proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  pablo131 el Jue Oct 02, 2014 9:32 am

Proyecto Dibuja Estrategia para renovar fútbol

2 de Octubre de 2014 a la(s) 6:0 - Gabriel Campos Madrid

La FESFUT recibió de manera oficial el documento “Plan de desarrollo del fútbol de El Salvador”, el cual es el resultado de los dos foros del fútbol que se realizaron en mayo y julio pasados.

El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) recibió ayer el “Plan de desarrollo del fútbol de El Salvador”, elaborado a partir de los dos foros realizados por el Proyecto Azul en mayo y julio.

Jorge Rajo, presidente de la FESFUT y uno de los dirigentes que dieron el visto bueno al Proyecto Azul desde su gestación, recibió el documento, que incluye ocho objetivos estratégicos que tienen como última finalidad que el fútbol salvadoreño se posicione como el tercero en la región de la CONCACAF, tanto en equipos como en selecciones de todos los niveles.

“Lo lindo sería que este proyecto se ejecute en su totalidad, (pero) que se logre el 50 % de este proyecto sería una gran ganancia”, aseguró José Vidal Hernández, coordinador de Proyecto Azul.

Rajo agradeció este esfuerzo hecho por diferentes sectores vinculados al fútbol, y manifestó que lo sugerido será objeto de análisis en la FESFUT y que se retomarán los puntos que puedan ser ejecutivos desde la federación.

“Creemos en este proyecto y le daremos entereza. Esto servirá como base para nuestras proyecciones. No prometemos que con exactitud daremos cumplimiento, pero lo bueno lo tomaremos”, dijo el federativo luego de recibir el insumo que comprende varias áreas en aras de la profesionalización del fútbol nacional y con el que, además, se trata de alcanzar la clasificación al mundial de las diferentes selecciones.

Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES); Juan José Gómez, gerente administrativo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES); el seleccionador mayor, Albert Roca –uno de los más críticos de la actual situación del fútbol nacional–; Salvador Mariona, presidente de la Asociación de Futbolistas de El Salvador (AFES); y Óscar Emigdio Benítez, presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES), fueron algunos de los personajes que estuvieron en el acto.

Ellos avalaron la iniciativa que tiene, entre otros ejes de acción, el mejoramiento de la infraestructura para los equipos de la primera división, así como para la selección nacional.

“Iniesta, Xavi y Messi pueden venir a jugar a los potreros que tenemos en El Salvador. Son los mismos que son considerados de los mejores del mundo, pero si no se cuenta con los escenarios adecuados, no podrán mostrar la calidad que tienen en el Barcelona”, adujo Jorge Elías Bahaia, uno de los acompañantes del proyecto y quien ayer se encargó de hacer la presentación oficial.

En el documento se plantea como uno de los proyectos prioritarios cambiar el césped y el drenaje de las canchas de la primera división que estén en mal estado, y para ello propone la contratación de un experto en césped natural que elabore diagnósticos de las canchas para luego elaborar presupuestos y buscar el financiamiento con cooperación internacional, Gobierno, municipalidades y empresa privada.

“Vengo diciéndolo desde el primer día y no me cansaré hasta ver las canchas en buen estado. La intensidad de los partidos depende de que una cancha esté en óptimas condiciones. Voy a apoyar cada uno de los puntos de los que se ha hablado acá. Me parece un documento muy amplio, muy detallado, vital para que entendamos que sin este tipo de proyectos alcancemos los objetivos que la gente está esperando ver”, dijo Albert Roca, en referencia al Proyecto Azul y sus metas.

También se ha propuesto la construcción de canchas de grama sintética para entrenamientos y juegos de equipos sub-17 y reservas, y así las canchas sean usadas solo para juegos de primera división.

En el plan se hace mención del mejoramiento de los estadios para que estén en condiciones para dotar de comodidad a los clientes, los aficionados.

Otro de los objetivos estratégicos es la creación de un centro nacional de capacitación para entrenadores, árbitros, médicos deportivos, psicólogos, entre otros, y para el que, según Bahaia, ya existen algunos interesados en ayudar.

Entre los principios que fundamentan el “Plan de desarrollo del fútbol de El Salvador” se encuentran la transparencia y rendición de cuentas, los espectáculos seguros y de alta calidad, el impacto positivo en la niñez y juventud, la sostenibilidad financiera y que el fútbol se vislumbre como un vehículo de cohesión y unión social.

“Si se genera credibilidad y confianza, hasta el escéptico se va a sumar al proyecto. Este es un movimiento al que cualquiera se puede sumar”, enfatizó Vidal Hernández.

Para que todos los objetivos puedan alcanzarse, Proyecto Azul hizo una lista a socios estratégicos en los que cifra su esperanza de ayuda, entre ellos se encuentran empresa privada, ligas profesionales, cooperación internacional, ADFAS, gobiernos municipales, comunidad de salvadoreños en el exterior, FIFA, CONCACAF y UNCAF, por mencionar algunos.






avatar
pablo131
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 1918
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Miami,Florida

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  pablo131 el Jue Oct 02, 2014 9:38 am

Proyecto Azul entrega plan de trabajo a Fesfut

El Proyecto Azul, creado por el movimiento social Salvadoreños por el Fútbol, fue entregado ayer a los directivos de la Fesfut.

Raymundo Solano
1.octubre.2014|

Con la intención de apostarle a un mejor fútbol a futuro, el movimiento social denominado Salvadoreños por el Fútbol hizo este mediodía la presentación y entrega del Proyecto Azul al Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, un plan de trabajo que tiene como propósito la mejora de la práctica del deporte rey en El Salvador.

Luego de dos foros de debate y consenso, y tras varios meses de trabajo (desde mayo), el producto final se entregó ayer en un hotel capitalino, donde estuvo presente el equipo principal del movimiento, encabezado por Jorge Bahaia, de la Fundación Educando a un Salvadoreño y el licenciado José Vidal Hernández, presidente de la Primera División profesional.

El documento consta de un detallado plan, con ocho puntos estratégicos, para desarrollar el balompié desde sus bases hasta la Liga Mayor, por lo cual, se consultó a los distintos dirigentes deportivos, políticos, empresa privada y hasta la afición, además de periodistas, fútbol base y más actores del deporte rey. Todo con el fin de unificar a los distintos sectores en torno a un proyecto de país.

Los foros además contaron con la participación de Robertoi Artavia y Ernesto Ayala, ambos del INCAE, como moderadores. Ambos son especialistas en la rama deportiva y la implementación estratégica con experiencia a nivel internacional.

Luego de una exposición de forma resumida a cargo de Jorge Bahaia, se procedió a la entrega de todo el material en las manos de Jorge Cabrera Rajo, presidente de la Fesfut, quien aseguró estar complacido por el esfuerzo realizado por el equipo de Salvadoreños por el Fútbol y la gran cantidad de ideas plasmadas y estructuradas en el documento, aunque también fue claro en decir que no se compromete a cumplir el Proyecto a su cabalidad.

Aunque Rajo sí aseguró que se deberán sentar con el Comité Ejecutivo para estudiar cada idea plasmada en el plan, para su posterior implementación. Sin embargo, dejó claro que el presupuesto asignado para la Fesfut es limitado, por lo que deberá tomar acciones la Empresa Privada y también el Gobierno y las municipalidades.

En el documento se estipula la creación de canchas adecuadas para la práctica del fútbol, entrenos y aprendizaje de parte de las Adfas, equipos de Tercera, Segunda y Primera División, entre otras acciones que deberán de ejecutarse a lo largo de un ciclo mundialista, el cual es el tiempo estipulado para la realización del Proyecto Azul, de forma que se cumplan los objetivos, donde está involucrada la participación de la Selección Mayor de Fútbol en el Mundial de Rusia (2018), cuyo cumplimiento sería la máxima meta.

Además, entre los puntos clave del Proyecto Azul se incluyó: mejora de estadios, crear un Centro Nacional de Capacitación, fortalecer las Adfas y la participación de la niñez en el deporte, así como reposicionar al fútbol entre la anunciantes, patrocinadores y medios de comunicación.

Carlos Imacasa Recinos, vicepresidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES), quien estuvo entre los presentes en la exposición del Proyecto, aseguró que "si no tenemos buena voluntad, cualquier proyecto va a fracasar. Y esta buena voluntad es la que estoy viendo acá", dijo el ex futbolista, además de felicitar al Comité Ejecutivo de la Fesfut por la humildad en recibir el insumo.

Jorge Rajo, presidente de la Fesfut, dijo que empujarán los puntos que incluye el Proyecto Azul "con entereza", aunque matizó que "tampoco podemos decir que cumplieremos con exactitud" las fechas que marca el documento, el cual incluso tiene objetivos específicos ya para noviembre del presente año.

Ahora, el balón queda en la cancha del Comité Ejecutivo de la Fesfut, que preside Rajo, para que sea el líder en el cumplimiento de este plan de trabajo, de la mano de todos los actores que están comprometidos con una mejora en el fútbol nacional.



avatar
pablo131
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 1918
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Miami,Florida

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  argumedo el Jue Oct 02, 2014 9:43 am

A ponerlo en trabajar pues!  Poco a poco pero que de verdad se vea buena volundad para mejorar nuestro futbol.
avatar
argumedo
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  AstroBoy el Jue Oct 02, 2014 9:59 am

Construyen DOS estadios de futbol playa y el futbol once???? Por dios hasta cuando un directivo de verdad tenga vision a futuro.
avatar
AstroBoy
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 25/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  Mauricio Castro el Jue Oct 02, 2014 10:08 am

Lo primero que se debe tener es volundad de hacer este proyecto una realidad. Trabajar en conjunto y no pensar individualmente. Ese debe ser el primer paso.
avatar
Mauricio Castro
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 336
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Estados Unidos

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  Domingo el Sáb Oct 04, 2014 11:44 am

Mauricio Castro escribió:Lo primero que se debe tener es volundad de hacer este proyecto una realidad.  Trabajar en conjunto y no pensar individualmente.  Ese debe ser el primer paso.

Muy de acuerdo contigo Mauricio.
avatar
Domingo
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  pablo131 el Lun Oct 06, 2014 9:44 am

¿Y si les apuestan a canchas sintéticas?

¿Cuánto costaría colocar pasto artificial en los terrenos de juego del "Mágico" González, Óscar Quiteño y Juan Francisco Barraza?

Carlos Vides | Twitter: @Celvides
5.octubre.2014

SAN SALVADOR. Hay ejemplos del uso de canchas con pasto artificial en todas partes del mundo y, por supuesto, en Centro y Sudamérica. Ahí cerquita. Son decenas de federaciones y clubes que han encontrado en este tipo de campos la solución para garantizar buen trato a la pelota, calidad de juego y mantenimiento a bajo costo, además de ser campos resistentes a las inclemencias del tiempo, un mal que ha afectado las canchas salvadoreñas históricamente. El seleccionador Albert Roca dijo que a veces no vemos fútbol, sino "rugby"; otras veces es polo acuático.

Los malos campos son un problema. ¿Solución? Algunos plantean invertir en reconvertirlos a canchas sintéticas.

Pero, ¿cuánto cuesta realmente construir uno de estos campos? ¿Está la economía de los equipos como para invertir en canchas de pasto sintético? Para llegar a respuestas concretas, EDH Deportes hizo un análisis basado en los ingresos netos de los tres equipos más populares de la Liga Mayor del país: Alianza, FAS y Águila, en los últimos cuatro torneos cortos (Apertura 2012 a Clausura 2014); y contrastó esas cifras versus el costo de convertir en sintético el campo del Mágico González, a manera de ejemplo y para ilustrar qué significaría, a su vez, modificar el Quiteño santaneco y el Barraza migueleño. Metros más, metros menos, son casos y medidas muy similares.

Juan Mancía comienza a pintar el panorama. Es representante de Canchas Deportivas de Centroamérica, empresa con experiencia en el ramo y que acaba de construir una cancha con pasto artificial para la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), en Santa Tecla (clase Dos Estrellas y certificada por FIFA); y también hizo realidad el campo sintético de Las Delicias, casa del Santa Tecla FC.

Se le pidió a Mancía que ofreciera costos para reconvertir en sintético un campo de juego que actualmente es de grama natural, de 105 por 70 metros de longitud, características que cumple el Mágico González. Mancía explicó que esta reconstrucción se dividiría en dos etapas.

La primera incluye "la preparación del terreno. Hay que hacer un análisis topográfico, dejar el terreno con pendiente del 1 % para fortalecer la filtración, colocar un drenaje francés y trincheras en los costados, entre otros trabajos. Para preparar esta base, se estima $20 por metro cuadrado". En el caso del Mágico González, su campo tiene 7 mil 350 metros cuadrados. Por tanto, solo la etapa de preparación exigiría la inversión de 147 mil dólares.

Una vez listo el terreno, la empresa colocaría el pasto sintético. "Si desean un material resistente y con la calidad y duración del que colocamos en Las Delicias, el precio sería de $42 por metro cuadrado", detalló Mancía. Por tanto, habría que agregar $308,700 al presupuesto.

En resumen, por tanto, y al sumar ambas cantidades, el costo de pasar el pasto natural del Mágico González a campo sintético representaría un costo de 455 mil 700 dólares. Casi medio millón de dólares...

¿Podrían pagarlo?

Pasemos al segundo paso del análisis: revisar los ingresos netos de los equipos en los últimos cuatro torneos. Desde el Apertura 2012 al Clausura 2014 recién pasado, las tres instituciones que más plata han recibido han sido Alianza ($634 mil 501 con 60 centavos), C.D. FAS ($438 mil 492 con 57 centavos) y Águila ($279 mil 121 con tres centavos).

Estos números reflejan los ingresos netos de las taquillas, que son resultado del pago de boletos de los hinchas a los estadios en sus nueve juegos como local en cada torneo. Estas cifras no incluyen otras entradas, como pagos por derechos televisivos o patrocinios de la empresa privada.

Interpretemos ahora estas cifras. En el caso de Águila, ni aún renunciando a todos los ingresos por taquillas en los últimos cuatro torneos habrían podido reunir los $455,700 necesarios para reconvertir en sintético el campo del Barraza. Tampoco le alcanzaría el presupuesto al FAS. El equipo tigre se quedaría corto, exactamente a 17 mil 207 dólares con 43 centavos de la meta.

Solamente la directiva de Alianza tendría ingresos suficientes como para reconvertir en sintético un campo de juego, e incluso le sobraría. Pero, claro, este caso hipotético es solamente eso, algo no real, dado que ningún equipo podría permitirse el lujo de renunciar a los ingresos por taquillas durante cuatro torneos. Mantener los pagos mensuales de jugadores, cuerpo técnico, transporte y demás gastos sería, simplemente, imposible.

Pero, maticemos. ¿Qué habría pasado si la dirigencia de Alianza hubiera decidido guardar el 20 % de sus ingresos por torneo en los últimos cuatro y dejar este dinero para un fondo de inversión? Habría pasado que Alianza ahora contaría con 126 mil 900 dólares con 32 centavos. Una cantidad nada despreciable, y que le permitiría aportar una buena parte del total para luego buscar inversión externa para completar la obra.

Bajo esta lógica de guardar el 20 % de sus ingresos netos por taquillas en los últimos cuatro torneos, FAS tendría 87 mil 698.51; y Águila, 55 mil 924.21. Nada mal como para seguir ahorrando y luego reinvertir.

De esta forma, y con constancia, disciplina y tenacidad, los equipos podrían financiarse a sí mismos e invertir en sus campos de juego para dotar a nuestro fútbol de mejores canchas, lo que elevaría la calidad del espectáculo y seguro traería más aficionados a los graderíos. Y ahí la fórmula es clara: Más hinchas, más ingresos. ¿Se imaginan cuánto dinero tendrían albos, aguiluchos y tigrillos para reinvertir en su patrimonio, si hubieran aplicado el ahorro del 20 % desde su año de fundación? Quizá lo mejor sea empezar ya, señores...



avatar
pablo131
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 1918
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Miami,Florida

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  pablo131 el Miér Nov 05, 2014 8:40 pm

Raúl BarríosExperto en canchas

No me esperaba campos tan malos”

5 de Noviembre de 2014 a la(s) 6:0 - Denni Portillo

El experto en canchas invitado a ver los estadios del país hace un diagnóstico de lo visto.

En un plano crudo pero certero, el mexicano Raúl Barríos dice cosas ya conocidas. Pero como al salvadoreño le gusta que sea gente de fuera la que le retrate sus defectos, el experto en canchas naturales y artificiales invitado por la FESFUT y Proyecto Azul para hacer un diagnóstico de las escenarios de primera división del país lo hace de manera sincera y abierta.

¿Qué le parece lo que ha visto de los estadios de primera división de El Salvador?

Hemos recorrido prácticamente el 80 % de los estadios del país. El común denominador es el mal estado de las canchas. Son canchas que tienen una superficie muy dura, contaminada con varios tipos de grama, el rodamiento es imposible y seguramente los jugadores deben resentir en las articulaciones la dureza del suelo. En todos los casos, los encargados de jardinería no cuentan ni siquiera con la herramienta mínima para hacer su trabajo. Cuentan con muy buena voluntad y están entregados, pero no tienen lo mínimo para solventar los compromisos que se requieren. Un césped deportivo, profesional, requiere de mantenimiento constante, un equipo especializado para la compactación, para que ruede bien el balón, eliminar y combatir las hierbas que invaden los campos. En muchos casos, los campos los utilizan varios equipos e incluso varios deportes. Hay una falta de capacitación en los jardineros; ellos poco a poco han entendido el mantenimiento de manera empírica, pero en cuanto a lo técnico son muy poco. Nos hemos encontrado estadios que se riegan con mangueras. La verdad es que hay mucho que hacer. La situación es muy delicada. Sin embargo, tampoco hay nada que no se pueda resolver: con organización y recursos se pueden conseguir cosas importantes en tiempos cortos. Podremos poner sobre la mesa qué se requiere, cuánto tiempo y dependerá de la organización de El Salvador que se haga en cada cancha y poder contar con campos profesionales y que sobre todo ayuden al deportista a desarrollar el mejor fútbol que tengan.

¿Ve viabilidad al saber que los clubes no son dueños de las canchas?

Es lo mismo que en México. Los estadios no pertenecen a los equipos. Son pocos los casos en que el equipo es dueño de su estadio. El Gobierno les da un comodato, resguardo del estadio y de la cancha, y los clubes se hacen cargo de la inversión para que estén en buenas condiciones y los explotan en cuanto a que los ingresos son para ellos. El Gobierno apoya con el agua, la luz y hay un respeto y una coordinación. Cuando se quiere hacer un concierto, porque los estadios cuesta mucho mantenerlos y se trata de usarlos para otras actividades para obtener recursos y darles mantenimiento, se avisa con tiempo a la directiva para que tome precauciones, se calendarice en una fecha que no le toque jugar al equipo y se toman los cuidados para que el campo no sufra daños. Poner un suelo especial, una protección especial. Se hacen reuniones entre directivas y la gente del evento para ver qué se puede, qué no se puede, para proteger el campo y no dañarlo. Todo eso se lleva a cabo con coordinación, buena voluntad y todo se puede hacer, porque los estadios no pueden depender solo del fútbol, porque si es así no se pueden mantener.

Doy por sentado que le dieron alguna referencia sobre qué tipo de canchas se iba a encontrar, ¿ha coincidido con lo visto?

No sabía que estaban en tan malas condiciones. Esperaba a lo mejor campos, sí, con ciertos problemas, pero no tan malos. De verdad me sorprende que puedan los jugadores salir íntegros después de los partidos. Puede parecer preocupante, pero a mí me motiva, porque hemos hecho cosas interesantes en México y hemos logrado revertir en poco tiempo esta situación. Solo se requiere coordinación, tiempo y recursos. Mucha gente podrá imaginar que mantener una cancha de césped natural es muy costoso, pero no: una vez se tiene una buena base y haya equipo mínimo y necesario, el mantenimiento no es tan costoso como podría parecer. Sí encontré canchas en muy mal estado y me sorprende que haya equipos jugando en ellas.

¿Qué más incluye su trabajo, aparte del diagnóstico de las canchas?

Lo primero es hacer una propuesta. Lo más importante de una cancha, para mí, es el personal humano, que sea gente con voluntad. Aquí hay gente con 28 años de experiencia, conocen su campo, tienen ese cariño por la tierra. Lo primero sería motivarlos y capacitarlos para hablar el mismo idioma que se habla en Estados Unidos, en Europa en cuanto a mantenimiento. Estoy certificado por FIFA para dar este tipo de asesorías. Capacitarlos y luego vendrá, cancha por cancha, un programa de mantenimiento, porque hay algunos que se pueden rescatar en corto tiempo, como el caso del Cuscatlán, que es una cancha que en muy poco tiempo y pocos recursos podría ser una cancha triple A. Hay otros estadios que habrá que quitarles todo, porque ya no sirven. Hay que cambiar toda la superficie y mejorar el drenaje de las mismas canchas. Esto se haría por etapas, de acuerdo a las prioridades y presupuestos y tiempos de cada uno.

¿Cuánto tiempo podría tomar remodelar las canchas?

Con cuatro meses es suficiente para que una cancha pueda estar en condiciones listas para usarse y estar en perfecto estado. Sin embargo, no depende de eso, depende de cómo esté el torneo, de que haya sede alterna para el equipo, porque se verían afectados durante los trabajos. Esa es la parte que no conozco y que tendremos que sentarnos para organizarla y saber qué hará cada equipo para poder reparar sus canchas. Además, vamos a proponer que tengan una cancha alterna. No es lo más recomendable que entrenen y que jueguen en el mismo campo.

¿Para cuándo podría esperarse el diagnóstico y sus conclusiones?

Nosotros debemos entregar este reporte a finales de la próxima semana. No queremos que esto pase de noviembre. Sabemos que el torneo termina a finales del mes de diciembre, y ahí ya poder tener la calendarización, programa, y ver con gente de las directivas y la federación salvadoreña el tiempo para poder comenzar a ejecutar esto.


avatar
pablo131
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 1918
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Miami,Florida

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  quelepa el Jue Nov 06, 2014 11:53 am

pablo131 escribió:


Linda panoramica de esta cancha. La verdad no necesitamos tener monumentos de estadios, pero si lindas canchas de futbol para jugar bien al futbol.
avatar
quelepa
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Localización : Virginia, E.U.

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  Guanaquito el Dom Nov 09, 2014 12:07 pm

quelepa escribió:
pablo131 escribió:


Linda panoramica de esta cancha.  La verdad no necesitamos tener monumentos de estadios, pero si lindas canchas de futbol para jugar bien al futbol.

de acuerdo.
avatar
Guanaquito
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 10/09/2009
Localización : New Jersey, E.U.

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  pablo131 el Mar Nov 18, 2014 7:31 pm

Caleros presentan maqueta del "Complejo Deportivo de Metapán"

La junta directiva de Isidro Metapán pretende finalizar el proyecto en el 2016

Nelson Figueroa Rodríguez/ Twiitter: @Figueroa_OD

18.noviembre.2014 |

La Alcaldía de Metapán presentó el maqueta del que será el Complejo Deportivo de Metapán, el cual contará con un estadio, y canchas externas para cesped artificial y natural como también piscina olímpica.

"La alcaldía está ejecutando este proyecto del Complejo Deportivo de Metapán con sus propios recursos y pasará a estar en comodato para el equipo jaguar", explicó el dirigente calero, Rafael Morataya.

El estadio tendrá capacidad de 8,000 a 10,000 personas y contará con una pista de atletismo, aunque esta no aparece en la maqueta virtual.

Actualmente ya se utilizar la cancha externa para entreno del primer equipo, reserva y Sub 17. También se prestará para escuelas de fútbol de Metapán.

Morataya no precisó la fecha exacta en la que podría estar listo el Complejo Deportivo calero.









avatar
pablo131
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 1918
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Miami,Florida

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  quelepa el Miér Nov 19, 2014 12:00 pm

Que lindo proyecto de Metapan. Ojala sea toda una realidad. Lo dije antes, no necesitamos hacer monumentos de estadios en nuestro pais. Un estadio para 10,000 o 15,000 aficionados es suficiente, lo importante es tener canchas buenas para jugar al futbol.

Miren que si se logra esto, talvez los otros equipos de la mayor tomen ejemplo y si no construyen estadio, por lo menos que mejoren sus canchas y remodelen sus estadios o canchas.
avatar
quelepa
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Localización : Virginia, E.U.

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  pablo131 el Vie Dic 05, 2014 7:34 pm

Avanza el Proyecto Azul

5 de Diciembre de 2014 a la(s) 6:0 - Gabriel Campos Madrid

Comisión de Apoyo al Fútbol y la UES firmaron convenio por estadio Universitario.

La cancha del estadio de Universidad de El Salvador será de primer nivel a partir de abril próximo. Así lo dejaron ver ayer tanto la Comisión de Apoyo del Fútbol de El Salvador (CAFES), como Proyecto Azul, la Federación Salvadoreña de Fútbol, el rector de la UES, Mario Nieto, y el experto mexicano Raúl Barrios, quien supervisará el proceso de reengramillado de ese escenario deportivo.

Todos coincidieron en un acto en el que, además, se juramentó a la nueva comisión de infraestructura, que estará integrada por el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), Carlos Guerrero, y sus directores Juan Marroquín y José Díaz.

El estadio Universitario sería el primero en convertirse en una acción concreta del punto uno de Plan de Desarrollo de Fútbol de El Salvador –que habla de mejorar la infraestructura de estadio de fútbol del país, así como para las selecciones nacionales–, que fue entregado por el Proyecto Azul a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) el pasado 1.º de octubre.

Según Jorge Elías Bahaia, miembro de CAFES y de Proyecto Azul, el objetivo es cumplir con las recomendaciones hechas por Berríos –quien supervisaría los trabajos que se realizarían en la cancha universitaria y que se espera concluyan en abril próximo–, luego del convenio firmado ayer entre Nieto, rector de la UES y Jorge Cabrera Rajo, presidente de la Comisión de Apoyo al Fútbol de El Salvador, además de titular de la FESFUT.

De momento, en el estadio de la UES ya fue removida toda la gramilla anterior y se está a la espera de comenzar a preparar el terreno para poder iniciar los trabajos de drenaje para luego pasar a sembrar el nuevo tipo de césped que será “Bermuda híbrido de una variedad llamada Riviera”, según explicó Berríos, quien por 18 años trabajó en el cuido del engramillado del estadio Azteca, en México.

“Este tipo de grama incluso se utiliza para campos de golf para faiway (denominación en inglés de la parte del recorrido donde está el césped más corto), porque sus características son muy benevolentes para la práctica del deporte”, agregó Barrios.

La gramilla Bermuda Híbrida Rivera, según algunos expertos, es de máxima tolerancia a sequía, calor, salinidad y pisoteo, y pierde su color cuando se encuentra expuesta a una temperatura menor a los 18 grados centígrados, por lo que es recomendada para climas como el que se da en el país.

“La Universidad del El Salvador podrá contar con un engramado de primer mundo y esto es gracias al esfuerzo de Proyecto Azul, y qué bueno que será ahí que nuestros muchachos que practican el fútbol se sientan más cómodos y más profesionales”, mencionó el rector de UES, Mario Nieto.

“Hay un compromiso de parte de la universidad para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener ese estadio en las mejores condiciones”, agregó el jerarca de la UES.

El segundo escenario en entrar en la fase de trabajo será el estadio Cuscatlán, luego de que ayer la Comisión de Apoyo del Fútbol Salvadoreño sostuviera una reunión con la directiva de Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA) para acercar posturas sobre el estado de la gramilla del máximo escenario deportivo del país.

Según afirmó Raúl Barrios, el Cuscatlán cuenta con una gramilla Bermuda común, lo que permitiría acelerar el trabajo de mejoramiento del césped, el cual sería convertido también en un Bermuda Híbrido Rivera.

“En el caso del Cuscatlán ellos ya tienen un Bermuda que no es recomendable para césped deportivo. Sin embargo, existe un trabajo que se llama sobre siembra y esto podemos hacer una mezcla y tener un híbrido y tener los mismos resultados que si fuera un híbrido natural”, argumentó el experto azteca.

Por su parte, Jorge Bahaia, como parte de la CAFES y de Proyecto Azul, agradeció estos primeros pasos que se dan en el desarrollo del fútbol ya que, de momento, el mejoramiento de los escenarios es una prioridad para poder dar pasos hacia el frente en el fútbol nacional.

“La infraestructura es lo más prioritario. No podemos pensar en algo más si están en mal estado. No podemos competir con México o Costa Rica, que tienen grandes estadios, si nuestros escenarios están en mal estado”, aseguró Bahaia.





avatar
pablo131
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 1918
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Miami,Florida

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  pablo131 el Mar Feb 03, 2015 2:51 am

Jesús Ramírez y su camino al éxito

El mexicano Jesús "Chucho" Ramírez participó del simposio organizado por Proyecto Azul y ASI. Llegaron federativos, Roca, "Zarco",... Compartió su experiencia del proceso de cuatro años que tuvo con la Selección Sub 17 de México, campeona del Mundial

Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda
2.febrero.2015

El técnico mexicano Jesús "Chucho" Ramírez es un fiel ejemplo de que en el fútbol se pueden cambiar paradigmas con ejes clave: corregir y perfecccionar así como insistir y persistir.

Tras ser invitado por Jorge Bahaia, presidente de FESA e impulsor del Proyecto Azul, impartió un simposio dirigido a dirigentes (de equipos y Fesfut), entrenadores (entre ellos Albert Roca, Mauricio Alfaro, Jorge Rodríguez, Mario Martínez, Edwin Portillo...) y prensa deportiva. Compartió cómo logró el éxito con la selección Sub 17 de México, campeona de un Mundial en esa categoría (2005) con jugadores de la talla de Carlos Vela y Gio Dos Santos.

Creyó en un ideal, se proyectó ser campeón y motivó a los jugadores. Necesitó cuatro años de trabajo, logrando un proceso sin precedentes en su país. Como resultado, cambió la mentalidad de su Federación y clubes. A partir de esa hazaña, se crearon los torneos Sub 13, 15, 17 y 20.

"Lo primero que hice no fue trabajar en mis jugadores, si no trabajar en mí, saber cuáles eran mis sueños y metas. Lo importante es que los entendí posible. Cuando inicié este proceso había mucha incredulidad, cuando hablaba a los chavos de 12 y 13 años y decía que seríamos campeones del mundo se reían de mí", dijo Ramírez.

"Chucho" dijo que fue necesario de rodearse de gente capaz, a quiénes consideró los mejores (desde el doctor que le ayudó a tener atletas sanos hasta el chófer).

"Nos propusimos ser número 1 y generamos un plan audaz y agresivo y cumplimos procesos. Elegí a los profesionales más capacitados, siempre quise tener a los mejores a mi lado. Desde el mejor médico, el mejor chofer,... Fue importante saber escuchar y ver el punto de vista de otros para tomar las mejores decisiones, siempre le pregunté a mi jugador qué sentía, igual a mis auxiliares. Nunca dejé de ser el técnico por preguntar, nunca perdí el liderazgo, siempre involucré a las personas".

De la mente al corazón

Ramírez es fruto de la convicción, no de la suerte. Así lo dejó claro. "El trabajo no fue primero en lo físico si no en lo mental. Para ello se necesita disposición. Puedes tener los mejores ejercicios pero no sirve de nada si quien lo ejecuta no lo siente.En mi primera charla con los jugadores, les dije que debíamos generar un cambio en nuestras vidas, superar esos pensamientos que éramos los ratones verdes, que siempre perdíamos en los penales. No bastaba echar ganas. Los convencí que teníamos el arma más fuerte, la mente que gobierna los pensamientos. Vivimos vidas improvisadas, decimos ojalá tengamos suerte. No sé quién maneja la suerte, pero mi mente yo".

Habló de qué le ayudó a perfeccionar a ese grupo que no se conformó con solo clasificar a un Mundial y hacer un papel aceptable, llegando hasta semis.

"Trabajé con ejes como corregir y perfeccionar. No permitía que un jugador, luego de fallar un penal en una práctica, se rindiera. Lo obligaba a patear de nuevo hasta que lo convertía. Nuestro juego nunca fue fruto de la improvisación".

También fue sincero. Cuando le tocó dar la nómina oficial de los que participaron en el Mundial, dejó a muchos con gran talento.

"El talento no es suficiente, muchos chavos jugaban bien pero no quedaron. Cayeron en un estado de confort, perdieron de vista a los jugadores con más corazón y fuerza mental. Es más importante el amor y la pasión para trabajar".

Cuando terminó su conferencia, "Chucho" atendió diferentes preguntas. Muchas iban dirigidas a la realidad del fútbol salvadoreño y cómo transformarlo.

En sus respuestas dejó reflexiones: "Este Proyecto Azul busca generar algo importante para la Selección, me ha tocado venir acá y es complicado pero están en el camino. Para El Salvador desafortunadamente no hay congruencia porque los equipos no están pensando en su Selección. Es necesario tener un proceso, comencé desde el 2001 para ver frutos en 2005. Cuatro años de sacrificio".

Fue consultado si le han ofrecido dirigir a selecciones menores en El Salvador. Aclaró que no pero estaría abierto a platicar. "Jorge Bahaia me ha compartido del Proyecto Azul. Si en algún momento hay algo que se pueda hacer, estaré abierto a escuchar. Soy un profesional".









avatar
pablo131
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 1918
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Miami,Florida

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  JAGGER el Miér Mar 16, 2016 1:44 pm

El nuevo estadio de Isidro Metapan en su etapa inicial:



avatar
JAGGER
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 813
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Boston, Estados Unidos

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  JAGGER el Miér Abr 27, 2016 1:10 pm

El estadio Barraza sera remodelado:



avatar
JAGGER
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 813
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Boston, Estados Unidos

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  FESFUT Informativo el Miér Abr 27, 2016 9:07 pm

Presidente Don Jorge Rajo ya se encuentra en el Estadio Juan Francisco Barraza.







Colocación primera piedra en el Juan Francisco Barraza.



avatar
FESFUT Informativo
Admin

Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Localización : San Salvador, El Salvador

http://www.fesfut.org.sv/

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  el chero gustavo el Miér Abr 27, 2016 9:09 pm

aplaudir Muy bien, ojala de verdad sea una buena renovacion y no solo pintura.
avatar
el chero gustavo
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 656
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : queens, new york

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  pablo131 el Jue Abr 28, 2016 10:23 am

Primera piedra fue colocada en el estadio Barraza

Colocan primera piedra en proyecto de remodelación del estadio Barraza. La reconstrucción del escenario deportivo podría ser terminada en cinco meses

Lucinda Quintanilla | Twitter: @Lu_Quintanilla
27.abril.2016

La tarde de ayer, previo al clásico nacional entre Águila y Fas, las autoridades municipales de San Miguel, junto al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el vice presidente de la República, Óscar Ortiz, realizaron la colocación de la primera piedra del proyecto de remodelación del estadio Juan Francisco Barraza.

Las autoridades indicaron que la empresa encargada de la renovación del escenario deportivo iniciará las labores fisicas el próximo lunes. La inversión en la reconstrucción será de dos millones de dólares.

Explicaron que 500 mil de ellos son invertidos por la comuna migueleña, mientras que el resto está a cargo del INDES.

El vice mandatario Ortiz aseguró que para ellos es un compromiso ofrecer escenarios deportivos de calidad a los salvadoreños, y por ello la inversión en un estadio con más de 50 años de historia. El Barraza, cuna del Águila y Dragón, fue inaugurado el 16 de noviembre de 1959 con un juego entre el cuadro negronaranja y el Olimpia de Honduras.

Ortiz aseguró que "este escenario tendrá todos los estándares de calidad requeridos a nivel internacional "

Añadió que "este es el primero delos estadios que remodelaremos, ya le dijimos a Santa Ana que nos espere, que los siguientes beneficiados serán ellos".

Por su parte, Miguel Pereira, edil migueleño, aseguró que además del Barraza van a invertir en mejoras al estado Félix Charlaix, al cual remodelarán sus canchas, que tendrán grama sintética.

En mayo del año pasado, las autoridades anunciaron la reconstrucción del Barraza. Incluso dijeron que iniciarían en septiembre de 2015, sin embargo, fue hasta un año después que han colocado la primera piedra para las mejoras.

En aquel momento, Jorge Quezada, director del INDES, señaló que todo dependería de los tiempos en el proceso de licitación pública, que es en donde han tenido problemas.


avatar
pablo131
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 1918
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Miami,Florida

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  JAGGER el Miér Mayo 04, 2016 7:14 pm

Son removidos los graderíos metálicos del estadio Barraza como parte de su renovación:

avatar
JAGGER
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 813
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Boston, Estados Unidos

Volver arriba Ir abajo

Re: proyecto azul esta listo [Metapan presenta proyecto de nuevo estadio y complejo deportivo] [Estadio Barraza sera remodelado].

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.