La busqueda de nuevo tecnico - Noticias AQUI. [2010]

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La busqueda de nuevo tecnico - Noticias AQUI. [2010]

Mensaje  EditoresEBC el Vie Sep 10, 2010 12:17 pm

El Salvador, como el cangrejo

Costa Rica presentó ayer a Ricardo La Volpe como nuevo entrenador, Guatemala firmó antes del mundial a Ever Almeida, Panamá ha confiado en Jorge Dely Valdés, Nicaragua tiene al español Enrique Llena, Honduras tiene como interino al mexicano Juan de Dios Castillo. ¿Y El Salvador? Esperando definir el “perfil” de su nuevo DT.

Escrito por Denni Portillo
Viernes, 10 septiembre 2010
La Prensa Grafica

Un paso hacia adelante de los otros países de Centroamérica en fútbol es como uno hacia atrás que da El Salvador. Mientras las demás selecciones de la región ya comenzaron a definir el rumbo que tomarán sus procesos de cara a los próximos cuatro años, pensando en torneos regionales y en alcanzar el mundial Brasil 2014, los cuscatlecos no atinan a qué apuntar y a qué le apuestan, y siguen pasando los días con la incertidumbre pintada en el rostro.

A falta de cuatro meses para la disputa de la Copa Centroamericana, todas las escuadras de la región –con excepción de Honduras y El Salvador– tienen solucionado el asunto del responsable de su selección mayor.

Hasta las tradicionalmente “cenicientas” Nicaragua y Belice tienen definido desde hace meses a su entrenador y piensan ya en el torneo.

Los chochos trabajan bajo las órdenes del español Enrique Llena, pese a que este está comenzando a ponerse en el ojo del huracán luego de la derrota de 5-0 ante Guatemala en su único juego dirigido; y Belice con el hondureño José de la Paz Herrera (“Chelato Uclés”), con quien han disputado un amistoso ante Trinidad y Tobago, y planean realizar uno ante Venezuela.

Mejor pinta el panorama para las otras selecciones que ya definieron los nombres de sus procesos. Así como antes del mundial, cuando sirvió como fogueo para Sudáfrica, Guatemala ya ha disputado también amistosos contra Japón y El Salvador, con la organización del paraguayo Ever Almeida, quien ha echado a andar un proyecto de dos selecciones nacionales, en un experimento que podría beneficiarlo al permitirle ver más jugadores de los que tendrían oportunidad con un solo combinado.

Panamá sigue ese mismo camino. Luego de quedar fuera en la eliminatoria mundialista con el costarricense Alexandre Guimaraes y de ganar la última Copa de Naciones con Gary Stempel, ahora apuestan por el histórico ex jugador Jorge Dely Valdés. Fogueos contra Venezuela, Costa Rica y Trinidad y Tobago han sido sus primeras pruebas en el cargo, a la espera de aprovechar las últimas fechas FIFA del año. Van sobre pasos seguros.

Igual también está Costa Rica. Pese a no tener un entrenador oficial, los ticos no desperdiciaron la posibilidad de jugar amistosos contra Paraguay, Trinidad y Tobago y Jamaica, además de haber servido de fogueo previo al mundial para combinados como Francia y la misma selección guaraní.

Y lejos de parar, ayer se hizo oficial la contratación del argentino Ricardo La Volpe como encargado de su selección mayor, con la meta más que clara de llegar al mundial de 2014, lo que fue prometido por el mismo técnico, que dirigió a México hasta los octavos de final de Alemania 2006.

Los pendientes

Así las cosas, solo Honduras y El Salvador están pendientes de definir quién se hará cargo de sus selecciones mayores. Ambos cuentan con entrenadores interinos en este momento, pero los catrachos se han mostrado más serios para hacer las cosas.

Luego de que el colombiano Reynaldo Rueda no renovara su contrato con la “H” y se fuera a Ecuador, los hondureños trabajan con el mexicano Juan de Dios Castillo, con quien empataron ante El Salvador el pasado sábado.

Sin embargo, aunque el azteca ha sido nombrado como interino en Honduras, estará bajo esa denominación hasta diciembre de 2011. O sea, tiempo suficiente para que si hace un buen trabajo, se mantenga luego al frente de la selección y el proceso sea uno solo.

De momento, Honduras ha jugado amistosos contra Canadá y El Salvador, además de ya tener confirmado un juego contra Nueva Zelanda el próximo 9 de octubre, también pensando en la preparación para la Copa Centroamericana.

¿Y El Salvador? Desde que fue eliminada en la carrera por un boleto a Sudáfrica 2010, ha jugado contra Estados Unidos, Honduras, el DC United –club de la MLS– y dos veces contra Guatemala. No ha trascendido de amistosos fuera de la CONCACAF y ha perdido cuatro de esos cinco encuentros, todos bajo las órdenes de José Luis Rugamas, quien fuera asistente del mexicano Carlos De los Cobos.

Además, si continuará o no Rugamas es tema muerto: ni lo ratifican ni lo remueven. Antes de eso, la federación está esperando conformar el Comité de Selecciones Nacionales (CESEN) para que le hagan un informe del “perfil” que se necesita y luego comenzar a buscar. A ver cuándo...

EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5475

http://www.elbaloncuscatleco.com

Mensaje  EditoresEBC el Vie Sep 10, 2010 12:21 pm

Hugo Pérez: "El problema es mucho más que el técnico"

El mundialista con EUA no descarta poder dirigir a la Azul, pero bajo un compromiso real de trabajo a largo plazo por parte de la FESFUT.

Mundialista con la selección de Estados Unidos en 1990 y 1994. Considerado uno de los mejores jugadores que ha vestido la camisola del combinado nacional de ese país. Salvadoreño por nacimiento pero nacionalizado estadounidense. Sigue muy de cerca el trabajo que hace la selección salvadoreña.

Escrito por Christian Peñate
Jueves, 09 septiembre 2010
La Prensa Grafica

Al igual que otros entrenadores extranjeros y nacionales, Hugo Pérez estaría interesado en dirigir a la selección nacional, pero es claro al hablar de un compromiso de parte de la FESFUT para establecer un proyecto serio de trabajo a largo plazo. Antes de eso, no habla mayor cosa y mucho menos de dinero.

Como ex jugador, mundialista con Estados Unidos y, aparte, conocedor de la zona de CONCACAF, ¿cuál considera que debe ser el perfil del nuevo seleccionador nacional?
Es que el problema no solo es el técnico que vayan a contratar. El problema de El Salvador es mucho más que eso, es la infraestructura, el plan de trabajo y la visión que ellos (FESFUT) quieren o desean tener. Es la organización de la federación a un proyecto a largo plazo. Se puede traer a El Salvador a José Mourinho (técnico de Real Madrid), pero sin el plan de trabajo y la infraestructura, no lo puede clasificar, para qué nos vamos a engañar. No se trata de un perfil de entrenador. Pienso que la federación debe pensar a largo plazo. Ahorita, la mayoría de selecciones (de la región) que yo he visto ya tienen técnico para trabajar. Ahorita El Salvador no tiene técnico y las otras selecciones ya están empezando a planear. Por las veces que lo he visto, sigo pensando que El Salvador tiene buenos jugadores, pero también tiene que cambiar la mentalidad de jugar al fútbol. Pienso que todavía estamos atrasados en un fútbol muy lento, sin movimiento. Nos hemos quedado atrasados y nuestro fútbol es lento y estás compitiendo contra selecciones que muchos de sus jugadores juegan en Europa. Tiene que haber un plan de trabajo y cambiarle la mentalidad a los jugadores en la forma de jugar. Ser jugador técnico ya no es suficiente, hay que tener más que eso. Para eso tiene que traer un técnico que traiga esas ideas.

¿Debe ser capaz el nuevo seleccionador de dotar de una nueva idea de juego a los jugadores?
Tiene que serlo. Ya no podemos vivir con el fútbol que vivimos ahorita. Yo estuve en El Salvador hace 12 años (con FAS) y nos estamos quedando atrás. Nosotros no vemos las cosas a largo plazo. Para sacar una nueva generación de jugadores, debe tener, primeramente, unas fuerzas básicas buenas y entrenadores que hagan eso. Ahora tienes que empezar de nuevo. Los jugadores que están ahorita en la selección mayor no son malos, pero si nos fijamos algunos de ellos estuvieron en la MLS y los han regresado. Talvez no se adaptaron al fútbol que se juega acá (EUA), que es más rápido y físico. El fútbol ahora se juega a una velocidad más alta, pero siempre el jugador técnico va a salir adelante. Pero si en un fútbol local no se juega así y no se tiene una preparación adecuada para eso, entonces se quedan.

Entendemos que en 2006 Jaime "Chelona" Rodríguez, cuando fungía como coordinador de selecciones nacionales de la FESFUT, le hizo una propuesta laboral para hacerse cargo de la selección nacional sub 23. ¿Qué pasó en ese momento?
Con Jaime nos conocemos. Jaime me habló por teléfono, pero me pidieron que mandara por fax una oferta y pienso que cuando estás tratando con un proyecto serio lo más correcto es reunirse personalmente y después yo les mandé algunas propuestas y no supe nada, hasta después me di cuenta que habían dicho que era demasiado. Pero nunca me hablaron de regreso a mí. Entonces entendí que no era un propuesta seria y así quedó. Pero yo entiendo porque uno a veces está más acostumbrado a tratar profesionalmente y en El Salvador, a veces, cuesta encontrar eso.

Ya en un momento estuvo cerca de venir a dirigir una selección juvenil. ¿Le interesaría hacerse cargo del combinado nacional absoluto?
A mí o a cualquiera le interesaría. Pero para que eso suceda la federación (de fútbol) tiene que tener un acercamiento con la persona que ellos quieren que represente como entrenador al país. Si la federación piensa en un momento que es un proyecto serio, entonces se puede hablar. El Salvador tiene capacidad de jugadores, pero simplemente hay algo que no está funcionando bien allí y que debe arreglarse. Depende de quién ellos escojan. Ojalá que pueda salir adelante.

¿Usted enviará su currículo en un dado caso los dirigentes de la FESFUT se lo solicitaran? En octubre o noviembre próximo, después de conformado el CESEN (Comité Ejecutivo de Selecciones Nacionales), las autoridades federativas analizarán hojas de vida de los aspirantes a convertirse en el nuevo técnico de la Azul absoluta...
El currículo no es problema. Si ellos (FESFUT) están interesados y me hablan, yo les mando toda la información que ellos quieran. Pero por respeto a que ellos ahora tienen un técnico interino (José Luis Rugamas), profesionalmente no es correcto. Pensar ahora sobre quiero o no quiero ser, todos queremos ser, pero también se respeta a la persona que está allí.

Usted aseguró que en 2006 hizo una oferta sobre sus condiciones laborales a la FESFUT, ¿estaría dispuesto a adaptarse al presupuesto de la federación?
Te voy a decir una cosa: el dinero es importante porque es parte de tu trabajo, pero también algo que para mí es más importante son las condiciones en las que vas a trabajar, con quién vas a trabajar y lo que tienes a tu alcance para trabajar. Yo puedo ir por ganarme el dinero y no me importa si clasificamos o no. Pero en mi caso el dinero es importante, pero lo más importante es saber lo que ellos están pensando. No quiero ir a robar a El Salvador. Tiene que ser un proyecto bueno y serio.

¿Usted tiene su cuerpo técnico?
Sí, yo trabajo con la federación de Estados Unidos (US Soccer). A veces asisto a las sub 15, 17, 18 y 20. Estoy en un proyecto serio. Pero yo tengo ya una idea de la gente que podría trabajar conmigo.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Lun Sep 13, 2010 12:57 pm

“A final de año, tendremos algo concreto sobre el técnico”

Durante casi dos horas, el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol habló con LA PRENSA GRÁFICA sobre su primer mes de trabajo, y lo que espera hacer a futuro en el puesto.

Escrito por Equipo de Acción
Lunes, 13 septiembre 2010
La Prensa Grafica

De dinero, del nuevo técnico de la selección, de credibilidad, de patrocinios, de presupuesto y de muchas temas más conversó Carlos Méndez Cabezas con LA PRENSA GRÁFICA para analizar su primer mes de funciones como presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

De entrada su discurso es concertador. Asegura estar dispuesto a abrir las cuentas de la federación para ser lo más transparente posible, y así poder recibir el apoyo de todos aquellos patrocinadores y personas que le dieron la espalda al fútbol por los escándalos del pasado.

¿Cómo encontró la federación?
La federación es un ente tan grande que hay un montón de situaciones que arreglar, quisiéramos hacerlo de tajo pero no podemos. Trae deudas desde hace años, hay que tratar de mover para tener solvencia y poder ver planes de trabajo. No podemos entusiasmarnos si no tenemos solvencia económica.

¿Cómo fue la transición de comisión normalizadora a comité?
Difícil, porque la idea es no manejar esto unipersonal. Todos provenimos de estructuras del fútbol, en los comités siempre había gente que no tenía nada qué ver. Cada quien conoce su sector, pero hay que integrarse. Fue difícil porque traíamos una cola de la comisión presidida por Rodrigo (Calvo), y luego Reynaldo (Vásquez). La administración la ejercía el presidente, uno llegaba y discutía los temas macros. Hay que separar dos cosas, una es la parte administrativa y otra la deportiva. Hoy se les ha pedido a los miembros del comité que se involucren para que se tomen decisiones de mejor manera.

¿Qué opina de los $5,000 de sueldo para el presidente de la federación?
La manera como se quiso meter eso en el estatuto fue el problema, porque Rodrigo (Calvo) decía que no podía ser menor a la de un funcionario. Hay que analizar si el presidente puede tener salario o no. La responsabilidad, independientemente haya salario o no, la tenemos, pero no vivimos de la federación, tenemos nuestra propia profesión.

¿Cómo encontró las arcas de la federación? ¿Números rojos?
Tenemos más deudas que lo que podemos tener para solventar. Tenemos que buscar más patrocinios. Los ingresos de los juegos de la selección se diluyen: ahorita la sub 17 está en su campamento en México que va a costar más de $25,000, pero son inversiones que el comité decide hacer el esfuerzo. Estamos trabajando con presupuestos para las competencias que se aproximan, pero tenemos limitantes.

En el tema de patrocinios, ¿cómo se encuentra la federación? ¿Cómo se va a trabajar esa parte?
Solo tenemos uno, que es Media World, dueña de los derechos de televisión. Con Digicel ahorita no hay contrato, no hemos tenido ingresos de ellos. Les hemos dicho que la exclusividad será en el sector de telecomunicaciones, (porque) necesitamos hacer llegar a otros. Si quieren ser exclusivos, hay que hablar de una cantidad donde no pueda entrar nadie más, pero sabemos que va a ser difícil. La idea es que no sea uno solo exclusivo.

¿Cómo van a hacer para que el patrocinador confíe en la federación?
Invitamos a los sectores para que vean que estamos actuando con transparencia. Platico con empresarios que dicen que el cambio debe ser radical y acá hay un montón de sectores que hay que tratar con ellos. Son gestiones y riesgos que hemos asumido como federación. Tenemos que depurar dirigentes, técnicos y hasta la misma prensa. Si queremos mejorar, todos somos importantes, pero no podemos si hay gente de prensa que siempre está atacando. No voy a defender a Rodrigo, pero lo que él hiciera siempre iba a estar mal porque se había creado una mala imagen. No hay que personalizar.

¿Sería ese uno de los objetivos del Comité de Selecciones Nacionales (CESEN)? ¿Quién lo va a presidir?
El CESEN es un ente colegiado, la cabeza tiene que ser el presidente de la federación. Se ha pensado involucrar gente de la primera para evitar problemas del pasado. Mientras no esté coordinado que nos van a prestar los jugadores, es mentira que vamos a tener técnico para tenerlo encerrado en las oficinas. Es bien fácil decir traer el técnico, pero nos faltan canchas y acuerdos con la primera.

¿Tiene nombres para el CESEN?
He estado platicando con un par de gentes, me han recomendado abrir (espacio) a otro sector: empresarios. Con dos o tres de ellos que puedan participar para crear transparencia. La credibilidad está agotada y la disyuntiva es si se meten o no, pero queremos abrir las cuentas, que haya una especial para tranquilidad de los que participen en ese comité. Algunos quieren entrar, pero hay que ver qué nos pueden aportar. Tienen que ser entre seis o siete (miembros).

¿Cómo espera que sea la relación con la primera en el CESEN?
Antes, en los CESEN no hubo gente de primera división. Tenemos que armonizar, pero hay que tener un plan bien trazado, se puede llegar a un arreglo. Gente de la primera para que se sientan participes. No es lo mismo estar adentro que afuera; afuera es bien fácil estar criticando. Me habló un presidente de un equipo a decirme que me olvidara por los resultados y que ya no iba a prestar jugadores. Pero aquí hay que explorar opciones y probar jugadores.

Antes de hablar del tema del entrenador de la selección, usted insiste en el de la infraestructura...
No podemos andar prestando canchas, (que) no sé si me la van a prestar si llueve, como hace EDESSA. Sé de la urgencia por un técnico, pero tiene que venir uno que esté claro con las limitantes. Los $270,000 que teníamos para el técnico los usamos para la cancha (sintética), que nos va a costar cerca de $380,000. Una parte es con fondos GOES y otra con fondos FIFA para tener ya en diciembre la cancha sintética en la federación.

Amén de los resultados, ¿era José Luis Rugamas el técnico interino ideal?
Si nosotros tuviéramos la certeza de que fuera el idóneo, ya se hubiera ratificado. Es muy adelantado decir que lo vamos a quitar. Estamos claros, y él también, que está interino. Se va a tomar en cuenta, pero se va a hacer un análisis de resultados y rendimientos. Está teniendo su oportunidad por haber sido auxiliar de Carlos (De los Cobos). Se supone que conoce a la selección y debería ser una ventaja. Los técnicos dependen de resultados y si no los tiene... Yo no soy de que a los tres resultados lo voy a quitar, pero si uno ve que no da y deficiencias uno toma decisiones. A final de año, aunque sea tarde, vamos a tener algo en concreto.

¿Qué tanto va a contar la parte económica para la elección del técnico?
Es importante, pero hay que buscar el perfil, nos van a traer mil que quieran ganar $20,000. ¿Por qué no se pudo arreglar con Carlos De los Cobos? Porque lo que pedía era demasiado y ustedes mejor que nadie lo saben.

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Vie Sep 24, 2010 1:18 pm

El nuevo seleccionador depende del presupuesto 2011

Escrito por Christian Peñate
Viernes, 24 septiembre 2010
La Prensa Grafica

Este 30 de septiembre, las autoridades de la Federación Salvadoreña de Fútbol deben entregar al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) el proyecto de presupuesto para 2011.

El secretario general de la entidad federativa, César Saldaña, aseguró que el documento ya está listo y que solamente se le están haciendo algunos ajustes.

De acuerdo con Rafael Calderón, segundo vicepresidente de la FESFUT, la cantidad propuesta para el trabajo de la entidad federativa en 2011 no variará en demasía comparado con el $1,700,000 de años anteriores.

Según algunas posturas de dirigentes federativos, el presupuesto será importante, sobre todo a la hora de tocar el tema de la contratación del nuevo seleccionador nacional.

“Si no hay presupuesto aprobado de parte del gobierno central no nos podemos embarcar en contratar un técnico. Yo no puedo traer un técnico de $40,000 si no sé de dónde va a salir el dinero”, apuntó Rafael Villacorta, director de la FESFUT.

Habrá que ver si la Asamblea Legislativa aprueba el presupuesto de la FESFUT para 2011, cuando la primera competencia para selección nacional mayor está programada para enero en Panamá. En esa fecha tendrá que encarar Copa Centroamericana de UNCAF.

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Miér Oct 20, 2010 12:53 pm

Pendientes de Ramírez

El técnico mexicano Paco Ramírez llegaría hoy al país para reunirse mañana con la cúpula de la FESFUT.

Miercoles 20 de octubre del 2010
La Prensa Grafica

LA PRENSA GRÁFICA conoció ayer que el técnico mexicano Francisco Ramírez, ex estratega del Chivas del Guadalajara y asistente de Ricardo La Volpe y Sven-Göran Eriksson en “el Tri” azteca, llegaría hoy al país para conversar mañana con la dirigencia de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

Sin embargo, las autoridades de la entidad federativa no confirmaron si habría o no una reunión con el mexicano. Un dirigente de la FESFUT se limitó a decir que sería un contratista internacional el que vendría hoy, pero no quiso profundizar sobre el tema a discutir.

Por su parte, Manuel Aguilar, integrante del comité ejecutivo de la entidad federativa, aseguró que aún “no hay nada” sobre el nuevo seleccionador nacional. Recordó que todavía se está en la conformación del Comité Ejecutivo de Selecciones Nacionales (CESEN).

Pero con relación a esa entidad, se esperaba que estuviera lista para finales del mes pasado, pero no fue así. Sigue habiendo dudas en cuanto a la autonomía del cuerpo colegiado al respecto del directorio de la FESFUT.
La entidad federativa está a la espera del presupuesto anual que el Estado le aportará en 2011 para poder hablar con más propiedad sobre el nuevo técnico. Se ha hablado que el salario del entrenador del equipo mayor no sobrepasaría los $25,000.

Sigue la espera

Por otra parte, se conoció que el técnico interino de la Azul absoluta, José Luis Rugamas, ya presentó su plan de trabajo para la fecha FIFA del próximo 17 de noviembre, la última de 2010.

Pero a menos de un mes de ese período, el comité ejecutivo de la FESFUT no tiene claro si habrá un nuevo fogueo
para la selección mayor que debe participar en enero de 2011 en Panamá en la Copa Centroamericana de la UNCAF.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Miér Oct 20, 2010 7:48 pm

Paco Ramírez podría ser nuevo DT de la Selección de El Salvador.

Redacción | MEDIOTIEMPO.com de Mexico
El Salvador, San Salvador, miércoles 20 de Octubre del 2010

La Federación Salvadoreña de Futbol consideraría a otro mexicano para dirigir a la Selecta

De acuerdo con información de la prensa salvadoreña, el ex entrenador de las Chivas y Auxiliar Técnico de Ricardo La Volpe en el Tri, Francisco Ramírez, viajaría este miércoles a El Salvador a sostener una plática con la Federación de Futbol de ese país para dirigir a la Selección Salvadoreña, aunque ningún miembro del organismo hizo algún pronunciamiento al respecto.

"El mexicano Francisco Ramírez llegaría hoy al país para conversar mañana con la dirigencia de la Federación Salvadoreña de Futbol. Sin embargo, las autoridades de la entidad federativa no confirmaron si habria o no una reunión con el mexicano", señaló el diario La Prensa Gráfica de El Salvador.

La Federación Salvadoreña de Futbol consideraría a otro mexicano para dirigir a la Selecta luego del grato sabor de boca que dejó su compatriota, Carlos de los Cobos, cuando comandó a la Selección y la metió al Hexagonal Final rumbo a Sudáfrica 2010, luego de no conseguirlo en las ediciones para buscar el boleto a Japón-Corea 2002 y a Alemania 2006.

De llegar a ser el nuevo Director Técnico de la Selección Salvadoreña, Paco Ramírez sería otro mexicano que estaría al frente del equipo de una nación centroamericana, además de Juan de Dios Castillo en Honduras y el argentino Ricardo La Volpe quien fue entrenador de México y ahora timonel de Costa Rica.

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Jue Oct 21, 2010 11:09 am

Paco Ramírez: "Me gustaría dirigir la Selecta pero no hubo ningún contacto oficial"

Gustavo Flores
Miércoles, 20 de Octubre de 2010
El Diario de Hoy

Francisco "Paco" Ramírez desmintió ayer desde su domicilio en Guadalajara, México, un viaje a El Salvador, aunque dijo que "me encantaría dirigir a la Selecta de El Salvador. Sería un verdadero orgullo pero quiero aclarar que no hubo ningún contacto oficial".
El ex entrenador de las Chivas de Guadalajara en 2009 y asistente de Ricardo La Volpe en la selección mexicana explicó ayer a El Diario de Hoy que "hubo un acercamiento muy superficial por intermedio de un amigo pero no hubo fecha para una reunión ni un acercamiento concreto u oficial".
Ramírez indicó que estaba al tanto de la decisión de los dirigentes de la Federación sobre la idea de conformar un Comité de Selecciones. "Tengo entendido que hace tiempo que está por definirse eso pero que hasta el momento no había ningún avance".
Por último, consultado sobre sus conocimientos del fútbol salvadoreño, Paco manifestó que "le he dado seguimiento a las últimas jornadas de partidos de la Selección y los juegos de la última eliminatoria cuando dirigía De los Cobos".
Los dirigentes consultados sobre el tema de Ramírez dijeron que llegó el ofrecimiento de la mano de un contratista pero que nunca estuvo pautada una reunión con el DT.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Oct 23, 2010 8:59 am

Despacio, que hay prisa por el técnico de la selección

El fútbol es un deporte en equipo y los equipos no se consiguen de un día para otro. La elección del timonel no debe ser tomada de un día para otro.

Escrito por Fernando Palomo
Sábado, 23 octubre 2010
La Prensa Grafica

Cuando es inminente la llegada de la catarata de candidatos para dirigir la selección nacional es cuando el barquito de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) debe encontrar en la orilla del río la tranquilidad para ver el panorama completo y no dejarse llevar por la corriente mediática. Despacio, que hay prisa.

Chamot, Ramírez, Cavagnaro, Púa, Djoric, De los Cobos y Guimaraes han sido algunos de los primeros mencionados. Algunos no están ni interesados, otros no están disponibles y otros aparecen en la lista casi de milagro. Se sumarán mas con el paso de los días, con el aumento del interés de muchos por ser participes del negocio que implica llevar a un representado a dirigir una selección nacional. Selección que muchos internamente desprestigian y descalifican pero que tiene un peso en el circuito mundial. El peso de una historia mundialista.

Lo primero es definir el perfil del técnico de la selección. ¿Qué lo define? Nuestra manera de jugar. El estilo de juego predominantemente técnico y vivaz, pero carente de apego táctico como consecuencia de un desarrollo mas espontáneo que científico. Todo en un marco poco profesional. El jugador nacional lo intenta pero las condiciones no son las de un ambiente ideal para la práctica de un deporte de primer nivel.

Con esto como condición, ¿cómo debe ser el técnico nacional? Primero, debe ser un amante del fútbol alegre, concepto por demás subjetivo porque las alegrías llegan con los triunfos, pero también con el placer de ver a un equipo con virtudes ofensivas, ordenado y eminentemente técnico y competitivo. Como gran característica el técnico debe ser paciente. Algo muy valioso a la hora de instalar conceptos en jugadores que han crecido sin excesos formativos.

Sin ser un conformista resignado, debe ser abnegado imperturbable, convencido de una idea, pertinente en su búsqueda. Pero paciente. El fútbol es un deporte en equipo y los equipos no se consiguen de un día para otro. La decisión del timonel que llevará el rumbo del equipo, tampoco debe ser tomada de un día para otro.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Lun Oct 25, 2010 12:08 pm

Hoy vendría Paco Ramírez. El DT se reuniría con dirigentes de forma extraoficial.

León López
Domingo, 24 de Octubre de 2010
El Diario de Hoy

La llegada para este día del entrenador mexicano Francisco "Paco" Ramírez es casi un hecho, aunque esto no representa compromiso alguno entre la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y el estratega, quien actualmente está sin equipo.

Desde la semana anterior crecieron los rumores de la llegada del entrenador azteca, quien ha sido auxiliar de Ricardo LaVolpe en la selección mexicana, además de dirigir al Veracruz y Chivas y haber trabajado de cerca con Sven-Goran Ericksson en el Tri.

Y aunque su llegada se da casi por sentada, el vicepresidente del comité ejecutivo de la Fesfut, Rafael Villacorta, confirmó que la reunión responde más al interés del representante del entrenador de promoverlo que al hecho de que él sea el elegido para dirigir los destinos de la Selecta, por ello, no será la Fesfut la que corra con los gastos de viaje.

El mismo Ramírez, vía correo electrónico, le dijo a este Diario que su llegada para hoy es casi segura; a pesar de ello, la Fesfut no ha girado ningún comunicado oficial.

Vía telefónica, Manuel Urenda, representante del mexicano, no se guardó elogios para "Paco", al decir que "la Fesfut podría tener muchos currículos de directores técnicos de equipos, pero no es lo mismo tener la presión de un plantel que la de una nación".

Urenda mencionó que Ramírez "conoce el fútbol salvadoreño, incluso sus debilidades, principalmente en infraestructura".

El representante tampoco se anduvo por las ramas para hablar del fútbol local, y externó que "yo quiero ver a El salvador compitiendo por la tercera plaza o por el repechaje, el talento está", en alusión a la eliminatoria para Brasil 2014, que iniciará en 2013.

Por su parte, el directivo Rafael Villacorta recordó la promesa de la Fesfut de no elegir al entrenador nacional antes de tener conformado un Comité de Selecciones Nacionales (Cesen), un paso que está entrampado desde septiembre.

Del tema del Cesen se ha dicho poco públicamente (a pesar que será el organismo encargado de definir el perfil del técnico que se quiere para la selección), aunque Villacorta adelantó que estará presidido por Méndez Cabezas y lo completarían el mismo Villacorta, representantes de la Liga Mayor y empresarios.

En septiembre, Méndez Cabezas ofreció que el nombramiento del técnico se daría antes de fin de año, pero hasta ahora no se sabe si se cumplirá con los plazos o será José Luis Rugamas quien dirija a la Azul para la Copa Centroamericana de enero.

"Deben cambiar"

Manuel Uranda también habló de la posibilidad de representar a un jugador nacional a una liga extranjera, aunque fue claro al decir que "bajaron un poco los ánimos por lo que pasó con Christian (Castillo) y Julio (Martínez).

El representante indicó que los jugadores "deben cambiar su mentalidad, y eso es lo que no han entendido", en referencia a que llegar a una liga profesional no es el topo de un futbolista.

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Lun Oct 25, 2010 7:40 pm

Mexicano se propone para dirigir selección salvadoreña

El ex DT de las Chivas presentó su propuesta a la Federación Salvadoreña de Fútbol

Lunes, 25 de Octubre de 2010
El Diario de Hoy

Francisco Ramírez, ex asistente técnico de México en el mundial de 2006, y conductor de los clubes mexicanos Guadalajara y América, presentó el lunes una propuesta para dirigir a la selección de El Salvador.

"Tuvimos un acercamiento para conocer mi propuesta laboral con el comité de la federación y bueno fue bastante fructífero'' el encuentro, dijo Ramírez en conferencia de prensa tras la reunión en un hotel de esta capital.

Explicó que su plan consiste en "tratar de trabajar con los juveniles, también tener el control de las selecciones menores para poder generar una continuidad y en tratar de generar jóvenes talentos que se puedan consolidar para ser parte del seleccionado mayor''.

Ramírez aclaró sin detallar que la federación salvadoreña de fútbol "tiene otros candidatos que van a tener acercamiento y estamos a la expectativa que decisión puedan tomar''.

El director de la federación, Rafael Villacorta, informó recientemente que la decisión de contratar al técnico nacional será tomada por el Comité Ejecutivo de Selecciones Nacionales (CESEN), que podría crearse en noviembre.

"No pudimos hablar de la cuestión económica. Ellos son muy claros de que están esperando a conformar el Comité para poder empezar a hablar de números'', agregó a la emisora YSKL.

Ramírez elogió a su colega mexicano Carlos De los Cobos, que con un equipo renovado alcanzó la fase final de las eliminatorias de la COCNACAF.

De los Cobos, actual conductor del Fire de Chicago de la MLS estadounidense, asumió las riendas de El Salvador en septiembre de 2006, pero descartó en diciembre de 2009 la renovación de su contrato para seguir por cuatro años más.

"Sin duda Carlos dejó un legado importante de trabajo. El vino al fútbol salvadoreño y al final hizo rendir de una forma importante al seleccionado... sin duda dejó una generación de jugadores que los potenció al máximo'', señaló Ramírez.

El Salvador que es dirigido en la actualidad por el asistente José Luis Rugamas, se alista para participar en la Copa Centroamericana a disputarse en enero en Panamá.

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Mar Oct 26, 2010 12:32 pm

Francisco Ramírez, DT mexicano. "Conozco el fútbol del área profundamente"

El entrenador azteca, autopostulado para dirigir a la Selecta, se reunió ayer con la Fesfut para presentar su plan de trabajo

León Eduardo López
Martes, 26 de Octubre de 2010
El Diario de Hoy

El mexicano Francisco Ramírez, quien se ha postulado al cargo de seleccionador nacional, se reunió ayer con el Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) para presentar su plan de trabajo, aunque el presidente de la entidad, Carlos Méndez Flores Cabezas, fue claro al decir que sólo se trata de un acercamiento y que la decisión la tomará el Comité Ejecutivo de Selecciones Nacionales (Cesen), que estaría definido la próxima semana.

El federativo explicó que el técnico que sea seleccionado tendrá "de 25 a 30 días" para trabajar de cara a la Copa Centroamericana, que se disputará en enero en ciudad de Panamá.

¿De dónde surge el interés de Paco Ramírez por acercarse a la Fesfut?
Hubo un empresario que manifestó la apertura de poder hablar con la Federación Salvadoreña de ofrecer mi proyecto y por eso estamos acá, es un acercamiento de ambas partes y ambas partes estamos interesadas.

¿Qué recibimiento tuvo la Fesfut al conocer su plan de trabajo?
Fue muy bueno, ellos fueron contundentes, fueron claros que soy una opción para poder dirigir, pero a la vez están en la apertura de conocer muchos más. Solamente fue un acercamiento, manifestación de mi trabajo y ellos fueron claros que tienen que esperar la conformación del Comité para tomar una decisión.

Usted ha dicho ser un conocedor del fútbol salvadoreño, ¿cuál es su diagnóstico?
Tenemos tiempo de estar siguiendo el fútbol del área, conozco profundamente el fútbol del área, entre ellos le damos un gran seguimiento al fútbol salvadoreño, conozco la idiosincracia de los jugadores, conozco que hay una generación buena que viene empujando, me llama la atención que las figuras no han estado al nivel que de ellos se espera, hay que averiguar profundamente por qué pasa esto.

¿Va a tener algún acercamiento con los directivos de Liga Mayor, que es de donde viene la mayoría de jugadores de la Selección?
Sí, es una condición, conocer cuál es el apoyo de Liga Mayor para poder respaldar un proyecto de Selección nacional y qué tan flexibles eran para poder ceder jugadores.

El problema del préstamo de jugadores ha sido una constante en el fútbol nacional...

Como en todos lados, eso pasa aquí y en todos los países, no los ceden tan fácilmente y de repente es un trabajo muy fino el de selección nacional, porque se tiene poco tiempo para trabajar con el grupo completo.

¿Su plan de trabajo incluye, además de la dirección de la Selección mayor, el trabajo con las categorías inferiores?
Sí, la idea es tener la supervisión del trabajo que se realiza en menores y la dirección misma de la Selección Mayor.

¿Paco Ramírez está abierto a la incorporación de auxiliares locales o es un entrenador que trae su equipo de trabajo?
Tengo un grupo de trabajo que está siempre conmigo, pero estamos en la apertura de valorar quien está dirigiendo las inferiores y tomar decisiones. Hay que esperar primero que sea aceptado mi plan de trabajo y que yo sea aceptado como técnico de la Selección, no podemos estar planeando cosas que no tienen caso.

¿El Comité le ha dado un plazo de cuándo se tomará la decisión del nombramiento?
Fueron muy claros que hasta que se conforme el Comité de Selecciones. No hay un plazo estipulado para la decisión.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Mar Oct 26, 2010 12:44 pm

Me ilusiona el reto de estar aquí”

El mexicano Paco Ramírez llegó al país el domingo y ayer le expuso al comité ejecutivo de la FESFUT su plan de trabajo. Quiere dirigir a la Azul.

Escrito por Mario Ernesto Posada/Gabriel Campos Madrid
Martes, 26 octubre 2010
La Prensa Grafica

El entrenador mexicano Francisco Ramírez se reunió ayer con parte del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) en la primera plática que tiene el ente con un candidato a dirigir a la selección salvadoreña.

Aún no hay decisión definitiva, puesto que esta llegará cuando se conforme el Comité Ejecutivo de Selecciones Nacionales (CESEN). A pesar de ello, el azteca presentó su plan de trabajo a la federación y luego charló con LA PRENSA GRÁFICA.

Paco, ¿es partidario de la idea de que el que pega primero pega dos veces?
Pega mejor.

Lo decimos porque vemos que ha mostrado mucho interés al venir a El Salvador...
Me ilusiona el venir acá. Por ese motivo estamos aquí. Realmente era importante el acercamiento porque yo quería que la gente del comité (ejecutivo de la FESFUT) conociera mi forma de pensar, cuál es mi plan de trabajo, quién es la gente que me acompaña y tratar de convencerlos de que puede ser un proyecto atractivo.

¿Y cuál fue la recepción de parte de la FESFUT?
Fue muy buena. Por supuesto que con exigencias, como son todos los comités, conscientes de que hay ciertas carencias, con las cuales hay que lidiar a la hora de conducir a una selección nacional.

¿Dio alguna esperanza la FESFUT para que se quede?
Fueron muy contundentes a la hora de decir que faltaba conformar el comité (de selecciones nacionales).

¿Cuándo va a ser el próximo contacto con la FESFUT?
Estamos a la expectativa de que ellos terminen de conjuntarse con el comité (de selecciones nacionales) y tener un acercamiento para poder llegar a un acuerdo económico.

Entendemos que el tema económico no fue tocado...
En ningún momento. Solamente fue una manifestación de trabajo. Ellos expusieron sus inquietudes, nos las hicieron saber y ya.

Se ha manejado que el salario del seleccionador sería igual al que ganaba De los Cobos, alrededor de $23,000. ¿Eso complace su pretensión económica?
Lo que más me ilusiona aquí es el reto. Realmente me parece que lo económico se puede solventar de muchas formas. Hay formas de generar ingresos extras. Me ilusiona más el reto de estar aquí, con el compromiso de generar un seleccionado competitivo.

Tendría como rival también a Ricardo La Volpe (seleccionador de Costa Rica), que es su amigo...
Ya lo estuvimos platicando. Él estará, todavía, hasta el fin de mes en Guadalajara. Me ilusiona eso porque él conoce muy bien mi forma de pensar y trabajar.

¿A quién traería en su cuerpo técnico?
Es una posibilidad que venga Mauricio (Cienfuegos). El uruguayo César Vega sería el asistente y responsable de las selecciones menores, siempre supervisadas por mí. También tengo mi preparador físico.

¿Tomaría en cuenta a más salvadoreños, además de Cienfuegos?
Por supuesto. Tendríamos que sentarnos a valorar quiénes se encuentran al frente de las selecciones juveniles.

¿Se metería de cabeza con las selecciones juveniles?
Tendría yo la calidad de director de selecciones juveniles.

En la eliminatoria pasada se tuvo un entrenador mexicano, pero usted sabe que nuestro país y México no son muy compatibles en el fútbol. ¿Cree que El Salvadoreño está listo para tener a otro técnico azteca?
Si ya lo tuvo en el pasado con Carlos De los Cobos, no veo por qué no puedan tener la apertura de que yo pueda estar por acá. Realmente soy gente de trabajo, soy gente que busca trascender en todas las empresas que realiza y es lo único que puedo prometer.

Hemos escuchado algunos comentarios de que podría ser una buen candidato para darle continuidad al trabajo de Carlos De los Cobos...
Por supuesto. Carlos De los Cobos dejó una base importante de trabajo, dejó un legado. Me parece que a partir de esa base hay que arrancar, hay que continuarla, tener un equipo que pueda jugar de tú a tú en cualquier cancha, de la misma manera que lo hace en el Cuscatlán, con una gran personalidad.

Hablando del Cuscatlán, usted le hizo el penalti a Mauricio Cienfuegos en la eliminatoria de 1993...
¿Ya lo viste en el video? (Risas) Me tocó un partido bravísimo en el Cuscatlán y nos tocó la peor parte, ya que nos llevamos la derrota (2-1).

¿Luego de eso se le cerró la puerta del “Tri” ?
Después de ese partido ya no tuve ninguna participación. Habría que preguntarle al profesor (Miguel) Mejía Barón. No fui a la copa del mundo, quedé al margen.

La última: ¿Qué fue lo que pasó con Frankie Hejduk en la eliminatoria a Alemania 2006?
Fue una situación que regularmente se presenta dentro de un partido de fútbol y que quedan en el vestidor. Nada más.

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Miér Oct 27, 2010 12:42 pm

La Chelona quiere un técnico nacional

Jaime Rodríguez se pronunció por el Bochinche Portillo, Ancheta o Rugamas para dirigir la Azul

El Diario de Hoy
Martes, 26 de Octubre de 2010
El Diario de Hoy

Jaime La Chelona Rodríguez se pronunció ayer por un técnico salvadoreño para dirigir a la Selección nacional. El actual presidente del Indes y ex asistente de Carlos De los Cobos en la Azul también aseguró que lo "sorprendió" la llegada del mexicano Francisco Ramírez, quien estuvo ayer en El Salvador y conoció a los dirigentes de la Fesfut.

"Hay que apostar a los técnicos nacionales. Ahí está el Bochinche Portillo, ahí está Nelson Ancheta, ahí también está José Luis Rugamas. Portillo fue el técnico más exitoso en los últimos años en el país y el debería tener su posibilidad de dirigir a la Selección", indicó Rodríguez en una entrevista con radio KL.

Después continuó diciendo que "me sorprendió verlo por aquí (a Paco Ramírez). Yo lo conozco, estuve en el Mundial con él (ambos compartieron el programa Fútbol de Primera). El está en otro nivel. Estuvo trabajando con La Volpe y con Eriksson en seleccionados de México. No hay que hacer una inversión tan grande porque hay que acordarse que nuestro jugador es muy especial. Si juega miércoles y domingo, está cansado; los que fueron a la MLS ya no están allá; además en el país, falta infraestructura. El que llegue, si es extranjero, debería tener un tiempo de adaptación por nuestras propias características. Nosotros somos muy especiales", indicó la Chelona.

Después, continuó con las críticas: "Somos tan especiales que hasta un jugador Zelaya se dio el gusto de no jugar en la Selecta. Eso, antes, en nuestra época de jugadores no pasaba, pero hoy sí".

Y por último, retomó el tema del técnico de la Selección. Volvió a mencionar una vez más a su entrenador preferido, Carlos De los Cobos. "Él caería como anillo al dedo en este momento porque conoce bien nuestra situación, pero es muy distinto si viene alguien que no la conoce. No es el momento de una inversión grande", cerró la Chelona.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba