva y, a pesar de volver de una lesión, es un jugador que está dos o tres escalones más alto que el resto de jugadores. Agresivo, inteligente y devorador de marcas. “Fito” fue el mejor de la cancha, pero se resintió y tuvo que salir en la segunda parte. Lo dio todo, pero al final él, en solitario, no lo iba a lograr.

Rafael Burgos: las ganas nunca le faltaron. Presionó, gritó y ganó todas las pelotas que pudo, pero en tan pocos minutos jugados no logró dar su cien por ciento. Cuando salió se notó que el ritmo bajó, ya que Zelaya no podría esforzarse el doble. Pesó su salida, pero lo hizo bien mientras estuvo adentro.

Nelson Bonilla: anduvo perdido. No fue el cambio ideal para sustituir a Burgos. Se vio siempre superado por la zaga tica. No se encontró nunca en el terreno de juego y tampoco tuvo alguna jugada de peligro. Le faltó coraje y garra.

Cristhian Bautista: su juego es ser individual y generó llegadas por la banda, pero el partido ya estaba sentenciado y sus compañeros con una baja moral. La desesperación de llegar lo hizo retroceder y chocar contra la muralla de los ticos. Se esperaba más del veloz jugador.

“Dago” nos salvó de más goles

El guardameta nacional, Dagoberto Portillo, tuvo una participación aceptable, a pesar del gol costarricense

Dagoberto Portillo fue de los jugadores más exigidos en la cancha, desde abajo de los tres postes siempre gritó para dar indicaciones a la defensa, trató de darle salida rápida al equipo y estuvo muy atento durante los primeros minutos.

Al minuto 26’ salió correctamente a cortar un balón al espacio y se jugó el físico ante Álvaro Saborío, quien también buscaba el esférico.

En la jugada del gol de Costa Rica, fue sorprendido por el disparo de Miguel Cubero y no logró alcanzar el balón que se metió pegado a su poste derecho, ante la mala cobertura de xavi García para tapar el tiro del tico.

Costa Rica pudo haber anotado en dos jugadas claras a gol, pero al 62’ “Dago” salvó a El Salvador del segundo al ganar un mano a mano al delantero tico y al 74’ nuevamente salvaría la caída de la portería, tras un error de la defensa salvadoreña.

La justicia de Mark Geiger

El árbitro estadounidense expulsó correctamente a Eliseo Quintanilla y Alfredo Pacheco. Siempre estuvo bien ubicado y cerca de las jugadas

Desde los primeros minutos el árbitro Mark Geiger no dejó pasar ninguna acción. A los 12’ minutos pitó una falta al borde del área de Costa Rica, por una falta de Roy Miller sobre Rodolfo Zelaya, la falta pudo ser para tarjeta amarilla pero prefirió no sacarla.

Siempre estuvo bien ubicado y cerca de las jugadas. Al 36’ amonestó con tarjeta amarilla a Mardoqueo Henríquez, quien ya había sido advertido en una jugada anterior. Dos minutos después también pintó de amarillo al tico a Bryan Oviedo.

Al 67’ fue amonestado Isidro Gutiérrez por cortar con falta una clara llegada del equipo costarricense.

Ya con la el 1-0 en contra de la selecta, los ticos comenzaron a perder tiempo deliberadamente por lo que fue necesario pintar de amarillo a Michael Umaña por detener el partido.

Los jugadores salvadoreños comenzaron a perder la calma y al 86’ expulsaría correctamente a Eliseo Quintanilla tras pegarle un puñetazo a Bryan Oviedo y al 90+2’ también expulsaría a Alfredo Pacheco por pisotear a jugador tico después de cometerle falta.

“La afición no gana partidos”

Jorge Luis Pinto, DT de la Sele, resaltó el trabajo táctico y defensivo de su selección tras la victoria.

Contento por el resultado y el trabajo de su equipo, el colombiano Jorge Luis Pinto brindó declaraciones tras la finalización del partido en el Cuscatlán.

“Nosotros venimos a jugar nuestro partido. Sigo pensando que Tribuna no gana partidos. En Maracaná había 110 mil personas y Uruguay lo ganó. Sentimos que había apoyo para el equipo (El Salvador) pero nosotros no estábamos pendientes de eso”, puntualizó el estratega de la selección tica.

Asimismo, Pinto agregó que mantener la idea táctica fue clave para anular a la Selecta y quedarse con los tres puntos.

“Mantuvimos la idea táctica y supimos controlar a los jugadores importantes de El Salvador. Tácticamente y defensivamente creo que fuimos un equipo 10. El Salvador nos exigió al máximo, no fue fácil”, subrayó el timonel sudamericano, quien además afirmó que la clasificación aún no está amarrada. “En el camerino, les dije a mis jugadores que debemos sacar un punto ante Guyana. Este triunfo nos da confianza”.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 9:20 pm



EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 9:40 pm

El Salvador queda eliminado de la hexagonal

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Img_2655

ElMundo.com.sv
Viernes 12, octubre 2012

Con la mínima, la selección de Costa Rica dejó esta noche fuera a El Salvador en un partido realizado en el Estadio Cuscatlán, de la capital salvadoreña.

Al minuto 31, con gol de José Cubero, la “Sele” se puso arriba ante una de El Salvador que no logró concretar su inicial dominio que duró 20 minutos. Con la única oportunidad clara del juego, Costa Rica pudo derrotar al equipo salvadoreño al que deja prácticamente fuera de la hexagonal, camino para clasificar al Mundial Brasil 2014.

La penosa ruta de la Selecta en casa raya con haber conseguido solo un punto como local de nueve posibles.

La Selecta deberá enfrentarse el próximo martes en juego de trámite ante México, que hoy logró ganarle a Guyana 5-0 como visitante.

Por contra, El Salvador, que ahora ocupa el tercer puesto del grupo, B, con cinco puntos, dos menos que Costa Rica, se las tendrá que ver ese mismo día con México, que sigue con paso arrollador y hace una jornada garantizó su clasificación.

Los salvadoreños tienen la ‘misión casi imposible’ de derrotar a México a domicilio y hacer fuerza para que la desahuciada Guyana de la sorpresa con una victoria a domicilio sobre Costa Rica. En un partido tenso y con bastantes roces, El Salvador nunca pudo hacer valer su condición de local ni el apoyo de unos 30.000 aficionados que colmaron el estadio Cuscatlán, de San Salvador.

Por el contrario, acabó desmoronada con la expulsión de Eliseo Quintanilla y Alfredo Pacheco en los últimos minutos, aparte de que en el transcurso del juego había perdido por sendas lesiones a sus delanteros titulares, Rafael Burgos y Rodolfo Zelaya.

Costa Rica mostró solidez en todos sus departamentos y tuvo la tranquilidad suficiente para aguantar la temprana ventaja. El partido fue equilibrado en los primeros minutos, pero Costa Rica poco a poco lo fue haciendo suyo, con una defensa firme y bien ordenada, que solventó sin apuros los ataques salvadoreños, y que le permitió controlar la media cancha.

Los locales tuvieron en Rodolfo Zelaya a su hombre más incisivo en el ataque, pero unas molestias en la pierna izquierda minaron su juego, a lo que se sumó la temprana salida por lesión de Rafael Burgos, a los 22 minutos.

A la media hora, Cubero mandó un disparo fuerte y bajo que superó las estiradas de Portillo y de dos defensas para clavar el balón en el rincón derecho tras recibir un rezago en el área local. El gol hizo que Costa Rica se adueñara del encuentro en el resto de la primera parte, cuando ya la selección local se veía con poco orden en la cancha.

En la segunda parte El Salvador salió a arrinconar al rival, lo que logró sólo por algunos minutos porque los costarricenses resistieron bien el acoso. Los salvadoreños, a pesar de su insistencia, no supieron llegar con claridad al área visitante y poco a poco se vinieron abajo.

Los dos mejores de cada grupo de esta ronda se clasificarán al hexagonal final de la Concacaf, que dará a los tres primeros el pase al Mundial Brasil 2014 y enviará al cuarto a una repesca con el campeón de Oceanía.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Img_2607

La maldición del Cuscatlán

La afición de nuevo cumplió al bañar de azul el Cuscatlán. Todo indicaba que sería una fiesta con el peculiar oleaje y los gritos de apoyo acompañados hasta de luces artificiales. Pero la última luz que reventó en el cielo fue apagada con una lluvia repentina que anunciaba que algo no terminaría bien, antes que arrancase el apartido.

La lluvia sólo duró unos minutos para mojar el césped y a los aficionados que acudieron en masa al Coloso de Montserrat. Después todo marchó con normalidad y los ánimos en la afición volvieron a calentar.

Pero qué será lo que le afecta a la Selecta cuando juega en el Cuscatlán. De nada le sirve ver el graderío bañado de azul si no ha podido ganar ninguno de los tres partidos que ha jugado como local en la tercera fase eliminatoria, únicamente consiguió un punto ante Guyana, el resto fueron derrotas. ¿Será que la Selecta no puede con la presión del “Vietnam? ¿Habrá una maldición en el Cuscatlán? Lo cierto es que en casa nos despedimos del mundial.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Img_2619

“Nos metimos al juego de Costa Rica”

Los técnicos de El Salvador y Costa Rica, ofrecieron la conferencia de prensa tras el juego, anoche.

El entrenador de El Salvador Juan de Dios Castillo, admitió que los seleccionados se acomodaron al juego de Costa Rica, cuyo resultado favoreció a los visitantes por la mínima diferencia.

“Nos metimos al juego de Costa Rica. Lo que digas en la cancha no te oye nadie. No pusimos la pelota al piso” dijo el entrenador azteca.

Ante la eliminación, dijo que además del corto tiempo que tuvo para preparar a la selección salvadoreña “me tocó venir en esta etapa, sabía que era un riesgo, lo corrí y no avanzamos. Todavía nos falta un partido”.

Por su parte, Jorge Luis Pinto, entrenador de Costa Rica, dijo que el partido ante El Salvador era del tipo de partidos que cuentan por un título.

“Hay veces en los que en un solo partido se gana un título. Hoy era uno de esos”, comentó el estratega a la radio después del juego.

“Me gustó el porte del equipo, me gustó la personalidad”, agregó el seleccionador.

El colombiano salió muy contento con el accionar de sus dirigidos y con la forma en como cumplieron con sus órdenes para el resultado.

“Espero que de ahora en adelante vayamos a jugar seguros, bonito no sé, pero seguros sí”, dijo.

Por su parte, el portero Keylor Navas también resaltó el pundonor y trabajo colectivo de la Tricolor.

“Mucha personalidad, muchas ganas de parte de los compañeros. Ninguno dejó de correr, porque todos queríamos ganar”, dijo el meta del Levante de España.

El volante del herediano, autor del gol de la victoria, aprovechó para hacer un llamado para que la afición se presente el martes, en el último partido de la cuadrangular ante Guyana.“El equipo manejó el partido para sostener el marcador. Nos unimos como equipo y eso lo comentamos desde ayer”, dijo Cubero. El volante mandó un mensaje a los aficionados: “que sigan creyendo en nosotros”.

Reacciones de los DT nacionales

“Tuco” Alfaro no quiso analizar derrota de Selecta

No reaccionó.

Sin palabras se quedó el técnico de la Selección Nacional Sub-20, Mauricio “Tuco” Alfaro, tras la poca dinámica de juego que mostró anoche la selección mayor cuscateca en la derrota ante su similar de Costa Rica 1-0. Alfaro se negó a dar una declaración y prefirió guardarse el análisis sobre la labor realizada y el parado táctico que tuvieron los nacionales en el terreno de juego. “No, ahorita no, no quiero hablar de ello por el momento, mejor mañana (hoy) con más tranquilidad”, dijo a Diario El Mundo.

Salimos un poco “ansiosos” según técnico taurino

Juego muy directo y vertical

Poca paciencia para elaborar las líneas de acción es lo que afectó en el juego de la Selecta en su intento por sacar los tres puntos en casa, según el técnico de Luis Ángel Firpo, Edgar “Kiko” Henríquez. El míster manudo sostuvo que el técnico azteca, Juan de Dios Castillo, colocó a la “gente” que debía poner, sin embargo las ansias de sacar los tres puntos en casa generaron que se cayera en errores en lo técnico. También dijo que la frustración propició que Alfredo Pacheco y Eliseo Quintanilla actuaran de esa forma.

Edwin Portillo dijo que se jugó al pelotazo

Reacción

El técnico metapaneco, Edwin “Bochinche” Portillo, dijo desconocer cuál fue el planteamiento táctico al que jugó la Selección Nacional ya que solo se pudo apreciar a los nacionales jugando al pelotazo. Recalcó que si se juega así ante México es dar por seguro que “se va a traer una goleada”.

En cuanto a la expulsión de Pacheco y Quintanilla, dijo que la misma presión del partido los hizo actuar de esa forma. Respecto a Rodolfo Zelaya expresó que dio una buena cuota en el campo, pese a que se vio tocado.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Img_2664

¡Dios! ¡Dios! ¡Dios! ¿Qué fue lo que hicimos mal?

¿De qué sirvieron las tres semanas de trabajo “intenso” y dos de ellas a puerta cerrada? Anoche la selección salvadoreña dejó muchas dudas en el césped al enfrentar a Costa Rica. ¿Serían los jugadores los que no aplicaron la idea de juego o qué decir del planteamiento que ordenó el DT Juan de Dios Castillo?

Probablemente influyeron ambas cosas, pero de entrada el míster mexicano sorprendió con un 3-5-2, dejando en la banca al zaguero central, Steven Purdy, y probando en el ataque con un Fito Zelaya que en reiteradas ocasiones Castillo había indicado que “todavía le faltaba”.

Con el esquema daba la impresión que su idea era salir a buscar el gol en los primeros minutos, pero su homónimo Luis Pinto leyó bien el planteamiento y se dedicó a destruirle todo intento, catapultando su accionar con un tanto que sepultó a la Selecta en el Cuscatlán, al minuto 30.

Con una frágil línea de tres en el fondo, Isidro Gutiérrez se vio obligado a bajar y hacerla de lateral derecho en buen lapso del partido, con lo cual la Selecta perdió profundidad por el sector derecho.

En la segunda mitad la selección nacional intentó salir tocando, después de un primer tiempo para el olvido en que jugó al pelotazo, poniendo en duda las tres semanas de preparación, pero fue demasiado tarde. Pinto sabía muy bien lo que tenía que hacer con el resultado a su favor y salió triunfante más por las falencias del rival que por virtud propia.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 10:05 pm

El llanto por la eliminación

WILIAN MARTÍNEZ
ElMundo.com.sv
Sábado 13, octubre 2012

Cuando algo inicia mal, todo acaba mal. El libreto del técnico mexicano, Juan de Dios Castillo, cambió anoche en un abrir y cerrar de ojos, y Costa Rica terminó celebrando en el Estadio Cuscatlán con el gol de Miguel Cubero a los 30’ minutos de partido.La Selecta, por su parte, sepultó toda esperanza de poder clasificarse a su octava hexagonal de Concacaf y terminó llorando con los más de 27 mil aficionados que intentaron empujarla a lograr el boleto a la fase final.

Todo inició con pie izquierdo para los nuestros, pues de entrada, la dupla que menos se esperaba saliera en ataque, se resquebrajó muy temprano en el partido. Rafael Burgos y Rodolfo Zelaya, tuvieron que abandonar, obligando “al Cuate” a recomponer la artillería a como diera lugar.

La Selecta lo intentó, pero fue hasta el segundo tiempo, cuando los ticos se lo permitieron. En la primera parte, fue un duelo muy cerrado, de mucha pierna como se preveía desde un par de semanas y con una Costa Rica, cerrando todo espacio en el medio campo. Apenas unos chispazos de habilidad de Burgos, Eliseo Quintanilla y Fito Zelaya, lograron llevar leves disparos a la meta de Keylor Navas a los seis y nueve minutos de juego. Antes, los ticos se habían asomado con peligro por intermedio de Álvaro Saborío, quien encontró espacio entre los centrales y disparó suave a las manos de Dagoberto Portillo.

Los minutos transcurrieron y no fue hasta la media hora de juego que el Cuscatlán probó lo amargo del gol tico. Fue en un balón que bajó Bryan Ruiz y cedió a Miguel Cubero, quien encontró espacio para disparar con pierna derecha y mandar el balón al palo derecho de la meta cuscatleca a los 30’ de partido. Para ese entonces ya no estaba Rafael Burgos, quien por lesión le dio paso a Nelson Bonilla a los 21’.

Con la cruz a cuestas, la azul y blanco quiso apretar el acelerador y la primera parte se fue con un tiro libre de Fito Zelaya desviado y con los nervios de punta en todos los aficionados.

Complemento.

Para la segunda parte, El Salvador quiso encontrar la paridad muy temprano. Se animó por las bandas con Jaime Alas e Isidro Gutiérrez, lo que le dio un acecho constante sobre la meta de Keylor Navas; sin embargo, faltó la última estocada a la hora de disparar a marco. Los ticos, por su parte, y muy inteligentes, aprovecharon todo para hacer tiempo a su favor.

Más problemas para la azul y blanco se vieron con la salida de Fito, quien tuvo que dejar al partido a los 60’ minutos en medio de los aplausos. Su reemplazo fue Cristian Bautista, quien poco pesó en el frente de ataque. Con 70’ minutos transcurridos y sin la fortuna de marcar el empate, se vino la desesperación en la Selecta, pues a los 86’ salió expulsado Cheyo Quintanilla por dar un golpe a Bryan Oviedo; mientras que al 90’ (+1) Alfredo Pacheco también vio la tarjeta roja.

Ya prácticamente eliminados, tocará viajar a México el domingo y cerrar la eliminatoria con decoró, pues Brasil 2014 nos volvió a quedar lejos.Una nueva frustración.

Lo malo del juego

• La selección tuvo una noche amarga ante Costa Rica. Nadie imaginó que nos quedaríamos muy temprano en el partido sin delantera, pese a que “el Cuate” Castillo al final de las horas previas al compromiso, le apostó a los delanteros que todos querían ver, la dupla Rafael Burgos y Rodolfo Zelaya. Pero la noche ya estaba destinada para que ni Burgos ni Fito pudieran triunfar en el Estadio Cuscatlán.

En las primeras de cambio, Burgos salió tocado tras un choque con un defensor tico, que le dejó mal parado y con molestias en su pierna derecha.

El ex albo, intentó seguir; no obstante, tuvo que abandonar el juego a los 17’ de partido; mientras que Fito lo hizo al 60’, para terminar con una improvisada delantera por parte del “Cuate Castillo”.

Cheyo y Pacheco perdieron la cabeza

El volante creativo eliseo Quintanilla fue bien marcado por la línea de volantes de Costa Rica, que evitó al mediocampista cuscatleco filtrar balones a sus compañeros en ataque. No obstante, con el marcador a cuestas y con los escasos minutos para la culminación del partido, Cheyo perdió los estribos y golpeó a Bryan Oviedo en el rostro, por lo que le significó la tarjeta roja directa a los 86’ minutos de juego y se perderá el último encuentro de esta fase y el primero de la próxima eliminatoria.

A él se unió Alfredo Pacheco, quien también perdió la cabeza al 90’ (+1), con lo cual dejaron disminuida a la selecta para el juego final ante el Tri el próximo 16 octubre, en Torreón, México.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 10:10 pm

La Tricolor silenció el Cuscatlán

¡Más vivos que nunca!

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. 3771787_0

Franklin Arroyo, enviado
AlDia de Costa Rica

San Salvador.- Había que ganar, el Mundial pendía de un hilo y se ganó...como debía ser con hormonas, deseo y actitud.

La “Sele” silenció el Cuscatlán, quizá no hizo un partidazo, pero cumplió el objetivo que a fin de cuentas es lo que vale.

La hexagonal está a la vista y el sueño mundialista sigue vivo.

Inmejorable resultado para enfrentar el martes a Guyana en el Estadio Nacional.

Se sudó y se sufrió en exceso porque así lo quiso el equipo patrio pues los locales nunca fueron superiores. ¡Esa bendita costumbre de los ticos de sudar más de la cuenta! Los hombres de Jorge Luis Pinto tuvieron para liquidar el juego y evitar la zozobra de triunfar por 1-0.

Duro y sufrido

La Tricolor se topó con un rival tibio, sin ideas, pobre, muy lejos del equipo fiero que pintaba.

A los salvadoreños les quemó el balón en los pies, abusaron del pelotazo y cuando se vieron acosados optaron por golpear.

Una estrategia raquítica y desesperada que los llevó a jugar a nada y a terminar con nueve piezas en la cancha. Eliseo Quintanilla y Alfredo Pacheco los mejores ejemplos del antifútbol.

El cuadro nacional hizo suya la pelota, la tocó con calma, la quitó con seguridad y atacó poco pero seguro. Destacado lo de José Miguel Cubero, el guardián en la cintura que abrió la cuenta al minuto 30. El volante firmó el 1-0 antecedido por un centro de Bryan Oviedo y el pivoteo de Álvaro Saborío.

El disparo cruzado y rasante, silenció el “Cusca”, atiborrado de camisetas azules deseosas de ver a la Tricolor arrodillada.

Los principales sobresaltos de la Mayor los vivió en ciertos lapsos del segundo tiempo y no por la virtud de la llamada “Selecta”, sino porque errores de los nuestros que cedieron la iniciativa. El mayor susto ocurrió al minuto 70 cuando Keylor Navas no atrapó un balón que se enredó en la parte baja. En resumen, ni la silbatina al himno nacional antes del juego, la serenata la noche anterior y menos las patadas salvadoreñas, sirvieron de nada. Tampoco el grito de ticos “culeros” (homosexuales) para amedrentar a los nuestros. La “Sele” está más viva que nunca.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. 3771779_0
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 10:15 pm

La “Sele” con un pie en la hexagonal

A ESTE PINTO LE SOBRARON HUEVOS

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Portada1

Pedro Retana Cuendis
pretana@diarioextra.com
Enviado Especial de DIARIO EXTRA

La Selección jugó feo pero inteligente y con mucho coraje ante la voladera de patadas de los salvadoreños.

San Salvador.- La Selección Nacional le hizo ayer honor al Día Mundial del Huevo. Todo el equipo le puso alma, vida y corazón al partido. Quizás no fue un juego de espectáculo, dinámica, pero sí de cálculo, orden e inteligencia.

El técnico Jorge Luis Pinto se la jugó bonito con su once y sacó adelante el barco. Con la victoria de 1-0 ante El Salvador, la Tricolor tiene un pie en la hexagonal; el martes confirmará su boleto contra Guyana en el Estadio Nacional.

MUY FRÍO

Costa Rica hizo su partido. Salió tranquilo, sin apurar las acciones, firme atrás y con poco manejo de balón. A pesar de que no ofreció su mejor fútbol sobre la grama natural del Cuscatlán, sí logró frenar el ímpetu salvadoreño y mantener el cero atrás.

La única jugada apremiante sobre el marco de Keylor Navas fue de tiro libre, cuando Eliseo Quintanilla cobró y envió la pelota por las nubes, esto tras una falta innecesaria de Roy Miller sobre Rodolfo Zelaya.

Costa Rica apostó al pelotazo en los primeros 20 minutos buscando la fortaleza de Álvaro Saborío, sin embargo fue poco efectivo.

Saborío tuvo una clara en sus piernas cuando quedó de frente al marco, mas su remate terminó siendo un confite para el meta local. La jugada llegó gracias a que Bryan Ruiz majó la pelota y abrió a la defensa azul con ese certero pase que desperdició “Sabo”.

El 0-0 beneficiaba a la Tricolor en ese momento y ninguno de los ticos quiso salirse del libreto. Muy calculador.

¡GRANDE, CUBERO!

La llave para abrir el marcador cayó a los 30 minutos. En una jugada bien tejida Cristian Bolaños corrió por la zona izquierda, avanzó hasta la línea de fondo, centró al segundo palo, Álvaro Saborío pivoteó y Ruiz recogió el balón para servírselo a José Miguel Cubero, quien remató cruzado y puso a celebrar a los 200 ticos en el Cuscatlán y a 4 millones en Tiquicia.

Con el 1-0 la Nacional se vio mejor y Saborío desperdició otra opción en la boca del marco tras una pésima recepción del meta salvadoreño.

El Salvador se desesperó y como de costumbre empezó a repartir patadas, incluso Ruiz salió tocado hacia el camerino por culpa de Jaime Alas.

El cotejo pasó a ser muy físico.

BIEN PARADOS

Para variar, Ruiz se lesionó. Lo golpearon en el primer tiempo y pidió cambio. Randall Brenes saltó en su lugar en el complemento. Costa Rica perdió la pelota, se mostró confuso y se replegó más de la cuenta.

El juego se enredó conforme avanzó el reloj y la “Sele” no tuvo calma. Cada balón que llegaba a zona segura era devuelto con pelotazo.

El Salvador no aprovechó el desorden tico para empatar y siguió golpeando sin piedad a los costarricenses.

En el cierre la Tricolor apretó los dientes en defensa y algunos jugadores cuscatlecos perdieron la cabeza al no tener cómo entrar en el área.

Quintanilla le metió una patada a Michael Umaña que le valió la roja (85'). Minutos más tarde Alfredo Pacheco lo secundó tras una falta sobre Bolaños y dejó con 9 a la “Selecta”. La Nacional se portó a la altura y no cometió errores. ¡Buena victoria!

NOTA EXTRA

Al cierre del juego Bryan Ruiz manifestó que tiene una contractura que lo dejaría fuera del partido del martes.

CRÓNICA

El Salvador 0
Dagoberto Portillo
Moisés García
José Gutiérrez (78')
José Enríquez
Jaime Alas
Dennis Alas
William Romero
Eliseo Quintanilla
Rafael Burgos (21')
Rodolfo Zelaya (60')
Alfredo Pacheco
D.T. Juan Castillo

Cambios
Nelson Bonilla (21')
Cristian Bautista (60')
Carlos Castillo (78')

Costa Rica 1
Keylor Navas
Johnny Acosta
Michael Umaña
Roy Miller
Cristian Gamboa
Bryan Oviedo
José Miguel Cubero
Yeltsin Tejeda (54')
Cristian Bolaños
Bryan Ruiz (46')
Álvaro Saborío (80')
D.T. Jorge Luis Pinto

Cambios
Randall Brenes (46')
Michael Barrantes (54')
Rodney Wallace (80')

Estadio: Cuscatlán, El Salvador
Hora: 7:30 p.m.

Gol: 0-1 José Miguel Cubero (30')
Árbitros: Mark W. Geiger (USA), Mark Sean Hurd (USA), Charles J. Morgante (USA) y Baldomero Toledo (USA)
Amonestados: José Enríquez, Isidro Gutiérrez, Johnny Acosta, Bryan Oviedo y Michael Umaña
Expulsados: Eliseo Quintanilla y Alfredo Pacheco
Motivo: Penúltima fecha de cuadrangular eliminatoria
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 10:21 pm

Tricolor triunfó 1-0 en un abarrotado Estadio Cuscatlán

No podía ser de otra manera... al límite, pero se ganó

Con más coraje que buen futbol, la Sele triunfó en El Salvador y puso un pie en la hexagonal

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. GetFile

David Goldberg J
13/10/2012
La Nacion de Costa Rica

San Salvador. Fiel a su estilo, el de tener a un país con los nervios de punta, la Sele venció a El Salvador y prácticamente se aseguró un boleto a la hexagonal de Concacaf .

Ahora solo falta terminar de dar el salto ante Guyana.

La Tricolor tuvo que poner más coraje que futbol para ganar, pero sinceramente en estos segundos donde la tensión apenas empieza a abandonar el cuerpo, qué más da.

Se cumplió y listo. En partidos como este, eso era lo que más importaba. Más adelante que vengan las críticas, las excusas y las promesas, bien o mal fundamentadas.

Tampoco fue que la Sele fue un desastre. Tuvo cosas muy positivas, como apegarse a un plan de juego bien diseñado por el técnico. Al menos en el primer tiempo. Al menos hasta donde se saldó la diferencia en el marcador.

Con cronómetro en mano, la Sele peloteó sin ninguna verguenza durante los primeros 15 minutos, esos donde la afición local no paró de gritar; esos donde todavía se sintieron en el alma los sonoros abucheos en el himno tico y el estruendoso eco del salvadoreño.

También le sacó velocidad al partido tomándose eternidades para poner a jugar el balón. Cuando es en contra, le decimos perder tiempo. Cuando es a favor, le decimos administrar el reloj.

Se vio feo, pero surtió efecto. La hinchada cuscatleca se fue apagando y la Tricolor se fue prendiendo. La Sele sacó del duelo al quizás factor más valioso para los de casa.

Y al 16’, el plan del técnico colombiano Jorge Luis Pinto dio su segundo paso. Bryan Ruiz empezó a tocar la pelota. Con uno o dos toques, también metió a sus compañeros al partido. Las triangulaciones cortas y el alargar la cancha, tanto horizontal como verticalmente, confundió al rival. El capitán siempre fue el pilar.

La gente le pide que agarre la pelota desde el área, se quite a todo el equipo contrario y meta el gol. Sin embargo, con lo que hace le basta para hacer diferencia.

Ruiz se vio superior que los demás en la cancha. Su zurda es indescifrable con el enganche corto. Se ve tan simple, pero nadie se la puede quitar. Que se lo pregunten a Dennis Alas, a quien el tico arrastró por toda la cancha.

Poco a poco, los costarricenses se asentaron. Sin desplegar un juego perfecto, la Sele comenzó a generar opciones. Y en un excelente momento, apareció la anotación: centro de Christian Bolaños, pivote de Álvaro Saborío en el segundo palo. Ruiz la bajó y José Miguel Cubero la envió al fondo. Gol de libro.

Igual no hubiera importado que fuera con la mano. Muchos kilos de presión se esfumaron. Hasta el hoyo en el estómago que significa jugar al límite de una eliminación disminuyó un poco. Bastante podríamos decir. Tal vez lo ocupó la satisfacción de ver a un estadio de 53.400 personas enmudecido.

El cambio. Sin embargo, ¿recuerdan la línea donde decía que Alas persiguió a Ruiz? Pues el salvadoreño le dejó un recuerdo. Al entretiempo, el mediocampista salió del encuentro lesionado de su abductor derecho. Se perdió la posesión de pelota y otra vez a sufrir.

Casi hubo que reírse. La Selección no puede sacar un buen resultado con tranquilidad. ¡Qué difícil acostumbrarse a eso!

En el segundo tiempo, el futbol tico fue nulo, así que hubo que poner otra cosa. Por lo menos de eso sí hubo mucho.

Cada pelota se peleó con la mano en el escudo. El equipo se mató.

Eso alivia un poco cuando tirar el balón a la nada se convierte en la mejor arma del equipo.

Esa entrega hasta terminó dando unas tres mano a manos, pero se desaprovecharon. Si se concretaban todas, hacían el partido se hubiera tornado fácil. Pero ya sabemos que ese no es el estilo tico.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. GetFile
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Oct 13, 2012 10:27 pm

¡Fracasó!

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Get_img?ImageId=30587 Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Get_img?ImageId=30588

Manahen González
Redacción
Diario Co Latino

La selección mayor salvadoreña fracasó ayer en su intento por sellar de una vez por todas el boleto a la hexagonal final rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014 al caer 0-1 anoche ante Costa Rica.

Fracasó también el anhelo de que los más de 30 mil aficionados presentes en el estadio Cuscatlán se marcharan a casa felices de ver a su selección ganar. Algo que hubiese sido justo premio para todas las personas que colmaron el Coloso de Monserrat en un 100%.

De igual forma, falló la estrategia utilizada por Juan de Dios “el Cuate” Castillo que sorpresivamente apostó por un esquema 3-5-2 que no rindió sus frutos dentro del terreno de juego.

Al final, todo derivó en un revés amargo, que por más que las matemáticas nos den remotas posibilidades de avanzar a la hexagonal, todo está perdido y la selección se despidió ayer de Brasil 2014.

Y es que con a derrota de ayer, la selecta quedó con cinco puntos y en el tercer lugar del grupo “B”; en tanto, Costa Rica llegó a siete unidades. El grupo lo completan México, ya clasificado, con 15 puntos, mientras que Guyana está en el último lugar con un punto.

Como se dijo antes, las matemáticas dan todavía una esperanza remota a la selecta debido a que si derrota a México, de visita, (algo que sin ser pesimistas es difícil que suceda), llegaría a ocho unidades; no obstante, para clasificar a la hexagonal, Costa Rica tendría que perder ante Guyana para quedarse con siete puntos.
Sin duda, el panorama no es el más favorable para la selecta debido a que la oportunidad más clara era ayer frente a su afición y en su estadio.
El duelo

Las expectativas, previo al duelo, eran amplias y la incógnita era ¿Cuál sería el planteamiento del “Cuate” Castillo?
Al final, “el Cuate” sorprendió a todos al mandar a la cancha un esquema 3-5-2 con Dagoberto Portillo, Mardoqueo Henríquez, Xabier García, Alfredo Pacheco, Isidro Gutíerrez, Dennis Alas, Osael Romero, Jaime Alas, Eliseo Quintanilla, Rafael Burgos y Rodolfo Zeleya.

Un esquema atrevido, por ofensivo, pero que no daría los resultados esperados debido a que muchos jugadores no se adaptaron al planteamiento y terminaron invisibles en la cancha.

En el primer tiempo, la presión del público influyó para que la selecta dominara los 12 minutos iniciales en los cuales Rodolfo Zelaya, novedad en el once titular, hiciera de las suyas con la defensa tica.

En esos 12 minutos de ensueño, los ticos se vieron nerviosos y no encontraban una idea clara de juego para complicar a los salvadoreños.

Y fue al minuto 12 que Fito generó una jugada de peligro, pero fue derribado al borde del área, lo cual derivó en un tiro libre que fue desperdiciado por la selecta.

De ahí, la selecta vino de más a menos con la temprana lesión de Rafael Burgos, quien al minuto 20 tuvo que abandonar el terreno de juego en una camilla.

En lugar de Burgos llegó Nelson Bonilla, quien ya calentaba, puesto que “Fito” Zelaya minutos antes había presentado dolencias en su pierna izquierda.

Ya con Bonilla en la cancha, la selecta se vio mermada, desconcentrada y perdió claridad a la hora de encarar el marco rival, pues el delantero del Alianza no engranó, nunca, en la idea de juego.

Consecuentemente al naufragio de la selecta, los ticos aprovecharon una de las pocas oportunidad que tuvieron para liquidar el duelo.

Fue exactamente al minuto 30 cuando Alvaro Saborío rescató un balón que casi sale del área y se la sirvió a Miguel Cubero que llegó sin marca para hundir el balón en la meta.

El gol, sumado a la salida de Burgos y la clara lesión de “Fito”, fue un balde de agua fría para toda la afición cuscatleca que no fue la misma hasta el final del partido.
Tras la anotación, la selecta no encontró la brújula y lo mejor que pudo pasarle a los criollos fue que terminó el primer tiempo.

Para la parte de complemento, “el Cuate” soportó a los mismos once que terminaron el primer tiempo, a pesar de que “Fito”, evidentemente no estaba en sus mejores condiciones.

Caso contrario, los ticos quienes enviaron al terreno de juego a Radall Brenes por Bryan Ruiz y a Michael Barrantes por Yeltsin Tejada con la idea de mantener la ventaja en el marcador.

En tanto, la selecta presionó, pero no tuvo fortuna a la hora de encarar el marco rival, a pesar que el técnico envió al terreno de juego a Cristian Bautista por “Fito” Zelaya y Cristian Castillo por Isidro Gutiérrez. Pero, los cambios no carburaron y la selecta terminó con nueve hombres tras las expulsiones de Eliseo Quintanilla y Alfredo Pacheco en el ocaso del partido que fue el fiel reflejo del fracaso de la azul y blanco.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Dom Oct 14, 2012 12:45 am

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Portada
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Dom Oct 14, 2012 1:12 am

Las ganas de Mardo y Fito, no alcanzaron

Fueron los dos jugadores que más destacaron en esta pobre Selección. A Zelaya le faltó compañía en ataque, a Henríquez, una cobertura

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. 20121012mardo

Viernes, 12 Octubre 2012
Franklin Ponce
El Diario de Hoy

SAN SALVADOR. Las derrotas siempre duelen y dejan poco para rescatar. Pero entre lo que queda para salvar están las entregas de Mardoqueo Henríquez y Rodolfo Zelaya.

En realidad, fueron dos casi impensados en el esquema del técnico Juan de Dios Castillo, dos jugadores en los que se soltaron muchas críticas, por diferentes razones. Cuando se supo que ambos iban como titulares, no dejaron de causar cierta sorpresa. Siendo franco, solo la de "Fito" alegró a los aficionados y este tampoco defraudó.

A pesar de venir en un proceso de recuperación, después de casi once meses de inactividad, un corto reencuentro con Alianza, para ser llamado a la Selección, pero Zelaya se puso el overol y ocasionó la mayoría de las pocas jugadas de peligro para la Selección. Esto también que no lo hizo al cien por ciento, por lo que antes se mencionó y porque a los quince minutos del partido, el jugador recibió una carga que lo hizo resentirse de una molestia muscular en la pierna izquierda.

Con su habilidad, tomó el balón desde el medio terreno, lo llevó al área rival, hasta que recibió falta, con la que los ticos evitaron mayor problema de la selección salvadoreña. A Fito no hubo alguien que se le abriera desmarcado. Solo le pedían el balón, pero con la marca encima.

En una ocasión probó a marco, pero lo hizo "mordido" ante ciertos desvíos de la defensa tica, con el que la pelota llegó fácil al portero Keylor Navas.

Fueron dos jugadas similares en el primer tiempo, con el que siguieron los tiros libres que cobraron Eliseo Quintanilla y el mismo Fito, pero ambos desviados. Luego, en el segundo tiempo, se ganaron dos aproximaciones con llegadas en las que también se ganó un tiro libre, pero tampoco se le sacó provecho.

A los 60 minutos, por la misma molestia muscular, Fito tuvo que pedir cambio, cuando sintió que ya no podía correr. Llegó Bautista, pero la selección no tuvo nada. Ahora quedará esperar que la lesión no sea bastante grave para que pueda estar en México.

"El Gato Pollón"

Por su parte, Mardoqueo Henríquez puso alma, corazón y vida dentro de la cancha. Anuló a Álvaro Saborío cada vez que llegó a presionarlo, en el juego aéreo y a ras de piso. Lo anticipó y con carácter le bajó los ánimos.

Por momentos también se resintió de alguna molestia en la pierna izquierda, después de una caída al momento de cortar una jugada tica, donde terminó salvando Dagoberto Portillo.

Mardo también fue oportuno en los relevos , tanto por la izquierda como por la derecha. A Henríquez le pesó no haber tenido alguien que jugará con la misma intensidad que lo hizo él.

Por si fuera poco, Mardo también tuvo la valentía de llegar hasta el área rival, con balón dominado. Pero por naturaleza no es alguien habilidoso y a las jugadas no se le sacó mucho provecho.

Henríquez también subió en los tiros de esquina, por ser uno de los pocos jugadores de mucha altura, pero no crearon las oportunidades para aprovechar esas características en el juego aéreo.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. 20121013caute
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Dom Oct 14, 2012 1:18 am

El mismo patrón

Ya sea con Rugamas, Tuco, Israel o el Cuate, la Selecta lleva tres años sin poderle ganar oficialmente a un equipo que no sea caribeño, Nicaragua o Belice. Así es difícil colarse entre los grandes

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. 20121013nota

Sábado, 13 Octubre 2012
Claudio Martínez
El Diario de Hoy

Mientras se sigue debatiendo si funcionó la idea del técnico, si afectó el cambio de entrenador o si con Tuco Alfaro o Rubén Israel nos hubiera ido mejor, hay una realidad irrefutable que va más allá de quién se siente en el banquillo y qué esquema táctico se utilice: desde hace más de dos años, en partidos oficiales, los juegos que se han ganado han sido exclusivamente ante rivales del Caribe. O, si vamos un poco más allá, e incluimos la Copa Centroamericana 2011, sólo se agregan una victoria a Belice y a Nicaragua.

Quiere decir que el gran problema no pasa por el entrenador, ya que los números de Rugamas, Tuco Alfaro, Rubén Israel y Juan de Dios Castillo en juegos oficiales tienen el mismo patrón: en los torneos importantes sólo se les gana a rivales que en teoría son inferiores. A nivel mayor, la última victoria contra uno de los considerados de la elite de Concacaf fue en 2009 ante Costa Rica, con Carlos De los Cobos, con gol de Rudis Corrales.

Copa Centroamericana 2011. (José Luis Rugamas) Únicas victorias ante Nicaragua y Belice, lo cual garantizó el pase a las semifinales. Se perdió ante Panamá en el último partido de la fase de grupos, ante Honduras en la semifinal para cerrar con un empate y derrota por penales ante los panameños.

Copa de Oro 2011. (Rubén Israel). No dejó una mala imagen el equipo, pero sólo se ganó un partido: ante Cuba por 6-1. El debut fue un 0-5 ante México, un 1-1 con Costa Rica y la despedida fue con Panamá, en los penales tras el 1-1 en tiempo regular.

Eliminatorias para Brasil 2014 (Rubén Israel). Fase de Grupos, segunda etapa. Seis partidos, seis victorias: todas ante equipos del Caribe: República Dominicana, Islas Caimán y Surinam. Puntaje perfecto, pero rivales con poca exigencia.

Preolímpico para Londres 2012 (Tuco Alfaro). La afición quedó encantada del equipo Sub 23, que estuvo muy cerca de ir a los Olímpicos… Pero sólo se ganó un partido ante Cuba (4-0). El resto fueron dos empates (0-0 ante Canadá y el heróico 3-3 ante USA) y la derrota 3-2 en semifinales ante Honduras, donde estaba en juego el boleto a Londres.

Eliminatorias para Brasil 2014 (Rubén Israel). Fase de Grupos, tercera etapa. Empate 2-2 en Costa Rica, derrota 1-2 ante México en el Cuscatlán.

Eliminatorias para Brasil 2014 (Juan de Dios Castillo). Fase de Grupos, tercera etapa. Única victoria: 2-3 ante Guyana en Georgetown (gracias a un penal atajado por Dago Portillo en el 93’). ¿El resto? 2-2 con Guyana en el Cuscatlán y 0-1 ante Costa Rica también de local.

CONCLUSIÓN.

Sin ganar en partidos oficiales durante dos años a los verdaderos aspirantes a las plazas para el Mundial, es muy difícil ser competitivos. Vencer a equipos caribeños de segundo nivel –en ese grupo están todos menos Jamaica- no alcanza para ir muy lejos, a menos que el calendario y el sorteo sean muy bondadosos. Eso ocurrió en 2008, cuando la fortuna le sonrío a El Salvador en la fase de grupos rumbo a Sudáfrica 2010.

Le tocó Costa Rica –con el que perdió los dos partidos, de local y de visita-, Surinam y Haití. Es decir, sólo ganándole a equipos caribeños se metió en la hexagonal. Esta vez el reto era más exigente, porque además de Costa Rica también tocó México, que si bien ambos tienen playas que dan al Mar del Caribe no son precisamente caribeños, al menos futbolísticamente hablando.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Dom Oct 14, 2012 1:24 am

"Queda esperar un milagro en esta última fecha"

El delantero de la selección nacional lamenta la derrota, pero aún cree en un milagro en la última fecha.

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. 20121013burgosslider

Sábado, 13 Octubre 2012
Víctor Zelada Uceda
El Diario de Hoy

Rafael Burgos lamentó la lesión que padeció durante los primeros 20 minutos del juego frente a los ticos y que lo obligó a pedir cambio a tempranas horas del encuentro. Sin embargo mantiene la esperanza de un milagro para clasificar a la hexagonal, aunque eso ya no depende directamente de la Selección.

"Queda esperar un milagro en esta última fecha. Sí, logró recuperarme, que no dude la gente que lo hare de corazón", expresó Burgos.

"Burgonya", como le han apodado sus compañeros en su club, confesó sentirse más triste por el resultado que por la lesión. "Me pesó mucho esa derrota. Le dije a mis otros colegas que ese era el partido mas importante en mi corta carrera lo esperaba con muchas ganas y ansias... confio en Dios y consideró que él me libró de algo peor que podría pasar, por ese lado estoy tranquilo", manifestó el ariete nacional.

"Sufrí un tirón en una jugada donde salí a cubrir para que no pateara y salte y estire la pierna y senti como una jalon una contracción del músculo", explicó el delantero de la Selección Nacional y del Kecskemétite de Hungría.

Mañana, previó al vuelo hacía la Ciudad de Torreón, México, será sometido a un chequeo médico que evaluará si hay necesidad o no para realizar una ultrasonografía.

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Dom Oct 14, 2012 10:52 pm

¿Quiénes son los culpables?

Analizamos, en frío, el duro adiós a Brasil 2014 y quiénes tienen la responsabilidad. La respuesta: Todos y todo, cada quien lo suyo

Publicado por elsalvadorfc.com el Dom, 2012/10/14

La eliminación duele. La frustración enoja. La cólera calienta y los insultos aparecen, pero eso de poco o nada sirve. Es mejor valorar, en frío, con tranquilidad, lo que significa este revés ante los ticos, que nos deja prácticamente fuera de la próxima Copa del Mundo.

¿Quiénes son los culpables? Creemos que todos. Cada quien falló, cada sector, cada parte de este barco que se llama Selección Nacional, todos tuvieron y tuvimos errores. Naufragamos todos.

Jugadores

Algunos respondieron a la altura de las exigencias; otros se borraron de la cancha. No es culpa de ellos que muchos no hayan tenido una preparación futbolística formal, ni la debida cantidad de partidos internacionales en su formación, para poder rendir mejor a nivel de selecciones. Por ratos se desconectaban, se iban del partido, como abstraídos de la realidad. Piezas como Jaime Alas u Osael Romero estuvieron ausentes; el nivel físico también pesó, porque las lesiones de Fito y Burgos no fueron casualidad, sino un síntoma de la realidad fisiológica-muscular del futbolista salvadoreño.
Sí, hay culpa en ellos, porque estuvieron en la cancha y tuvieron la oportunidad de cambiar la historia. Pero solo con coraje y garra no se llega a una Copa del Mundo. Muchos ya terminaron su ciclo y está en los jóvenes la esperanza de que el futuro será mejor.

Cuerpo técnico

Aquí hay una buena dosis de culpabilidad, por algunas decisiones del "Cuate" que terminaron pesando. Arriesgó con Zelaya como titular, cuando el ex Alania no estaba listo. No incluyó a Purdy, y fue justo un cabezazo del hombre punta de los ticos, Saborío, el que terminó gestando el gol de Cubero. Si bien es cierto el mexicano puso solo tres defensas, solo un contención y dos en punta, es decir que arriesgó en ofensiva, su equipo lamentablemente no jugó a nada. Sus palabras de que "no hicieron lo que habíamos entrenado" habla mal de él, porque indica que los jugadores no le hicieron caso, o que no respetaron sus indicaciones. ¿Dónde está su autoridad? Desde antes también se discutió que no llamara a elementos como Arturo Álvarez o Léster Blanco, dos legionarios, un lujo que quizá pagamos muy caro. Castillo pareció sin ideas y sin armas ante un naugrafio que jamás supo revertir. En las tres semanas de preparación, dio la sensación que no optimizó el tiempo al máximo, con muchos días libres y entrenos no realizados por lluvia.

Fesfut

Ha tenido fallos importantes, como permitir que Ruben Israel dejara su cargo con mucha facilidad, ya que una cláusula en el contrato del uruguayo se lo permitió y no tuvo líos para irse al Libertad paraguayo. La Federación no logró manejar el viento en contra desde el Indes y eso devino en la salida de Israel. A favor tiene que negoció bien con la Liga para cambiar el calendario de juego desde antes, desde que estaba Israel, para que la Azul tuviera más tiempo de trabajo; y también logró un parón en la Primera, para que Castillo lograra más entrenamientos por casi un mes antes del duelo con Costa Rica. A ambos entrenadores les dio buenos y constantes fogueos en este proceso, con rivales con suficiente peso (Honduras, Guatemala, Jamaica, la Roma...) como para sacar claras conclusiones futbolísticas. En esta gestión se construyó la cancha de pasto sintético que ha albergado buena parte de los entrenamientos, aunque la constante negociación con EDESSA y el uso del Cuscatlán sigue siendo un desgaste.
La gran cruz sobre la Fesfut es que tiene todo el apoyo de FIFA y la autoridad para generar cambios reales, profundos; pero no lo hace, y sigue pareciéndose mucho a gestiones anteriores, que dejaron poco o nada en los últimos 30 años.

Primera División

Ha cedido jugadores y logrado acuerdos inéditos con la Fesfut, pero tiene mucha más culpabilidad que otros sectores, porque es en los clubes donde descansa uno de los principales males de nuestro fútbol: la escasa o nula formación de jugadores a nivel de fuerzas básicas. Los equipos sencillamente no las tienen, o lo que tienen es deficiente. Así, los Alianza, FAS, Águila, Metapán y más terminan produciendo jugadores que, al llegar a la Selección, acarrean carencias formativas que resultan en fallos puntuales, faltas de cobertura, o de definición, que provocan la pérdida de partidos y puntos. Las categorías menores es la gran deuda del fútbol semi-profesional de nuestro país, aunque también aquí tiene culpa la Fefut, por no exigir su creación.

"Chelona" Rodríguez

El presidente del Indes ha sido centro de las críticas desde que, por decisión suya, frenó el pago del salario de Israel, lo que devino en una serie de acontecimientos que terminaron en la salida del DT charrúa. "Chelona" actuó así porque no le parecieron las palabras del uruguayo, al llamar "malnacidos, cobardes y antipatriotas" a sectores de la prensa deportiva; curioso que "el Cuate" dijera que solo lee "tonterías" en los periódicos salvadoreños, pero nadie cortó el pago de su salario. Rodríguez se equivocó con esta actitud, pareció al niño que es dueño de la pelota y no deja jugar a nadie si no es con sus reglas, y terminó afectando un proceso de 15 meses. Nunca sabremos si con Israel nos hubiera ido distinto, tal vez sí, quizá no; pero "Chelona" mucho tuvo que ver en que esa duda jamás tenga respuesta. El Gobierno aporta fondos de 1.8 millones de dólares al año a la Fesfut, a través del Indes; mientras ese dinero sirva al presidente del Indes (quien sea esté a cargo) en incidir en las decisiones federativas, vendrán más tropiezos, luchas de ego y decisiones incorrectas.

Periodismo deportivo

Hay de todo en esta selva. Desde elsalvadorfc.com intentamos hacer un periodismo muy salvadoreño, crítico sí, pero también propositivo, porque queremos que nuestro deporte rey mejore y salga adelante. Si publicamos lo malo y feo de nuestro fútbol es para que mejore. En el camino, varios colegas de distintos medios tomaron cancha y partido, fue evidente. Israelistas por aquí, Chelonistas por allá, críticas a cada paso y movimiento, a cada decisión, la Selecta en medio y la ilusión de la afición como rehén. Nos equivocamos todos los que pensamos que un micrófono, teclado o cámara nos permite lanzar porquería sin que exista una base de argumentos e información. Apoyar a la Selecta no es vender humo; criticarla tampoco es desearle lo peor, es quererla, porque así será mejor. La afición sabe a quién creerle y por qué, y en quién confiar.

Conclusión: Lo dicho, todos fuimos y somos parte de los fallos que ahora nos tienen fuera de Brasil 2014.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  EditoresEBC Mar Oct 16, 2012 11:28 am

Opinión Dominical: Selecta, luces, cámaras, eliminación, esta película ya la había visto

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Selecta-luces-camaras-eliminacion-esta-pelicula-ya-la-habia-visto

octubre 14, 2012
Futbolsv.com

La selecta, recibió el apoyo de los salvadoreños dentro y fuera del territorio nacional, como una película de terror, un remake, de la selección, podemos decir: “Esta película ya la había visto, solo que las versiones anteriores, tuvieron mejor calidad.

Luces: Los reflectores de la prensa nacional e internacional, tuvieron su foco de atención en la selecta, en sus entrenos, en los constantes cambios de horarios, las luces para la selecta, hicieron que resplandeciera el azul y blanco mas de la cuenta, como en El Salvador no suele suceder pero en los últimos días las luces estaban sobre ellos, la final las luces se opacaron y apagaron una esperanza, a falta de 1 partido en la tercera fase eliminatoria, para la selecta no hay mas.

Cámaras: Las cámaras digitales y de TV, han inmortalizado, estampas de los jugadores, estampas de ridículos que se hicieron frente al hotel de concentración, sin ningún sentido y gracias a los resultados, quedamos como país en el total ridículo, porque antes se hacia también, sin embargo, antes habían selecciones que ese esfuerzo, lo mostraban en la cancha a raíz que se contagiaban del ambiente que la afición preparaba.

Eliminación: En otras ocasiones la selección ha quedado eliminada, eso no es noticia nueva, pero con un nivel tan deprimente y pobre, vago y sin idea, no la habíamos visto; como si se tratase de una película de terror, solo que mal hecha, los protagonistas de esta historia, deben saber que la afición les brindo toda su atención sin embargo los esfuerzos no fueron recompensados, será en una próxima donde o hacen una película de la selecta que valga la pena y no papelones como los sufridos en el Cuscatlán ante México (1-2), Guyana (2-2) y Costa Rica (0-1). Si vamos a caer que sea de forma digna, no de una forma tan paupérrima como en esta eliminatoria.

Hemos mal acostumbrado al jugador a darle fama en extremo, que lo enferma, muchas cámaras, muchas luces y pocas satisfacciones; en las redes sociales hasta páginas especiales se hacen, como las de aficionados de tal equipo en El Salvador, solo porque un salvadoreño esta allí, por un tiempo que no sabemos, ya que si la calidad no les da, los despedirán y vendrán a parar a nuestra liga; porque el día para responder de estos legionarios era ante México, Guyana y Costa Rica, mas no apareció su afamada calidad; incluso paginas de legionarios, ensalzados en extremo, se hacen videos con imágenes repetidas de una que otra destacada participación de un jugador, en aeropuertos y hoteles la afición los ha elevado a la categorá de Rockstar y eso mis estimados, los ha enfermado, no han sabido sobrellevar y dividir entre el cariño de una afición, que al final ni los contagia, fue evidente en la cancha.

Reviviendo el ambiente que como salvadoreños vimos y sentimos la noche del viernes 12 de Octubre en el Estadio Cuscatlán podemos finalizar esta opinión dominical diciendo “El jugador que no se contagie de fuerza y coraje, con el ambiente que se vivió en el Cuscatlán para librar una batalla, no merece vestir la azul y blanco, no tiene sangre en sus venas, no tienen la conexión con la afición” Nelson García (Redacción)

Hemos vuelto a fracasar

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. El-Salvador-3

octubre 15, 2012

En nuestro fútbol, especialmente nuestras selecciones, se aprecia continuamente el cambio de jugadores y técnicos, pero los dirigentes a pesar de todo solo cambian cada cierto tiempo y todo sigue igual.

No se le puede echar la culpa solo a jugadores y cuerpos técnicos de un estancamiento futbolístico, de no asistir a un mundial desde España 82, de no ser rival de peso para selecciones de la CONCACAF, porque lastimosamente no pasamos de ganarles a; Nicaragua, Belice y alguna que otra selección débil del caribe. Esto se ha tornado un problema estructural, los altos dirigentes no planifican nuestro fútbol local, nuestras ligas, las reservas, no existe ese manantial de donde poder seguir un proceso.

La Federación Salvadoreña de Fútbol, tiene y necesita que planificar, no a mediano plazo, mucho menos a corto plazo, se necesita un plan a largo plazo, donde no solo exista aquella ilusión de asistir a un mundial, antes de ilusionarse con eso, pensemos en crear los recursos necesarios para cumplir ese sueño. Necesitamos infraestructura, necesitamos, estadios, un proceso de un técnico no de 2 años tampoco de unos meses, un proceso continuo que pueda desarrollar todo un sistema y esquema futbolístico. Se necesita una interconexión entre la liga, los dirigentes y el estratega de la selección, donde dejen de aparecer aquellos compadrazgos.

Hemos vuelto a fracasar, un nuevo intento fallido, y los primeros que se irán son jugadores y técnico, cuando el malestar esta en la dirigencia que no sabe como crear un plan estratégico de fútbol nacional, competitivo y sobre todo transparente.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1. Empty Re: Rumbo a La Copa Mundo 2010: El Salvador 0 Costa Rica 1.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.