El Balon Cuscatleco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Lun Nov 11, 2013 8:26 pm

González: "En el fútbol soy el que me hacen ser"

Jorge “el Mágico” González habló de su niñez, su carrera y su actualidad en la víspera de su investidura en la gala del Salón de la Fama.

11 de Noviembre de 2013
Óscar Reyes - ElGrafico.com

SAN SALVADOR. Fuera de serie, fenómeno, crack, genio… todos los términos que en el fútbol moderno se utilizan para describir a los jugadores únicos no alcanzarían para referirse a Jorge Alberto González Barillas. Ni siquiera el sobrenombre de “Mágico” abarca toda su dimensión en una cancha, aunque probablemente sea el que más se aproxima. Tampoco hay una palabra que por sí sola pueda describirlo como persona. Ni él es capaz de hallarla.

Siempre cordial, “el Mágico” repasó su trayectoria futbolística, desmitificó algunas leyendas urbanas, opinó sobre el fútbol salvadoreño y habló de lo que para él significa pertenecer al Salón de la Fama del Fútbol. Una vez más Jorge nos deja claro que, como él mismo suele decir, Jorge es un hombre “verdaderamente de verdad”.

¿Cuándo se enamoró del fútbol?
Desde que tengo uso de razón. Ahora bien, una de las causas es que soy el menor de ocho hermanos, y todos ellos jugaron fútbol; bueno, siete de ellos porque mi hermana no lo hizo. Además yo creo que cuando estuve en la panza de mi madre hubo algún tipo de vibraciones al respecto del fútbol, porque mis hermanos jugaban y yo venía desarrollándome ya para eso del fútbol desde feto.

¿Cuándo decide que quería ser futbolista profesional?
Desde el momento en que nuestros padres nos llevaban siempre a ver fútbol. En mi casa les gustaba el fútbol a mi mamá y a mi papá, entonces probablemente desde que mi mamá me tenía en su panza y se emocionaba viendo partidos, ya quizá yo me imaginaba qué era y quería ser parte de eso. Luego, ya cuando yo jugaba de pequeño lo disfrutaba y me gustaba transmitirle esa sensación a la gente, como me siguió pasando cuando me hice futbolista y me sigue pasando ahora.


¿A qué se hubiera dedicado si no hubiera sido futbolista?
No tengo ni la menor idea. Con el debido respeto y con la envidia del caso, creo que no sirvo para ser un trabajador. Soy un gran agradecido con Dios porque me ha hecho venirme sintiendo realizado con lo que he querido hacer: ser futbolista. Y ahora que ya no lo soy, igual me hace seguir siéndolo. Cuando estás activo en el fútbol, a vos lo que te inspira y te mantiene es la afición, y la afición me sigue haciendo sentir futbolista.

¿Lo más importante del fútbol para usted es la afición?
Siempre he dicho que en el fútbol soy el que me hacen ser. Si en una cancha de fútbol hay cuatro personas viendo un partido, eso a mí me motiva, me inspira y trato de dar lo mejor de mí. No se diga en un estadio ya animado, más razón para que querrás hacer sentir bien al aficionado, al que te debés, al que te hace ser. No se trata de andar haciendo un circo dentro de la cancha para la afición, sino de hacer las cosas lo más seriamente posible para conseguir la victoria.

¿Tuvo algún ídolo futbolístico a nivel internacional?
Nacionales tenía muchos.

¿Cómo quiénes?
Como todos. Tal vez porque era un niño lo veía así, pero en esa época me maravillaban todos. Me llevaban mis padres a ver las cuadrangulares finales en el Estadio Nacional de la colonia Flor Blanca, en sol, desde la 1:30 p.m. o 2:00 p.m. hasta las 6:30 p.m. que ya ibas para tu casita con una sobredosis de fútbol.
¿Se podría decir que antes de ídolo, “el Mágico” fue aficionado?
Claro, y te veía a todos, a los albos del Alianza con su uniforme blanquito, a ese Águila con ese color naranja, a los marcianos con Sergio de Jesús Méndez, Fito Baello, con el mismo (Mauricio) “Pachín” González, mi hermano; el UES, con “Pipo” Rodríguez, Mauricio Manzano, “el Flaco” Pineda. Yo alucinaba, flipaba totalmente.

¿Cómo fue a parar al Cádiz?
Por (Juan Antonio) Fernández Seguí, un preparador físico español que tenía el FAS en aquella época (1978-79). Él me decía que iba a ver de qué manera me hallaba una oportunidad para que se me probara en el extranjero, a lo mejor sí, a lo mejor no.
Y resulta que se fueron dando las situaciones, como la clasificación con la selección al Mundial España 1982, que fue una gran vitrina para todos.
Fernández Seguí aprovechó esa situación para hacer sus gestiones y ver de qué manera me quedaba en el Atlético de Madrid; de hecho, ya tenía todo apalabrado con el presidente del equipo, un señor de apellido Cabeza (Alfonso Cabeza Borque, presidente del Atlético de 1980 a 1982), y tenía claro que tras el Mundial me iba a quedar a prueba en el Atlético.
Pero estando allá en España las cosas no estaban yendo muy bien en el Atlético, así que Fernández Seguí, con mucha pena, me dijo que no podría ser. Entonces me dijo que había otro equipo, el Cádiz, en el que era más factible que encajara, pero que era de segunda división. Pero como yo lo que quería era jugar y en ese equipo me estaban tomando en cuenta, no me lo pensé mucho y dije que sí.
Acepté primeramente porque me acompañaría Jaime Rodríguez, “la Chelona”, en quien el equipo también tenía interés. Fue así como nos quedamos a una prueba, pero con Jaime no sé cómo fue la cosa y ya no hubo arreglo; al final me quedé solo allá. De ahí para allá no recuerdo si volví a El Salvador a terminar de arreglar unos asuntos, pero el caso es que me quedé.

Durante su estancia en el extranjero se desarrolló la guerra civil en el país. ¿Cómo vivió desde lejos esa situación?
Siempre he considerado gente admirable a los que hicieron que nuestro fútbol no se disolviera. Siempre he dicho que hay que darle enhorabuena y agradecimiento a aquellos que jugaron en la época de la guerra civil. Sé que era difícil ir a jugar a San Miguel, Santiago de María, Usulután. Yo me tuve que poner el overol para hacer las cosas lo mejor posible en el extranjero. Siempre tuve la idea que si yo estaba por allá sin vivir la situación difícil de nuestro pueblo, tenía que tener como meta hacer algo por nuestro país.
Si aquí los futbolistas tomaban ese valor de presentarse a jugar entre balaceras, yo tenía que hacer bien las cosas por el país. Nunca me pasó desapercibida la situación, y para mí no podía ser sólo guerra la noticia; también tenía que haber salvadoreños que hiciéramos paz, deporte, en este caso.

¿Qué pensaba al marcar grandes goles o hacer grandes jugadas?
No es algo que se va pensando, sólo le vas buscando la tangente al balón, acorde al sentido de meter un gol. Es tener lo que yo le llamo un tercer ojo, porque quiérase o no cuando el balón te va a llegar, un defensa tiene una velocidad y una distancia hacia vos; además de eso el balón trae una trayectoria, una velocidad y un ángulo y vos tenés que jugar con eso acorde a no perderlo.
Yo no era un jugador de choque, que iba a recibir el balón y lo iba a cubrir; siempre he sido flaco y me apartaban los defensas. Por eso evitando el contacto surgía la intención de evitarlos. Además mi Diosito me dio buena velocidad para esa época, y resultaba que siempre tenía el tiempo para pensar frescamente y decidir bien. Me dio cualidades que me ayudaron, para disfrutar y dárselas a la afición.

A los salvadoreños nos cuesta ponernos de acuerdo en todo, pero si algo es unánime es que usted es el mejor jugador salvadoreño de la historia. ¿Qué piensa?
Ahí ya me ponés en qué pensar, porque nunca lo he considerado así. Yo no soy el que quiero ser, sino el que me hacen ser. Hay una química a la que no le hallo explicación. Hay una palabra que me evita meterme en palabrerías y en embrollos, y es carisma. Yo he sido una persona, futbolista, amigo, padre y ahora hasta abuelo con sus debilidades. Le doy gracias a Dios porque la gente crea que hay carisma en mí, y que de todos ellos también haya carisma hacia mí.
Hay una recíproca alegría. Me siento a gusto con cómo pienso y cómo piensan de mí, y te agradezco que me des la oportunidad de expresarme.

Es que usted es una persona con mucho que contar...
No me estás preguntando, pero primero Dios haga un libro. Lo vengo queriendo hacer desde hace como 30 años y nunca lo inicio, pero al rato. Primero Dios, me encuentre gente que considere idónea para hacer un libro que sea de país; es decir, no pensar en el beneficio económico, porque no es mi estilo.
Ojalá me vaya encontrando a los profesionales idóneos, ya sean nacionales o extranjeros, para que en algún momento yo escriba algo verdaderamente de verdad, donde Jorge tendrá que decir lo negro, lo peor, las debilidades. Ojalá que me controlen porque soy capaz de hacerle daño a alguien de mi familia o a las madres en común con las que tengo hijos. Que sea algo que pueda servir a las nuevas generaciones, pero también aborde todo sobre mí. No quiero que se hable sólo del gol olímpico, de la rabona, del que se llevó a tres, del que tiene buen corazón, sino del humano débil también.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Lun Nov 11, 2013 9:05 pm

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. 084079a5-880f-48c4-abb6-1a26a615d7cf

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. D7fdfa01-6035-4f66-ab46-078ea7398e47

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. C7701fd6-35cf-41ac-9dfc-ee304aad071c

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. F6115334-fa60-4f0a-889d-39908fe60390



EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Mar Nov 12, 2013 2:23 am

El mejor homenaje es representar al país”

El máximo embajador del balompié salvadoreño, Jorge “Mágico” González, se apresta a ocupar su sitio de honor entre la crema y nata del fútbol internacional.

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. D95be794-e15e-450a-915f-49a4a6afc935?width=300&height=Auto

12 de Noviembre de 2013
Rolando Alvarenga - La Prensa Grafica

El siempre imprevisible Jorge “Mágico” González mantuvo casi hasta último momento la duda sobre si viajaría o no a su investidura al Salón de la Fama del Fútbol. De hecho, hasta el pasado sábado fue a la embajada de México a tramitar su visa. Ahí lo encontró LA PRENSA GRÁFICA, y luego de que le fue aprobada y entregada, el mítico futbolista, con visa en mano, sonrió y accedió a la entrevista antes de su viaje ayer a suelo azteca.

¿Es un hecho el viaje a México a recibir el inédito homenaje a su histórica trayectoria?

Bueno, ahora mismo (sábado en horas de la noche) ya tenemos la visa, la necesaria, la indispensable. Agradezco la magnífica colaboración de Sergio Mandujano y el personal de la embajada de México en la capital. Fueron muy finos en estos trámites y me complace tener la oportunidad de viajar a tiempo, sin inconvenientes, a Pachuca, exactamente.

¿Cómo se toma su incorporación al Salón de la Fama?

Fue por sugerencia de la vox pópuli, la voz del pueblo. Ojalá que este martes pueda estar en Pachuca y cumplir con el compromiso al que he sido invitado.

Tenemos conocimiento que el miércoles ha sido invitado al estadio Azteca a presenciar el primer juego del repechaje entre México y Nueva Zelanda, ¿es cierto?

Parece ser que sí, pero allí ya no es mucho de mi interés, situación que estando allá no sé, lo sopesaremos, a ver hasta dónde es conveniente. Lo que me interesa es corresponder al llamado de la afición.

¿Cuál será el mensaje que, a nombre de El Salvador, Jorge González llevará al homenaje a su persona?

Lo único, agradecer a quien tenga que ser y estar orgullosamente salvadoreño representando a nuestro país. No lo haré porque yo sea inteligente y pensando en mí, sino pensando en la gente que me promovió para este reconocimiento.

¿Le emociona saber que estará entre la crema y nata del fútbol internacional?

No, no, no, porque creo, espero y ojalá que lo haga con seriedad. Espero que no haya ningún tipo de inconveniente y lo haré con el mejor ánimo, la mejor intención y anhelo de representar a nuestro paisito. Seré alguien en el que se han fijado para que represente a Centroamérica y con ese sentimiento quiero hacerlo.

¿Se siente recompensado con este homenaje que se le viene o usted nunca jugó pensando en este tipo de recompensas?

No, no. Yo simplemente lo voy agradecer porque se han fijado en mí. Igualmente lo agradecería que hubieran tomado en cuenta a Jaime Rodríguez, al “Pájaro” Huezo, Luis Baltazar Zapata o a otro jugador salvadoreño de destacada trayectoria internacional.

¿Será este el más grande homenaje en su trayectoria futbolística o en el transcurso de los años recibió más altas distinciones?

No. Yo creo que no. Yo pienso que el mejor homenaje que uno puede recibir es aquel en el cual uno está representando a su país, ya sea jugando, estudiando, construyendo o haciendo las cosas en proyección de progreso.

A partir de este homenaje ¿usted será más grande o seguirá siendo el Jorge González humilde del pueblo salvadoreño?

No. No seré ni más, ni menos. Seguiremos siendo el salvadoreño que queremos ser. Y nada. Muy agradecido con Pachucha, con la FIFA y sobre todo, con Diosito lindo.

Si volviera a nacer, ¿volvería a ser futbolista o probaría en otro campo?

No. No sé. La vida es una y ahora mismo como está, está estupenda. No me quejo, no me quejo. Aunque a veces sí me quejo, lo dejo dentro de la normalidad.

¿Cómo se autodefine “Mágico” González?

No sé. Un loco, un soñador. Un normal. Digamos así: alguien que tiene un montón de defectos, pero también le gusta pensar en las virtudes de los demás y no solo pensar en las de él. Es justo y necesario que sepamos los salvadoreños que tenemos la capacidad de estar entre los mejores, en lo mejor. Se recuerda, se recuerda el gol conque en la hexagonal de 1981 eliminamos a México y fuimos al mundial de España 82.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Mar Nov 12, 2013 2:28 am

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. GetFile

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. GetFile

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. GetFile

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. GetFile

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. GetFile

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Mar Nov 12, 2013 1:35 pm

Jorge “Mágico” González  ya está en México

Jorge González llegó al hotel en Pachuca cerca de la media noche del lunes. Este martes asistirá a la gala de inducción al Salón de la Fama.

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. 0dc6bc9f-bb23-4d1d-a250-496b0452b8bf?width=300&height=Auto

12 de Noviembre de 2013
Omar Cubías/ Marcelo Betancourt - ElGrafico.com

SAN SALVADOR. Despejando todas las dudas sobre su presencia o no en la gala de inducción al Salón de la Fama del Fútbol, el salvadoreño Jorge “Mágico” González ya está en tierras aztecas, en donde este martes será investido por FIFA como el máximo exponente del fútbol cuscatleco y uno de los mejores del mundo.

En agosto pasado “el Mágico” recibió de manera oficial la invitación para asistir al evento a realizarse el martes en Pachuca, México, en donde él junto a otro grupo de personalidades pasaran a ser parte del Salón de la Fama del Fútbol; sin embargo, fiel a su estilo González dejo la duda en el aire acerca de su asistencia o no a dicha gala.

González partió de El Salvador en horas de la tarde de este lunes y a las 10:00 p.m. hizo su arribo al país azteca y más tarde, a la media noche llegó al hotel de concentración en donde compartió sus primeras impresiones con la prensa en lugar. “No sé cómo me voy a sentir (en la gala). Para eso he venido, para saber”, comentó el salvadoreño.

“En el viaje pensaba en qué decir para agradecer. Se lo dejaré a la improvisación. Vengo por la misma sugerencia de la gente. Me han hecho sentir importante porque vengo a representar a la gente", agregó

Por la tarde del martes, González estará presente en la gala oficial de investidura, y hasta entonces la nueva incógnita es ¿cuál será su vestimenta? , pues en su particular forma de ser, también dijo en declaraciones anteriores que en caso de asistir “me deberán prestar un saco que se parezca a Rob Steward (cantante de rock británico)”.

Este martes es la noche del "Mágico" González

Hoy Jorge González ingresará al Salón de la Fama del Fútbol, en una ceremonia llena de lujo y de estrellas del balompié mundial.

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. 795467ed-d0e8-4853-8891-c031ca3cb208?width=300&height=Auto

Marcelo Betancourt

PACHUCA, MÉXICO. La Gota de Plata es un moderno auditorio para más de cuatro mil personas construido en 2005 junto al parque David Ben Gurión, en la zona Plateada de Pachuca. Seis años más tarde fue construido el Salón de la Fama del Fútbol a un costado y la plaza de espectáculos se convirtió en un aliado natural.

En 2011 y en 2012, la Gota de Plata fue el testigo de las investiduras del Salón de la Fama y este día no será la excepción. Aquí es donde Jorge “el Mágico” González quedará inmortalizado junto a los mejores de toda la historia del fútbol mundial.

Ayer por la mañana, el interior del auditorio era un hormiguero de una centena de hombres terminando los detalles de la iluminación, de la escenografía y del sonido.

Estaban instalando más de 20 cámaras, preparando el espacio para la orquesta, probando las pantallas digitales y asegurándose del lugar donde los investidos darán su discurso y recibirán el premio “Espíritu de Gloria”.

También había una grúa que capta tomas aéreas y un espectáculo de luces sorpresa en proceso de instalación.

Para el 2013, el Salón de la Fama del Fútbol aceptará, además del “Mágico”, al liberiano George Weah, a los italianos Franco Baresi y Paolo Maldini y a la estadounidense Mia Hamm, como representantes internacionales del olimpo futbolístico.

En la gala también serán investidos miembros de la selección mexicana como Alfredo Tena y Luis Tena y Bora Milutinovic. En la categoría de decanos entran Adalberto “Dumbo” López, Rafael Garza y Renato Cesarini, quienes ya fallecieron, pero estarán representados por sus familiares.

Todos los mencionados recibirán el trofeo “Espíritu de la Gloria” y el saco oficial que los acredita como integrantes del Salón de la Fama.

MÁS PERSONALIDADES

Habrá invitados especiales que entregarán los premios, pero los organizadores no han revelado detalles sobre las participaciones específicas.

Entre los invitados están Francisco Maturana, Miguel Mejía Barón y la selección sub 17 de México que participó en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos y que perdió la final contra Nigeria después de eliminar a Italia, Brasil y Argentina.

De acuerdo con el productor del evento René López, es un evento complejo de coordinar. “Es una ceremonia de investidura donde los principales protagonistas son los que entrarán al salón, es gente de talla internacional la que viene, y tenemos la misión no de armarles un show, sino una ceremonia más formal”, dijo López.

López indicó que es sencillo y serio, pero lleva mucho detalle. “Somos bastantes entre la gente de la iluminación, los que montan y demás, estamos fácil hablando de unas 100 personas que trabajan en la preparación del evento”, se extendió el productor encargado de llevar la señal internacional, quien reveló que llevan cinco meses de preparación. “Teníamos que reunirnos para la escenografía, cómo va a caminar la gente, cómo va a ser el evento”, añadió.

El productor anticipa que habrá casa llena: “El teatro va a estar lleno (caben más de cuatro mil personas). Viene mucha gente de fútbol. Además estará tocando la orquesta durante las envestiduras. Toda la música va a ser en vivo”.

De acuerdo con Jabel Marines, encargado de comunicaciones del evento, la ceremonia irá en vivo a 10 países en Latinoamérica y la señal también será televisada en Italia, Estados Unidos, España y Francia.

Los organizadores también han anunciado una conferencia de prensa previa para hoy, en la que se espera la presencia de Bora Milutinovic, George Weah, Franco Baresi, Alfredo Tena y Jorge “el Mágico” González.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Mar Nov 12, 2013 1:41 pm

González: "No era de alguien normal jugar así"

Jorge “el Mágico” González habló de su gira con el Barcelona, de las críticas, de su mejor gol, del Salón de la Fama y un poco de los amaños.

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. D9c33f0b-ebac-4ee0-8cf5-c9ac1dfd39fe?width=300&height=Auto

12 de Noviembre de 2013
Óscar Reyes - ElGrafico.com

SAN SALVADOR. Jorge habló de todo, o casi todo; el tema de amaño de partidos en el fútbol nacional prefirió no tocarlo porque le indigna, pero cree en un futuro mejor con la nueva generación de futbolistas.

Hay una leyenda que cuenta que en un partido de Copa ante el Barcelona, el Cádiz perdía 0-3, pero Jorge González entró en el segundo tiempo, metió dos goles, dio dos asistencias y los gaditanos ganaron 4-3. ¿Es real?

Esa pregunta no me la harías si conocieras Cádiz. El gaditano es una persona excepcional, con mucha cultura, pero también tiende a exagerar las cosas. Lo exageran con gracia, con arte, tanto lo positivo como lo negativo. Son muy alegres, amenos, te elogian como nadie, te ponen tan lindamente en el pedestal y es increíble, pero de la misma manera cuando van a moverte el piso tienen su lengua.

Esa historia no es verdad, porque nosotros al Barcelona nunca le ganamos desde que tengo uso de razón. Le empatamos una vez, que fue la noche de aquel famoso gol en el que la agarré de mediocampo y llegué hasta la meta en Carranza, en casa, pero después de eso los demás partidos que jugamos contra ellos casi siempre nos ganaron. Mis respetos a los gaditanos, que fueron mi familia mientras estuve allá, pero fueron ellos los que crearon esa historia. No es verdad, como tampoco aquello de que me quedé dormido en una camilla de masajes. ¿Has escuchado esa?

Recuérdemela...

Dicen que a la mitad de un partido me quedé dormido en la camilla del masajista, y eso es mentira. Yo podría haber llegado con los confetis de un carnaval del día anterior o con las pinturas en el rostro de “Thriller” de Michael Jackson, pero, ¿cómo me voy a dormir en una camilla? Ponele coco: ¿Creés vos que acá en El Salvador un entrenador o tus compañeros permitirían eso? No se diga allá, donde siempre les ha gustado hacer el fútbol lo más profesional posible. No. Ahí con que andés un poco desinteresando en el partido, poco metido, te sacan.

¿Usted le dijo “no” al Barcelona?

No fui porque se fue César Luis Menotti. En ese tiempo (1984), él era el técnico y tenía como extranjeros a (Diego) Maradona, (Gary) Lineker y (Bernd) Schuster. Él me pretendía y el Barcelona quería complacer a su entrenador. Entonces tuvieron esa gira por Estados Unidos y creyeron conveniente que los acompañara, y a la vuelta tenían la idea de que yo jugara en el Barcelona, ya fuera para entonces o más adelante; pero a Menotti lo cesaron meses después y hasta hubo cambios en la directiva, por lo que ya no se dio. Hasta Maradona se movió. En todo caso, yo sentía que Cádiz era mi casa; donde fuera había lo que a mí me gustaba.

¿Cuál cree que fue su mejor gol?

Para mí el mejor gol de mi vida es el que no he metido.

Ya me confundió...

Me refiero a que hay que tratar de estar siempre vivo y dispuesto para dar lo mejor de vos a los niños, a los jóvenes, a los que te quieren y a los que no, a tu pueblo. Yo digo eso así para disfrutar la vida y vivir lo mejor posible dentro de mis posibilidades, porque vivir bien no es que te sobren las cosas, sino que necesités lo menos posible.

¿Hay algún equipo al que considere el equipo de su vida?

El que me ha puesto aquí, nuestra selección. Desde que mis padres me llevaban al estadio a ver a la selección, con ese uniforme azulito que brillaba por las noches, con una “E” grande de un lado del pecho y una “S” al otro, con el cuello en “V” de color blanco, ese era el equipo que amaba. Me quedaba con la boca abierta al ver a los jugadores de la selección entrar a la cancha, admirándolos y deseando ser uno de ellos, y gracias a Diosito lo llegué a ser con mucho orgullo.

¿Cómo describiría su actitud dentro de la cancha?

Era un jugador “Let it Be” (déjalo ser): desordenado, alocado dentro de la cancha, correlón, pero eso sí, nunca con la intención de querer desobedecer a alguien. Me metía a la cancha y mi idea era irme a divertir, a pasarla bien, dar lo mejor de mí para el equipo, andar siempre dentro de las posibilidades de que el balón me pudiera llegar. Si la pelota estaba en defensa, bajar un poco para empezar la ofensiva, andar donde pudiera surgir la jugada. Era raro cuando me quedaba desplazado, fuera de la probabilidad de que el balón llegara.

Con los entrenadores tuve problemas en ese aspecto, pero cuando medio me conocían se enteraban de que no lo hacía por desobedecerlos o por llevármela de que yo hacía lo que quería, no. Y le doy gracias a Dios porque en los equipos en los que estuve se me comprendió eso, sobre todo en el extranjero, porque ahí el fútbol es muy disciplinado y los entrenadores se hacen sentir, los equipos se rigen por lo que el entrenador quiere, y pese a ello siempre jugué a mi manera. Igual que empecé jugando en ANTEL y en la selección, así jugué en Valladolid, el Cádiz mismo. Siempre jugué a mi aire, siempre donde hubiera más probabilidades de que llegara la pelota.

¿Cómo lidiaba con los reclamos por su forma de jugar?

Lo que pasa es que como donde la cogía era incisivo, después a los entrenadores donde yo la agarrara, fuera al medio, a la izquierda, a la derecha, o tomara la jugada desde más atrás, al final no les importaba por las cualidades de mi juego. Después hasta los entrenadores creían conveniente que jugara a mi aire, pero no es porque yo me la llevara de chulo, sino que era ya mi cabeza loca la que me hacía ser así, porque no era de alguien normal jugar así.

¿Tenía alguna forma especial de motivarse o algún ritual?

Sólo persignarme, encomendarme a Diosito para que me cuidara de lesiones.

¿Cuál fue la etapa de su carrera que más disfrutó?

Me gustaría decirte que la de España, pero lo que me priva de considerarlo así es la situación que El Salvador vivía en ese momento con la guerra. Siempre anduve en mi mente a mi país, porque sabía que el soldado se había puesto bien el cinturón para hacer lo suyo, el guerrillero se había puesto también el verde olivo para hacer lo que ellos creían conveniente, y yo andaba haciendo lo que creía que me correspondía hacer por mi país.

No puedo decir que fue cuando mejor me la pasé por el respeto que debo a la Fuerza Armada y a la Guerrilla, porque al final de cuentas somos lo mismo. Menos mal que ahora se respiran mejores aires. Por eso vivo normal, pensando que cada día será el mejor de mi vida.

A la selección del ‘82 se le exaltó al ir al Mundial, pero desde entonces sólo ha habido críticas...

Los jugadores de fútbol, de cualquier generación, tenemos que estar preparados para las cosas buenas y las malas. Hay que tener la capacidad de lidiar con esas cosas, como también con la situación difícil y triste que vive el país estos días.

¿Se refiere a los amaños?

Es una página que me da coraje y me indigna.

¿Quiere dar su postura?

No creo que sea positivo que yo hablara de eso, porque hablar sobre algo tan importante desde la indignación no sería bueno. Cuando dejemos de padecerlo y llorarlo podemos hablar de ello, aunque quizá ni así, porque pienso que el paso malo hay que darlo lo antes posible.

Aún hablando de ello, no hallo palabras para describirlo, porque aparte de que estoy dolido, dañado y no sé qué vamos a hacer, siento que hablar mal de fútbol nuestro sería como hablar mal de mí mismo. Además ahí vienen los jóvenes y hay que ponernos positivos con ellos.

Creo que hay que dejar de revolver ese tema, porque lo que apesta, mientras más lo revolvés, más apesta. Hay que salir de esa depresión, dejar de revolver lo que no es conveniente, aunque parece ser que trae cola, más de la que ya tiene el garrobo. Tenemos un tenguereche fenómeno, y a esto hay que meterle sapiencia para que no quede así nomás, pero también ir pasando ya a lo próspero.

Si volviera a vivir toda su trayectoria, ¿cambiaría algo?

Pienso que no, porque cuando le doy gracias a Dios porque me hagan ser lo que me hacen ser, se las doy honestamente, de verdad, de corazón, con toda la reflexión del mundo. No quisiera volver a tener una oportunidad en otra cosa, porque ya Dios me hizo salvadoreño, el menor de ocho hermanos a los que les gustó el fútbol, y tomé las decisiones que tomé. Me siento una persona normal, que no se siente más ni menos que nadie.

¿Qué consejo daría a los futbolistas salvadoreños?

Les diría que la crítica y el elogio son primos, si no es que hermanos. El jugador de fútbol tiene que estar preparado para no creérsela. Sí estar consciente de que es alguien que vale mucho, pero creérsela le hace daño, porque cuando se es joven y se está teniendo oportunidades en primera división o selecciones juveniles nos elogian.

Si el elogio te sube mucho, la crítica severa te hace chocar. Si te dicen que andás encontrado con el gol, que andás marcando bien y no se te escapa nadie, está bien, hay que creérsela, pero con sensatez. Cuando uno es joven le cuesta asimilar eso. Hay que tener cuidado con los elogios, porque si te agrandás con ellos, igual de fuertes serán los golpes con las críticas. Sería un desperdicio ver a un jugador con buenas cualidades que lo arruine todo por ser creído, agrandado. No hay que andarse sintiendo más que alguien. ¿Por qué pues? ¿Quién sos? ¿Qué hacés? ¿Dónde está tu aureola, tu endiosamiento? No, no, no, no.

Ojo, tampoco hay que creerse menos que nadie. Hay que meterse en disfrutar de lo que hacés, tratar de ser el mejor pero no porque te lo digan, sino porque trabajás para ello, tanto dentro como fuera de la cancha. Y mirá que te lo dice alguien que jugaba dentro y fuera de la cancha, una persona que para bien o para mal era a mi manera, a mi aire. Nadie mejor que yo para decir que hay que cuidarse también fuera de la cancha.

¿Cómo se toma su investidura en el Salón de la Fama del fútbol?

Según comentarios que me hacen es favorable que vaya, que nos acerquemos a agradecerle a Pachuca, a la FIFA y sobre todo a Dios. Como iría en calidad de centroamericano (es el primer jugador de la región en ser investido en el Salón de la Fama del fútbol), me gustaría mencionar a un par de los jugadores viejos y reconocidos de cada país. Por ejemplo, David Stockes y (Guillermo) Gamboa, de Guatemala; Gilberto Yearwood y José “la Coneja” Cardona, de Honduras, y así. Ojalá que pueda ir por la gente, no porque yo quiera ir y salir luciéndome en la foto con Franco Baressi, George Weah y demás gente importante, sino por los comentarios de señoras, niños, amigos y compañeros que me hacen pensar que es favorable. A esa voz del salvadoreño le hago caso, y ojalá que sí me encuentre animado para ir.

¿Ya decidió si irá de saco?

Al parecer ellos estilan que todos tengan el mismo traje. Vamos a ver hasta dónde los organizadores me permiten ir como yo crea conveniente, y si yo veo conveniente ir como ellos crean conveniente, pues qué bien.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Mar Nov 12, 2013 1:44 pm

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. GetFile

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. GetFile

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. GetFile

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. GetFile
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Mar Nov 12, 2013 1:45 pm



EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Miér Nov 13, 2013 1:36 am

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. 1395229_749905305022900_917675807_n

"El Mágico", inmortalizado en el Salón de la Fama

Jorge González fue reconocido como el mejor futbolista salvadoreño en la historia y uno de los mejores a nivel mundial.

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. 55b5ac49-8d09-4980-8be7-6341b48a6383?width=300&height=Auto

12 de Noviembre de 2013
Omar Cubías - ElGrafico.com

SAN SALVADOR.  Jorge “Mágico” González fue investido este día de manera oficial al Salón de la Fama del Fútbol, en donde quedará inmortalizado como el máximo representante del balompié salvadoreño y  uno de los mejores jugadores del mundo en la historia. Además, es el primer centroamericano en recibir dicho honor.

El primero en ser mencionado y galardonado fue el italiano Franco Baresi, tras él, uno a uno los personajes introducidos al Salón fueron pasando, hasta que en el momento cúspide y más esperado por los salvadoreños, Jorge González fue llamado y  presentado por Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF. “Es mi privilegio y honor presentar al primer futbolista centroamericano en ser investido al Salón de la Fama”.

Sobre el escenario, "el Mágico", ataviado de manera informal muy fiel a su estilo, fue condecorado como uno de los más grandes y recibió de manera simbólica el trofeo llamado “Espíritu de Gloria”, y en sus palabras de agradecimiento dijo: “Se me complica desde luego el poder decir cualquier cosa, no se diga decir algo que valga la pena, porque estoy muerto de nervios, pero ya que me dan esa confianza con ese aplauso, déjenme distinguirlos porque son un fino y exquisito público”.

“A petición de mi pueblo, y yo también deseaba venir personalmente a  Pachuca venir a agradecerlo, quiero hablar lo menos posible, pero se me complica, me quedo hasta sin voz. Muchas gracias Pachuca, muchas gracias FIFA, por hacer del fútbol lo que lo hacen ser, algo serio, algo que no se puede explicar. No se me puede olvidar agradecer a mi Diosito lindo. Vuelvo a mi país con la satisfacción de haber complacido a mi pueblo”, agregó.

Los otros investidos en esta ceremonia fueron el liberiano George Weah,  los italianos Franco Baresi y Paolo Maldini y a la estadounidense Mia Hamm, primera mujer en entrar. También se introdujeron a miembros de la selección mexicana como Alfredo Tena y Luis Tena y  Bora Milutinovic. En la categoría de decanos entraron Adalberto “Dumbo” López, Rafael Garza y Renato Cesarini, quienes ya fallecieron.

Cada uno de estos personajes queda estampado para siempre entre los más memorables del fútbol mundial.

Premio justo y merecido para "el Mágico"

Ex entrenadores del “Mágico” González alaban el reconocimiento a Jorge González y lo consideran un justo premio a lo mostrado por el jugador en sus años de carrera.

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. 049dcc42-4278-4a54-bd80-ac05aabad21d?width=300&height=Auto

Raúl Serrano

SAN SALVADOR. Un jugador como Jorge “el Mágico” González no pasaba desapercibido para ningún entrenador. En los equipos nacionales en los que jugó y en la selección destacó por sus habilidades dentro de la cancha, que al final fueron más importantes que la irreverencia mostrada fuera de ella.

La investidura en el Salón de la Fama del fútbol mundial es un reconocimiento que de forma unánime sus exentrenadores consideran merecido, y una justo reconocimiento a lo  realizado por el jugador en sus años de carrera, lo cual también es un orgullo para todo el país.

Salvador Mariona, quien fue asistente técnico de la selección que disputó el Mundial de 1982, manifestó su alegría por ver que “el Mágico” sea inmortalizado entre los mejores jugadores del mundo.

“Hay que felicitar al 'Mágico', a sus hermanos, a su familia, por este logro, un homenaje que va a ser bien merecido para. Al mismo tiempo es un bonito momento para el pueblo salvadoreño, algo único, es el primero en Centroamérica en recibir esta distinción, 'el Mágico' fue un tipo especial, y nosotros lo recordamos en la selección nacional, así como un jugador único e inigualable”, dijo Mariona, quien no tiene quejas del tiempo en el cual fue su entrenador y parte fundamental de la selección que clasificó en 1981.

“En la selección él era figura, todos lo conocemos y sabemos, fue un jugador no problemático, al contrario, él nos ayudó mucho en la clasificación al Mundial del 82, esa jugada extraordinaria contra México la vimos muchas veces también en España, es recordado como un excelente jugador y excelente persona”, agregó Mariona.

Hernán Carrasco Vivanco, su exentrenador en el FAS en la temporada 1993-94, aplaude también la iniciativa de darle este homenaje en vida al “Mágico”.

“Es un jugador grande, no solamente por lo que hizo dentro y fuera del país, donde siempre demostró todas sus aptitudes, no cualquiera lo pudo hacer y fue catalogado en ese entonces como uno de los mejores futbolistas del mundo con justicia, fue un tipo extraordinario futbolísticamente, es el mejor jugador que hubo en Centroamérica y el caribe por su espectacularidad”, dijo el chileno, que tampoco tuvo nunca una queja del jugador.

“Conmigo fue muy correcto, siempre me respetó mucho, lo sacaba del partido y no reclamaba, son pocas anécdotas negativas las que tengo de él. Tal vez tuvo algunos actos de indisciplina fuera de la cancha y eso no le permitió llegar más lejos, porque no tuvo una formación cultural desde las inferiores, habría sido rico no solo en lo futbolístico sino en lo material si hubiera capitalizado todo lo que traía. Yo lo respeté muy bien como él se lo merecía, entrenaba bien, era alegre, respetuoso, lo quise mucho”, fueron las palabras de Carrasco Vivanco sobre “el Mágico”.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Miér Nov 13, 2013 1:39 am

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. 99924462-6687-453b-bcc0-cf30254d0254

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. 7383df18-ce65-4172-a782-96beaf26ceca

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. 53f6eee6-9129-43bb-8411-685c7b7d526c

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. E2ea13ec-369b-422e-904d-0524fa8e10c7

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. F6eac3cf-d006-4f15-969a-c68b6be8e8e5
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Miér Nov 13, 2013 1:50 am

Jorge "Mágico" González, el inmortal

"Mágico" González entró este martes, de forma oficial, al Salón de la Fama del Fútbol. Fue la cereza del pastel en una investidura 2013 inolvidable, en Pachuca

Martes, 12 Noviembre 2013
Carlos Vides - El Diario de Hoy

"El primer futbolista centroamericano en entrar al Salón de la Fama del Fútbol, y el mejor futbolista salvadoreño de la historia, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol". Así fue presentado Jorge "Mágico" González, en la gala de la tercera generación de sobresalientes futbolistas que entran a este sitial de honor. A partir de la noche de este martes, ahí hay un cuscatleco, uno de los nuestros, para gritarle al planeta fútbol que el Pulgarcito de América vale, cuenta y vibra en el fútbol.

La presentación de González estuvo a cargo del persidente de Concacaf, Jeffrey Webb, de Islas Caimán; y fue la culminación a una noche, sí, mágica, donde desfilaron las otras rutilantes figuras que ahora estarán en el Salón de la Fama en esta ciudad tuza, "la bella airosa". El único ausente fue el italiano Paolo Maldini, quien envió un saludo por video; y antes del "Mágico" desfilaron las proezas en la cancha de personajes como el italiano Franco Baresi, mito viviente del Milán; el liberiano George Weah, primer africano en entrar al Salón; y la estadounidense Mia Hamm, primera mujer en ingresar a este selecto grupo de internacionales.

El saco que lo acredita como nuevo miembro del Salón de la Fama le fue colocado por el presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Florez Cabezas; y el trofeo especial se lo entregó Justino Compeán, presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Antes de que hablara Jorge, los organizadores pasaron las bellas jugadas que como salvadoreños le conocemos y aplaudimos, pero muchos en el Auditórium Gota de Plata, en el Parque Ben Gurión, aquí en Pachuca, quizá no conocían de las proezas del "Loco" con la pelota, porque se escucharon sonidos de asombro ante las acrobacias del salvadoreño con Selección, Cádiz y FAS.

"Jorge en El Salvador ha sido nuestro Pelé, nuestro Garrincha, nuestro Maradona, nuestro Hugo Sánchez, ha sido la máxima figura del fútbol nuestro. Me da mucha satisfacción que está entre los grandes del mundo, y se lo merece, por toda la felicidad que nos ha dado a nosotros", dijo "Chelona" Rodríguez en el video que presentó al Mágico a la audiencia. "Hay figuras que no aparecen cuando tienen que aparecer, hay muchas figuras que no lo hacen, pero cuando él tenía que aparecer, aparecía", remarcó el presidente del INDES y también miembro del Comité del Estatuto del Jugador de FIFA.

"El jugador más emblemático, el de más calidad que ha existido en el país, y creo que está entre los 10 mejores del mundo, es un orgullo para el país", resumió en el mismo video su también ex compañero en España 1982, Norberto "Pájaro" Huezo.

Luego, llegó el momento cumbre. Quizá el momento que el mismo Jorge más había querido evitar. Tenía que tomar el micrófono y hablar, permitir que todas las cámaras le apuntaran y que las luces le iluminaran. Antes, no había querido asistir a las conferencias programadas por los organizadores, ni el almuerzo de honor a los invitados especiales. Se había escondido de las cámaras y evitado a los periodistas, pero no por un aire de grandeza absurda, sino por su sencillez. No sabía cómo manejarlo. Pero ahora no había de otra. Toda la audiencia lo esperaba.

Y allá fue el ex ANTEL, FAS e Independiente. Con su saco sencillo, su camisa blanca por fuera y paso desaliñado. Nervioso, al grado de aceptarlo él mismo, se tomó menos de dos minutos y medio para decir lo que tenía que decir, a su estilo. Y esto fue lo que dijo, transcrito de forma íntegra.

"Antes que nada, feliz noche. Se me complica, desde luego, poder decir cualquier cosa. No se diga algo que valga la pena o tenga sentido, porque estoy muerto de nervioso, desde luego (el público lo arropó con un aplauso). Pero bueno, ya que me dan esa confianza con ese aplauso tan caluroso y motivador, desde luego, déjenme distinguirlos porque son un fino y exquisito público. Quería complacer las peticiones de mi pueblo, de nuestro país El Salvador. Yo también va (verdad), deseaba que pudiera hacérseme realidad, y que pudiera venir personalmente a Pachuca y poder agradecerles. Desde acá, tratando de hablar lo menos posible, pero se me complica por lo que ya sabemos, por lo nervioso, porque esto es muy grande, es demasiado grande para mí (señala al escenario), tanta gala, tanta cosa, tante gente tan exquisita dentro del mundo futbolero. Ya se pueden dar cuenta, me quedo hasta sin voz.. Muchas gracias Pachuca, muchas gracias FIFA por hacer al fútbol lo que lo hace ser, algo serio, algo lindo, algo profesional, algo tan exquisito, tan incomparable para poderlo explicar. Y sobre todo, a quien no podía olvidar en los agradecimientos es a Diosito lindo. Y demasiado estupendamente atendido aquí en Pachuca, así que vuelvo a mi país con esa satisfacción de haber complacido a mi pueblo. Muchas gracias".

Aplauso atronador y un final "Mágico" para esta jornada histórica. Ya hay un salvadoreño en el Salón de la Fama del Fútbol. Jorge le ha regalado a nuestro fútbol parte de su inmortalidad. Gracias, Jorge.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Miér Nov 13, 2013 2:00 am

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  EditoresEBC Miér Nov 13, 2013 3:04 pm

Exquisito

“Mágico” González ya es miembro del Salón de la Fama del Fútbol. Su discurso, inolvidable.

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. 7b5939af-753f-4271-9a49-de5801a40d0c?width=300&height=Auto

13 de Noviembre de 2013
Marcelo Betancourt, Álex Peña y Raúl Mercado - La Prensa Grafica

Desde ayer, Jorge “el Mágico” González es un miembro del Salón de la Fama del Fútbol. Es el número 64 en ingresar después de su espectacular carrera en el Cádiz y la selección salvadoreña, tras una elegante ceremonia de investidura realizada en la Gota de Plata de Pachuca, México, que sacó lo mejor de las emociones del exjugador salvadoreño.

“Ya tienen casa eterna”, así terminó Antonio Moreno, director del Salón de la Fama del Fútbol, su discurso de apertura de la tercera ceremonia de investidura. Se refería a que los 11 personajes que ingresaban al Olimpo de los futbolistas quedaban inmortalizados desde ese momento como parte de la élite del balompié mundial.

Desde que la ceremonia de investidura del Salón de la Fama del Fútbol inició, quedó claro que era distinta. El periodista de ESPN, Ciro Procuna, que fungía como uno de los dos conductores del evento, anunció que era una gala especial, entre otras cosas, porque entraría el primer jugador centroamericano. Luego Joseph Blatter, a través de un video grabado previamente, dijo que como FIFA consideraban que los 11 investidos en 2013 “son un ejemplo para los jóvenes de sus países”.

Jorge González tuvo que esperar hasta el final para recibir su premio, fue el último en ser investido en la ceremonia. Y “el Mágico” aguantó sentado con sus manos juntas en medio del exjugador mexicano Alfredo Tena y del entrenador serbio Bora Milutinovic, quienes constantemente cruzaron palabras con el exjugador salvadoreño.

Eventualmente le llegó su momento. Jorge, con jeans azules, camisa blanca de cuello amplio y un saco café corduroy se puso de pie de manera firme y caminó hacia el centro del escenario. González rompió el protocolo en todo sentido. Mientras pasaban un video que incluía su palmarés, sus mejores jugadas y sus goles espectaculares, no dejaba de conversar de la manera más amena con la modelo que lo llevaría del brazo a recibir el premio Espíritu de la Gloria, a recibir el saco oficial del Salón de la Fama y al podio destinado para que diera unas palabras.

Avanzada

El presentador de la gala, abrió el momento de magia. “Vamos a entrar a un momento muy especial en esta noche pues se dará el ingreso al Salón de la Fama del Fútbol al primer jugador centroamericano.” Y continuó: “Antes que nada, quiero mandarle un saludo cordial a El Salvador que sabemos está pendiente del evento. Tenemos el honor de presentar al mejor futbolista de la historia de El Salvador de acuerdo con la IFFHS, Jorge González”.

Fue entonces que Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF se levantó de su asiento y se dirigió al podio para hacer la presentación de González. “Es un honor presentar la investidura al Salón de la Fama al primer futbolista centroamericano, demos la bienvenida a George ‘Mayicou’ González”.

Los aplausos ensordecieron la Gota de Plata, el auditorio con capacidad para poco más de 4,000 personas en la que no había ni un siento libre. La pantalla gigante se iluminó con los goles de Jorge y el público, como no ocurrió con ninguno de los anteriores investidos ayer en la noche, comenzó aplaudir las jugadas del mago y a dedicarle “ohhhs” de asombro ante sus regates.

El video también incluyó imágenes del estadio en San Salvador que lleva su nombre y contó con narraciones de Jaime Rodríguez y de Norberto Huezo.

“La Chelona” dijo: “Es nuestro Pelé, es nuestro Maradona y nuestro Hugo Sánchez. A mí en lo particular me da satisfacción que esté entre los grandes del fútbol mundial, se lo merece”.

Rodríguez resumió su participación en el video con la siguiente frase: “Nos hizo felices en los momentos más difíciles, él era de los jugadores que pedían el balón, de los que aparecían cuando tenían que aparecer”.

“El Pájaro” complementó el video con más frases contundentes: “Fue nuestro jugador de mejor calidad. Para mí está entre los 10 mejores futbolistas del mundo. Me di cuenta lo que representa en España cuando lo visité en Cádiz. Si me preguntan por una jugada, no puedo decir una porque hizo tantas”.

Sin más preámbulo, Jorge se quitó su saco de corduroy y Carlos Méndez Florez Cabezas, presidente de la FESFUT, le puso su saco oficial del Salón de la Fama. Luego, Justino Compeán, presidente de la federación mexicana, le entregó su trofeo.

Acto seguido, Jorge tomó el micrófono. “Antes que nada, feliz noche. Se me complica decir cualquier cosa o algo que valga la pena porque estoy muerto de nervioso.” El público entero le interrumpió con un sonoro aplauso y Jorge tomó más fuerza. “Pero ustedes me dan esa confianza con ese aplauso.” Otra ovación más.

“Déjenme primero distinguirlos porque son, desde luego, un exquisito público. Es un placer aceptar esta petición de mi pueblo de venir y, bueno, yo también deseaba esa posibilidad de venir y agradecer por este premio. Esto se me complicó por lo mismo que ya sabemos, los nervios, porque me quedo hasta sin voz. Gracias, Pachuca. Gracias, FIFA, por hacer esto, por hacer del fútbol algo más digno y profesional, exquisito e incomparable; y no me puedo olvidar de Diosito lindo. He estado bien atendido en Pachuca y vuelvo con más satisfacciones de haberle complacido a mi pueblo”, finalizó González. Más aplausos, y algunos incluso de pie.

El previo

Desde que estaba en el “backstage”, minutos antes de la ceremonia, Jorge estaba muy nervioso. Después de la reunión en que explicó que González sería el último y que su premio sería presentado por el presidente de la CONCACAF, el ex del Cádiz estaba muy nervioso. “No aguanto ni media hora más, no te imaginas lo emocionado que estoy. Yo, acá, en medio de tantas personalidades del fútbol, es algo que nunca me había pasado.”

En la primera pausa comercial fue el único que se levantó y regresó justo al filo del cierre de los tres minutos de pausa. En el cuarto corte, cuando faltaba poco para su investidura, “el Mágico” se volvió a ausentar y esta vez regresó cuando la transmisión en vivo ya había comenzado. Desde entonces comenzó a apretar sus rodillas hasta que llegó su momento.

El gran día de Jorge comenzó temprano. Se levantó de la cama a las 5 de la mañana pese a que había arribado al hotel minutos después de la medianoche. Con unos cortos y unos tenis salió a los alrededores del hotel a trotar y lo hizo durante dos horas. Luego desayunó, se probó el traje y se metió una media hora más al gimnasio. Tenía una necesidad de ejercicio insaciable.

Más tarde se probó el traje. Luego decidió no asistir a la conferencia de prensa del mediodía. Jorge Rodríguez y Norberto Huezo subieron a su habitación a tratar de convencerle, pero no fue posible. Se excusó con los medios al decir que no quería generar mucho protagonismo y a los organizadores les dijo que prefería descansar.

Después surgió otro problema. Los zapatos del traje no eran de su talla, sino que más pequeños. Una minicrisis que fue solucionada por Carlos Méndez, el presidente de la FESFUT, quien estaba en Pachuca como invitado especial, quien mandó al enlace de Jorge con el Salón de la Fama a comprarle calzado de la talla adecuada.

“El Mágico” ya no volvió a salir de su cuarto hasta que llegó la hora de la gala. Salió de la habitación de hotel con greñas al aire, candado a medio andar y con actitud decidida.

Puros elogios

Horas antes, los personajes del fútbol mundial presentes en Pachuca opinaron acerca de la investidura de Jorge González. En conferencia de prensa, Mia Hamm, la primera mujer en ser investida al Salón de la Fama, le mandó elogios: “Por fortuna existe YouTube y cuando supe que entraría al Salón de la Fama con él me puse a investigar. Es un jugador con una tremenda velocidad técnica y con una habilidad increíble para definir. Estaba en otro nivel cuando era jugador”.

El liberiano George Weah la secundó. “Es un maestro. Por lo que vi de él en la televisión, él merecía estar en el Salón de la Fama. Él me inspiró a ser un gran jugador como él lo fue. Que él esté en el Salón de la Fama es algo bueno para la gente de su país”.

Y Franco Baresi no se quedó atrás: “Si está aquí es porque se lo merece, porque hizo grandes cosas en su carrera”.

Alfredo Tena, otro de los investidos no tuvo problema en recordarlo. “Me parece un justo reconocimiento. Tuve la fortuna, o la desfortuna, de jugar contra el Mágico en aquella selección donde jugaba Chelona, Jovel, Fagoaga, Recinos. Era siempre interesante saber cómo lo íbamos a parar, porque en el uno contra uno era un jugador muy desequilibrante. Nos juntábamos para platicar, y decíamos cuidado con ‘el Mágico’, al ‘Mágico’ hay que escalonarlo. Cuando empieza en la gambeta hay que estar uno detrás, porque es fácil que te saque a uno.”

Bora Milutinovic retomó las palabras de Tena: “No tengo mucho qué decir, la sola palabra ‘Mágico’ significa todo. La trayectoria que ha tenido en España es extraordinaria. Qué bueno que un país como ustedes tienen unos jugadores como él”.

Y Luis Tena cerró con broche de oro. “Yo lo que recuerdo de él son las grandes jugadas sobre todo de habilidad, que era lo que veíamos en el Cádiz, y que veíamos en las repeticiones, y cuando se daban los México contra El Salvador. Alfredo jugó muchas veces contra él, ya mencionó todo lo que vio, él dice que se escalonaban muy bien, pero al final siempre lo paraban igual, con pura leña.” Y rompió a reír junto a los periodistas.

Junto a González también subieron al Olimpo del fútbol otras 10 leyendas del fútbol.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013. Empty Re: Jorge "Magico" Gonzalez: Salon de la fama FIFA - 2013.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.