Albert Roca despues de 6 meses con La Seleccion.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Albert Roca despues de 6 meses con La Seleccion.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Nov 24, 2014 10:23 am

"Hay gente frustrada porque el país no ha evolucionado en 30 años"

El técnico de la Selecta Mayor hizo un balance de su primer semestre al frente. Cree que un reducido sector quiere boicotear su trabajo pero eso no lo desanima



El Diario de Hoy - Víctor Zelada Uceda
23.noviembre.2014

En una entrevista exclusiva para EDH Deportes, Albert Roca conversó sobre cómo ha visto estos seis meses de trabajo con la Selecta Mayor, período donde ha dirigido 11 partidos. A su criterio los resultados son lógicos, sabía que tendría altibajos. Es consciente que tiene detractores pero cree que son pocos. No les llama resultadistas si no negativos, de quiénes espera recapaciten y apoyen este proyecto porque el 2015 traerá desafíos.

¿Cuál ha sido su balance en estos seis meses?

Me inclino que estamos en progresión, no podríamos hablar, la gente podría interpretar mal si hablamos de positivo o negativo. Estamos en franca progresión. ¿Por qué lo digo? No se pueden hacer comparaciones con los otros procesos que se han tenido con otros entrenadores. No es la misma situación. Llegué después de que la selección no jugaba hacía un año y prácticamente la base de todos los jugadores de esa generación no podían jugar, he partido de cero no de algo. Resultados o no este proyecto basado en las ganas de construir algo nuevo y me siento orgulloso y contento.

De estos partidos que tuvo, ¿cuál fue el mejor y el peor?

De todos saco buenas y malas cosas. Cuando se comenzó con España y Costa de Marfil la gente observó el resultado pero no estoy tan contento, solo buscaba que el grupo no tropezara y que no se tuviera una derrota que significara falta de confianza, intentamos defendernos pero no había progreso. Eran juegos arriesgados. Pero han sido demasiados pocos partidos para decir que establecimos ya nuestra manera de juego aunque estamos variando un sistema, intentando introducir nuevos jugadores. Recuerdo que cuando tuvimos a un equipo más metido como en la UNCAF vimos que en partido de Honduras presagió que el equipo podía tener una continuidad alcista, en estos últimos dos partidos, sobretodo con Panamá, no se jugó muy bien. Hay que ver las circunstancias porque Panamá es mejor que nosotros y no tuvimos a algunos jugadores que eran parte de la base y puse a otros de los que no me arrepiento, tampoco usé de la Sub 20 porque se los cedí al Tuco. Incorporé gente nueva que no había participado en muchos entrenamientos como es el caso de Torres y Romero. Confío en los chavales y seguiré confiando y es la única manera para que sigan progresando y me sabe mal porque a la afición no le gusta perder en casa, sabía que tenían que llegar resultados así. No debe ser una vergüenza en este momento pero sí para saber dónde estamos. No me pongo a llorar ni pongo excusas. La negatividad de algunos no me afecta en lo absoluto, sé que tenemos que evolucionar pero es normal que haya tropiezos en un principio.

Panamá tiene 6 años de no perder con nosotros...

Panamá jugó en 2013 la final de Copa Oro, le ganó 2 veces a México, su jugador Gómez lleva más de 100 internacionalidades. Estamos ahora recordando que en el día de la lluvia (2008) le ganamos a Panamá, no vivamos del recuerdo, tenemos que hablar de la realidad que hace seis meses comenzamos de algo que no existía y no estoy incómodo, claro me sabe mal y entiendo que el fútbol es pasión pero si se hace reflexión profunda nos daremos cuenta que hemos cosechado resultados normales, perder con España, Colombia, Ecuador... Perdiendo incluso con Guatemala o Panamá no nos tiene que sorprender tampoco ganar a Dominicana, Belice y a Nicaragua. El único resultado anormal fue haberle ganado a Honduras. Pero a Panamá solo se le ha ganado una vez en 10 años. No gusta a nadie, ni a los jugadores ni a mí perder pero tenemos que ser positivos y entender este proceso y que tendrá sus momentos malos pero esto va a funcionar y tendremos éxitos y esto tardará mucho. Es como el coche. Es normal que haya altibajos. Pero a la Copa Oro espero llegar mucho más sólido porque la gente no puede esperar eternamente.

La afición y la prensa son resultadistas. Cuándo asumió este cargo, ¿se lo imaginó?

Creo que hay una parte pequeña y ruidosa que simplemente no son resultadistas si no gente negativa que está frustrada con el país, con el fútbol porque no se ha evolucionado en 30 años y que quiere boicotear o quiere cada vez que hay un proceso o un tropiezo decir 'tampoco no sirve'.

¿Cree que hay intereses personales?

Seguro los hay para mover un poco el banquillo porque se supone que es lo más flojo, lo que se quiere alterar y se decepcionan cuando hay una situación pero creo que la mayoría lo entiende y se da cuenta pero en caliente es permisible y tolerable. Pero lo que no es tolerable cuando hay una crítica fea y que no sea ponderable. ¿Dónde tu ves los resultados cuando son los más normales del mundo? Al revés, un resultado bueno y anormal nos dio la clasificación a una Copa de Oro cuando ahora Honduras está luchando para meterse y digo hay que ser positivos desde la perspectiva que en el momento de la competición el equipo estuvo. ¿Por qué no vamos a estar mejor preparados en la Copa Oro? Estoy seguro que estaremos mejor preparados. Lo que no podemos hacer es crear un ambiente negativo siempre cuando hayan estos altibajos y que las cosas no van a salir. El entrenador no es intocable pero este proceso merece mucha más credibilidad, positividad y mucho más cariño.

¿Cree que existe una campaña de desestabilización para este proyecto?

No, tampoco. Son demasiadas pocas para que yo les haga caso, claro que me han llegado (las críticas) a las orejas, lo que pasa es que me ha sorprendido más porque dices parece que haya gente que no haya jugado al fútbol. Son intereses personales que me importan poco a mí, sí me importa la confianza de la mayoría. Entiendo que nunca tendré una mayoría absoluta entendiéndose de fútbol y de la idiosincrasia de los propios. Lo que siento en la calle es que se entiende perfectamente lo que queremos hacer, de los altibajos, dónde nos dirigimos y lo que va a costar pero yo no me voy a desanimar ni bajaré los brazos. Espero evidentemente que la gente entienda que vamos por el buen camino no por el malo.

¿Ha notado que a la Selecta le tiene más cariño el aficionado que vive fuera del país?

Es casi lógico, el salvadoreño que está fuera acoge mejor a la Selecta por la nostalgia y se entiende por la distancia, que hace muchos años no tiene una alegría y cuando llegó al Mundial tuvo enorme tristeza por el 10-1. No observo crispación en algunos sectores, casi la totalidad de la gente que está afuera entiende el proceso, participa y no nos dejará de alentar y me gusta pero es mejor que tengan esa paciencia para que los procesos vayan, el mío u otro. A mí me gustaría estar mucho tiempo. Los negativos seguramente no pero los que tienen dudas estoy seguro que llegaremos a un buen puerto y hay que intentar no frustrarse y mirar que las cosas se están haciendo con coherencia y dará frutos seguros.

¿Le sorprende que en los dos partidos que jugó la Selecta acá, el Cuscatlán no se haya llenado?

Cuando vienes de un año, de vivir un desencanto hacia el futbolista y al fútbol es normal que a la gente le cueste acudir pero depende también de nosotros, del esfuerzo que estamos haciendo para que vuelvan. Contra Panamá, el otro día, la gente pudo salir decepcionada pero saben que allí es una selección limpia, de chavales que lo único que intenta es salir a jugar pero no podemos pedir cosas difíciles cómo ahí viene Panamá y lo vamos arrasar. Panamá está en un proceso diferente al nuestro y tenía más posibilidades. Tampoco hay que sacar pecho por la victoria sobre Nicaragua. Los resultados son parte de este proceso, debemos buscar el camino para que los resultados sean cada vez más positivos y le demos más alegrías a los aficionados y se dan clasificaciones será mucho mejor peor no nos adelantemos a las cosas. No nos preocupemos.

Con los altibajos que ha tenido la Selecta, ¿nunca ha perdido la motivación?

No y ahora más que nunca digo no. Siempre pensé que esto no sería fácil y cuando firmé no pensé que a las primeras de cambio todo iría perfecto y en progresión. Todo mundo sabe que no hay una progresión lineal si no que hay altibajos y estamos en esa fase. No podemos buscar comparación, cuando partimos de una base. Los resultados no han sido todos negativos. Hemos tenido momentos, ganamos a Honduras en Copa Centroamericana y debemos volverlo a intentar. Me gustaría que hubiese un ambiente comprensible y lo hay en buena parte pero a los negativos les pediré que se suban a nuestro carro y que intenten pensar como nosotros y que no se dejen llevar por su malfario ni por sus ganas de boicotear cosas si no de entender las cosas y de participar.

Llama la atención que ofreció conferencia horas previas al juego contra Nicaragua. Le sirvió para aclarar las palabras suyas de que no era obligación ganar a Nicaragua.

Por respeto uno piensa que siempre se han tenido resultados salvo en el 2009 que se empató. Cuando sales al campo lo haces con intención de ganar no con obligación. Uno piensa que hay que demostrarlo pero partir de la base del respeto y Nicaragua está evolucionando porque ya no es la pera en dulce de antes. Trabajamos e intentamos ganar y se logró pero tenemos que ser humildes y venga quien venga será igual. No es obligación ganar.

¿Cuándo vuelve a concentrar?

Ojalá se hubiese obtenido en diciembre ese juego en Barcelona contra la selección de Cataluyna, me hubiese gustado porque a los jugadores les hace ilusión pero a mirar hacia adelante y estamos elaborando el calendario para el próximo Clausura. Haremos la propuesta para que la Fesfut lo apruebe y tengamos microciclos aunque no tengamos a los legionarios, se pueden dar amistosos contra equipos del país para saber dónde estamos y contar con piezas básicas dentro del esquema, queremos recuperar a nuestro videoanalista y no creo que haya problema porque el señor Rajo nos dio su aprobación. Aitor Unzué hizo un gran trabajo para la Uncaf y esperamos tenerlo pronto para trabajar en los microciclos y cuando se pueda tener a todos los jugadores en un período más largo y hacer una gran Copa Oro, no ser solo un participante, si no llegar a sitios donde no hemos llegado como pasar a semifinales.

En 2015 se activa la eliminatoria a Rusia 2018.

Si se confirman estas predicciones tenemos que estar más preparados que nunca porque es el todo o nada, habrá que estar muy bien preparados y tenemos eventos por delante donde no nos da miedo el rival e iremos a por ellos.

Esa propuesta de Concacaf es ubicar a las selecciones dependiendo cómo quedaron en el ranking del mes de agosto. ¿Le presta mucha atención a esta clasificación de la FIFA?

Cuidado, en principio uno intenta pero hay muchas oscilaciones. Muchas veces juegan los equipos del Caribe y ganan partidos y suman muchos puntos y deja la sensación que no estás haciendo mucho. Estamos recibiendo lastimosamente con lo que pasó y nos postergó y ahora estamos luchando para ir adelante. Lo único que hay que hacer es tragar guste o no y salir del paso e intentar meternos a fase de grupo, ya con un proceso mucho más elaborado. Necesitaremos más experiencia en nuestros jugadores.

¿Tiene en mente nuevos legionarios?. Le cito algunos: Junior Flores...

Junior Flores quiere jugar con EE.UU., su papá aquí. Pero nunca le diremos que no porque tiene calidad pero si quiere jugar con Estados Unidos está en todo su derecho.

¿Qué piensa de Miguel Palafox?

Aún no es un jugador consolidado, tiene 19 o 20 años pero necesita pasar por mayor formación para saber si está capacitado de jugar en la mayor. Lo tenemos presente pero debe jugar en su respectivo equipo.

¿Tendrá su oportunidad Eriq Zavaleta?

Hemos hecho las gestiones porque estamos interesados pero debe cambiar sus papeles, está chaval y es un pieza en defensa que es en la línea donde estamos sufriendo. Depende de él que agilice las gestiones pero estamos detrás de eso.

Viendo las estadísticas de la Selección, en 11 partidos no registran tarjetas rojas. ¿Hace hincapié en evitar esas tarjetas?

Evidentemente, no es que busque el Fair play total, si que juegue fuerte cuando hay que hacerlo pero también lo suficientemente listo para no quedar con diez jugadores en prejuicio del equipo. No queremos que sumen expulsiones, si no hay que ser listos y leer los partidos y en qué situación me debo jugar una tarjeta amarilla.

Cuando pactaron amistoso contra Panamá, se habló de devolver la visita. ¿Lo mantienen?

Trataremos de aprovechar porque entre presidentes han hablado, hay esa intención de devolver la visita. Panamá nos ha ganado dos veces y nosotros necesitamos tener ese afán de mejora y poner las ganas.

Tenemos que verlo con la deportividad máxima para progresar.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Albert Roca despues de 6 meses con La Seleccion.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Nov 24, 2014 8:44 pm

Albert Roca, Ruben Israel y la teoría de la conspiración

Roca, en menos de seis meses, ya considera que un sector quiere boicotear su trabajo. Si se preocupa por dos o tres que siempre se mueven con el sonido de las monedas que caen, se equivoca



El Diario de Hoy - William Alfaro
24.noviembre.2014

En El Salvador, cuando las cosas no salen como se quiere, o como deben, una de las vías más comunes es la de "matar el chucho a tiempo".
Todo salvadoreño sabe cuál es esa vía, más choteada que la Juan Pablo II por el interminable SITRAMSS. Y aquel extranjero, bien asesorado, quien después de degustar las pupusas, conocer la idiosincrasia y peligros del "fíjese que", conocer qué es un "volado" y por qué los "cipotes son cipotes", sabe que matar el chucho a tiempo es recomendable en caso de emergencia.

A eso me suenan las últimas declaraciones del seleccionador nacional, Albert Roca, quien está encaminado a recrear una versión mejorada, y quizá más educada, de la puesta en escena del uruguayo Ruben Israel, quien supo aplicar la teoría de la conspiración y acusar a terceros para abandonar la Selecta.

Primera escena. La contratación.
Albert Roca lo plantea bien. La Selecta estaba por llegar a un año sin pisar el césped, cuestionada siempre por los amaños y con dudas sobre qué jugadores estarían limpios. Siendo un profesional serio, habrá investigado todos los pormenores, habrá leído por horas, días, semanas, los cuestionamientos a los federativos.

Roca y sus acompañantes habrán estudiado el comportamiento de los presidentes de los equipos nacionales; el de los medios de comunicación, los serios y los no tan serios; el de los periodistas y aquellos que usurpan el oficio para hacer ruido en el entorno deportivo, para poner y quitar técnicos y jugadores. A estos sumemos aquellos que legítimamente están interesados en que la Selecta salga del pozo histórico en el que se encuentra.

Segunda escena: La Selecta al césped.
En la era Roca se han jugado 12 partidos y se han ganado apenas cuatro, contra República Dominicana, Belice, Honduras y Nicaragua. La Selecta se enfrentó a rivales de gran nivel, "jugó como nunca y perdió como siempre" —dice la voz popular—, y algunos de esos partidos sirvieron de lección para que los jugadores aprendieran a ser más discretos a la hora de pedir autógrafos.

Los números, a pesar de las derrotas, no desfavorecen a Roca, quien se midió a cuatro de los mejores equipos del mundo y, si se tratara de un equipo de la liga española, el suyo estaría en este mismo momento donde está el Levante, en el puesto 12 de 20. A lo mejor el ejemplo es descabellado, pero 12 de 36 puntos no está nada mal teniendo en cuenta que tomó el equipo de la nada.

Entonces, ¿por qué matar su chucho a tiempo?

Tercera escena: La conspiración.
Ruben Israel preparó su salida de la Azul a pesar de que contaba con el cariño de la afición y había llevado a la Selecta hasta el puesto 49 del ránking FIFA. Antes se peleó con un "mínimo de pseudoperiodistas" para terminar en un pleito y sanción económica del INDES, dirigido entonces por Jaime "Chelona" Rodríguez.

En el ideario queda la famosa frase del uruguayo: "Hay cobardes, infelices, malnacidos y antipatriotas que le hacen daño al país". También quedó constancia de que renunció a la Selecta el 9 de julio de 2012 y fue presentado tres días después por el Libertad de Paraguay, acto que para muchos fue el verdadero fondo de su renuncia. Sus números en 18 partidos fueron 9 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Roca, en menos de seis meses, ya considera que un sector quiere boicotear su trabajo. Si se preocupa por dos o tres que siempre se mueven con el sonido de las monedas que caen, se equivoca. No puede dejar de ser esclavo de sus palabras, quizá la mayor razón de las críticas. Sus declaraciones tras las derrota en el Cuscatlán ante Panamá lo alejan de la afición por muy sincero que sea. Nadie quiere un guión a la derrota.

Es posible que esté molesto por las declaraciones de Raúl Díaz Arce, pero el Toto tiene los galones suficientes para hacer los comentarios que quiera sobre el fútbol salvadoreño. Lo ha sufrido de la misma manera que señala Roca, en los potreros que tenemos por estadios, en el desorden federativo que siempre ha marcado a este fútbol, y que no inició después del Mundial del 82, viene desde su simiente. Díaz Arce habla de presión al DT y si el técnico no puede soportar el peso debe dar un paso al costado sin responsabilizar a otros por su carencia de carácter.

Puede decir que impera la frustración desde aquel Mundial en suelo español, pero más que un DT cronista de esos hechos la afición salvadoreña quiere mucho trabajo y, desde luego, resultados.

Roca puede estar tranquilo, serán algunos "los mala leche" que se quejan u opinan sin análisis, pero eso es parte del salvadoreñismo, opinar sin tener idea. Algo así como dijo Eva Hache en los premios de la Liga Española, que como ella es de España, puede "opinar, sin saber de nada, de todo".
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Albert Roca despues de 6 meses con La Seleccion.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Dic 08, 2014 2:52 pm

Mi nivel de ilusión no ha decrecido”

Albert Roca, seleccionador mayor, cree que de 10 a 12 microciclos de trabajo serán suficientes para preparar a la Azul para Copa Oro 2015.

8 de Diciembre de 2014
La Prensa Grafica - Christian Peñate

La dirigencia de la FESFUT cree que la Copa Oro 2015 será un buen parámetro para exigir resultados al trabajo del entrenador español Albert Roca. Por su parte, el entrenador ibérico confía en que para ese tiempo tendrá amalgamado al grupo de jugadores con el que ha venido trabajando en su primer semestre de gestión. Lo único que lamenta es que no podrá trabajar a tiempo con el grupo completo porque los legionarios no podrán venir más que a partidos de fecha FIFA. Sobre el tema de los salvadoreños que militan fuera, Roca asegura que tiene un control preciso de todo lo que han hecho. Pero aclaró que es cuestión de criterio determinar si están aptos para ponerse la camisa de la Azul.

¿Qué balance hace, como seleccionador nacional, luego de disputados los últimos dos amistosos del año, contra Nicaragua y Panamá en noviembre pasado?

Creo que estamos en franco progreso. Partimos de nada. En la única competición oficial que hubo, logramos clasificar al equipo para la Copa Oro. Tenemos que estar contentos porque es un grupo muy joven, un grupo nuevo. No darle ese valor a estos muchachos sería faltar.

¿Cómo va la planificación del trabajo de la selección nacional mayor para 2015?

Puede haber entre 10 a 12 microciclos. Pensamos que son suficientes para encarar esos compromisos tan importantes que tenemos. Uno siempre piensa que le gustaría tener a todos los jugadores, pero desgraciadamente no puede ser. La mayoría de los jugadores que tenemos son legionarios y solo van a poder estar en los últimos microciclos. Pero bueno, eso pasa en todos los países; pero a nosotros quizá nos toca más por el hecho de que es un grupo nuevo. Pero no vamos a quejarnos. Si habrá que trabajar, a veces, con líneas específicas, pues lo haremos.

Hay gente que en redes sociales o en otros soportes propone para la selección a jugadores que militan en el exterior. ¿Qué seguimiento se le ha dado a estos jugadores?

Todo jugador salvadoreño que juega afuera lo tenemos totalmente controlado. Por tanto, no se nos escapa ningún nombre. Pero hay temas que sabemos que son complicados, que no se resuelven fácilmente porque a lo mejor el jugador pertenece a dos o tres países y prefiere tener una opción diferente, como es el caso de Júnior (Flores), y hay otros que nosotros pensamos que aún no están capacitados para venir a la selección. Es una cuestión de prioridades y saber seleccionar como uno quiere.

¿Ha seguido de cerca a Miguel Palafox, quien milita en las fuerzas básicas del León de México?

¿Dónde está ahora Palafox? Apareció en León mayor para medio partido. No está jugando ni en la sub-20 ahora, cuando tiene la edad para poderlo hacer. Por tanto, vamos a ser conscientes de que no todo jugador puede jugar en la selección porque se llame como se llame o porque tenga pasaporte salvadoreño. Tiene que demostrar que puede ser apto para la selección. Así lo vemos nosotros. Cuando Palafox u otros que se llame como se llame empiece a jugar a cierto nivel, estaremos ahí para mirarlo, porque tenemos las herramientas precisas. Si realmente creemos que tiene la calidad suficiente para traerlo a la selección, no dudaremos en llamarlo. Lo que no podemos hacer es llamar por llamar a todos los salvadoreños que viven afuera. Hay que mirarlo bien. Pero no puede ser siempre que sí a un jugador que está afuera. Tenemos una liga que nos gustaría que fuera un poco más competitiva, pero hay jóvenes a los que tenemos que estar viendo constantemente. No pensemos que siempre lo de afuera es lo mejor. No tengo realmente ningún problema, pero siempre que el de afuera lo demuestre. Lucho por el presente, pero evidentemente veo hacia el futuro por si tengo que estar acá muchos años.

Hizo una observación a los terrenos de juego. Después habló del nivel de la liga local. ¿Le hubiera gustado conocer estos detalles a fondo antes de firmar un contrato con la FESFUT?

Evidentemente que ahora tengo más datos que hace seis meses, pero esto es interminable. Pero estoy muy cómodo, no me arrepiento de la decisión que tomé. Soy realista, sé que es una situación complicada. Pero sabía que era complicada cuando llegué. Por tanto, se conocen más cosas, pero no por eso ha decrecido el nivel de ilusión para que este país siga creciendo. Nos gustaría que fuera más de prisa, soy el primero que me gustaría porque soy quien tengo más presión. Hay que tener respeto a los nuevos jugadores. Ahora hay que tener la paciencia que siempre he pedido para que un proceso dé sus frutos.

¿Cómo maneja esa presión?

Pues la llevo bien. Sé lo que representa. Llegué acá con esa responsabilidad y siento que la gente nos apoya en la calle. Eso es fundamental. Pero siempre habrá medios y periodistas que siempre pongan una voz crítica. Pero mientras esas críticas no sean severas del todo, iremos bien. Sabemos que venimos de frustraciones muy duraderas en este país. Por tanto, lo que tenemos que hacer es quitarnos ese estigma que tenemos y pensar en positivo. Después de los últimos dos amistosos (contra Panamá y Nicaragua) hubo críticas provenientes de algunos sectores que siempre intentan desestabilizar. Pero a mí eso no me interesa, no me preocupa. Lo encuentro absurdo. Esas críticas se hacen en un país donde hace 30 años no se ha ganado nada. Saben lo de los amaños de partidos, que tenemos seis meses al frente de la selección y que este es un grupo joven. A pesar de eso, siguen poniendo palos en la rueda. Yo a eso no le presto ni la más mínima atención. Tengo clara la dirección que estamos tomando. Sé que la mayoría de la gente está entendiendo el proceso que estamos llevando a cabo y eso es lo único que me interesa, y no el crítico que lo único que busca es popularidad. Empiezan de nuevo con esto para romper la armonía que pueda haber en una selección.

Casi es un hecho que tendremos que iniciar desde abajo en la eliminatoria mundialista de CONCACAF a Rusia 2018. ¿Qué piensa de ese sistema que se empleará?

Bueno, es una presión más que tenemos que saber llegar. Pero es lo que toca. Nos metimos en problemas y ahora tenemos que sacarlos a base de coraje y hacer bien las cosas. Tenemos que poner máxima concentración en todo lo que hagamos.

Hablemos de su cuerpo técnico. Sabemos que en los próximos días solicitará a FESFUT un preparador físico que trabaje a tiempo completo con la selección mayor...

Ya se sabe que uno intenta mejorar en todas las parcelas. Estamos contentos con la gente que tenemos en estos momentos. Pero siempre es cuestión de mirar hacia adelante. Perdimos a un video analista que hizo un buen trabajo para Copa UNCAF y tenemos que recuperarlo. Para nosotros, nuestra metodología de trabajo es fundamental. La directiva lo sabe y estamos a la espera de concretar un fichaje.

¿Se habla mucho de que para la plaza de preparador físico solicitará a Fernando Guerra, quien ahora trabaja en FAS?

Conocemos a Fernando, sabemos de sus referencias. Sería una posibilidad, pero ahora sería un poco precipitado si se va a fichar a uno u a otro. Estamos en contacto con profesionales para que vayamos creciendo. Es la directiva de la FESFUT la que debe dar pasos para concretar los fichajes que nosotros solicitamos.

La dirigencia de la FESFUT cree que la Copa Oro 2015 será un buen momento para exigirle resultados a su gestión al frente de la selección mayor...

Estamos esperanzados. Para esa fecha, el proceso ya tendrá un año y habrá mucha más sensación de solidez y estamos muy esperanzados para poder hacer una Copa Oro. Con esa ilusión haremos.

Usted ha estado viendo varios partidos del fútbol nacional en el Apertura 2014. ¿Cuál es la metodología para su análisis?

Vemos el partido y evidentemente luego hacemos un informe. Nos fijamos en dos o tres jugadores que son los que aportan en ese momento a la selección. Si hay alguien nuevo que aparezca, nos damos cuenta en seguida y ahí estamos. Si un jugador es seleccionable o no, pues dependerá de eso.

Usted fue auxiliar de Frank Rijkaard en el Barcelona. ¿Le ha preguntado el técnico holandés qué hace usted en la dirección técnica de El Salvador?

Claro que me lo preguntó. Le dije que acá estoy haciendo lo que me gusta. Realmente estoy muy contento. Él sabe que estoy haciendo lo correcto. Yo le he dicho que venga y que lo descubra por sí solo. Ojalá que un día nos dé una alegría y lo podamos tener acá. Viaja poco, pero lo poco que viaja lo tenemos que convencer para que venga.

Ahora iré a España y cuando estoy allá también estoy mirando fútbol de El Salvador. Ahora iré a hablar con la federación catalana para intentar hacer un partido amistoso con la selección catalana. Nos iremos a ver entrenamientos.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Albert Roca despues de 6 meses con La Seleccion.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Ene 03, 2015 12:44 am

Roca: “Haré lo mejor posible”

Albert Roca y Carlos Cuadrat, cuerpo técnico de la azul, nos dieron sus impresiones sobre lo que se viene para el 2015.

2 de enero del 2015
ElGrafico.com

SAN SALVADOR. El primer programa del año para el Guiri Guiri al Aire arrancó con invitados de lujo, pues contó con la participación del cuerpo técnico de la Selecta: Albert Roca y Carlos Cuadrat.

Los entrenadores no tuvieron pelos en la lengua y aclararon sus impresiones de sus primeros seis meses al mando de la selección. Los objetivos, aclaró el técnico, son hacer el mejor papel en la Copa Oro y superar la segunda fase de eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

¿Cómo podría describir los retos de la selección de cara al 2015?
Albert Roca (AR): Habrá que preparar con mucha anticipación la segunda ronda de las eliminatorias para la Copa del Mundo. Debemos trabajar al máximo, con las limitaciones que tenemos como selección. Ya hablé con la FESFUT para que nos otorguen los microciclos necesarios para afrontar de buena manera las competencias que debemos afrontar.

A inicios de su gestión usted mencionó que no era partidario de los microciclos, sino que prefería las concentraciones largas con el material humano que ocupará. ¿Por qué cambió de idea?
AR: Hemos pensado en realizar microciclos específicos, para ciertas líneas de juego. No todos tienen una misma idea qué pensar, está claro. Para hacer un equipo se necesita eso. En su mayoría contamos con jugadores que ocupan puestos defensivos en nuestra liga, y lo consideramos una ventaja.

¿Qué tanto afecta la alimentación, en el rendimiento de los jugadores? ¿Pueden competir al nivel que exigen otras selecciones de mayor peso?
Carlos Cuadrat (CC): Es muy difícil a nivel de selecciones participar en este tipo de educación. El jugador ya te viene formado por su propia cultura. Se intenta que los que vienen de sub 17, sub 20 y sub 21 cojan estos hábitos. A nivel de clubes no podemos interponer una ley.

Señor Cuadrat ¿Usted discute con los preparadores físicos de los equipos en primera sobre su método de trabajo?
CC: Claro. Existe un contacto permanente dentro de las instalaciones de FESFUT. Se tiene comunicación con los preparadores físicos de las selecciones menores, y en cuanto a nivel de clubes se tiene prevista una visita a los equipos.

¿Cuánto puede crecer este grupo de jugadores bajo el mando de ustedes? ¿Podremos encarar de mejor manera a equipos como Panamá, dentro de un año?
AR: Hemos partido de cero con un grupo muy joven. Que ellos sean jóvenes nos permite pensar que su evolución será progresiva. A pesar de perder contra Panamá y Guatemala, estoy seguro que no estamos muy lejos. Tenemos muchas ganas de sobrepasarles , pero tampoco nos podemos precipitar. Aspiramos con llegar a rondas finales en Copa Oro. Vamos bien.

¿Qué pasó contra Panamá, en aquella derrota 1-3?
AR: Lo jugamos mal. Pero ¿en qué proceso no se va a jugar mal? Si lo que hacemos es colocar jugadores sin experiencia. No es buscar una excusa, pero sabemos que hemos hecho partidos amistosos desde el principio en los que la participación de los legionarios ha sido importantísima. Contra Panamá no contamos con todos. Las distancias no son tan grandes. Panamá tenía 20 legionarios de equipos y países superiores al nuestro, hay que decir eso también. Son legionarios que juegan en Argentina, Colombia , Perú, en ligas competitivas. Si trabajamos con un grupo joven, el margen de mejora será muy alto. Y esto nos tiene que hacer pensar en positivo.

¿Creen que podrían influir desde su cargo a la mejoría del fútbol salvadoreño o piensan que lo podrían lograr desde otra posición?
AR: Los dos estamos aquí, intentando que nuestra aportación sirva para mucho. Estamos ahí para intentar hacer un gran trabajo con la mayor, pero nuestra implicación con las selecciones juveniles es permanente. A nosotros nos tienen para lo que sea, somos entrenadores. En otros países se maneja la posición de coordinador de selecciones, que está a cargo de todo.

¿Estaría dispuesto a aceptarlo, en caso de ofrecerse?
AR:Eso se tendría que hablar con la directiva, con FESFUT. Se debe entender que ese trabajo es grande. Hay que estar ahí día a día. Se tiene que intentar coordinar con los clubes, que son quienes prestan a los jugadores, para que nosotros podamos hacer la planificación. Estamos al pendiente del Proyecto Azul, apoyándolos siempre. Vemos los partidos de los clubes. Se hace de todo.
CC: Somos parte de una cultura deportiva que ha nacido del mestizaje. Nosotros somos de Barcelona, vino un holandés en los años setenta y a partir de que vino fueron pasando poquitas cosas. Llegó Rinus Michel, él decidió traer a Johan Cruyff. Se fue creando una semilla. Van pasando cosas que derivaron en lo que el club es ahora. Queremos decir con esto que estamos abierto a cosas que puedan irse dando.

¿Ven ustedes la oportunidad de un cambio radical en nuestro fútbol o lo ven muy superficial?
AR: Y es superficial, realmente. Pero como decíamos, una semilla se planta y tiene que crecer. ¿Y por qué no va a pasar aquí? Nosotros (los españoles) no éramos ni más ni menos que los salvadoreños. Y yo creo que existe la convicción de que de una vez por todas se tiene que trabajar, unir criterios para evolucionar. Nos gustaría pensar que no hemos venido solo para ser un técnico más, sino que de verdad hayamos aportado algo. No solo depende de nosotros.

Sabemos que no solo depende del trabajo de ustedes.
AR: Así es. Nos queda hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Siempre tenemos la obligación de aportar algo más. Vamos a ver si la gente no se impacienta, esperamos que comprendan la labor que queremos hacer. Somos vulnerables. Y si el día que nos digan que lo mejor será cortar este proceso, lo aceptaremos.

¿Se sienten en la libertad de dar consejos a la FESFUT, al presidente Jorge Rajo? ¿Creen que está en sus capacidades?
CC: Bueno, nosotros somos entrenadores. Y somos parte de este proceso, ya que se nos contrató para eso. Estamos contentos porque haya sido así. Si el fútbol salvadoreño decide seguir por un camino, entonces tiene que seguir por ese camino con fuerza y con ideas. Es lo que pasó con España. Años de frustraciones que derivaron en la conquista de título. Mucho trabajo con las bases, desde pequeños se formaron los jugadores.

¿Qué les han pedido a ustedes? ¿Llegar a semis de Copa Oro?
AR: Concretamente, no han pedido. Yo creo que dejé en claro los objetivos en cuanto vine aquí. Dije que quería hacer lo mejor posible. Devolver el orgullo al pueblo salvadoreño de lo que ha sido. Otra cosa es hablar de lo que estábamos haciendo, de esa filosofía que se va dando. Debemos ser ambiciosos, positivos e inteligentes. A lo mejor no ha sido por casualidad que hemos venido. Este proceso tiene que durar años, no necesariamente tenemos que ser los únicos, hay que consolidarlo.

¿A qué se le debe apostar con el grupo de jugadores que tienen? ¿Es realista pensar en Rusia 2018 o Catar 2022?
AR: El objetivo es competir. Compitamos primero. Tengamos la ambición de ganar todos los partidos. Diego Simeone decía que “hay que ganar, hay que ganar”, y eso que están a un nivel muy superior al nuestro. Cuando jugamos contra un equipo más fuerte, no pienso en que vamos a perder. Yo pienso en que tenemos que ganar. Vamos a pensar en Rusia. Estamos cerca de una fase previa, no puedo salir a decir que no pensamos en el Mundial. Mi idea es llegar al hexagonal y luego avanzar.

La gente siempre se anima con poder ir al Mundial y luego vienen las frustraciones. El objetivo no puede ser solo ir al Mundial 2018, sino crear una idea a seguir.
AR: La gente que habla conmigo en la calle no es tonta. Saben de donde vienen. Saben el proceso que estamos intentando. No vendemos espejos, pero tampoco puedo salir a la calle y decir que no podemos ir al Mundial. Yo debo de creer en ello.

¿No creería que es mejor que un dirigente convoque a conferencia de prensa y explique claramente los objetivos como selección nacional? ¿No cree que se juega con el corazón de la afición?
AR: Eso lo debe hacer el dirigente. Él tiene que tener claro qué filosofía va a seguir. No nosotros. El fútbol salvadoreño tiene que seguir. Tenemos que estar al día a día. No puedo pensar en los partidos del Mundial sin antes haber jugado eliminatoria.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Albert Roca despues de 6 meses con La Seleccion.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.