Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Sep 27, 2013 12:44 am

Rudis Gallo: “Este Mundial ha sido un paso adelante”

El DT de la Selecta playera hace un balance de Tahití 2013 y asegura que El Salvador continúa en la pelite del mundo.



Jueves, 26 Septiembre 2013
Gustavo Flores / Twitter: @Gusflores21 [ENVIADO ESPECIAL A PAPEETE, TAHITÍ]
El Diario de Hoy

Rudis Gallo no pierde su habitual calma un día después de la eliminación. La plática, café de por medio, se extiende más allá de la hora pautada. Y él explica con paciencia cada imagen, cada minuto que le ha quedado del Mundial. Hay una sensación insoslayable y que marca todo el diálogo: a pesar de no repetir la hazaña de Ravena, ha sido un gran torneo para El Salvador. Gallo explica los porqué.

-Hay conformidad a pesar de que El Salvador no pudo igualar la semifinal de Ravena.

-“El balance es muy positivo. Entramos a la Copa del mundo de menos a más y terminamos con un buen juego contra España. Lo importante es como manejamos esta participación. La Selección confirma que estamos pasando por una de las mejores fases de la historia del fútbol playa. Y ha sido reconocida como una de las mejores selecciones mundiales que se manejan en toda la FIFA.

-Eso lo debe llenar de orgullo, ¿no profe?

-Eso a uno le da la pauta de hacer las cosas bien. Y de seguir trabajando en el mismo sentido.

-Un Mundial de menor a mayor… El debut volvió a ser el punto más flojo del equipo.

-No se arrancó bien contra Argentina. Perdimos con un desempeño regular. Contra España perdimos haciendo uno de los mejores juegos de esta copa del mundo. Lo importante es como se pierde y nosotros lo hicimos dando la cara. Eso es importante y felicito a los muchachos por la forma en que jugamos ante España, muy disciplinados tácticamente, responsables dentro del terreno de juego. El fútbol es así, a veces haces lo correcto y no puedes ganar.

-Después del mal debut, llegó lo mejor para la Selección, las victorias contra Holanda e Islas Salomón. ¿Cómo se dio ese cambio en la actitud y el juego?

-Dentro de la selección existe una gran convicción en nosotros que la hemos formado durante todo un proceso. Nunca dudamos de la capacidad de jugadores ni cuerpo técnico. En algún momento podes tropezar, pero hay que separar. Esa parte psicológica está bien cimentada en la Selección. Estamos claros de que va a haber tropiezos y problemas en una competencia, pero que siempre existía la posibilidad de seguir vivos. Nosotros tropezamos contra Argentina pero levantamos la parte anímica y pudimos sacar el resultado contra Holanda e Islas Salomón. Es por la actitud positiva de seguir.

¿Qué fue lo mejor y lo peor que le dejó el Mundial?

-Lo mejor es la unidad del grupo que existe dentro de la Selección. Y la otra parte muy importante es la actitud: muy positiva. Las vibras que transmite cada uno de los miembros que compone cada uno de la delegación es muy destacable. Y la fe que se tiene este equipo.
Lo que menos me gustó fue el desempeño que tuvimos contra Argentina. Fuimos pasivos, hubo desconcentraciones. Pero fue acertado como pudimos levantarnos.

-Muchos técnicos dicen que El Salvador ya pertenece definitivamente a élite mundial del fútbol playa. ¿Lo recibe como un halago o como un reto de siempre estar a la vanguardia en los resultados?

-Lo tomo como un compromiso, como un desafío. A través del éxito y la victoria se viene más exigencia y más presión. Y te compromete a hacer las cosas bien. Es muy bonito porque te reta a ser cada día mejor. Confío en que el Comité de la FESFUT que nos siga apoyando y también el gobierno central por medio del Indes para los siguientes pasos de este equipo.

-¿Cuál es el futuro inmediato para esta Selección?

-No tenemos nada confirmado pero creo que se vienen eventos nacionales e internacionales a corto, mediano y largo plazo. Nosotros vamos a seguir en la preparación. Existe una posición y un prestigio ganado tiempo atrás y ratificado en esta copa del mundo. Ya sea a nivel de selección nacional como a nivel de desarrollo del fútbol playa en el país, hay que seguir trabajando.

-El dirigente Peñate adelantó en EDH DEPORTES la posibilidad de que lleguen Brasil y Rusia a El Salvador y que se jugará en EE.UU. y hay invitaciones para ir a Argentina o Paraguay…

-No están confirmadas pero si no se da una, se puede dar otra posibilidad. Se le va a dar la preparación necesaria a esta Selección. Tenemos que seguir manteniendo esta buena imagen.

-Teniendo en cuenta todo lo que genera el fútbol playa en el país, ¿no es tiempo ya de que El Salvador sea el organizador del Premundial Concacaf?

-El Comité de FESFUT ha realizado eventos con grandes selecciones en El Salvador: las dos copas Pilsener, la Copa Salvador del Mundo, la Copa de la amistad. Son pruebas, parámetros reales de cómo se desarrolla un evento de esta magnitud. Beach soccer ya estuvo en el país y conoce el movimiento. Sería un regalo para la afición salvadoreña que se diera una eliminatoria mundialista en el país.

-El director de Beach Soccer, Joan Cusco, reconoció a EDH DEPORTES que en El Salvador es uno de los lugares donde más pasión se vive por esta modalidad…

-Que gente importante dé ese punto de vista es halagador, llena de orgullo. Es el parámetro de que se están haciendo las cosas bien. Esto es continuidad. Ustedes han sido testigos de como se ha trabajado para esto. Y aquí están los resultados, cosechando parte de ese esfuerzo. Lo importante es que estos comentarios fortalecen a nivel mundial a El Salvador.

-En definitiva, este Mundial fue un progreso para El Salvador…

-Ha sido un paso adelante. Se vienen dando pasos pequeños pero siempre se vienen sumando. Uno tiene que saber a qué nivel está compitiendo. Y estamos en el nivel donde se está manejando este deporte actualmente. Cuando juegas sin complejos contra otra Selección que se considera fuerte es el momento en el que te das cuenta que tu grupo está para competir con los mejores.

-A partir de este nivel, ¿se puede dar la posibilidad de que jugadores se fueran a jugar a otros países?

-Por el aprendizaje es positivo; también por el roce internacional, por las distintas culturas, por la amistad que uno logra en esos eventos internacionales. En Italia, Portugal y Rusia hay torneos fuertes pero son cortos; duran tres meses y hay que esperar cierto tiempo para continuar en otro torneo. Frank, el Tin y Leo (Portillo) ya tuvieron su oportunidad de participar en los mundialitos de clubes. Es un gran nivel y organización. El fútbol playa va creciendo y como ejemplo está la Euro beach soccer, que se juega en etapas en diferentes países y así va creciendo esta modalidad en Europa.

-¿Cómo define a este grupo de jugadores que tiene a su mando?

-Como un grupo humilde, unido y que tiene siempre a Dios en nuestros corazones. Es un grupo con actitud positiva. Nosotros siempre queremos ganar y ganar.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Sep 27, 2013 12:45 am

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Sep 27, 2013 12:52 am

Aplausos para la Selecta playera

Esta Azul playera tenía el apoyo de los tahitianos y querían que continuara en el Mundial



Jueves, 26 Septiembre 2013
Gustavo Flores / Twitter: @Gusflores21 [ENVIADO ESPECIAL A PAPEETE, TAHITÍ]
El Diario de Hoy

“Han sido de los mejores”; “Es un equipo ejemplar”; “Queríamos que El Salvador continuara en el Mundial”. Algunas de las frases que uno va escuchando en la despedida de la Selecta de Tahití 2013. Desde los voluntarios de prensa hasta gente de la FIFA; desde los empleados del hotel hasta los periodistas locales. No es broma: esta Azul playera tenía el apoyo de los tahitianos.

Quizás sea por su humilde forma de ser, siempre correcta y ubicada. O por su característica dentro de la cancha: unos guerreros pero con juego limpio. Fue el equipo mejor ubicado en fair play de los que clasificaron a cuartos de final y sólo superado por Holanda, eliminada en primera ronda. O será por la magia que desplegaron sobre la arena, con los goles del Tin, las voladas de Hebert y el esfuerzo de todos.

Sea cual fuera la razón, había una sensación generalizada: querían a El Salvador en las semifinales. Y esos doce jugadores azules fueron, después de los Tiki Toa, los más aplaudidos del torneo.

La despedida más digna

El Salvador vivió este jueves su último día en Tahití. Fue el final de la aventura para la que se preparó durante 4 meses



Todo tiene un final. Este jueves fue el de la Selecta en Tahití 2013. Jugadores y cuerpo técnico vivieron su último día en el hotel Meridien de Papeete y dejaron esta preciosa ciudad para volver a su lugar más querido: el hogar.

“Se extraña demasiado a la familia, ya quiero estar con ellos”. El que habla es el Tin Ruiz pero la frase la podría decir cualquiera de estos doce jugadores. Ellos llevan casi 20 días en Tahití teniendo en cuenta el aclimatamiento previo en una casa alquilada antes del inicio del mundial. Fue una de las primeras selecciones en llegar a esta isla y se va apenas un par de días antes de que se juegue la final.

“Fueron veinte días increíbles. Tahití es un paraíso. Ellos tienen su cultura, nunca la dejan. Y la gente es muy amigable. Es un país más natural. Y se vivió un gran ambiente de fútbol playa. Apoyan bastante a su selección y a nosotros nos ovacionaron de forma increíble cuando nos eliminó España”, cuenta Frank Velásquez, maravillado con el lugar y sus habitantes. “Fueron días bastantes bonitos estar conviviendo con la gente de aquí. Nos han tratado de primera”, agrega Tomás Hernández. “El lugar es maravilloso”, cierra Batres, feliz de haber jugado su primer mundial.

El grueso de la delegación se fue la noche de este jueves de Tahití y llegarán este viernes a las 7 pm a tierra salvadoreña. Rudis Gallo y Tomás Hernández, por la insólita y lamentable decisión de Estados Unidos de no otorgarle visas, deberán volver el día lunes a la noche vía Chile. Estarán llegando el martes por la noche a Comalapa.

Punto final para una Selecta que dejó una gran imagen en Tahití. Fue uno de los equipos más jóvenes del torneo, en promedio de edad. Ahora, a apuntar al futuro, que sigue abierto para este equipazo.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Sep 27, 2013 1:23 am

Debemos mantenernos durante mucho más tiempo

El técnico de la Azul playera admite que el reto es volver el éxito de sus pupilos en algo sostenible. Pero sobre todo más apoyo.



27 de Septiembre de 2013
Denni Portillo, Víctor Peña, Josué Fernández / Enviados Tahiti
La Prensa Grafica

Rudis Gallo, técnico de la selección de fútbol playa, valora el mundial, la imagen dejada, el futuro y lo que espera para sus pupilos una vez regresen a El Salvador. No oculta su satisfacción con lo hecho en Tahití, pese a la eliminación en cuartos de final que no permitió repetir lo de Rávena 2011, como tampoco oculta que le preocupa el futuro de sus pupilos por el tema del apoyo gubernamental una vez concluida la gestión del actual presidente, ya que ninguno de los actuales candidatos se ha comprometido a mantener la ayuda que el Estado brinda a la Azul playera.

¿Qué le deja el mundial Tahití 2013?

Considero que ha sido un aprendizaje más. Lo más bello es haber compartido con muchos países del mundo, nuevas culturas, con nuevos técnicos, nuevos conocimientos de la modalidad y siempre compartir con este grupo de muchachos es un orgullo. Me siento muy contento, feliz de haber estado en esta copa del mundo. Considero que se ha hecho un buen papel. Lo mantengo: me siento satisfecho con el trabajo que ha hecho la selección. Lo importante es que hemos tratado de hacer las cosas bien, de hacer nuestro máximo esfuerzo y lo hemos hecho. Ahora hemos hecho una presentación, hemos dejado una buena imagen de El Salvador en el fútbol playa. Esta selección es respetada, se habla muy bien en Beach Soccer de ellos: que es una selección fuerte, disciplinada, muy humilde y que siempre llevamos a Dios en nuestros corazones y entregando cien por ciento en cada juego.

Muchos técnicos ponen a El Salvador en la élite. Si en Rávena 2011 fue el boom y Tahití la confirmación, ¿cómo toman ahora que les pidan éxitos por obligación?

(Sonríe) Lo que sucede es que uno siempre va buscando ser mejor cada día y nosotros, gracias a Dios y al trabajo, lo hemos logrado. Ahora es un reto y un compromiso de la selección mantener esta buena imagen como El Salvador, porque hay que mantenerse durante un largo tiempo. Hemos llegado a un cuarto lugar del mundo, ahora estamos entre los mejores ocho y eso ya le da una posición grande. Ya no fue una casualidad lo de Rávena, ahora ya estamos bien posicionados en Beach Soccer. Es un reto tanto para esta generación como para futuras generaciones. Nosotros como técnicos y el país tiene que comprometerse que tenemos que seguir haciendo las cosas bien, porque esto queremos y debemos de mantenerlo durante mucho tiempo, esto que nos hemos ganado, porque nos ha costado. Tuvimos que pagar derecho de piso de dos mundiales, Marsella y Dubái, antes que en Rávena se nos dieran las cosas y ahora igual. Hemos confirmado el buen momento que pasa esta generación de futbolistas. Lo importante es seguir apostándole al desarrollo para fortalecer la selección.

¿Considera que tienen los recursos y el apoyo suficiente para que esto se pueda extender por mucho tiempo más?

El apoyo lo hemos tenido, lo necesario y fundamental para todos los procesos de preparación, tanto a nivel de selección como de desarrollo. Lo que se necesita es siempre seguir dándole un nuevo impulso a todo este proceso, porque nosotros así vamos a seguir llevando nuevos jugadores a la selección y fortalecerla. Lo que sucede es que debemos entender como país que esta selección es de las más jóvenes. Se hace algún comentario que necesita recambio, pero ustedes son testigos que es la segunda selección más joven del mundial, entonces significa que estos jugadores son viejos, pero dentro de la selección, no de edad. Tengo un promedio de nueve jugadores que vienen desde Marsella. Estos tienen muy buen roce internacional, manejan muy bien la modalidad. Ellos tienen mucho tiempo para seguir en la selección. Claro, hay que fortalecer, hay que meter nuevos jugadores dentro de los procesos para que se siga fortaleciendo y meter presión a los que están ahorita.

Se lo pregunto porque antes de salir de El Salvador usted dijo que pensaba formar un nuevo grupo, haciendo a un lado a algunos mundialistas, pero sin descartarlos por completo...

Lo que sucede es que está en mi mente eso, pero yo tengo que presentar un plan escrito al comité ejecutivo, discutirlo con ellos, para que lo analicemos y veamos todos los objetivos y metas que se pueden lograr, porque debemos fortalecer más la selección.

¿Qué hizo falta en el mundial para llegar más lejos?

Yo considero que un poquito de suerte. Me quedo muy satisfecho del desempeño de la selección. Para pasar a semis se necesitaba sacar adelante el juego ante España y ha sido uno de nuestros juegos más perfectos. Lastimosamente teníamos que dar un paso al costado, pero hemos hablado antes del juego, tuvimos un acercamiento con el profesor Joaquín (Alonso, DT de España) y él me dijo: “Profesor, a esta altura los dos hemos ganado ya, pero uno de nosotros va a pasar”, y eso fue. Pero me siento muy satisfecho porque los muchachos fueron profesionales y se aplicaron en lo técnico, táctico, lo psicológico y definitivamente nos faltó un poquito de suerte.

¿Dónde nace esa satisfacción si no se logró la meta, que era igualar o repetir lo de Rávena?

Por el desempeño en la competencia. Nosotros vamos a evaluar esta copa del mundo con culturas diferentes. Si evalúas contra Islas Salomón fue diferente, pero el estilo de juego es diferente al europeo. Con Holanda jugamos casi similar al de España, porque son culturas bastante similares; pero ya con el espacio de Islas Salomón fue diferente, confuso, se desconcentraron, como que hubo menos orden, pero fue por el estilo del rival. Ahora, la madurez que ha alcanzado la selección en la parte deportiva es fenomenal.

¿Qué recibimiento espera de la afición?

Yo espero que entiendan y comprendan a la selección, que pusimos nuestro máximo esfuerzo. Solo pido apoyo y que entiendan a este grupo, que se hizo lo máximo por darle una alegría. Considero que se sienten alegres y orgullosos de la selección. Espero, siempre lo he dicho, el apoyo de la empresa privada, del gobierno central, para que estos muchachos sigamos motivados, con esas ganas de defender los colores. Recordemos que siempre necesitamos un pequeño estímulo y eso El Salvador lo puede dar a esta selección, porque después de un esfuerzo viene el estímulo y sabemos las condiciones en que vivimos cada uno que somos miembros de la selección y que vendría en un buen momento que se le diera a esta selección al llegar al país.

Tienen el aporte mensual del Gobierno y las empresas que aparecen cuando hay competencias, ¿qué otra cosa pediría o esperaría para la selección?

Lo que sucede es que acordémonos de las necesidades básicas que tenemos como selección nacional. Que se involucraran de una forma más directa con algo mensual. Se me viene a la mente un estímulo más directo, beneficios más directos. Imagina la cuota que da el Gobierno. El presidente Mauricio Funes se ha comprometido en una gestión presidencial, pero y después qué va a pasar, nosotros nos quedamos en el aire. Acordémonos que los momentos pasan y eso me gustaría que lo retomara el Estado, las autoridades que están al frente, que las próximas autoridades que lleguen al poder que lo tomen en cuenta y que la ayuda continuara para estos muchachos, porque se le ha dado gloria, historia, a El Salvador y se ha hecho con esfuerzo y patriotismo, porque somos salvadoreños, pero este momento va a pasar. Nosotros en algún momento vamos a dar un paso al costado ¿y entonces qué va a ser de nosotros? Vamos a quedar desamparados, a la intemperie, a continuar expuestos a la vida que antes teníamos.

En el tema del aporte del Estado, ¿pensaría que la FESFUT gestione para que los actuales candidatos a la presidencia se comprometan a continuar con esa cuota que se les está dando?

En un momento determinado, considero que como institución podría hacerse algún trámite, pero como esto no es un secreto, todo el país lo sabe, del compromiso del presidente Funes con la selección. Esto es de que lo retome la autoridad, la Asamblea, los que están en el poder, prolongarse ese tipo de ayuda o mejorarla para que uno se sienta más cómodo haciendo el trabajo y no pensar en el momento que se va a dejar la selección y quedará en el limbo y qué va a ser de uno que le ha dado alegría al país.

Y con la empresa privada hay que entender entonces que le gustaría un apoyo más constante...

Sí, fijate que lo que sucede es que nosotros... Se da el estímulo y no es muy concreto. Se da y pasa, pero lo que los muchachos comentamos a veces es que como que fuera más tangible, que nosotros lo pudiéramos compartir con nuestras familias ese beneficio y esa ayuda que pudiera recibir la selección.

Llama la atención porque después del partido con Islas Salomón hablamos con Agustín y nos decía que él ya no sale a pescar, sino que manda a alguien con su lancha. Podría pensarse que los jugadores, si bien mantienen la humildad o la esencia del grupo, pero se están profesionalizando en el sentido de que están viviendo del fútbol, ¿o cómo lo ve usted?

Es que mirá, ya tocaste el caso de Agustín, pero todos, la mayoría, el 90 por ciento son prácticamente pesqueros artesanales que dependen de eso, pero que en algún momento determinado se puede seguir fortaleciendo esa parte, porque ellos se vienen a las concentraciones de la selección y dejan a cargo a sus padres, esposas, en la parte del equipo de pesca que se lo trabajen, pero él está haciendo un desempeño y no tiene la preocupación de que la esposa, los hijos, les falta algo; sino que definitivamente están concentrados con la selección y saben que sacan el beneficio de la pesca.

¿Qué otras cosas necesita no la selección, sino usted como técnico?

Primero, como especializarme junto a mi cuerpo técnico mejor en la parte de la disciplina, estar más en contacto con actividades a nivel mundial, como la Euro Beach Soccer, la Copa Intercontinental, los mundiales de clubes, todo eso a uno lo fortalece porque ahí es que uno va aprendiendo de esta modalidad, aparte que se siga apoyando el desarrollo, la liga nacional de fútbol playa. Nosotros necesitamos activar nuevamente todo esto. La continuidad en todos los sectores de nuestro país. Como federación ya se dio y se ha dado, pero tiene que ser algo en todas las playas, de punta a punta, en la zona costera que se masifique, primero a nivel de playa y luego a nivel de selecciones departamentales para que yo tenga oportunidad que lleguen nuevos talentos y que se fortalezcan con el nuevo proyecto que se pretende desarrollar.

¿Qué piensa del papel que ha jugado la selección de fútbol playa en las dos últimas semanas, en las que por el tema de amaños la gente convirtió toda la indignación por venta de juegos en cariño y admiración por la selección de fútbol playa?

Considero que es importante, porque aparte de la función deportiva también está la función social. Siempre lo he conversado con ustedes, que la selección es un ícono dentro de nuestro país. Es algo positivo, porque se motiva, alegra, divierte, vive, todo tipo de personaje. No importa clase social, edad, si al final todo salvadoreño disfruta del espectáculo que da la selección de playa.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Sep 27, 2013 10:56 am

¿Qué faltó a nuestros guerreros de playa?

El papel que hicieron en Tahití fue muy digno. El orgullo de todos los salvadoreños por ellos no creo que haya variado en nada.

27 de Septiembre de 2013
Carlos Peña - ElGrafico.com

Lo primero que hizo falta a la selección de fútbol playa en Tahití fue que les coordinaran un par de juegos amistosos previos al inicio del Mundial. Llegaron al primer partido con demasiada ansiedad y terminaron por verse desorientados por las circunstancias. Luego fueron tomando mejor ritmo de competencia, pero el torneo estaba encima y el tiempo perdido resultó caro.

Superar a rivales tan fuertes como Holanda e Islas Salomón fue otra hazaña de nuestros guerreros y el desgaste de tal esfuerzo se notó en el duelo crucial contra España, donde al orden perfecto con que jugaron le hizo falta una dosis de mayor sacrificio que el cuerpo no pudo dar. Uno, como aficionado, habría querido, por ejemplo, tener a unos tres Agustín Ruiz peleando todas las pelotas y buscando el marco español.

O habría deseado que cada tiro libre se hubiera pateado abajo, a ras de arena. El primero que hizo así nuestra selecta terminó en la jugada que sirvió para el gol nuestro.

Uno, como aficionado, habría querido que estos jugadores pudieran ganar todo lo que se merecen, que hubieran podido cumplir con su sueño de traerse el título mundial para este país hambriento de reconocimientos, de buenos ejemplos, de motivos para celebrar.

Pero el deporte tiene esa característica inclemente de ser imprevisible, lo que le brinda esa alta dosis de pasión con que contagia.

Lo importante de todo es que nuestros héroes de la arena volvieron a dar su mejor lucha con amor y honestidad por todos nosotros.


avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Sep 28, 2013 12:36 am

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Sep 28, 2013 8:57 am

Bienvenidos, héroes

Los guerreros de playa volvieron ayer tras un largo viaje desde Tahití y la FESFUT ya piensa en Portugal 2015.

28 de Septiembre de 2013
Benjamín López - La Prensa Grafica

Ovaciones, abrazos y efusivos agradecimientos fueron parte del recibimiento de la afición para la Azul playera, que volvió ayer a El Salvador tras su participación en la copa del mundo Tahití 2013.

“Bienvenidos guerreros” y “Gracias selecta” fueron algunos de los mensajes en las pancartas y banderas mostradas por los aficionados en el Aeropuerto Internacional El Salvador.

Pancarta en mano y vestido de azul, Jaime Alvarado fue de los primeros en manifestar su respaldo a la Azul de playa, la cual, según dijo Francisco Peñate, del directorio de la FESFUT, podría terminar en el quinto o sexto lugar al cierre, este fin de semana, del evento en la Polinesia francesa.

“Hicimos nuestro mayor esfuerzo, nos entregamos al 100 % para darle una alegría a la afición. Contento de estar en nuestro país y de ver a nuestra familia”, expresó Frank Velásquez.

En Tahití, los dirigidos por Rudis Gallo –que por problemas de visa estadounidense llegará al país hasta el 2 de octubre en compañía del alero Tomás Hernández– volvieron a sacar pecho al terminar entre las mejores ocho selecciones del mundo tras caer por 1-2 ante España, campeón de Europa, en cuartos de final.

“Como salvadoreños teníamos el sueño de un cuarto lugar. Nos sentimos sumamente orgullosos del trabajo y el esfuerzo que puso cada uno de ellos”, dijo Carlos Méndez Flórez, presidente de la FESFUT.

“El Tin” Ruiz fue el mejor jugador de la selección cuscatleca con siete goles y máximo anotador de la historia de CONCACAF con un total de 17 dianas en las cuatro participaciones mundialistas (Marsella 2008, Dubái 2009, Rávena 2011 y la recién finalizada en Tahití).

El pívot fue el primero en ingresar al salón donde se realizó la conferencia de prensa y el más ovacionado por los aficionados.

“Estamos contentos con la participación, terminamos el torneo con la frente en alto y creo que hicimos un buen papel”, dijo el oriundo de La Pirraya.

La FESFUT dijo estar a la espera de la confirmación de algunos torneos internacionales en EUA, Argentina y Paraguay, así como la Copa Pílsener en El Salvador, que contará con la participación de Brasil. Además, se confía en que el premundial rumbo a Portugal 2015 se disputará en la costa cuscatleca.







avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Sep 29, 2013 1:18 pm

Consagrados por los premios



Domingo 29 de septiembre de 2013
FIFA.com

La Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Tahití 2013 ha sido testigo de una nueva consagración de Rusia, pero también de memorables actuaciones individuales. Entre ellas sobresale la del brasileño Bruno Xavier, el único futbolista de esta edición en quedarse con dos distinciones personales.

FIFA.com resume a continuación los ganadores de los galardones.

Balón de Oro adidas y Goleador de Plata adidas: Bruno Xavier (Brasil)
El ala brasileño de 29 años debió esperar mucho tiempo para hacer su debut en una Mundial, pero en su primera participación ya ha dejado un marca sobre la arena al obtener el reconocimiento al mejor jugador del certamen. Sin embargo, sus 10 goles le valieron también el premio al segundo máximo artillero del evento. Así las cosas, fue uno de los principales responsables del tercer puesto que alcanzó su selección en Tahití.

Balón de Plata adidas: Ozu Moreira (Japón)
En su primera aparición mundialista, el cierre brasileño nacionalizado japonés hizo de todo para su seleccionado, que meritoriamente alcanzó los cuartos de final. Tanto en defensa como en ataque, función en la que aportó cuatro goles, el espigado capitán nipón de 27 años demostró clase y elegancia, convirtiéndose en uno de los principales animadores de la competición.

Balón de Bronce adidas: Raimana Li Fung Kuee (Tahití)
El ala de 28 años causó sensación en la Copa Mundial gracias a su estilo atrevido y atlético, pero además por el rol que jugó en el ataque vistoso y efectivo de su selección. Lin Fung Kuee aportó seis goles para la gesta del anfitrión, apenas uno menos que el tercer artillero del evento. Su actuación lo transformó en un jugador a seguir detenidamente en el futuro cercano.

Goleador de Oro adidas: Dimitrii Shishin (Rusia)
El andar del ala ruso de 27 años en Tahití 2013 ha sido extraordinario, al anotar en todos los partidos de su selección y totalizar 11 goles, tres de ellos de tiro libre. Así, fue indiscutiblemente uno de los principales responsables de la nueva coronación de su selección. En su quinta participación, este ha sido indudablemente su Mundial consagratorio.

Bota de Bronce adidas: Agustín Ruiz (El Salvador)
Agustín Ruiz ha puesto otra vez a El Salvador en el podio de los artilleros, dos años después de que su compañero Frank Velásquez terminara como el tercer mejor goleador de Rávena 2011. El capitán salvadoreño brilló sobre todo al anotar cinco goles en el duelo frente a Islas Salomón, un hito que apenas otros cinco jugadores han logrado en la historia del torneo. No por nada es ahora el máximo anotador de la CONCACAF en la competición.

Guante de Oro adidas: Dona (España)
El arquero español resultó uno de los pilares de la sensacional actuación de España en Tahití 2013. Con varias paradas claves, sobre todo en los partidos por cuartos de final frente a El Salvador y de semifinales con Brasil, el portero de 31 años confirmó en su cuarto Mundial no sólo sus dotes en el puesto, sino su condición de líder nato del plantel.

Premio Fair Play: Rusia
El reconocimiento a su deportividad dentro del campo de juego ha sido la cereza del postre para Rusia, una selección ejemplar en todo el sentido de la palabra.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Sep 29, 2013 1:21 pm

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Sep 29, 2013 1:25 pm

Continuidad es la apuesta

Torneos oficiales y amistosos están en agenda para la playera como parte de la continuidad.

29 de Septiembre de 2013 a la(s) 6:0 - Benjamín López

Continuidad y sostenibilidad es el horizonte que se le plantea a la selección nacional de fútbol playa tras su cuarta participación en un mundial, donde se aseguró un cupo entre los mejores ocho países del planeta.

Respecto a la continuidad en el trabajo del grupo, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) anunció la solicitud de la sede para la próxima eliminatoria mundialista de CONCACAF, el primer torneo centroamericano y otras competiciones internacionales como la Copa Pilsener con Brasil como invitado especial.

“Hemos estado en reuniones con autoridades internacionales y el próximo año tendremos eventos oficiales y amistosos de carácter internacional”, dijo Carlos Méndez Florez, presidente de la FESFUT, durante la bienvenida de la Azul playera el viernes en el aeropuerto de Comalapa.

En Tahití, los dirigidos por Rudis González Gallo llegaron hasta cuartos de final tras perder ante la finalista España por 2-1 y se quedaron a un peldaño de repetir el cuarto lugar de la edición anterior.

Según dijo Francisco Peñate, miembro del directorio de la FESFUT, la Azul playera tendría en agenda una invitación para un torneo en Argentina el próximo año y los guerreros cuscatlecos también serían invitados de lujo en la celebración del aniversario de oro del fútbol playa en Paraguay.

Méndez Florez agregó que está latente una gira por Estados Unidos, donde la selecta playera jugaría un par de torneos. “Si sale, hay que empezar a trabajar desde ya para buscar el objetivo siguiente, que es clasificar a una nueva copa del mundo”, reforzó el dirigente.

El tema de la sostenibilidad es el mayor reto de esta modalidad, hoy por hoy el mejor referente del balompié cuscatleco.

“Esto no se termina aquí y tenemos focos de desarrollo en la isla La Pirraya, Rancho Viejo, localidades de la Barra de Santiago y San Isidro para fomentar y hacerla sostenible”, explicó el federativo.

A la creación de los semilleros y el fomento se suman las canchas de fútbol playa prometidas por el Gobierno. “Esperamos con escenarios deportivos podamos ir creciendo, tener renovaciones y lograr los objetivos de estar en los primeros lugares”, sostuvo el titular de la FESFUT.

El anuncio dibujó sonrisas en los seleccionados que regresan con el orgullo intacto de Tahití.

“Hicimos el máximo esfuerzo. No pudimos superar el cuarto lugar, pero vamos a trabajar fuerte y venimos con la frente en alto”, dijo el pívot Agustín Ruiz.

El ente rector del fútbol salvadoreño también baraja opciones de capacitación en Europa para el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Rudis Gallo.

“El Tín”, tercer máximo goleador en mundial Tahití

Agustín Ruíz terminó el mundial de fútbol playa como tercer máximo goleador, con siete dianas.

"Agustín Ruiz ha puesto otra vez a El Salvador en el podio de los artilleros, dos años después de que su compañero Frank Velásquez terminara como el tercer mejor goleador de Rávena 2011”.

Con esta frase, la FIFA ha hecho público hoy que el salvadoreño Tín Ruiz es el ganador el reconocimiento Bota de Bronce, por los siete goles anotados en el mundial de playa, recién finalizado en Tahití.

“El capitán salvadoreño brilló sobre todo al anotar cinco goles en el duelo frente a Islas Salomón, un hito que apenas otros cinco jugadores han logrado en la historia del torneo”, detalla la FIFA en su página web, en la que publica la lista de jugadores mundialistas premiados por su desempeño en la competición.

La bota de oro como máximo goleador, sin embargo, fue para el ruso Dimitrii Shishin, con11 goles, y cuya selección se coronó bicampeona, tras vencer a España en la final. La bota de plata fue para el brasileño Bruno Xavier, con 10 tantos.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Sep 30, 2013 1:07 pm

Tahiti y más allá

Una de las metas que se puso la Selecta de Fútbol Playa era mejorar el cuarto puesto de Ravena 2011. No se logró. Sin embargo, nadie en su sano juicio debería sentirse defraudado por la actuación de El Salvador en Tahiti 2013

Lunes, 30 Septiembre 2013
Claudio Martinez - El Diario de Hoy

Una de las metas que se puso la Selecta de Fútbol Playa era mejorar el cuarto puesto de Ravena 2011. No se logró. Sin embargo, nadie en su sano juicio debería sentirse defraudado por la actuación de El Salvador en Tahiti 2013. Quedar entre los 8 mejores puede parecer un retroceso si se lo compara con el anterior. Pero también hay otra lectura del resultado: esto confirma al equipo de Rudis Gallo como una selección de elite, que está para darle batalla a cualquiera de las potencias mundiales y plantarle cara. Eso es algo que, al menos a nivel de deportes de conjunto, solo en esta especialidad ocurre con El Salvador.

La Selecta de Playa a veces gana y otras le toca perder, pero las diferencias han sido ínfimas. Claro, luego dependerá de los cruces y de las circunstancias para llegar más o menos lejos de lo presupuestado en un Mundial, pero el equipo ha demostrado ser muy competitivo. Todos lo han reconocido. Haber quedado entre los mejores ocho –sexto puesto suena aún mejor- confirma el nivel de estos nobles muchachos y la conexión afectiva que existe entre ellos y la gente, sin embargo su futuro inmediato y a mediano plazo no cambiará sustancialmente.

Ya de regreso en El Salvador, les tocará volver a sus tareas diarias: trabajar, pescar, etc.. Y hubiera sido igual de haber sido cuartos, terceros o campeones del mundo. ¿Por qué? Porque esto es fútbol playa, una actividad en donde ser estrella o figura en un Mundial no lo convierte en millonario ni mucho menos. Puede aumentar la idolatría, pero no la caja de ahorros. Con suerte, uno o dos de ellos podría irse a jugar a Europa, pero tampoco es tan fácil ni hay tantos mercados como en el fútbol tradicional.

Ser figura en un torneo importante o en un Mundial, como indudablemente lo ha sido Tin Ruiz en Tahiti, equivaldría a millones de dólares si se tratase de otro deporte -fútbol tradicional, tenis, golf, baloncesto, etc-, ya sea en concepto de fichaje, premio o patrocinio. Pero no en fútbol playa. Lo mismo ocurre con el fútbol sala, disciplina que la mayoría desconoce simplemente porque la Selecta no tiene un equipo competitivo.

No es un problema de El Salvador, es un problema de la especialidad. Salvo algunos rusos, varios brasileños e italianos (no estuvieron en este Mundial), el resto de los jugadores de fútbol playa son amateurs y lo seguirán siendo. Lo contaba Nico, jugador español hace unos días: "Nosotros no vivimos de esto, todos tenemos otra actividad. Yo trabajo en una compañía de seguros y en los momentos que hay selección voy a entrenar al mediodía". Y eso que España es campeón de Europa y subcampeón del mundo.

En el caso de El Salvador, excepto la mensualidad del Estado y alguna contribución de los patrocinadores, los futbolistas de playa no tienen otro ingreso más que el de sus trabajos. De hecho, participar en Tahiti 2013 no le representa a la Fesfut un gran ingreso económico. Negocio es clasificar a un Mundial de Fútbol tradicional, donde hay asegurado un mínimo de 9 millones de dólares. Pero salvo los Mundiales mayores, el resto de las competiciones que organiza la FIFA son deficitarias. Claro, Mundiales como los de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 o Brasil 2014 generan tanto dinero que alcanza para subvencionar el resto y también la vida lujosa de quien representa al ente regidor del fútbol mundial en las diferentes partes del planeta.

Pero bueno, el dinero a veces es lo de menos. Otro interrogante es qué pasará con esta selección en los próximos dos años. Aún con el mejor esfuerzo y con una buena planificación estarán condenados a la inactividad, al menos durante varios períodos del año. ¿Por qué? Porque a diferencia de cuando acaba un Mundial tradicional, donde todos los jugadores regresan con sus clubes a la competición interna o continental, aquí vuelven a la nada, deportivamente hablando. Al no haber liga local –en realidad la hay una especie de liga pero los seleccionados no participan de ella-, ellos se quedan inactivos.

Insisto, esta realidad no es solo la de El Salvador, es parecida en casi todos los países. La diferencia, en todo caso, es que en todos esos lados el fútbol playa es mirado como algo menor y aquí ha cobrado mucha importancia hasta convertirse en la esperanza nacional. A eso se le puede sacar provecho. No en vano, la Selecta llegó a Tahiti como el equipo con más tiempo de preparación.

La invitación a algunos torneos amistosos en el futuro (se habla de Sudamérica), más los ya clásicos enfrentamientos internacionales (podría venir Brasil) en las playas en las vacaciones de Semana Santa y Agosto ayudan a construir una agenda, pero no alcanzan para tener a una selección trabajando en forma permanente durante todo el año. Sobre finales de 2014 están los Juegos Bolivarianos de Playa, en Santiago de Chile. Se supone que en el comienzo de 2015 está en el Premundial y luego, en septiembre de ese mismo año, el Mundial en Vila Nova de Gaia, Portugal. Por supuesto que organizar un Premundial también ayudaría.

Si es un placer ver jugar a ídolos como Tin Ruiz o a Frank Velásquez, ¿por qué tienen que pasar cuatro o cinco meses sin que sepamos nada de ellos? Hay muchas preguntas flotando... ¿Tendría éxito de público una liga de fútbol playa en un país donde apenas un promedio de 8,000 personas asisten a ver fútbol de Primera División los fines de semana? ¿Y si cada uno de los clubes de Primera tuviera su versión de playa con un seleccionado mundialista por equipo? Es decir, Tin jugando para el Firpo playero, Frank con el FAS playero... Ideas. Algunas quizás descabelladas. Pero algo hay que hacer. El diamante está, pero se puede pulir aún más.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Sep 30, 2013 1:10 pm

Con botín pero sin bote

A Agustín Ruiz, tercer máximo goleador de Tahití 2013, le robaron un motor y un bote.



30 de Septiembre de 2013
Denni Portillo - La Prensa Grafica

Tercer máximo anotador (botín de bronce) en el mundial de fútbol playa Tahití 2013. Considerado por Rudis Gallo, técnico de la Azul playera, como “el jugador ideal”. Respetado y admirado por los jugadores más grandes de la disciplina en el mundo. Y, sin embargo, los rivales o enemigos de Agustín Ruiz no estuvieron en la Polinesia francesa, estaban en su propio país.

Cuando “el Tin” regresó a casa, el pasado viernes por la noche, con los recuerdos de Tahití y los siete goles anotados que le permitieron ubicarse como tercer máximo romperredes del torneo, se encontró con dos malas noticias. Primera, que uno de sus hijos estaba grave: tenía calentura, no podía dormir y la gripe no le daba tregua. La segunda, que le habían robado un motor y un bote con el que mandaba a pescar para la subsistencia diaria.

Ayer, la salud de su hijo había mejorado. Llegó la buena noticia acompañada de la consecución del reconocimiento en Tahití. Lo que no cambió fue que el motor y la lancha, ambos valorados en $3,000, seguían sin aparecer. Probablemente nunca lo hagan. Y así, al “Tin” no le quedaba de otra que resignarse y ser un héroe de la patria robado por su propia patria.

“Llegué y me tenían una mala noticia: me robaron un motor y un bote (mientras estaba en Tahití). Me siento triste por haber perdido el motor y el bote de un solo y no saber nada. Creo que ya me tenían vigiado”, lamentó ayer Ruiz.

“Tin” explicó que su esposa le comunicó del robo de las cosas al siguiente día de su llegada al país. “Me siento triste. Es como perder la cuma, que es lo que necesitamos nosotros para el trabajo”, agregó.

La noticia del robo del que fue presa el “Tin” corrió rápidamente ayer por las redes sociales. En un primer momento, el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, se comprometió por la misma vía a regalar al jugador un motor nuevo.

Del goleo

La noticia del robo al seleccionado nacional opacó y dejó en segundo plano la nueva alegría que Ruiz había generado en la afición salvadoreña. Dos años después de que Frank Velásquez consiguió también la bota de bronce en Rávena como tercer máximo anotador con nueve goles, en Tahití fue el turno del “Tin”, que alzó el mismo trofeo con siete dianas.

Pese a la tristeza de lo sucedido, Agustín también tuvo palabras para valorar y agradecer por un nuevo éxito individual, mismo que, de alguna manera, consideró un consuelo luego de no haber podido repetir en Tahití lo hecho en Rávena y colarse entre los cuatro primeros del mundo.

“Primero, le doy gracias a Dios. Por el esfuerzo que hicieron mis compañeros y mi persona logré ganar la bota de bronce como tercer mejor jugador”, apuntó el “Tin”, quien recalcó que la verdadera meta del combinado playero era igualar lo de hace dos años. “Nosotros queríamos superar el cuarto lugar, pero Dios sabe cómo hace las cosas, hicimos lo posible y el esfuerzo, pero no se logró el objetivo”, agregó.

En detalle, Agustín Ruiz convirtió siete goles en cuatro partidos disputados en Tahití 2013. Fue superado únicamente por el ruso Dimitri Shishin, quien jugó seis partidos y consiguió 11 dianas; y el brasileño Bruno Xavier, también con seis encuentros y que anotó 10 tantos.

Los goles de Agustín se deglosaron en dos rivales. Se fue en blanco contra Argentina en el debut de la selección en el mundial; pero luego convirtió dos tantos en el triunfo del combinado playero ante Holanda, en el 5-1 de la segunda jornada.

La mejor actuación de “Tin” Ruiz en el torneo llegó para la tercera jornada, cuando El Salvador se jugaba el pase a cuartos de final del torneo ante Islas Salomón. Esa noche, el 23 de septiembre, el jugador más emblemático de la selección nacional de fútbol playa se hinchó a marcar goles.

Cinco fueron los tantos que anotó Ruiz esa noche ante los de Oceanía. Con ellos, potenció el triunfo de la Azul playera por 7-6 y alcanzó siete goles en el mundial, además de 17 en su cuenta global en cuatro copas del mundo, con lo que también se convirtió en el máximo anotador de CONCACAF en mundiales de la modalidad. Y mientras el “Tin” lo daba todo por su país, su bote con motoro eran robados de su casa...

Un club de Tahití quiere al “Tin” Ruiz

El AS Dragón quiere reforzarse con el salvadoreño para la Champions de Oceanía



La imagen que Agustín Ruiz dejó en Tahití tras su participación en el mundial de fútbol playa con la selección salvadoreña podría dar réditos. El AS Dragón, campeón de fútbol once de Tahití, está interesado en “el Tin”, para que el cuscatleco los refuerce de cara al próximo año.

Así lo confirmó ayer, en exclusiva para LA PRENSA GRÁFICA, el chileno Efraín Araneda Estay, seleccionado tahitiano y jugador de ese club. En detalle, Araneda explicó que, como campeón de Tahití, el AS Dragón jugará la O League —equivalente en Oceanía a la Copa Libertadores de CONMEBOL o la Champions League de la UEFA—, competición que da cupo para el mundial de clubes de la FIFA. Es para ese torneo que les interesa contar con la ayuda del “Tin”.

Para ello, los tahitianos piensan ofrecer a Ruiz una estadía de dos meses en la isla, para que se adapte al fútbol once y luego pueda disputar la competencia, programada (aunque no confirmada) para abril de 2014, en Fiyi.

El interés en “Tin” nació luego de los cinco goles que este le anotó a Islas Salomón. Según Araneda, el presidente del AS Dragón quedó “maravillado del 10” salvadoreño. Si bien luego intentaron ubicarlo en el hotel de concentración para entablar alguna plática, no fue posible, pese a lo cual aún tienen interés en hacerse de los servicios de Agustín.

Consultado por este medio sobre ello, “Tin” confirmó que nadie se le había acercado, pero dijo que cualquier oferta tendría que pensarla y ver si es conveniente o no para él y su familia.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Sep 30, 2013 1:55 pm



Agustín Ruiz: "Este trofeo es trabajo de todos"

Agustín “Tin” Ruiz se agenció la Bota de Bronce de goleo en Tahití y emuló lo hecho por Frank Velásquez en Rávena.

30 de Septiembre de 2013

SAN SALVADOR. El delantero de la selección de fútbol playa Agustín Ruiz se agenció la Bota de Bronce de goleo en el recién finalizado Mundial de Fútbol Playa de Tahití 2013, con siete tantos.

“Tin” quedó abajo del ruso Dimitri Shishin, quien anotó 11 y se agenció la Bota de Oro; mientras que el brasileño Bruno Xavier fue segundo, con 10 goles, y ganador de la Bota de Plata.

¿Cómo recibes la noticia de haber ganado la Bota de Bronce?
Gracias a Dios, me sentí contento por haber llegado bien a El Salvador, por haber ganado el trofeo como el tercer goleador del Mundial en Tahití y satisfecho por el trabajo que hicimos todos.

¿Te habías hecho la idea de que lograrías este galardón que ganó tu compañero Frank Velásquez en el Mundial en Rávena 2011 ?
Sí, porque antes de viajar hacia Tahití había dicho a los medios de prensa que ojalá primero Dios se me brindara la oportunidad de anotar y así poder pelear uno de los puestos de goleo en la Copa del Mundo. Gracias a Dios se me concedió ganar este trofeo.

En lo particular, ¿cómo recibís este galardón mundial?
Es un trofeo que he ganado por el esfuerzo de todos mis compañeros en el Mundial. Satisfecho por la ayuda que recibí de ellos para que alcanzara este mismo trofeo que ganó Frank (Velásquez) hace dos años en Rávena, Italia.

¿Quién te comunicó la noticia de haber ganado la Bota de Bronce?
Nadie porque estaba viendo con mi familia la final del Mundial de Tahití y allí me di cuenta cuando comenzaron a dar los premios que me había ganado el trofeo de la Bota de Bronce y que gracias a Dios el profesor (Rudis González) Gallo estaba allí para recibirlo y traerlo para el país.

Quedaste cerca del ruso Shisin y del brasileño Xavier...
Es cierto, lo que pasa es que ellos tuvieron más chance de jugar en el Mundial. Creo que si clasificábamos a semifinales podría haber hecho más que los siete goles que anoté en el Mundial, pero Dios no quiso que le ganáramos a España y Él sabe lo que hace.

¿Qué sintió Agustín Ruiz al escuchar su nombre como uno de los tres mejores goleadores del Mundial en la premiación?
Me sentí muy orgulloso de compartir esa alegría con mi familia en mi casa. Creo que fue una gran emoción. Agradezco al profesor Gallo por haber estado allí y haber tomado ese trofeo en nombre mío. Ahora vamos a ver que el profesor Gallo regrese con bien junto a Tomás (Hernández) para recibir ese galardón en mis manos y mostrarlo a toda la afición.

¿Vas a esperar recibir ese trofeo en la FESFUT o en La Pirraya?
Todavía no sé dónde será, lo que importa es que primero el profesor Gallo y Tomás lleguen con bien al país la otra semana. Ya veremos dónde será esa entrega, si acá en la isla o en la capital.

¿Cómo analizaste nuestra participación en esta Copa del Mundo de Fútbol Playa?
Creo que fue un buen Mundial. El Salvador tuvo una bonita participación en este torneo que fue difícil porque ninguna selección quiso regalar nada en la arena.

Pienso que todos los partidos fueron fuertes y que al final logramos llegar a cuartos de final gracias al esfuerzo de todos, pero Dios quiso que perdiéramos ante España y no seguir vivos en la competencia. Para mí ha sido un excelente Mundial en Tahití, ahora debemos comenzar a prepararnos para poder asistir al Mundial de Portugal 2015.

¿Qué diferencia hubo entre la derrota ante Argentina y las dos victorias siguientes para clasificarnos a cuartos de final?
Creo que primero fue esa maldición que tenemos cada vez que comenzamos a jugar en una Copa del Mundo y que hasta ahora no hemos logrado iniciar un Mundial sin perder. Creo que luego nos acoplamos a todo, se nos fue el nerviosismo y comenzamos a jugar como sabemos hasta que logramos clasificarnos segundos en nuestro grupo.

¿Te sentiste cómodo jugando en una posición distinta a lo habitual en esta Copa del Mundo?
Me sentí bien jugando en los costados y no como un verdadero forward como ha sido lo habitual. Fue una orden táctica del profesor Rudis. Jugué de alero y no de delantero porque los rivales me habían estudiado mucho. Creo que fue una buena idea del profesor Gallo porque jugando en ese puesto es que logré anotar muchos goles en este Mundial en Tahití.

¿Qué pasó en el juego de cuartos de final ante España, donde por poco anotás un autogol a Herbert Ramos?
Son cosas que pasan y que uno no desea hacer. Cobré un saque de manos y traté de apoyarme con Herbert (Ramos). Creo que el juego estaba para los dos y me salió esa mala jugada que gracias a Dios la pelota fue a chocar al poste derecho de la meta.

¿Cuál es el futuro que mirás a esta selección de fútbol playa?
Este grupo seguirá mejorando a medida que siga fogueándose como lo hicimos nosotros luego del Mundial de Rávena.
La renovación que está sufriendo esta selección es buena porque poco a poco van saliendo jugadores muy buenos en esta especialidad que llegarán a formar parte de este grupo.
Primeramente Dios tendremos una buena base más adelante a fin de poder participar en el próximo Premundial de la CONCACAF y que podamos clasificarnos a un quinto Mundial y estar en Portugal en 2015. El plantel seguirá trabajando con mucha fuerza con el profesor Gallo a fin de seguir esta renovación que ha tenido este grupo.

¿Tenés fe que el Premundial de la CONCACAF sea en nuestro país?
Tengo mucha fe que ese torneo sea en nuestro país. Creo que las gestiones que está haciendo la gente de la FESFUT son serias.Todo ese apoyo que realiza la FESFUT será importante para que ese torneo regional sea en El Salvador, tal como queremos todos nosotros.

¿Sentís que los futuros fogueos anunciados por la FESFUT ayuden a mantener en forma a este grupo que participó en Tahití?
Primeramente Dios se logre hacer esa gira a los Estados Unidos, a Paraguay y poder tener a Brasil el otro año, que creo desea jugar contra nosotros.
Eso es bueno porque ahora todos miran a El Salvador con otros ojos en el fútbol playa a nivel mundial.

¿Te sorprendió que España haya eliminado a Brasil en semifinales y que Rusia haya repetido de campeón al ganarle a España la final en Tahití?
La verdad es que sí me sorprendió que haya eliminado a Brasil porque era una de mis favoritas en el Mundial. En el partido nada está escrito y los errores cometidos por España le pasaron factura en la gran final.

Rusia es un legítimo campeón mundial por el plantel que tiene y porque es un equipo muy táctico y que todos deseamos imitar en la arena. Ha sido justo que haya ganado de nuevo.

¿Qué hizo Agustín Ruiz un día después de llegar a la Isla La Pirraya tras estar en Tahití?
Primero darle gracias a Dios por haberme traído con bien a mi casa, luego compartir ese tiempo que no pude tener con mi familia y gozar de todo lo que la isla me regala diariamente.

¿Qué regalo les trajiste a tus hijos de Tahití?
Bueno, le traje a mi hijo José Manuel unos peluchitos de Tahití. Espero que se entretenga con ellos en la casa.

¿Qué le decís a la afición que sigue creyendo en ustedes?
Les agradezco mucho el apoyo que hemos recibido; no sólo ahora, sino desde que clasificamos por primera vez a un Mundial. Gracias de corazón por todo.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Oct 01, 2013 7:04 pm

Juan Fco. Peñate: El Salvador puede responder en un premundial”

El federativo aclaró que para organizar el torneo clasificatorio de CONCACAF para Portugal 2015, FESFUT necesita alta definición para la televisión.

1 de Octubre de 2013
Christian Peñate - La prensa Grafica

La dirigencia de la FESFUT sigue aspirando a poder ser sede de un premundial de CONCACAF en la modalidad de fútbol playa. El federativo Francisco Peñate confirmó que en Tahití pudo conversar con la dirigencia de Beach Soccer sobre las opciones que tiene el país para albergar un torneo eliminatorio. Por esa razón, Peñate insistió en la necesidad de comenzar a trabajar desde ya en los aspectos de organización con el fin de poder responder a todas las peticiones que hará Beach Soccer para el próximo premundial de CONCACAF, que otorgará dos plazas para la copa del mundo Portugal 2015. Por ahora el tema que más preocupa es contar con la señal de HD (alta definición) para las transmisiones de televisión. Los costos de ese servicio son altos, según explicó Peñate a LA PRENSA GRÁFICA.

Usted ha estado cerca de las autoridades de Beach Soccer. ¿Cree que ahora sí será posible traer un premundial de fútbol playa de CONCACAF a El Salvador?

Tenemos muy avanzadas las pláticas con Josep Ponset, que es el coordinador de competencias de Beach Soccer Worldwide. Tenemos muy buenos puntos para traer esta eliminatoria. No solo El Salvador está interesado, ya hay más países que quieren organizar este evento. Trataremos de llenar estos requisitos que piden, pero cuesta porque uno de los puntos que pide Beach Soccer es que el país debe contar con señal HD (alta definición) y en este país no contamos con esa señal, la tienen Guatemala y Costa Rica. El alquiler de ese equipo es carísimo, que eso se nos vuelve complicado. Pero tenemos el tiempo. Ojalá que nosotros podamos tener ya definido con qué televisora podemos ir. Yo anduve viendo todo lo de la organización de Tahití y vi que a todo le sacaron lucro en los medios de comunicación. Ellos vendieron todas sus entradas. La entrada general valía $12. La gente acá en El Salvador puede responder, pero debemos trabajar desde ya en esa organización y poder llenar todos los requisitos que pide Beach Soccer.

¿Para cubrir los gastos de la señal HD no se puede buscar entre los $1.7 millones que otorga el Estado al presupuesto de la FESFUT?

No, porque ya están definidos lo rubros que se cubren con ese monto que concede el Gobierno. Para poder cubrir una transmisión en HD tenemos que conseguir patrocinios. Yo considero que sí se pueden lograr. Trabajando con tiempo se puede lograr.

¿Cómo maneja la FESFUT el tema de los $700 mensuales que reciben los jugadores de la selección de fútbol playa de fondos gubernamentales?

Hay una nota que dice que las federaciones que se dedican a fomentar el deporte pueden impulsar la solicitud al INDES para que puedan ser reconocidos atletas de alto rendimiento y puedan seguir haciendo mejor su preparación para representar al país. FESFUT pasó una nota al INDES para que se reconociera a estos jugadores que regresaron de Rávena en 2011. Lo que ellos ocupaban antes para ir a pescar ahora lo ocupan para el autosostenimiento. En este momento gozan de esa prestación nueve atletas que fueron a esa copa del mundo. Se suman Darwin Ramírez y Medardo Lovo. Ahí son 11. La beca que no se está haciendo efectiva es la que fue asignada a Baudilio Guardado. En pocos días podremos proponer al INDES que la de Baudilio sea para Herbert Ramos, portero titular en la selección en el último mundial.

Esta es una generación de fútbol playa que tiene hábitat, a diferencia de otras. ¿En cuánto tiempo más comenzarán a buscar el relevo de estos jugadores?

En todo debe haber renovación y actualización. Habrá que estar de cerca con las organizaciones de las ligas para que ellos vayan promocionando jugadores nuevos. La edad promedio de la selección de playa anda por 25 años. Consideramos que aún puede haber capacidad para que la selección pueda clasificar a un par de mundiales, pero eso no quiere decir entonces que debemos estar dormidos, debemos ya de ir buscando nuevos talentos. Hemos hablado ya con Rudis Gallo que este proyecto debe ser ampliado a unos 30 jugadores para selección nacional. De repente habrá un trabajo grande, pero el trabajo no debe ir solo respaldado por la FESFUT, sino que ya el trabajo deberá ir siendo autosostenible por la misma modalidad. Ese es el reto de nosotros como federación, tratar que el proyecto tenga bases sólidas para que sus jugadores sean sostenibles.

Habló desde Tahití sobre la idea de profesionalizar la liga nacional de fútbol. ¿Será factible en este momento, luego de haber finalizado en sexto lugar a escala mundial?

Creo que sí. La emoción por la modalidad existe. Yo creo que habría que reunirse con las organizaciones donde se está desarrollando la liga y hay que ver de donde se obtienen patrocinios. Debemos tener un torneo que dure unos seis meses. Tenemos ya una liga en donde hay actividad por dos o tres meses. Para que la liga vaya creciendo necesitamos más tiempo. Va a haber que dar una capacitación de cómo buscar patrocinios para que sea el sostén de las organizaciones y de los mismos equipos. Hay que comenzar a trabajar con los “sponsors” (patrocinadores)

¿Piensan copiar algún modelo de liga de fútbol playa?

Acá en la región vemos a Guatemala que va a grandes pasos. Ya hay una liga que quiere sobresalir. Luego en Costa Rica, y hay una liga independiente con un torneo regular en el año. Costa Rica va más avanzado en la estructuración de la liga de fútbol playa.

Sube el listón

El llamado de Rudis Gallo de volver sostenible el éxito del fútbol playa pasa por la evaluación y corrección de errores.

Por Denni Portillo

No es lo mismo un equipo chico venciendo a un grande que un grande derrotando a otro de su mismo talante en una muestra de jerarquía y autoridad. No es lo mismo David cuando tumbó a Goliat que los duelos de titanes de la misma fuerza. ¿Cuál de los dos casos es el que mejor se equipara con la realidad de la selección de fútbol playa de El Salvador? En su momento, cuando fueron novatos en mundiales de la modalidad, pudo haber sido el primero. Tras Tahití 2013, con un sexto lugar del mundo, dos años después de haber conseguido el cuarto en Rávena, la Azul playera en realidad va camino a ser el segundo.

Lo dicen los números que ha alcanzado en los últimos tres años y lo dicen los entrenadores de los demás equipos mundialistas. Desde Rávena 2011, la Azul playera ha jugado 10 partidos en copas del mundo de la modalidad, de los que ha ganado cinco y ha perdido también cinco. En el camino, ha vencido a rivales variopintos como Omán, Argentina, Italia, Holanda e Islas Salomón. Además, en el camino a Tahití, en la disputa de torneos internacionales dio cuenta de rivales como Venezuela, la misma España o el que fue el otro representante de CONCACAF en la Polinesia, Estados Unidos.

Así, si los triunfos se han vuelto recurrentes y si los entrenadores de otros países ubican al combinado nacional en “la élite de la modalidad” –como lo dijo el entrenador de España, Joaquín Alonso–, ¿hacia dónde debe apuntar el desarrollo de la modalidad en el país? Gallo lo esbozó cuando hizo el análisis tras la eliminación en Tahití. “Debemos mantenernos por mucho tiempo”, dijo. Para ello, la manutención del éxito pasa por la corrección de errores, el mejoramiento de virtudes y el aceptar que la recurrencia de resultados positivos no hace otra cosa sino subir el listón de lo que se espera del grupo.

Un poco de eso fue lo que probó el grupo en Bahamas, en el premundial de la modalidad; además de otros torneos anteriores. No hizo valer su categoría en los Juegos Bolivarianos de hace un año, donde fue cuarto cuando era candidato al título; y en la eliminatoria un partido horrendo ante Costa Rica casi lo deja fuera del mundial. Cuando fue favorito, tropezó y solo el sacrificio hasta el extremo le permitió levantarse desde el fondo. No se discute la capacidad de reponerse y el sacrificio, pero Gallo ha admitido que cada vez es más difícil sacar adelante las encomiendas.

¿Qué toca, entonces? Disfrutar el pasionismo que puede generar la Azul playera pero reconocer que, como todo, tiene picos altos y bajos, siendo estos últimos los que deben retocarse para que, ahora que están en un primer plano de la modalidad, puedan mantenerse en el mismo por más tiempo.

Dentro de esos hay aspectos dentro del grupo y otros para el desarrollo de la modalidad. Desde la lógica corrección de la debilidad para el aprovechamiento de los tiros libres o las jugadas en defensa a balón parado hasta otros más grandes y estructurales, como el desarrollo de una verdadera liga nacional de fútbol playa.

Así, del correcto enrumbamiento que se haga de lo que se ha conseguido hoy dependerá mucho lo que el futuro le depare al fútbol playa de El Salvador. Que deje definitivamente de ser visto como un milagro cada triunfo cuando, en realidad, son pruebas del nivel que ha alcanzado la selección.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Oct 08, 2013 12:59 pm



Gol de Agustín Ruiz, el mejor del Mundial de Tahití

En Rávena 2011 el mejor gol fue para Frank Velásquez. Ahora, Agustín Ruíz lo consigue en el Mundial de Tahití 2013.

7 de Octubre de 2013
Omar Cubías

SAN SALVADOR. El pivote salvadoreño Agustín Ruiz ha sido proclamado autor del mejor gol del Mundial de fútbol playa en Tahití, así lo anunció este lunes la FIFA luego de concluido el periodo de votaciones en el que los internautas se han decantado por el tanto que el salvadoreño anotó a Islas Salomón en la victoria 7-6.

Este gol del “Tin” fue su quinta anotación en el juego ante Islas Salomón; se jugaba el tercer periodo y el marcador estaba 6-5 a favor de El Salvador cuando el árbitro decretó falta a favor de los cuscatlecos. El encargado de lanzar fue el mismo Agustín quien tomó carrera de seis pasos y desde una distancia considerable dejó sin opciones al portero Fred Hale ante el potente disparo que perforó la red.

Ese gol aseguró el pase del equipo a los cuartos de final y ahora ha sido reconocido como el mejor del torneo, por encima del que anotó el tahitíano Heimanu Taiaru, que se adjudicó el segundo lugar, y del marcado por Bruno Xavier de Brasil que finalizó tercero en la votación.

Esta se convierte en la segunda ocasión que una anotación salvadoreña es elegida como la mejor del torneo, pues ya en Rávena 2011 el seleccionado Frank Velásquez recibió el mismo mérito por su gol marcado en los cuartos de final a Italia.



Ruiz: “Me gustaría jugar con el Barcelona”

Ruiz ya se ve de blaugrana en el próximo Mundialito de Clubes de la modalidad.

SAN SALVADOR. Agustín Ruiz ha vuelto a la pesca y a los días de trabajo en la isla La Pirraya. En esas faenas recibió la noticia de que ganó el premio al Mejor Gol del Mundial de Tahití y EL GRÁFICO habló con él para conocer sus impresiones y sus deseos para lo que se viene a partir de hoy.

¿Qué te pareció ganar el premio al Mejor Gol? ¿Creíste que tendrías tanto apoyo?
Siempre creí en el apoyo del pueblo salvadoreño, porque ellos saben el esfuerzo que hemos hecho siempre. Esto es muestra de que hay mucha gente contenta con el trabajo que se hizo en la Copa del Mundo de Tahití.

¿Crees que el de Tahití ha sido tu mejor Mundial?
Sin duda lo ha sido, pero todavía tengo mucho futuro por delante y quiero pensar que podré superar esto. Si no se dan lesiones voy a llegar a más competencias. Para mí Tahití fue un bonito Mundial, a pesar que no pudimos superar el cuatro lugar que logramos en Rávena.

¿Qué fue diferente en Tahití?
Creo que la organización de FIFA fue mejor. El apoyo de mis compañeros fue importante y gracias a ellos pude marcar ese bonito gol que me permitió ganar este premio. Recuerdo muy bien cómo lo metí, sólo le pegué y lo vi adentro, tenía fe en que lo iba a meter.

Se oyen varios rumores, ¿ya tienes invitación para competencias internacionales?
Hay rumores de que por ahí me quieren para el Mundialito de Clubes de fútbol playa. Yo quisiera y me gustaría jugar con el Barcelona, pero primero espero que me puedan invitar para participar.

¿Qué se viene ahora para vos?
Pues entrenar más, hay que seguir preparándonos para participar en futuras competencias.

¿Qué te parece que algunos de tus compañeros quieran jugar al fútbol once en primera división?
Pues sería bonito que tengan la oportunidad de mostrarse y si se esfuerzan creo que valdría la pena, pero la decisión es de ellos y tienen que ver lo mejor para su futuro.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5482
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conclusiones del Mundial Tahiti 2013.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.