FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  FESFUT Informativo el Vie Ago 16, 2013 10:18 pm

FESFUT reitera combate de amaños

San Salvador, 15 de agosto de 2013.

El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, licenciado Carlos Alfredo Méndez Florez Cabezas reiteró el compromiso del directorio federativo en el tema de los amaños sobre el que siguen investigando.

En entrevista concedida al programa Pencho y Aída, el presidente de la FESFUT reconfirmó que el proceso de investigación está en marcha.

"Podemos confirmar que sí existe una investigación, no por un juego, acordémonos que ha habido noticias periodísticas también a las cuales se les ha tratado de dar una investigación, hay unas que se tienen más avanzadas que otras"

El tema resurge luego de Copa de Oro por declaraciones del jugador Victor Turcios a una cadena internacional de televisión, lo que movió a preocupación del directorio federativo.

"El comité consideró que era preocupante y por ello se retoman las investigaciones en ese sentido, no sólo investigando lo que él (Turcios) menciona, si no abarcando otro tipo de juegos también, y son las investigaciones en que nos encontramos en la federación, y hay que ser claros, en conjunto con otras instancias que están colaborando y que estamos seguros que pronto vamos a tener una respuesta a estos temas", indicó.

El presidente del directorio federativo aseguró también, que se cuenta con la colaboración de instancias externas para la investigación del delicado tema que sacude el entorno de la Selección Nacional.

"El tema se ha retomado con la ayuda de la Fiscalía General de la República, sabemos que también ellos llevan muy avanzadas las investigaciones, en colaboración con la federación, y por eso anticipo que pronto tendremos una respuesta a estos temas para que nuestro fútbol se vaya limpiando, si es que se ha visto ensuciado por eso, lo cual es sumamente preocupante", señaló.

Al tener conclusiones de las investigaciones, el lic. Méndez Florez Cabezas no dudó en afirmar que se aplicaría los castigos respectivos a los responsables.

"Podría haber suspensiones provisionales hasta suspensiones de por vida, depende el hecho que estemos analizando o esté comprobado en su momento, y de acuerdo a eso habría sanciones las que por supuesto al final tienen que tener el aval de FIFA", aseveró.
avatar
FESFUT Informativo
Admin

Cantidad de envíos : 2737
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Localización : San Salvador, El Salvador

http://www.fesfut.org.sv/

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  FESFUT Informativo el Vie Ago 16, 2013 10:19 pm

FESFUT dará informe al final de pesquisas

San Salvador, 16 de agosto de 2013.

La Federación Salvadoreña de Fútbol convocó este día a conferencia de prensa para dar detalles sobre las investigaciones que se siguen en relación a los indicios de amaños de partidos de la Selección Nacional.

El presidente del Comité Ejecutivo, lic. Carlos Alfredo Méndez Florez Cabezas; el Secretario General, lic. Juan Manuel Valiente; y el director federativo, lic. Julio Adrián Padilla, se presentaron ante los medios de información para atender las inquietudes en relación al tema.

En resumen general, el lic. Méndez Florez Cabezas reiteró la posición del directorio federativo en que no se tolerará ningún acto de este tipo en caso se llegara a comprobar que alguno de los jugadores de selección nacional haya tenido participación en el amaño de juegos.

El presidente federativo reiteró que se aplicarán las sanciones respectivas sobre los hechos que se comprueben al finalizar las investigaciones, en las que está recibiendo el apoyo de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, el federativo indicó que dentro de poco se dará a conocer los resultados de las investigaciones, y solicitó a los medios de información y a la afición nacional paciencia porque las investigaciones están en curso.

En relación a la actividad de Selección Nacional, el presidente del directorio federativo, dijo que se ha tomado el acuerdo de no realizar partidos amistosos en fechas FIFA mientras las investigaciones no se concluyan.

El lic. Méndez Florez Cabezas aseguró que de todas las acciones tomadas se ha estado informando a la FIFA y que está cerca el momento en que se dará a conocer nombres y hechos concretos.
avatar
FESFUT Informativo
Admin

Cantidad de envíos : 2737
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Localización : San Salvador, El Salvador

http://www.fesfut.org.sv/

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Ago 21, 2013 12:58 pm



"Dennis Alas me dijo que participara en la reunión"

Uno de los jugadores que participó en la reunión con amañadores en Washington, en 2010, confesó a EL GRÁFICO que fue Dennis Alas quien lo invitó a subir a una habitación para tal efecto, y que le insistió que aceptara el arreglo dos veces más al día siguiente. Asimismo, estima en más de 50 los futbolistas salvadoreños que han participado en ese tipo de actividades, mismas que habrían incluido al menos un partido de la hexagonal de 2009, según le confesó el mismo Alas. La fuente sostiene que esta información ya está en poder de la Fiscalía.

20 de Agosto de 2013
EL GRÁFICO

¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste de amaños en la selección nacional?
Lo escuché en 2010, que me comentaron de eso. Al principio, realmente no creía, ¿cómo iban a pagar por perder? Antes de 2010, no escuché nada.
 
¿Fue antes del juego contra el DC United, que disputaron en Washington, que escuchaste de amaños por primera vez? ¿O fue específicamente en Washington?
Me enteré antes, pero no estoy seguro de la fecha.
 
¿Cuál es tu versión de lo ocurrido en Washington, antes del partido contra el DC United?
Yo estaba en mi habitación cuando me habló Dennis Alas y me dice que vaya a una habitación. Fue en el transcurso de la tarde. Llegué a la habitación y ya estaban otros compañeros, todos los que han salido en los periódicos. Me recosté en la puerta, ya ellos estaban negociando, Dagoberto y Dennis estaban hablando. Escucho que en los primeros 15 o 20 minutos no debe caer ningún gol y que luego el marcador fuera de tres goles, de tres o dos a cero. Se hablaba con un hombre hispanoparlante, no sé si era panameño como afirman los periódicos. Negociaron y todo. Al nomás salir de la habitación, le digo a Dennis que no estoy de acuerdo, que no me siento bien, que no voy a perder mi patria. Él me preguntó "por qué" y yo le dije "porque no". Al día siguiente, cuando íbamos para el estadio en el bus, me comenta Dennis que un jugador tendría un teléfono en la banca, que tenía ese teléfono en el partido, para mensajearse o hablar con los amañadores porque las indicaciones, las órdenes podían variar en el partido.
 
¿Qué jugador?
Ese jugador era Eliseo Quintanilla. De hecho, en el transcurso del partido, en el primer tiempo, Denis se le acercó a Cheyo y este le dijo algo desde la banca. Entonces, Dennis se me acercó en pleno juego y me dice "Han cambiado los planes". Eso es lo que sé, no sé si agarraron o no, yo no creo porque no se dio el marcador que habían dicho.
 
Entonces, volviendo a la reunión, ¿al salir de la reunión con los mafiosos, ellos quedan convencidos de que si habría amaño?
Me imagino que sí porque no escuché que alguien dijera otra cosa. Al final, yo me fui impactado, se veía que no eran buenas personas. Eran tres personas, dos como asiáticos o chinos, algo dobles, y uno que habla español.
 
Al final del partido, ¿qué ocurrió?
Nada, volvimos al hotel y yo no supe ya nada más.  
 
Ese mismo año, en septiembre, jugaron contra Guatemala, lo perdieron 2-0. Fue casi la misma convocatoria que la de Washington. ¿Comentaron lo sucedido?
Ya no supe nada, a lo mejor no me dijeron ya nada por que la primera vez yo dije no.
 
¿A lo largo de 2010 o 2011, escuchaste algo nuevo sobre el tema?
En Islas Caimán, luego de un partido en la última eliminatoria, me acuerdo que afuera del hotel, en una playita, nos reunimos la mayoría y comenzaron bromas sobre los que lo habían hecho y los que no lo habíamos hecho eso de amañar partidos. Algunos aceptaron que lo habían hecho pero no sé bien bien los que aceptaron.
 
Dos fuentes de este periódico, compañeros tuyos de selección, sostienen que Alexander Escobar comenzó a discutir con algunos por el tema de amaños, molesto porque estaban proponiendo no amañar los partidos de la siguiente fase de la eliminatoria. Fruto de esas discusiones, compañeros que ignoraban la situación se terminaron enterando que varios habían estado en ese asunto. Al menos uno se marchó muy molesto y jurando que no volvería a la selección.

No recuerdo discusiones, sino conversaciones sobre ese tema entre algunos compañeros.

Eso fue en 2011. Más recientemente, ¿escuchaste de nuevos amaños en selección nacional?
Sí, algunos compañeros hablan de juegos atrás que habían hecho... incluso dos partidos de este año, contra Paraguay y Ecuador, me comentaron que los habían vendido. Lo escuché... También el de Venezuela...
 
¿Los de este año?
Sí, algo escuché.
 
Una fuente de EL GRÁFICO sostiene que uno de los jugadores involucrados en el arreglo de partidos amistosos de selección este año es Luis Anaya, pese a que él no jugó en esa ocasión.
Tengo entendido, bueno, estoy seguro que Luis Anaya estuvo involucrado en el amaño del partido que la selección perdió en la Copa Oro en 2011, 5-0 ante México. Me contaron que agarraron de 27 mil a 24 mil dólares por cabeza esa vez, en la Copa Oro.
 
¿Alguno aceptó que lo habían hecho en ese momento, en el marco de la Copa Oro?
No. Hasta después, cuando pasó el tiempo, nos dimos cuenta de cómo se dieron las cosas.
 
¿Atando cabos?
No. Nos dimos cuenta cuando Dennis Alas nos contó a varios que habían agarrado de 27 mil a 24 mil dólares por ese partido, que estaban involucrados él, Marvin González, Miguel Montes, Luis Anaya, Denis, y otros que no recuerdo pero tenía que haber otro más. No me consta, pero son palabras de Dennis que escuchamos varios en la selección.
 
La versión del arreglo de este juego de la Copa Oro 2011 data de hace dos años, merced a unos sms que un singapurense cercano a la red de amañadores envió a una fuente periodística internacional ofreciéndole una gran historia sobre la manipulación de resultados deportivos. En el marco de su negociación con el periodista, ocurrida horas antes de la inauguración del certamen, le informa que en esa Copa Oro habrá ventas de partidos de las selecciones de El Salvador, Cuba y Granada. Chris Eaton, ex director de seguridad de FIFA, conversó la posesión de esos mensajes a EL GRÁFICO, en una entrevista a finales de 2011.
 
¿Hay algún tipo de hostigamiento de los jugadores involucrados contra los que no han aceptado?
No, ellos no molestan, sólo le comentan a uno en confianza, saben que uno no va a hablar, que es un tema muy delicado.

¿Hay entrenador o directivos involucrados, según lo que ellos dicen?
Algunos de ellos decían "aquí hay de todo, técnicos, directivos", pero no sé, puede ser o no... Varios de los que ya lo han hecho lo comentan, dicen que aquí se van a ir hasta los que no lo han hecho.
 
¿Algún compañero te ha llamado para pedirte que no hables del tema ahora que hay tanta efervescencia sobre el tema?
 Algunos compañeros se han puesto de acuerdo que nadie hable nada, me dijeron "vos no hablés nada de lo que sabés".
 
Si tuvieras que establecer un estimado de jugadores que han participado al menos una vez en esto, que han tomado dinero para vender partidos de selección o de Liga de Campeones de la CONCACAF, a partir de lo que sabes y de lo que has escuchado, ¿cuál sería esa cifra?
La verdad, por lo que he escuchado y comentan algunos, entre 50 y 70. Puede ser, lo he escuchado de gente que lo ha hecho y si lo han comentado es por algo.
 
En las concentraciones de selección, ¿quiénes son los que más hablan de este tema?
Varios. Algunos hablan en confianza con uno, se animan por que uno nunca dijo nada porque era y es un tema delicado. Y lo otro es que hablan porque... no hay confianza con los federativos, está todo podrido adentro, vos hablás y se dan cuenta quién es.
 
¿Quiénes son los jugadores que tienen más cercanía con esa gente a partir de lo que has escuchado?
Luis Anaya, Miguel Montes, Marvin González, Dennis Alas, Dagoberto Portillo, Mardoqueo Henríquez.
 
¿Has escuchado de diferencias entre ellos por ese tema, por rivalidades, porque uno ha sacado a otro de algún negocio?
He escuchado que a veces uno agarra más y que se discuten por eso.
 
¿Ya te entrevistaron en la Federación?

 
¿Quién lo hizo?
Dos personas.
 
¿Te dejó satisfecho el interrogatorio?
No, definitivamente no, no me preguntaron casi nada, sólo alguna cosita, yo sentí que no les interesaba a ellos saber en profundidad qué es lo que está pasando y yo tampoco dije nada por eso mismo, porque no tengo la confianza.
 
¿Quieres agregar algo más, algo que el público deba saber?
Sí, debe saber de un partido en especial, de la hexagonal de 2009. Me lo contó Dennis Alas, me contó en 2010 del partido que El Salvador le iba ganando 2-0 a Estados Unidos, en el Cuscatlán. Me dijo que lo tenían arreglado, no me da más detalles, sólo que Miguel Montes se hizo el lesionado porque estaba cagado, así me lo dijo, cagado porque no se iba dando el resultado que ellos querían, que no sé de cuántos goles era. No me mencionó a otros jugadores.

¿Ya hablaste de esto con otras autoridades?
Todo esto ya es de conocimiento de la Fiscalía General de la República.

"Nos reunimos con Collado en San Salvador"

El amañador nicaragüense salvadoreño Armando Collado se reunió con seis futbolistas salvadoreños en mayo pasado, en San Salvador, para arreglar el partido que la selección perdería ante Venezuela.

Un seleccionado salvadoreño brindó a EL GRÁFICO su testimonio sobre una reunión organizada para discutir el amaño del partido amistoso que El Salvador disputó contra Venezuela el 22 de mayo pasado en Mérida, Venezuela.

La reunión tuvo lugar en San Salvador, en la colonia San Benito, y en ella seis jugadores discutieron los detalles del arreglo de ese partido con el nicaragüense salvadoreño Armando Collado. Collado es un ex futbolista que en diciembre del año pasado fue suspendido de por vida a escala mundial por FIFA por ofrecer sobornos a sus compañeros del combinado nacional nicaragüense; también se lo fotografió en Salt Lake City en agosto de 2010, en el marco de una negociación de amaño con futbolistas del panameño club Árabe Unido, en el marco de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Es el mismo sujeto al que el seleccionado nacional Mark Léster Blanco acusó, en el programa radial Güiri Güiri al Aire, en octubre de 2012, de haberle ofrecido amañar partidos del eliminatorio preolímpico. Blanco se negó.

Los futbolistas que se reunieron con Collado, en el interior de una camioneta, días antes de aquel encuentro en Venezuela, fueron Alfredo Pacheco, Luis Anaya, Benji Villalobos, Rodolfo Zelaya, Christian Sánchez y Darwin Bonilla. Uno de ellos brindó detalles de este encuentro a EL GRÁFICO.
"Estando en la concentración en el albergue de la Federación, escuché que varios compañeros estaban dispuestos a vender el encuentro contra Venezuela. Luis Anaya estaba comunicándose con Alfredo Pacheco y con otros más para coordinar ese asunto."

Según la fuente, Anaya era uno de los líderes de la iniciativa, pese a que no estaba concentrado ni disputaría el juego.
Después de reclutar a algunos jugadores durante la concentración, Anaya coordinó una reunión entre el grupo de jugadores y Armando Collado. Luego de encontrarse en una gasolinera ubicada en las inmediaciones del centro comercial La Gran Vía, los jugadores, que se conducían en una camioneta, fueron seguidos por otro vehículo en el que se encontraban Anaya y el amañador nicaragüense.

Finalmente, todos los participantes se introdujeron a la camioneta, que parqueada en la colonia San Benito, frente a Tica Bus, hizo las veces de punto de negociación.

El testigo recuerda que Collado se sorprendió de ver ahí a Zelaya, y que este les dijo que se encontraba ahí por invitación de otros jugadores y prometió no delatarlos. También le resultó singular que Collado les pidiera sus teléfonos, para revisar que ninguno estuviera grabando la conversación.

La negociación giró alrededor del marcador, que debía incluir tres o cuatro goles. Se acordó que Collado les enviaría un iPad pronto para que se lo llevarán al albergue, porque parte de la logística de ese asunto era que Collado debía ver reunidos vía Skype a los jugadores que intervendrían en el amaño, debía verles los rostros. Collado añadió que debían reclutar a otros dos jugadores para que fueran siete.

La fuente sostiene que se desmarcó de participar en el arreglo al final de la reunión, una vez de vuelta en el albergue, y no le consta si sus compañeros reclutaron a los dos (y sin él, tres) futbolistas que hacían falta.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Ago 21, 2013 1:05 pm

“Estuve reunido dos veces (con amañadores), no sentí el valor para decirlo antes”

El jugador de Alianza aceptó que ha estado en dos reuniones para posibles arreglos de partidos, pero aclaró que nunca ha vendido a su país.



Martes, 20 Agosto 2013
Víctor Zelada Uceda - El Diario de Hoy

Rodolfo Zelaya había querido estar al margen de las polémicas. Y cuando apareció en la lista de jugadores que habrían sido testigos de un intento de amaño en 2010 se había defendido en Twitter con un mensaje claro: “Quiero aclarar que en ningún momento he agarrado un cinco por vender mi patria o a la selección. Mi conciencia está tranquila”.

Una semana después habló. Lo hizo tanto con EDH DEPORTES, donde dijo que en su momento hablaría, y para ESPN donde sí reconoció que estuvo en dos reuniones donde se intentó amañar partidos de Selección, que no cobró por que no tenía el valor de vender al país y por temor no hizo la denuncia.

El jugador de Alianza y Selección aceptó una entrevista para ESPN, donde si habló sobre las “reuniones” con amañadores.

Sus temores

Allí “Fito” comentó: “He estado en dos reuniones y nunca sentí el valor necesario para poder vender a mi país ni agarrar un cinco y al final tampoco tuve el valor de hablar con las autoridades correspondientes de este tema porque considero que es un tema delicado y tenía un poco de temor. Por eso no hablé antes pero sí me hago responsable de mis actos, estuve en dos reuniones y en ninguna de ellas acepté. Estuve, pero no escuché la mayor parte de lo que hablaban y estuve una antes del juego contra Venezuela este año”.

Zelaya aceptó que su gran error fue el omitir este problema cuando ameritaba su denuncia para que la Fesfut iniciara una investigación interna.

“Si me pueden culpar de algo fue que no hablé antes pero tengo el suficiente valor de decir que solo dos veces fue y me arrepiento mucho pero es por el temor que uno tiene de hablar de este tema, sí tengo suficiente valor para aceptar que estuve en estas dos reuniones y no lo voy a negar porque es la verdad que estuve y los demás que están involucrados tendrán sus motivos de hablar o dar una entrevista y yo estoy hablando con toda sinceridad”, mencionó siempre a esta cadena internacional.

Ante la pregunta que si había notado algo extraño en otros juegos de Selección donde se ha investigado si hubo intento de amaño, respondió: “En ningún momento, solamente no sabía nada de ese tema. Me di cuenta en 2010 y no vi nada extraño en la cancha porque todos estábamos jugando bien, de repente había errores pero nunca se me cruzaba por la cabeza pensar en eso. Sí, en las dos veces que participé (de las reuniones) pude haber dudado de que van a hacer esto o lo otro, pero en las dos ocasiones que estuve involucrado la selección jugó bien, perdimos por marcadores... que al final para perder un partido eran de 3 goles a 0. Nosotros en ese partido con DC United perdimos 1-0 y con Venezuela 2-1, tuvimos ocasiones de gol que no pudimos concretar”.

También se le mencionó que el juego del 5-0 ante México por la Copa Oro 2011, donde jugó y está en la lupa.

Sobre ello, “Fito” se desmarcó que haya visto algo extraño. “No puedo profundizar en ese tema porque no puedo estar especulando porque no he escuchado nada y sí me hago responsable de las dos reuniones que estuve”.

Paradójicamente a esta entrevista donde el jugador dijo haberse sincerado con ESPN, así como hizo Víctor Turcios en Copa Oro, “Fito” fue abordado este martes por la mañana después del entreno de su equipo en la UCA para abordar esta misma polémica.

No quiso profundizar

La diferencia fue que con EDH DEPORTES no dio detalles de su participación en reuniones. Prefirió insistir que en su momento hablaría. “No es el momento para hablarlo y ya llegará la oportunidad”, dijo.

Se le insistió que si no consideró que allí era el mejor momento para hablar y aclarar si había estado en esa reunión de 2010 en Washington donde se vinculó a seis jugadores más, mencionó “Para nada, como repito llegará el momento de aclarar las cosas bien, de hablarlas como fueron y qué es lo que sucedió, uno como hombre siempre tiene que dar la cara en cualquier momento difícil y ahora no quiero hablar de este tema”.

Fito es un jugador símbolo en la Selecta. Tiene siempre el apoyo de un sector de aficionados. Por eso “Estoy tranquilo y le agradezco a toda la afición que está conmigo siempre en las buenas y en las malas, no debo nada, no temo nada aunque las acusaciones estén allí, personalmente voy a aclarar las cosas y limpiar mi imagen”, indicó.

Aclaró que no se hace responsable de los actos de otros jugadores bajo sospecha. “Yo no me meto en tema de segundas y terceras personas, yo me haré responsable de las acusaciones que a mi me involucran y no voy a mencionar nombres de nada ni de nadie”, indicó Fito.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Ago 21, 2013 1:07 pm

El 2-2 ante Estados Unidos también fue amañado

Un testigo asegura que el mismo Dennis Alas le contó que el partido jugado por la hexagonal fue arreglado. Además, se ha publicado que medio centenar de jugadores salvadoreños están involucrados en amaños de partidos.



Miércoles, 21 Agosto 2013
El Diario de Hoy

SAN SALVADOR. Dennis Alas le dijo al testigo que el partido del 28 de marzo del 2009 fue amañado. El Salvador ganaba 2-0 a Estados Unidos por la hexagonal final rumbo al mundial de Sudáfrica 2010 pero en los minutos finales los norteamericanos consiguieron el empate.

Dennis Alas me dijo que lo tenían arreglado, no me da más detalles, sólo que Miguel Montes se hizo el lesionado porque estaba cagado, así me lo dijo, cagado, porque no se iba dando el resultado que ellos querían, que no sé de cuántos goles era. No me mencionó a otros jugadores", cita el testigo al periódico deportivo El Gráfico.

En la misma publicación, se menciona que el nicaragüense-salvadoreño Armando Collado, se reunió con seis futbolistas en San Salvador para arreglar el amistoso ante Venezuela, jugado en mayo pasado.

Además, se menciona que medio centenar de futbolistas salvadoreños están involucrados en amaños de partidos, entre amistosos, Copa de Oro y hexagonal.

El testigo cita que los jugadores Luis Anaya, Miguel Montes, Marvin González, Dennis Alas, Dagoberto Portillo y Mardoqueo Henríquez, son los jugadores que más contacto tienen con los amañadores.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Ago 21, 2013 10:20 pm

Primera división se reunió con la FESFUT

En la reunión, los dirigentes conocieron las acciones a tomar por el ente federativo en el tema de amaños.

21 de Agosto de 2013
El Gráfico

SAN SALVADOR. Los presidentes y directivos de los equipos de la primera división fueron convocados este día por la FESFUT con el fin de ser informados sobre las medidas que el ente federativo tomará con los jugadores involucrados en los casos de amaño de partidos. Sobre ello, los equipos mostraron un apoyo total a lo que se disponga.

Hugo Carillo, directivo de Atlético Marte, indicó en primer momento que serían al menos 22 jugadores los sancionados. “Son aproximadamente 22 jugadores que están, nosotros lo que hemos hecho es darle respaldo a la Federación, es algo que se necesita”, dijo.

Por su parte, José Vidal como directivo del Santa Tecla dijo: “Al parecer las pruebas son contundentes y existe bien avanzada la investigación y que va a ser por fases; entiendo que ahorita va a ser de un par de partidos que se tienen pruebas, pero no conocemos nómina oficial porque van a ser ellos que en conferencia de prensa indiquen qué jugadores se han visto involucrados en estos lamentables hechos”.

Vidal además agregó: “Lo que puntualmente el comité ejecutivo necesitaba saber era qué tan grande era el apoyo de la primera división, porque todos pertenecen a equipos de primera, y ha sido unánime, a excepción de equipos que no llegaron, el caso de Alianza, Juventud Independiente y Universidad, de ahí todos los demás estuvimos, el discurso fue totalmente de apoyo al comité con el fin de que aplique la normativa que corresponda”.

En los mismos términos se expresó el presidente de Firpo, Carlos Méndez Flores, quien reiteró que todos los equipos han dado el apoyo absoluto a la FESFUT. “Ellos van a dar pronto a conocer la sanción, por eso nos convocaron, nos han hecho ver que están próximos a dar una resolución, ya hay pruebas y ya tienen versiones. A nosotros no nos han dado detalle de pruebas, pero lo importante es que ellos ya tienen, nosotros hemos dado total y absoluto apoyo al comité ejecutivo”, puntualizó.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Ago 22, 2013 12:32 am

La lista negra fue develada



Miércoles, 21 Agosto 2013
El Diario de Hoy

La fesfut dio a conocer la noche del miércoles los nombres de los 22 futbolistas que serán suspendidos por 30 días como medida cautelar, mientras siguen las investigaciones correspondientes.

Los nombres de los jugadores suspendidos son los siguientes:

- Miguel Montes
- Mardoqueo Henríquez
- Dennis Alas
- Marvin González
- Darwin Bonilla
- Benji Villalobos
- Osael Romero
- Rodolfo Zelaya
- Alfredo Pacheco
- Luis Anaya
- Eliseo Quintanilla
- Dagoberto Portillo
- Romeo Monteagudo
- Rodrigo Alejandro Martínez
- Emerson Umaña
- Miguel Granadino
- Carlos Carrillo
- Víctor Turcios
- Ramón Sánchez
- Ramón Flores
- Reynaldo Hernández
-Christian Castillo

Carlos Méndez Cabezas, presidente de la fesfut manifestó:"Esta es la parte inicial, seguiremos investigando. Seguimos en este proceso. Treinta días es lo que tenemos para tomar una decisión definitiva o una prórroga que se necesite. Las sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta sanciones de por vida. Es difícil esto, al tomar decisiones sabemos que se tocan mafias internacionales. Esta resolución la mandamos inmediatamente a FIFA".
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Ago 22, 2013 6:13 pm



22 jugadores suspendidos por la FESFUT

La FESFUT dio a conocer este día en conferencia de prensa la lista de 22 jugadores suspendidos por 30 días por el tema de amaño de partidos.

21 de Agosto de 2013
El Gráfico

SAN SALVADOR. Con base en sus investigaciones, la Federación Salvadoreña de Fútbol ha decido suspensión a 22 jugadores que de una u otra manera se han visto ligados en el tema de arreglo de partidos por los próximos 30 días antes de dar una sanción definitiva.

La conferencia fue presidida por el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez, quien fue el encargado de detallar los puntos que fueron tomados en cuenta para depurar la lista de jugadores sancionados preliminarmente

“Dentro de las personas que han entrado en la resolución podrían existir tres tipos de situaciones: la primera, que pudieron haber conocido de un hecho de intento o como las normas establecen, influir ilícitamente en el resultado de un partido; pueden existir personas sancionadas en ese sentido. Pueden existir elementos en donde existe la comprobación de que hayan recibido alguna cantidad de dinero por influir en ese partido, y existe la tercera posibilidad de personas que no participaron en dichos encuentros, pero que se acercan para tratar de influir en el resultado de ese partido”, explicó el federativo.

Seguidamente, Méndez Florez detalló que la sanción se trata de una medida preliminar mientras se sigue el proceso de investigación.

“En base a la explicación que damos, esta es una resolución preliminar, esta no es una sanción que se está dando a conocer, son medidas provisionales precautorias que vamos a dar a conocer por los elementos que ya poseemos de la investigación que está realizando la federación en combinación con la Fiscalía General de la República. En los próximos días se darán nuevos avances”, dijo.

Antes de proceder a dar los nombres, Méndez también mencionó que actualmente se encuentran en investigación cuatro partidos. “Hoy prácticamente dentro de este informe tenemos cuatro partidos que continuarán en investigación, por estos hechos tan delicados con nuestra selección mayor, y hay un hecho que se relaciona en un intento de amaño con la selección Sub 20 en su participación en el Mundial”, dijo.

Finalmente, el presidente de la FESFUT detalló específicamente en qué consisten las medidas disciplinarias a tomar de manera provisional. “El comité ejecutivo ordena inhabilitar y suspender de forma provisional para ejercer cualquier actividad relacionada al fútbol federado por un periodo inicial de 30 días a las personas siguientes (ver lista al final)”.

Por otra parte, en el caso de los jugadores que militan en el extranjero, Méndez explicó que se le enviará la documentación de la sanción a FIFA y los equipos para que tomen las medidas correspondientes.

Estos son los jugadores suspendidos por 30 días:

Luis Anaya
Osael Romero
Ramón Sánchez
Christian Castillo
Eliseo Quintanilla
Miguel Granadino
Miguel Montes
Dagoberto Portillo
Rodolfo Zelaya
Víctor Turcios
Carlos Romeo Monteagudo
Dennis Alas
Alfredo Pacheco
Mardoqueo Henríquez
Marvin González
Carlos Carillo
Darwin Bonilla
Rodrigo Alejandro Martínez
Reynaldo Hernández
Ramón Flores
Benji Villalobos
Emerson Umaña
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Ago 22, 2013 6:17 pm

La Fiscalía allana viviendas de los jugadores

Computadoras, tabletas, facturas, documentos bancarios y hasta un celular fueron incautados por la PNC y la FGR en los 11 allanamientos en casas de igual número de futbolistas salvadoreños

22 de Agosto de 2013
LA PRENSA GRÁFICA



SAN SALVADOR. La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR ), realizó anoche allanamiento en varias viviendas de los jugadores de la selección nacional de fútbol involucrados en posibles amaños de partidos. En total se realizaron 11 procedimientos a escala nacional.

Las autoridades buscaban soportes tecnológicos, celulares, ipads y más que podrían ser prueba en el caso de amaño de partidos que se lleva a cabo en contra de varios futbolistas salvadoreños.

Con lo confiscado, se prevé hacer los respectivos peritajes para extraer información, con el objetivo de determinar si hay conversaciones entre los jugadores y los involucrados; o si se encuentran indicios de reuniones, transacciones bancarias y todo tipo de información que lleve a la FGR a esclarecer el caso.

Luego de los allanamientos, el fiscal general de la República, Luis Martínez, dijo que los jugadores involucrados pueden ser acusados de tres tipos de delitos, entre ellos, podría ser lavado de dinero, aunque no quiso revelar más detalles para no entorpecer la investigación.

Lo que dejo claro Martínez es que esta investigación es independiente a la que ha llevado a cabo la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y la mayoría estaría relacionados con el tema de mafias.

RESULTADO DE LOS ALLANAMIENTOS

El operativo, desarrollado entre ayer por la noche y ahora por la madrugada, se centró en los municipios de Soyapango, Mejicanos y San Salvador, así como en Metapán y Santa Ana, en el occidente del país.

La primera vivienda allanada por la policía y el ministerio público fue la del portero Miguel Montes, ubicada en el municipio de Soyapango, de donde la FGR y la PNC extrajeron computadoras, ipads y todos aquellos documentos que sean prueba necesaria para esclarecer el caso de amaño de partidos.

Asimismo, en la vivienda de Eliseo Quintanilla los agentes confiscaron facturas, documentos y equipo tecnológico, entre estos un celular.

Sin embargo, el actual portero del equipo Alianza no se encontraba en su vivienda a la hora del procedimiento, solamente se encontraban sus hijos y una señora que los cuidaba.

En Santa Ana, el primer procedimiento policial se ejecutó en la vivienda de José Alfredo Pacheco, actual jugador del Isidro Metapán.

Pacheco sí se encontraba en su casa cuando se presentaron los agentes del ministerio público y la policía, quienes procedieron a interrogarlo sobre las acusaciones que pesan sobre él y sus compañeros.

A cargo del operativo en Soyapango estuvo el jefe de la Unidad de Intereses del Estado de la FGR, Julio Arriaza.

En total son cuatro los partidos que están siendo investigados por las autoridades. Estos son: El Salvador contra Estados Unidos, disputado el 24 febrero de 2010; El Salvador ante D. C. United; El Salvador contra México, el único partido de carácter oficial, disputado el 3 de julio de 2012 en la Copa Oro; y finalmente el disputado el 6 de febrero, en el que El Salvador se enfrentó a Paraguay. En todos esos partidos la selección fue derrotada.

Ayer en horas de la noche la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) decidió suspender a 22 jugadores durante 30 días, mientras se continúa con las investigaciones.

Los jugadores suspendidos son Luis Anaya, William Osael Romero, Ramón Alfredo Sánchez Paredes, Cristian Castillo Martínez, Eliseo Quintanilla, José Miguel Granadino, Miguel Ángel Montes, Dagoberto Portillo Gamero, Rodolfo Zelaya, Víctor Turcios, Carlos Monteagudo, Dennis Jonathan Alas, José Alfredo Pacheco, Marvin René González Leiva, José Mardoqueo Henríquez Dubón, Carlos Carrillo Chopin, Darwin Bonilla Salgado, Rodrigo Alejandro Martínez, Reynaldo Antonio Hernández Villegas, Ramón Ulises Sánchez, Benji Villalobos y Émerson David Umaña.

Fiscalía busca evidencia de amaños

El operativo simultáneo en las viviendas de 11 futbolistas de la selección tenía como objetivo confirmar alguna conexión con la mafia de las apuestas.



Por Cristian Meléndez

Policías y fiscales se concentraron en horas de la noche para desplazarse luego a Santa Ana, Metapán, Soyapango y San Salvador. El operativo estaba dirigido a un grupo de futbolistas sospechosos de haber arreglado partidos de fútbol internacional enfundados en la camisa azul y blanco de la selección nacional.

Sin embargo, algunos de ellos ya temían alguna acción en su contra o simplemente fueron avisados de lo que se venía.

Montes no estaba

En el caso del portero Miguel Montes, según testigos, este abandonó su vivienda ayer en horas de la mañana.

Solo una empleada doméstica y un hijo menor de edad del futbolista se encontraban a la hora que se hicieron presentes los agentes fiscales y la PNC a proceder con el allanamiento.

Alfredo Pacheco, jugador del Metapán, estaba en casa y abrió la puerta de su vivienda cuando anoche se hicieron presentes policías y fiscales.

Simultáneamente, agentes del ministerio público informaban de procedimientos en las viviendas del portero Dagoberto Portillo y del delantero Eliseo Quintanilla, ambos del equipo Luis Ángel Firpo.

Computadoras y teléfonos

El director de la Unidad de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía General de la República (FGR), Julio Arriaza, manifestó a los medios que en los allanamientos de anoche se requisarían computadoras, teléfonos celulares y otros aparatos que permitieran rastrear algún tipo de comunicación, bitácoras de llamadas telefónicas, correos electrónicos y otros hallazgos que confirmen las sospechas de amaños y arrojen evidencias.

Estas evidencias serían importantes a la hora de determinar si hay seleccionados de fútbol que han caído en algún delito en contra del Estado salvadoreño.

Dos horas antes, el directorio de la Federación Salvadoreña de Fútbol anunció la suspensión de una veintena de futbolistas a raíz de las acusaciones de presuntos amaños de partidos.

Los procesos apenas comienzan y las sanciones pueden ir desde la suspensión temporal hasta la suspensión definitiva de toda actividad profesional en el fútbol para aquellos deportistas que resulten responsables de las acusaciones que se han vertido en su contra.

En momentos que se procedía con los registros, el fiscal general de la República, Luis Martínez, a través de su cuenta de Twitter dijo anoche: “Coordinando trabajo efectivo FGR, PNC y FAES en el país para destruir estructuras criminales. Fiscales sin descanso cumpliendo con el deber”.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Ago 22, 2013 6:41 pm

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Ago 22, 2013 6:42 pm

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Ago 23, 2013 1:00 am

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Ago 23, 2013 1:10 am

















avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Ago 23, 2013 3:13 am



El responsable que no se haya investigado antes es Rafael Villacorta”

Según Lisandro Pohl, el directivo tigrillo Rafael Villacorta nunca denunció que jugadores de FAS habrían vendido partidos en 2010.

23 de Agosto de 2013
Redacción de LA PRENSA GRÁFICA

¿Cuál es la posición de Alianza sobre el procedimiento que se ha seguido y los jugadores que se han suspendido provisionalmente?

Primero, quiero dejar claro que estamos contentos con que al final se haya tomado una decisión en este caso. Se tardó más de lo que debió, pero se tomó. Es positivo para el fútbol salvadoreño. Segundo, el hecho de haberse tardado tanto ha propiciado que jugadores que en un primer momento no estaban hayan caído en esto y es lamentable. Gente que a lo mejor no tuvo la intención, pero que quizá jugadores con mayor experiencia pudieron incidir en que terminaran aceptando cosas que ahora los tienen en esta situación. Mi posición es que hay jugadores que vale la pena confiar en ellos y otros que no. Yo confío, por ejemplo, en Osael, que no lo haya hecho por maldad, si es que algo ha hecho. Creo que Fito, a pesar de que es un poquito más vivo que Osael, pudo haber ido a las reuniones por curiosidad. Su instinto ganador lo hizo reflexionar y al final no aceptar. Yo voy a ver que puedan asesorar a los jugadores que yo creo que son inocentes, esperar los resultados y aceptar el resultado final.

La cantidad provisional de jugadores suspendidos es alta. Son 22 y hay algunos testimonios que hablan de otros, algunos probablemente retirados. La pregunta es: ¿cómo se explica ese grado de difusión de ese fenómeno? ¿Cómo es posible que haya alcanzado a tantos jugadores y que ya lleve hasta cuatro años de vigencia? ¿A quién debe responsabilizarse de eso, solo a los jugadores?

Yo he sido crítico en ese punto y pienso que la responsabilidad recae en los miembros de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Tuvieron conocimiento de esto y nunca actuaron, especialmente de los representantes de la primera división, en este caso el presidente Carlos Méndez y Rafael Villacorta; si queremos profundizar más, yo creo que el verdadero culpable de que no se haya investigado en este tiempo es Villacorta.

¿Por qué lo responsabiliza a él?

Porque él ya sabía de esto de los amaños. Recién llegados ellos (comité ejecutivo) a la federación, un día, creo que él todavía no había depositado su cargo como vicepresidente de FAS en aquel momento, si no mal me acuerdo, se acercó a mí y me llevó a la oficina del gerente de la primera división y me comentó de los amaños. Él había platicado por primera vez de eso con el técnico (Alberto Rujana) en relación con los juegos de FAS y de Metapán en la Liga de Campeones. Me comentó que era bien delicado y que la señorita Margarita (Jaramillo, expresidenta del FAS) tenía una lista en la que estaban todos los jugadores, incluso me mencionó que aparecía Byron Rodríguez (socio y expresidente de FAS). Mi posición fue decirle que si él estaba en una posición de autoridad, por qué no hacía algo. Le expresé que si no hacía algo al respecto, eso se podía extender y después iba a ser algo que no íbamos a controlar. Su respuesta fue de temor, que era peligroso y ahí lo dejamos. Posterior a eso, tengo entendido que los miembros del CESEN también le pidieron, ante las noticias que estaban saliendo de los amaños en ese momento, que se investigara. Y ante la negativa de ellos dos, Carlos y Rafael, los demás miembros toman la decisión de renunciar porque no encontraron el apoyo para darle seguimiento a las investigaciones. Yo esto lo sé porque Jorge Rajo (presidente de la primera división y vicepresidente del Alianza) formaba parte de CESEN.

Cuando Villacorta le comenta eso, le habla de lo de FAS, ¿le informa que hay una sospecha o que ya había ocurrido eso?

Él me informa que hay una lista de jugadores que tiene la señora Margarita, en la cual no solo aparecen varios jugadores, no te podría mencionar quiénes porque era casi la mayoría de peso y que ahora casi todos están señalados; sino incluso estaba Byron Rodríguez, él me lo hace como una afirmación que ella la tiene, pero que él no puede hacer nada porque es peligroso.

¿Ya Rafael Villacorta era federativo y todavía no había depuesto el cargo en la primera división?

Es que él era vicepresidente y fue vicepresidente en todo ese período. ¿Cómo es posible que el vicepresidente de un equipo que estaba señalado por amaños no le haya interesado a él investigar si el daño se lo estaba generando a él mismo? Él era el vicepresidente del FAS y era también el representante. Después delegó en Fredy Vega, si no me equivoco. En el período de transición, hablo de unas tres semanas más o menos de cuando ellos toman posesión, él ya se queda solo como vicepresidente del FAS y federativo.

Alguien podría preguntarse por qué el señor Lisandro Pohl, si tiene la impresión, si escuchó, si le consta que una autoridad sabía del problema y no actuó, ¿por qué no ha expuesto a esa persona? Antes de esta entrevista, ¿le había dado esta información a otras autoridades o personeros?

Primero lo confronté a él que deberían hacer algo, no sé si en algún momento también creo que lo platiqué con Carlos Méndez; lo aconsejé que debían investigar porque les podría traer problemas, pero tampoco tuve respuesta. Yo lo que puedo confesar es que sí fui un facilitador para que, en su momento, cuando vinieron las investigaciones con este señor (Chris) Eaton, ciertos jugadores hablaran en su momento. Yo estaba bien preocupado que esto se extendiera y el alcance que esto pudiera tener. De hecho, yo estoy sufriendo parte de eso al perder piezas importantes en mi equipo, sin tres “estrellas del plantel”. Pensé, y esta es una crítica para la FIFA, que iba a actuar rápido, lamentablemente tampoco ellos hicieron nada y ahí uno se decepciona.

En esa oportunidad, si tuvo la ocasión de hablar con Chris Eaton, ¿le comentó algo sobre el conocimiento que Rafael Villacorta tendría del problema en FAS?

Yo básicamente le hice los comentarios que te estoy haciendo ahorita; en detalle, no me acuerdo.

¿Qué le parece que debería hacer la FESFUT ante el nuevo escenario que tenemos con jugadores suspendidos provisionalmente, una investigación delicada, incluso en la Fiscalía como un producto deteriorado que es ahora el fútbol nacional, patrocinadores que probablemente se puedan retirar, ¿qué debe hacer la estructura del fútbol?

Agilizar todo. No podemos seguir con la misma negligencia que se tuvo en el pasado. Treinta días es hasta mucho para sancionar. Ver cómo comenzó todo esto en los partidos de la Liga de Campeones con los equipos ya mencionados. Una vez finalizado, debería venir una reflexión interna sobre ellos y darse cuenta que son responsables por haber esperado tanto tiempo. Y como gente que se supone que son, correctos, como se haría en cualquier país civilizado, presentar sus renuncias para no terminar como en el caso de Rodrigo Calvo, quien por apadrinar a su técnico fue forzado a retirarse. Esto es todavía más grave de lo que fue en ese momento. Deben asumir su propia responsabilidad y reconocer sus fallos.

Cuando habla de “verla venir”, ¿se protegía contra una eventualidad de este tipo o recurrirá a alguna figura para no salir tan perjudicado económicamente en su equipo si hay suspensiones mayores?

En este caso los jugadores quedan suspendidos ya. Los equipos no tienen responsabilidad contractual con ellos, este mes y los demás, el tiempo que dure la sanción, entonces eso es lo primero. Lo segundo, uno siempre confía en uno. Cuando el técnico Ramiro Cepeda me pide que contrate a Montes, yo toco este tema de lo que se sabía y fui bien enfático con él. Si me hacía algo dentro del equipo, lo denunciaría.

¿Qué tan común es que los jugadores sepan de esto de amañar partidos, sepan que pasa, que hay compañeros suyos o gente de otros equipos que lo han hecho, qué tan metido está en la cotidianidad de los jugadores el tema?

Son por etapas. Por ejemplo, cuando salió lo del FAS y Metapán por las declaraciones del técnico colombiano del FAS (Alberto Rujana) y de aquellas grabaciones famosas de Víctor Velásquez, Mardoqueo, Víctor Alemán y Byron Rodríguez, obviamente algo había. Cómo vas a hacer una grabación si no es con alguna intención de algo, entonces en ese momento muchos platicaban. Después vuelven otra vez cuando surgen estas cosas de la selección. Cuando vino, por ejemplo, Eaton ya había pasado el partido entre Estados Unidos y El Salvador y lo que escuché es que ese partido estaba arreglado, incluso decían que les habían llevado el dinero a los camerinos.

¿Está hablando del partido en la hexagonal?

Sí, porque lo comentaron las personas que en ese momento estaban declarando enfrente de Eaton.

Es decir que cada vez que el tema se hizo público, ¿los jugadores reconocían haber escuchado cosas de eso o haber presenciado?

Sí, así es.

¿Pero no podría decirse que cayó en una misma situación que los jugadores, eso de callar porque la FESFUT no hacía nada ni FIFA tampoco?

Lo que hago es tratar de proteger a mis jugadores. Yo tengo una relación de mucho respeto y de confianza con ellos. Cuando nosotros fuimos a la Liga de Campeones, llegamos dos días antes, escogimos uno de los mejores hoteles, las comidas todos juntos en el hotel, los mejores menús.

Jugar un partido afuera en la Liga de Campeones es asumir ciertos controles sobre el movimiento de los jugadores en los lugares donde están alojados. ¿Qué piensa del trabajo que se hizo en ese sentido con la selección nacional a lo largo de todos estos años? ¿Cree que debe también responsabilizarse por negligencia a personal técnico?

Es que el manejo de un equipo y una selección todavía es muy difícil. Yo siento que una cosa es la confianza y otra es el respeto, tú tenés que mantener confianza y respeto en un balance, en un equilibrio bien delicado para que nadie se salga de donde corresponde, el problema es cuando se pierde ese balance entonces, se suscitan muchas cosas. Por ejemplo, a mí no me consta, pero yo he escuchado cuando comienza todo este desorden es cuando comienza la participación de El Salvador para el mundial con Rodrigo Calvo en la FESFUT. Él se ponía a jugar cartas con los jugadores dentro de las habitaciones y en una ocasión el profesor De los Cobos llegó y él se tuvo que esconder para que no lo encontraran jugando con los muchachos. Cuando tú escuchas esto y eso te lo reafirman los jugadores, te lo cuentan como chiste, qué tipo de disciplina vas a tener tú en un grupo de jugadores. Si de por sí es difícil controlar a un grupo de jugadores, cómo puede ser con tu presidente, tu jefe, participe en eso. Es delicado. Entonces cuando se va De los Cobos, que con todos sus defectos tenía una autoridad, y ponés al profesor (José Luis Rugamas), que no tiene autoridad, me imagino que para él fue casi imposible manejar al grupo. De hecho, el grupo lo terminó manejando a él. Los jugadores terminaron hasta peleándose con él. Fito fue uno de esos en un momento determinado. Esa generación cayó en una situación bien difícil, en una anarquía. También la política del presidente de la República (Antonio Saca) de dar esos premios en efectivo, también contribuyó sin que la intención fuera descomponer al grupo. Uno de los errores más grandes fue cuando a Fito metió tres goles a Haití y le dieron $15,000 más $1,000 por haber ganado. ¡16,000 en efectivo de un solo! En su vida había visto tanto dinero. Mucha gente cometió errores no con la intención de ganar, sino con decisiones poco inteligentes que terminaron dañando lo que tiene que ser la disciplina y el profesionalismo dentro de un grupo y mirá hasta dónde hemos llegado.

A lo largo de estos dos años de investigación, el nombre de Álex Escobar ha sido mencionado en más de alguna ocasión y uno se pregunta, ¿cómo van a contratar a un jugador lesionado que ha sido mencionado en supuestos amaños y darle esa confianza?

Uno actúa buscando lo mejor para su club. Yo ya te expliqué cuando contraté “al Mudo”, que me lo pidió el técnico (Cepeda). A “la Rastra” también me lo pidió el técnico, y confiaba en que lo hecho en otro equipo no se diera acá. En ese sentido, uno trata de armar el mejor equipo, piensa en la calidad del jugador en la cancha, no de lo que hace afuera. Todos queremos ganar, vivo pensando en ser campeón por mi afición. Con las personas que yo consulté, gente como Álex Amaya del Cid y Misael Alfaro, siempre me lo recomendaron como un jugador ganador y para mí pesaron mucho esas recomendaciones. Eso sí, si llego a sospechar que un jugador mío, creeme que en ese sentido sí soy implacable. Una vez lo fui con un jugador, quizás de una manera injusta, por ciertas sospechas y luego me calló la boca con su actuación en el siguiente partido, quizás porque estaba arisco en ese tema y yo reaccioné.

Estaría de acuerdo en que los 10 presidentes han tenido que seguir adelante pese a que sospechan que hay un problema muy serio alrededor...

Lo que pasa es que no nos ha quedado de otra. Primero es que es bien difícil encontrar una unidad entre los 10 presidentes para poder hacer un frente común en esto. Hay intereses creados, acordémonos que en la federación hay dos equipos representados en este caso el FAS y el Firpo, a veces se malinterpreta que tomar una acción es como estar uno en contra de ellos y no es eso, es uno señalar un problema que hay que corregir. En este caso, yo no culpo a toda la federación porque conociendo cómo es nuestro medio, yo no puedo culpar a los federativos de las ADFAS o de la segunda y la tercera en que ellos tengan que renunciar porque ellos poco pueden hacer si el presidente y el otro representante de la primera división, que eran los más interesados en que los jugadores que eran de primera actuaran, ellos no podían hacerlo. Por ejemplo el presidente del Firpo es bien difícil su posición como padre del presidente de la federación, es bien comprensible esa situación. El caso del FAS, como presidente del FAS y federativo, cómo se va a autoinculpar, pensando en cómo los protege o cómo protege al club, pero a la larga termina haciéndole un daño. Creo que eso es lo que no ha permitido que se hubiera limpiado antes. Entonces cuando hay esa presión internacional, los reportajes de ESPN, gracias a lo que todos ustedes como periódico, pues obviamente que han actuado. Es lamentable porque con todo respeto para las exposiciones del presidente (de la FESFUT), no lo han hecho libremente porque si no lo hubieran hecho hace tres años, hace dos, hace uno, antes que comenzara el campeonato. Lo hacen en un momento en el que ya comenzó el campeonato. Te quieren ver como un idiota. Es mejor ser honestos y reconocer que hemos cometido un error. No hemos actuado con tiempo y hoy estas son las consecuencias. Lo que a mí no me tiene contento es que todo se ha desembocado solamente en jugadores y se están obviando responsabilidades más altas que en este caso deberían de tomarse.

Cuando habla de renuncias, ¿usted va a ser un impulsor para formar una asamblea general del fútbol?

No. Yo creo que aquí va a depender de ellos. Yo siento que cumplo con exteriorizar cuál es mi pensamiento, de ahí para allá cada quien. Esto no es una cruzada en contra de nadie. Yo no quiero hacer así. Pienso que hemos llegado al punto más negro de nuestra historia en fútbol y es algo que realmente hace cinco o seis años nadie se imaginó. Esto debe tener una ruptura drástica para que esto no vuelva a pasar, para que aquí jugadores ya no piensen en que esto no es rentable, para que cualquier federativo en el futuro sepa que actuará con ética. Si nosotros queremos realmente a este fútbol, las decisiones tienen que ser consecuentes con todo y no querernos limitar a lavarnos las manos castigando jugadores.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Ago 24, 2013 10:20 am

"Yo recibí dinero en el juego contra Paraguay"

Un testimonio en poder de la Federación de Fútbol contiene la confesión de un jugador

Viernes, 23 de Agosto de 2013
El Diario de Hoy

La recta hacia la verdad en la investigación por los amaños en el fútbol nacional parece recién haber comenzado: ayer se conoció que al menos un jugador confesó su culpabilidad en la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) en el partido ante Paraguay, jugado el 6 febrero de 2013 en el estadio doctor Nicolás Leoz de la capital paraguaya, Asunción, donde la Azul perdió 3-0.

"Sí, acepto que recibí dinero en el partido contra Paraguay", fue la escalofriante confesión de un jugador que actuó en ese partido al reconocer haberse "vendido" a la mafia de apostadores. Y después continuó sus dichos: "Mis compañeros, en el momento de repartir el dinero, querían pagarme menos de lo acordado porque me decían que había jugado muy bien ese partido".

El sorprendente testimonio es apenas una parte de la investigación que lleva a cabo la Fesfut y se encuentra dentro del expediente del partido Paraguay-El Salvador y fue dado a conocer ayer en el programa deportivo "El Desempate", que se emite en Radio 102Nueve.

En el partido ante los paraguayos, la Selecta perdió con goles de Pablo César Aguilar (36') y un doblete de Richard Ortiz (56' y 62'). El Salvador formó aquella noche con Dagoberto Portillo, Mardoqueo Henríquez, Xavi García, Miguel Granadino y Romeo Monteagudo; Osael Romero (reemplazado en el 53'), Darwin Bonilla, Darwin Cerén (90'), Richard Menjívar (72'), Rafael Burgos (66') y Andrés Flores (70').

Luego ingresaron Ricardo Ulloa (53'), Nelson Bonilla (66'), Isidro Gutiérrez (70'), Gerson Mayén (72') y Herbert Sosa (90'). Formaron parte de la delegación en Paraguay pero no ingresaron al juego el portero Derby Carrillo, Christian Castillo y Milton Molina.

Entre todos estos jugadores, hay seis que aparecen entre los 22 sancionados provisionalmente por la Fesfut. Ellos son Dago Portillo, Mardoqueo Henríquez, Granadino, Monteagudo, Osael Romero y Darwin Bonilla.

Pero, según pesquisas realizadas por El Diario de Hoy, además de estos jugadores, en la Federación de Fútbol también vinculan a otros futbolistas que no viajaron a Sudamérica y se habrían comunicado telefónicamente desde El Salvador con integrantes del plantel antes de viajar rumbo a Asunción.

El partido ante los paraguayos fue el primer amistoso después de haber jugado la Copa Centroamericana, que marcó el debut de Alberto "Chochera" Castillo como seleccionador nacional. Después vendrían los juegos ante Ecuador y Venezuela, también en Sudamérica. Este último partido, a pesar de no estar como "sospechado" en la investigación de la Fesfut, Fito Zelaya y Darwin Bonilla reconocieron públicamente que se intentó amañar.

La confesión del jugador a las autoridades de la Federación está bajo estricta reserva y forma parte de las investigaciones que dieron como resultado la suspensión provisional de 22 jugadores que tienen hasta el día 21 de septiembre para presentar sus descargos en el ente y quizás conocer la sanción definitiva de la Fesfut.

Pohl: "Montes me ha contado que ha estado en esto (amaños)"

"Miguel Montes ha aceptado su responsabilidad... y sabe que ya no volverá a jugar. Sé que Montes ha estado en esto (amaños) porque él mismo me lo ha comentado. Él sabe qué cosas ha hecho". Lisandro Pohl formuló estas declaraciones sobre el ahora ex portero de Alianza en Canal 33 y Radio Fuego.

"Él (Montes) en alguna medida me fue honesto, pero no estoy aquí para decir lo que él me ha confiado", agregó el presidente de Alianza, quien ayer también confirmó que tanto Montes, como Fito Zelaya y Osael Romero sus contratos quedan sin efecto tras la sanción de la Fesfut. Estos tres jugadores se suman a la Rastra Escobar, quien ya había sido despedido de la casa alba.

Al ser consultado sobre cómo es posible que se contraten jugadores seriamente sospechados de amaños, Pohl indicó que "cuando nosotros como dirigentes de equipos queremos reforzar a nuestro equipo de la mejor manera, no pensamos en eso, sino que buscamos a los mejores jugadores. Todos los dirigentes hemos cometido ese error", se sinceró.

Sobre la situación de Fito y Osael. Pohl indicó el jueves por la noche: "A ellos les brindaré ese apoyo porque todavía confío en ellos y esa es mi intención". Sin embargo, ayer el presidente albo le dijo a canal 21 que "no le darán apoyo jurídico".

Pohl también criticó abiertamente a Rafael Villacorta, presidente de FAS y vicepresidente de la Fesfut, al que acusó de no haber actuado hace tres años pese a tener indicios. Sobre eso, el presidente de la Federación, Carlos Méndez Flores Cabezas, respondió: "Me parece contradictorio cuando dice (Pohl) acusando a un compañero directivo y yo me voy en la colada por negligencia, pero es necesario aclarar porque los aficionados piensan que los directivos estamos envueltos en amaños. Hay mucha discrepancia entre directivos porque cada uno representa a sus equipos", indicó.

Juveniles apuntan a Martínez

Rodrigo Martínez, de los inhabilitado por Fesfut, fue señalado por jugadores de la Sub 20 en el tema de los amaños de partidos. Él lo niega.

Sorprendió la presencia de Rodrigo Martínez entre los 22 jugadores suspendidos provisionalmente por Fesfut, en relación con amaños de partidos. Pero una fuente cercana a la Federación confirmó la razón: jugadores de la selección Sub 20 declararon a la Fesfut que Martínez, exbecario de la Fundación Educando a un Salvadoreño (Fesa), se acercó a algunos jugadores antes del Mundial Sub 20, para sondearlos previo a los partidos en Turquía 2013.

La idea era que Martínez, al haber pasado por la Fundación, sería de confianza para algunos jugadores que integraron la Sub 20; pero estos se negaron rotundamente.

El exjugador de 11 Municipal y UES, ahora integrante del Brasilia de Segunda División, aclaró en conversación con El Diario de Hoy que "no sé de qué me acusan, no he jugado con Selección, aunque una vez me convocaron. Ayer (jueves) me acerqué a la Fesfut para saber qué pasaba, pero han quedado de avisarme de los cargos que me acusan", reiteró.

Martínez comentó además que no es cierto que él haya servido de nexo entre Armando Collado y jugadores de selecciones nacionales, pues aun cuando el exfutbolista nicaragüense estuvo un tiempo en el equipo canario, nunca coincidieron en el mismo plantel.

"No lo conozco, solo sé que estuvo en el fútbol de Primera de nuestro país, pero aparte de eso no he tratado con él", descartó Martínez.

El zaguero dijo que "estar suspendido por 30 días me afecta muchísimo porque los salarios en Segunda son menores a los de Primera y tengo familia", lamentó.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Ago 24, 2013 2:41 pm


avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ago 26, 2013 7:06 pm

Muchas preguntas, algunas respuestas

El caso de los amaños sigue siendo un gran rompecabezas, pero algunas piezas ya están en su lugar

Lunes, 26 Agosto 2013
Claudio Martínez - El Diario de Hoy

El caso de los amaños sigue siendo un gran rompecabezas, pero algunas piezas ya están en su lugar. Otros, todavía muchas, hay que ir acomodándolas. Hay muchas preguntas flotando en el ambiente, y no todas tienen respuestas. Empecemos...

¿Corre riesgo en riesgo la Selecta de Fútbol Playa de asistir al Mundial de Tahiti?

En absoluto. Para empezar, en todos los casos de amaños hasta el momento, las sanciones fueron para personas particulares, no para las federaciones. En el único caso que una federación es desconocida por la FIFA y se le prohíbe participar de competiciones es cuando se considera que hay intervención del Estado (ocurrió aquí en 2010). Es más, las federaciones siempre salen bien paradas en temas de amaños: la de Guatemala, por ejemplo, lejos de ser castigada recibió una nominación para el Premio FIFA Fair Play por sancionar de por vida a tres jugadores acusados de arreglar partidos.

¿Bajo qué figura legal podrían ir a la cárcel los jugadores a los que se les compruebe haber vendido partidos?

Aún es tema de debates. En la Fiscalía dicen tener argumentos legales, pero no está claro cuál es el delito. Esa especie de vacío legal puede ser utilizado a favor de los futbolistas acusados.

¿Por qué se los sanciona por 30 días?

Se trata de una inhabilitación temporaria y así lo establece el Código Disciplinario de la FIFA. Después de ese período –se puede prorrogar únicamente por 20 días más-, la Fesfut dará el castigo definitivo, que puede ir de sanciones de por vida a otras más leves, dependiendo del grado de implicación.

¿Hay dirigentes involucrados en los amaños?

Es la pregunta del millón. La Fiscalía está investigando directivos y no se descarta que alguno esté implicado. Sin embargo, en los testimonios de los propios jugadores salvadoreños jamás mencionan a ningún directivo, lo cual tiene cierta lógica. Las mafias internacionales buscan directamente a los jugadores, que son los que pueden manipular un resultado. Un directivo no es útil para eso, y además termina siendo uno más para repartir el dinero. Analizando otros casos en el resto del mundo, los directivos han tenido una participación mínima. Sólo aparecen en casos donde un partido se compra para asegurar una victoria –caso del presidente del club turco Fenerbahce- y no para favorecer a la mafia de apostadores. En todo caso, la implicación de los dirigentes salvadoreños podría pasar más por la incapacidad o la poca voluntad por desentrañar el tema que por ser parte del negocio, sin descartar alguna excepción.



¿Es cierto que Arturo Álvarez renunció por eso a la Selecta?

No, de hecho Arturo Álvarez nunca renunció a la Selecta. Muchos especulan que tras "la Noche de Islas Caimán", donde algunos de los jugadores –ya alcoholizados- admitieron haber vendido partidos, Arturo decidió no jugar más para el equipo nacional en repudio a lo que estaba ocurriendo. Falso. El volante siguió asistiendo a las convocatorias de Ruben Israel y luego a las del Cuate Castillo. Es cierto que jugó poco, pero eso se debió a algunas lesiones. Algunos sostienen que se hizo "el lesionado" para no formar parte de esa farsa de un modo elegante, pero es absurdo porque en ese caso habría enviado un parte médico desde Europa en vez de tomar dos o tres vuelos –uno de ellos transatlántico- para presentarse a entrenar.

¿Por qué en la lista de 22 aparecen jugadores que nunca jugaron en la Selecta?

Están allí porque alguien de los que fueron a declarar a la Fesfut los ha involucrado de algún modo. A pesar de no haber jugado en la selección pueden haber oficiado de nexo, aseguran en la federación.



¿En qué partidos hay constancia de que jugadores se vendieron?

Según la Fesfut, ya tienen evidencia de cuatro partidos en concreto, aunque no necesariamente les pagaron en todos. El amistoso en Tampa ante Estados Unidos (1-2), el de Washington ante DC United (0-1), el de México en la Copa Oro (0-5) y el amistoso de Paraguay (0-3). Además, tienen pruebas de intento de amaño a algunos integrantes de la Seleccción Sub 20. Los 22 nombres están relacionados únicamente con esos cuatro juegos y la Sub 20.

¿Hay más juegos bajo sospecha?

Muchos más, empezando por las participaciones de FAS, Metapán y Águila en Concachampions. También están en la mira más juegos de la Selecta: el 2-2 ante USA por las Eliminatorias, el 0-1 ante Honduras en la fecha final del hexagonal, el 1-2 ante Costa Rica en Ciudad Quezada, y el reciente 1-2 ante Venezuela en Mérida, por mencionar algunos. De hecho, para el juego de Venezuela hay varios testimonios de jugadores –entre ellos Fito Zelaya, Benji Villalobos, Darwin Bonilla- que admiten haberse reunido con Armando Collado en San Benito en la camioneta de Fito Zelaya. Los jugadores, que eran cinco, dicen que rechazaron la oferta, pero hay otra versión que indica que aceptaron y que incluso intentaron sin éxito convencer a dos jugadores más y por lo tanto no pudieron lograr el resultado.

¿Puede haber más nombres además de los 22?

Seguramente los habrá. Esto parece ser solo el comienzo.

¿Por qué la Fesfut desconocía el testimonio de dos jugadores incriminado a siete de sus compañeros en el partido de Tampa que tenía la FIFA?

Eso era un gran misterio, hasta que habló Lisandro Pohl y lo develó. Fue el presidente del Alianza, por propia decisión, el que obligó a dos de los jugadores que en ese momento militaban en su club a que declaran ante la FIFA a través de Concacaf. Ambos contaron, con lujo de detalles, lo sucedido, exponiendo sobre todo a Marvin González, Mardoqueo Henríquez y Miguel Montes.

¿Por qué, luego de casi tres años, la FIFA no hizo absolutamente nada a pesar de contar con esos dos testimonios reveladores?

Gran misterio.

¿Por qué Lisandro Pohl, sabiendo que Miguel Montes estaba implicado según el informe que él mismo facilitó, poco después lo contrata como portero del Alianza?

Gran misterio. Cuando se lo preguntaron, acusó al presidente de Firpo de hacer lo mismo con Mardoqueo Henríquez.

¿Por qué razón Fito Zelaya, después de su primera y "atemorizante" reunión con los mafiosos en Washington, decide volver a reunirse en San Benito?

Según él, asistió por curiosidad. Incluso su vehículo se señala con el lugar de reunión con Armando Collado y los otros cuatro seleccionados. Su declaración lo compromete, sobre todo porque esta vez no eran desconocidos sino una persona a la que todos identificaban y que desde hace al menos dos años está vinculada al amaño de partidos.

¿Hay jugadores que han admitido haber recibido dinero?

Sí, al menos dos de los 22 han admitido su responsabilidad, aunque no públicamente. Uno de ellos es Miguel Montes, del que Lisandro Pohl dijo: "me confesó que estuvo en esto de los amaños, él ya sabe que no volverá a jugar más". Hay otro que reconoció, en su testimonio ante la Fesfut, haber recibido dinero del juego en Paraguay y hasta dijo que sus compañeros querían pagarle menos por haber jugado demasiado bien.

¿Se debe considerar inocente a aquel que no recibió dinero?

Depende. Hay partidos en que los jugadores no recibieron dinero simplemente porque fueron incapaces de cumplir con el resultado con el que se habían comprometido.

¿Por qué la Selección de El Salvador y no otras?

Amaños hay en todos lados, se dieron casos en otras selecciones como Guatemala. Pero evidentemente aquí la mafia de las apuestas había abierto una puerta y trabajaban con gran comodidad a partir de la impunidad con la que se manejaron durante al menos tres años. Las derrotas no llamaban la atención, nadie cuestionaba demasiado y las redes para el siguiente partido estaban tendidas. Cada juego era una gran oportunidad de hacer negocio. Y si el partido no se pasaba por TV, mucho mejor, menos sospechas todavía.

¿Hay periodistas que sabían de los amaños?

Sí, casi todos. Se sabía a través de testimonios indirectos, pero ninguno había sido testigo directo de un amaño como para poder denunciar o aportar pruebas. Nombres circularon siempre, pero a modo de rumor. Eso sí, la mayoría de los datos que se conocen de casos de amaños han surgido de testimonios anónimos dados al periodismo.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Ago 28, 2013 11:30 am

Los abogados, insatisfechos

Los apoderados legales que llegaron ayer a la FESFUT para defender a jugadores implicados en amaños esperan que el proceso mejore.



28 de Agosto de 2013
Redacción LA PRENSA GRÁFICA

La Federación Salvadoreña de Fútbol se dedicó ayer, de nueva cuenta, a recibir a los abogados defensores de los jugadores que han sido inhabilitados por 30 días bajo investigación por amaños de partidos.

Desde las 8:00 a. m., Carlos Carillo y su abogado Armando González, así como Óscar Luna, defensor de los cinco jugadores de Águila (Luis Anaya, Darwin Bonilla, Reynaldo Hernández, Benji Villalobos y Mardoqueo Henríquez), se hicieron presentes para ser atendidos por el jurídico de la FESFUT, Fredy Lizama.

González dejó la federación, una vez más, sin poder tener acceso a los expedientes de su defendido. Por su parte, Luna salió del edificio con la insatisfacción de únicamente haber recibido algunos datos de acusación de tres de sus representados, sin detallar nombres.

Posteriormente, llegó al edificio el apoderado legal de Rodolfo Zelaya, Óscar Lara, quien comentó: “Existen fallas en la logística del proceso de acusación. Sin embargo, nos van a ampliar el plazo a cinco días más para preparar la defensa, porque hasta mañana (hoy) nos presentarían cuáles son los cargos en contra”.





Los siguientes en aparecer fueron Marvin González, Alfredo Pacheco y Ramón Flores, con sus respectivos abogados, Ricardo Martínez, Juan Avelar y Enrique Rosales.

Al mediodía llegó Emerson Umaña, otro de los acusados, quien arribó acompañado de su esposa, su hijo y sus abogados Roberto Fermán y Miguel Flores, llevando consigo un documento con la petición de recibir una certificación o copia de la totalidad de diligencias tramitadas en contra del “Carrito”. Flores manifestó también que de no tener respuestas claras interpondrán un amparo para recibir el respectivo expediente de su defendido.

Los últimos en presentarse ayer en la FESFUT fueron los abogados de Christian Castillo, Osmín Viscarra y Hugo Alvarado, así como Osael Romero y su apoderado Osvaldo Domínguez. “Solo quiero aclarar que se andaba manejando que yo había salido del país, aquí tengo a mi familia y estoy tranquilo”, dijo en su defensa Osael.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Ago 29, 2013 2:07 pm



avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Ago 29, 2013 2:09 pm

“Montes nos pagó en efectivo”

Mardoqueo Henríquez y Dagoberto Portillo invitaron a sus colegas Miguel Granadino, Darwin Bonilla, Christian Castillo, Osael Romero y Carlos Romeo Monteagudo a participar en el arreglo del amistoso que El Salvador jugó contra Paraguay el 6 de febrero de 2013. La oferta era $10,000 por cabeza por perder por tres o más goles. El pago fue hecho la noche siguiente por Miguel Montes, en Antiguo Cuscatlán. No todos los conjurados cobraron.

29 de Agosto de 2013
Redacción LA PRENSA GRÁFICA

“Son $10,000. Hay que perder por tres goles de diferencia mínimo, tampoco es la gran cachimbeada. Un 3-0 sirve, un 4-1 sirve. Es Paraguay, o sea... Miguel nos va a dar el billete cuando volvamos. Si le entrás, nos reunimos esta noche después de reconocer cancha.”

Sembrada por Dagoberto Portillo y por Mardoqueo Henríquez en la concentración de la selección en el hotel Crowne Plaza en Asunción, Paraguay, la invitación a vender el partido fue repetida cinco veces. A cada invitación hubo un sí. Los reclutados fueron Carlos Romeo Monteagudo, Darwin Bonilla, Christian Castillo, Osael Romero y Miguel Granadino.

Solo había una condición, además del silencio: esa noche, la del martes 5 de febrero, luego de reconocer la cancha en la que perderían sí o sí, los siete jugadores debían carearse por Skype, a través de un iPad, con un representante del grupo de apostadores que estaba contratándolos.

Pasada la cena –algunos con la dificultad de inventar una excusa para su compañero de habitación, y otros como Romero y Bonilla ahorrándose esa carga toda vez que compartían cuarto–, los siete seleccionados se reunieron en el dormitorio asignado a Portillo y Monteagudo. Ahí, a través de un iPad, contactaron con un hombre hispanoparlante al que ninguno de los dos futbolistas cuyo testimonio es aquí recogido pudo reconocer. De hecho, la idea no era que ellos lo conocieran, sino que él supiera quiénes eran. En la corta conversación no les dijo nada que no hubiesen escuchado horas antes: había que perder, diferencia de tres o más, $10,000, y que el pago, cuando regresaran a El Salvador, se los haría Miguel.

Miguel era Montes, exportero de la selección nacional.

El engaño del engaño

El partido ofreció pocas sorpresas a los jugadores y menos aún a los apostadores.

Para los apostadores, el encuentro era atractivo pero poco rentable; si bien Paraguay sufría cerca del sótano de la eliminatoria mundialista suramericana, era obvio favorito ante una selección centroamericana con pésimos antecedentes en sus visitas a Suramérica. Precisamente por ese análisis, las principales casas de apuestas internacionales (Bet365, Bwin, William Hill, Interwetten) pagaban $0.30 o menos por cada $1 arriesgado a favor del equipo local.

Las apuestas más interesantes no tenían que ver con el probable ganador, sino con el minuto a partir del cual caerían los goles y con la diferencia final en el resultado. Según los registros de Betscout.com, hubo ganadores en ambas líneas, hasta con márgenes de utilidad de $0.94 por cada $1 apostado.

Para los jugadores, tampoco fue difícil perder aquella vez y por ese margen, e incluso pudo ser una goleada si no se hubieran esforzado como si aquello fuera competición oficial. La crónica de LA PRENSA GRÁFICA, publicada al día siguiente, incluía esta evaluación sobre el segundo tiempo: “Los paraguayos poco a poco terminaron de leer el esquema cuscatleco (...), llegaron los errores y de pronto el equipo dirigido por Agustín Castillo cayó en las imprecisiones constantes”.

El primer gol fue luego del cobro de un tiro libre desde el costado derecho del área salvadoreña, sucedido por una doble pifia defensiva. El segundo gol fue posible merced a otra desatención defensiva. Paraguay se perdió al menos otras cinco ocasiones claras después del 2-0. El relator paraguayo que lo narró en señal abierta en aquel país consideró a Dagoberto Portillo como “la figura de la selección centroamericana”.

Pero Miguel Montes no leyó los reportes periodísticos, o al menos los errores en ellos consignados pesaron menos que la transmisión del encuentro a través de internet. Y se lo hizo saber a uno de los jugadores la noche siguiente, en una gasolinera ubicada a poco más de 40 metros de las oficinas de la Fiscalía General de la República en Antiguo Cuscatlán, cuando debía cancelarle los $10,000 prometidos a cada uno de los involucrados en el arreglo.

“Me dijeron que Miguel estaría en una gasolinera, una que queda por el casino, en Antiguo Cuscatlán. Ahí llegué. Esperé a que él se bajara de una camioneta, entró a mi carro, y comenzó a contar el dinero. Y de repente me dice que solo me iba a dar $7,000 porque yo no había hecho lo que me tocaba hacer. Habíamos acordado $10,000 y me salió con eso. Yo le pregunté que qué pasaba y él dijo que yo no había cumplido bien. Al final, le dije que entonces no le agarraba el dinero y él se salió del carro.”

Todo lo relacionado con ese dinero se había complicado en cuanto la pelota dejó de rodar. No les fue fácil concertar aquella reunión con su colega. Portillo le habló en cuanto volvieron a El Salvador, el 7 de febrero, a las 2 p. m. Montes no contestaba. Las llamadas continuaron durante el trayecto del aeropuerto internacional al albergue de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Nada.

Los jugadores se ducharon, arreglaron sus cosas y salieron cada cual por su lado, esperando información sobre dónde se les cancelaría.

Esa misma noche comenzaron a sonarles los teléfonos. Debían apurarse, porque el pagador ya estaba listo, y al día siguiente varios de ellos tendrían que entrenarse con sus equipos en Santa Ana o San Miguel.

La espera tuvo un final amargo en otros dos casos. Otros dos jugadores lamentaron que Montes les regateara con otro argumento: no tenía suficiente efectivo, y solo podía cumplirles con el monto si le aceptaban euros. Uno de ellos accedió pese a que cambiarlos no sería fácil. El otro sí consiguió los $10,000, los que reconoce que ahora pueden expulsarlo del fútbol. Repitiendo otra vez la grabación de su testimonio, poco audible, entrecortado, se escucha: “Lo acepto..., mi error”.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Ago 30, 2013 11:41 am

Tres jugadores presentaron su declaración

Carrillo, Granadino y González llegaron a la Fesfut para brindar sus alegatos de defense



Jueves, 29 de Agosto de 2013
Franklin Ponce - El Diario de Hoy

En la continuación del proceso de defensa, en el caso de los jugadores que son acusados de presunto arreglo de partidos de Selección, ayer se presentaron Carlos Carrillo, Miguel Granadino y Marvin González, cada uno con sus respectivos abogados, ante la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

"Dimos una declaración, hemos aportado pruebas periféricas, porque específicamente no nos han dicho mayores cosas", explicó Armando González, abogado de Carrillo.

Según detalló el apoderado legal del defensor de FAS, la acusación sobre el jugador es que "'dicen que hizo una llamada', punto. Hasta ahí. No se le acusa de haber recibido, insinuado nada, sino de haber hecho una supuesta llamada. No sabemos a quién, no sabemos por qué, no sabemos absolutamente nada", explicó el abogado.

González aseguró que presentaron bitácoras de todas las llamadas que Carrillo hizo desde su teléfono y también los estados de sus cuentas bancarias, así como "las carencias de bienes materiales" del jugador.

Mientras Granadino eludió a los medios de comunicación por una de las puertas traseras de la Fesfut hacia el parqueo, donde abordó su vehículo. No brindó ningún tipo de declaración.

Por su parte, Ricardo Martínez, abogado de Marvin González, enfatizó que la nota entregada a ellos, en cuanto a la acusación de Fesfut al zaguero, que "no reúne los elementos propios de una notificación de cargos, porque es muy ambigua, escueta y no explica otras circunstancias (hechos) que no dan lugar a generar un verdadero derecho de defensa". Esto último también ha sido expuesto por otros abogados de otros jugadores señalados.

De la reunión con los jurídico de la Fesfut detalló: "Marvin ha comparecido, como cualquier persona que quiere someterse a la investigación y se han rendido las declaraciones pertinentes que ha solicitado el ente federativo".

La acusaciones contra Marvin recaen sobre los partidos de Selecta en Copa Uncaf y en partidos ante México y Estados Unidos.

Además de estos jugadores se presentaron, pero no a declarar, los apoderados legales de Christian Castillo, Romeo Monteagudo y Ramón Sánchez, mientras que hoy se espera que se presenten a declarar los jugadores de Águila y Rodolfo Zelaya.

Montes se defiende, a la distancia

El portero nacional está fuera del país, pero sus abogados están a cargo de su caso ante Fesfut y FGR.

El caso específico de Miguel Montes sigue llenando de controversia este tema, por las acusaciones que implican al portero nacional en diferentes situaciones de arreglos de partidos de Selección.

Reyna Núñez y Gilberto Flores son los abogados que están pendientes del caso de Miguel Montes, de quien confirmaron está fuera del país, "solventando situaciones personales. En cuanto él (Montes) termine de solventarlas estará aquí", detalló el abogado Flores.

Montes era esperado hoy para declarar, pero por su ausencia, los abogados presentaron un acta para "justificar la incomparecencia".

Los representantes del "Mudo" Montes no detallaron las acusaciones que recibieron de parte del ente federativo contra su defendido, pero sostuvieron que no se sienten satisfechos con la información que por ahora les han proporcionado.

"Hemos solicitado copia del expediente porque solo se nos ha hecho llegar un acuerdo y no es suficiente para ejercer la defensa de él", detalló la abogada Núñez.

Mientras que el otro representante del guardameta agregó: "No se puede decir que Miguel Montes no ha dado la cara, porque lo está haciendo a través de nosotros, que la ley lo permite y de esa razón se está haciendo uso".

Ambos abogados están dando seguimiento al caso del "Mudo" ante la Fiscalía, del que no se ha tenido mayor novedad o detalles, tras el allanamiento de su casa.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Ago 30, 2013 11:45 am

Si los jugadores tienen el dinero que han cobrado que lo donen a una institución”

“Chochera” reaccionó luego de conocer que el amistoso contra Paraguay de febrero pasado pudo haber sido amañado por $70,000.



30 de Agosto de 2013
Christian Peñate - La Prensa Grafica

El peruano Alberto Castillo no se arrepiente de haber tomado la selección mayor de El Salvador en diciembre de 2012, pero aclaró que sí se siente traicionado –incluso al borde de las lágrimas– luego de conocer que siete futbolistas cuscatlecos se habrían prestado para amañar el juego contra Paraguay de febrero pasado. El compromiso ante los guaraníes es, por ahora, el único de la gestión de Castillo que la FESFUT tiene en la carpeta de sus investigaciones. Pese a eso, el estratega teme que otros juegos que haya dirigido con la Azul puedan salir en la lista de arreglados. Sin embargo, el suramericano prefiere esperar y no adelantó qué pasará después de que en diciembre de este año cumpla su contrato con la FESFUT.

¿Como le cayó la noticia de que hay un grupo de jugadores de la selección nacional que habría recibido $70,000 por haber amañado el partido contra Paraguay disputado en febrero pasado en Asunción?
Es indudable de que cuando empezaron los rumores algo así podría pasar. Pasó en mi período. Me agarró acá en el país, a diferencia de Carlos De los Cobos y Ruben Israel, a quienes los agarró en sus países. Toda la carga nos está cayendo y la asumimos como entrenador actual, pero a la vez deslindamos responsabilidad total del cuerpo técnico, porque que los jugadores se reúnan por 15 minutos en una habitación no es parte de la disciplina, Nosotros no tenemos la maquinaria investigativa que tienen los medios y la policía. Luego quiero aclarar que un jugador jamás se me acercó a mí para decirme que estaba involucrado. Soy parco con el jugador, muchos creen que yo ando de joda con el jugador y se equivocan. Soy poco de hablar con el jugador fuera de lo futbolístico.

¿Se siente traicionado por sus jugadores ahora que sale a la luz lo del juego contra Paraguay?
Lógicamente, hay que aceptarlo. Trabajé, me esforcé, soñé, motivé. Hice todo lo que tuvo que hacer un técnico para darle satisfacción a la afición y cuando te das cuenta que fue en vano, eso te decepciona

¿Lo sorprende que uno de los juegos que usted dirigió esté en lista de los sospechados?
Acá nos timaron a todos, papá, incluso a la prensa. Si los directivos sabían, ¿por qué los seguían contratando en sus equipos? Y si los aficionados sabían, ¿por qué los seguían aplaudiendo? Ahora dicen que los técnicos sabíamos, solo por haberlos convocado. Nosotros no tenemos maquinarias para conseguir pruebas. Jugué en cinco países y en esos mi conducta fue intachable.

En las acusaciones de amaño del juego contra Paraguay está el zaguero Miguel Granadino, a quien usted conoció en FAS desde 2011. ¿Qué sensación le causa?
Me hubiera gustado que él no estuviera entre los implicados, porque estaba nuevo en la selección, pero acá todos son grandecitos, mayores de edad. Toman sus decisiones y lástima que hayan ido por el camino equivocado.

¿Lo desmotiva esto para poder continuar al frente de la selección nacional?
Esto es un golpe bajo muy fuerte. Yo lo que les pido a los jugadores es que ellos digan qué pasó, cómo sucedió. Me imagino que ellos creen que entre más responsables hay, eso es deslindar responsabilidades. Ellos tienen que hablar para demostrar quiénes estuvieron implicados para que no se esté involucrando a gente que no tiene nada que ver en el tema.

¿Cómo fue el ambiente de concentración previo al compromiso ante Paraguay?
Que quede claro que eso se tramaba acá en El Salvador, los mismos jugadores lo han dicho. Yo no voy a poner a mis auxiliares en el casino ni en la gasolinera del casino ni en las camionetas de los jugadores.

¿Por qué aseguró que hubo jugadas raras en el partido contra Paraguay?
Dije que voy a revisar si hubo jugadas raras y eso todavía no lo he hecho.

Después de estos escándalos de amaños, ¿cómo se ve a mediados de diciembre de este año, cuando finalice su contrato con la FESFUT?
No nos engañemos, no va a haber partidos en las (cuatro) fechas FIFA que restan en este año. Con este lío no va a haber partidos. Yo voy a terminar mi contrato y de ahí que pase lo que Dios quiera. Yo no voy a rogar quedarme en la selección, con tantas acusaciones de gente que sabe que soy inocente. Yo voy a esperar a que termine mi contrato y que pase lo que Dios quiera. Pero a mí siempre me salen ofertas para trabajar. Dios siempre premia al que trabaja. Yo le he dado al fútbol más tiempo que a mi familia. El fútbol jamás se va a sentir traicionado por mí, para aquellos que piensan que yo estoy metido en ese tema (amaños). La única vez que me sentí tan mal fue cuando salí de FAS en 2005, después de haber hecho tanto por el equipo. Yo espero que los jugadores recapaciten y pidan disculpas al público, y que si tienen el dinero que han cobrado, que lo donen a una institución. Nadie infringió la disciplina en lo que tenemos al frente de la selección, pero nadie. Eso fue fraguado (amaños) fuera de los viajes

¿No teme que otros partidos de su gestión con la selección nacional tengan viñeta de amaño?
Tengo miedo del tema de Copa Oro.

¿Alguna vez le insinuaron algo de parte del comité ejecutivo de la FESFUT sobre jugadores que podrían estar bajo investigación por amaños de partidos con la selección nacional para que su llamado a la Azul fuera reconsiderado?
A mí lo que el comité ejecutivo siempre me dijo fue que rejuveneciera el equipo, llamar jugadores jóvenes. Empecé a cumplir con eso, corrí los riesgos y así pasa en el fútbol. A mí los equipos que me han contratado es para dirigir personas. Al técnico lo contratan para dirigir al equipo y no para estar averiguando quién se amañó. La gente que quiere amañar no lo hace en presencia del técnico.

¿Sigue abierto a la idea de acudir a algún llamado de parte de la Fiscalía General de la República para declarar en este caso?
Yo voy, pero no me han llamado, porque no tienen nada que preguntarme, porque tampoco tengo nada que decir. Yo adopté una medida que de entrada no les gustó a los jugadores. Nunca permitimos que los jugadores tuvieran celular en sus habitaciones.

¿Es cierto que la expresidenta de FAS, Margarita de Jaramillo, le habría pedido a usted que no llamara a aproximadamente 10 jugadores de ese plantel que podrían estar vinculados a amaños de partidos por Concachampions 2010?
Nunca me dijo eso. Ella dijo que iba a tomar medidas con cierto grupo de jugadores, pero nos las tomaron. Me fui de FAS en 2005 y regresé al equipo en enero de 2011, para la gente que pone a cada rato que yo estuve relacionado con los amaños. Todo el 2010 estuve en Guatemala, desde febrero de ese año hasta enero 2011. Estuve seis meses en FAS en 2001 y luego me fui porque no me quisieron pagar lo que habíamos acordado. Fui a Perú, al Sport Boys.

En ese momento estaba la efervescencia del tema de sospechas de amaños. ¿Hizo usted alguna investigación en el interior del plantel para saber en qué terreno podría estar?
El escándalo comienza a mitad de 2011, después de que jugamos la final. Yo estaba en Perú. Decían que había 10 jugadores, pero todo eso lo manejaba doña Margarita, pero como era un poquito polémica, yo evité meterme en ese tema. Yo me limité a dirigir al equipo.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Ago 31, 2013 9:04 am

Fito: “No me acusan de haber vendido al país”

El delantero del Alianza llegó este 30 de agosto a la Fesfut para presentar sus pruebas de descargo. Rodolfo "Fito" Zelaya está optimista



Viernes, 30 Agosto 2013
El Diario de Hoy

El jugador Fito Zelaya en compañía de su abogado llegó el viernes por la mañana a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para ejercer su defensa en cuanto a su supuesta vinculación en amaño de partidos.

Por casi dos horas Zelaya permaneció reunido en el Jurídico de la FESFUT. "He venido con la frente en alto, la verdad que a mi no me están acusando de haber vendido a mi país o haberlo traicionado", expresó el futbolista al salir de la audiencia.

El deportista afirmó que está tranquilo, reconoce que la gente puede estar molesta pero "he sabido aclarar estos malentendidos".

Zelaya no entró en detalles sobre la acusación que se le hace, y dijo que lo hará hasta el momento establecido. "Mi conciencia está tranquila, yo no he hecho nada, si he callado algo ha sido por temor o por seguridad", puntualizó el joven.

Oscar Lara, abogado de Zelaya manifestó minutos antes, a El Desempate que "La sensación que me da es que se debe aplicar a Fito la sanción más leve posible".

Agregó que en la reunión que sostuvieron con los federativos, plantearon los "elementos de descargos o defensa que son mínimos porque en realidad los hechos que implican a Zelaya también son mínimos".

El viernes también llegaron los abogados de los jugadores Ramón Sánchez, Marvin González, Víctor Turcios entre otros.

El defensor de González se quejó de que la Fesfut no les ha permitido el expediente para conocer los hechos y circunstancias de la acusación.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Sep 02, 2013 12:35 pm

Cronología de un escándalo

Aquí un repaso de los hechos para entender mejor todo lo relacionado con estos lamentables sucesos desde su inicio.



Domingo, 01 Septiembre 2013
Gustavo Flores - El Diario de Hoy

La declaración de Reynaldo Valle acusando a Byron Rodríguez de vender partidos de FAS en Conchampions, allá por junio de 2011, fue el puntapié inicial para empiecen a salir a la luz una serie de hechos escandalosos que derivaron en el supuesto amaño de partidos de la Selecta.

1

El Salvador 2-2 EE.UU. Partido de eliminatorias rumbo al Mundial 2010, jugado el 28 de marzo de 2009, en el estadio Cuscatlán.

No aparece en el listado de partidos investigados por la Fesfut, pero hubo muchas situaciones extrañas que podrían marcar algunos indicios de sospechas. En aquel partido El Salvador ganaba cómodamente 2-0 y el Mudo Montes salió lesionado en el 74'. Ingresó Juan José Gómez y el resultado terminó 2-2, con el empate en Hedjuk en el 87'. De aquel juego se confirmaron luego violentos reproches de varios jugadores para Montes en el vestuario del Cusca por haber abandonado el partido y las reiteradas disculpas que Montes le ofrecía luego a Juan José Gómez por haber salido. "En aquel momento no entendía por qué se disculpaba tanto, pero hoy atando cabos..."

2

Estados Unidos 2-1 El Salvador. Partido amistoso jugado el 24 de febrero de 2010 en Tampa

Uno de los cuatro encuentros que están investigados en Fesfut con indicios de amaño. Fue el debut de José Luis Rugamas como entrenador nacional. El Salvador ganaba 1-0 pero en los minutos finales llegaron los dos goles de los estadounidenses que dieron vuelta el partido. El doble error entre Miguel Montes y Marvin González lleva el liderato entre los videos más vistos en youtube relacionados al caso amaños en la Selecta.

3

DC United 1-0 El Salvador. Partido amistoso jugado el 19 de junio de 2010 en Washington.

Otro de los partidos señalados por Fesfut como sospechados de arreglo. Según declaraciones públicas de Fito Zelaya, Dago Portillo y Mardoqueo Henríquez hubo una reunión con los amañadores antes del juego. Los jugadores alegaron que no hubo arreglo "En las dos ocasiones que estuve involucrado, la Selección jugó bien, perdimos por marcadores... que al final para perder un partido eran de 3 goles a 0. Nosotros en ese partido con DC United perdimos 1-0", dijo Fito a ESPN.

4

Costa Rica 2-1 El Salvador. Partido amistoso jugado en Ciudad Quesada, Costa Rica, el 12 de octubre de 2010.

El partido fue organizado por la empresa intermediaria singapuresa Exclusive Sports, señalada por FIFA como una de las que conformaban la de arreglo de partidos. El partido lo ganaron los ticos con doblete de José Sánchez, el segundo en el 84'. Para El Salvador había marcado el empate en el 52' Rafael Burgos.

5

12 de junio de 2011, declaración pública de Reynaldo Valle.

Enquistado en una pelea feroz con Byron Rodríguez, el ex presidente de FAS, Reynaldo Valle dijo: "(Byron Rodríguez) nunca quiso abonar nada por más plata que recibió de los colombianos, de los juegos de Uncaf que vendió donde le dieron 300 mil euros. Todos los partidos que jugaba (FAS) estaban vendidos...", comentó Reynaldo Valle. Fue la primera acusación pública de un protagonista sobre el tema de amaños. Cuando fue citado por Fesfut, Valle dijo que eran "rumores de Santa Ana" y no se prosiguió la investigación.

6

México 5-0 El Salvador. Partido por la Copa de Oro, jugado el 5 de junio de 2011 en Dallas, EE.UU.

Otro de los partidos que se investigan en FESFUT con indicios de amaño. Fue el debut de ambos en el torneo. El Salvador, dirigido por Rubén Israel, cumplió un excelente primer tiempo pero decayó notablemente en la segunda mitad. Los goles mexicanos llegaron como una ráfaga entre los 54' y 67'. Fueron cuatro goles, en esos 13 minutos, Dos Santos, De Nigris y doblete del Chicharito. En el 92' el Chicharito marcó el quinto de penal.

7

Chris Eaton, jefe de seguridad de la FIFA, visita El Salvador, 6 de julio de 2011.

Se reúne con dirigentes de la Fesfut, da una conferencia de prensa en su "lucha contra el arreglo de partidos". Y asegura que "se seguirá investigando y se darán a conocer los resultados", aunque en realidad, después de dos años, esto nunca sucedió. Lisandro Pohl, presidente de Alianza, gestiona su encuentro con dos jugadores albos de aquel entonces que dan su declaración a Eaton bajo promesa de confidencialidad. Desde la Fesfut se dice hoy que nadie les había informado oficialmente de estas declaraciones. Queda muy poco claro la actuación de la FIFA en este caso. Según comentó Pohl en el programa "El Desempate" a la FIFA sólo le interesaba desentrañar la red de corrupción internacional de la empresa "Exclusive Sport" de Singapur. En otras palabras, poco les importaba lo que sucedía en interior de El Salvador.

8

Discusión de jugadores por "amaños". Playa de Islas Caimán, 6 de septiembre de 2011.

Tras el partido por eliminatorias que terminó 4-1 para El Salvador, parte de los jugadores convocados por Ruben Israel se juntan en un bar frente al hotel. Con algunas copas de más, cerrado el bar, se dirigen a la playa y varios se recriminan por haberse vendido en juegos de la Selecta; otros se sorprenden por las revelaciones indignantes de sus compañeros. Tras ese bochorno, Neto Góchez coordinador de Selecciones confirmó que los jugadores ya no tuvieron libre después de los juegos bajo la dirección de Israel.

9

Paraguay 3-0 El Salvador. Partido amistoso jugado en Asunción 6 de febrero de 2012.

Como parte de los amistosos preparatorios para la Copa Oro 2013, El Salvador, ya dirigido por Chochera Castillo, viaja a Paraguay a enfrentar a un rival exigente. . Es uno de los casos con más indicios de arreglo de resultado. Tanto, que en poder de la Fesfut existe, por lo menos, la confesión de un jugador de haber recibido dinero por arreglar el resultado que pedían los apostadores.

10

Venezuela 2-1 El Salvador. Partido jugado en Mérida, Venezuela, el 22 de mayo de 2013.

Partido en el que según varios jugadores también se intentó amañar. Se reconoció públicamente una reunión en el Boulevard del Hipódromo, en la colonia San Benito de El Salvador con Armando Collado. Según testiminonios de varios jugadores se realizó en la camioneta de Fito Zelaya y no se llegó a un acuerdo para "arreglar el resultado". Este juego no está entre los cuatro investigados, por el momento, por la FESFUT.

11

Declaraciones de Turcios. 21 de julio de 2013, en Baltimore, EE.UU.

Víctor Turcios decide hablar en un medio internacional, la cadena ESPN, tras la eliminación en la Copa de Oro 2013 con un 5-1 de Estados Unidos. " La Selección está implicada en este tipo de situaciones lamentables", dijo y sus declaraciones, pese a algunas contradicciones, levanta el eco esperado. En los medios y lo más importante, también repercute en las autoridades del país. Fiscalía se decide a entrarle de lleno al tema y FESFUT, hoy sí, a investigar en serio.

12

Fesfut da una lista de sancionados provisionalmente. 21 de agosto de 2013, San Salvador

La Fesfut da una lista de 22 jugadores suspendidos provisionalmente por un mes. Ellos son: Luis Anaya, Osael Romero, Ramón Sánchez, Christian Castillo, Eliseo Quintanilla, Miguel Granadino, Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Rodolfo Zelaya, Víctor Turcios, Romeo Monteagudo, Dennis Alas, Alfredo Pacheco, Marvin González, Mardoqueo Henríquez, Carlos Carrillo, Darwin Bonilla, Rodrigo Martínez, Reynaldo Hernández, Ramón Flores, Benji Villalobos y Emerson Umaña. Se habla de tres tipos de implicancia: 1) jugadores que estuvieron reunidos con amañadores y aceptaron dinero para arreglar un resultado; 2) jugadores que estuvieron reunidos con amañadores y no aceptaron dinero; 3) jugadores que facilitaron y promovieron el contacto y encuentro con amañadores a pesar de no estar convocados en la Selección.Ese mismo día, por la noche, Fiscalía allanó la casa de 11 jugadores: Miguel Montes, Eliseo Quintanilla, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Rodolfo Zelaya, Alfredo Pacheco, Marvin González, Luis Anaya, Alexander Escobar., Mardoqueo Henríquez y Benji Villalobos. El único que fue allanado y no estaba en la lista de 22 suspendidos provisionalmente por FESFUT fue Alex Escobar.

De ellos, los dos que actúan en el exterior se entrenan con normalidad. Ramón Sánchez juega su partido para el Vostok en Kazajistán y Turcios no lo hace para el RoPS, pero solo porque está lesionados. Los clubes alegan que desde la FIFA no llegó ninguna comunicación al respecto aunque desde Fesfut si confirman que se envió la suspensión a las oficinas de Zurich.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Sep 07, 2013 9:04 am

Cheyo acepta la reunión

El abogado de Eliseo Quintanilla confirmó que el jugador aceptó ante la FESFUT haber participado de una reunión previo al juego ante D. C. United en 2011. A la vez aseguró que tienen pruebas de que no aceptó dinero.



7 de Septiembre de 2013
LA PRENSA GRÁFICA

El plazo para presentar pruebas de descargo en defensa de los 22 jugadores inhabilitados se venció ayer, día en el cual se presentaron a las oficinas de la Federación Salvadoreña de Fútbol únicamente Eliseo Quintanilla y Rodrigo Martínez, futbolistas que son defendidos por el jurídico José Alas y Óscar Carbajal.

Al finalizar sus respectivas declaraciones y presentar la documentación necesaria para su defensa, los jugadores abandonaron el edificio federativo sin dar declaraciones, pero Alas mencionó cuáles son los señalamientos que se realizan hacia Quintanilla. “Él ya declaró ante la federación que no ha recibido cantidad de dinero alguna. Se pusieron los elementos de prueba que pueden corroborarlo. La vinculación o el señalamiento es por haber participado en una reunión (previa) de un partido de la selección ante D. C. United”, aseguró.

En las palabras de José Alas se confirma que la reunión, que fue expuesta en una publicación realizada por Grupo Dutriz, sí existió. “Lo que se dijo fue que si bien es cierto hubo participación en la reunión, en ningún momento se le manifestó a él cuál era el motivo de la reunión, nunca se le informó para qué iba a ser convocado. Lo más importante es que desde el primer momento él manifestó su descontento con esta situación y que no se iba a prestar a ningún tipo de anomalías que afectara los intereses de la selección”, aseguró el apoderado legal de Eliseo Quintanilla.

No todas las pruebas de descargo a favor de Eliseo fueron presentadas, ya que el mismo abogado argumentó: “Las hemos ofrecido (las pruebas), alguna documentación no está en nuestro poder ni de la federación, lo que sucede es que como hay una investigación paralela de parte de la Fiscalía, hay mucha documentación que la Fiscalía la tiene”, sostuvo.

Martínez por la sub-20

En el caso del zaguero del Brasilia de la segunda división, su representante legal aseguró que está siendo investigado por un intento de arreglo de partido de la selección mundialista sub-20, siendo señalado de hacer contacto telefónico con jugadores del equipo nacional.

Con el plazo vencido para presentar pruebas, los únicos dos jugadores que son esperados por la FESFUT para el lunes son Osael Romero y Emerson Umaña, quienes presentaron sus respectivas justificaciones para no comparecer en el plazo.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FESFUT investiga amaños en juegos de La Seleccion Nacional.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.