Rusia 2018 y el Ranking de la FIFA en las eliminatorias.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rusia 2018 y el Ranking de la FIFA en las eliminatorias.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Sep 06, 2013 1:26 am

A Rusia 2018, entre túmulos y atajos

De cómo el caso de los amaños, que deriva en una selección sin actividad en la doble fecha FIFA, puede complicar aún más la clasificación al próximo Mundial



Jueves, 05 Septiembre 2013
Claudio Martinez - El Diario de Hoy

¿En qué medida el caso de los amaños puede afectar a la Selecta de cara a Rusia 2018? Mucho. Muchísimo. Podríamos escribir sobre efectos directos y colaterales, tangibles e intangibles. Habrá jugadores suspendidos de por vida, otros temporalmente... Habrá renovación, y eso será bueno. Habrá una inyección excesiva de sangre joven, y eso es saludable, pero también tiene su precio.

Pase lo que pase, el apoyo de la afición ya no será tan incondicional. Por más limpieza que se haga, pasará mucho tiempo para que desaparezca la desconfianza y la paranoia entre los aficionados. En fin, a los problemas habituales de formación de jugadores, estructuras, etc. -aún sin atacar- ahora se suma otro grave con el de los amaños.

Por el momento no hay Selección. Es lógico. Lo más sensato ha sido parar todo. Esperar que pase el temblor, hacer un recuento de los daños y luego empezar el período de reconstrucción. Pero este paréntesis costará demasiado caro: se han perdido tres fechas FIFA (una en agosto y esta doble de septiembre) y podrían perderse aún más (en principio están en riesgo las dos siguientes de octubre). Estar inactivos tanto tiempo como Selecta no es bueno, pero peor son las consecuencias relacionadas con la Eliminatorias para Rusia 2018, donde ese “retiro voluntario temporal” de El Salvador le hará descender considerablemente en el Ranking FIFA.

¿De qué sirve el Ranking FIFA? La verdad, de poco durante 47 meses. Pero una vez cada cuatro años, el famoso mes 48, es de vital importancia. Ese mes 48 será en marzo de 2015, y la Concacaf -al igual que lo hizo en marzo de 2011- separará a los primeros seis ubicados de la región para convertirlos en sembrados directos a la fase de grupos de la Eliminatoria Rusia 2018. Los seis privilegiados no solo no jugarán la fase previa -la mayoría contra rivales del Caribe- sino que luego estarán preclasificados, con lo que evitarán así que más de dos de ellos choquen entre sí. Esto último es más importante que lo primero.

Precisamente por no estar entre los 6 mejores de Concacaf en marzo de 2011, El Salvador tuvo que jugar la fase previa, la cual resolvió con el 100% de efectividad ante República Dominicana, Islas Caimán y Surinam. Pero el problema vino después, porque la esperaban dos rivales fuertes como México y Costa Rica (además de Guyana, que venía de la fase previa) que resultaron insalvables y que no le permitieron clasificar al hexagonal. De haber estado preclasificado entre los seis, le habría tocado un rival fuerte, pero difícilmente dos.

Tener el calendario a favor ayuda mucho. Un buen ejemplo de ello fue la Sub 20 que se clasificó a Turquía. Desde el mismo día del sorteo de la Eliminatoria se sabía que la posibilidad de clasificar era altísima: había que ganarle a Curacao y luego jugarse todo en el cruce de cuartos de final contra Jamaica o Panamá (al final fue Panamá). Si para el juego decisivo hubiese sido México o Estados Unidos, quizá otra sería la historia.

El top 6

Una de las claves para poder llegar al hexagonal clasificatorio de Rusia 2018 pasa por quedar entre los seis mejores de Concacaf en el ranking FIFA de marzo de 2015. La Fesfut debería diseñar una estrategia para eso, pero el caso de los amaños la tiene ocupada, lógicamente inmovilizada y el objetivo cada vez se vuelve más complicado. En ese sentido, cada fecha FIFA desperdiciada es un retroceso, un túmulo más en el camino. Si bien el ranking es un promedio de los juegos de los últimos cuatro años, tienen más relevancia los de los últimos 12 meses (100%), que de los anteriores tres, cuya valoración va bajando (50%, 30% y 20%).

Hoy por hoy, El Salvador está noveno en el Ranking de Concacaf. A simple vista, no parece tan lejano recuperar tres puestos de aquí a un año y medio. Pero esta inactividad, más la ausencia de juegos oficiales hasta enero de 2015, hacen que sea una misión complicadísima. Ya en los próximos días, cuando salga el ranking de septiembre, la Selecta caerá 8 puestos en la general y será superada por Cuba y Dominicana para ser el 11º de la Concacaf. Es decir que los puestos a recuperar ya serán 5 y no 3.

¿Se puede? Para empezar hay que tener claro que las tres selecciones que se clasifiquen directamente al Mundial de Brasil difícilmente abandonen los tres primeros lugares del Ranking de Marzo de 2015, por más mal que les vaya en la Copa del Mundo. Lo mismo si hay un cuarto clasificado vía repesca. Por lo tanto, los espacios que quedan se limitan a dos o tres.

¿Cómo se suman puntos? Al no haber actividad oficial durante 2014 para aquellos que no vayan al Mundial, todo se reduce a juegos amistosos, que obviamente dan menos puntaje. Ganar un amistoso significa una tercera parte de los puntos que se ganarían si el partido fuera por Eliminatoria o Copa de Oro. Es así: el resultado de la fórmula de FIFA para el Ranking se multiplica por 3 si es Eliminatoria o competencia de FIFA, 2.5 si es Copa Uncaf y 1 si es amistoso.

Por esa razón, las posibilidades de escalar son escasas. Solo ganándole un amistoso a un top ten como España, Argentina o Colombia, por poner ejemplos, haría que se suba algo. Pero hay dos problemas: 1) conseguir un rival de ese nivel; 2) ganarle. Porque ni siquiera un empate ante esas potencias -que en términos futbolísiticos sería una proeza- daría muchos puntos para la causa. También será importante ganar algunos amistosos durante 2014, porque los rivales directos (Jamaica, Panamá, Trinidad, Canadá, etc.) seguramente lo harán.

Una proeza en la Uncaf

La última gran chance de poder pelear un lugar entre esos seis y lograr quedar como sembrado es la Copa Centroamericana 2015, que se disputará en enero de 2015 (en teoría en Guatemala o en Estados Unidos). Si la Selecta consigue ganar cuatro o cinco partidos en la Uncaf (esto sería llegar a la final, y si es posible ganarla), debido al multiplicador 2.5 que se otorgan en esos juegos oficiales dará un gran levantón en el siguiente mes de febrero, justo 30 días antes de que se publique el único ranking FIFA que sirve para algo.

Eso sí, un mes antes de la Copa Centroamericana, en diciembre de 2014, se juega la fase final de Copa del Caribe y es el equivalente a la Centroamericana. Normalmente, los dos equipos finalistas cosechan muchos puntos -ocurrió con Cuba en diciembre de 2010- por haber ganado cuatro juegos en un mes y suben desmedidamente hasta colocarse entre los top 6.

A pesar del sombrío panorama, quedar entre los 6 primeros de Concacaf para marzo de 2015 debe ser una prioridad para la Fesfut. No es lo mismo estar preclasificado que no estarlo. No es lo mismo tener en un grupo de rivales a dos de peso como México y Costa Rica que tener a uno solo, como ocurrió para Sudáfrica 2010 donde fueron Costa Rica, Surinam y Haití. Es cierto que para ir al Mundial hay que ganarles a todos (o casi todos), pero al hexagonal se puede llegar por un atajo: el recorrido es más corto. En el camino puede haber tigres o leones, pero no tigres y leones. Por lo tanto, las posibilidades de sobrevivir indefectiblemente serán mayores.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5475
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.