El Balon Cuscatleco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas.

2 participantes

Ir abajo

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. Empty Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Ene 09, 2016 5:23 pm

Luto en la Selecta, falleció "Mandingo" Rivas

Padecía de leucemia y estaba hospitalizado en Oncología del Seguro Social

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. 1452362449058

El Diario de Hoy - Alex Torres
9.enero.2016

La madrugada de este sábado falleció el Doctor José María "Mandingo" Rivas (1958-2016) uno de los goleadores que se recuerdan de la mejor época del Atlético Marte, que militó en sus inicios en el Independiente de San Vicente y fue miembro de la Selección que participó en el Mundial de España 82.

El fallecimiento de "Mandingo" Rivas fue confirmado por otros ex futbolistas y el médico que le asistió hasta el último momento. Estaba hospitalizado desde hace una semana, en estado crítico, en el Hospital de Oncología.

El ex seleccionado, recordado por su goles y por su distinguido bigote y larga cabellera, padecía de leucemia lo que le provocó otros padecimientos.

En 2011 tuvo una recaída de la cual gracias al apoyo de médicos y su gran espíritu de luchador logró salir adelante. Como médico se involucró con la Selecta cuando fue parte del cuerpo médico cuando la selección era dirigida por le mexicano Carlos de Los Cobos y estuvo en el más reciente equipo nacional Sub 20 que dirigió Ramón Sánchez.

Su trayectoria

Sus inicios en el fútbol de la Primera División fueron con el Independiente de San Vicente, a finales de los años 70 con el que fue subcampeón en tres ocasiones, "la única explicación es que sinceramente el equipo que nos ganaba la final, era mejor que nosotros", dijo alguna vez en una entrevista.

Y luego en los 80 pasó a ser el titular indiscutido del Atlético Marte, equipo con el que fue campeón en el año 1985.

Su etapa de seleccionado nacional, inició en 1979, ese año el ex marciano y DT Raúl Magaña, era quien estaba al frente de la Selección Olímpica y luego pasó a dirigir la Mayor, en la que Mandingo estuvo hasta 1990. Rivas participó en 47 juegos y anotó 19 goles con la azul.

"Considero que para un futbolista en cualquier país del mundo, la máxima aspiración es integrar la Selección Nacional, me siento orgulloso de eso", dijo Rivas en alguna ocasión ya aquejado por la enfermedad. Su salida del fútbol profesional fue con el Cojutepeque y luego se dedicó a su profesión de Médico siendo integrante del cuerpo técnico de selecciones nacionales.

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. 1452349602780

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. 1452349602732
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. Empty Re: Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Ene 09, 2016 5:26 pm

El Mandingo voló al cielo

Nuestro fútbol está de duelo, el doctor José María "Mandingo" Rivas nos dejó esta mañana

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. 1452362449198

El Diario de Hoy - Manuel Cañadas
9.enero.2016

Fueron cuatro años de luchar contra esa enfermedad cruel y despiadada que es el cáncer, pero siempre tuvo ánimos para enfrentarla con dignidad.

Siendo un eminente médico, Jose María "Mandingo" Rivas había aprendido a asimilar duros procedimientos de esos que llegan a helar la sangre, por eso cada vez que le aplicaban las quimioterapias aunque quedaba todo maltrecho, conservaba el optimismo de que iba a superar su dolencia.

A su alrededor los amigos cosechados en el fútbol y en la vida habían formado una cadena de integración en el pensamiento y en las acciones para apoyarlo. Y él se dejaba querer. Incluso hasta hace unos meses era de los más animosos futbolistas del equipo Médicos Oro que con tanta pasión dirige el ilustre galeno Miguel Zaldaña.

Todos los sábados era infaltable a los partidos, pero en los últimos tiempos había bajado su intensidad, se notaba cansado y paradito a un costado de la cancha se dedicaba a pasar la pelota y de vez en cuando hacer un esfuerzo extra para anotar sus goles y por supuesto seguir ganado campeonatos.

Dede cipote se había apasionado por la pelota y fue en la lides colegiales, del Instituto Técnológico de donde emergió en 1978 para el Independiente de San Vicente, donde se convirtió en uno de los arietes junto con Oscar "Lotario" Guerrero. Fue por entonces que se estrenó en El Salvador la película Mandingo cuyo protagonista era el boxeador Ken Norton y alguien le encontró el parecido para bautizarlo.

Entonces su nombre de pila pasó a segundo termino y se convirtió en el Mandingo de los goles imposibles, que lo llevaron a integrar el equipo nacional que asistió a España 82, En la ruta al Mundial fue uno de los más destacados. ¿Quién no recuerda aquellos goles ante equipos extranjeros, inluyendo el que le hizo a Emerson Leao arquero del Gremio de Porto Alegre y de la selección brasileña? Para entonces era una estrella de las más refulgentes de nuestro fútbol y los marcianos se lo llevaron en 1984 donde fue determinante para el título logrado en 25 de diciembre de 1985 ante los albos del Alianza.

Desde cipote se había prendado del Marte y cumplía así uno de sus grandes sueños.En 1990 junto a José Luis Rugamas uno de sus grandes aleros viajaron a reforzar al San Pedro de Belice en donde lograron el ascenso a la Primera División.

Un año después vuelve al fútbol nacional para jugar la final de Segunda División con Huracán de Atiquizaya ante el Apaneca, pero la perdieron; luego pasa al Cojutepeque, donde decide retirarse para dedicarse a su noble profesión de médico. Quedaban atrás 14 años en el fútbol de primer nivel y su glorioso paso por la seleccion nacional que comenzó con un gol en su debut de visita ante la selección panameña el 24 de marzo de 1980; luego disputaría tres eliminatorias mundialistas rumbo a España 1982, México 1986 e Italia 1990.

También participó con la selecta en los Juegos Panamericanos de Indianapolis y disputó la eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos, Seúl 1988. Con su retiro se capacitó en medicina deportiva y en los últimos años trabajaba con las selecciones nacionales. Nadie como él para el puesto, ya que además de conocer de las dolencias físicas de los jugadores, sabía adentarse en sus cuestiones emocionales por haberlo vivido en carne propia.

Hace cuatro años comenzó su calvario hasta que hoy a la 1:30 de la mañana el Señor decidió llevárselo.

Uno de los eventos más difíciles en nuestras vidas es la muerte de alguien cercano. Cuando uno de nuestros amigos fallece, nos invade una tristeza muy grande ya que sabemos que en esta vida no será posible volver a verlo ni compartir con él esos instantes tan maravillosos.Y paradógicamente al recordarlo me viene una sensación de alegría y acaso de irreverencia que envolvía al Chema, por haber logrado escapar de esos dolores y molestias que tanto lo agobiaban. Ahora se encuentra en otra dimensión donde Nuestro Señor regoge a los predestinados con esa misericordia y amor que solamente él puede dar. Cuando dijo: "Benditos los que sufren, porque de ellos será el reino de los cielos, probablemente se refería a ello". A nosotros probablemente aún nos falta algún tiempo para dejar este mundo, pero sabemos y nos consuela que cuando también nos vayamos, amigos como él estarán ahí para recibirnos.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. Empty Re: Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas.

Mensaje  EditoresEBC Sáb Ene 09, 2016 5:29 pm

Por esto le decían "Mandingo"

En 1975 se estrenó Mandingo una película estelarizada por el boxeador Ken Norton... de ahí surgió el apodo

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. 1452356053241

El Diario de Hoy - Alex Torres
9.enero.2016

El apodo de "Mandingo", marcó por muchos años a José María Rivas (1958-2016), ex delantero de la Selección Nacional y mundialista de España 1982 quien falleció este sábado en la madrugada.

Entrevistado en una ocasión, el espigado delantero del Independiente, Atlético Marte y Cojutepeque, y el beliceño San Pedro, contó en alguna ocasión que él sobrenombre le sobrevino en alusión a la película, "Mandingo" llevada al cine en 1975 y personificada por el boxeador Ken Norton, que peleó contra Muhammad Alí.

Manuel Cañadas, periodista editor de Deportes Más! y ex jugador del Atlético Marte, cuenta que Mandingo llegó a ser su otro nombre, bueno con el que era conocido por sus colegas tanto del fútbol como del campo de la medicina. En los hospitales cuando le requerían, era anunciado en los altoparlantes como "Doctor Mandingo Rivas, Doctor Mandingo Rivas...", rememora Cañadas.

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. 1452362449194
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. Empty Re: Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas.

Mensaje  FESFUT Informativo Sáb Ene 09, 2016 5:30 pm

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. CYSN-hGUMAAJhCy
FESFUT Informativo
FESFUT Informativo
Admin

Cantidad de envíos : 2966
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Localización : San Salvador, El Salvador

http://www.fesfut.org.sv/

Volver arriba Ir abajo

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. Empty Re: Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas.

Mensaje  EditoresEBC Dom Ene 10, 2016 1:09 pm

“Mandingo” Rivas y sus récords

José Maria Rivas vistió 100 veces la camiseta nacional en los 10 años en que fue seleccionado absoluto.

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. Bbd52dab-eb53-4439-87db-493e52b739f4_XXLW

ElGrafico.com - Samuel Martell
9 de enero del 2015

SAN SALVADOR. Recordar a José María Rivas, mejor conocido como “Mandingo”, es hacer un repaso por los goles que marcó con Independiente de San Vicente, Atlético Marte, San Pedro de Belice, Huracán y Cojutepeque, pero sobre todo los que anotó con la selección nacional de El Salvador, con la cual asistió al segundo mundial en la historia del país, en España 1982.

Rivas nació el 12 de mayo de 1958 y debutó en primera división en 1978 con Independiente, equipo que lo catapultó a selección nacional desde 1982, con la que a los 24 años disputó la Copa del Mundo que se disputó en España. Previó a la cita mundialista, “Mandingo” aportó varios goles en juegos de fogueo.

En 1984, “Mandingo” dejó al Independiente y se enroló en un grande de esa época, el cuadro marciano, donde ganaría el primer título de su carrera y el último del conjunto bombardero un 25 de diciembre 1985, cuando se impusieron al Alianza en la final. En esa misma temporada, Rivas finalizó campeón goleador de la liga mayor, al anotar 11 goles.

Con la selección, Rivas también formó parte del equipo que peleó la eliminatoria rumbo a México 1986.

Después de varios años en el Atlético Marte, Rivas continuó su carrera en el San Pedro de Belice, equipo al que llegó en 1990, regresó en 1992 para enrolarse en el Huracán de Atiquizaya y terminó su carrera en el Cojutepeque.

Al poner punto final a sus andanzas como jugador en el fútbol salvadoreño, “Mandingo” se dedicó a ejercer su profesión de médico pero siempre ligado al deporte, ya que trabajó en la Federación Salvadoreña de Fútbol como médico de diferentes selecciones nacionales, incluyendo en su currículum que viajó en la delegación de la selección sub-20 que disputó el mundial de Turquía 2013.

Entre 2011 y 2012 inició su padecimiento de un tumor que le afectaba la médula ósea, y fue apoyado por algunos excompañeros de profesión y jugadores, quienes realizaron varios juegos benéficos en su honor.

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. 726ea769-c06b-45ce-8e64-33d7765f837d_XXLW

El fallecido ex atacante de la selección nacional, José María Rivas Martínez, jugó 100 partidos con el combinado mayor desde su debut con la Selecta el 5 de abril de 1979 cuando El Salvador perdió 1-0 el partido amistoso ante su similar de Panamá en la capital canalera como preámbulo de las eliminatorias hacia la Copa del Mundo hacia España 1982 donde el atacante capitalino triunfaría.

Rivas fue el séptimo jugador que integró la selecta lista de seleccionados nacionales que han portado en 100 juegos o más la camiseta nacional tanto en partidos amistosos (ante equipos y selecciones) y en juegos oficiales donde figuran los atacantes Jorge “Mágico” González (116), Luis Baltazar Ramírez “Pelé” Zapata (109) y los volantes Norberto “Pajarito” Huezo (113), Guillermo Rivera (114), los zagueros Francisco Jovel (104), Ramón Alfredo Fagoaga (103).

En cuanto a partidos ante selecciones absolutas, Rivas sumó en su exitosa carrera como seleccionado nacional 56 partidos internacionales, 28 en juegos amistosos tanto fuera como dentro del país, 18 en eliminatorias premundialistas donde anotó ocho goles, cinco partidos en eliminatorias hacia los Juegos Panamericanos.

En su récord están dos partidos en Juegos Panamericanos cuando El Salvador asistió en 1987 a la competencia celebrada en Indianápolis y disputó los tres partidos mundialistas en España 1982 ante sus pares de Hungría, Bélgica y Argentina.

“Mandingo” Rivas anotó como sleccionado nacional un total de 39 goles, 11 de ellos en amistosos ante selecciones absolutas y tres en eliminatorias a Juegos Panamericanos.

TABLA CENTENARIA
Lista de selecionados nacionales con 100 partidos o más con la camiseta azul y blanco (contra equipos y selecciones absolutas).

NOMBRE JUEGOS
Jorge “Mágico” González 116
Guillermo “Memo” Rivera 114
Norberto “Pajarito” Huezo 113
Luis Ramírez “Pelé” Zapata 109
Francisco “Kaiser” Jovel 104
Ramón Alfredo Fagoaga 103
José María “Mandingo” Rivas 100

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. C31226f7-e57e-4035-9b48-814dafaef69b_XXLW
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas. Empty Re: Fallece Jose Maria "Mandingo" Rivas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.