Campeonato de CONCACAF 2015: El Salvador 0 Los Estados Unidos 2.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Campeonato de CONCACAF 2015: El Salvador 0 Los Estados Unidos 2.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ene 25, 2015 12:56 am

Adiós a la ilusión de Nueva Zelanda

La derrota contra Estados Unidos dejó a El Salvador sin Mundial. Todo pudo cambiar al 51’ cuando Villaviencio falló un penal con el resultado 1-0



El Diario de Hoy - Claudio Martínez
24.enero.2015

La Selecta Sub20 no estará en el Mundial Sub20 de Nueva Zelanda. Cayó 2-0 ante Estados Unidos, que fue muy superior en todo momento del partido. Para derrotar a unos de los gigantes del Norte se necesitaba un partido épico, jugado casi a la perfección y con la suerte a favor. Sí, la suerte también juega, desde los calendarios hasta los rebotes caprichosos que cambian el destino de una pelota. En fin, la Selecta no apeló a la épica, estuvo lejos de jugar un partido perfecto -ni siquiera aceptable- y además la fortuna, en menor medida, lo castigó. Los goles de Ben Spencer y Paul Arriola hicieron justicia para una selección estadounidense ya veterana en esto de clasificar a los Mundiales Sub 20: será la vez 14 que participarán.

El Salvador jamás pudo hacerle mella a Estados Unidos, con una superioridad evidente que se manifestó del minuto 1, con la primera jugada peligrosa que hizo temblar a toda la defensa cuscatleca, hasta el último minuto. Las diferencias, de preparación, física, de velocidad, quedaron expuestas cruelmente. Aún así, y a pesar de que la Selecta no generó una sola jugada de peligro en todo el partido, tuvo su momento y pudo cambiar la historia.

A pesar de la superioridad, Estados Unidos recién pudo romper el cero en el 37’, cuando el insistente Ben Spencer cabeceó dos veces en el área salvadoreña. La primera vez la devolvió el palo, pero en la segunda ya no tuvo oposición para abrir el marcador. Era la lógica consecuencia de su superioridad ya manifestada antes con tres claras ocasiones que generaron el inquieto Tommy Thompson y Romain Gall.

Como se dijo, la Selecta tuvo su momento. No fue asedio ni invasión masiva al área rival. Ese momento duró un minuto. Y pudo haber sido suficiente para que llegara al empate. Un desborde de Narciso Orellana, centro aéreo y una mano, la de Shaquell Moore, que se interpone en el camino. Penal. Alegría. Esperanza. Y decepción, porque el remate de José Villavicencio -implacable ante Honduras- fue rechazado por el portero Zackary Steffen.

Iban 51’ y el equipo Alfaro dejó pasar una oportunidad de resurrección de esas que no abundan. De ahí, aunque ya habían adelantado las líneas y se mostraron algo más ambiciosos, no volvieron a llegar. Por el contrario, Estados Unidos, ya con Junior Flores en el campo, cerró el juego con un gol de Paul Arriola tras una buena jugada del jugador de Borussia Dortmund. Para peor, la bola dio en Orellana y terminó por descolocar al portero Cañas. Al 67’ se acabó el sueño.

El punto de inflexión, está claro, fue el penal fallado por Villavicencio, que tuvo un amargo cumpleaños en Montego Bay. Un empate, aunque inmerecido, a esa altura del juego quizás hubiera cambiado los ánimos. Nunca lo sabremos.

Lo concreto es el equipo se armó para aguantar todo lo posible el empate, pero a diferencia del partido ante México, se vieron desbordados desde el comienzo. El mediocampo lució débil, con un Orellana visiblemente diezmando, y con una defensa improvisada ante la ausencia de los dos centrales titulares (Domínguez por suspensión y Cuéllar por lesión), con Tamacas cumpliendo en su nueva función pero con Nelson Moreno pagando muy caro su novatez. Además, para afianzar la defensa, Alfaro prefirió salir con Barahona como lateral, con lo cual el zurdo perdió la presencia y el vértigo que imprime cuando juega más adelantado. Como si fuera poco, Villavicencio estuvo improductivo antes y después del penal, y sin su clarividencia todo se hace más difícil. Y arriba, Bryan Pérez, a pelear contra el mundo. Más solo que Tom Hanks en Naúfrago, pero sin pelota. Conclusión: cero ocasiones de gol.

El gusto amargo de no clasificar no se lo quitará nadie, mucho más si se combina con la eliminación de la Sub17. Es decir, el mismo día nos quedamos sin Nueva Zelanda 2015 y sin Chile 2015. Sin embargo, cuando se analice más en frío se verá que se perdió ante un adversario que ya de por sí es mejor, pero que además llegó infinitamente mejor preparado (las únicas derrotas fueron ante México y EEUU). No es que no se les pueda ganar, pero para eso se tienen que alinear los planetas. Ayer en Montego Bay no ocurrió. Por eso se dio la lógica: Estados Unidos al Mundial. El Salvador, a seguir lamentándose y reabrir heridas.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5444
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Campeonato de CONCACAF 2015: El Salvador 0 Los Estados Unidos 2.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ene 25, 2015 1:17 am

Tuco Alfaro: "La culpa la tienen los clubes, no la federación”

El técnico lamentó la derrota y reconoció que Estados Unidos fue superior. Recordó que no le prestaban los jugadores para entrenar.



El Diario de Hoy - Claudio Martínez
24.enero.2015

Por primera vez desde que llegó a Montego Bay, el Tuco no sonrió en la conferencia de prensa. Se lo veía tranquilo, pero devastado física y anímicamente. “Me voy orgulloso de mis jugadores, lucharon mucho durante todo el torneo y hoy peleamos contra un gran equipo como lo es Estados Unidos”, fueron sus primeras palabras.

Para Alfaro, la clave del partido pasó por no poder contar una defensa firme para contener los avances del rival, en gran parte por las ausencias de Domínguez y Cuéllar: “Dos bajas en la defensa han sido determinantes, y luego dos errores que nos costaron el partido. Pero me voy contento porque peleamos, el fútbol es así, tuvimos nuestra oportunidad y no la aprovechamos”.

Sobre esa oportunidad, el penal al 51’, no quiso señalar a José Villavicencio: “Si anotaba, cambiaba el partido, iba ser disputado hasta el final. No puedo culpar a Villavicencio... El fútbol da revanchas, buenas revanchas”.

A pesar de que apenas pasó por el camerino tras el partido en su camino a la rueda de prensa, confesó que “los jugadores están muy golpeados, porque teníamos una ilusión grande y se nos fue, pero el fútbol sigue…”

El entrenador también tuvo palabras de agradecimiento para la afición y para la Fesfut, y aunque sostiene que la preparación para el Premundial no fue la mejor, sus dardos fueron para otro lado: “Los culpables de esto son los clubes, no la federación. Ellos fueron los que no querían prestar jugadores. Que quede claro y que esto nos sirva de experiencia, porque así y todo estuvimos a un paso de ir al Mundial”.

También habló, sin mencionar a México y a Estados Unidos, los dos equipos con los que perdió, sobre selecciones que “tienen mucha distancia respecto de los otros países”. Y dijo que él se tuvo que conformar con apenas cinco fogueos, sin salir de Centroamérica, mientras otros como los estadounidenses hicieron giras por medio mundo. “Somos un país pobre y no tenemos los recursos para ir a foguearnos a Europa y a Asia. Esto es así, no podemos ocultarlo, pero tenemos que seguir, estos son los futuros seleccionados de nuestro país”, afirmó. Al salir se dio un abrazo con Tab Ramos, que esperaba su turno para la rueda de prensa, y fue directo al bus. Su próxima parada: selección Sub23. Objetivo: Río 2016.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5444
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Campeonato de CONCACAF 2015: El Salvador 0 Los Estados Unidos 2.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ene 25, 2015 1:18 am

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5444
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Campeonato de CONCACAF 2015: El Salvador 0 Los Estados Unidos 2.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ene 25, 2015 1:46 am

El Salvador se queda sin Mundial sub-20

El Salvador y Estados Unidos jugaron por un boleto al Mundial sub-20 que se jugará en Nueva Zelanda, el cual quedó en manos de los norteamericanos. Los salvadoreños fallaron un penalti.

ElGrafico.com - Ernesto Arteaga
24 de enero del 2015



SAN SALVADOR. Estados Unidos ganó 2-0 a El Salvador y dejó a los cuscatlecos sin la opción de ir al Mundial sub-20 que se jugará en Nueva Zelanda.

Los cuscatlecos jugaron con cambios obligados este vital partido, pues tuvo que improvisar en su defensa con Bryan Tamacas como central y Williams Canales en el lateral derecho.

Al minuto tres se anuló gol a Estados Unidos por una falta previa de Ben Spencer a Juan Barahona en el área cuscatleca. Esa llegada mostraba el empuje del rival, al que El Salvador no podía poner gran oposición. Una chance se dio en pelota parada, metiendo un centro que ganó arriba un defensor.

Al 12' el meta Carlos Cañas tapó un mano a mano con Emerson Hyndman atacando. Luego del primer cuarto de hora los estadounidenses habían hecho tres tiros, mientras que El Salvador intentó con Álvaro Guardado al 19'. Tocaba probar con el trazo largo, pero el puntero Bryan Pérez tenía mucha oposición.

La zaga salvadoreña trataba de controlar los escapes que EE.UU. por los costados. Cuando una pelota entraba al área la consigna era reventarla, lo que sucedió en la mayoría de los casos.

GOLES

Ben Spencer abrió el marcador a favor de Estados Unidos al minuto 37, de cabeza, luego de que la pelota diera en el larguero de Cañas y aprovechara el rebote. El Salvador se salvó más tarde cuando un gran centro desde la izquierda es conectado mal por el atacante norteamericano, que tenía ventaja para definir frente a Cañas.

El Salvador tuvo oportunidad de empatar al 52', pero el cobro de penalti de José Villavicencio fue tapado por el meta Zackary Steffen, quien se lanzó a su derecha.

Cañas salvó de nuevo a El Salvador tapando con una mano un remate de cabeza. Poco antes entró al campo Junior Flores, jugador nacido en Estados Unidos pero con sangre salvadoreña.

A Bryan Tamacas, central por las urgencias, corrigió un error de Nelson Moreno, quien trató de dar de cabeza a Cañas, pero se la dejó a Bradford Jamieson. El lateral del FAS metió la pierna para evitar que cruzara la línea de gol y reclamó posteriormente a Moreno.

Paul Arriola puso el 2-0 luego de una jugada de Junior Flores por la derecha. Cañas tapó un disparo, pero luego no pudo con el remate flojo de Arriola, el que debía ser detenido por el compañero que tenía enfrente.

El Salvador se quedó con uno menos al 80' por una tarjeta roja directa a Andrés Flores Jaco. Y en el resto de tiempo no pudo marcar, acabándose el sueño de ir a un segundo Mundial sub-20.

FICHA

ESTADOS UNIDOS
1. Zackary Steffen
2. Shaquell Moore
3. John Requejo Jr.
4. Cameron Carter-Vickers
5. Matt Miazga
8. Emerson Hyndman
16. Rusell Canouse (c)
19. Bradford Jamieson
20. Ben Spencer
11. Tommy Thompson
9. Romain Gall
TÉCNICO: Tabaré Ramos (Estados Unidos)
CAMBIOS
7. Paul Arriola x 20 (46')
10. Junior Flores x 9 (61')
18. Lynden Gooch x 8 (70')

EL SALVADOR
1. Carlos Cuéllar
15. William Canales
4. Bryan Tamacas
2. Nelson Moreno
14. Andrés Flores Jaco
8. Álvaro Guardado
6. Narciso Orellana
12. César Flores
17. Juan Barahona
11. José Villavicencio
9. Bryan Pérez
TÉCNICO: Mauricio Alfaro (El Salvador)
CAMBIOS
20. Romilio Hernández x 12 (46')
16. Eduardo Merino x 8 (65')
19. Julio Amaya x 11 (85')

GOLES
1-0 Ben Spencer (37')
2-0 Paul Arriola (68')

ÁRBITRO
Fernando Guerrero (México). Amonestó a Ben Spencer (37'), Paul Arriola (73'), Cameron Carter-Vickers (75') de Estados Unidos; y a Narciso Orellana (38'), de El Salvador. Expulsó a Andrés Flores Jaco, de El Salvador.
ESTADIO
Montego Bay Complex (Jamaica).
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5444
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Campeonato de CONCACAF 2015: El Salvador 0 Los Estados Unidos 2.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ene 25, 2015 3:51 am

¡No se pudo!

El Salvador perdió por 2-0 ante Estados Unidos por la repesca del boleto al mundial de Nueva Zelanda.



La Prensa Grafica - Samuel Martell/Milton Flores
25 de enero del 2015

Colorín colorado, el sueño mundialista acabó ayer en Montego Bay con la derrota de El Salvador por 2-0 contra Estados Unidos, en un partido en el que no se aportó nada en ofensiva y se perdió un penalti que pudo haber cambiado la historia.

Un cabezazo de Ben Spencer y otro tanto de Paul Arriola fueron suficientes para devolvernos a la realidad en este proceso mundialista que no escondió el poco trabajo que se generó alrededor de esta selección juvenil.

Tras los cinco minutos en que el equipo salvadoreño fue un manojo de nervios por conocer lo que se estaba jugando en la cancha y permitir dos llegadas de los norteamericanos, el partido comenzó a equilibrarse en el medio campo.

Dos tiros de esquina de Estados Unidos en los primeros 15 minutos por ninguno de los nuestros era el fiel reflejo de quién dominaba en la cancha.

Y la presión estadounidense por abrir el marcador rompió el cerco defensivo salvadoreño a la mejor manera gringa: a balón parado, al minuto 36.

Un cobro de tiro libre desde la banda derecha encontró con mucha fortuna la espalda del zaguero Miazga al desviar este la pelota al vértice derecho de la meta de Cañas, acción que dejó helada y estática a toda la zaga nacional, que no intentó estorbar el choque franco y sin marca el gigantón Ben Spencer decretó al 36' el ansiado 1-0 sobre un El Salvador sin idea de ataque y cansado en la marca.

El primer tiempo terminó con esa sensación de que Estados Unidos pudo haberse ido al descanso con mayor ventaja en el marcador, pero este combinado gringo que maneja el charrúa Tab Ramos adolece de definidores al fallar Romain Gall y el propio Jamieson IV el probable 2-0.

Las sustituciones de Tab Ramos al mandar al delantero del Tijuana mexicano Paúl Arriola por el goleador Ben Spencer y de Mauricio Alfaro al sacar a César Flores y apostarle al ataque con Romilio Hernández en la cancha presagiaban que el partido tomaría otro rumbo que el monólogo que tuvimos de los gringos sobre los nuestros en el primer tiempo.

Y así fue, El Salvador encaró con mayor ánimo ofensivo sobre la meta estadounidense y pronto comenzaría a generar lo que en la primera mitad no hizo: atacar.

Narciso Orellana hizo al 50' el primer tiro franco sobre la meta de Steffen, clara prueba de que los juveniles nacionales se pasaron el partido más preocupados en la marca que buscar la meta rival.

Pero con pocas acciones de gol en el partido para El Salvador no puede darse el lujo de fallar un tiro de penalti que pudo haber dado el empate .

Una escapada de Narciso Orellana por izquierda, la primera que hacía el volante de marca de Isidro Metapán, provocó que su centro chocara en el brazo del lateral Shaquell Moore y que el azteca Guerrero señalara sin tapujos el manchón de penal.

Pero no era la noche para el cumpleañero José Villavicencio, que al 52' anunció mucho su tiro para que se luciera el meta de las canteras del SC Frieburg de Alemania, que le adivinó su intención al lanzarse a su costado derecho y desviar a tiro de esquina el remate del jugador tigrillo.

Tab Ramos buscaba rematar el juego y no darle más libertades a la media cancha nacional al mandar al 61' a Herbert Mejía Flores, más conocido como Júnior Flores, por el delantero Gall.

Un minuto más tarde los reflejos de Cañas nos salvaron del 2-0 al mandar a tiro de esquina el cabezazo de Jamieson IV.

Los nervios afloraron en la zaga nacional y un bobo cabezazo defensivo de Moreno tratando de asistir al meta Cañas le permitió a Jamieson IV quitarse al meta nacional y mandar la pelota a la portería, pero Tamacas salvó a un metro de la línea de gol para el tiro de esquina.

El Salvador se desmotivó por el penalti fallado y Estados Unidos encontró en Arriola la válvula de escape para amarrar el boleto mundialista.

Precisamente el jugador del Tijuana de México marcó el ansiado 2-0 al 67' al culminar una jugada personal de Flores que desbordó por la derecha y cedió al siete gringo, que remató sin marca y contó con el desvío de Narciso Orellana para sepultar las esperanzas nacionales.

Con el 2-0 en contra, el equipo nacional buscó el descuento en el marcador, pero una y otra vez sus intentos chocaron con los centrales norteños, que ganaban todo balón aéreo.

Juan Barahona probó fortuna al 76' al tratar de emular su golazo de tiro libre sobre Cuba el pasado jueves, pero su remate encontró los guantes del meta Steffen, que adivinó sin moverse el disparo.

La tapa del pomo de la eliminación se produjo al 80' cuando el aliancista Andrés Flores Jaco pegó sin balón y frente al juez Guerrero a los tobillos de Júnior Flores en el medio campo para ganarse la cartulina roja de manera directa por juego violento como para bajar el telón de esta aventura juvenil que inició en abril con un sueño mundialista y terminó nueve meses después.


El seleccionador Mauricio Alfaro se mostró sereno pero dolido por la derrota ante Estados Unidos.



El técnico de la selección sub-20 de nuestro país, Mauricio Alberto Alfaro, destacó en conferencia de prensa posterior a la derrota a manos de Estados Unidos por 2-0 que estaba orgulloso de sus jugadores, agradecido con la FESFUT y mandó un mensaje a los equipos del país, a los que lo apoyaron y a los que no.

“Me voy muy orgulloso de mis jugadores, lucharon todo el torneo, hoy (ayer) peleamos contra un rival muy bueno como lo es los Estados Unidos, dos errores nuestros nos costó el partido, tuve dos bajas que fueron determinantes en el partido, pero orgulloso porque corrieron, lucharon y perdimos una acción (el penalti) determinante en el partido, pero son jóvenes que inician su carrera y tienen un futuro muy grande”, externó de entrada el técnico dos veces mundialista

Alfaro agradeció el apoyo dado por el comité ejecutivo de la FESFUT, a pesar de que solo tuvo cinco partidos de fogueo en su proceso, pero descargó la responsabilidad a algunos equipos que durante la preparación no soltaron a jugadores importantes en su idea táctica.

“Estoy agradecido con la FESFUT porque con pocos recursos me apoyó con esos fogueos, pero no con algunos equipos, los culpables son esos clubes que no cedieron a sus jugadores cuando lo necesitábamos, quiero ser muy claro en eso, los clubes tenían que prestarlos para prepararnos de la mejor manera, la FESFUT lo hizo y por eso lo agradezco; espero que esto sirva de experiencia porque estuvimos con muy poco a un paso de conquistar otro boleto (mundialista) para el país, que tanto necesita alegrías”, agregó “el Tuco”.

Sobre los pocos partidos de preparación que sostuvo, Alfaro recalcó: “Desgraciadamente este torneo eliminatorio se hizo en enero, en el premundial pasado fue un mes y medio después y eso afectó en nuestra preparación porque la liga estaba por terminar y no tuve a los jugadores seleccionados por el cuerpo técnico y eso fue difícil a la FESFUT aportar fogueos como se debe, no somos un país rico, somos pobres, sin recursos para viajar a Asia, Suramérica o a otro lado del mundo para foguearse, eso lo acepto y debemos seguir trabajando más”.

Sobre el fallo del penalti, el técnico sub-20 dijo: “Son cosas del fútbol, no puedo culpar al muchacho haberlo fallado, sé que hoy (ayer) era su cumpleaños y creo que quiso celebrarlo de la mejor manera, salimos mejor en el segundo tiempo, adelantamos más al equipo; como lo pudo haber anotado y cambiar la cara del partido, lo pudo fallar, y desgraciadamente así fue”, acotó. “Esto es fútbol, hay que alentarlo”, finalizó.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5444
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Campeonato de CONCACAF 2015: El Salvador 0 Los Estados Unidos 2.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 26, 2015 2:59 am

Bryan Tamacas cumplió su rol en la defensa azul

El seleccionado sub 20 de Santa Tecla saltó ante los Estados Unidos como zaguero central, labor que no le afectó su rendimiento en el terreno de juego.



ElGrafico.com - Samuel Martell
25 de enero del 2015

JAMAICA. Para el zaguero diestro de la selección sub 20, Bryan Tamacas, su trabajo improvisado en la zaga central junto al migueleño Nelson Moreno fue aceptable si se considera el hecho que fue la primera vez que hacía esa función en el combinado juvenil en la recién finalizada eliminatoria mundialista de la CONCACAF celebrado en suelo jamaicano.

Tamacas sustituyó en la defensa central del combinado sub 20 al lesionado Mauricio Cuéllar, compañero suyo en las filas tecleñas, en el partido de repesca por el boleto a la Copa del Mundo en Nueva Zelanda ante los Estados Unidos que perdieron por 2-0.

"Siento que por ser la primera vez jugando en esa posición lo hice bien, triste aún por el mal resultado que obtuvimos ante los Estados Unidos porque se nos rompió ese sueño de llegar al Mundial, pero me siento satisfecho del trabajo hecho, me lo ha dicho el profesor Alfaro y eso me consuela", aseveró el jugador de origen santaneco.

En efecto, el técnico Mauricio Alfaro destacó la labor improvisada de Tamacas en la zaga central al comentar que "hizo una buena labor, no es fácil improvisar de esta manera cuando tus dos zagueros centrales titulares están fuera en el partido más importante de este torneo, pero siento que junto a (Nelson) Moreno hicieron una gran labor, que los errores cometidos en los goles fueron en realidad producto de esa improvisación y que te deja un sinsabor que pudo haber sido otro el resultado si al final tenés a todos tus jugadores disponibles", aseveró el técnico nacional.

El defensor santaneco salvó en varias ocasiones la valla nacional, incluyendo la acción al minuto 65 cuando salvó el error de su compañero de fórmula, Nelson Moreno al rechazar a tiro de esquina el remate a gol de Bradford Jamieson IV tras quitarse la salida del meta Carlos Cañas.
"Fue una acción donde nunca perdí la trayectoria de la pelota, lastimosamente mi compañero se equivocó pero para eso está uno en la cancha, para apoyar en los relevos y lograr rechazar ese balón, siento que fue la acción donde más me tuve que emplear a fondo", admitió el zaga.

Sobre el primer gol de Estados Unidos donde no hubo reacción de los zagueros centrales, Tamacas concluyó que "son acciones con más fortuna que otra cosa. El centro de tiro libre le rebotó en la espalda a un jugador de ellos y la pelota se estrelló en el vértice. la verdad es que nunca se pensó que regresaría al centro del área y todos nos quedamos helados, sorprendidos del efecto de esa pelota y no tuvimos en realidad la reacción necesaria para evitar el cabezazo de su delantero".
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5444
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Campeonato de CONCACAF 2015: El Salvador 0 Los Estados Unidos 2.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 26, 2015 3:08 am

Las enseñanzas de Montego Bay

El Salvador Sub 20 llegó hasta donde pudo. Los gigantes del área le frenaron el paso

El Diario de Hoy - Claudio Martínez
25.enero.2015

El Salvador se despide del Premundial de Jamaica sin boleto para Nueva Zelanda y con dos derrotas en la mochila: ante México y Estados Unidos. Se entiende la decepción porque la ilusión era grande y porque se intentaba repetir la hazaña que llevó a Turquía 2013, pero a la hora del análisis hay que ser sinceros. Más allá de ciertas dosis de optimismo y nacionalismo, las posibilidades concretas de derrotar a cualquiera de esas dos selecciones son ínfimas. Las distancias son enormes y, lejos de acortarse, se agrandan con los años.

Eso no quita, claro, de que repente se les pueda ganar: algo de fortuna, un mal día del rival, una ayuda arbitral o una actuación descomunal pueden conducir a esa excepción. Pero será eso: una excepción y nada más. Apenas se supo que el rival directo por el boleto sería Estados Unidos empezaron a aflorar los recuerdos de aquella noche en Nashville, donde la Sub23 dejó sin visa para los Juegos de Londres 2012 a los americanos. Hay que recordar que el resultado final fue 3-3, pero que los locales tenían controlado el partido y el pase hasta que un error infantil del portero Sean Johnson ante un tiro de Jaime Alas provocó la hecatombe en la última jugada del tiempo agregado. En todo caso esa fue una excepción, y ni siquiera fue victoria sino empate.

Es difícil hacer conjeturas, pero me atrevería a decir que aquella selección que se clasificó en Puebla al Mundial 2013 no lo hubiera hecho si se hubiera cruzado con México o Estados Unidos en el juego clave en vez de Panamá. Con México lo hizo en dos ocasiones (dos derrotas), pero ninguna fue relevante: una en la fase de grupos y otra en semifinales, cuando el boleto a Turquía ya estaba amarrado. Aquella vez sólo bastó ganarle a Curacao, con sufrimiento, para llegar al juego importante. Es decir, el calendario ha sido la clave que ayuda o dificulta al extremo una clasificación a un Mundial juvenil. Las posibilidades habrían sido otras si el rival hubiese sido Guatemala -como parecía que lo sería durante algunos momentos- y no Estados Unidos. Ni modo.

Nos guste o no, en CONCACAF hay una élite que integran únicamente dos países: Estados Unidos y México. Ambos han clasificado a 14 Mundiales de la categoría, trabajan muy bien las bases en sus clubes y tienen una organizada estructura de selecciones. Contra ellos no se puede… Y si alguno ha podido, ha sido algo ocasional, aprovechando la localía o a base de muchísimo trabajo.

Un segundo grupo lo integran los de Centroamérica, con Costa Rica y Panamá a la cabeza. Los ticos llevan dos Mundiales seguidos sin ir -aquí ni siquiera clasificaron al Premundial- que serían tres de no ser por el Caso Dustin Corea en 2011 que los devolvió a la vida cuando ya estaban sin chances de ir a Colombia 2011. Pero a pesar de todo están en la buena senda, lo mismo que Panamá, subcampeón en Jamaica evidenciando grandes progresos. Un escalón más abajo viene Honduras y luego El Salvador y Guatemala. Aún así, ninguno de Centroamérica es invencible y todos le ganan a todos, como quedó demostrado en el clasificatorio al Premundial jugado en El Salvador. Incluso la Selecta se dio el gusto de ganarle a Panamá, claro vencedor de ese torneo.

Y luego están los del Caribe -con Jamaica, Cuba y Trinidad y Tobago como cabezas visibles- y Canadá, rivales a los que El Salvador normalmente (no siempre) gana en las categorías juveniles. Eso sí, sin sobrarle nada y sufriendo hasta el último minuto, como contra Curacao en Puebla.

A pesar de que algunos piden la cabeza del técnico, hay mucho mérito en el Tuco Alfaro en armar, con muy poco, un equipo competitivo y de pelear hasta el final. No es casualidad. Y no es la primera vez que lo hace. ¿Qué le reprochamos? ¿Qué perdió con México? ¿Que lo superó Estados Unidos? Pues es lo normal, hay años luz de diferencias, aunque no queden reflejadas en el marcador. Es como que le exijan al Granada que le gane al Madrid, o al Almería al Barcelona. Alfaro tiene la virtud de construir equipos competitivos aún en inferioridad de condiciones y en un país donde la industria que produce futbolistas profesionales en serie no existe y jamás ha sido la prioridad.

Se podrá hablar del incidente de Álvaro Lizama o de los cortes de pelo de los muchachos como atenuantes y distractores, pero la verdad es que el equipo ganó lo tenía que ganar y perdió lo que tenía que perder según la escala antes mencionada. No es un pensamiento conformista, es la pura realidad. Un equipo que se prepara como puede y otro que se prepara como se debe, incluso con amistosos en Europa, como lo hizo EEUU.

Cuando ganó no brilló, es verdad. Pero cuando perdió no hizo ningún papelón ni fue humillado. Bastante para un equipo que tenía a un solo delantero de punta (Bryan Pérez) en toda la nómina, que contaba con varios jugadores del Ascenso o con pocos minutos en Primera y que acabó con una defensa completamente improvisada para el juego por el boleto. Queda la duda que habría pasado si Villavicencio hubiese convertido el penal… O el lamento por aquel gol de Haití sobre el final que rebanó dos puntos ya en la bolsillo y que, haciendo cálculos en la tabla final, hubiesen hecho que el rival fuera Guatemala y no Estados Unidos. Gran diferencia, ¿no?
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5444
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Campeonato de CONCACAF 2015: El Salvador 0 Los Estados Unidos 2.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 26, 2015 3:15 am

Tuco Alfaro: “Tenía una ilusión grande de darle otro Mundial al país”

Mauricio Alfaro hace un balance del Premundial. Dice que no durmió después de la eliminación y aún no sabe si dirigirá la Sub 23. Al llegar pedirá vacaciones

El Diario de Hoy - Claudio Martínez
25.enero.2015

El rostro de Mauricio Alfaro lo dice todo. La desazón por la derrota ante Estados Unidos la lleva marcada en su cuerpo. Ojeras, síntomas de desvelo, cansancio y una espera en el aeropuerto de Panamá de seis horas que se hace eterna, sobre todo porque el boleto hacia el Mundial Sub20 de Nueva Zelanda se escapó en el último partido. Enorme contraste con los hondureños, que también abordaron el mismo vuelo desde Montego Bay, que desbordan de alegría.

Tuco, ¿cuál es el primer balance del Premundial?

El balance positivo, no conseguimos el objetivo, pero en términos generales conforme.

¿Aún sin clasificar es positivo?

Sí, estoy satisfecho con el trabajo que he hecho, tengo que ser realista. Ganamos dos, empatamos dos y perdimos dos, ante los mejores equipos del área. Es algo injusto, quizás si hacíamos ese penal le podíamos dar pelea a Estados Unidos y nos metíamos, pero no se sabe qué pudo pasar porque lo fallamos.

¿Soñaste con el penal fallado? ¿O directamente no dormiste?

No dormí.

¿En serio?

Sí, no concibo cómo fallamos ese penal en un momento tan trascendental. No culpo a nadie, Villavicencio lo pudo haber metido o lo pudo fallar. Esto es así. Pero me quitó el sueño porque tenía una ilusión muy grande que era darle al país otro Mundial juvenil a pesar de que no hay bases cimentadas a este nivel para poder competir contra estos equipos.

¿Es una lucha desigual?

Y sí, por eso también aplaudo el esfuerzo de los muchachos, que dieron todo para estar en el Mundial. No se pudo, no hay que reprocharles, son jóvenes y ellos son el futuro de nuestra Selección. El fútbol sigue. Brasil acaba de perder un Mundial en su casa y el fútbol sigue.

¿Crees que el aficionado salvadoreño es demasiado exigente?

Mira, la gente se ilusiona con resultados, con haber asistido a un Mundial a pesar de que no hay estructura ni trabajo cimentado en las bases. Esa ilusión es la que hace que el salvadoreño sea así. Porque fuimos a Turquía creen que ahora vamos a ir siempre. No es tan simple. Y cuando se fracasa se vuelcan todos los resentimientos y las frustraciones y se dicen muchas cosas. No debería ser así. Sería un fracaso si México o Estados Unidos, que invierten mucho, no van al Mundial. Pero para nosotros no.

Y ahora se viene la Sub23 para pelear un lugar en el Preolímpico...

No sé nada.

¿Pero la dirigirás tu?

Soy empleado de la federación, vamos a ver qué deciden ellos. Si me eligen voy a presentar un plan. Al llegar pediré un permiso para descansar, me siento muy agotado, y ha sido frustrante no tener vacaciones en diciembre preparando esta Selección. El año pasado competí dos veces, este año también al comenzar y creo que necesito vacaciones.

Criticaste la actitud de los clubes por no prestar a los jugadores. ¿No crees que pasará igual con la Sub 23?

Por eso digo que debe de haber un acuerdo, un convenio entre los federativos y los clubes para ceder a los jugadores cuando son convocados. Eso nos beneficia a todos, porque así tendremos un equipo digno que nos represente. Por eso en la conferencia yo dije lo de la culpa de los clubes… Algunos jugadores llegaron los últimos días de diciembre. A Lizama y Narciso no me los prestaron hasta que no terminó la final. Tampoco tuve los jugadores en las semifinales.

Al Mundial trajiste un solo delantero nato, Bryan Pérez. Una de tus quejas fue la falta de jugadores en esa posición…

Me aflige y me preocupa la falta de delanteros en el país. No solo me pasa a mí: ocurrió en la 20, en la 21, le va a pasar a la 23. Y ojo, también le pasa a la Mayor. No hay delanteros. Hay que ver qué se hace. Mientras otros países le sobran delanteros, no hablemos de México y Estados Unidos, sino de Panamá, Honduras.... Hasta Guatemala tiene.  

¿Por qué no aparecen?

Porque no se trabaja, no se trabaja en las bases. El último que apareció es Fito Zelaya, así de delanteros con recursos, hábil, dotado, con inteligencia para moverse. No hay, no hay delanteros.

Además del golpe de la Sub20, ¿te enteraste que también eliminaron a la Sub17? Hay mucho enfado en la gente.

Sí, me enteré anoche que perdieron 2-0. Lamentable. Justo las dos selecciones perdieron al mismo tiempo. Pero nosotros estábamos en un Premundial donde la competencia es más exigente. No se debe confundir ir a un repechaje para clasificar a un Premundial que ya estar en un Premundial, donde vienen los países fuertes y muy bien preparados.

Hay gente que dice que tu ciclo en las selecciones juveniles ya terminó… ¿Cuál es tu respuesta?

La gente tiene derecho a opinar, a sacar sus frustraciones. Cuando se termina un ciclo de alguien es cuando ha tenido todo, años de preparación. Aquí no, estos son pequeños procesos que hacemos. Logramos un boleto para un Mundial, estuvimos a punto de ir a unos Olímpicos, ahora estuvimos cerca de ir a otro Mundial… La gente que diga lo que quiera, soy un hombre público y estoy sujeto a las críticas.

¿Crees que no se valora tu trabajo?

No sé. Pero creo hay que considerar el trabajo de los salvadoreños porque nadie había logrado ir a un Mundial juvenil y yo lo he llevado. Hoy estuve a punto de llevarlo por segunda vez y eso tampoco lo había hecho nadie, si hubo veces que si se clasificaban para estos Premundiales. Entonces hay que valorar el trabajo de los salvadoreños, ya es tiempo que la gente se dé cuenta y deje su malinchismo.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5444
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Campeonato de CONCACAF 2015: El Salvador 0 Los Estados Unidos 2.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.