Conclusiones de UNCAF 2017.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conclusiones de UNCAF 2017.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Ene 24, 2017 1:41 am

Eduardo Lara: “Queremos que El Salvador vuelva a creer en la selección”

Eduardo Lara tiene fe en la selección nacional mayor y esto fue lo que dijo en su primera entrevista tras lograr el tercer lugar en la Copa Centroamericana.

La Prensa Grafica - Christian Penate
23 de enero del 2017

Eduardo Lara tuvo ocho días de trabajo con el grupo completo que llevó a la Copa Centroamericana de UNCAF. Pese a ese corto espacio, el estratega cafetero alcanzó el boleto a Copa Oro.

Por eso el cafetero está optimista y cree que con una mayor preparación puede hacer que la azul ilusione nuevamente a los salvadoreños. Esto y más dijo en una entrevista exclusiva con La Prensa Gráfica.

¿Qué conclusiones obtiene luego de haber logrado el boleto a Copa Oro?

Como primera medida, quiero dedicarle este triunfo a toda la afición salvadoreña. Nos llena de orgullo. Desde el primer día que llegamos a El Salvador con el profesor José Silva siempre tuvimos ese pensamiento de ir a trabajar, de hacer las cosas por el bien del fútbol. Hasta el momento, gracias a Dios, se nos han dado los resultados. Creo que eso lo llena a uno de satisfacción y orgullo. Sabemos que el pueblo de El Salvador es futbolero, pero han estado escasos de resultados. Nosotros lo que queremos es eso, tener buenos resultados. Queremos que la gente vuelva a creer en la selección. Es lo que queremos hacer con este grupo de jugadores, al cual también tengo que felicitar. Lo dieron todo y se entregaron de la mejor manera. Ahora es de responder al país.

¿Qué tiene que hacer la selección de acá a julio de este año, cuando se juegue la Copa Oro?

La verdad es que el tiempor se ve largo, pero es corto. Por ahora llegaremos a El Salvador y nos sentaremos a planificar, como lo hacemos siempre. Vamos a mirar las programaciones que tienen los clubes de primera división, ver en qué fecha va a terminar el torneo de liga mayor. Tenemos que ver cuándo vamos a poder contar con los jugadores. Una vez que miremos eso, vamos a entregar un plan. El plan que habíamos pasado fue hasta la fecha de la eliminatoria de UNCAF, con la Copa Centroamericana. Ahora que estamos clasificados queda analizar y luego trazar un plan para que lo conozcan todos.
Sé que han aparecido algunos partidos amistosos que los directivos tienen que analizar. De ser así lo vamos a evaluar para saber con qué jugadores podremos contar.

¿Qué clase de rivales prefiere para los fogueos?

A mí mes gustan rivales buenos, fuertes. Es que es ahí donde el jugador aprende. Necesitamos que este grupo se enfrente a otras culturas futbolísticas: Europa, Suramérica, Asia. Pero no solo es lo que uno piensa, sino lo que le puedan ofrecer al fútbol de El Salvador. Pero creo que si este grupo sigue creciendo, lógicamente que van a aparecer mejores partidos y rivales.

Para este torneo usted llamó a la selección a Rodolfo Zelaya y Benji Villalobos, sancionados antes por el tema de amaños de partidos. ¿Cree que ambos jugadores marcaron diferencia en la selección?

Yo llamo a estos dos jugadores porque tenía un convencimiento de lo que eran. Y yo lo quería reafirmar en el torneo. Creo que así fue. Fito fue un jugador importante, pese a que solo hizo un gol. Es un jugador importante para el trabajo en equipo. Lastimosamente ante Honduras hubo una expulsión para él y no pudo estar ante Belice en donde pudo haber hecho su par de goles. Pero demostró la calidad que tiene. Es un jugador diferente, tiene un plus diferente en El Salvador. Creo que poniéndolo en forma, téngalo por seguro de que estamos ante un gran jugador.

En el caso de Benji, de igual manera. Cuando me doy cuenta de que voy a ser el técnico de la selección, hablo con el profesor Raúl García y le dije que yo tenía una preocupación en cuanto a que los porteros no salían debajo de su arco en El Salvador. Yo quería encontrar un portero que nos diera una mano. Benji tuvo atajadas muy buenas. Se jugaba en los mano a mano con los delanteros. Nunca tuvo temor. Nos dio una mano en juego aéreo.

Zelaya ahora tiene oferta del Deportes Tolima de Colombia. ¿Le conviene ahora jugar fuera del país?

Primero, me alegra por Fito, que es un jugador de talla internacional. Me gusta lo de Colombia, porque es un fútbol más competitivo para él. Pero es el jugador el que debe tomar la determinación. Si yo tuviera que elegir, lo hago en un fútbol que me quede cerca de mi país, que tenga mi idioma. Tolima tiene una gran vitrina. Pero en este caso el jugador y el club tienen la última palabra. Estar en la selección es una vitrina importante para todos ellos.

¿Cómo mira el caso de Bonilla, quien no pusdo marcar en esta Copa UNCAF?

Son rachas por las que pasan todos los delateros. Son los goles los que hacen a los delanteros. Lo importante es que esté tranquilo. El delantero no se puede desesperar y si lo hace, lo lleva a equivocarse. Pronto la tiene que llegar a superar.

¿Cree que ya tiene asegurado su equipo base?

Soy de la idea de que cuando algo anda bien, no hay por qué cambiarlo. Tenemos un jugador como Juan Barahona, que también anda por un buen momento, pero Alexánder Larín venía haciendo las cosas bien. Luego, Brayan Tamacas hizo un gran torneo. Entonces no veía la necesidad de tocar el equipo. Esto es así. Uno, como técnico, a veces lee los partidos de manera diferente. Uno quiere tener esa tranquilidad de no mover demasiado.
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482

http://www.elbaloncuscatleco.com

Re: Conclusiones de UNCAF 2017.

Mensaje  FESFUT Informativo el Mar Ene 24, 2017 1:50 am

La Seleccion a su regreso al pais.

San Salvador, 23 enero 2017.- La Selección Nacional Mayor, llegó al país tras lograr su clasificación a COPA ORO, procedente de Panamá.

El Licenciado Hugo Atilio Carrillo (Miembro del Comité Ejecutivo), indicó a los medios en el aeropuerto que realiza la gestión con un contratista para tener posiblemente 4 juegos amistosos previo COPA ORO.

Por su parte el profesor Eduardo Lara (Director Técnico) agradeció al Comité Ejecutivo por todo el apoyo brindado al grupo, a los jugadores por el trabajo realizado y al pueblo salvadoreño ofrecerles esta clasificación a COPA ORO.

FESFUT Informativo
Admin

Cantidad de envíos : 2757

http://www.fesfut.org.sv/

Mensaje  EditoresEBC el Mar Ene 24, 2017 1:57 am

Eduardo Lara: “En algún momento se abrirá el arco”

El seleccionador nacional destacó que se consiguió el boleto a Copa Oro, pero ahora dedicará tiempo para hacer su informe técnico

El Diario de Hoy - Raúl Recinos
23 de enero del 2017

SAN SALVADOR. La Selección Nacional mayor de fútbol llegó ayer al país con el boleto a la Copa Oro 2017 bajo el brazo. Caras de satisfacción en el grupo de jugadores y el cuerpo técnico, a pesar de que concluyeron de que se pudo tener un mejor desempeño si se tenía un poco más de tiempo de preparación.

Eduardo Lara, encargado de este grupo, ofreció a la afición salvadoreña y al Comité Ejecutivo la clasificación al torneo regional que se disputará en julio de este año, en Estados Unidos. El entrenador colombiano mencionó que se viene la etapa para analizar los videos de los cinco partidos que jugaron, con saldo de dos victorias, dos derrotas y un empate. Después de eso elaborará su informe técnico para presentarlo a los federativos.

“Siempre hay cosas por trabajar y mejorar, saben que el tiempo de trabajo fue muy corto, (vamos) esperar que haya la oportunidad para poder reunir al grupo completo, poder trabajar con ellos y de esa forma entrar a mejorar cosas”, dijo el timonel cafetero.

Eduardo Lara se refirió a la falta de gol como un problema que no es nuevo, pero que le sucede a todos los delanteros y confía que con más énfasis en ese departamento se puede revertir esa situación: “Lo mirábamos, lo analizamos bien, pero los delanteros siempre tienen esas etapas, en algún momento se les va abrir el arco y, lógicamente, que hay que trabajar bastante en la definición”.

Sin desmeritar el trabajo que realizó todo el grupo, el colombiano cree que “si hubiéramos tenido definición creo que hubiéramos aprovechado y terminar en un mejor lugar, pero lo importante es haber logrado la clasificación y estar en una buena competencia y haber dejado una buena imagen”.

Dentro de la evaluación de lo visto en el campo de juego, el cuerpo técnico no se enfocará en una zona en específico, pero también destacó que la selección que dirige también mostró virtudes.

“Ahora voy a llegar a analizar los videos otra vez, porque un día de por medio era difícil, terminábamos un partido y ya estábamos preparando y pensando en el próximo rival. Pero ahora ya vengo y voy a revisar con tranquilidad con mi cuerpo técnico y hacer el informe que siempre realizo y presento a la federación y ahí sacaremos las conclusiones”, agregó Lara.

Sin embargo, la próxima competencia de la Selecta será hasta julio con la Copa Oro y tras la evaluación del desempeño en la Copa Centroamericana, Lara y su equipo de trabajo se enfocará en la preparación de la Selecta Sub 20 que jugará el Premundial el próximo mes.

Roberto Domínguez: “Sabía del premio y me propuse ganarlo”

El zaguero fue elegido como el novato de la Copa Centroamericana. Agradece a Eduardo Lara que le dio la oportunidad de jugar todos los partidos de titular

SAN SALVADOR. Dentro del grupo de jugadores de la Selección Nacional que disputó la Copa Centroamericana destaca el nombre de Roberto Domínguez, defensa central que con 19 años jugó de titular todos los partidos en este torneo y nunca fue sustituido. Su buen desempeño le valió para que la organización lo eligiera como el novato del certamen.

“Gracias a Dios me dieron ese premio, desde que inició el torneo escuché que iban a dar ese premio al novato y me propuse a jugar todos los partidos para que fuera mío y así fue. Gracias a Dios y al profe que me dio la confianza de estar en todos los partidos de titular”, contó el zaguero de Santa Tecla y capitán de la Sub 20.

Domínguez señaló que pudieron quedar más arriba en el podio, pero al tercer lugar tampoco le hace mala cara: “Aspirábamos a los dos primeros lugares, si se fijaron no fue mucha la diferencia con las demás selecciones, nosotros les jugamos, pero lastimosamente nos trajimos el tercer lugar, que tampoco es malo”.

Siempre crítico

Darwin Cerén, uno de los tres capitanes que tuvo Eduardo Lara en el certamen centroamericano, externó que las pocas semanas de entrenos les pasaron factura para no escalar más en la tabla de posiciones: “Siempre dije que no teníamos mucho tiempo de preparación, siempre lo critiqué porque es verdad, no tuvimos mucho tiempo, pero en el poco que tuvimos logramos agarrar la idea del profesor”. Pero sostuvo que fueron mejores que los favoritos.

También se refirió al arbitraje del partido ante Panamá: “La verdad es que hay árbitros que son lamentables, no puede llegar un árbitro a hacerse sentir de esa manera contra un jugador, el respeto ante todo", cerró.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Mar Ene 24, 2017 7:25 pm

La, La, Lara

El técnico colombiano utilizó la base del Primi, más Benji y Fito. En los próximos meses ya veremos, con fogueos y nuevas convocatorias, su verdadera selección

El Diario de Hoy - Claudio Martínez
24 de enero del 2017

En esta ruleta rusa que supone dirigir a la Selecta, el colombiano Eduardo Lara salió indemne de la Copa Centroamericana: el boleto para la Copa Oro –sin Guatemala pareció que iba a ser más fácil de lo que fue- y una agradable sensación de juego asociado que se fue diluyendo con el correr de los juegos hasta acabar sufriendo contra Nicaragua. Sí, contra Nicaragua, que de haber convertido alguna de sus ocasiones y llegado al empate habría desatado la enésima crisis futbolística además de mandarnos a jugar la repesca contra Haití en la Copa Centroamericana más accesible de todos los tiempos.

Eso sí, sería injusto solo mencionar los goles que falló Nicaragua en el juego final sin decir al mismo tiempo que la Selecta fue, en los tres primeros partidos, una auténtica máquina de fallar goles. Al final, contra selecciones que llegaron con equipos alternativos y con poco trabajo se consiguió lo mismo que casi siempre: ganarle a Belice y Nicaragua. Pero, claro, no todo se mide con la tabla de posiciones.

Después del 3-1 a Belice, un resultado que pudo ser tranquilamente un 8-2 si los salvadoreños hubieran estado finos a la hora de definir, arriesgué a decir que la Selecta era el equipo que mejor jugaba en todo el torneo. Es cierto, en los dos últimos partidos hubo una caída pronunciada en el juego y aquella aseveración inicial ya no fue tan evidente.

No obstante, habrá que decir que si la Selecta lució bien se debe en gran parte a que no solo llevó a Panamá lo mejor que tiene, sino que además jugó con la misma base que lo hizo en las Eliminatorias y sólo reforzó dos puestos críticos: portero (sobrio Benji Villalobos) y delantero (el aclamado Fito Zelaya). Esa, más allá de algunos detalles tácticos de Lara, fue la clave. Un equipo ya conjuntado y que casi juega de memoria, a diferencia de las otras selecciones favoritas que además de equipos B solo trabajaron juntos un par de semanas. Atención, que la crisis de resultados de la era Maradiaga no nos haga olvidar, por ejemplo, el gran primer tiempo que hizo la Selecta ante México en el Cuscatlán. La mayoría de ellos estaban aquí.

“Ahora no puedo inventar mucho”, anticipó Lara cuando hizo la primera convocatoria. Lo único que preguntó a la Fesfut era si tenía “total libertad” para hacer su lista. Le dijeron que sí, que no había “nombres prohibidos” y procedió. Llamó a la base del equipo del Primi y sumó a Benji y Fito, que venían en buen nivel.

Ahora, ya con algo más de tiempo, veremos su mano. La idea de Lara, como él mismo lo expresó, una vez superado el escollo de la Copa Centroamericana es sumar más jugadores, sobre todo de Estados Unidos. Explorar opciones como Eriq Zavaleta (Toronto), Junior Burgos, Cristian Roldán (Seattle Sounders) y Tomás Granitto (Swope Park Rangers), entre otros. Además, por supuesto, de trabajar más su idea táctica: la presión alta que vimos solo por momentos, la subida de los laterales, la posibilidad de jugar con dos hombres en punta o al menos con un punta y medio.

Le puede interesar: La Selecta tendrá cuatro fogueos antes de la Copa Oro]

Para ver a la “verdadera” selección de Eduardo Lara habrá que esperar por lo menos a marzo, la siguiente fecha FIFA, donde entre el 20 y 28 de ese mes podrá experimentar en dos juegos amistosos. Los otros dos fogueos serían entre el 5 y 13 de junio, la otra fecha programada para este tipo de juegos en el primer semestre. Eso sí, de entrada tendrá un inconveniente: no le será fácil conseguir rival. No podrá ser ninguno de los diez de Sudamérica, que estarán jugando la Eliminatoria, y tampoco México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Honduras y Trinidad & Tobago, que están en el hexagonal. Guatemala sigue suspendida, Nicaragua tiene que jugar la repesca… Queda Canadá, equipo caribeños como Jamaica y Cuba. Y siempre está Belice, por supuesto, con el que por norma deberían de jugar cada seis meses. Quizás ganarle sea engañoso y deje pocas conclusiones, pero sirve para frenar rachas negativas y levantar la autoestima.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba