El Salvador clasifica al premundial de CONCACAF 2017.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Salvador clasifica al premundial de CONCACAF 2017.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jul 18, 2016 6:52 pm

Fogueos en Europa para la sub-20

En la FESFUT ya iniciaron gestiones para preparar de la mejor manera al combinado juvenil. Una gira por Europa está en agenda.



ElGrafico.com - Luis Morales
17 de Julio de 2016

La clasificación de la selección sub-20 al Premundial de su categoría ha generado optimismo dentro de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Para Víctor Zenón Gómez, vicepresidente de la entidad, el boleto al Premundial de Costa Rica en enero próximo es muestra del trabajo que ha realizado Eduardo Lara, entrenador colombiano.

Aunque aclaró que espera un fútbol más colectivo, pues desea que se practique un “fútbol bonito”, dijo que por ahora la misión se ha cumplido.

“Estamos contentos con la clasificación, íbamos con ese objetivo. Creo que es un premio justo a todo el trabajo que ha realizado el grupo con el cuerpo técnico. Por ahí no vi buen fútbol, pero eso lo hablaremos con el grupo cuando regresen. Lo importante es el pase al Premundial. Hay que felicitar a los muchachos”, explicó Gómez.

Entre los planes para foguear a la selección se encuentran en agenda dos partidos amistosos en Europa para este mismo año, con rivales y fecha por confirmar. “Ya tenemos pláticas avanzadas para mandar a la sub-20 a Europa a disputar dos partidos contra selecciones de su misma categoría. Nos falta acordar fecha, ya tenemos posibles rivales, pero no diré nombres hasta confirmarlos”, agregó el vicepresidente del Comite Ejecutivo de FESFUT.

Hugo Carrillo, director del Comite Ejecutivo, expresó que la azulita no representa a la federación, sino a todo un país.

“Es una alegría enorme que nos han dado. Esto no representa solo a nosotros, representa a todo el país. Los triunfos que se obtienen son en representación de los siete millones de salvadoreños que habitamos este hermoso país. Teníamos la confianza con este cuerpo técnico colombiano y ahora vemos frutos en su trabajo”, comentó.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Salvador clasifica al premundial de CONCACAF 2017.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jul 18, 2016 7:13 pm

Lo que dejó suelo canalero

He aquí algunos aspectos a resaltar que la Azulita tuvo, pero debería trabajar para lo que viene. Mejorarlos tendría que ser parte de las prioridades

El Diario de Hoy - Varinia Escalante
17.julio.2016

PANAMÁ. Llegaron a Panamá con la fe de que lo podía lograr. Pero en el camino, la vuelta tomó un recorrido más largo. Y las ilusiones disminuyeron. Los Sub 20 que clasificaron al Premundial de Concacaf 2017 tuvieron así que sufrir, más de la cuenta, para que el objetivo se certificara con el segundo lugar del Torneo Uncaf (siete puntos).

El principio con una derrota (2-1 ante Honduras) y luego un empate (2-2 con Guatemala) palidecieron las esperanzas azules. Mientras la victoria ante Nicaragua (4-0) y el resto de resultados matemáticos jugaron con las posibilidades de estos juveniles y del técnico Eduardo Lara, quien aceptó que hablar de probabilidades no era lo suyo.

El Salvador consiguió llegar con vida al último partido del evento. Y se sumó que un empate, después de la derrota de Guatemala, le bastaba para meterse a la cita en Costa Rica. El grupo no se conformó con eso y derrotó al anfitrión panameño, y de paso finalizó segundo.
Sin embargo, hay algunos puntos que quedaron de lo que se hizo en este corto, pero intenso certamen de Uncaf:

La definición: Uno de los factores que más pesó. A la selección, le costó encontrar los goles, y cuando los tuvo no pudo sostenerse un resultado para llevarse los partidos. Terminó cediendo y cayó en imprecisiones. Errar en a la contundencia hizo a los juveniles despertar ante los pinoleros y dio su fruto ante Panamá. Sin embargo, es uno de los puntos claves a trabajar para el Premundial, así como encontrar gol en más jóvenes del país.

Poco rodaje: Se notó que a los salvadoreños les hizo falta más experiencia en amistosos internacionales o giras. Ayudó a algunos los campamentos que tuvieron en Argentina, y en 2015 en Colombia. Pero no todos estuvieron en las dos giras. El jugar más partidos, salir del país, enfrentar a selecciones fuertes y de mejor nivel pudo evitar que les pasara factura algunos a la hora de estar en el campo. Será una labor ardua de la Fesfut dar rodaje a estos chicos.

Lo psicológico: El debut en grande va ligado a las salidas al exterior. Los pupilos de Lara cayeron en el “pánico escénico” en su primer partido, y vivieron tramos similares ante los chapines. Los nervios, la ansiedad y la presión por querer hacer las cosas bien los hicieron pecar a varios de los jugadores, quienes por momentos no respondieron a las exigencias y eso los hizo perder puntos.

Lo físico: En el arranque del torneo, pesó el estado de forma para los jugadores, quienes terminaron acalambrados frente a la “H”. Ese debe ser un aspecto a tomar en cuenta para intensificar los trabajos físicos. La diferencia estuvo en que apenas el grupo tuvo cinco meses de labor, cuando otras selecciones traían casi dos años juntos. No obstante, aún y con el poco tiempo, los salvadoreños sacaron la cara, peo es un aspecto a fortalecer.

Pocos de Primera: El cuerpo técnico de la Azulita echó mano de sus elementos más interesantes a medida avanzó el torneo. Sin embargo, la duda quedó a muchos de por qué no utilizó a todos los elementos que juegan en Primera en los cuatro partidos. El DT supo cómo manejar cada juego, pero para la próxima fase debe reforzarse con más de juveniles que salgan de visorías y que ya estén acumulando experiencia en Liga Mayor.

Más colectivo: Cuando el equipo jaló para el mismo lado, se notó el orden en todas las líneas, las rotaciones, el buen toque de balón, el juego a ras de piso. Pero cuando la Sub 20 cayó en las individualidades, se perdieron opciones que pudieron cambiar algunos resultados. Además, el trabajo en la portería vino de menos a más, ya que se hizo énfasis en los errores que se tenían que corregir, y se creció en la tarea en el duelo ante los canaleros.

Disciplina: No significa que no la tuvieron, pero muchos jugadores –como en la liga local sucede– piensan más en otros temas como el peinado, las redes sociales, el celular y otros asuntos que van más allá de lo que el técnico puede controlar. Si bien es cierto que Lara mantuvo a los jugadores concentrados y encerrados, debería ser un aspecto a pulir más de cara al Premundial, para que el enfoque solo sea un objetivo sin distorsiones y de mayor compromiso y responsabilidad.

Domínguez: “El grupo entendió que se podía”

El zaguero central de la Sub 20 aplaudió el trabajo de todos. Reconfirmó que hubo confianza y que en la cancha se tuvo orden y un gran trabajo

PANAMÁ. “El Salvador va y pierde, El Salvador va y queda afuera. Le callamos la boca a mucha gente, y esta victoria va para todo el pueblo salvadoreño que está pendiente, algunos disimuladamente pero ahí están. Y esta victoria es para Dios y nuestras familias”. Así fue el preámbulo de la oración que Roberto Domínguez guió al final del partido junto al grupo.

La emoción seguía a flor de piel para estos juveniles. Y el capitán, que la noche del sábado marcó de penalti ante Panamá (0-2), se mostró con extensa alegría por lo obtenido.

“Es una alegría que no se puede explicar, creo que nunca la había sentido en mi vida. Gracias a Dios y al pueblo salvadoreño estamos dentro”, dijo de entrada.

“Gracias a Dios, creímos en nosotros, tenemos un buen equipo, llegaron los goles y ahí estamos dentro. Nos costó bastante, bueno mucho diría yo, pero gracias a Dios al esfuerzo de nosotros estamos dentro”, afirmó.

El Salvador sabía que no se tuvo el mejor arranque de torneo, que jugaban contra las estadísticas y se enfrentaban a un Panamá “difícil”, Domínguez señaló: “Dios siempre nos ayuda, no nos deja tirado, puso las cosas en su lugar a última hora siempre nos hace sufrir, pero estamos dentro, es lo importante, esto nos sirve para creer más en Dios y confiar en nuestras capacidades, para desde el inicio del torneo siempre meterle”.

En cuanto a que jugaron distinto del resto de encuentros, se sinceró en que fue “muy sufrido, ellos tenían buena base, toda la vida lo han tenido en selecciones menores hasta mayores, pero nosotros la creímos y el profesor nos lo decía que hay que creerla para ser grandes, y acá vamos de a poco”.

“A última hora, Dios siempre nos tiene algo preparado, en toda eliminatoria siempre nos cuesta, quizás por el relajamiento, porque vemos al rival que le hemos ganado antes de entrar a la cancha, y eso es malo. Esto porque el jugador comete errores que no debería y siempre terminamos apretando los dientes para clasificar, pero esperamos en el Premundial sea diferente y comenzar ganando”.

El número 3 de la Sub 20 también dio su balance de lo hecho en cuatro presentaciones: “Muy contento con el grupo, porque entendió que se podía, entendimos lo que el profesor nos decía a diario. Recalcaba que si la creíamos podíamos lograrlo y así fue. Muy feliz con ellos, con mi persona y cuerpo técnico, muy agradecidos”.

Sobre que el empate los clasificaba, pero no se rindieron, externó: “Sí, ellos tenían su cancha, su gente, todo a favor. Pero nosotros estuvimos convencidos, les jugamos tácticamente muy bien, el profesor nos recalcaba eso desde afuera, fue un equipo compacto en todas sus líneas y sacamos esos dos goles que nos vinieron bien en la clasificación”.

El defensor anotó dos de los seis goles que hizo El Salvador en el torneo y contó que se le da bien anotarle a Panamá. “En la eliminatoria pasada, también marqué con el que les ganamos 2-1. Gracias a Dios siempre se me da la oportunidad para anotar, y eso es bueno para mi persona, porque poco a poco me da confianza para ir al ataque”.

“Diosito siempre me tiene algo preparado, antes de venir a Panamá pasé unos días malos, el profesor incluso pensó dejarme, porque no estaba muy metido en esto por los problemas personales. Pero gracias a Dios, tomé fuerzas y acá estamos”.

Para Domínguez, ahora que vuelven a sus equipos, los jugadores deben “tener consciencia de que si vamos a los equipos nos relajamos o nos creemos más que los que están ahí por esto que hemos hecho, pero creo que eso al final nos va a pasar factura. Pero si nosotros tomamos consciencia y seguimos trabajando igual, mantenemos el estado físico, se nos hará más fácil para ir al Premundial”.

Para este seleccionado, esta es su segunda Sub 20. ¿Qué le deja? “Yo quiero ir al Mundial, y eso lo tengo claro. Esta es la nueva oportunidad que tengo de hacerlo con este grupo, cuerpo técnico. Espero así sea, porque quedarme en el Premundial sería la misma historia y no quiero repetirlo. Quiero ir al Mundial”.

Domínguez señaló que esperan tener fogueos, “mejor sería, esperamos empresas privadas, la Federación tomen nota sobre esto y creo que entre más nos fogueamos vamos a llegar de la mejor forma la Premundial. Esperamos que si se den bastantes fogueos, giras, eso nos servirá a cada uno para mostrarnos al técnico”.

Qué significado tiene para él este logro, lo resumió: “Estoy muy feliz, esta alegría no la puedo explicar. Al terminar el partido, salí demasiado alegre, lloré incluso de la alegría, porque es bonito regresarle otra vez al pueblo salvadoreño la alegría de clasificar al Premundial”.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Salvador clasifica al premundial de CONCACAF 2017.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jul 18, 2016 7:17 pm

Lara: “No hemos ganado nada todavía”

El DT de la Azulita Sub 20 habló de lo que le dejó el Torneo Uncaf, que seguirá buscando jugadores para continuar fortaleciendo al equipo y que este es solo un paso que se ha dado.



El Diario de Hoy - Varinia Escalante
17.julio.2016

PANAMÁ. Aunque durante el torneo aseguró que estaba tranquilo, el sábado se le vio más distendido y relajado. La presión pasó para Eduardo Lara, el principal de la Sub 20, en su primer escalón. Consiguió que sus pupilos lograran la clasificación al Premundial de Concacaf y ya piensa en ese próximo reto.

En sus primeras declaraciones, Lara manifestó: “Primero, quiero que este triunfo que se ha conseguido del paso al Premundial sea de todo el pueblo salvadoreño, a todos los que nos han apoyado. (…) Contento por lo que han podido demostrar y que esto lo pueda disfrutar todo el pueblo salvadoreño, es una alegría para ellos de parte de estos chicos”.

Se consigue la clasificación al Premundial, ¿qué conclusiones saca?

Estos chicos han demostrado que quieren seguir por el camino del triunfo, del éxito. No es fácil, no se consigue de la noche a la mañana, es una tarea difícil, ardua. Teníamos un primer objetivo, lo hemos logrado, ahora se viene el otro que es llegar a Corea, para el cual hay que trabajar. Como les dije: tenemos que tener los pies en la tierra, saber dónde estamos pisando, no se tiene que elevar nadie y con la misma mesura, humildad de lo que es trabajar con jóvenes de estas categorías. Uno tiene experiencia y sabe lo que es este trabajo y lo que representa a futuro para un país, hay que empezar a sembrar para que estos chicos en un futuro no muy lejano sean las grandes figuras de la selección mayor.

¿Hubo dudas de si no se llegaba a lograr el objetivo?

Siempre dije, soy una persona que tenía que estar tranquila, porque sabía la forma en que se había trabajado, en lo que nos habíamos propuesto y el grupo se veía una familia. Así que cuando uno logra amalgamar un grupo, tenerlo unido, con respeto y todo el afecto que demuestran. Y hoy (sábado), me hicieron emocionar, porque los veía que todos venían a darme un abrazo sincero, entonces esto te llena más de confianza. Es algo que hice en mi país y quiero repetirlo acá, le dije a los chicos que quiero ir a siete, ocho mundiales, no me quiero quedar ahí, quiero seguir, y de la mano de ellos lo vamos a intentar, pero para eso tenemos que tener la tranquilidad que siempre hemos tenido, confiando plenamente en el trabajo, en los jugadores que se escogen, y no dudamos de que se iba a conseguir, porque habíamos demostrado que era un equipo que quería jugar.

¿Qué le dijo “Bolillo” Gómez?

Hablaba al final con “Bolillo”, de la evaluación final que hacen ellos, y me dijo que siempre fue una selección que vino a demostrar, que quiso siempre jugar al fútbol, que abría bien la cancha, que los jugadores se agrupaban. Eso te deja contento. El equipo corrió todos los partidos, de pronto en el primero el nerviosismo los hizo ver engarrotados, la tensión, y de pronto les pasó factura a muchos de estos chicos, pero de ahí para allá vimos cómo corrieron, y ahora cómo terminaron corriendo después del cuarto partido, como si estuviera arrancando el torneo. Realmente, todas esas cosas a uno le dan alegría.

A pesar de que el empate servía, no hubo conformismo

Sabíamos que teníamos que ir a sacar el resultado. Después de que nos dimos cuenta (de lo que pasó con Guate), se podía pensar en un empate, pero el grupo estaba mentalizado, la charla, todo lo que les mostramos, lo que habíamos elaborado son horas. Nosotros no nos movíamos del hotel, estábamos trabajando, íbamos al estadio a entrenar y volver y solo había tiempo de estudiar. Son torneos cortos, donde tenés que estudiar muy bien a los rivales. Y creo que estábamos mentalizados para eso, para salir a buscar el triunfo, a sabiendas de que el empate nos servía, pero ya eran circunstancias que se iban a presentar en el terreno de juego. El grupo demostró desde el principio a fin lo que realmente pretendíamos y querían los jugadores.

¿Cumplió todo el grupo?

Los jugadores tuvieron entrega total, siempre se “rasparon”, como digo yo, en todos y cada uno de los balones, un equipo compacto, que estuvo atento, que salió a hacer lo que se le envió a hacer a la cancha. Había que bloquear a ciertos jugadores de Panamá, los importantes que podían marcar una diferencia y así se hizo, y después la garra y entrega que pusieron como verdaderos guanacos, de esa sangre de salvadoreños, la pusieron al servicio de la selección. Y eso es lindo, es emocionante ver un grupo entregado que quiero correr, luchar todos y cada uno de los balones y no le quiere permitir nada al rival.

¿Qué más les dice a los jugadores?

Ahora tienen que estar tranquilos, con los pies sobre la tierra. Este es un proceso que está empezando, quiero que dé frutos positivos pero no solo para la Sub 20, y que podamos ir al Mundial, sino que el día de mañana sean la esperanza de mayores para una próxima Sub 21, Sub 23. Que vayan creciendo, aportando al fútbol, son ellos los que se logran mantener con sus hechos, sus actos, tienen que ser un ejemplo para el país y para todos. Como les dije, yo mis selecciones no las cierro, siempre van a estar abiertas, el jugador que ande en un buen momento va a ser arrimado a la selección; y el que no dé lo que busquemos o pretendemos, tiene que irle dando espacio a otro que realmente quiera hacer las cosas de la mejor manera. Pero siempre dijo que los pies en la tierra, tranquilidad, se consiguió el primer objetivo que se quería, y ahora comenzar a preparar, trabajar y en lo que viene, que es mucho más difícil.

Ahora vuelvan a sus clubes los chicos, ¿cómo se hace para que mantengan los pies en la tierra y no decaigan en su rendimiento?

Lo primero es que no pierdan la humildad. Todavía no se ha ganado absolutamente nada, el cupo al campeonato del mundo lo vamos a ir a luchar, lo vamos a ir buscar como se vino a buscar acá (Panamá). Tienen que tener tranquilidad, saben que tienen que seguir trabajando, acá nadie tiene el puesto ganado hasta el momento. Las puertas están abiertas para todos los salvadoreños que están en el mundo y que están en esa edad del año 97 y quieran se parte de nuestra selección. A seguir con el trabajo, humildad y deseos de agradar y entregar todo por su selección. Esas cosas uno admira y valora de los jugadores.

¿Cómo debe ser la preparación?

Por ahora, regresarán a sus clubes y nosotros vamos a analizar, a tener una nueva programación con ellos, a tratar de buscar algunas salidas a nivel internacional en el momento en que se dé. Lo que sabemos es que lo que se viene es mucho más duro y tenemos que estar mejor preparados y para ello no podemos bajar los brazos, ni pensar que ya todo está listo. Repito estamos iniciando un trabajo, un proceso, con la ayuda de la Federación, de Proyecto Azul y todos los que puedan aportar va a ser importante. Los proyectos no se consiguen de la noche a la mañana, los jugadores en Panamá juegan a nivel profesional. (…) A seguir planificando, trabajando en lo que va a venir.

¿Habrá visorías, giras?

Hay que seguir trabajando, se nos viene el torneo de la Sub 17. Encima el trabajo de la Sub 15 que se quiere empezar a formar para el próximo año para el Torneo de Uncaf. Nosotros no vamos a dejar nada al azar, nosotros vamos a seguir mirando, voy a seguir buscando arqueros, defensores, volantes, delanteros, donde lleguen a estar ahí los vamos a ir a buscar y si son mejores que los jugadores que tenemos acá bienvenidos a nuestra selección. Lógicamente, entre más partidos internacionales puedan tener estos chicos va a ser mucho mejor, porque se van a ir soltando, conociendo otros culturas futbolísticas y eso es importante. (…) Seguir buscando y a medida van a ir apareciendo jugadores que nos marquen diferencia, bienvenidos.

Ahora, en Primera, no será obligación que jueguen los de reserva, ¿qué piensa?

Va a ser un trabajo de todos y cada uno de los técnicos, las forma en cómo van a evaluar a sus jugadores. Pero se los dije a los jugadores que ya regresan a sus clubes y deben hacerlo con esa humildad a trabajar y a querer ganarse un cupo en el equipo profesional, para que sean tenidos en cuenta por sus técnicos, y ya es una decisión que deben tomar ellos. En los clubes profesional, a veces hay presiones por resultados, que les van a impedir de pronto que algún técnico se la juegue, pero siempre he dicho que uno cono técnico si sabe que tiene un buen jugador no va a importar si tiene 14, 15, 17, 18, 20 años, sino que se va a confiar en sus condiciones y si ellos convencen al técnico de que realmente son ellos los que deben jugar, estoy seguro de que el técnico no lo va a dudar en ningún momento y va a colocar al jugador que le va a marcar una buena diferencia, por muy 18 años que tenga, por lo tanto ellos son los encargados de colocarse en el equipo o que no los tome en cuenta.

¿Habrá jugadores biotipo para el Premundial?

Ahora con “Bolillo” hablábamos de ese tema. En Colombia insistí mucho en ese biotipo de jugador. En un principio, se chocó porque se creía que un jugador que no medía más de 1.80 no podía esta en selección, y después nos dieron la razón. Acá, de igual manera, a todos los equipos siempre tuve que sacarle tres hombres en punta, en pelota quieta, tiros de esquina para poder contrarrestar, si no lo hacía de esa manera nos iban a bombear por arriba y nosotros sacándole tres jugadores obligábamos al contrario a que como mínimo me sacara tres hombres, ninguno equipo se va a jugar un mano a mano con jugadores rápidos.

(…) Me dejaban a un hombre sobrando y así ya tenía cuatro, el arquero cinco y el que cobraba seis, así ya me llevaban cuatro hombres a cabecear y me dejaban uno al rebote. Ahí equiparábamos en talla, porque nosotros no teníamos hombres tan altos, el caso de Roberto, Denilson, Menjívar, y tenía que traer a algún hombre como Márquez, cuando lo pudimos tener, a que nos ayudara en el juego aéreo. Eso te va a ayudar mucho. Vamos a buscarlos, se me quedó traer un zaguero central que está en Águila de muy buen biotipo que también quiero tener, está el chico Palomo de Alianza que tampoco pudo estar porque estaba en la Universidad de EE.UU.

El hermano de Derby Carrillo ya lo tuve, no pudo estar por tener la Universidad, Así es que espero encontrar a buscar jugadores de ese porte para que ahora que llegue la otra competencia estar nivelados, porque en cuanto a fortaleza física y si íbamos a un fútbol mano a mano, por demolición, nos podían ir dejando en el camino, porque no es lo mismo que choque un jugador con 80 kilos, con uno de 65-76 o 56-57 kilos como algunos de los que tenemos nosotros, así es que a fortalecerlos, a meterlos en el trabajo de fuerza y si equiparamos en biotipo va a ser sensacional.

¿Considera que la escuela de Lara ya puso un granito en esta Sub 20?

Uno viene a trabajar, nada más, vengo a aportar mi experiencia, conocimiento y como dije quiero siete, ocho mundiales, quiero seguir en los campeonatos del mundo. Necesito el apoyo, el respaldo de todos para poder continuar porque esto no es de la noche a la mañana. No es pensar en que ya porque llegó Eduardo Lara o cualquier otro técnico que tenga recorrido, experiencia, ya tenemos el cupo conseguido. No, es de trabajar, y el trabajo de estas categorías es lento, pero cada día se va bien el trabajo. Los jugadores no han intentado demostrar, les cuesta un poco, pero se van a ir metiendo en lo que nosotros queremos. Ya en la parte física se van a acostumbrar a que se trabaja fuerte, a full y eso es lo que se consigue en los partidos. Eso es lo que queremos, no el sello del técnico, sino que se vea reflejado el cambio que queremos en el fútbol de estas categorías, que nos acostumbremos a ganar, siempre a ir a luchar y a defender la bandera del país. Si logramos eso, va a ver buena ganancia y en un futuro, cuando de pronto no estemos acá, nos puedan recordar de buena forma por lo que se ha dejado en esas categorías.

¿Jugadores que están en Primera, cumplieron?

No me gusta resaltar individualmente, porque esto es de un colectivo. Para mí, todos fueron importantes, se ve Cartagena que juega en Tercera se reventó, dio todo; uno como Chávez, entregó todo, a pesar de su talla, en los balones aéreos tiene potencia y equiparaba; Brayan Paz adelante hizo un gran trabajo; el mismo Kevin Reyes hizo un excelente trabajo; Denilson se acentó muy bien. Hablar de nombres es injusto, hablo de grupo, del trabajo en equipo, y ahora realmente el trabajo en equipo para ellos fue satisfactorio. Te hacen sentir contento de ver que lucharon, guerrearon, porque eso tiene que hacer el fútbol de El Salvador, tener buena condición técnica y poner pundonor, garra, entrega, no querer perder balones, sino querer salir a ganar todos los balones y darle una alegría al país.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Salvador clasifica al premundial de CONCACAF 2017.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jul 19, 2016 6:46 pm

El panorama de la Sub 20 en 10 datos

Todo lo que necesitas saber sobre la Azulita: fechas clave, rivales y el camino hacia la próxima Copa del Mundo.



El Diario de Hoy
19.julio.2016

La esperanza continúa con la Sub 20 salvadoreña, que ha despertado de nuevo la ilusión por ver al fútbol cuscatleco cosechando alegrías en el plano internacional.
A continuación, 10 datos clave para conocer más de este prometedor grupo de jóvenes salvadoreños, que buscan participar en la segunda Copa del Mundo Sub 20 de nuestra historia, después de la generación que compitió en Turquía 2013.

Lo que viene.
La Azulita avanzó al Premundial de Concacaf, que es justo el paso anterior para ir a la Copa del Mundo Sub 20. Será en Costa Rica, del 17 de febrero al 5 de marzo de 2017, y se jugará en dos escenarios: el estadio Nacional y el Ricardo Saprissa, ambos en San José. Habrá cuatro plazas mundialistas en disputa.

Formato y rivales.
En el Premundial participarán 12 selecciones de Concacaf: cuatro de Centroamérica (el anfitrión Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador); tres de Norteamérica (México, Canadá y EE.UU.) y cinco del Caribe. Harán dos grupos de seis. Los campeones de grupo avanzarán directo al Mundial. Los puestos dos y tres de cada grupo se colocarán en otra tabla y, de acuerdo a sus puntos obtenidos, se cruzarán primero contra cuarto y segundo contra tercero, en busca de los dos últimos boletos a la Copa del Mundo.

Ojo con el Caribe.
En el caso de los antillanos, hay ocho selecciones que disputarán los cinco cupos en el Premundial en octubre próximo, en una eliminatoria a realizarse en Curazao. Competirán entre sí en dos grupos: en el A están la anfitriona Curazao, Antigua y Barbuda, Bermuda y St. Kitts y Nevis. En el B aparecen Cuba, Haití, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. La buena noticia: Jamaica, que siempre complica, ya está eliminada.

El entrenador.
Todo el proyecto Sub 20 inició con Ramón Sánchez como técnico en 2015, pero el salvadoreño dio un paso al costado en diciembre de ese año y su lugar lo tomó el colombiano Eduardo Lara, quien además funge como coordinador de todas las selecciones menores del país desde octubre de 2015. Lara es un técnico de reconocida trayectoria, que trabajó por nueve años con la Federación de Fútbol de Colombia con categorías de formación, y que ayudó al despegue en la carrera de estrellas como James Rodríguez, Pablo Armero y David Ospina, entre otros.

Roce internacional.
Con el apoyo de Fesfut, Indes y empresa privada, varios de estos jugadores participaron en giras por Colombia y Argentina antes de enfrentar la eliminatoria centroamericana. A finales de noviembre e inicios de diciembre, todavía con Ramón Sánchez al frente, disputaron varios partidos en Cali, Colombia. Sin embargo, cabe aclarar que solamente seis de los 18 que estuvieron en suelo cafetero participaron finalmente en Panamá.
Después hubo otra gira en Argentina, ya con el colombiano Lara como DT, del 13 al 21 de abril de 2016. Estuvieron presentes 14 de los 20 jugadores que sí participaron en la eliminatoria Uncaf. Es decir, fue más efectiva para el grupo que ocupó Lara para competir.

Fogueos y refuerzos.
La Fesfut ha anunciado que le dará buen rodaje a este grupo de jugadores, el cual podría incluir al menos dos partidos en Europa contra selecciones del Viejo Continente. Además, Lara ha dicho que tiene puertas abiertas en su equipo, y que está dispuesto a ver a jugadores que puedan elevar el nivel competitivo del grupo. No importa si han nacido o no en nuestro país: si tienen sangre salvadoreña y nivel futbolístico, pueden sumar.

Capitán.
El dueño del gafete es el defensa central Roberto Domínguez, el jugador con más experiencia dentro del grupo, ya que incluso ha disputado partidos internacionales con la Selección Mayor, a pesar de su corta edad. El zaguero del Santa Tecla muestra carácter, seguridad y pierna firme en su puesto, y transmite esa energía de líder al resto del grupo. Es su segunda experiencia como seleccionado Sub 20, y estuvo en el Premundial de Montego Bay en enero de 2015. Esta vez, no quiere fallar.

¿De dónde son?
El Turín de Tercera División, que incluye a los jugadores formados en la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), aporta cuatro jugadores al listado de 20 que elaboró Lara para jugar la eliminatoria en Panamá. Hay tres de FAS, dos de Águila, dos de Firpo, dos de Santa Tecla, uno de Sonsonate, dos de Alianza, uno del C.D. UES, uno de Limeño y otro de Quequeisque. Entre los que ya comienzan a figurar en Primera División están el delantero aguilucho Brayan Paz, el atacante albo Enrique Contreras, el mediapunta sonsonateco Marco Rodríguez y el capitán Dóminguez, del Tecla.

Legionario.
A diferencia de otras generaciones, en esta ocasión solamente hay un jugador legionario en el grupo de Lara: se trata del mediocampista Héctor Pineda, del Georgia United (Atlanta). Tiene solo 17 años y no jugó un solo minuto en el eliminatorio centroamericana, pero está agradecido por formar parte de este grupo y espera ser llamado para el Premundial en Costa Rica.

El gran objetivo: el Mundial.
La edición XXI de la Copa del Mundo Sub 20 será en Corea del Sur, del 20 de mayo al 11 de junio de 2017. Además de la anfitriona asiática, por ahora ya están clasificadas cuatro selecciones de Europa: Italia, Portugal, Inglaterra y Francia. Está por definirse otro cupo vía repesca, entre Alemania y Holanda. Serán 24 equipos en total. La esperanza de todo El Salvador es que la Azulita esté presente.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Salvador clasifica al premundial de CONCACAF 2017.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jul 27, 2016 12:46 am

Tienen un plan, pero esperan el apoyo

FESFUT espera que el GOES y la empresa privada den un aporte económico.



El Diario de Hoy - Raúl Recinos
26.julio.2016

La FESFUT, en conjunto con Eduardo Lara, entrenador de la Sub 20, presentaron su plan de trabajo para los próximos seis meses y medio, pensando en conseguir uno de los cuatro boletos al Mundial de Corea del Sur 2017.

El plan de trabajo se desglosa en 104 días de microciclos que se realizarán de lunes a jueves, habrá alojamiento y alimentación en la FESFUT, 14 fogueos con equipos de Primera y Segunda Divisón, campamentos en Nueva York y Washington, Colombia y Argentina. En estas salidas del país se ha contemplado un total de 16 amistosos.

Sin embargo, para poder ejecutar la planificación, la Federación espera que haya participación del Gobierno y de las empresas privadas con apoyo económico. De hecho han solicitado una reunión con el Gobierno, a través del INDES, para justificar las necesidades que hay para preparar a la Selección Nacional Sub 20.

“Los contactos los hemos hecho, pero dependerá de la participación de la empresa privada y el Gobierno central para que estos recursos económicos, conjuntos con los que tiene la federación a través de sus patrocinadores, podamos realizar este trabajo”, aclaró Hugo Carrillo, directivo de la FESFUT.

El directivo no se plantea la idea de que, en el peor de los casos, no haya ese respaldo. Pero ante esa posibilidad “nosotros vamos a luchar, a tratar de darles como federación lo que mejor sea posible para la preparación de selecciones juveniles. Pero sería más fácil, más viable con el concurso de los que están alrededor del fútbol”.

Carrillo aclara que si no se puede llevar a cabo todo el plan, no quiere decir que se esté fuera de la posibilidad de clasificar a Corea del Sur.

Homenaje

El reconocimiento de las empresas Banco Agrícola, a través de Joaquín Rivas, y de Diana Escobar en representación de Farmacias San Nicolás para la Sub 20, se realizó ayer. La institución financiera entregó una cuenta bancaria a cada uno de los 20 seleccionados con $100. Mientras que las farmacias, junto con Laboratorios Suizos dieron un kit de medicamentos.

Enrique Contreras, uno de los capitanes de la Azulita, opinó sobre el resplado que tienen para continuar en el objetivo de poder alcanzar una plaza en el Mundial.

“Motivado de tener el apoyo de estas empresas. Ahora no hay excusas para no hacer las cosas bien, tenemos todas las herramientas y vamos a dar ese gran paso. Tenemos seis meses para prepararnos, estaremos a tope con la selección”, dijo el también jugador de Alianza.

“Estamos convencidos que si tene mos a jóvene s saludables vamos a tener buenos futbolistas en la cancha. Cada vez que juega la selección nuestro corazón se tiñe de azul y blanco, así que confiamos en ustedes”, dijo Escobar.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Salvador clasifica al premundial de CONCACAF 2017.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.