El Balon Cuscatleco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

3 participantes

Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Vie Sep 20, 2013 9:05 pm

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. 9932b435-6576-469f-9448-f23a21c96adb?width=620&height=auto

Catorce jugadores suspendidos de por vida por amaños

La FESFUT sancionó a 17 de los 22 jugadores suspendidos por amaños, cuatro tienen 20 días de prórroga y Carlos Carrillo quedó libre de cargos

20 de Septiembre de 2013
El Gráfico

SAN SALVADOR. Carlos Méndez Cabezas, presidente de FESFUT dio a conocer las sanciones a jugadores por amaño de partidos.

Luis Anaya, Osael Romero, Ramón Sánchez, Christian Castillo, Miguel Granadino, Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Darwin Bonilla, Ramón Flores, Alfredo Pacheco, Mardoqueo Henríquez, Marvin González y Reynaldo Hernández  ya no podrán jugar a escala federada.

Además de los 14 castigados de por vida, la FESFUT sancionó con 18 meses a Romeo Monteagudo; con seis meses a Eliseo Quintanilla y Víctor Turcios. Asimismo, dio 20 días para seguir investigando los casos de Benji Villalobos, Rodrigo Martínez, Rodolfo Zelaya y Emerson Umaña.

Mientras, Carlos Carrillo fue absuelto y podrá volver a la actividad de inmediato.

Mientras, el dirigente dijo que se suspende por 30 días a tres jugadores, que son investigados por sospechas de amaño en el partido contra Venezuela. Ellos son Yimmy Cuéllar, Alexander Escobar y Christian Sánchez.

El presidente de la FESFUT aclaró que mandarán a FIFA la notificación para que decida si la sanción es aplicada a escala mundial.

De acuerdo con Méndez Cabezas, el partido amistoso de la selección disputado el 22 de mayo pasado ante Venezuela aún sigue en proceso de investigación, por lo que las sanciones impuestas son el primer paso. “Este es la primera etapa porque la investigación continuará”, enfatizó.

Asimismo, fue claro al decir que “el trabajo no termina en este momento; estamos finalizando la primera etapa. Seguiremos en la lucha de este flagelo que está a nivel mundial, contamos con el apoyo de la FIFA, CONCACAF y UNCAF. También el de la Fiscalía que nos a ayudado”.

Antes de dar paso al listado de las sanciones aclaró que los procesos de todas las selecciones continuarán su proceso. “En esta ocasión estamos apartando personas que tomaron el camino equivocado. Aclarar que los procesos de las selecciones seguirán de la misma manera con su trabajo”.

Agregó: “La investigación va a continuar. Esta lucha tiene que ser permanente. Por eso se invitamos a la sub 15 quienes a penas inician un proceso y pasaran por el resto de selecciones, que ellos conozcan sobre este tema”, dijo en referencia al grupo de seleccionados juveniles quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

CASTIGADOS

De por vida
Luis Anaya
Osael Romero
Ramón Sánchez
Christian Castillo
Miguel Granadino
Miguel Montes
Dagoberto Portillo
Dennis Alas
Darwin Bonilla
Ramón Flores
Alfredo Pacheco
Mardoqueo Henríquez
Marvin González
Reynaldo Hernández


Por 18 meses
Carlos Romeo Monteagudo


Por 6 meses
Eliseo Quintanilla
Víctor Turcios

Extensión de investigación
Rodolfo Zelaya
Rodrigo Alejandro Martínez
Benji Villalobos
Emerson Umaña

Absuelto
Carlos Carillo

Suspendidos por 30 días para investigación
Yimmy Cuéllar
Alexander Escobar
Christian Sánchez
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  FESFUT Informativo Sáb Sep 21, 2013 12:03 am

FESFUT aplica sanciones por arreglos de partidos

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Confrencia1

San Salvador, 20 de septiembre de 2013

La Federación Salvadoreña de Fútbol, luego de finalizar una primera fase del proceso de investigación, anunció las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria a varios jugadores debido a su vinculación en el arreglo de resultados de los partidos de la Selección Nacional ante el DC United (amistoso en 2010), Estados Unidos (amistoso en 2010), México (Copa de Oro 2011) y Paraguay (amistoso en 2013).

La FESFUT aclaró que esta ha sido la finalización de una primera fase y que la investigación sigue abierta. Se tienen elementos suficientes para considerar que el partido amistoso ante Venezuela, disputado el 22 de mayo del corriente año, podría haber sido arreglado para influir en el resultado por lo que las investigaciones siguen abiertas.

El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, expuso que “el trabajo de la Comisión Disciplinaria ha sido exhaustivo, se ha valorado todo tipo de información surgida de entrevistas, videos y testimonios de personas que han tenido el valor de declarar y aportar para buscar a los responsables en el arreglo de partidos de la selección nacional, y así llegar a tomar decisiones concretas y definitivas.”

“La calidad de “Representantes del País”, que el Numeral 1 del Art. 76 de los Estatutos FESFUT, OTORGA A LOS INTEGRANTES DE LAS Selecciones Nacionales, es la inspiración que el legislador utilizo para significar el deposito que cada salvadoreño les hace.”

“Faltar entonces a esa lealtad confiada y con ello deshonrar la “casaca” de su país, únicamente significa el quebranto de la representación otorgada.”

“Por ello al haber efectuado las investigaciones y comprobaciones que en tal sentido han sido evidenciadas respecto a los jugadores que han participado en tales actividades, es menester que esta institución deje sentado un precedente con esta decisión.”

“Queremos dar un ejemplo a las actuales y futuras generaciones para que se mantengan alertas a no dejarse envolver en acciones negativas echando a perder años de dedicación y sacrificio al fútbol y acabar con sus carreras deportivas al mismo tiempo de destruir a la fuerza vital de la enorme afición que nuestro país tiene.”

“El trabajo no termina en este momento, por hoy estamos concluyendo una primera fase ya que se tiene un nuevo estudio referente a otros partidos que se está investigando, tanto de la selección nacional como de los equipos que han participado en la Liga de Campeones de la CONCACAF, y otros que pudieran surgir.”

“Contamos con el apoyo de las autoridades de FIFA, CONCACAF, UNCAF, Fiscalía General de la República, y por ello buscamos el apoyo de todos; de la afición misma, y de quienes quieran sumarse a nuestros esfuerzos.”

“Es por ello que hemos creado también el recurso de un correo electrónico definido como:

tuinformacionesvaliosa@fesfut.org.sv para que todas las personas que tengan información que nos pueda ayudar a dar con los responsables de arreglos de partidos.”

“En esta ocasión estamos apartando a personas que tomaron el camino equivocado, pero queremos dejar claro que las Selecciones Nacionales seguirán sus trabajos de acuerdo a los planes establecidos y a las competiciones respectivas.”

La FESFUT, apoyada en la Comisión Disciplinaria, que es el órgano jurisdiccional para resolver este tipo de casos, tomó la determinación de sancionar a los siguientes jugadores:

MIGUEL ANGEL MONTES MORENO - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

JOSE MARDOQUEO HENRIQUEZ DUBON - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

DENNIS JHONATHAN ALAS MORALES - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

DAGOBERTO PORTILLO GAMERO - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

LUIS ALONSO ANAYA - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

ALFREDO ALBERTO PACHECO - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

MARVIN RENE GONZALEZ LEIVA - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

DARWIN DORONIS BONILLA - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

REYNALDO ANTONIO HERNANDEZ - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

CHRISTIAN GIOVANNI CASTILLO MARTINEZ - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

WILLIAM OSAEL ROMERO CASTILLO - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

RAMON ALFREDO SANCHEZ PAREDES - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

JOSE MIGUEL GRANADINO LEON - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

RAMON ULISES FLORES AGUIRRE - PROHIBICION DE EJERCER DE POR VIDA CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL

CARLOS ROMEO MONTEAGUDO ALFARO - PROHIBICION DE EJERCER CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL POR EL PERIODO DE 18 MESES

VICTOR SAMUEL TURCIOS PACHECO - PROHIBICION DE EJERCER CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL POR EL PERIODO DE 6 MESES

ELISEO QUINTANILLA ORTIZ - PROHIBICION DE EJERCER CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL FUTBOL POR EL PERIODO DE 6 MESES

BENJI OLDAI VILLALOBOS SALGADO - SE PROLONGA POR VEINTE DIAS MÁS LA MEDIDA PROVISIONAL PARA PROFUNDIZAR EN LA REFERIDA INVESTIGACIÓN

RODRIGO ALEJANDRO MARTINEZ - SE PROLONGA POR VEINTE DIAS MÁS LA MEDIDA PROVISIONAL PARA PROFUNDIZAR EN LA REFERIDA INVESTIGACIÓN

RODOLFO ANTONIO ZELAYA GARCIA - SE PROLONGA POR VEINTE DIAS MÁS LA MEDIDA PROVISIONAL PARA PROFUNDIZAR EN LA REFERIDA INVESTIGACIÓN

EMERSON DAVID UMAÑA CORLETO - SE PROLONGA POR VEINTE DIAS MÁS LA MEDIDA PROVISIONAL PARA PROFUNDIZAR EN LA REFERIDA INVESTIGACIÓN

CARLOS JOSUE CARRILLO CHOPIN - SE REVOCA INHABILITACION

YIMY RODRIGO CUELLAR LEON - SE INHABILITA DE FORMA PROVISIONAL PARA EJERCER CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA AL FUTBOL FEDERADO POR UN PERIODO INICIAL DE 30 DIAS CALENDARIO A PARTIR DE ESTA FECHA

ALEXANDER ESCOBAR ROSALES - SE INHABILITA DE FORMA PROVISIONAL PARA EJERCER CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA AL FUTBOL FEDERADO POR UN PERIODO INICIAL DE 30 DIAS CALENDARIO A PARTIR DE ESTA FECHA

CHRISTIAN ALEXANDER SANCHEZ VISCARRA - SE INHABILITA DE FORMA PROVISIONAL PARA EJERCER CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA AL FUTBOL FEDERADO POR UN PERIODO INICIAL DE 30 DIAS CALENDARIO A PARTIR DE ESTA FECHA
FESFUT Informativo
FESFUT Informativo
Admin

Cantidad de envíos : 2966
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Localización : San Salvador, El Salvador

http://www.fesfut.org.sv/

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Sep 21, 2013 12:14 am

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Sep 21, 2013 12:15 am

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. 996800_602124089829803_865478810_n

20 de Septiembre de 2013
Gabriela Melara - La Prensa Grafica

Miguel Montes, José Dubon, Dennis Alas, Dagoberto Portillo, Luis Anaya, Alfredo Pacheco, Miguel Granadino, Marvin González, Darwin Bonilla, Reynaldo Antonio Hernández, Osael Romero, Cristian Castillo, Ramón Flores y Ramón Sánchez fueron suspendidos de por vida de cualquier actividad futbolística. Esta fue la sanción determinada por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), luego de encontrarlos culpables de participación en amaños de partidos de la selección mayor de fútbol.

Carlos Méndez, presidente de la Federación, fue el encargado de notificar cada una de las resoluciones.

Asimismo, por 18 meses fue sancionado Romeo Monteagudo; mientras que Eliseo Quintanilla y Víctor Turcios serán inhabilitados por seis meses.

Para Benji Villalobos, Rodolfo "Fito" Zelaya, Emerson Umaña y Rodrigo Martínez, se extiende por 20 días el plazo de investigación.

Durante las investigaciones que seguirán su curso serán incluidos los jugadores: Yimmy Cuéllar, Alexander Escobar y Christian Sánchez.

Queda sin efecto de investigación, es decir absuelto, Carlos Carrillo, quien puede desde ya regresar a las prácticas deportivas, incluso puede jugar mañana con FAS.

"(Esperamos que con el caso) se construya la conciencia deportiva para evitar que haya manipulación de partidos (...) Las selecciones nacionales seguirán con su agenda, los jugadores son pasajeros y las instituciones son permanentes", manifestó Méndez, esta mañana, al mismo momento de agredecer el apoyo de quienes han brindado información, entre ellos, la Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia de prensa estuvieron el Comité Ejecutivo de la Federación y el Cuerpo Técnico de Selecciones, de acuerdo con fuentes de la entidad.

Los partidos que se mantienen bajo la lupa de la FESFUT son: El Salvador contra D. C. United de junio de 2010 (derrota por 1-0); El Salvador contra Estados Unidos en febrero de 2010, en Tampa (derrota 2-1); El Salvador contra México en junio de 2011, por la Copa Oro (derrota por 5-0); y el de febrero de 2013 ante Paraguay (derrota por 4-2).

También existen otros juegos en duda, como los amistosos que se disputaron en octubre de 2010 en Ciudad Quesada, ante Costa Rica, y el de mayo pasado en Mérida, ante Venezuela, los cuales están siendo investigado por FIFA.

La "Chochera" dijo que habría que tomar medidas, como contratar a un investigador para que conviva con la Selecta. Además ijo que que buscará jugadores de 23 a 24 años para nueva convocatoria para la selección.

El titular de la FESFUT dijo que todos los jugadores que han sido sancionados tienen 15 días para poder apelar ante el tribunal de apelaciones de la FESFUT la sanción otorgada.

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Eed528b0-20ee-434a-bcae-f54009cf9f1d?width=Auto&height=346
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Sep 21, 2013 12:20 am

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. GetFile

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. GetFile

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. GetFile

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. GetFile

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. GetFile
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Sep 21, 2013 12:50 am

Suspenden de por vida a jugadores salvadoreños por amaños

La Federación Salvadoreña de Futbol brindó conferencia de prensa este dia para informar que 14 futbolistas salvadoreños han sido suspendido de por vida por encontrarse suficientes elementos dentro de sus investigaciones por amaño de partidos, otros jugadores recibieron suspensiones por meses, dos continuan en investigación y uno quedo libre de cargos al menos para la FESFUT

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Selecta-sin-partidos-mientras-se-investiguen-amaños

20 septiembre, 2013
Por: Nelson Garcia

Carlos Mendez Flores, presidente de la Federación Salvadoreña de Futbol en conferencia de prensa en compañia de los técnicos Agustin Alberto “Chochera” Castillo y Mauricio “Tuco” Alfaro, dio a conocer el resultado de la investigación que inicio con la publicación de 22 involucrados en amaños de los cuales 14 han sido suspendidos o inhabilitados de por vida para jugar profesionalmente al fútbol, la convocatoria de dicha conferencia arrojó resultados de justicia que en parte puede servir a la afición salvadoreña y al fútbol mismo para su saneamiento de estos actos que mancharon el maltrecho prestigio y nivel del futbol salvadoreño.

Las suspensiones de por vida para los 14 jugadores se unen a los otros sancionados como Carlos Monteagudo por 18 meses, Víctor Turcios y Eliseo Quintanilla por seis meses suspendidos y pero tambien la investigación para Benji Villalobos, Emerson Umaña y Fito Zelaya continúa y se está aún a la espera del resultado para tomar decisiones. Quienes tienen ya investigación abierta y oficial son Jimmy Cuéllar, Cristian Sánchez y Alexander Escobar pero quien salio libre de cualquier sanción y habrá que saber el porque cuando estuvo al tanto de los hechos, fue Carlos Josué Carrillo Chopin de CD FAS, lo cual deja serias dudas. Los jugadores tienen 15 dias para interponer para apelar ante el respectivo tribunal.

Jugador Tipo de Sanción

1 Miguel Montes Suspendido de por Vida
2 Mardoqueo Henriquez Suspendido de por Vida
3 Dennis Alas Suspendido de por Vida
4 Dagoberto Portillo Suspendido de por Vida
5 Luis Anaya Suspendido de por Vida
6 Marvin Gonzalez Suspendido de por Vida
7 Darwin Bonilla Suspendido de por Vida
8 Christian Castillo Suspendido de por Vida
9 Osael Romero Suspendido de por Vida
10 Miguel Granadino Suspendido de por Vida
11 Ramón Sanchez Suspendido de por Vida
12 Ramón Flores Suspendido de por Vida
13 Alfredo Pacheco Suspendido de por Vida
14 Reynaldo Antonio Hernández Suspendido de por Vida

Casos especiales caso de amaños

Jugador Tipo de Sanción

1 Carlos Monteagudo 18 Meses de Suspensión
2 Victor Turcios 6 Meses de Suspensión
3 Eliseo Quintanilla 6 Meses de Suspensión
4 Benji Villalobos Pendiente de Resultado
5 Rodolfo Zelaya Pendiente de Resultado
6 Emerson Umaña Pendiente de Resultado
7 Jimmy Cuellar Investigación Iniciada
8 Cristian Sanchez Investigación Iniciada
9 Alexander Escobar Investigación Iniciada
10 Carlos Carrillo Chopin Libre de Cargos
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Sep 21, 2013 12:56 am

Punto de inflexion

By Culebrita Macheteada
Eduardo Vásquez Mata

Finalmente inició el principio de la conclusión del tema de amaño de partidos, durante 30 días mucha gente esperó el anuncio definitivo de las sanciones a futbolistas a quienes se les comprobara participación en amaño de partidos de la Selección Nacional, relacionados con apuestas ilegales.

La FESFUT dio resolución a este caso de amaños, y aunque Carlos Méndez afirmó que podrían haber más jugadores involucrados y que las investigaciones no acababan, se suspendió de por vida a 14 (ahora ex) jugadores de la Selección Nacional, entre ellos titulares indiscutibles de los últimos años como: Osael Romero y Dago Portillo, así como “ídolos” de los aficionados de la LMF, como: Dennis Alas, Christian Castillo y el ahora infame Miguel Montes, entre otros. Pero no son solo estos nombres los que están cubierto por la sombra del arreglo de partidos, sino que a ellos se suman íconos como: Eliseo Quintanilla, Víctor Turcios; capitán de la Selección, Rodolfo Zelaya y Benji Villalobos con sanciones de 18 meses y medidas cautelares, e incluso aparece el nombre de una joven promesa como Yimmy Cuéllar con una suspensión provisional.

Si sacamos cuentas, de todos los nombres que se han mencionado en este caso, hay ocho jugadores que estuvieron presentes en la pasada Copa Oro 2013, hubieran sido nueve de no ser por la lesión de Dennis Alas. En un plantel de 23 jugadores, hablamos que aproximadamente el 35% del equipo estaba involucrado en dicha situación; y de los ocho, cinco fueron titulares en todos los partidos en Copa Oro, esta es una base importante de la Selecta y de ese “nuevo” proceso que iniciaba Agustín Castillo tuvo participación en arreglo de partidos.

A cualquier aficionado, a cualquier apasionado del fúbol, le afecta una noticia de este tipo en el momento, pero el hecho que los cimientos de la última Selección participante en competición oficial estén suspendidos, no debe ser algo catastrófico por mucho que parezca. Detrás de los involucrados, hay otra generación de jugadores que también estuvieron en Copa Oro, que estuvieron en Preolímpico Londres 2012 y en el Mundial Sub-20 de Turquía, en torno a ellos debe construirse la nueva Selección.

Un terremoto ha sacudido a nuestro fútbol, es tarea de todos reconstruir la estructura, pero no se puede reconstruir sobre los escombros. La sacudida es la oportunidad que muchos clamábamos para hacer una limpia en todo el sistema fubolístico nacional. En la parte deportiva, de los que no están suspendidos de por vida, está claro que la gran mayoría de los jugadores no volverán a ser tomados en cuenta para actividad alguna de fútbol por la triste marca que ha dejado la participación en amaño de partidos o porque ya están en la recta final de su carrera.

No sólo en los jugadores debe darse la reconstrucción. Aunque Agustín Castillo tiene menos de un año de dirigiendo a la Selecta, su postura alrededor del tema nunca fue la de un líder, la de un entrenador, muchas veces actuó con una actitud demasiado paternalista a los jugadores sin afrontar el problema ni dar firmeza en su posición con respecto al asunto, a tal punto que se atrevió a “meter las manos al fuego” por alguien como Mardoqueo Henríquez. La “Chochera” debe entregar su puesto para continuar con la reconstrucción del equipo y permitir que otro tome las riendas del equipo.

Matemáticamente, un punto de inflexión es el espacio donde una función matemática cambia su tendencia en declive hacia una creciente. Este punto de inflexión que debe tener el fútbol salvadoreño no se limita a lo deportivo, vienen elecciones en 2014, y aunque las autoridades están haciendo esfuerzos sobre el cierre de la gestión, seguramente para buscar la reelección (se habla de la FESFUT, ojo), es una oportunidad para que caras nuevas dirijan la administración de nuestro fútbol. Aunque se logró dar una resolución al caso de amaños y se hicieron esfuerzos importantes, la Federación se mostró un tanto lenta y pasiva durante mucho tiempo, a veces hasta un poco esquiva con el tema. Lástimosamente, las elecciones en la FESFUT no dependen ni de aficionados, ni de prensa, así que solo queda elevar la plegaria para que milagrosamente otras personas que vienen trabajando tengan su oportunidad de dirigir.

En fin, la presión hizo que no quedara otra opción más que destapar la olla, hay calor en la cocina pero ninguna quemadura para lamentar. De ahora en adelante, la misión no es apedrear a los jugadores, tampoco cerrar el caso y dar perdón y olvido, mucho menos vivir anclados a ese negro episodio y perder la fe en el fútbol salvadoreño, la misión es reconstruir la estructura, cambiar el sistema, cambiar la tendencia de este fútbol, se puede, pero es un proceso lento.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Sep 21, 2013 9:04 am

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. CoverPDF

Flores: "Me involucran en algo que desconozco"

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Imagen

Viernes, 20 de Septiembre de 2013
Varinia Escalante - El Diario de Hoy

"Sinceramente asombrado por lo que se notificó, tratando de asimilar todavía ese castigo que se me ha dado y empezar a platicar con mi abogado para poder apelar toda esa sanción. Me involucran de algo que hasta la fecha desconozco", fue la reacción de Ramón Flores, en El Desempate, sobre su castigo de por vida.

El zaguero ahora ex de FAS explicó que se le acusa de "proponerle el juego a un jugador, no dicen quién; el juego de Estados Unidos, en Tampa. Ahora se le notificó al abogado que reiteradas veces he hecho eso y a mí se me acusa solo de un juego", detalló.

Flores sí dejó claro que las pruebas que presentó a la Fesfut no le fueron aceptadas, como "sus cuentas bancarias, el video del juego para ver cómo me desempeñé yo, y otras".

En cuanto a qué sería de su futuro se sinceró: "Yo estoy preparado para jugar, vamos a apelar todo eso. Estoy sano, no tengo ninguna enfermedad, trabajo siempre va a haber".

Flores contó que conversó con Alfredo Pacheco, otro de los castigados, y aseguró están "tristes".

Carrillo: "Estoy contento porque salí libre de esto"

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Imagen

El zaguero de FAS, Carlos Carrillo, único jugador que salió libre de toda sanción, conversó con el programa El Desempate y declaró: "Estoy bastante contento porque salimos libres de todo esto, pero triste porque hay compañeros y amigos que han sido sancionados. Yo, que lo he vivido en carne propia, sé lo que están pasando su familia y ellos".

Después añadió: "Mi familia todavía está llorando de alegría porque salí bien. Es duro, no tengo ni palabras para describir la gran alegría que siento".

En cuanto a los que han sido juzgados con pruebas, Carrillo opinó: "No soy quién para juzgarlos, es una situación bastante difícil; además de todo son seres humanos".

Sobre por qué aparecía en la lista de involucrados si no se le comprobó nada afirmó: "Alguien me había mencionado... no quiero decir, ni entrar en detalles ya. Ya salí de eso, ya quiero olvidar todo. La verdad, no me interesa saberlo, ya quiero dedicarme a lo que más me gusta, amo, que es el fútbol, y olvidarme de este mes más amargo de mi vida que he pasado".

Umaña: "Me siento tranquilo, estoy libre"

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Imagen

Entre los cuatro jugadores que tiene la prórroga de 20 días está Emerson Umaña, quien sostuvo en El Desempate que "esperará estos 20 días aun sabiendo de que no pueden acusarme de nada, porque estoy libre de todo eso".

Según Umaña, lo único en lo que se ha visto afectado es en su curso de entrenador, que "va en coordinación con la Fesfut", pero no con su escuela.

En torno a qué se le imputa detalló: "Me dijeron que el testigo número nueve me mencionaba que yo le había hecho una llamada para querer influir en un juego, algo que no es así. Fue un partido de la primera fase de la eliminatoria mundialista de Brasil 2014 (Dominicana, Surinam, Caimán), pero los seis partidos se han ganado, ninguno perdió".

Hizo énfasis en que está "libre de todo cargo". "Repetir de que me siento tranquilo, porque en lo que se me imputa, se me señala, estoy libre. (...) He hablado con la gente de la Federación y se los he dicho que me gusta ir de frente, ser sincero y no ser el sapo o 'bocón' o 'soplón' que muchos han querido".
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Sep 21, 2013 9:12 am

Agustín Castillo: " Hay que poner cabeza fría, porque esto sigue"

El técnico de la Selecta continúa lamentando lo sucedido, pero lo ve con resignación ante el error que cometieron los jugadores.

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Imagen

Franklin Ponce Twitter: @FP11EDH
Viernes, 20 de Septiembre de 2013
El Diario de Hoy

Tras la conferencia, el rostro del técnico de la Selección mayor, Agustín Castillo, era de decepción. Dentro de los castigados de por vida había nombres que lo sorprendían, pero lo trataba de tomar con más decepción.

"Lo tomo, no sé de qué manera, no sé si con tranquilidad, con tristeza o con profesionalismo. Lamento que ellos hayan caído en esta situación; cometieron un error grave y ahora han sufrido las consecuencias. Pero también hay que poner cabeza fría, porque esto sigue, esto es fútbol y hay que mirar hacia adelante", explicó el técnico de la Selecta.

Tras estos casos, "Chochera" habla de una renovación en el equipo nacional, aunque explica que este había empezado desde antes de que toda esta situación apareciera.

"Hay que ver nuevos jugadores, aunque el recambio ya había iniciado previo a la Copa Oro. Ahora están jugando muchos jóvenes en la Liga, hay que ponerles atención a ellos".

Al peruano le gustaría aprovechar las fechas FIFA de octubre, tras perderse tres por las investigaciones. La otra semana, el técnico se reunirá con el Comité Ejecutivo para ver si pueden hacer algo, al mismo tiempo que se podría tocar el tema de su continuidad en la Azul, tomando en cuenta que finaliza contrato en diciembre.

En todo caso, de volver a la concentración, Castillo habla de nuevos mecanismos de seguridad durante estos periodos para evitar que estas situaciones se repitan.

"Dentro de la concentración el técnico puede elaborar su sistema, su disciplina. Lógicamente tiene que variar, tiene que ser más estricta; de repente he pensado en contratar a un detective para que conviva con la Selección, no sé. Se tienen que tomar alguna medida, sin desconfiar de los nuevos convocados. Aunque llegaríamos a medidas nunca antes vistas en la Selección", explicó.

Mientras que por la investigación que se ha abierto por el partido ante Venezuela dijo que "ha revisado muchas veces el partido y no ha encontrado indicio de amaños".
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Sep 21, 2013 1:11 pm

El Salvador: 14 jugadores suspendidos de por vida

Suspenden de por vida a 14 jugadores salvadoreños por amaño de partidos, entre ellos, un amistoso ante Paraguay, en 2013.

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. --8032

Publicado en Viernes, 20 Septiembre 2013 16:24
D10.com de Paraguay

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) suspendió este viernes "de por vida" a 14 jugadores que han formado parte de la selección nacional por sus vínculos con sobornos para arreglar partidos en beneficio de redes internacionales de apuestas.

Uno de los partidos investigados y de dudoso resultado fue el disputado ante la Selección Paraguaya, el 6 de febrero de 2013, en el estadio Nicolás Leoz, del club Libertad, donde la Albirroja venció por 3 a 0, con goles de Richard Ortiz (x2) y Pablo Aguilar.

De los 14 suspendidos, cinco estuvieron contra Paraguay en ese partido. William Romero, Miguel Granadino, Dagoberto Portillo, Darwin Bonilla y Christian Castillo.

Carlos Monteagudo, por su parte, no fue sancionado "de por vida", pero sí por el periodo de 18 meses. Él también estuvo en Tuyucuá. Algunos jugaron, otros no.

"La prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol" por el amaño de, al menos, cuatro partidos de la selección salvadoreña fue anunciada por el presidente de la federación salvadoreña, Carlos Méndez.

Los sancionados son: Miguel Ángel Montes Moreno, José Mardoqueo Enrique Dubón, Dennis Jonathan Alas Morales, Dagoberto Portillo, Luis Alonso Anaya, Alfredo Alberto Pacheco, Marvin René González Leiva, Darwin Dolores Bonilla y Reynaldo Antonio Hernández.

Cristian Castillo Martínez, William Osael Romero Castillo, Ramón Alfredo Sánchez Paredes, José Miguel Granadino León y Ramón Ulices Flores Aguirre, agregó.

"Se les suspende para cualquier actividad que esté relacionada con el fútbol federado de por vida", enfatizó Méndez, sin dar detalles del nivel de complicidad de los jugadores.

"Los detalles no los vamos a dar a conocer, será a cada uno de los jugadores que se les comunicará", precisó.

Méndez también anunció que la comisión disciplinaria de la federación suspendió al jugador Carlos Romero Monteagudo Alfaro por "un período de 18 meses", por lo que no podrá participar "en cualquier actividad relacionada con el fútbol" en ese tiempo.

Los futbolistas Víctor Samuel Turcios y Eliseo Quintanilla Ortiz tienen una prohibición por un "período por 6 meses".

Además, anunció "una prorroga de 20 días para ahondar en la investigación" a Benji Villalobos Salgado, Rodrigo Alejandro Martínez, Rodolfo Antonio Zelaya y Emerson David Umaña Corleto.

Mientras que a Carlos Carrillo le revocaron la suspensión de 30 días y quedó absuelto "porque no se hallaron elementos de convicción suficientes para imponer alguna sanción", indicó Méndez.

La investigación contra los 22 jugadores comenzó en agosto por el presunto amaño en al menos cuatro partidos de la selección mayor.

Uno de esos partidos fue oficial: la goleada por 5-0 de México a El Salvador en la Copa Oro de la Concacaf del 2012.

Tres fueron amistosos: en 2010 Estados Unidos-El Salvador (2-1) y DC United-El Salvador (1-0), y Paraguay-El Salvador (3-0) en 2013.

"No estamos diciendo que (los jugadores suspendidos) sean culpables", matizó el directivo.

Méndez destacó que este es el resultado de la "primera resolución" de la investigación y que todos los jugadores que no estén de acuerdo con ella pueden apelar.

Dijo que se abrió una investigación contra Yimmy Rodrigo Cuellar León, Alexander Escobar Rosales y Cristian Alexander Sánchez, por lo que quedan suspendidos por 30 días de cualquier actividad deportiva.

Además, recordó que se está investigando el amistoso que la selección mayor de este país disputó con la selección venezolana en mayo pasado, "así como otros partidos" de la selección como de los equipos que han participado en la liga de Campeones de la Concacaf.

"Seguiremos en lucha contra este flagelo que daña el fútbol salvadoreño y que está a nivel mundial", enfatizó.

Méndez destacó que a los equipos de la primera división que salgan afectados por la sanción de jugadores les darán un período de quince días para que puedan "inscribir a los sustitutos".

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. --8033
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  CONCACAF Sáb Sep 21, 2013 3:35 pm

FESFUT suspende jugadores

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. FEATURE-IMAGE-SLV

viernes sep 20, 2013

San Salvador, 20 de septiembre de 2013 - La Federación Salvadoreña de Fútbol, luego de finalizar una primera fase del proceso de investigación, anunció las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria a varios jugadores debido a su vinculación en el arreglo de resultados de los partidos de la Selección Nacional ante el DC United (amistoso en 2010), Estados Unidos (amistoso en 2010), México (Copa de Oro 2011) y Paraguay (amistoso en 2013).

La FESFUT aclaró que esta ha sido la finalización de una primera fase y que la investigación sigue abierta. Se tienen elementos suficientes para considerar que el partido amistoso ante Venezuela, disputado el 22 de mayo del corriente año, podría haber sido arreglado para influir en el resultado por lo que las investigaciones siguen abiertas.

El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, expuso que “el trabajo de la Comisión Disciplinaria ha sido exhaustivo, se ha valorado todo tipo de información surgida de entrevistas, videos y testimonios de personas que han tenido el valor de declarar y aportar para buscar a los responsables en el arreglo de partidos de la selección nacional, y así llegar a tomar decisiones concretas y definitivas.”

“La calidad de “Representantes del País”, que el Numeral 1 del Art. 76 de los Estatutos FESFUT, OTORGA A LOS INTEGRANTES DE LAS Selecciones Nacionales, es la inspiración que el legislador utilizo para significar el deposito que cada salvadoreño les hace.”

“Faltar entonces a esa lealtad confiada y con ello deshonrar la “casaca” de su país, únicamente significa el quebranto de la representación otorgada.”

“Por ello al haber efectuado las investigaciones y comprobaciones que en tal sentido han sido evidenciadas respecto a los jugadores que han participado en tales actividades, es menester que esta institución deje sentado un precedente con esta decisión.”

“Queremos dar un ejemplo a las actuales y futuras generaciones para que se mantengan alertas a no dejarse envolver en acciones negativas echando a perder años de dedicación y sacrificio al fútbol y acabar con sus carreras deportivas al mismo tiempo de destruir a la fuerza vital de la enorme afición que nuestro país tiene.”

“El trabajo no termina en este momento, por hoy estamos concluyendo una primera fase ya que se tiene un nuevo estudio referente a otros partidos que se está investigando, tanto de la selección nacional como de los equipos que han participado en la Liga de Campeones de la CONCACAF, y otros que pudieran surgir.”

“Contamos con el apoyo de las autoridades de FIFA, CONCACAF, UNCAF, Fiscalía General de la República, y por ello buscamos el apoyo de todos; de la afición misma, y de quienes quieran sumarse a nuestros esfuerzos.”

“Es por ello que hemos creado también el recurso de un correo electrónico definido como: tuinformacionesvaliosa@fesfut.org.sv, para que todas las personas que tengan información que nos pueda ayudar a dar con los responsables de arreglos de partidos.”

“En esta ocasión estamos apartando a personas que tomaron el camino equivocado, pero queremos dejar claro que las Selecciones Nacionales seguirán sus trabajos de acuerdo a los planes establecidos y a las competiciones respectivas.”
CONCACAF
CONCACAF
Admin

Cantidad de envíos : 402
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.concacaf.com/

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Sep 21, 2013 8:16 pm

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Lun Sep 23, 2013 2:11 am

El castigo solo es en el ámbito local

Para extender a nivel internacional las 17 sanciones por amaños, FIFA deberá revisar si la FESFUT actuó apegada a derecho.

23 de Septiembre de 2013
Christian Peñate - La Prensa Grafica

Después de que el comité ejecutivo de la FESFUT decretó sanción de por vida para 14 jugadores y a otros tres desde seis hasta 18 meses por amaño de partidos, el caso deberá pasar a una instancia superior: la comisión disciplinaria de la FIFA.

Para que esos castigos también puedan ser aplicados en las otras 207 asociaciones afiliadas a FIFA, el tribunal disciplinario de la federación internacional tendrá que hacer una revisión de las sanciones para determinar si se decretaron apegadas a derecho. Por ahora, según el dirigente federativo Rafael Calderón, las sanci0nes deportivas de por vida y por períodos que van de seis hasta 18 meses solo aplican a escala local. El federativo reiteró que, como FESFUT, necesitan el visto bueno de la institución rectora del balompié mundial.

De acuerdo con una fuente cercana a la comisión de asuntos legales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado que pidió reserva de su nombre para platicar con LA PRENSA GRÁFICA, FIFA no tiene ningún tiempo establecido para analizar la sanción. “Se tomará el tiempo prudencial. Hay que esperar que la comisión disciplinaria esté reunida, pero no la van a convocar exclusivamente para eso. Si esa comisión cree que el castigo no está bien, pueden no ratificarlo. El trabajo de FIFA es ratificación, siempre y cuando el proceso se haya llevado conforme a derecho”, explicó la fuente.

Por su parte, Calderón explicó que si en este momento alguna asociación afiliada a FIFA solicita transferencia de alguno de los 17 sancionados, deberá ser advertida sobre la condición en la que están esos futbolistas en ese momento.

Por otra parte, la fuente relacionada con la comisión de asuntos legales de la institución rectora del balompié mundial confirmó que los jugadores sancionados por el tema de amaños tienen derecho a hacer trámites de apelación. Al respecto, Manuel Aguilar, uno de los directores de la FESFUT, explicó que esa diligencia deberá hacerse ante la comisión de apelaciones de la institución federativa en los próximos 15 días, a partir del viernes pasado.

“Si hay apelación, hay que conocer qué nuevas pruebas se pueden aportar. El número de jugadores suspendidos de por vida (14) sorprende, pero la sanción es normal”, apuntó la fuente de la FIFA que habló con este matutino.

La sanción para los 17 jugadores involucrados en amaños es en el ámbito deportivo, conforme a lo que establecen los estatutos de la FIFA, recalcó el personero relacionado con la federación internacional.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Lun Sep 23, 2013 12:32 pm

Entre el Guinness y el Premio Fair Play

La Federación Salvadoreña de Fútbol dio un paso importante al anunciar las sanciones para 17 jugadores de la Selección Nacional. Es apenas un paso

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. 20130923chino

Lunes, 23 Septiembre 2013
Claudio Martinez - El Diario de Hoy

La Federación Salvadoreña de Fútbol dio un paso importante al anunciar las sanciones para 17 jugadores de la Selección Nacional. Es apenas un paso. Se dio y eso dice mucho. Podemos discutir si lo hicieron por la presión de los medios, si utilizaron métodos correctos, si se demoraron demasiado, si no están todos los que tenían que estar... Sí, pero se hizo, se avanzó. Y 17 jugadores castigados de una selección por vender o intentar vender partidos pondría –al menos que alguien tenga cifras para rebatir esto- a El Salvador en el Libro Guinness en caso de existir esa categoría en la famosa publicación de los récords. Hasta aquí, Zimbabwe tenía 15 en 2012. Aquí son 17, con 4 más en suspenso y otros 3 más inhabilitados provisionalmente.

¿Se hizo justicia? Muchos dicen que sí. En mi opinión, es imposible decirlo porque no sabemos de qué se les está acusando específicamente, solo conocemos el castigo. Sí, claro, obviamente se trata de su implicación en los amaños de partidos, pero sin detalles. Uno podría inferir que los castigados de por vida son porque han recibido dinero y los que tuvieron una sanción menor es porque sólo se reunieron, pero no deja de ser una especulación. La Fesfut debería especificarlo del mismo modo que la Justicia ordinaria lo hace cuando condena a alguien: Juan Pérez, siete años de cárcel por robar un banco. Si buscan algo que sirva de ejemplo en el futuro, entonces conviene ser lo más claro posible.

Al margen de las críticas, del ostracismo y la indolencia inicial y de algunos procedimientos cuestionados, está claro que esta vez la idea de la Fesfut es seguir desentrañando este tema. Que ahora esté en investigación el partido contra Venezuela, que aparezcan más jugadores inhabilitados y el anuncio de que lo que sigue son los juegos de la Concacaf Liga de Campeones son signos positivos.

Con lo que se hizo, ya se supera lo sucedido en Guatemala, caso que algunos tomaron como ejemplo y que incluso la FIFA nominó a la federación chapina para el Premio Fair Play. Estudiando un poco el caso, está claro que lo del país vecino fue algo muy superficial: tres castigados y a meter el resto de la basura debajo de la alfombra. Si ya es sabido que para amañar un partido intervienen entre 6 y 7 jugadores, y que entre la selección y los clubes guatemaltecos hay no menos de seis partidos bajo la lupa, resumir los culpables a tres suena, mínimo, a ingenuidad.

Ahora que ya cayeron jugadores, la afición clama por los federativos y directivos. Leyendo opiniones en redes sociales y platicando con aficionados, hay algo en común: muchos sueñan con un combo ideal en el que además estén involucrados y se vayan absolutamente todos los directivos, incluyendo a toda la junta de la Fesfut, a varios de los clubes y de ser posible también al presidente del INDES. No pueden entender que esto es algo principalmente de los jugadores. Quieren más sangre.

Definitivamente es un negocio de los jugadores. No digo que no haya algún directivo involucrado –no es momento para poner las manos en el fuego-, porque probablemente alguno habrá. Pero hasta aquí, al menos en los casos de la Selecta, todos los testimonios coinciden en que el contacto fue directo entre mafiosos y jugadores. En todo caso, la responsabilidad de los federativos pasa más por la omisión o la falta de reacción que por ser parte del negocio.

Igualmente, si hay algún dirigente involucrado lo sabremos en breve a través de dos fuentes. 1) la investigación de la fiscalía, que es independiente, más sofisticada y más abarcativa de la que hizo la Fesfut; 2) el testimonio de algunos de los castigados: si alguien que recibió castigo cree que algún culpable ha quedado impune, sin duda que tarde o temprano saldrá a hablar.

Muchos creen que todos los miembros de la Fesfut deben renunciar inmediatamente después de esto. Entiendo sus razones y sus iras. En mi opinión, sería una irresponsabilidad abandonar el barco ahora. Al menos como cuerpo colegiado, eso no quita que alguno de ellos decida hacerlo en forma personal aduciendo conflicto de intereses con el club al que representa. Considero que en este momento deben seguir con las investigaciones anunciadas y llegar hasta el fondo. Solo después de eso, una vez completada esa etapa, si quieren que den un paso al costado y que otros evalúen su gestión en esta página negra del fútbol salvadoreño.

Eso sí, la Fesfut debería poner un plazo para que en los próximos 30 días todo aquel que alguna vez participó en una reunión, recibió un llamado o fue abordado por alguien se presente voluntariamente a dar su testimonio. Si antes por temor no lo hicieron, que lo hagan ahora y cuenten su caso. Será su última oportunidad. Después de que pasen esos 30 días, ya no habrá piedad para nadie que siga ocultando cosas.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  EditoresEBC Lun Oct 14, 2013 7:43 pm

La FIFA amplía las sanciones a futbolistas salvadoreños

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. 2190707_FULL-LND

Lunes 14 de octubre de 2013
FIFA.com

La FIFA ha confirmado este lunes 14 de octubre la extensión al ámbito internacional de las sanciones impuestas a varios futbolistas de El Salvador, resultado de las investigaciones sobre amaño de partidos llevadas a cabo por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

Hasta el momento, la FIFA ha ampliado las sanciones impuestas a 14 futbolistas, a los que se les prohíbe de por vida participar en toda actividad relacionada con el fútbol; otros dos futbolistas han sido suspendidos seis y dieciocho meses respectivamente.

De conformidad con el art. 78, apdo. 1 c) y el art. 136 y ss. del Código Disciplinario de la FIFA, el presidente de la Comisión Disciplinaria de este organismo ha decidido extender estas sanciones al ámbito internacional.

La Comisión Disciplinaria de la FESFUT falló sobre la imposición de estas sanciones el pasado 19 de septiembre. La decisión se basó en la investigación acometida por la propia FESFUT relativa a los casos de manipulación detectados en partidos internacionales, incluyendo partidos amistosos y de la Copa Oro de la CONCACAF disputados por la selección absoluta salvadoreña en 2010, y en otros en los que participó la selección sub-20 de El Salvador.

La FIFA continúa colaborando codo con codo con sus asociaciones miembro en la lucha contra la manipulación de partidos. Dentro del marco de un proyecto de colaboración de diez años con INTERPOL, se están organizando seminarios continentales con todos los actores implicados; por otro lado, las herramientas de formación en línea están sirviendo para preparar a futbolistas, entrenadores y árbitros ante los peligros que entraña el amaño de partidos y evitar que terminen siendo víctimas de esta gran amenaza a la integridad del fútbol.

Otras iniciativas de la FIFA en esta dirección son la firma de la declaración de integridad por parte de los oficiales, el seguimiento del mercado de apuestas a través de su filial Early Warning System (EWS) y la creación de una plataforma pedagógica virtual, de una línea telefónica y una dirección de correo electrónico de atención y de un sistema de denuncias confidenciales.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional. Empty Re: 14 Seleccionados castigados de por vida por arreglos en juegos de seleccion nacional.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.