El Balon Cuscatleco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Ago 30, 2014 8:53 am

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. 10653553_915004391846323_6035790096386014387_n

Fiscalía acusa de encubrimiento y asociaciones ilícitas a 11 jugadores

Fiscalía General informó a EL GRÁFICO que ya presentó requerimiento contra 11 exjugadores por encubrimiento de lavado de dinero y por asociaciones ilícitas, en el marco de amaño de partidos, en el Juzgado 5.º de Paz de San Salvador.

29 de Agosto de 2014
El Gráfico

SAN SALVADOR. La Fiscalía General de la República presentó este viernes un requerimiento ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador por el delito de encubrimiento de lavado de dinero y activos y por el delito de caso especial de asociaciones ilícitas contra 11 exjugadores salvadoreños.

También presentó requerimiento, en el mismo juzgado, contra tres extranjeros, entre ellos un exfutbolista salvadoreño nicaragüense, por el delito de lavado de dinero y activos.

Los once jugadores contra quienes se presentó requerimiento son Miguel Montes, Dennis Alas, Marvin González, Miguel Granadino, Darwin Bonilla, Ramón Sánchez, Mardoqueo Henríquez, Dagoberto Portillo, Osael Romero, Cristian Castillo y Carlos Romeo Monteagudo.

Los primeros diez fueron separados de toda actividad relacionada con el fútbol federado de por vida en septiembre pasado por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), acusados de amañar partidos de la selección nacional entre 2010 y 2013. El último recibió una sanción de 18 meses, de los cuales ya cumplió 12, por su involucramiento en esos hechos.

Sin embargo, la FESFUT nunca individualizó públicamente por el amaño de cuáles partidos fue suspendido cada uno ni su grado de participación en las posibles conjuras.

Lo único que estableció fue que entre todos ellos se concentraban las responsabilidades por el amaño de los partidos contra Estados Unidos en Tampa en 2010, DC United en Washington en 2010, México en Arlington en 2011 y contra Paraguay en Asunción en 2013.

Mientras, los tres extranjeros contra quienes se presentan cargos por lavado son el malí radicado (y actualmente detenido) en Singapur Gaye Alassane, el nicaragüense Yasser Araúz y el exfutbolista y seleccionado nicaragüense de origen salvadoreño Armando Collado.

Alassane cumple condena en Singapur por el delito de arreglos de partidos de fútbol, mientras que Collado fue separado de por vida del fútbol por la federación de su país y por la FIFA bajo la misma acusación. En tanto, Araúz Rojas estuvo involucrado, al igual que Alassane, con la Empresa Exclusive Sports, la cual firmó un contrato con la FESFUT para organizar un amistoso entre El Salvador y Costa Rica en octubre de 2010.

Esta empresa era propiedad de Wilson Raj Perumal, mafioso quien ha confesado haber participado en este tipo de ilícitos.

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador tiene 72 horas para realizar la audiencia inicial y si para ese entonces no se han presentado los imputados o su representante legal, el juez definirá si se gira orden de captura. También definirá las medidas a tomar con los extranjeros que han sido imputados.

Julio Arriaza, director de la Oficina de Intereses de la Sociedad de San Salvador de la Fiscalía General de la República, indicó ayer, en una entrevista con EL GRÁFICO, el tipo de pruebas que fueron presentadas ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. “Hay una gama de elementos probatorios para establecer estos hechos delictivos. Tenemos prueba documental, científica, testimonial, confesiones de jugadores e informes de cuentas de bancos.”

Mauricio Aguilar, de la fiscalía, explicó en la misma entrevista con esta redacción que las pruebas incluyen seis remesas por 2 mil dólares cada una de parte de Gaye Alassane para los entonces seleccionados nacionales Marvin González, Dagoberto Portillo, Mardoqueo Henríquez, Dennis Alas, Miguel Montes y Ramón Sánchez, recibidas el 4 de enero de 2011.

“Estos jugadores recibieron dinero no por un partido, sino como una bonificación, de 2 mil dólares, para tenerlos agradados para los siguientes partidos. Son compras de voluntad para obtener un fin.”

De acuerdo con Arriaza, se han establecido estos delitos aún cuando lo que él menciona como compra de voluntades en un evento deportivo no está tipificado como delito en El Salvador. “La conducta de estos jugadores de recibir dinero de parte de ciertas personas no se encuentra regulada directamente en nuestra normativa penal vigente. Sin embargo, en la investigación hemos encontrado una serie de elementos probatorios para establecer estos hechos delictivos.”

“Es un expediente de 39 piezas y cada una consta de 200 folios. Es una información amplia. Incluye confesiones de varios involucrados”, detalló Arriaza.

Dentro del legado de pruebas, Mauricio Aguilar amplió que, por medio de testimonios recogidos por la Fiscalía, se ha determinado que Miguel Montes le pagó a siete jugadores (Mardoqueo Henríquez, Dagoberto Portillo, Osael Romero, Darwin Bonilla, Cristian Castillo Carlos Monteagudo y Miguel Granadino) para que perdieran el amistoso contra Paraguay de febrero de 2013 por diferencia de tres y que los goles cayeran a partir del minuto 15. Cada uno recibió entre ocho mil y 10 mil dólares.

Estos testimonios le permitieron a la Fiscalía establecer el delito de asociaciones ilícitas y de encubrimiento de lavado de dinero y activos en el caso de estos jugadores en específico.

La Fiscalía brindó ayer mismo a EL GRÁFICO acceso a una conversación por mensajería telefónica entre Dennis Alas y Dagoberto Portillo, en la cual se alude a los tratos con Armando Collado y al reclutamiento de seis veteranos para amañar ese partido. En su edición del 29 de agosto de 2013, y merced a los testimonios de dos jugadores diferentes, EL GRÁFICO reconstruyó cómo fue que se amañó el encuentro en Asunción.

ACUSADOS DE LAVADO

Arriaza asegura que en la organización ilícita que han establecido, el singapurense Wilson Raj aparece como el jefe de la red, mientras que Gaye Alassane y Yaser Araúz eran los que traslaban el dinero, que Armando Collado hacía el contacto y que Miguel Montes se encargaba de organizar a los jugadores, mientras que Dagoberto Portillo y Dennis Alas reclutaban a los demás participantes.

En el caso de los tres extranjeros, la Fiscalía sostiene que le pagaron 30 mil dólares en efectivo a la FESFUT por la organización de un amistoso contra Costa Rica en octubre de 2010 en Ciudad Quezada, y que además, cancelaron entre 15 y 20 mil dólares en efectivo en concepto de traslado del plantel, cuerpo técnico y delegados hasta Costa Rica.

Sin embargo, en los registros migratorios de Collado, Alassane y Araúz, ninguno declaró llevar esa cantidad en efectivo.

Luis Martínez, Fiscal General de la República, expuso hoy mismo su posición. “No podemos permitir que las instituciones deportivas y jugadores sepulten al país en la vergüenza y en la indignación ciudadana. Los jóvenes de selecciones nacionales adquieren compromisos con nuestra patria a la que nos debemos, compromisos que es preciso honrar.”

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. 3a2cdd66-1d8e-4d0c-a33b-a4aef7a8caae_XLW
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Ago 30, 2014 8:55 am

Así se arreglaban los partidos

Transcribimos una conversación entre Dennis Alas y Dagoberto Portillo sobre el arreglo del partido ante Paraguay.

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. C3249559-bc11-48ea-bd29-35dabead05df_XLW

29 de Agosto de 2014
El Gráfico

SAN SALVADOR. Entre los documentos presentados por la Fiscalía General de la República está una conversación por mensajería telefónica entre Dennis Alas y Dagoberto Portillo para arreglar el partido amistoso contra Paraguay.


DENNIS ALAS: “Chucrii, chucrii”

DAGOBERTO PORTILLO: “Che, que ondas, que hay?”

DENNIS ALAS: “Papita te tengo yaaa, Cheee, que ondas, van a querer o que?”

DAGOBERTO PORTILLO: “Júralo, como está la onda?”

DENNIS ALAS: “Conseguite allí la mara Che, hoy hablé con aquel, y que ondas, dice que se pongan en algo...”

DAGOBERTO PORTILLO: “Si también habló conmigo Che, y supuestamente iba a arreglar las cosas con el jefe me dijo, aqui esperando que él nos diga cómo se va a hacer esto estamos...”

DENNIS ALAS: “Vaaa, vergón Che, y por el billete yo ya le dije al culero que lo mismo que contra México podemos hacer, lo voy a ir a traer yo para que no vaya a salir con mamada después. Nosotros hasta el del Morelia vamos a asegurar el partido amistoso alla Che...”

DAGOBERTO PORTILLO: “Vaya, cuando tenga algo concreto le damos, porque la mara quiere papa”

DENNIS ALAS: “Pues sí, allí está el billete”

DAGOBERTO PORTILLO: “Sí, por eso”

DENNIS ALAS: “Pero mira Chucrii, mire bien a quienes le van a decir, porque hay un vergo de bichos culeros allí, no vayan a sapiar...”

DAGOBERTO PORTILLO: “Ya los tenemos Che, solo 6 veretanos”.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Ago 30, 2014 8:59 am

Crónica de amaño en Paraguay

Hace un año, EL GRÁFICO reveló como Mardoqueo Henríquez y Dago Portillo invitaron a otros cinco jugadores a arreglar el juego amistoso contra Paraguay, disputado en febrero de 2013.

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Fd1f8825-5859-4399-a4bf-5d37b626cb63_XLW

29 de Agosto de 2014
El Gráfico

SAN SALVADOR. “Son 10 mil dólares. Hay que perder por tres goles de diferencia mínimo, tampoco es la gran cachimbeada. Un 3-0 sirve, un 4-1 sirve. Es Paraguay, o sea... Miguel nos va a dar el billete cuando volvamos. Si le entrás, nos reunimos esta noche después de reconocer cancha.”

Sembrada por Dagoberto Portillo y por Mardoqueo Henríquez en la concentración de la selección en el hotel Crowne Plaza, en Asunción, Paraguay la invitación a vender el partido fue repetida cinco veces. A cada invitación hubo un sí. Los reclutados fueron Carlos Monteagudo, Darwin Bonilla, Christian Castillo, Osael Romero y Miguel Granadino.

Sólo había una condición, además del silencio: esa noche, la del 5 de febrero de 2013, luego de reconocer la cancha en la que perderían, los jugadores debían carearse por Skype, a través de un iPad, con un representante del grupo de apostadores que los contrataba.

Pasada la cena, algunos con la dificultad de inventar una excusa para su compañero de habitación, y otros como Romero y Bonilla ahorrándose esa carga toda vez que compartían cuarto, los siete se reunieron en el dormitorio asignado a Portillo y Monteagudo.

Ahí, a través de un iPad, contactaron con un hombre hispanoparlante al que ninguno de los dos futbolistas cuyo testimonio es aquí recogido pudo reconocer. De hecho, la idea no era que ellos lo conocieran sino que él supiera quiénes eran. En la corta conversación, aquel sujeto no les dijo nada que no hubiesen escuchado horas antes: había que perder, diferencia de tres o más, 10 mil dólares, y que el pago, cuando regresaran a El Salvador, se los haría Miguel Montes.

Las principales casas de apuestas on-line internacionales (bet365, bwin, William Hill, Interwetten) pagaban $0.30 centavos o menos por cada dólar arriesgado a favor del conjunto local.

Las apuestas más interesantes no tenían que ver con el probable ganador, sino con el minuto a partir del cual caerían los goles y con la diferencia final en el resultado. Según los registros de betscout.com, hubo ganadores en ambas líneas, hasta con márgenes de utilidad de $0.94 centavos por cada dólar.

Para los jugadores, tampoco fue difícil perder aquella vez y por ese margen, e incluso pudo ser una goleada si no se hubieran esforzado como si aquello fuera competición oficial. La crónica del reportero Paul Zelada, publicada en El Gráfico al día siguiente, incluía esta valoración sobre el segundo tiempo: “Los paraguayos poco a poco terminaron de leer el esquema cuscatleco (...) llegaron los errores y de pronto el equipo dirigido por el profesor Agustín Castillo cayó en las imprecisiones constantes”.

Pero Miguel Montes no leyó los reportes periodísticos, o al menos los errores en ellos consignados pesaron menos que la transmisión del encuentro a través del internet. Y se lo hizo saber a uno de los jugadores a la noche siguiente, en una gasolinera ubicada a poco más de 40 metros de las oficinas de la Fiscalía General de la República en Antiguo Cuscatlán, cuando debía cancelarle los 10 mil prometidos.

“Me dijeron que Miguel estaría en una gasolinera, una que queda por el casino, en Antiguo Cuscatlán. Ahí llegué. Esperé a que él se bajara de una camioneta, entró a mi carro, y comenzó a contar el dinero. Y de repente me dice que sólo me iba a dar 7 mil dólares porque yo no había hecho lo que me tocaba hacer. Habíamos acordado 10 mil y me salió con eso. Yo le pregunté que qué pasaba y él dijo que yo no había cumplido bien.”

Todo lo relacionado a ese dinero se había complicado en cuanto la pelota dejó de rodar. No les fue fácil concertar aquella reunión con su colega. Portillo le habló en cuanto volvieron a El Salvador, el 7 de febrero, a eso de las 2:00 p.m. Montes no contestaba. Las llamadas continuaron durante el trayecto del aeropuerto de Comalapa al albergue de la Federación. Nada.

Esa misma noche, comenzaron a sonarles los teléfonos. Debían apurarse, porque el pagador ya estaba listo.

Otros dos jugadores lamentaron que Montes les regateara con otro argumento: no tenía suficiente efectivo, y sólo podía cumplirles con el monto si le aceptaban una parte en euros. Uno de ellos accedió pese a que cambiarlos no sería fácil. El otro sí consiguió los 10 mil dólares. En la grabación del testimonio de uno de ellos se escucha un “lo acepto... fue un error”.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Ago 30, 2014 4:08 pm

FGR confirma investigación de amaños en primera

Esta mañana personeros de la Fiscalía rindieron un informe de las investigaciones de arreglo de partidos y confirmaron que se hace un rastreo en la liga local.

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. 748446ca-b3d4-4bb8-8de0-f1a0409f6b2d_XLW

30 de Agosto de 2014
El Gráfico

SAN SALVADOR. Esta mañana Julio Arriaza, director de intereses de la sociedad de la Fiscalía General de la República (FGR), y Mauricio Aguilar, fiscal del caso de amaños de la misma unidad, dieron una conferencia de prensa en la que hablaron de cómo avanzan las investigaciones en torno al arreglo de partidos de la selección nacional.

Los mismos personeros manifestaron, entre otras cosas, que la FGR realiza investigaciones de amaños de partidos en partidos de la primera división, así como de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

"Hay investigación de partidos amañados en la Liga de Campeones (CONCACAF) así como de la primera división", dijo Arriaza, sin entrar en detalles de qué equipos o juegos en específico están siendo indagados.

En todas las publicaciones sobre el tema que ha publicado EL GRÁFICO, esta es la primera vez que la Fiscalía confirma que se hace una inspección en la liga local, lo que da un nuevo rumbo a las investigaciones sobre este caso.

Por otro lado, tanto Arriaza como Aguilar confirmaron que se presentó un requerimiento contra tres extranjeros y contra 11 jugadores que militaron en la selección nacional por los delitos de encubrimiento de lavado de dinero y asociaciones ilícitas.

Se trata de Gaye Alassane, Yasser Arauz, Armando Collado, Miguel Montes, Dennis Alas, Dagoberto Portillo, Mardoque Henríquez, Darwin Bonilla, Osael Romero, Carlos Monteagudo, Christian Castillo, Ramón Sánchez, Marvin González y Miguel Granadino.

Todos esos detalles están publicados en la edición de EL GRÁFICO de este día. ArriAza dijo que hay suficientes pruebas para llevar el caso a juicio, pero para eso, los implicados deben presentarse al juzgado 5.o de Paz de San Salvador.

"Si ellos se presentan y se justifica, la jueza podría valorarlo; pero si no lo hacen, la jueza los declara rebeldes y se decreta orden de captura e incluso se podría llegar a difusión roja y en cualquier lugar en el que estén se les detendrá", explicó Arriaza.

También los personeros de la FGR manifestaron que en las investigaciones, las cuales siguen su curso y no están cerradas, no se ha identificado hasta el momento que hay vínculo entre la Federación y amañadores; de hecho, Arriaza dijo que han trabajado de la mano con la FESFUT.

"No se ha encontrado vínculo directo con la Federación (de fútbol). (Ellos) fueron sorprendidos de buena fe por una sociedad que quería organizar juegos amistosos", finalizó Arriaza.

SIN CONOCIMIENTO

Dos altos directivos de equipos de la primera división, del multicampeón Isidro Metapán y del Águila, dijeron desconocer que la FGR investiga partidos de la primera división salvadoreña.

"Es nuevo para mí eso también. ¿Mencionan algunos partidos o algo, no?", fue la primera reacción de Rafael Morataya, vicepresidente del Isidro Metapán. "Creo que si en realidad tienen pruebas deben actuar para que esto no siga sucediendo en el fútbol. Tienen la potestad ellos de actuar para que en el futuro no se vuelva a dar. Me parece bien", agregó el directivo, quien comentó que la Fiscalía no se ha puesto en contacto con ellos.

Pedro Arieta, abogado y presidente del Águila, mencionó que el tema también es nuevo para él. "Pienso que en el plan de la transparencia y de evitar situaciones fuera de las reglas normales no le veo problema que la Fiscalía investigue el actuar de los equipos. Pienso que es bueno y que ya ratos debió hacerse para que no hubiera sucedido lo que pasó".

Sobre si los han contactado para investigar este tema, mencionó que "el fiscal tiene toda la potestad para investigar cualquier delito de la naturaleza que sea, no tiene que consultar al presunto investigado. Nosotros como institución lo vemos con buenos ojos. Esta administración está haciendo las cosas bien, conforme a la ley y cumpliendo los requisitos que la ley exige, por lo que no le tememos a ninguna situación, sino que por el contrario, creo que es bueno para que el fútbol vuelva a tener la credibilidad que se necesita para que la gente apoye a los equipos".
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Ago 30, 2014 11:29 pm

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Dom Ago 31, 2014 10:45 pm

Amañadores habrían recibido hasta 10 mil por partido

Once futbolistas de La Selecta serían procesados de encubrimiento de lavado de dinero, mientras que tres de los imputados estarían fuera del país. La Fiscalía no descarta pedir Intervención de Interpol.

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. 1409448109886

Diana Escalante / Tania Urías
30.agosto.2014
El Diario de Hoy

Mientras miles de salvadoreños, dentro y fuera del país, apoyaban incondicionalmente a la Selección Nacional de Fútbol, varios de sus jugadores se habrían vendido por $10 mil a una mafia de apostadores internacionales que les ofreció dinero a cambio de perder partidos.

Los futbolistas presuntamente salían de las canchas sin goles pero con dinero asegurado en los bolsillos, mientras que los extranjeros que pertenecen a esta estructura delictiva, se lucraban apostando por los equipos que estaban seguros que ganarían, tal como estaba planificado.

Julio Arriaza, Director de Intereses del Estado de la Fiscalía, confirmó que se cuenta con la confesión de exseleccionados en las que relatan cómo el malí-singapurense Gaye Alasanne y los nicaragüenses Yaser Arauz y Armando Collado, compraron la voluntad de once salvadoreños para que se dejaran meter goles o ellos mismos anotaran en su propia meta.

Los jugadores que habrían participado en estos amaños de partidos son Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Mardoqueo Henríquez, Darwin Bonilla, Osael Romero, Carlos Monteagudo, Cristian Castillo, Ramón Sánchez, Miguel Granadino y Marvin González.

El Ministerio Público informó que ellos deberán responder por los delitos de Encubrimiento de Lavado de Dinero y Asociaciones Ilícitas.
Por su parte, los extranjeros Alassane, Arauz y Collado son acusados del delito de Lavado de Dinero y Activos.

Arriaza señaló que si los exjugadores son hallados culpables de los delitos que les imputan, podrían purgar penas mayores a ocho años.

El viernes pasado, la Fiscalía presentó el requerimiento contra los imputados en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, quien esta semana deberá fijar la fecha de la audiencia inicial.

Los futbolistas deberán presentarse a la diligencia o enviar a sus abogados. De no hacerlo, la jueza podría declararlos reos rebeldes y podría ordenar sus capturas.

Se sabe que no todos están en el país, por lo que Arriaza no descartó que se emita una difusión roja para que la Policía Internacional (Interpol) los localice y los arreste. (Ver nota relacionada: ¿Dónde están los implicados?)

El negocio que se pactó en Paraguay

Uno de los arreglos de partidos que ha documentado el Ministerio Público es el encuentro amistoso que la selección jugó contra Paraguay, en Asunción, el 6 de febrero de 2013.

Según las investigaciones, Collado, quien era el agente local de la mafia, habría contactado en El Salvador a Miguel Montes para hacerle la oferta y este a su vez, se la hizo saber a Dagoberto Portillo Gamero y a José Mardoqueo Henríquez.

El nicaragüense les habría ofrecido un pago de $10 mil a cada jugador que hiciera las jugadas necesarias, para que el equipo rival les anotara tres goles en los primeros 15 minutos del encuentro.

Los tres seleccionados, según las investigaciones, les contaron a sus compañeros sobre la propuesta y estos también se habrían dejado tentar por la oferta.

El fiscal del caso, Mauricio Aguilar, aseguró que Willian Osael Romero, Darwin Bonilla, Carlos Monteagudo, Cristian Geovanny Castillo y José Miguel Granadino se reunieron en una habitación del hotel paraguayo donde estaban hospedados y a través de una videoconferencia, hicieron el pacto con Collado.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Jue Sep 04, 2014 6:26 pm

Inicia audiencia contra ex seleccionados por amaños de partidos

En el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador se realiza la audiencia contra los 11 exseleccionados.

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. 1409851685666

4.septiembre.2014
El Diario de Hoy

A la audiencia se han hecho presentes los jugadores Dennis Alas, Romeo Monteagudo, Dagoberto Portillo, Ramón Sánchez y Miguel Granadino.

Cristian Castillo juega en un equipo no federado de Irak y Miguel Montes está en Estados Unidos, según sus abogados, ambos ausentes.

Ramón Sánchez dijo que se habían presentado a la audiencia porque son inocentes de haber amañado partidos en la Selección.

FGR dice que solicitará orden de captura para exjugadores que no se presenten hoy a audiencia, se han presentado 6 de 11.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Jue Sep 04, 2014 10:52 pm

Audiencia de caso de amaños seguirá este viernes

Este jueves comenzó la audiencia contra los 11 exjugadores de la selección nacional, de los cuales solo cinco se hicieron presentes. El juez decretó receso y se continuará el viernes.

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Aa4dd5d2-3333-4267-a83d-e1b59b772430_XLW

4 de Septiembre de 2014
ElGrafico.com

SAN SALVADOR. Esta mañana en el juzgado 5o. de Paz de San Salvador inició la audiencia contra los acusados por lavado de dinero y asociaciones ilícitas a los 11 exjugadores de la selección nacional señalados.

Los acusados son Miguel Montes, Dennis Alas, Marvin González, Miguel Granadino, Darwin Bonilla, Ramón Sánchez, Mardoqueo Henríquez, Dagoberto Portillo, Osael Romero, Cristian Castillo y Carlos Romeo Monteagudo.

De estos, solo Alas, Granadino, Portillo, Sánchez y Monteagudo se hicieron presentes; sin embargo, Mardoqueo Henríquez, Cristian Castillo fueron representados por sus abogados; en el caso de Montes, se dijo que su ausencia se debe a que está en Estados Unidos.

Julio Zamora, fiscal del caso, aseguró que la Fiscalía General de República (FGR), está pidiendo detención provisional para los 11 acusados.

Sin embargo, la FGR dijo que solicitará captura para los imputados que no se presentaron hoy a la audiencia.

Por otro lado, los acusados que llegaron al juzgado negaron que tengan participación en el caso.

"Sí, se me acusa, pero eso no significa que yo haya participado (en amaños). Jamás en la vida (he recibido dinero). Nunca he participado en una reunión", dijo Miguel Granadino.

Por su parte, Ramón Sánchez dijo que lo único que le vincula al caso es una remesa a su nombre. "Es su momento voy a decir el por qué de esa remesa".

Además, la defensa de los jugadores involucrados solicitó que el proceso judicial continúe, aunque manteniéndolos con libertad condicional.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, el juez solicitó receso para la audiencia y dio la orden de continuarla mañana, viernes, a partir de las 9:30 a.m.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Vie Sep 05, 2014 7:47 pm

Ramón Sánchez: "No me importará pasarme llevando a alguien cuando me toque defenderme"

El exseleccionado acusado de amaño de partido defendió su postura y dice ser inocente. Hablo de sus dificultades económicas.

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. 1409934958942

Nelson Figueroa Rodríguez - El Diario de Hoy
5.septiembre.2014

Los 2,000 dólares recibidos ha sido la única causa por la que se le inculpa en el amaño, según ha explicado en el programa radial de Los Provocadores, el exseleccionado Ramón Sánchez, acusado de lavado de dinero.

"A estas alturas no he dado ningún comentario por que ha habido mucho escándalo, ahora ya es algo legal. "La única forma que me acusan es por haber retirado esos 2 mil de remesa pero otra persona dio mi nombre", expresó Ramón Sánchez en Los Provocadores.

También dijo que en su momento ayudará a la Fiscalía a dar más "armas", que ayuden a esclarecer como se ha desarrollado el caso de amaños en la Selección Nacional.

Sánchez también comentó acerca de la situación que atraviesa tras la sanción de por vida que le prohibe practicar fútbol.

"No estaba preparado para esto, si no hubiese ahorrado lo suficiente para ver cómo sostener a mi familia, pero poco a poco he salido adelante. Si me sale la oportunidad de jugar (Liga no profesional) no lo pensaría dos veces", confesó el exmediocampista.

Concluyó al manifestar lo siguiente: "Pido disculpas, no di entrevistas antes porque quise estar al margen. Al final la gente es la que va a juzgar".
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Sep 06, 2014 9:03 am

Acusados de amaños serán procesados en libertad

Los once implicados en el caso de amaño de partidos de la Selección Nacional de Fútbol, serán procesados en libertad mientras continúa el proceso.

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. 1409960316996

Jorge Beltrán - El Diario de Hoy
5.septiembre.2014

Los once exseleccionados salvadoreños a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) les imputa el delito de encubrimiento de lavado de dinero, tras recibir varios miles de dólares por perder partidos, continuarán siendo procesados pero en libertad, como lo han estado desde que iniciaron las investigaciones en su contra, según determinó ayer el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador.

Miguel Ángel Umaña, juez interino, determinó que el proceso judicial contra los 11 exmiembros de la selección mayor de fútbol pase a la etapa de instrucción.

“Es innecesario decretar la detención provisional”, afirmó el juez al dar a conocer su fallo. En los rostros de los imputados y de sus abogados se dibujaron sonrisas y cruzaron miradas entre ellos, al escuchar al juzgador.

La acusación fiscal indica que la investigación contra los once salvadoreños y tres extranjeros surgió a solicitud del apoderado general judicial de la Federación Salvadoreña de Fútbol, quien manifestó haber tenido conocimiento a través de noticias periodísticas que algunos jugadores de la selección nacional de fútbol mayor habrían convenido con extranjeros dedicados al negocio de las apuestas, a permitir ser derrotados por determinadas cantidades de goles a cambio de recompensas económicas.

El 29 de agosto anterior, la FGR presentó la acusación contra los 14 acusados quienes habrían participado en el amaño o arreglo de al menos seis partidos disputados entre los años 2010 y 2013.

A la audiencia inicial que comenzó el pasado jueves y concluyó ayer en la tarde, se presentaron cinco de los acusados: Dennis Alas, Dagoberto Portillo, Ramón Sánchez, Miguel Granadino y Romeo Monteagudo.

Considerando la actitud mostrada por los cinco, cual fue la de asistir voluntariamente a la audiencia inicial, el juez Umaña dijo que no les impondría ninguna restricción o medida a observar.

De los once acusados, Miguel Montes, Marvin González, Darwin Bonilla, Cristian Castillo, Osael Romero, y Mardoqueo Henríquez no se presentaron, pero el juez Amaya fue benevolente con ellos y, a diferencia de los cinco presentes, solo les impuso dos medidas: no visitar ciertos lugares (que especificará en su resolución) y no comunicarse de cualquier forma con los demás procesados.

Tres extranjeros ausentes

En este caso, la Fiscalía ha acusado también a tres extranjeros: Gaye Alasanne, un malí-singapurense, y Yaser Aráuz y Mauricio Collado, ambos de nacionalidad nicaragüense.

Alasanne, según la investigación fiscal, era el representante de la empresa Exclusive Sport, empresa que habría hecho los pagos a los seleccionados.

Esa empresa fue fundada por Wilson Raj Perumal, de origen singapurense, y que actualmente se encuentra pagando una condena por amaño de partidos en el área centroamericana y el Caribe, según la FGR.

Como ninguno de los tres se presentó a la audiencia ni designaron abogado para que los representara, fueron separados del proceso contra los 11 exseleccionados y continúan con la calidad de prófugos.

Desde el jueves anterior, los abogados de los futbolistas solicitaron al juez que cambiara el delito de encubrimiento de lavado de dinero a solo encubrimiento.

Sin embargo, el juez no accedió a esa petición por considera que habían pruebas, aunque mínimas, de la posible comisión de ese delito, y que ese cambio de delito podría hacerse conforme la Fiscalía vaya desarrollando las investigaciones sobre el supuesto lavado de dinero.

Piden investigar a miembros de la FESFUT

Durante la audiencia inicial, varios defensores pidieron que la investigación sea haga extensiva a miembros de la Federación Salvadoreña de Fútbol por haber tomado dinero de los supuestos amañadores sin importarles su procedencia, indicaron.

De hecho, en la acusación fiscal se menciona a una persona que sirvió de intérprete a dos extranjeros, entre estos Allassane, durante una visita que hicieron a la FESFUT, durante la cual le entregaron 30 mil dólares a esa entidad en concepto de “pago”, por la representación de la selección salvdoreña durante un encuentro con una similar del área centroamericana.

Esa persona, de origen salvadoreña, es la misma que según documentos notariales era fundadora de una empresa que en a mediados de la década anterior fue involucrada en lavado de dinero junto con un ciudadano de origen panameño.

Este último extranjero fue condenado a siete años de prisión por un tribunal salvadoreño por el lavado de más de 13 millones de dólares que disfrazaba de remesas tanto para recibirlas mayormente desde Estados Unidos, como para reenviarla a 21 países.

Sin embargo, a pocos años de haber sido condenado, el panameño fue enviado a su país para que cumpliera su condena en cárceles panameñas.

Contentos con la resolución

El viernes, al término de la audiencia, tanto abogados como imputados se mostraron satisfechos con la decisión judicial, aunque los exseleccionados se quejaron de que con la pena de carácter administrativo impuesta por la FESFUT, los habían dejado sin manera de ganarse el sustento de ellos y su familia, al prohibirles jugar fútbol.

Los cinco imputados coincidieron en afirmar que “les habían amarrado las piernas”, y de esa forma, les impedían trabajar como deportistas.

No obstante esas quejas, los exseleccionados se mostraron satisfechos y esperanzados de que al término del proceso judicial, quedará demostrada su inocencia.

Por su parte, la Fiscalía continúo sosteniendo que conra los imputados hay suficientes pruebas de que sí cometieron los delitos que les imputan.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Vie Sep 26, 2014 7:22 pm

Fiscalía pide captura de seleccionados que no se presentaron a audiencia inicial

También pidió medida cautelar para los que si lo hicieron a la Cámara Segunda de lo Penal

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. 1411757951954

El Diario de Hoy
26.septiembre.2014

La Fiscalía General de la Republica solicitó el jueves a la Cámara Segunda de lo Penal una orden de captura para los jugadores que no llegaron a la audiencia inicial.

Los exseleccionados que no se presentaron son: Miguel Montes, Osael Romero, Christian Castillo, Marvin Gonzalez, Mardoqueo Herníquez y Darwin Bonilla.

Por otro lado, para los que sí llegaron a audiencia inicial, Fiscalía pide se les decreten medidas alternas a la detención, ellos son: Romeo Monteagudo, Dennis Alas, Dagoberto Portillo, Miguel Granadino y Ramón Sánchez.

A once exjugadores de la Selecta se les procesa por encubrimiento de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. La cámara responderá entre martes y miércoles el requerimiento de la Fiscalía.

También se supo que el jefe fiscal de la Unidad de Investigación Financiera está a la espera de que el juzgado notifique la resolución en base a requerimiento contra tres empresarios acusados de lavado de dinero y activos.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Miér Oct 15, 2014 6:44 pm

"Mudo" Montes reaparece y se presenta al Juzgado

Primera aparición pública de Montes después del castigo por amaños de partidos. Se presentó a el Juzgado 5º de Instrucción

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. 1413403639948

15 de octubre.2014
El Diario de Hoy

Miguel "Mudo" Montes, se presentó esta mañana al Juzgado 5º de Instrucción para responder por las acusaciones en su contra: amañar partidos de fútbol de la Selección nacional a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Semanas atrás, otros exjugadores del combinado nacional acudieron al tribunal para responder por los mismos señalamientos. Hoy junto a Montes, se presentaron al Juzgado Dennis Alas, Miguel Granadino, Osael Romero y Dagoberto Portillo.

Miguel Montes aparece por primera vez después de la suspensión de por vida por los arreglos de partidos, anteriormente no se había presentado a una diligencia de investigación, al igual que Osael Romero.

Mientras Christian Castillo, Darwin Bonilla y Marvin González, siguen sin acudir al llamado de la justicia
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Jue Oct 16, 2014 9:40 am

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC Mar Oct 21, 2014 6:52 pm

Nicaragüense declarará en amaños de partidos de la Selecta

El jueves acudirá al Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador, según han confirmado sus abogados.

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Imagen

Jaime García - El Diario de Hoy
Martes, 21 de Octubre de 2014

El nicaragüense Yaser Arauz declarará el jueves próximo en la investigación de partidos de fútbol de la selección nacional (La Selecta) en el Juzgado 5o. de Instrucción, confirmaron fuentes judiciales.

Indicaron que el nicaragüense es mencionado en la investigación de los presuntos amaños junto a otros dos extranjeros más.

Las fuente judiciales explicaron que Yaser Arauz es señalado como el enlace en Centroamérica entre los originadores de los amaños y sospechosos vinculados al caso de nacionalidad salvadoreña.

Recientemente, el Juzgado 5° de Instrucción informó de cargos penales al futbolista Darwin Doronis Bonilla Salgado, de 24 años de edad, a quien se acusa junto a otros diez ex jugadores de la Selecta, de caso especial de encubrimiento de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

El ex jugador fue notificado por la jueza Alba Salamanca, sobre el proceso y sobre las restricciones por ser parte del proceso penal.

Al ex seleccionado se le prohibió asistir a determinadas reuniones o lugares y que se abstenga de comunicarse con sus ex compañeros mientras el proceso dure, ya que es de carácter obligatorio.

También han sido notificados de sus cargos penales: Miguel Ángel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Ala, William Osael Romero y José Miguel Granadino.

La Fiscalía acusa a once futbolistas salvadoreños y a tres extranjeros particulares de arreglar varios encuentros futbolísticos en el año 2010, basados en el negocio de las apuestas.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional. Empty Re: Fiscalia acusa a 11 jugadores de encubrimiento y asociaciones ilicitas en La Seleccion Nacional.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.