FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  FESFUT Informativo el Mar Sep 17, 2013 7:26 pm

CONCACAF reitera apoyo a FESFUT



San Salvador, 16 de septiembre de 2013.

La Federación Salvadoreña de Fútbol ofreció conferencia de prensa en la que estuvo presente el Secretario General de la CONCACAF, Enrique Sanz, quien estuvo en visita oficial de dos días en El Salvador.

La conferencia fue encabezada por el lic. Carlos Alfredo Méndez Florez Cabezas, presidente federativo, quien presentó a Enrique Sanz y expuso los motivos de la presencia del dirigente del ente regional.

Sin duda que la presencia de Sanz tenía que ver con la investigación que la FESFUT realiza sobre el tema de arreglos de partidos, pero también fueron vistos otros aspectos en las diferentes reuniones que se tuvieron a nivel dirigencial.

Entre otros aspectos abordados con Enrique Sanz, podría mencionarse el del programa Ganar en CONCACAF con CONCACAF, el cual acaba de aprobar para El Salvador un proyecto para un torneo sub 17. Asimismo, Sanz vino a recibir información de primera mano sobre el proyecto de la selección sub 15, que recién obtuvo el tercer puesto en un torneo invitacional en Islas Caymán, así como del inicio de la construcción de dos estadios de fútbol playa.

“Dentro de eso, obviamente, estamos siguiendo de cerca el desarrollo de esos proyectos para poder traer más torneos de la Confederación a El Salvador, de fútbol playay también para el crecimiento de la modalidad en la región”, dijo Sanz.

Ante las preguntas de los periodistas sobre el tema de la investigación sobre arreglos de partidos, Sanz y el lic. Méndez Florez, fueron claros al decir que la investigación sigue abierta y que se espera concluir en el plazo establecido.

Enrique Sanz ratificó el apoyo a la FESFUT en la investigación, además de confirmar que el ente rector del fútbol en la región siempre ha estado informado del proceso que se ha seguido y de los resultados obtenidos.

“Estamos muy complacidos con las acciones que ha tomado la Federación Salvadoreña (de Fútbol), la cual ha mantenido informadas a CONCACAF y FIFA de cada detalle desde el principio, por lo cual estamos respaldándole totalmente y apoyándole en lo que se necesite”, enfatizó Sanz.

“Nuestra posición es de cero tolerancias. El presidente (de la FESFUT) tiene todo nuestro respaldo en esta investigación”, en el tema de arreglos de partidos, aseveró.

Al ser cuestionado por la definición de sanciones sobre los jugadores involucrados en el tema de los arreglos de los partidos, el lic. Méndez Florez dijo que “estamos dentro de los tiempos que establecimos cuando se dieron las suspensiones provisionales, puedo adelantar que ya se encuentra en análisis bajo los entes respectivos que en su momento van a tener la función de sancionar para tratar de salir con estos tiempos”.

Enrique Sanz dijo que a la fecha no tienen informes de que directivos estén involucrados en el tema de arreglos de partidos.
avatar
FESFUT Informativo
Admin

Cantidad de envíos : 2716
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Localización : San Salvador, El Salvador

http://www.fesfut.org.sv/

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Sep 18, 2013 11:35 am

No habría sanciones de por vida

Inhabilitación del fútbol profesional por un largo período podría ser uno de los castigos que aplicaría la FESFUT a los implicados en el amaño de partidos.

18 de Septiembre de 2013
La Prensa Grafica

En la recta final de la investigación a 22 jugadores por sospechas de amaños de partidos, el dirigente de la FESFUT Manuel Aguilar cree conveniente revisar la legislación salvadoreña para tomar la decisión en cuanto a las sanciones, considerando que aplicar un período largo de inhabilitación pondría fin a la vida futbolística de un jugador. “Recordemos que la vida del futbolista es corta. Si usted le pusiera 10 años de sanción a alguno de ellos, prácticamente se acabó su carrera futbolística sin que sea sancionado de por vida”, explicó Aguilar.

La visión del federativo es compartida por los abogados Víctor Zenón Gómez y Vidal Hernández. Estos juristas coincidieron al decir que por el hecho de que la legislación común de El Salvador no contempla sanciones perpetuas, no podría haber castigos permanentes para los jugadores investigados por arreglos de partidos. “Conforme a la Constitución, no se podría aplicar una sanción de por vida porque no se tiene la pena perpetua. Lo que se hace en materia penal es condenar a 100 años, por ejemplo. Lo que se puede hacer es inhabilitar. Les pueden aplicar, por decir algo, 10 años de sanción. A un jugador que ahora tiene 25 años de edad ya de 35 años no creo que pueda seguir jugando”, explicó Zenón Gómez.

Sin embargo, el panorama no luce sencillo, ya que el también abogado Luis Mario Pérez Benett fue más allá en su análisis y planteó la posibilidad de que un jugador sancionado pueda recurrir al Ministerio de Trabajo, amparado en el argumento de que se le estarían violando sus derechos laborales al inhabilitarlo de jugar fútbol, que sería su manera de ganarse la vida.

“Yo creo que eso va a ocurrir porque los estatutos de la FIFA no pueden estar por encima de las leyes de El Salvador. Habría dos estados: uno sería el estado de El Salvador y el otro estado de la FIFA. Creo que ellos (jugadores) van a iniciar un proceso si los inhabilitan para poder trabajar. Si se lo ve desde un punto de vista legal, los estatutos de la FIFA no son leyes de la República. El estado protege el trabajo”, recalcó el jurista.

Pero el panorama de Pérez Benett riñe con la visión de FIFA. Una fuente cercana a la comisión de asuntos legales de la federación internacional consultada por LA PRENSA GRÁFICA, y que pidió reserva de identidad, se mostró en desacuerdo con una eventual intervención estatal.

“En ningún país van ser compatibles las leyes de FIFA. Las sanciones de FIFA son eminentemente dentro de su ámbito. La prohibición de los jugadores es para no seguir jugando dentro de las competencias de FIFA. Si quieren jugar al fútbol recreativo, que vayan. Inmediatamente el Ministerio de Trabajo dice que sigan jugando, (FIFA) desafilia a El Salvador. El tribunal ordinario puede fallar, pero si la FESFUT acatara, desafilian al país”, apuntó la fuente consultada por este matutino.

Esta fuente de FIFA aclaró que la institución internacional analizará a fondo la resolución de la FESFUT en cuanto a los 22 investigados por amaños para, luego de su deliberación, ratificar o no la decisión tomada por las autoridades salvadoreñas.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5404
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.