CONCACAF quiere cambiar formato de eliminatorias a Rusia 2018.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONCACAF quiere cambiar formato de eliminatorias a Rusia 2018.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Sep 24, 2014 9:45 am

El Salvador, perjudicado con el nuevo formato

El nuevo sistema de Eliminatorias que propone CONCACAF no ayuda a la Selecta. No está entre los preclasificados y se la considera al nivel de Santa Lucía o Puerto Rico.

Claudio Mart{Inez - El Diario de Hoy
23.septiembre.2014

La Concacaf ha decidido, una vez más, cambiar el formato de competencias de la Eliminatoria para el Mundial. Así lo afirma el colega y amigo Fernando Palomo, que tuvo acceso a la propuesta que giró la CONCACAF a la FIFA para el proceso rumbo Rusia 2018. Solo falta la aprobación de la FIFA para hacerlo oficial, que llegará en breve, ya que normalmente la entidad madre del fútbol mundial no interfiere en estos asuntos que son potestad de las confederaciones. Así, Sudamérica repite exactamente cada cuatro años el mismo calendario y el mismo formato, Europa cambia poco y CONCACAF cambia permanentemente…

Lo único que no cambia son las tres plazas y media que tiene la región: tres directas y la posibilidad de una cuarta vía repesca. Puede que para los gigantes del área las variaciones sean mínimas, pero para selecciones como El Salvador son importantes. Se puede decir, a priori, que las modificaciones perjudican a la Selecta.

Para empezar, la CONCACAF decidió comenzar antes las Eliminatorias (23 y 31 de marzo), por lo tanto propone -y se supone que no tendrá resistencia para que le acepten- que se tome en cuenta el Ranking FIFA de agosto de 2014 como referencia para determinar cabezas de serie. Se suponía que sería el de marzo de 2015, siguiendo la lógica establecida para Brasil 2014. Esa decisión en sí misma ya complica a El Salvador, porque en el ranking de agosto tuvo la peor ubicación de los últimos cinco años: puesto 127 y, para desgracia, número 13 de CONCACAF. De haber sido en marzo de 2015 sin duda hubiera sido mejor… De haberse tomado el septiembre de 2014, el actual, tampoco habría sido tan grave.

El nuevo formato básicamente divide a las 35 selecciones del área en cuatro grupos.

-Del 1 al 6 del ranking: Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago.

-Del 7 al 8: Jamaica y Haití.

-Del 9 al 21: Cuba, Aruba, Dominicana, El Salvador, Surinam, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda, Guyana y Puerto Rico.

-Del 22 al 35: Saint Kitts y Nevis, Belice, Montserrat, Dominica, Barbados, Bermuda, Nicaragua, Islas Turcas y Caicas, Curacao, Islas Vírgenes, Bahamas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Anguila.

El Salvador está en el grupo del 9 al 21, con lo cual sólo evita la primera ronda, donde se las 14 peores selecciones se emparejarán en duelos directos. Los 7 ganadores de las series avanzarán. Esos 7, más los 13 del segundo grupo -donde está la Selecta, Guatemala, Cuba, etc- suman 20. Luego, ya en la segunda ronda, de esos 20 sólo quedarán 10, ya que los otros se eliminarán en enfrentamientos directos. En la tercera ronda, a esos 10 se le agregan Jamaica y Cuba para llegar a 12. Se sortean los cruces, y a doble duelo quedarán solo los 6 mejores.

Esas 6 sobrevivientes competirán en la cuarta ronda con las 6 selecciones top del ranking, que hacen su debut en esta fase. Solo quedan 12 países, que se dividen en tres grupos de cuatro. Costa Rica, México y Estados Unidos, por estar arriba, irán en grupos diferentes y no chocarán entre sí en esta etapa. El resto es igual: los dos mejores de cada grupo van a la hexagonal final, que define las plazas para Rusia 2018.

¿Qué representa este cambio para El Salvador? En principio es negativo, o peor de lo que resultó en el camino a Brasil 2014. ¿Por qué? Porque para llegar a la fase de grupos deberá pasar dos eliminatorias de duelo directo. La primera, que presumiblemente será ante un débil equipo del Caribe (tipo Curacao, Santa Lucía o Bermuda) o bien ante Belice o Nicaragua, no representa un gran riesgo. El siguiente paso, en la tercera ronda, podría encontrarse con Canadá, Guatemala, incluso Jamaica o Haití. También podría ser Antigua y Barbuda, una selección en crecimiento que en la edición anterior eliminó a Haití.

¿Cuál es el problema? En un duelo directo hay menos margen de error que una fase de grupos, donde una selección puede permitirse un resbalón y hay tiempo de recuperarse. Aquí no. Este sistema podría hacer que la Selecta quede afuera luego de sus dos primeros juegos, algo que igualmente es difícil por el calibre del rival en el debut. Sin embargo, la siguiente fase -dependiendo del rival del sorteo- puede ser un dolor de cabeza. Una derrota en la serie es decirle adiós al Mundial casi tres años antes. Serán juegos con mucha tensión. No olvidar cuál fue el último juego de duelo directo que tuvo El Salvador: ante Panamá, en 2008, cuando se sufrió hasta el último segundo para poder avanzar en una serie que parecía perdida.

Si logra superar esas dos eliminatorias directas, El Salvador estará entre las 12 mejores. Su objetivo siguiente será quedar entre las 6 que jugarán en la hexagonal. Para eso irá a una fase de grupos donde tendrá que pelear por quedar entre los dos primeros. Uno de sus rivales será una potencia del área -el sorteo decidirá si es México, Costa Rica y Estados Unidos- y otros dos que podrían ser Trinidad, Honduras o Panamá, más alguno que venga de las rondas anteriores. No es fácil.

La Selecta podría jugar un mínimo de dos partidos -en el improbable caso de que la eliminen en su primer duelo directo- y un máximo de 22, en el hipotético caso de que llegue a disputar una repesca para el boleto a Rusia 2018: serían 2 juegos del primer duelo, 2 del segundo, 6 de la fase de grupos, 10 de la hexagonal y 2 de la repesca. Algo es seguro. La Selecta debutará el 8 de junio de 2015 en las Eliminatorias, presumiblemente de visitante. El juego de vuelta será el 16 de junio. Tres semanas después tiene que jugar la Copa de Oro, que se desarrollará del 7 al 24 de julio. Albert Roca tiene trabajo.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.