El Balon Cuscatleco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

2 participantes

Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Empty Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

Mensaje  CONCACAF Dom Mar 03, 2013 11:52 pm

El Salvador Sub-20s superan a Cuba para el tercer lugar

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. 0,,12814~11712632,00

03/03/2013

PUEBLA, México -- El Salvador tardó más de 90 minutos en reflejar su supremacía futbolística y numérica, pero lo consiguió gracias a una anotación de Roberto González (91') y derrotó a Cuba, 1-0, en el partido por el tercer lugar del campeonato Sub-20 de la CONCACAF, efectuado en el Estadio Cuauhtémoc.

Los dirigidos por Mauricio Alfaro impusieron condiciones desde el silbatazo inicial del árbitro hondureño Raúl Castro, pero la falta de puntería y los lances del arquero Sandy Sánchez impidieron que se fueran adelante en el marcador desde el primer tiempo.

La situación se complicó para los antillanos al 44', cuando el volante Yordan Santa Cruz fue expulsado debido a propinarle un codazo a un adversario.

Cuba había tenido pocas llegadas al marco defendido por Rolando Morales, pero se vio más limitado aun en inferioridad numérica. Los chicos de Raúl González apostaron por irse a los tiempos extra y los penaltis, ilusión despedazada en el tiempo de compensación.

Primero fue Sánchez quien se los arrebató a los salvadoreños, al desviar milagrosamente un envío del delantero José Peña.

A 12 minutos del final, el volante Jairo Henríquez estremeció la portería salvadoreña; su disparo se estrelló en el poste izquierdo.

Los asistentes al Cuauhtémoc comenzaban a prepararse para media hora más de futbol, pero González sentenció todo con una barrida a la hora adecuada.

El volante Kevin Ayala desbordó por el sector derecho a dos contrincantes y sirvió un potente balón que fue contactado por González, quien dejó sin oportunidad a Sánchez. Los caribeños ya no tuvieron tiempo para intentar reaccionar.
CONCACAF
CONCACAF
Admin

Cantidad de envíos : 402
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.concacaf.com/

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

Mensaje  EditoresEBC Lun Mar 04, 2013 12:49 am

¡Azulita histórica!: Medalla de bronce

Un tanto agónico sobre el 90'+2 de Roberto González sirvió para sacar una victoria sobre Cuba 1-0 y poner al país en el podio del Premundial de Concacaf.

ElSalvadorfc.com
3-3-13

En un encuentro cerrado, donde El Salvador no podía aprovechar la ventaja de tener un hombre más sobre el terreno de juego desde la primera parte y, un cuadro isleño que metió pierna en el mediocampo y hacía imposible la creación cuscatleca.

El mismo cuadro caribeño tuvo las primeras oportunidades de peligro, pero la defensa salvadoreña estuvo atenta para cerrar bien en el fondo.

Una vez más, Jairo Henríquez se convirtió en el jugador más incisivo de los salvadoreños, buscando driblar y desbordar por el sector derecho, no obstante, no llegaba la estocada final.

El volante de marca cubano, Yordan Santacruz se fue expulsado al 43' por un codazo sobre Kevin Mendoza y los caribeños se quedaban con 10 hombres.

Mauricio "Tuco" Alfaro realizó el mismo cambio de los juegos anteriores, haciendo ingresar a Diego Coca para tener mayor salida desde el mediocampo en lugar de Olivier Ayala y la Azul cambió.

Un disparo potente de Jairo Henríquez de larga distancia se estrelló en el poste al 86' y poco a poco se encimaban los cuscatlecos. Sobre el 90'+2, Henríquez envió un centro y en el área pequeña llegó Roberto González para anticipar y empujar el balón para dar la victoria a El Salvador.

La Azulita recibirá medalla de bronce al conquistar el tercer lugar, únicamente superados por México y Estados Unidos, quienes disputarán la gran final. El Salvador jugará el Mundial Sub 20 de Turquía, un logro histórico, para este grupo que mañana será recibido con una caravana hasta la Plaza Las Américas, donde iniciará la fiesta. /Néstor Hernández - @Nestorhernandz

Alineaciones

El Salvador: Rolando Morales; Kevin Mendoza, Giovanni Zavaleta, Moisés Mejía, Miguel Lemus; René Gómez, Olivier Ayala (Diego Coca), Jairo Henríquez, Melvin Alfaro (Kevin Barahona); José Peña y Roberto González.

Cuba: S. Sánchez; Baquero, Labrada, Collado, Y. Piedra, Santacruz, Reyes, D. Pérez, Hernández, D. Saez, A. Martínez.

Expulsados
Cuba: Yordan Santacruz.

Estadio: Cuauhtémoc, Puebla.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

Mensaje  EditoresEBC Lun Mar 04, 2013 1:06 am



EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

Mensaje  EditoresEBC Lun Mar 04, 2013 1:21 am

Cierre a lo grande

El Salvador logró aumentar su historia: se convirtió en el tercero de Concacaf a nivel Sub 20. Partido enredado, duro y ante una Cuba que nunca se doblegó. Pero en la compensación, González colocó el 1-0

Domingo, 03 Marzo 2013
Varinia Escalante
El Diario de Hoy

No fue suficiente el boleto al Mundial. La Sub 20 se propuso llevar el tercer puesto del Premundial y lo logró ayer, acrecentando su gloria y regalándole mayor felicidad al país.

Sin embargo, ante Cuba, sufrió todo el partido, sobre todo por el cerrojo en defensa y no fue fácil, ya que lo metió en aprietos en la búsqueda del triunfo. Los nacionales lo dejaron todo para el final (90’+1’), para sonreír de satisfacción, con un tanto de Roberto “el Toro” González.

Con trazos suaves y toque de balón, la Azulita se tomó con tranquilidad el arranque. Cuba, con fortaleza física, trató de inquietar con dos tiros de esquina, en los que un disparo a marco y un cabezazo de Maykel Reyes demostraron que habían salido a buscar el partido.

Los nacionales trataban de no tomarlo a la liguera y se mantuvieron saliendo ordenados, con mejor filtrado de balón entre Miguel Lemus y Melvin Alfaro, por izquierda. Sin embargo, no hubo en diez minutos propuesta ofensiva clara.

Los isleños recurrían a su velocidad, como la mejor herramienta para desestabilizar el fondo, en donde Giovanni Zavaleta y Alex Mejía intentaban frenar los desbordes cubanos.

Fue hasta el 12’, con Lemus, en que Peña trataría de cazar una pelota que se fue demasiado larga, en la escasa ocasión en que El Salvador trató de ser propositivo. No obstante, el juego empezaba a funcionar para ambos lados, y los cuscatlecos marcaron su ritmo, sobre todo con Olivier Ayala, que daba mejor salida y reforzaba la última línea.

Pero el encuentro se enfrió, era un ir y venir del balón, con poca intención y nula creatividad, sobre todo porque era difícil para José Peña y “Toro” González encontrar espacios solos, ante las dos o tres marcas personales que recibían.

Hacia los 30’, Cuba siguió intentando un golpe de suerte o desconcentración nacional, mientras El Salvador volvía a carecer de continuidad después de dos pases en corto, y perdía pelotas ante Luis Saez y Hernández.

Si bien Alfaro era incansable por su carril, sus pases en profundidad seguían sin tener receptor; mientras Jairo Henríquez trataba de hacer lo propio, pero por derecha, por donde el panorama era más cerrado, para encarar a Sandy Sánchez.

Cuba se quedó con uno menos tras la expulsión de Yordan Santa Cruz, a los 43’, quien generaba mejor fluidez al ataque, tras una falta cometida a Lemus.

Para el último suspiro

Estar con uno más favoreció a El Salvador, que sabía que no tenía otra oportunidad más que esta de convertirse en el tercer equipo a nivel de Concacaf.

Además, Mauricio Alfaro mandó como modificación a Kevin Barahona, por Melvin, para refrescar ese carril y darle fuerza a las intervenciones por ahí.

La primera llegó al 46’, con una asistencia de González a Peña, que estaba ligeramente adelantado, pero que alcanzó a conectar y sin embargo la pelota pegó en el tubo. Al contraataque, fue Cuba que quiso sorprender con un balón globeado de Reyes.

El trámite volvió a caer en el calco de la primera parte, pero a la inversa, ya que eran los salvadoreños quienes movían el medio y encerraron a Cuba.

Llegó después Diego Coca, para abrir la creación, y tratar de encontrar por fin la ruta al gol. Esta trató de aparecer luego de una asistencia de Henríquez a González (59’), quien intentó marcar de media chilena, pero el tiro se fue totalmente desviado.

Ni con el hombre menos, Cuba bajó los brazos, al contrario, se mantuvo con el mismo juego, entusiasmo y con la sensación de estar completo. Era El Salvador el que caería en su juego y en las imprecisiones en la entrega de pelotas, ante un cerrojo atrás.

La Azulita no se bajó del barco e intentó por todos los medios encontrar la ruta, pero los cubanos conseguían sacarlas todas de su área. Otro disparo potente a marco apareció cuando a Jairo, a los 86’, se lo negó el poste izquierdo de Sánchez.

Pero la suerte estaba escrita para El Salvador. En el descuento (90’+1’), una prolongación de Mendoza, por derecha, a González, que se anticipó a un zaguero rival, terminó en el 1-0 final. Sobre el suelo, “el Toro” sentenció el bronce para la Azulita, que llegó con las manos vacías a Puebla, pero se fue con pasaje a Turquía y un tercer lugar bien merecido.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

Mensaje  EditoresEBC Lun Mar 04, 2013 1:28 am

El Salvador, tercer lugar del Premundial Sub 20

Los cuscatlecos se impusieron por 1-0 a Cuba, que jugó con uno menos casi 60 minutos tras la expulsión de Yordan Santa Cruz

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Laselectagrande

Dom, 2013-03-03
IVÁN CAÑADA
Record.com.mx

La insistencia tuvo su premio hasta el final para El Salvador. Los cuscatlecos llegaron una y otra vez al arco cubano y hasta el tiempo de reposición, después de varias opciones desperdiciadas, encontraron las redes para llevarse el tercer lugar del Premundial Sub 20 en Puebla con victoria de 1-0.

El cuadro centroamericano controló las acciones y se adueñó del balón, en buena parte, por jugar con un hombre más casi 60 minutos. Cuba sufrió tras la expulsión de Yordan Santa Cruz y cedió el esférico a su rival, con la idea de atacar con puro contragolpe.

Los cuscatlecos tomaron la estafeta, generaron sus opciones y avanzaron con paciencia a la portería contraria. Sabían que era cuestión de no desesperarse y sí adelantar líneas con calma. En una de esas jugadas de imprevisto, Henríquez disparó de afuera del área y el balón se estrelló en el poste. El gol estaba cerca.

El desgaste no tardó en llegar para Cuba y El Salvador poco a poco los arrinconó hasta el grado de encontrar las redes y la victoria. Ayala desbordó por la banda dercha, centró y González ganó en la marca, se adelantó a la defensa y anotó. Gol del triunfo, no había tiempo para más.

Tras ello, El Salvador cuidó su ventaja y aguardó al final. El resultado estaba en el bolsillo y con ello, el tercer lugar del Premundial. Un pequeño festejo llegó ya con el tiempo cumplido. De igual modo, ambas selecciones estarán en Turquía.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

Mensaje  EditoresEBC Lun Mar 04, 2013 7:17 pm

Vienen con el bronce

El Salvador se quedó con el tercer lugar del premundial de CONCACAF.

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. 0f8d0ffa-f818-44d7-a847-01058fbfc432?width=Auto&height=346

4 de Marzo de 2013
Denni Portillo
La Prensa Grafica

Bronce. De ese color serán la medallas que traerán los seleccionados sub 20 de El Salvador al país cuando regresen hoy a suelo nacional luego de haber participado en el premundial de CONCACAF. Aunque, por supuesto, el premio más grande no estará en sus cuellos, sino en el corazón de los salvadoreños: el del reconocimiento por haber puesto al país en el primer mundial juvenil de su historia.

El bronce es el agregado. El capítulo final de una historia idílica en resultados, pero pendiente de reflexiones. Ayer se cerró la eliminatoria con un tercer lugar bonito para estar en el podio, pero que, como siempre, debe ser sometido al escrutinio más amplio del “qué” para llegar hasta el “cómo” y, entonces, poder pasar a la fase de evaluación para sacar conclusiones y cosas a corregir.

El Salvador acabó el premundial en tercer lugar. Pero lo hizo a costa de una Cuba que jugó toda la segunda mitad con un jugador menos y que ralentizó el juego hasta obligar a la Azulita a caer en el mismo ritmo pausado, a veces cansino, y falto de chispa como para explotar sus mejores armas y traducir el encuentro en un resultado más holgado para deleite del marcador.

Esa es la tecla por corregir. Faltó enjundia para ir hacia adelante, sobre todo en un primer tiempo donde los cubanos intentaron jugar más a ablandar a los cuscatlecos y buscar así ganar posición en la cancha. Así se explican varios acercamientos de los caribeños sobre el arco de Rolando Morales, algunos con más peligro que otros, pero ninguno lo suficientemente peligroso como para acabar en la red.

Hubo un par de tiros de esquina, como el del minuto cinco, en que Morales no cubrió bien y le ganó en el salto un delantero cubano que cabeceó fuera y un par de jugadas a la espalda de la pareja de los defensas centrales —conformada ayer por Giovanni Zavaleta y Moisés Mejía, por la suspensión de Baumgartner y el adelantamiento de Olivier—, pero, esas sí, bien cubiertas por los achiques del meta nacional.

Apretado el encuentro y agresivo por las constantes faltas de los cubanos, derivó en una lógica tarjeta roja cuando los golpes fueron demasiado evidentes. Miguel Lemus recibió un codazo de Yordan Santacruz al minuto 42, y el caribeño acabó su participación en el premundial en las duchas, expulsado.

La lucha por el tercero

Con un par de piernas menos que lo sometieran a patadas, El Salvador encontró más espacios para que pudieran combinar sus jugadores. Llegaron los cambios con el ingreso de Kevin Barahona por Miguel Lemus, y llegó también la primera oportunidad clara para la Azulita en una escapada de José Ángel Peña, quien, solo, reventó el poste con su remate. No anotó aunque, igual, tampoco hubiera valido. Estaba fuera de juego.

Sin embargo, la ocasión producida a la ofensiva le marcó a El Salvador el camino a seguir para intentar abrir a la escabrosa Cuba: con más toques y más búsqueda de la espalda de los defensas. Para empujar al frente, al '54, llegó Diego Coca en lugar de Olivier y la Azulita tuvo más piernas de vocación ofensiva para acometer la ofensiva final por el bronce.

Sin embargo, contrario a cómo debía ser, entonces el camino se le hizo largo. Al '59, en una contra, Roberto González pilló abierta la defensa rival y tuvo espacio para practicar una chilena, espectacular en la forma pero errónea en la definición, que no conectó bien con el balón. Falló el cálculo y el esférico acabó fuera de la cancha.

Luego tuvieron que pasar 20 minutos para producir otra ocasión de peligro ante un rival en inferioridad numérica y que había apostado por aguantar atrás, pegar en el fondo y correr en busca de la contra. En el '79 fallaron y cayó un centro en su área para que “el Toro” metiera un frentazo con sello de gol, pero que no pudo imprimirse, tapado por la estirada del portero cubano.

Los últimos 10 minutos fueron los mejores para El Salvador. Tras el cabezazo de González, Jairo Henríquez fue el siguiente en fila para probar y, al '88, probó un remate desde fuera del área que le sacó astillas al ángulo izquierdo del arco caribeño. Un minuto después, otro remate de Jairo se desvió en González y no llegó a portería.

Sobre el '90+1, cuando ya olía a tiempo extra, El Salvador encontró el gol. Un centro por derecha en la última embestida azul encontró al “Toro”, que metió la punta del taco para empujar el balón al fondo y asegurarle a la Azulita el bronce. Siguiente reconocimiento: hoy en casa.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

Mensaje  EditoresEBC Lun Mar 04, 2013 7:23 pm

Mauricio Alfaro: “El cansancio pasó factura”

El técnico destacó el esfuerzo denodado de la sub en este premundial y además valoró el triunfo ante Cuba.

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. A42d033c-0952-4185-b399-978c33856cb1?width=Auto&height=346

4 de Marzo de 2013
Samuel Martell Milton Flores
La Prensa Grafica

El entrenador de la selección sub 20 de nuestro país, Mauricio Alfaro, culpó al esfuerzo que sus pupilos han hecho en el torneo regional que finalizó ayer en Puebla por el pobre juego que mostró el combinado juvenil en el partido donde derrotaron a Cuba para adjudicarse el tercer lugar.

Alfaro destacó en la conferencia de prensa: “No ha sido nuestro mejor partido en esta competencia. El esfuerzo físico que mis jugadores han desplegado en este torneo, donde no hemos tenido el suficiente descanso para recuperarnos físicamente, nos pasó factura (ayer) ante un rival que también acusó cansancio por la manera en que se hizo el calendario de partidos”.

El estratega nacional admitió: “(La sub 20) jugó amarrada por la manera en que Cuba se planteó en la cancha. Ellos le apostaron al final irse a tiempo extra, pero bastó una genialidad para romper el empate y poder celebrar este tercer lugar dedicado a la afición salvadoreña”.

Al respecto, el defensor juvenil Olivier Ayala dijo: “Es obvio que el cansancio saltara en los últimos partidos de este premundial. No pudimos recuperarnos del esfuerzo el pasado viernes por la noche ante México. Eso se observó esta tarde (ayer) ante Cuba, donde vimos un partido amarrado. Gracias a Dios logramos meter ese gol en tiempo suplementario”.

DEDICATORIA

Por su parte, Roberto González, orgullo de San Juan Opico y autor del único gol del partido, admitió: “No dudé en estirar mi pierna para rematar el centro de Kevin (Ayala) y así poder celebrar el tercer lugar en el premundial. Fue grandioso haber anotado porque aquí en Puebla no había logrado marcar gol. Gracias a Dios se me presentó ese gol en un partido importante para nosotros y para nuestro país”.

El reservista del Santa Tecla celebró de manera particular al formar un corazón con sus manos luego de anidar el cuero al minuto 90+1, el tanto que otorgó la medalla de bronce.

“Bueno, la verdad es que hice una promesa antes de salir del país que cuando anotara un gol en este premundial, se lo dedicaría a mis seres queridos, especialmente a mi novia, Cristel Alejandra Flores, que vive en San José Villanueva. El corazón es para ella porque la extraño mucho y porque me nació celebrar así. Me recordé de ella al momento en que la pelota estaba ya dentro de la portería de Cuba. Fue una alegría que no puedo describir. Le prometí ese gol y se lo llevo junto a mis cinco puntadas en la frente”, acotó el delantero opicano.

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. 2d569d8f-e04f-4925-894a-c862a1df52cf?width=Auto&height=346
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

Mensaje  EditoresEBC Mar Mar 05, 2013 2:03 am

Nuestro rival ahora es el tiempo”

“El Tuco” le toma la palabra a la FESFUT para reforzar al equipo de cara a Turquía 2013.

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. 66ee6990-b3c5-4369-9c00-46a2a7ab45f3?width=300&height=Auto

5 de Marzo de 2013
Samuel Martell Milton Flores EnviadosMéxico
La Prensa Grafica

Para Mauricio Alfaro, técnico del combinado salvadoreño sub 20 –única selección centroamericana que estará presente en la XIX Copa Mundial de Fútbol Juvenil de la FIFA que se desarrollará del 21 de junio al 13 de julio en siete ciudades de Turquía–, el tiempo que le resta para conformar la nómina final y prepararse de manera responsable se le acorta día con día. Pero “el Tuco” no pierde la fe de que logrará revertir el poco tiempo que le queda antes de viajar a Europa para buscar hacer un papel digno en la justa que albergará a las mejores 24 selecciones juveniles del mundo.

¿Qué le deja el premundial de la CONCACAF, donde se hizo historia al ganar de manera inédita el boleto al mundial y ubicarse tercero en la región?

Me deja más cosas positivas que negativas ya que logramos explotar un grupo de jugadores que mostraron en la cancha su entrega y sacrificio para superar nuestras carencias futbolísticas y administrativas y regalarle así a la afición nacional una alegría que necesitaba para palear en parte todas las cosas que se viven a diario en el país. La medalla de bronce que se alcanzó al vencer a Cuba es muestra de que este grupo luchó para darle una nueva alegría al fútbol nacional.

Se ganó el tercer lugar en el premundial, pero no fue como lo esperaba…

El triunfo ante Cuba se alcanzó gracias al empuje y a los deseos que el equipo tuvo para lograr esa medalla, pero aparte de Cuba tuvimos que luchar también con el desgaste físico y mental que te genera una competencia como esta, donde el calendario de juego estaba apto para favorecer al país anfitrión. Es algo que no solo nosotros decimos, las demás selecciones que participaron en el premundial en Puebla sufrieron lo mismo que nosotros, ya que no existió un período de recuperación. Eso se reflejó en la cancha, donde los jugadores resintieron el desgaste físico acumulado.

¿Esperaba que el país ganara el premio al Fair Play en el premundial?

Creo que es el reflejo de que el equipo intentó jugar fútbol y no jugar fuera del reglamento. Acumulamos siete tarjetas amarillas en cinco partidos y dos de ellas fueron para Marvin (Baumgartner) en cuatro partidos que jugó. No recibimos expulsiones y eso habla bien de la disciplina del plantel. Es algo que enaltece al fútbol nacional por el nivel que mostró en el terreno de juego y donde nuestras únicas dos derrotas fueron ante México.

Sabemos que el tiempo que resta para el mundial sigue siendo su mayor preocupación…

Efectivamente, queda un poco más de tres meses para que el mundial inicie y debemos correr a fin de reforzar a este grupo. He sido sincero con los señores de la FESFUT al decirles que no podríamos competir en el mundial con esta nómina que participamos en el premundial. Debo reforzarlo con cuatro o cinco jugadores que hagan la diferencia. Por eso he sido enfático en solicitarles visorías en Estados Unidos, a fin de buscar jugadores con las características que requiero a fin de poder hacer un buen papel. Lastimosamente, tenemos encima los Juegos Centroamericanos en Costa Rica y que, a pesar de que los partidos en ese torneo nos servirán para foguearnos, lo cierto es que nos restarán tiempo para hacer esas visorías. Voy a esperar llegar al país y tratar de presentarles ese plan de trabajo para que podamos guiarnos antes de ir a Turquía.

¿Cuándo presentará ese plan de trabajo a la FESFUT?

Me reuniré con mi cuerpo técnico para establecer ese plan de trabajo y lo puliremos estando ya en Costa Rica porque no tendremos el tiempo suficiente para discutirlo antes de presentarlo al comité ejecutivo de la FESFUT. Lo importante es que platicamos sobre ese tema con el señor presidente en el tiempo que nos acompañó. Él conoce nuestras necesidades, entiendo que él ha declarado que se están haciendo gestiones para hacer campamentos en Suramérica y otro en España. Ojalá se concreten esas gestiones.

¿Cómo toma la selección su participación en los Juegos Centroamericanos y de qué manera lograrán revertir ese cansancio que arrastran desde Puebla?

El grupo toma su participación con la misma responsabilidad que mostraron en Puebla. No podemos tomar esta competencia sin la seriedad que amerita, porque ahora el prestigio de nuestro fútbol es mayor. Hay que recordar que somos la única selección del área que estará en el mundial en Turquía y eso hará que El Salvador sea el equipo a vencer junto con Costa Rica como país anfitrión. Espero que poco a poco dosifiquemos ese esfuerzo para que no se resienta ese desgaste físico que provoca estar fuera del país por espacio de un mes y que, quiérase o no eso, afecta en lo colectivo.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

Mensaje  EditoresEBC Mar Mar 05, 2013 2:07 am

“Trabajando en equipo se logra el éxito”

El presidente de FESA le apuesta al trabajo en conjunto para prolongar el éxito de la Azulita sub 20.

4 de Marzo de 2013
Gabriel Campos Madrid
La Prensa Grafica

Jorge Bahaia, presidente de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) –que aportó la mayoría de los seleccionados que lograron el boleto al mundial sub 20–, se pone a las órdenes de la FESFUT para colaborar en todo lo que sea necesario para permitir a la Azulita llegar de la mejor manera a Turquía 2013.

¿Qué representa para FESA esta clasificación al mundial de Turquía?

Alegría y, a la vez, un gran compromiso que El Salvador tiene como país al participar por primera vez en un mundial sub 20. El nivel será superior al que hemos tenido en (el premundial de) Puebla, por lo que la preparación debe ser de mayor nivel.

En lo personal, ¿qué sensaciones tiene después de la clasificación?

Como todos los salvadoreños, me siento muy feliz y agradecido con Dios por la oportunidad que nos ha dado de trabajar y contribuir un poco con nuestro país. Esto demuestra que cuando se trabaja en equipo, en conjunto con varios actores de la sociedad, como empresa privada, periodistas, FESFUT, COES, INDES, ANSP, MINED, FOSALUD, padres de familia y la noble afición, podemos lograr cosas importantes.

¿Es una revancha esta clasificación de la eliminatoria de hace dos años (sub 17), cuando en tiempo extra ganó Estados Unidos?

Sufrimos mucho hace dos años con este mismo grupo, es por eso que este triunfo es bien merecido para los muchachos. La única forma de alcanzar buenos resultados sostenibles en el tiempo es a través de mucho trabajo continuo, sistemático, ordenado, y transparente. Hay que estar claros que debemos tener paciencia porque cuando uno habla de formación, habla de procesos que toman tiempo para madurar.

¿Cómo debe tomarse esta clasificación?

Primero, con humildad, dándole gracias a Dios y a la Virgen por este triunfo. Segundo, estar conscientes de que la clasificación nos aumenta la responsabilidad, ya que vamos a enfrentar países con mucho mayor nivel que el que estamos acostumbrados. Creemos que debemos iniciar cuanto antes a trabajar todos juntos, para tener una participación digna en el mundial e ir posicionando a nuestro país en la esfera del fútbol internacional.

¿Qué mérito tiene el cuerpo técnico en esta clasificación?

Tiene mérito el haber sido parte de este proceso que clasificó por primera vez a un mundial. Felicitamos a todos y cada uno de los que estuvieron involucrados en este proceso que le ha dado tanta alegría a nuestro pueblo salvadoreño.

¿Qué plazo tenía FESA cuando comenzó a trabajar con el fútbol para llegar a una copa del mundo?

Esto sentíamos que iba a llegar en cualquier momento, porque cuando se trabaja siguiendo un plan de acción, con rumbo claro y orientado por valores, ese proceso produce resultados satisfactorios, que en FESA los hemos venido saboreando.

¿Hay un recambio para esta generación?

Claro que sí, esto es lo interesante de nuestro proceso. Tenemos más de 200 jóvenes en equipos aficionados y profesionales, todos trabajando bajo el modelo FESA, donde a la mayoría se les brinda educación académica hasta bachillerato, formación en valores, salud general, dentista, psicólogo, clases de inglés, computación, entrenamiento sistemático, competencia continua y fogueos internacionales para medir su desempeño. Lo que nos mueve y motiva a desarrollar este trabajo en FESA es formar buenos seres humanos y salvadoreños responsables para nuestra sociedad. El fútbol y el béisbol solo son el vehículo, la herramienta para que estos jóvenes mejoren su calidad de vida y le brinden alegría a nuestra población con resultados como los de la sub 20.

¿Cómo se apoyará desde FESA la preparación en estos tres meses para el mundial?

Si la federación considera que podemos aportar algo, estamos dispuestos a colaborar para lograr los objetivos de país. Es importante apuntar alto para ir mejorando los resultados a nivel internacional.

Así como se buscaron y lograron los campamentos en Perú y México, ¿se va a trabajar en tener otros campamentos para preparar el mundial de Turquía?

Tenemos la disposición y el deseo de ayudar en todo lo que sea necesario para lograr los mejores resultados para que nuestra selección sub 20 pueda afrontar el compromiso en Turquía de la mejor forma.

¿Ahora que se logró esto tiene más peso el mensaje de unión para trabajar en el tema de ligas menores en el fútbol nacional?

Somos respetuosos de las demás personas y, por nuestros valores, no podemos estar diciéndole a otras instituciones qué hacer y qué no hacer. Nosotros hemos desarrollado este modelo porque nos preocupa el ser humano e interesa brindarle formación a los jóvenes para que mejoren su calidad de vida a través del deporte y la educación.

¿Qué hay a futuro para FESA?

Muchas acciones interesantes que van a impactar a la población. No obstante, por la seriedad y nuestros valores, vamos informando cuando tengamos la totalidad de los datos y la certeza de su realización.

¿A partir de esta clasificación se puede pensar en un mundial mayor a mediano plazo?

Claro que sí, siempre y cuando todos los actores de la sociedad nos unamos y aportemos a partir de nuestras fortalezas, para priorizar los intereses de todo nuestro país antes de los de cada uno. Solo con el deseo de lograrlo no alcanza. Es fundamental, prioritario, urgente y necesario contar con un plan de trabajo con acciones concretas, fechas y responsables con miras al mundial Rusia 2018. El material humano lo tenemos. En nuestras manos está brindarle otra alegría a nuestro pueblo, que tanto lo merece.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

Mensaje  EditoresEBC Mar Mar 05, 2013 2:28 am

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 1 Cuba 0.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.