El Balon Cuscatleco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 1:48 am

La azul superó la prueba caribeña

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2011-02-09-seleccion-mayor-rafael-burgos-festeja-gol-contra-haiti

Publicado por elsalvadorfc.com el Mié, 2011/02/09 - 10:26pm.

En un juego poco vistoso, pero con mucha entrega de los seleccionados y aprovechando una buena triangulación, Rafa Burgos le dio la victoria a la selecta ante Haití por 1-0

Esta noche la selección salvadoreña derrotó 1-0 a su similar de Haití en el encuentro de fecha FIFA, con gol del atacante nacional, Rafael Burgos. En un buen marco de aficionados, el Coloso de Monserrat se vistió de azul y blanco para apreciar una victoria a medio gas por parte de la Azul.

Corrían 15 minutos, y la selecta ya merecía ponerse arriba, ya que dominaba el juego, así fue como aparecieron los experimentados, cuando Arturo Álvarez se combinó con "cheyo" Quintanilla, quien aguantó un par de segundos, antes de filtrar el balón al espacio, donde aparecería Rafael Burgos, quien definió sólo ante el guardameta, que nada pudo hacer ante el fusilamiento del atacante cuscatleco, era el 1-0.

Tres minutos después del gol, el mismo Quintanilla en un tiro libre estuvo a punto de poner el segundo, sin embargo el arquero visitante se lanzó y desvió el disparo, evitando un marcador más abultado para una selección salvadoreña que superaba con mucha técnica la corpulencia haitiana.

La selección salvadoreña impuso su ritmo antes de irse al descanso con la ventaja mínima, incluso a punto estuvo Osael Romero al 45', de marcar nuevamente para los intereses de la Azul, cuando quedaba mano a mano ante el guardameta caribeño, sin embargo fue derribado por el último defensor antes de ingresar al área, pero el cobro del tiro libre no generó peligro.

Para la segunda parte los dirigidos por José Luis Rugamas parecían dormidos, mermaron el ataque, y los volantes se perdieron. Los caribeños estuvieron cerca de aprovechar las desatenciones de la zaga cuscatleca, cuando el escurridizo Lewis, con su individualismo no pudo concretar al menos dos jugadas, donde no pudo ante Marvin y Anaya que se mostraron impecables en el fondo.

Rugamas hizo varios cambios en los últimos minutos, para darle espacio a los más jovenes, como Baires, Edwin Sánchez y el mismo "pibe" Bautista quien debutó en la selección, sin embargo no pudieron concretar los contragolpes para los intereses locales.

Entre abucheos y aplausos la selección ganó este encuentro en fecha FIFA ante un rival sin mucho nombre, pero que sirve para animar a la afición salvadoreña ante la crisis diregencial de los útlimos días. /Néstor Hernández


Última edición por EditoresEBC el Jue Mar 03, 2011 1:40 am, editado 1 vez
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 11:33 am

El Salvador ganó a Haití por la mínima

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Portada

Escrito por EL GRÁFICO
Miércoles, 09 de Febrero de 2011

SAN SALVADOR. La selección salvadoreña volvió a mostrarse en su casa del estadio Cuscatlán, la noche de este miércoles ante Haití, rival al que venció 1-0 con un gol del delantero aliancista Rafael Burgos al 15'.

El Salvador se paró con una línea de cuatro al fondo, con Deris Umanzor, Marvin González, Luis Anaya y Xavier García; Víctor Turcios como contención; Eliseo Quintanilla y Osael Romero dedicándose a la creación, con Jaime Alas y Arturo Álvarez en los carriles, con Rafael Burgos responsable del ataque.

Esa apuesta de jugar con un ariete en punta tuvo resultado en una combinación en el mediocampo que culminó con un pase justo para Burgos, que soportó la marca de un zaguero rival y pudo definir ante la salida del golero rival al minuto 15.

Haití no bajó los brazos y siguió con sus intentos con cierto orden, en combinaciones entre Pierre Lewis y Sonny Norde, este último siendo el más destacado con su talento y remates, con algún peligro.

Al 47', Rafael Burgos protagonizó la primera jugada que emocionó al público en el segundo tiempo, al escaparse por la derecha y disparar cruzado, con la pelota pasando cerca del segundo poste.

Eliseo Quintanilla tuvo la opción en un tiro libre al minuto 60, pero el portero Zephirin pudo contener el disparo que buscaba su sector bajo derecho. Cinco minutos antes los locales se vieron beneficiados con la expulsión por doble amarilla de Petterson.

El primer cambio de Rugamas llegó al 69', cuando el delantero Cristian Bautista sustituyó al volante Arturo Álvarez. "El Pibe" pasó a ser el más adelantado, quedándose el círculo central en las jugadas ofensivas de los visitantes.

Al 79' tuvo su oportunidad de jugar Gilberto Baires en lugar de Quintanilla. Más tarde entró Léster Blanco por el goleador Burgos.

El árbitro pitó sin luego de dar dos minutos de tiempo de compensación y parte del público silbó en desaprobación en ese momento.

El Salvador:
1. Dagoberto Portillo, 2. Xavier García, 23. Luis Anaya, 3. Marvin González, 13. Deris Umanzor, 5. Víctor Turcios, 11. Arturo Álvarez, 8. Osael Romero, 10. Eliseo Quintanilla, 16. Jaime Alas y 9. Rafael Burgos

Técnico: José L. Rugamas (El Salvador)

Cambios: 15. Cristian Bautista por 11 (69') y 07. Gilberto Baires por 10 (77')

Haiti:
01. Dominique Zephirin, 02. Tiga, 05. Kevin la France, 06. Frantz Bertin, 15. Max Hilaine, 16. L. Fellinga, 10. Sonny Norde, 04. Judelain Aveskar, 17. Knel Pierre Lewis, 14. Petterson y 07. Brunel Fucien

Técnico: Edson A. Tavares (Brasil)

Cambios: 13. Mayuma Constant por 5 (46'), 08. Charles Junior por 2 (46') y 20. mark Alexandre por 7 (57')

GOL: 1-0 - Rafael Burgos (15')

Árbitro: David España (Guatemala)
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Foto%20prin
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 11:50 am

Muy poquita Selecta

A pesar de estar con un hombre de más desde el 59', la Azul apenas le ganó 1-0 a Haití, en el reencuentro de la Selección con su afición en el Cuscatlán.

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Imagen

Carlos Vides
Miércoles, 9 de Febrero de 2011
El Diario de Hoy

El lazo fraterno entre la Selección Nacional y la afición no se restableció anoche. La fanaticada respondió en buena medida, en busca de aplaudirle a un equipo que viene de quedar cuarto en la Copa Centroamericana, pero los nuevos jugadores de la Azul no lograron restablecer la conexión con la hinchada, que se fue con un sabor amargo a pesar del triunfo de 1-0 sobre Haití.

Ese 1-0, que llegó en un gol rarísimo y afortunado de Rafa Burgos al 15', fue muy poca renta para una afición que quiere ver a un equipo que juegue como tal, con fútbol, con conexiones colectivas. Poco hubo de eso anoche en el Coloso de Monserrat.

Los haitianos son fuertes y rápidos. Eso ya se sabe. Pero estos caribeños le han añadido buena técnica y traslado colectivo de balón. Ya no son el pelotazo arriba y a ganarla a pura corpulencia. Aprovecharon la gramita del Cusca para ponerla abajo, abrir los costados y buscar sobre todo la velocidad de Norde, un número 10 endiablado que, salvando las diferencias, lanzaba eslalon "tipo Messi", sólo que de izquierda a derecha.

Ante la propuesta haitiana, El Salvador salió con un cuadro bastante ofensivo, sobre todo de la media hacia arriba, donde sólo Víctor Turcios estaba para recuperar el balón. Desde ahí, todos fueron volantes de llegada: Cheyo Quintanilla y Osael Romero en medio, más Álvarez y Jaime Alas por los extremos. En punta, solo pero apoyado por todos estos volantes, apareció Rafael Burgos, quien 7' bien pudo hacer más con un "regalito" de Fellinga, pero terminó apresurando su disparo cuando el lateral izquierdo hatiano había equivocado un pase atrás.

Pasado ese susto, los visitantes soltaron el miedo escénico ante un Cuscatlán al 65 por ciento, y dieron dos pinceladas: Aveska salió jugando desde atrás ante el pitido del respetable; y al 13', subió Kenel, se la dio a Norde y el 10 le pegó desviado.

Incomodidad y gol

El público estaba incómodo porque la Selecta no estaba luciendo bien, y justo en ese momento se desatascó con una jugada que tuvo una gran dosis de fortuna.

Al minuto 15, Cheyo y "Osa" se entendieron en una pared perfecta en la media cancha, que le permitió a Quintanilla ganar al final algunos metros con panorama, mientras Rafa Burgos corría delante de él, pidiéndole el balón. Cheyo se atrasó un poco en dársela a su compañero, y cuando finalmente lo hizo, pareció que el haitiano Aveska iba a controlarla; pero en lugar de eso, el 4 antillano se tropezó y la bola le quedó nítida y clara, de frente al marco a Burgos. El ariete albo la rebanó feo, casi cayéndose, pero el tiritito le salió justo abajo del desesperado meta Zephirin. Gol, grito, festejo y 1-0.

Con Haití todavía golpeado por el gol salvadoreño, llegó un tiro libre de Eliseo Quintanilla que obligó la estirada de Zephirin, quien luego trabajó para atajar el re-centro de Osael. El meta haitiano inició justo ahí una contra rapidísima, que menos mal no pudo definir Fucien con una media bolea mal hecha.

Esa contra haitiana le metió miedo en el cuerpo a la Azul. Se dieron cuenta de que acosar a los caribeños en su campo les dejaría espacio para hacer daño. Así que la Selecta se replegó, y entró en un bache donde sus volantes tenían muchos problemas para hacerse del balón, siempre incómodos, "machucados" por los contenciones y extremos caribeños.

Llegó entonces el mejor momento haitiano, con Norde y Alcenat lanzados por los costados. En la Selecta no había zozobra, pero sí desconcierto. Hasta que despertó al 44', con una pelota que robó Burgos y que obligó a una mano de su marcador. Fue tiro libre desviado de Cheyo, y luego Peterson tuvo que frenar con falta a Osael, cuando se iba solo frente al arco contrario, a pase de Álvarez.

Un buen panorama

Con tal cierre, el complemento pintaba mejor. Y las rotaciones de Álvarez y Jaime Alas por los costados habrían nuevos espacios. Además, el partido se puso más cómodo para El Salvador al 59', porque Aveska frenó a Burgos justo afuera del área grande (para algunos, fue adentro y penalti), y el haitiano se fue a las duchas, con roja por acumulación.

Desde ahí, el hombre de más debió pesar más en la Selecta. Pero eso no pasó. Tavares, el técnico de la visita, movió piezas, reforzó la media y decidió apretar a los creativos azules y jugársela en una contra, sobre todo con el incombustible Norde.

Rugamas se dio cuenta de que su equipo se quedaba sin ideas, y poco a poco reoxigenó su zona creativa. Salieron progresivamente Arturo, Cheyo y Osael para dar paso a Christian Bautista (debut con la absoluta), Gilberto Baires y Edwin Sánchez, pero ninguno encontró la tranquilidad para ver al compañero mejor desmarcado, a pesar de que Haití dio libertades como para encontrar el 2-0.

Se ganó, y a una selección que es 96° del ránking FIFA, por el puesto 98 de nuestra Selecta. No está mal. Pero tampoco está bien. "Escriba ahí que necesitamos un técnico urgente y once jugadores", dijo un aficionado al terminar el juego. El Cuscatlán no quedó a gusto con lo que vio.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 11:56 am

Lo bueno, malo y feo del 1-0 sobre Haití

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2011-02-11-eliseo%20quintanilla

Publicado por elsalvadorfc.com el Jue, 2011/02/10 - 8:33am.

Nuestro análisis puro y duro del triunfo de la Selecta sobre los caribeños

Estuvimos presentes en las gradas del estadio Cuscatlán para ver el 1-0 de la Selecta sobre Haití. Pudimos disfrutar del ambiente y valorar todas las jugadas de los azules frente a los caribeños, en vivo en el Coloso de Monserrat. Este es nuestro análisis:

Lo bueno

El delantero Rafael Burgos anotó su cuarto gol con la camiseta nacional, lo que le da seguridad al jugador. Fuera de que el gol no tuvo una gran factura técnica o que llegara en una jugada para enmarcar, lo cierto es que Rafa tuvo la suerte del goleador para definir esa acción, vale y suma para un triunfo que bien le cae a la Selección.

También hay que destacar lo bien que le cayó al grupo el regreso de Eliseo Quintanilla. La Azul se ve distinta cuando Cheyo está como timonel en la mediacancha, ofrece un orden importante. Quizá a rato se excede en tener la pelota y necesita más velocidad en las transiciones, pero su buen trato de balón, visión de juego y pases acertados le dieron otro estatus a la Selecta.

Palmas también para la afición, que respondió al llamado en buena medida. El COloso de Monserrat no estuvo hasta las banderas, pero sí a un 60 por ciento de su capacidad, y la fanaticada le metió ambiente.

Finalmente, qué bien que la Selección volvió a jugar en el Cuscatlán, pues no lo hacía desde octubre de 2009, en juego eliminatorio contra Honduras. Desde entonces, sólo la habían disfrutado los hermanos cuscatlecos en Estados Unidos. Aplausos para las empresas que hicieron posible que la Selecta volviera a jugar en su casa y ante su gente.

Lo malo

Cuando el equipo necesitaba ideas, encontraba pocos argumentos. Hay jugadores con calidad técnica indiscutible, como Alas, Álvarez, Osael, Cheyo; pero lo cierto es que les costó mucho triangular jugadas y buscar el marco contrario. Esto se hizo más notorio en el segundo tiempo. A pesar de estar con un hombre más por la expulsión de Petterson, El Salvador no halló por dónde hacer daño, y cayó en un bache mental y futbolístico alarmante.

Lo más preocupante es que Rugamas sí hizo varios cambios en busca de encontrar al jugador que le cambiara el rostro al partido, pero los jugadores no le respondieron.

Un capítulo especial merece Christian Bautista. El jugador de Metapán entró al 70' y poco o nada hizo en esos 20 minutos, en los que debía reventarse para aprovechar la oportunidad. Cuidado: Hay jugadores que brillan en sus equipos pero no lo hacen en Selección, y por lo visto anoche, Bautista va por ese camino, si no aprovecha su siguiente oportunidad de azul y blanco.

En el aparto de "lo malo" hay que colocar también la no presencia de Rodolfo Zelaya en el grupo. Fuera de los problemas personales que el jugador pueda tener con el técnico, en la Selecta deben estar los mejores, y el jugador pasa por un buen momento. El que manda es Rugamas como seleccionador y sus decisiones se respetan; pero también es cierto que Fito, ayer, pudo hacer daño con su habilidad.

Lo feo

Los desórdenes en sol general, provocados por la venta de bebidas embiagantes en esa zona, deslucieron la fiesta azul y blanco. Los organizadores habían dicho que no se vendería alcohol en esa zona, pero tal restricción no se aplicó y en el mero "Vietnam" pudo verse cómo se formaban "hoyos" entre el público que huía de los relajos. Intervino la Policía y puso quietos a varios, pero fue un espectáculo lamentable.

Asimismo, es triste que pasen los años y el desorden vehicular dentro y fuera del Cuscatlán. En países con un fútbol más desarrollado, sus enormes estadios se llenan y vacían con arriba de 80 mil personas con un orden y logística envidiables. Señores de EDESSA, este es un punto pendiente que, si lo resuelven, atraerá a cientos de aficionados más a sus eventos.

También nuestra defensa mostró su peor cara para parar a Sony Norde, el rapidísimo número 10 de los haitianos. Desbordó cuando quiso e hizo ver mal a nuestros zagueros en repetidas ocasiones. Debemos tener más argumentos para frenar a jugadores veloces como Norde.

En general, sabor agridulce, porque se le ganó a un buen equipo haitiano con figuras en ligas importantes, pero no se obtuvo el triunfo con un fútbol solvente. Fue victoria y en casa, qué bien por eso; pero aun así, la Selecta quedó en deuda. / elsalvadorfc.com
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 12:15 pm

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2011-02-10-galeria-elsalvador-haiti-01

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2011-02-10-galeria-elsalvador-haiti-02

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2011-02-10-galeria-elsalvador-haiti-06

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2011-02-10-galeria-elsalvador-haiti-08

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2011-02-10-galeria-elsalvador-haiti-16

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2011-02-10-galeria-elsalvador-haiti-18

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2011-02-10-galeria-elsalvador-haiti-21
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 12:43 pm

Lo del gasto

El Salvador venció a Haití en amistoso, pero se quedó con la frustración de no haber goleado a un rival débil.

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2068517_0

Todo parecía ir bien en el partido entre El Salvador y Haití hasta el minuto 55. En ese momento, el árbitro expulsó a Joseph Pettersen, jugador isleño, y la historia tenía que escribirse de manera distinta. La Azul ganaba por 1-0, por lo que con uno más en el campo y jugando de local, lo menos que se podía esperar eran más goles. El problema fue que estos nunca llegaron.

Pasaron los restantes 35 minutos del encuentro y el marcador ya no se movió. Lo único que sí lo hizo fueron las emociones de los salvadoreños que fueron al estadio. De pasar a entusiasmarse con cada llegada del combinado nacional, pasaron a frustrarse cuando los delanteros cuscatlecos no podían concretar un gol más y hacer más alegre un triunfo que, en realidad, siempre fue seguro.

Haití mostró una selección interesante. Pero sigue siendo Haití. Lo que uno de ellos hace bien, los otros 10 lo hacen mal y por eso la línea defensiva de la Azul solo tuvo que preocuparse de cerrarle espacios a Sonny Norde para que la producción ofensiva caribeña quedara a cero. Primer paso, cumplido. ¿Y los demás?

Los demás se quedaron a medias, cuando en realidad parecía que podían hacer más. Luego que la visita se viera cómoda en la cancha durante los primeros 10 minutos del encuentro, aprovechando un evidente nerviosismo en la selección cuscatleca, lo mejor que le podía pasar a El Salvador pasó: primera llegada, primer –y único– gol.

Jaime Alas vio moverse tras la espalda del defensa a Rafael Burgos. Le puso la pelota en el espacio y el delantero de Alianza entró en el mismo para pasar el balón por debajo de las piernas de Dominique Zephirin y dar inicio a lo que parecía una noche placentera para la Azul.

El gol invitó a pensar en un triunfo convincente. Más cuando Eliseo Quintanilla quiso demostrar que aún puede serle útil al combinado nacional y probó suerte en un tiro libre. Su zurdazo iba al fondo de la red, hasta que Zephirin la alcanzó con la punta de los dedos y lanzó el contraataque.

Justo ese contraataque fue la jugada más peligrosa de los haitianos en todo el juego, ya que Norde ganó la banda derecha y tiró el centro al área pequeña, donde Marvin González y Luis Anaya no se percataron de la presencia de Jean Sony Alcenat. Para fortuna cuscatleca, Sony tampoco notó la presencia de la pelota sino hasta que ya era demasiado tarde y solo acertó a abanicarla en el aire. Pasó el susto.

Hasta ahí, no más

Lo que no pasó fue la secuela del mismo. El duelo se equilibró en el medio campo, e igual el meta caribeño hacía un saque de portería completamente chueco y desviado a un lado, que El Salvador confundía las combinaciones y entregaba mal la pelota.

Por eso fue que la primera mitad acabó sin mayores sorpresas para alguno de los dos equipos. Asimismo, el tanto satisfacía el deseo de la afición, que al menos quería saber que iba ganando, y todo parecía marchar en paz.

El inicio de la segunda mitad llegó con otra escapada de Burgos, pero esta vez su derechazo fue demasiado cruzado. Buenas vibras para el segundo tiempo, pero malas sensaciones por el fallo.

Dicho y hecho. El error derivó en otro y luego en otro. Y después del otro, en otro. El Salvador encontró claridad y más espacios para tocar la pelota cuando Haití se quedó con uno menos, pero también perdió el punto de mira y varias oportunidades para sentenciar el encuentro con un marcador más abultado.

Mucho contribuyó que los caribeños prácticamente dieron por perdido el duelo. Norde lo siguió intentando, pero solo Leo Messi es capaz de competir cuatro contra uno, y Norde no es Messi.

Así, una selección entregada y otra con necesidad de ganar con contundencia fueron las que disputaron los últimos 35 minutos del juego. José Luis Rugamas, al menos, no apostó por cuidar el tanto metiendo a un contención sino que le dio paso a Bautista, Gilberto Baires, Edwin Sánchez y Léster Blanco para encontrar el tanto de la confirmación del triunfo.

El problema fue que este nunca llegó. Lo que sí llegó fue la rechifla de la afición, frustrada por querer ver más goles e insatisfecha al grado que muchos abandonaron el estadio antes del fin del juego. Porque a veces lo importante no es solo ganar, sino cómo se gana.

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 12:48 pm

En casa siguen las dudas

La presentación de la selección nacional ante el público salvadoreño dejó muchas interrogantes. La definición sigue siendo un tema pendiente en la Azul, que luce intermitente. A ratos haciendo fútbol con fantasía incluida y a ratos guardando la pelota en la zona defensiva, donde no se hace daño y la grada desespera.


9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2068537_0

Jueves, 10 febrero 2011
La Prensa Grafica
Por Gabriel Campos Madrid

El reencuentro con la afición no fue tan exitoso como se esperaba. Se ganó, pero por la mínima (1-0), sin ser exigido y con el sabor de que se pudo haber hecho más. El resultado alienta, pero el rendimiento del equipo nacional en la cancha dejó muchas dudas que comienzan en lo estratégico, pasan por lo individual y terminan en diversas carencias técnicas. Ayer, el estadio Cuscatlán –casi en un 50%– que recibió a la Azul con toda la buena vibra posible terminó con más preguntas que respuestas. “Marcador paupérrimo”, dijo un aficionado. “Lo único bueno fue el gol”, dijo otro a la salida. Hizo falta mucho.

Ayer no hubo muchas variantes en todo aspecto. El once inicial: el mismo de la Copa Centroamericana, con la inclusión de Cheyo –que regresó a la Azul después de haber pagado su juego de castigo por salir de una concentración– en lugar del “Ruso” Flores, que hoy regresa de una prueba en la MLS. La idea: la misma. Muchas reservas y extremo cuido de la pelota fueron los ingredientes principales del coctel presentado por José Luis Rugamas en su debut, y quizá despedida, como seleccionador mayor en el estadio Cuscatlán, frente a su gente, la que en años pasados le aplaudió cuando fue parte del equipo que clasificó a España 1892.

Quizá porque era su primera presentación pública en casa es que se tomó todas las precauciones que pudo y que el equipo evidenció. A ratos la selección explotó la velocidad, pero en algunos lapsos fue un equipo que se enredó en su transitar y que prefirió el toque hacia atrás para buscar la salida. Es cierto, es una buena opción, pero que se vuelve preocupante, tediosa, frustrante cuando se hace de forma constante, sobre todo cuando el rival está con uno menos en la cancha y casi no propone nada de peligro, más que a base de pelotas largas, como sucedió ayer con Haití.

Y es que la Azul por tramos demostró que tiene muchos recursos como para ser tan rácana como lo fue anoche. Jaime Alas sigue demostrando que es una promesa que poco a poco se va convirtiendo en realidad y que cuando se enchufa es más que desequilibrante. Arturo es otro. El de la MLS tiene clase –lo demostró en cuatro pases al espacio–, pero necesita no estar tan pegado a la banda derecha, como lo maniató “el Chelis”, y juntarse más con otros de sus misma características.

¿Por qué? Simplemente porque en la selección hay quienes pueden romper todo con dos toques. Lo demostraron Eliseo Quintanilla –que volvió a ponerse la elástica azul, después de pagar su juego de suspensión impuesto por la FESFUT– y Álvarez en la jugada del gol. Uno, dos, tres y asistencia para Rafael Burgos, que se estrenó como goleador en casa, al minuto 15, cuando marcó su cuarto tanto como seleccionado mayor.

El gol se vio fácil, como fácil también le resultó al cuadro de casa complicarse en más de una ocasión por la imprecisión en las entregas en el medio campo y con el toque innecesario hacia atrás, que fue aburriendo al público que en el tramo final del partido dejó sentir varios abucheos. Y eso que no se efectuó la protesta que se había anunciado.

Osael Romero, que antes del partido le mostró al mundo su bebé, no estuvo muy fino con las entregas, como tampoco lo estuvo Álvarez, que todavía resiente el trabajo de pretemporada que realiza con su equipo; ni Burgos, que en dos ocasiones falló en el pase final para dejar en opción a gol a Jaime Alas.

Pero si los jugadores estuvieron con fallos, también lo estuvo su técnico Rugamas, que se tardó en hacer las modificaciones, si es que las hizo. ¿No quiso arriesgar? Quién sabe. ¿Debió hacerlo? Sí. Su rival no le propuso hacia el frente y los cambios solo fueron de nombre. Terminó con el mismo 4-1-4-1 con el que empezó y sin demostrar mayores propuestas técnicas.

Es cierto, hay cosas qué rescatar, como el debut del “Pibe” Bautista, o la velocidad que le imprimió Edwin Sánchez en los cinco minutos que estuvo en la cancha, pero a eso le gana la incertidumbre que quedó en la retina. Ayer no era el fin último ganar, más importaba demostrar una nueva cara. La de ayer, no gustó.

La delgada línea entre...

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2068518_0

Escrito por Denni Portillo

Comenzaron aplaudiendo y terminaron abucheando. Así es la delgada línea entre el amor y el odio, y la que ayer rompió la selección salvadoreña. Durante 80 minutos firmó la paz con la afición, pero en los últimos 10 fue como que la hinchada volviera a declararle la guerra, desaprobando la actuación azul.

Parecía que por un gol estaban olvidadas las protestas que, se supone, tenían planeadas algunos, olvidado el haberle ganado en la Copa Centroamericana solo a Belice y a Nicaragua y olvidado que hace más de un año que El Salvador no jugaba un partido de local en el estadio Cuscatlán.

Pero en los últimos 10 minutos, la afición recordó que eso todavía no es asunto olvidado, cuando se dedicó a abuchear cada jugada errónea de la Azul y a frustrarse porque la selección era incapaz de hacerle el segundo gol a una entregada Haití.

Así es el fútbol. Así son los salvadoreños. “El Coloso de Montserrat” no lució cómo debía hacerlo (más de uno habrá recordado el partido contra Trinidad y Tobago, por la hexagonal a Sudáfrica 2010) pero algo quedó en evidencia: hay gente que todavía cree, y también hay gente que ha perdido la paciencia.

Era raro, pero por el entorno que rodeaba el amistoso entre El Salvador y Haití, más parecía el prólogo de una crucifixión que el regreso de la Azul a su país, ante su gente. El amor parecía ser asunto olvidado, por la poca cantidad de aficionados que llegó al estadio, pese a que las entradas (con excepción de platea) estaban a dos por uno.

Era como que el cariño por la selección nacional se había quedado perdido en alguno de los 23 partidos amistosos jugados fuera de casa, o como que se había ido en la maleta del ex entrenador de la selección. Siempre es más fácil hacer leña de un árbol caído, pero nunca falta el que arroja la piedra y esconde la mano. Con la selección arriba en el marcador no hubo reclamos ni protestas, o quizá los que incitaron a ellas no se atrevieron a gritar. Solo hubo himno a todo pulmón, aplausos para animar y gritos para calentar. Hasta “el pájaro picón, picón”, como en la eliminatoria. También “la ola”.

Además, todo lo negativo que pudiera haber era cierto, pero bastó que Rafael Burgos metiera su pierna derecha y que la pelota sacudiera las redes para que todo se fuera al cuerno. Por eso es que ayer la afición que sí fue al estadio sorprendió, porque confió.

La felicidad viene en envases pequeños, dicen, a fin de cuentas. Y la de ayer fue una pequeña alegría, tras el último trago amargo, por la eliminación en la mesa de la selección sub 20. Tan pequeña que cuando los caribeños se quedaron con uno menos sucedió lo lógico y El Salvador encimó, pero el segundo gol nunca cayó. Por tanto, también lo lógico: la afición desesperó, silbó, abucheó y algunos hasta se fueron del estadio antes que acabara el juego. Molestos porque el segundo tanto nunca cayó, molestos porque es un hecho: añoran los no tan viejos tiempos. Apenas de hace dos años.

Para que esos tiempos regresen todavía habrá que esperar. Haití no es Nicaragua ni tampoco Belice. Claro, Haití tampoco es Honduras ni Panamá. Ayer fue solo la aguja que rompió la delgada línea entre el amor y el odio de la selección con su afición. Ahora tendrán que volverla a reparar.

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 1:05 pm

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 7:05 pm

Volvió el amor

Año y medio después, el público respondió a la Selecta

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Imagen

César Najarro
Jueves, 10 de Febrero de 2011
El Diario de Hoy

Previo al partido contra Haití, hubo rumores sobre la posibilidad de que la gente no llegaría a ver a la Selección. Pasada la fiebre mundialista y con la economía nacional en aprietos, el "plato" no parecía a priori muy interesante.

Grupos en redes sociales advertían que si llegaban al estadio Cuscatlán lo harían con camisetas negras, y que no cantarían el Himno en señal de protesta contra la administración federativa.

Eso no ocurrió. El malestar por la eliminación de la Sub 20 sigue latente en la afición, pero no por eso le dieron la espalda a los jugadores, a su Selección Mayor. A la hora del partido de la Mayor, si bien el estadio no lucía repleto, al tomar en cuenta que no era día de pago, llegó un buen número de aficionados. La estrategia del 2x1 funcionó y hasta hubo reventa.

Ya cuando el pito había sonado para que rodara el balón, aún corrían por las afueras del "Cusca" algunos que llegaban tarde. A 7 dólares la doble entrada para sol le dejaba un dólar al revendedor de ganancia. No estaba tan mal. La Selección da para eso, para volver a vender la camiseta chiquita, para el niño, a cinco dólares, la estampada. La bordada cuesta más.

Pero a la hora buena, nadie le dio la espalda a la Selección. La propuesta de las camisetas negras pasó desapercibida y hasta los vendedores de café, cerveza y hamburguesas hacían una pausa para entonar a todo pulmón el Himno en el "Vietnam".

Parecía un partido en "serio", no un amistoso. Parecía que no tenía sentido esa encuesta en la página de la Federación en la que el 75% de los votantes no quiere a José Luis "Chelis" Rugamas como el DT. Ayer no se notó, ayer la gente cantó a todo pulmón, volvieron a aplaudir, a gritar cuando perdíamos el balón o llevaba peligro Haití. A celebrar un gol tras el pase de Cheyo y la definición de Burgos. A llorar, a sentir la fiebre del deporte nacional.

Sentir

En medio de Sol General, justo antes del arranque del partido, tras los himnos, un aficionado, Eliázar Campos, reflexiona sobre el problema de la Sub 20. "Sin tanta paja, los mismos directivos se creen profesionales y son una mierda. Cómo le quieren echar la culpa sólo a un técnico".

La plática la escucha Gilberto López, quien ha llegado de Cuscatancingo a ver a la Selecta. "Para mí, los directivos son los responsables. Pero ya renunció hoy uno", dice Campos, quien está al tanto de la salida del ex secretario de la federación, César Saldaña. "Sí, pero para mí, los directivos son los responsables. Siempre al chucho más flaco se le pegan las pulgas. Deberían irse todos", dice en una postura más radical.

Afuera del estadio, Memo Funes apura el paso y una cerveza para llegar a tiempo. Para él, lo que ocurrió con la Sub 20 "es falta de conocimiento de la cultura futbolística". Su cuñado, Roberto Santos, lo interpreta como "indiferencia por las selecciones menores" de parte de las autoridades federativas.

Pero no hay tiempo para más, ya sonó el pito del árbitro y por un momento, por hora y media, lo importante es que la Selecta está jugando. Sí, no es para ir al Mundial, pero anoche, por lo menos, volvió la fiebre de la buena, la deportiva, para apoyar y sentirse parte de algo, salvadoreños todos.

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 7:11 pm

Ganamos por la mínima a un Haití que no exigió

Rafael Burgos firmó el gol con el que la Selecta venció a los de Haití.

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Pag38elsavador

Por Wilian Martinez
Diario El Mundo

La selecta ganó a noche 1-0 a Haití, en la primera fecha FIFA del año, con un juego a medio ritmo, y ante un rival que poco exigió a los nacionales.

En los primeros minutos de juego la Selecta cedió el balón a Haití, que arrinconó a los nuestros por espacio de 12’ minutos, llegando con peligro a la cabaña de Dagoberto Portillo. El dominio estéril del rival fue por la poca sintonía de “Cheyo” Quintanilla, Arturo Álvarez y Jaime Alas, los encargados de generar fútbol en la cintura del campo.

Sin embargo, en la primera asociación entre Quintanilla y Álvarez, llegó la anotación de Rafael Burgos a los 14’ de juego.

El firpense y Álvarez, abrieron espacio entre los zagueros para que Burgos dejara al último defensa para mandar el balón al fondo de las redes para el 1-0.

Con el gol en contra, los caribeños adelantaron líneas muy temprano en pro del empate que no llegó.

Sony Norde y Darlin Toby, pusieron en aprietos a la línea defensiva nacional a los 28’ y 30’, pero sus disparos se fueron desviados por un costado.

Al minuto 36’ el juego cayó en un bache. Aparecieron los pelotazos por ambos bandos y los desaciertos en zona media, provocando un juego soso hasta los últimos de la primera parte. En los últimos 45’ minutos no cambió la tónica del juego, se mantuvo el juego intermitente de la azul y blanco y el desgaste físico improductivo de la visita, que poco o nada generó peligro ante la meta nacional.

La nota positiva fue el debut de Cristian el “Pibe” Bautista en selección mayor, quien llegó por Arturo Álvarez. Al final, el buen número de aficionados que asistió al “Cusca” salió satisfecho.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 7:50 pm

Un gol y muchas dudas

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Get_img?NrArticle=89335&NrImage=1

Manahen González
Redacción Diario Co Latino

Un gol y muchas dudas. Esa es la conclusión que dejó el triunfo de la selección salvadoreña 1-0 sobre Haití, en lo que significó el regreso de los nacionales a casa.

El único tanto lo marcó Rafael Burgos, al minuto 14 del primer tiempo, que ilusionó a la afición que ayer colmó casi en un 60% el estadio Cuscatlán.

Pero el triunfo dejó muchas dudas al ver como la azul y blanco no pudo golear a un combinado haitiano que se quedó con diez jugadores, luego de la expulsión de Josehp Peterson, al minuto 54.

Fueron 36 minutos de ventaja numérica para El Salvador, en los que imperó la desesperación y ansiedad, que a la postre provocó el desperdicio de innumerables ocasiones a gol.

Aunado a ello, José Luis Rugamas, técnico interino de la selección, realizó su primer cambio a falta de 20 minutos para finalizar el partido, cuando Haití ya había modificado en tres ocasiones su esquema inicial.

La tardanza en los cambios generó el malestar de la afición que inició avalando el trabajo de la selecta, pero finalizó abucheando a los mismos.

Otra duda que dejó el resultado es: ¿qué pasará cuando la absoluta salvadoreña enfrente a equipos más fuertes? Ya que los caribeños complicaron a los cuscatlecos, a pesar de no poseer un gran nivel futbolístico.

Muestra de ello es que Haití no fue la misma selección del 2008, cuando El Salvador los goleó 5-0 en el mismo estadio.

El partido

Tal y como Rugamas lo había anunciado, ayer jugó con la estrategia de siempre: un hombre en punta.

Envió a la cancha a: Dagoberto Portillo, Xabier García, Marvin González, Luis Anaya, Deris Umanzor, Víctor Turcios, Arturo Álvarez, Osael Romero, Jaime Alas, Eliseo Quintanilla y Rafael Burgos.

De entrada, la selecta propuso y en los primeros minutos del partido generó llegadas a la meta rival, pero que no pudieron ser concretadas.

La insistencia de los salvadoreños dio sus frutos al minuto 14, cuando Eliseo Quintanilla y Arturo Álvarez se juntaron para hacer una jugada que habilitó a Rafael Burgos, quien venció la meta haitiana.

El gol desató la euforia de los aficionados que gritaron, saltaron y festejaron la anotación de Burgos, quien consiguió su quinto gol con la camiseta de la selecta.

Tras la anotación, los haitianos propusieron y por medio de Sony Norde comenzaron a inquietar la meta nacional.

Pero la buena aplicación de la defensa cortó toda aproximación de los haitianos.
Para la segunda parte, las cosas se tornaron más parejas y la desesperación en la afición cuscatleca por pedir otro gol se hizo presente.

Y aún más, cuando al minuto 54 Josehp Peterson salió expulsado y las cosas se tornaron favorables para El Salvador.

Sin embargo, la ventaja numérica no surtió efecto, ya que los caribeños se plantaron bien en la cancha y complicaron por momentos la defensa salvadoreña.

El tiempo transcurrió y a falta de 20 minutos para finalizar el partido, Rugamas realizó su primer cambio con ilusión de conseguir más goles. Sacó a Arturo Álvarez e ingresó Cristian Bautista, quien debutó con la selección.

El cambio no surtió efecto, pues el gol no llegaba, a pesar que El Salvador había plantado dos delanteros.

El tiempo se consumía y la afición pedía más cambios, por lo que Rugamas envió a Gilberto Baires en lugar de Eliseo Quintanilla y minutos más tarde sacó a Osael Romero por Edwin Sánchez.

Las modificaciones tampoco le dieron resultado al técnico, pues no llegó otro gol y en el minuto 90 ya cuando todo estaba definido envió a la cancha a Lester Blanco por Rafael Burgos. La selección se tuvo que conformar con el 1-0, que dejó muchas dudas.

“Pudimos dar más”: Víctor Turcios

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Get_img?NrArticle=89334&NrImage=1

Por Manahen González

Tras la victoria de 1-0 sobre la selección de Haití, el cuerpo técnico y jugadores salvadoreños coincidieron en que lo bueno fue el triunfo, pero lastimosamente no se consiguieron más goles.

“Contentos por el resultado, pero estoy consiente que pudimos dar más, lastimosamente la paciencia faltó a la hora de definir”, expresó Víctor Turcios, uno de los jugadores que mejor desempeño tuvo ayer.

Por su parte, Rafael Burgos, autor del único tanto y que significó el quinto con la camiseta nacional, se mostró feliz por anotar en casa.

“Fue un juego complicado, pero gracias a Dios se me dio la oportunidad de marcar. Espero seguir anotando con la selección, aunque ahora tuvimos muchas opciones y no las pudimos concretar”, dijo el delantero.

En tanto, Cristian Bautista, quien debutó con la camiseta azul y blanco, agradeció la oportunidad que el técnico le dio.

“Voy a esforzarme para ser convocado de nuevo, es una experiencia única y bonita”, comentó Bautista.

Mientras Arturo Álvarez mostró su alegría por el desempeño del equipo, pero aseguró que esperaba ganar con un resultado más abultado.

Por su parte, José Luis Rugamas, técnico de la selecta, felicitó a sus pupilos por el desempeño, ya que dieron su máximo esfuerzo.

“El esfuerzo fue grande y valió la pena. Creo que lo importante es que se ganó el partido, aunque no como queríamos”, puntualizó Rugamas.

“No me gustó El Salvador”

Tras la derrota, Edson Tavares, técnico de Haití, reveló que no le pareció el funcionamiento de la selección salvadoreña y felicitó a sus pupilos por la entrega.

“Sé que no me compete criticar a mí, pero el funcionamiento de El Salvador no era el que esperaba, ellos venían de una competencia y por eso debieron jugar mejor”, expresó Tavares.
Asimismo, dijo sentirse satisfechos por como sus pupilos afrontaron el partido.

“Quiero decirles que jugamos sin delanteros, por eso me siento bien, porque sin delanteros complicamos a El Salvador”, puntualizó el técnico.

Otro punto que criticó fue el arbitraje debido a que “no pitó varias faltas a nosotros y la expulsión me dejó dudas”.

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 8:45 pm

1-0. El Salvador derrota a la selección de Haití en un amistoso sin dinamismo.

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. ALeqM5iVUeXiGD9ZgjO5fDFG6Hec74Am-g?docId=3635526w&size=l

Por Agencia EFE

San Salvador, 9 feb (EFE).- La selección de fútbol de El Salvador derrotó hoy a su similar de Haití en un partido amistoso disputado en el estadio "Cuscatlán" de la capital salvadoreña, en la primera fecha FIFA de 2011.

La "selecta" salvadoreña dominó el partido y propuso más fútbol ofensivo pero se vio limitada por la corpulencia física de los haitianos que marcaron con fuerza e impidieron la llegada de los locales al arco de Dominique Zephirin, con lo que el encuentro se tornó poco dinámico.

Al minuto 14 tras una jugada de Eliseo Quintanilla, el más destacado del encuentro, en la que filtró el balón a través de la defensa caribeña, permitió la llegada del delantero Rafael Burgos quien envió el balón al fondo para cristalizar el 1-0 que dio la victoria a El Salvador.

Los caribeños por su parte no tuvieron oportunidades claras de anotar y desde el minuto 55 jugaron en desventaja con un hombre menos, tras la expulsión de Petterson, debido a la acumulación de amarillas decretadas por el árbitro guatemalteco, David España.

La salida de Petterson permitió a El Salvador una mayor posesión de balón pero no tuvo decisión para anotar y falló muchas oportunidades de concretar tantos en jugadas de tiro libre que no supo aprovechar.

Los aficionados que solo ocuparon un 55 por ciento de la capacidad del estadio salvadoreño comenzaron a retirarse antes de que el árbitro guatemalteco decretara el final y algunos abuchearon a los seleccionados salvadoreños.

Este encuentro que estuvo envuelto en una polémica por la petición que hizo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, de posponerlo por temor a un posible contagio de cólera, sirvió de preparación para los salvadoreños quienes disputarán en junio próximo la Copa de Oro en Estados Unidos.

Ficha técnica:

1. El Salvador: Dagoberto Portillo, Xavier García, Luis Anaya, Marvin González, Deris Umanzor, Víctor Turcios, Arturo Álvarez (Cristian Bautista, m.69), Osael Romero (Edwin Sánchez, m. 85), Eliseo Quintanilla (Gilberto Baires, m.78), Jaime Alas, Rafael Burgos (Mark Lester Blanco, m.88). Entrenador: José Luis Rugamas.

0. Haití: Dominique Zephirin, Tiga (Charles Junior, m.46), Kevin la France (Monuma Constant, m.46), Judelain Aveskar, Frantz Bertin, Leslie Fellinga (Paul Valdano, m.76), Petterson, Max Hilaire, Fucien Brunel (Jean Mark Alexandre, m. 57), Knel Pierre Louis, Sonny Norde. Entrenador: Edson Tavares.

Gol: 1-0 .m.14: Rafael Burgos.

Árbitro: David España, de Guatemala. Amonestó con tarjeta amarilla a Arturo Álvarez de El Salvador y a Judelain Aveskar y Kevin la France de la selección haitiana. Petterson, de Haití, fue expulsado en el minuto 55 por doble amonestación en el partido.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio "Cuscatlán" de San Salvador.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Jue Feb 10, 2011 11:00 pm

Contentos por el triunfo y por el apoyo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Img

Escrito por EL GRÁFICO
Jueves, 10 de Febrero de 2011

SAN SALVADOR. Pese a que reconocieron que se pudo hacer más, los miembros de la selección salvadoreña se mostraron complacidos con su trabajo anoche ante Haití.

“El marcador tenía que ser más abultado, pero creo que el equipo jugó muy bien y que la gente se va contenta, que es lo más importante para nosotros”, comentó Cristian Bautista.

Sobre su primer partido con la selección mayor, “el Pibe” mencionó que “me sentí muy bien en los minutos que jugué, y aunque no cumplí mi ilusión de anotar un gol, me voy contento y con muchas ganas de seguir trabajando para que el técnico me siga tomando en cuenta”.

Por su parte, el volante legionario Arturo Álvarez dijo sentirse “contento por haber ganado, porque jugamos mejor y lo merecimos. Fue muy bueno darle este triunfo a nuestra afición, a la que agradecemos mucho por venir a apoyarnos”.

Rafael Burgos, anotador del gol de la victoria, el primero en su cuenta ante la afición salvadoreña, dijo que “ojalá no sea el último que marco ante nuestro público. Fue una anotación muy especial para mí, pero sinceramente quiero muchas más”.

Más reflexivo se mostró el volante de marca Víctor Turcios, quien acotó que “debemos seguir trabajando para mejorar nuestro papel. Obviamente ganar nos da mucha confianza y esperamos que se nos sigan dando los resultados, pero creo que nos faltó ser un poco más frontales, sobre todo cuando Haití se quedó con diez jugadores. Por hoy agradezco el apoyo que nos dio nuestra afición”.

Selección: opiniones encontradas

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Img

Escrito por Williams Sandoval
Jueves, 10 de Febrero de 2011

SAN SALVADOR. Tras la victoria de la selección ante Haití, diversas voces hacen resonancia sobre lo sucedido. Pese a que hay opiniones encontradas, el común denomidador es que hay trabajo por hacer.

Para comenzar, el seleccionador José Luis Rugamas hizo su propia valoración acerca del trabajo realizado con la selección. A su criterio, “tenemos que unirnos todos los sectores del fútbol para sacar adelante a esta selección. Afición, dirigentes, técnicos, jugadores, todos debemos apoyonarnos para que el trabajo sea el óptimo”.

Para él, el resultado “se quedó corto en relación a lo que pretendíamos” y considera que “la victoria es importante desde cualquier punto de vista y eso nos motiva para seguir trabajando más. Hay que planificar bien lo que se viene, como la Copa Oro, la cual hay que encarar con mucha responsabilidad.”

Sobre los próximos partidos, el técnico dijo que “esperamos que haya más” aunque eso sí, necesita más tiempo para trabajar. “De repente salen partidos y tenemos dos o tres días para encararlos y se tiene que jugar con lo que se tiene. Pienso que este equipo necesita más trabajo al igual que sus jugadores para afianzarse más en sus puestos”.

Bajo esta misma línea, el ex seleccionador y ex coordinador de selecciones nacionales, Armando Contreras Palma, quien se tomó un tiempo para ir al estadio, opinó: “Es el mismo mal que hemos tenido todos los que hemos pasado por ese cargo (de técnico nacional) el cual es el tiempo. Debe existir una mejor planificación para considerar todos estos factores y que el rendimiento sea el óptimo”.

“Hay que buscar mecanismos para cohesión y armonía, es decir, que las ideas tácticas que el entrenador busque pueda plasmarlas dentro del terreno de juego con un mejor desempeño”. Eso sí, aseguró que el partido “fue regular. No todo estuvo bueno porque a este rival tuvimos que doblegarlo”.

Por su parte, el gerente de la primera división, Eliseo Juárez, se mostró contento por el resultado “y destaco el hecho que hay que ganar” y más tomando en cuenta que fue en casa luego de un buen tiempo de no ver actividad de selecciónes en el Cusca.

El dirigente destaca a algunos jugadores, sobre todo a Víctor Turcios “porque a pesar de no estar en su posición habitual (que es zaga central y con la azul juega de contención) mostró buena dinámica y supo tapar las salidas del rival”. También le agradó el trabajo de Eliseo Quintanilla “que demostró que no le gustó quedarse fuera de la Copa Centroamericana”.

Quien no se mostró del todo satisfecho sobre la actuación de los pupilos de Rugamas fue Juan Ramón Paredes. “Hay anarquía con la pelota. Parece que hemos retrocedido en el tiempo y jugamos como en los 40. Es cierto que se ve buen manejo de la pelota en algunos tramos de la cancha, pero me da la sensación que se desaprovecha la juventud y a los buenos jugadores”.

A Paredes no le gustó el hecho que “tendríamos que imponernos ante Haití, que es una selección nueva. Los jugadores también tienen que mentalizarse sobre la realidad del fútbol, el cual es buscar el marco rival y buscar concretar”, aseguró.

Álex Amaya del Cid reconoció que la selección “dejó muy poco. No se ganó nada en cuanto a probar nuevos valores ni a mostrar una mejoría. Se ganó con lo justo y estas fechas FIFA deben ser aprovechadas para ver otros jugadores. Para mí, el resultado es muy poco ante un rival que no era potencia”.

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Img
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Vie Feb 11, 2011 10:37 am

Marvin González: "En tres días, ningún federativo se acercó"

El capitán de la Selecta y el DT fueron duros con la Fesfut

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Imagen

Franklin Ponce
Jueves, 10 de Febrero de 2011
El Diario de Hoy

El amistosos contra Haití dejó muchas conclusiones en lo deportivo, así como algunas críticas en lo administrativo para los federativos de la Fesfut, quienes quedaron en deuda para el plantel cuscatleco.

El capitán de la Selección, Marvin González, lamentó que durante la concentración la presencia de los federativos fue nula.

"El apoyo de los directivos en muy importante. En estos momentos, en tres días que estuvimos concentrados no se nos acercó ningún miembro de la federación para preguntarnos cómo estábamos, qué nos hace falta o en qué podían ayudarnos. La comunicación con ellos es importante para que de nuestra parte nos sintamos respaldados y tranquilos. Así podemos llegar al éxito", expresó González, con mucha serenidad e indignación.

A pesar de eso, el seleccionado, en representación de todo el plantel, no tuvo otra queja contra los federativos. Para este encuentro todo se realizó en completa normalidad. Pero le gustaría que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

Al final del partido frente a los caribeños, en la conferencia de prensa, el técnico nacional José Luis Rugamas, mencionó que esperaría del directorio de la Federación un apoyo para ver más talentos en el exterior.

"La federación tiene que darnos un apoyo al cuerpo técnico para que pueda ir y ver jugar a los jugadores que están en el exterior y así hacer una convocatoria mejor, para próximos partidos", señaló Rugamas.

El estratega tiene buenas referencias de algunos jugadores que militan en algunos equipos de la MLS o Liga Universitaria en los Estados Unidos.

"No nos queremos equivocar y decir que traeremos a 'x' jugador, para que venga a probar. La selección no está para probar o regalar la camisa a alguien. Hay que verlo y si tiene condiciones, hay que llamarlo... Hay que irlos a ver cómo funcionan en sus equipos, si son buenos tendrán su oportunidad", mencionó el DT.

Hasta el momento no se confirma el rival para la Selecta para la siguiente fecha FIFA. De forma extraoficial se dio a conocer que el rival podría ser un equipo sudamericano. El DT, al igual que el plantel, espera que no se deje pasar el próximo amistoso.

"El equipo se está viendo bien, poco a poco los jóvenes se están integrando al equipo. Todo eso es en base a los amistosos, a la experiencia que dejan los partidos. Por eso es importante aprovechar todas las fechas FIFA, de cara a la Copa Oro, para tener una buena preparación", explicó el estratega.

Las siguiente fecha FIFA serán en marzo, el 25 y 29.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Vie Feb 11, 2011 1:45 pm

Rafael Burgos: "Con goles quiero entrar en la historia"

El delantero hizo su quinto gol con la Selecta. Se está convirtiendo en el referente del ataque y quiere dejar huella.

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Imagen

Franklin Ponce
Viernes, 11 de Febrero de 2011
El Diario de Hoy

Rafael Burgos sigue devolviendo con creces la confianza que le ha brindado el técnico José Luis Rugamas, en la Selección mayor. La noche del miércoles el delantero nacional se convirtió en la figura del equipo al anotar el gol con el que se derrotó a Haití (1-0) en el partido amistoso con el que la Azul se reencontró con la afición salvadoreña.

"En verdad no tengo palabras para describir lo que sentí cuando escuche a la afición gritar el gol. En verdad es un momento mágico y que no podré olvidar", describió Burgos, tras el gol a los caribeños.

Sobre el partido y el comportamiento de la afición, el atacante comentó: "Sabíamos que no sería un compromiso fácil, a pesar de que se trataba de un amistoso. Haití es una selección que está levantando su nivel y no es el mismo de otros años. Desarrolló un juego inteligente y además de saberse defender, supo atacar y ocasionarnos muchos problemas... Fue un partido bonito, no sólo porque ganamos, sino porque la afición disfrutó del encuentro, de ambos equipos hubo entrega. En verdad, quiero felicitar a la gente porque en verdad se sintió ese apoyo y respaldo".

Para Burgos el trabajo que la Selecta hizo en este amistoso dejó muy buena impresión y se pueden obtener algunas conclusiones que les ayudarán a mejorar.

"El Salvador hizo un buen partido. Pasamos algunos problemas, porque Haití también vino a proponer. Pero resolvimos de buena forma en los momentos que se nos exigió. Lastimosamente, la definición es algo en lo que seguimos fallando. Las oportunidades están pero no las aprovechamos. Por ejemplo, en este partido, pudimos haber anotado dos goles más. Pero para eso son los fogueos, para evaluar y hacer un autoanálisis sobre cómo estamos. Yo me llevo lo mío y prometo mejorar, porque para estar aquí, se necesita más entrega", dijo el goleador.

Dentro del análisis que Burgos también hizo, destacó la labor de algunos de sus compañeros y que valoró como "importantes", como para que El Salvador sacara la victoria.

"El fútbol se trata de un trabajo en equipo y no solo porque yo anoté se me puede considerar figura. El trabajo de mis compañeros fue importante. Por mencionar algunos, Dagoberto Portillo, en la portería, Luis Anaya y Marvin González, en la defensa, Cheyo (Eliseo) Quintanilla, abriendo espacios y Jaime (Alas) saliendo desde más atrás... Son grandes jugadores, con mucha calidad y que pesan en la Selección", detalló el goleador.

Sueños de grandezas

En el último año, Rafael Burgos fue avanzando a pasos "agigantados". Luego de ver poca oportunidad en Alianza, tras llegar desde las filiales, se fue al Santa Tecla de la Segunda División. Jugó un año y luego pasó a la Universidad de El Salvador, donde jugó el torneo anterior y se destacó para ganarse un puesto en la Selección y regresar a los albos, donde ahora milita.

Vestido de "azul y blanco", en el primer partido del delantero con Selección mayor, frente a Costa Rica (1-2) en un amistoso, debutó con un gol y a la vez cortó una larga racha sin anotar de los combinados salvadoreños en tierras costarricense.

Luego, en la pasada edición de la Copa Centroamericana, disputada en la ciudad de Panamá, Rafael Burgos se consagró como goleador del torneo junto al tico Marcos Ureña, cuando cada uno anotó tres tantos. Con esto, Burgos devolvió a los cuscatlecos un título que tenía muchos años de que no se conseguía.

Ahora volvió a jugar y lo hizo con una anotación. El jugador espera que ese olfato goleador no se pierda y que en las próximos partidos de la Selección lo vuelva a hacer con otro tanto.

"Como delantero no puedo perder ese objetivo de anotar. El momento que estoy viviendo con la Selección nunca me lo imaginé. Es un momento especial que espero mantener para seguir ascendiendo en mi carrera futbolística", expresó Burgos.

El goleador, como todos los jugadores salvadoreños, cuenta con la ilusión de jugar en el exterior. Pero, con la Selecta quiere dejar huella.

"Es un sueño que tengo. Pero soy consciente que esto recién inicia para mi y que falta mucho camino por recorrer. De mi parte solo estará poner todo mi esfuerzo, porque con goles quiero entrar en la historia", remarcó con ilusión.

Sin embargo, Burgos no quiere perderse en las "nubes" y sólo se concentra en el presente. Por ahora, con Alianza no ha podido anotar, pero espera que la motivación que está encontrando con la Selección, le sirva para comenzar a destacar en el goleo.

"No me siento presionado porque no he anotado en el torneo local. Se que los goles llegarán, con paciencia... Después de haber anotado con Haití, me siento motivado como para hacerlo en mi equipo", mencionó "Rafa", el nuevo goleador Azul.

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  EditoresEBC Vie Feb 11, 2011 8:18 pm

La afición nunca va a estar contenta”

El anotador del gol del triunfo ante Haití hace caso omiso de los pitos a la Azul.

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. 2069085_0

Escrito por Denni Portillo
Viernes, 11 febrero 2011
La Prensa Grafica

Igual le aplaudieron cuando anotó el gol a Haití y cuando salió sustituido, que igual le abuchearon algunos cuando desperdició un par de oportunidades para anotar más goles a la selección caribeña. Pese a eso, Rafael Burgos se considera satisfecho por haber conseguido vencer a los haitianos en el juego amistoso del miércoles pasado.

Burgos se siente satisfecho, puesto que el tanto a Haití fue su quinto con la Azul, en siete partidos con el equipo nacional. Sin embargo, no se considera ya inamovible en el grupo, y asegura que seguirá trabajando para mantenerse.

¿Qué sensaciones le dejó el partido amistoso contra Haití?
Todos vieron el partido, Haití fue un rival complicado y a la vez nos supimos plantear en la cancha para poder sacar el buen resultado que obtuvimos.

¿Pese al triunfo, qué piensa de que en los últimos 10 minutos de juego la afición silbó a la selección por no poder marcarle el segundo gol a Haití?
No, acordate que ellos, como siempre, nunca van a estar contentos. Nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo. Íbamos ganando, no tenemos presión de nadie. Ellos hacen su trabajo, para eso pagan su boleto, para ir a hacer lo que ellos quieran.

Son cinco goles suyos en siete partidos de la selección, ¿le satisface el dato?
Yo voy a seguir trabajando para seguir anotando más goles, pero lo importante es que la selección vaya subiendo en el ranking de la FIFA, que es lo que todos queremos.

¿Considera haber llegado a la selección en un momento propicio, por su edad y experiencia?
No, tengo una edad en la que todavía me falta experiencia y rodaje, pero eso lo voy a ir adquiriendo poco a poco, con los juegos. El gol a Haití fue mi primero jugando con la selección en El Salvador, ante la afición. Todos los que había anotado habían sido fuera, eso es lo que más alegría me da.

¿Había nervios, por el hecho de su debut en la selección, jugando como local?
Yo estaba tranquilo, siempre tenía la mentalidad de hacer un buen juego. Habrán sido pocos (nervios), pero estaba tranquilo.

Si bien lleva cinco goles en siete juegos, ¿es consciente de que podrían ser más, de haber concretado varias oportunidades falladas?
Sí, pero acordate que los delanteros no todas las vamos a meter. Lo que hacemos es aprovechar al máximo las pocas que tenemos. No todas las vamos a meter. Le agradezco a la afición que aplaudió cuando salí.

¿Le favorece el hecho de jugar como único delantero en punta?
Fijate que yo respeto el esquema del profesor José Luis Rugamas. Más bien nosotros atacamos con tres, pero yo era el único en medio. Me siento tranquilo, respeto su decisión. Acordate de que ayer también entró “el Pibe” (Christian Bautista), que también podría jugar, en su momento, como centrodelantero.

Su convocatoria a la selección coincidió con los problemas entre Rugamas y Rodolfo Zelaya, que parecía el titular inamovible en la delantera de la Azul. ¿Sintió presión de saber que lo debía reemplazar?
No, de eso no puedo decirte nada. Lo que yo quiero hacer es seguir haciendo las cosas bien para poder seguir siendo tomado en cuenta en la selección para futuros compromisos.

¿En ningún momento se consideró el plan B, por si Zelaya fallaba?
No, no está en mis planes. Estaba luchando por llegar a la selección y sigo trabajando para eso.

¿Le parecería que pueden jugar juntos en la selección, como ya lo hacen en Alianza?
Sí, eso siempre es bueno para un país, atacar mucho. Yo respeto la decisión del profe, sea quien sea que juegue, que haga lo mejor que pueda para que sea lo mejor posible para los intereses del país.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0. Empty Re: 9-2-2011 Amistoso - El Salvdor 1 Haiti 0.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.