Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 25, 2013 2:25 pm

2-1 El Salvador hace historia.



Los jóvenes cuscatlecos lograron la primera victoria de la historia de su país en una competición de fútbol de la FIFA al imponerse por 1-2 a Australia en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013. El partido, correspondiente al Grupo C, se disputó en el estadio Yeni Sehir de Rize, el 25 de junio.
 
Australia se hizo rápidamente con el control del juego y lo materializó con un tempranero gol de Joshua Brillante, con un potente disparo desde unos 25 metros (1-0, 9’) . Los salvadoreños no se descompusieron y Diego Coca logró equilibrar el marcador al aprovechar un balón rechazado en el área (1-1, 17’).

Los Socceroos dominaban el ritmo del juego pero sin crear ocasiones de serio peligro en el área rival. Los centroamericanos buscaban al contragolpe pero tampoco andaban finos en la definición hasta que José Pena aprovechó un buen centro de Miguel Ochoa para superar al portero Pau Izzo (1-2, 40’).

Cambio de guión

En la segunda mitad la Selecta tomó el mando y dominó el balón ante una nerviosa Australia que, a pesar de todo, se vino arriba en el último cuarto de hora. Pero el asedio aussie se topó con una eficaz defensa cuscatleca que defendió con uñas y dientes su ventaja, que incluso pudo ser más holgada si el larguero no hubiera repelido un tiro libre de Tomás Granitto.

Eso sí, los salvadoreños rozaron el drama en un error de su portero en el tiempo añadido. Tomó con la mano un balón cedido por su defensa pero los australianos fallaron en el libre directo dentro del área.

El Grupo C se cerrará el viernes 28 de junio cuando El Salvador se mida a Colombia en Gaziantep y Australia se enfrente a Turquía en Trabzon.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 25, 2013 6:34 pm

Azulita hace historia en mundial de Turquía

Coca y Peña fueron las figuras de los primeros 45 minutos de este encuentro.



25 de Junio de 2013
Gabriela Melara - La Prensa Grafica

En un partido no apto para cardíacos, con un marcador de 2 goles a 1, la selección salvadoreña de fútbol Sub20 ganó a su similar de Australia, en el segundo partido que la Azulita disputó en el mundial de la categoría, que se desarrolla en Turquía.

El estadio Yeni Sehir, de la ciudad de Rize, Turquía, fue el escenario donde la Azulita derrotó a los australianos, esta mañana (horario de El Salvador).

Diego Coca, de cabeza, al minuto 16; y José Peña, al 40; dan la esperanza de ganar el primer partido en un mundial Sub20. Ambos, los héroes del partido, dieron a El Salvador sus primeros tres puntos de la competencia.

Además de los goles, los seleccionados Sub20 tuvieron varias oportunidades de aumentar el marcador, pero por diversas situaciones la pelota no terminó dentro de la meta contraria.

Luego del encuentro, Mauricio "el Tuco" Alfaro dijo: "Liberamos los nervios. Merecimos ganar", además dijo, con una sonrisa en el rostro, que mantendrá el mismo proceso de preparación, previo a su último encuentro de la fase de grupo.

“Ayer el me juró que iba a meter un gol", dijo entre lagrimas a la sección de Deporte de LA PRENSA GRÁFICA, la mamá de Coca, quien ve el partido desde El Salvador.

Los goles de la Azulita fuero los más comentados durante las redes sociales, esta mañana, en El Salvador, y los aficionados no dejaron de dar ánimos durante los más de 90 minutos de partido.

Incluso, en Twitter se vieron como tendencias las etiquetas #Azulita #LaAzulita y #Australia,  entre otras.

"Hay que creérsela. Ellos son más altos pero los matamos en el juego aéreo. Dos cabezazos en el área es gol", acotó Misael Alfaro, exseleccionado salvadoreño.

Por los australianos anotó al minuto 8, Joshua Brillante.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 25, 2013 6:46 pm

El Salvador ganó 2-1 a Australia en el Mundial

La seleccion salvadoreña se impuso 2-1 a Australia y logró la primera victoria mundialista para El Salvador en Turquía 2013.



25 de Junio de 2013
Paul Zelada - ElGrafico.com

SAN SALVADOR.  La selección salvadoreña de fútbol volvió a la vida en el Mundial juvenil que se disputa en Turquía al derrotar por marcador de 2-1 a Australia. El equipo salvadoreño tuvo que remontar una desventaja de 0-1 y con goles de Diego Coca y Ángel Peña salió victoriosa.

Sobre el primer minuto la selección de Australia intentó llegar con toque de balón y sólo una imprecisión dejó sin opciones ante la marca débil que ejercieron los defensores salvadoreños. Pero El Salvador también tuvo respuesta en una llegada por la banda donde Jairo Henríquez sacó un centro al área, que los defensores australianos sacaron de manera aflictiva.

Poco a poco el equipo salvadoreño se asentó mejor en el terreno de juego y poco a poco le ganó la posesión a los australianos. Sobre el minuto cinco, Jairo Henríquez se animó a probar desde fuera del área, pero su disparo se fue desviado.

Pero la comodidad que tenía el equipo cuscatleco se vio interrumpida cuando al minuto ocho los australianos comenzaron a llegar con toques cortos, y en un descuido el defensor Joshua Brillante sorprendió con un potente disparo desde fuera del área que dejó sin reacción a Rolando Morales, que a pesar del esfuerzo no pudo evitar la caída de su portería.

El ánimo del equipo salvadoreño no decayó y mantuvo el mismo ritmo de juego, pero con más presencia por las bandas, donde Jairo Henríquez tuvo mucho espacio para transitar, principalmente en el primer tiempo.

Al minuto 17, Ángel Peña luchó un pelota sobre un costado y cedió para que Henríquez mandará un centro al área, que fue prolongado por Kevin Barahona, quien se esforzó para prolongar el balón donde llegó al cierre Diego Coca y de cabeza anotó el empate, que a su vez fue el primer gol salvadoreño en un mundial juvenil.

Australia trató de sacar ventaja para a las jugadas estacionarias, aprovechando la mayor estatura, pero la zona baja salvadoreña no se descuidó y alejó todo peligro, a veces de manera aflictiva, otras sin complicaciones.

El Salvador no se olvidó de atacar y siempre mantuvo un acecho constante sobre la portería rival.

El dominio salvadoreño se hizo más evidente cuado al minuto 40 Ángel Peña logró la remontada. Barahona ganó la banda izquierda y sacó un centro que fue cazado por Peña, quien tuvo que esforzarse al máximo para tocar de pierna derecha y meter el balón a la red ante la salida del portero Paul Izzo.

En el arranque del segundo tiempo, El Salvador intentó sorprender con un potente remate desde el mediocampo, en piernes de Ángel Peña, pero el balón se fue desviado, era el aviso de que el equipo cuscatleco no sería sorprendido como en el juego ante Turquía, donde encajó un gol en el arranque del segundo tiempo.

Antes de cerrar los primeros cinco minutos del segundo tiempo los salvadoreños presionaron a los australianos y llegaron a cobrar tres tiros de esquina consecutivos donde Barahona y Baumgartner estuvieron cerca de anotar para los criollos

Los australianos buscaron la igualada con constante llegadas por los costados, pero los defensores criollos estuvieron atentos a los cierres y a la marca en relevos.

Al 71’ Morales salvó a los salvadoreños de lo que pudo ser el empate cuando detuvo un potente remate al borde del área, que salió de las piernas Chapman.

El Salvador también tuvo para sentenciar, principalmente con un riflazo de Granitto en el cobro de un tiro libre que se estrelló en el travesaño australiano.

Sobre el final, los australianos encajonaron a los salvadoreños en su propia área y buscó con trazos largos hacer daño al equipo centroamericano, pero el tiempo no le alcanzó y El Salvador logró su primera victoria en un Mundial de fútbol 11, además ilusionarse con la posibilidad de clavarse en los octavos de final.

EL SALVADOR
1.Rolando Morales, 17. Kevin Mendoza, 6. Marvin Baumgartner, 2. Olivier Ayala, 13. Miguel Lemus, 15. René Gómez, 3. Tomás Granitto, 7. Jairo Henríquez, 10. Diego Coca, 12. Kevin Barahona y 9. Ángel Peña.
Cambios: 11. Maikon Orellana x Diego Coca (74’), 20. Roberto González x Ángel Peña (84’) y 4. Giovanni Zavaleta x Kevin Barahona (90+2’).
DT: Mauricio Alfaro

AUSTRALIA
1. Paul Izzo, 2. Joshua Brillante, 3. Connor Chapman, 4. Curtis Good, 5. Scott Galloway, 6. Jackson Irvine, 9. Adam Taggart, 11. Connor Pain, 15. Jason Geria, 17. Andrew Hoole y 21. Anthony de Silva.
Cambios: 14. Maclaren x de Silva (67’), 7. Williams x Hoole (80’) y 14. Gameiro x Irvine (84’)
DT: Paul Okon
 
Árbitro: Stephane Lannoy (FRA)- Amonesto a: Chapman (13’) de Australia. Olivier Ayala (86’), René Gómez (87’) de El Salvador.

Estadio: Nuevo Estadio Rize.



avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 25, 2013 7:06 pm

Jairo sigue siendo el jugador más desequilibrante

Los salvadoreños podrán recordar a todo un equipo que hizo posible la primera victoria en un Mundial de fútbol 11.

25 de Junio de 2013
Ernesto Arteaga - ElGrafico.com

SAN SALVADOR. Del histórico triunfo 2-1 ante Australia de la selección salvadoreña sub-20 podremos tener en mente a varios jugadores -si no es que a todos- como figuras.

Los cuscatlecos en sus mejores minutos fueron un bloque ordenado y dueño de la pelota, aunque perdió esta condición en el segundo tiempo cuando el rival tuvo el control y apretó.

Si bien los goles fueron anotados por el creativo Diego Galdámez Coca y por el delantero José Ángel Peña, no se podrá olvidar la asistencia de Kevin Barahona y luego la gran jugada del lateral zurdo Miguel Lemus para hacer posible que "el Puma" se luciera con una buena definición.

El más desequilibrante del equipo sigue siendo Jairo Henríquez, el volante por derecha que es constante en su ánimo de ir hacia adelante, de sacarse a uno o dos rivales. Esto hizo que los australianos tuvieran especial cuidado con él, que al tener la pelota se reforzaran sobre él las marcas.

Pese a su aporte y el respeto que genera en los otros, las asistencias de los dos goles salvadoreños llegaron por el otro sector. Pero en la jugada del primer gol fue notable su presencia: recibió de Peña, centró al segundo poste donde Barahona la regresó para la definición de cabeza del pequeño Galdámez Coca.

En contra de Henríquez está una crítica, pues pierde muchas pelotas en esa valentía que muestra.

Quizá el que menos a tono estuvo fue el portero Rolando Morales. No es que un desempeño desastroso, pero quedó la impresión que pudo tapar el remate de Joshua Brillante en el gol de la apertura y en los últimos segundos puso en riesgo la victoria al tomar una pelota que le daba Marvin Baumgartner cuando podría haberla reventado en el despeje. El tiro libre dentro del área pasó muy cerca, pero no entró para alivio del país.

En el resto del tiempo, Morales estuvo al nivel acostumbrado, siendo exigido en un tiro de Connor Pain y por la presión rival, como cuando recibió un golpe de Connor Chapman.



Olivier Ayala: “Todavía podemos dar mucho más"

Tras finalizar el encuentro los seleccionados sub 20 mostraron su alegría por conseguir por vez primera una victoria en un Mundial juvenil.

SAN SALVADOR. A El Salvador lo hizo reaccionar la derrota en el debut frente a Turquía, eso es lo que manifestaron los jugadores tras la victoria de este día frente Australia, y aseguraron que la de ahora ha sido una de las mejores versiones del equipo.

Una diferencia de un gol bastó para que El Salvador sumara sus primeros tres puntos, y el autor del gol del triunfo fue el atacante José Peña, quien manifestó sentir una alegría enorme por lo conseguido.
 
“Gracias a Dios se logró, y feliz por marcar un gol en el Mundial, hay que seguir adelante y por primera vez clasificar a la otra fase. Nosotros teníamos las ganas, teníamos la actitud y con eso logramos el resultado”, dijo.

Por otra parte, uno de los jugadores destacados en defensa, el central Olivier Ayala dijo: “Es algo muy lindo, seguimos viviendo el sueño, seguimos disfrutando, venimos a esto y este es el equipo que todos queríamos ver, este es el equipo mejor de nosotros y todavía podemos dar mucho más, la verdad nos sentimos contentos todos”.

Ayala aseguró además que tras recibir una “bofetada" ante Turquía, el grupo reaccionó y lo hizo de la mejor manera.

“Creo que aprendimos a la mala, nos pegaron una bofetada los turcos, jugamos muy mal ese partido y eso fue la clave, ellos nos hicieron reaccionar, nos hicieron darnos cuenta de que teníamos que jugar mucho mejor y hoy estamos muy contentos, fue una gran noche para nosotros”, concluyó.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 25, 2013 7:17 pm



















avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 25, 2013 7:33 pm





avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 25, 2013 7:42 pm

Mauricio Alfaro: “Venimos cada día mejor”

De acuerdo al técnico Mauricio Alfaro, la victoria de hoy ante Australia es una muestra de que la selección ha ido en ascenso.

25 de Junio de 2013
Omar Cubías/ Marcelo Betancourt - ElGrafico.com

SAN SALVADOR.  El técnico Mauricio Alfaro habló en conferencia de prensa tras el triunfo ante Australia, ahí manifestó que El Salvador es un equipo que ha ido en crecimiento y por lo tanto confía en que la evolución continúe y permita clasificar a la siguiente ronda, lo cual sería una “victoria para todo el país”.

Como cualquier salvadoreño, el seleccionador nacional Mauricio “Tuco “Alfaro dijo estar feliz por el gane, pero sobre todo destacó el buen funcionamiento del grupo, el cual permitió que se quedaran con los tres puntos, que hasta el momento mantienen vivos los chanches de clasificar a la siguiente ronda.

“Estoy muy contento por un país que es El Salvador que en estos momentos se siente feliz por este triunfo, y a la vez comprometido porque viene una etapa más difícil si clasificamos a la otra ronda, vamos a enfrentar equipos de mayor magnitud”, dijo el entrenador.

Seguidamente manifestó que “en  el primer partido nos traicionaron un poco los nervios, entramos muy imprecisos y nos sorprendió Turquía con el primer gol. Hoy entramos un poco más tranquilos, sabiendo que Australia es un equipo que juega mucho al pelotazo, que tiene un buen medio campo, y algo que les pedí es que tratáramos bien el balón, que la posesión era importante para que el rival no nos sorprendiera, a pesar de eso nos sorprendieron en un descuido”, indicó refiriéndose al gol temprano que marcó Australia.

No obstante, Alfaro consideró que el grupo ha ido en evolución y por tanto confía en que este siga en la misma línea. “Creo que el equipo ha venido en crecimiento, hemos encontrado uno o dos jugadores que nos han dado un poquito más, sé que nos falta todavía más contundencia arriba, pero al final los partidos los planteamos en base al rival”.

En cuanto al próximo partido en el que enfrentarán a Colombia,  el “Tuco” dijo: “Creo que el partido contra Colombia va a ser difícil como lo han sido Turquía y Australia, tendremos que trabajarlo en estos días que nos quedan, aparte de eso lo más importante es el seguimiento que le han dado a esta selección, el apoyo que ha tenido, tenemos casi un año que el comité nos está apoyando desde la eliminatoria de Guatemala y venimos cada día mejor”.

En el mismo sentido, el seleccionador indicó que una clasificación sería de gran beneficio para el fútbol nacional. “Esta es una nueva generación que saben las autoridades salvadoreñas que están aportándonos al fútbol, y que cada día creo que el fútbol salvadoreño va a ir en ascenso, ojalá podamos clasificar porque eso va a ser muy esencial para nuestro fútbol”.

Finalmente, Alfaro dijo que desde el principio confió en que sus jugadores harían un buen papel ante los australianos. “En ningún momento dudé que podíamos ganar el partido, desde que lo planteamos y los trabajamos durante estos días después del sábado no lo dudé. El gol nos confundió un poco, el gol que consigue Australia, pero nosotros nunca dejamos de atacar y de tener la posesión del balón, lo más satisfactorio es que nunca bajamos los brazos. Hoy el equipo está mejor y va a ir mejor, no me cabe la menor duda”, concluyó.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 25, 2013 7:51 pm











avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 25, 2013 7:54 pm

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 25, 2013 8:06 pm

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  FESFUT Informativo el Mar Jun 25, 2013 8:57 pm

Selección sub 20 vuelve a hacer historia

San Salvador, 25 de junio de 2013.

La selección sub 20 dio una tremenda alegría a todo El Salvador al quedarse con la victoria sobre Australia, en su segunda presentación en la Copa del Mundo Turquía 2013.

Los goles de Diego Coca (17´) y José Ángel Peña (40´), remontaron una ventaja inicial de Australia que con gol de Brillante se puso a ganar al minuto 9. 

Los dirigidos por Mauricio Alfaro salieron con una mejor disposición y con tremenda decisión de buscar el juego desde el arranque, ante un equipo australiano corpulento.

Mauricio Alfaro introdujo una variante para el partido ante Australia, en comparación a la alineación del primer juego ante Turquía. El volante Tomás Granitto salió desde el inicio haciendo pareja con el capitán René Gómez en el centro del campo.

Así, Coca se movió a las espaldas de José Ángel Peña y fue la válvula de escape del equipo cuscatleco al abrir el juego por las bandas.

Luego del gol australiano, El Salvador no desesperó y por el contrario pasó a correr mejor la cancha, a abrir el juego poniendo en aprietos al rival.

Destacada la labor de Jairo Henríquez y Kevin Ayala por la banda derecha, lo mismo que de Kevin Barahona y Miguel Lemus por la izquierda.

En el segundo tiempo, El Salvador estuvo cerca de marcar el tercer tanto pero intervenciones del portero australiano ante cabezazo de Baumgartner y un disparo de Granitto que se estrelló en al larguero de la portería, entre otras ocasiones, evitaron que se tuviera un marcador más amplio.

Al final del partido, y en tiempo de descuento (min. 95), Australia tuvo una ocasión de empatar el juego cuando el árbitro central cobró un tiro libre indirecto adentro del área salvadoreña por una incorrección del portero Morales. Sin embargo, el cobro derivó en fuerte disparo que se fue desviado del poste izquierdo de la meta salvadoreña.

Al final del encuentro, el técnico Mauricio Alfaro dijo que "este es un triunfo  que no lo hemos obtenido a nivel mayor, pero ahora sí en juveniles".

Además, agregó que "lo más importante es el seguimiento, el apoyo que ha tenido esta selección".

"Hoy entramos más tranbquilos. Nos hicieron un gol rápido, pero terminamos dominando el partido", indicó Mauricio Alfaro.
avatar
FESFUT Informativo
Admin

Cantidad de envíos : 2737
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Localización : San Salvador, El Salvador

http://www.fesfut.org.sv/

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jun 26, 2013 12:21 am

Coca y El Salvador hacen historia



Martes 25 de junio de 2013
FIFA.com

Histórico. Ésa es la palabra que está en boca de todos los salvadoreños, y que ocupará los titulares de toda la prensa nacional. Es también la primera que le viene a la mente a Diego Coca tras la victoria por 2-1 sobre Australia en la segunda jornada del Grupo C de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2013, este 25 de junio en Rize.

“Es un momento histórico, increíble para nuestro país”. Así describe el centrocampista, en declaraciones a FIFA.com, el primer triunfo de El Salvador en la historia de los torneos de la FIFA, al margen del beach soccer. “Lo que sentimos al oír el pitido final del árbitro es como tocar el cielo con la mano. Pero creo que todavía no nos damos verdaderamente cuenta…”.

Aun así, bastaba con echar un vistazo a las redes sociales durante el partido, y después de él, para reconocer el alcance de este desempeño y su significación para los seguidores de la Selecta en todo el mundo. Estaban eufóricos, y se prodigaban en declaraciones de amor, orgullo y ánimo a medida que Coca y los suyos veían pasar los minutos. “Sabemos lo que representa para nuestro país, queríamos que estuviesen orgullosos de nosotros”, añade Coca. “Ya habíamos tenido una actuación histórica en el torneo de la CONCACAF, al lograr la clasificación para nuestro primer Mundial Sub-20, y sabíamos que podíamos hacerlo todavía mejor y seguir escribiendo nuestra historia”.

Una sensación maravillosa

Los cuzcatlecos no se vinieron abajo por la derrota sufrida ante Turquía en su estreno (3-0), aunque sí podrían haberse derrumbado después de que Joshua Brillante inaugurase el marcador para Australia en el minuto 9. Todo el estadio Yeni Sehir imaginó entonces otra tarde complicada para los centroamericanos. Excepto Diego Coca, que a pesar de su modesto 1,69 m de estatura remató de un testarazo al fondo de las mallas un pase, también de cabeza, de Kevin Barahona. “Marcar un gol siempre es una sensación maravillosa”, señala el volante del Turín FESA FC. “Pero marcarlo en un Mundial, y que nos ayude a conseguir la primera victoria del país, supera todo lo que yo había podido imaginar”.

Porque, después del empate, los salvadoreños quisieron más. Su prestación pasó de ser meritoria a convertirse en una hazaña cuando José Peña los adelantó antes del descanso. Y protegerían su ventaja hasta el final, llegando incluso a rozar un triunfo más amplio en un lanzamiento de falta de Tomás Granitto que golpeó en el larguero. Coca, hábil, dinámico e inspirado durante 74 minutos, sería sustituido entre los aplausos de un público rendido ante él.

Un cuarto de hora después, cuando el árbitro decretó el final del encuentro, su nombre y el de sus compañeros se inscribían en el libro de oro del fútbol salvadoreño.

El Mágico Salvador

Y también el de Mauricio Alfaro, actual seleccionador sub-20 y miembro de la generación que participó en la Copa Mundial de la FIFA España 1982™, conducida por Jorge Mágico González, auténtico genio y mejor jugador de la historia del país. “Ese equipo hizo feliz a todo El Salvador, son nuestros héroes y nuestros ídolos para siempre”, asegura Coca, que profesa una admiración ilimitada hacia González, aunque cita como modelos a Andrés Iniesta y Xavi. “Pero no hay que tener miedo a decirlo y a mirar a la verdad de frente: hemos alcanzado a este equipo en la historia de nuestro país, y todo el mundo se acordará de nuestra generación”.

¿Hasta el punto de igualar a Mágico González? “¡No, no, no!”, zanja uno de los protagonistas de la jornada, temeroso de ofender a su ídolo. “Solo hay un Mágico, y siempre habrá uno sólo. Es el más grande”. Tanto, que uno de los mejores futbolistas de la historia dijo en 1982, cuando se le preguntó quién era el mejor jugador del mundo: “Mágico González es mejor que yo. Es de otra galaxia”. ¿De quién se trataba? Nada menos que de Diego Armando Maradona...

Más de treinta años más tarde, el homenaje lleva la firma de otro Diego, que también luce el dorsal número 10. Con 19 años apenas, ya lo ha hecho mejor que su predecesor, que nunca ganó un partido en un torneo mundialista.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jun 26, 2013 1:28 am

Para la historia
 
El Salvador ganó su primer juego en un Mundial, además jugó un gran partido y tiene a tiro clasificarse a octavos de final.



Martes, 25 Junio 2013
Claudio Martinez - El Diario de Hoy

Lágrimas. Más lágrimas. Lloran los jugadores. Lloran los aficionados. Llora el cuerpo técnico. Lloran los dirigentes. Stephane Lannoy, el árbitro francés, pita el final. Algunos futbolistas salvadoreños caen desplomados de la emoción, otros levantan los brazos, aprietan los puños, se abrazan o agradecen al cielo.

Saben que acaban de ser protagonistas de un hecho histórico: la primera victoria salvadoreña en un Mundial. El cartel electrónico de Rize –ciudad bendita a partir de ahora- da fe: Australia 1-2 El Salvador. Y más abajo, el nombre de dos de los héroes y los minutos de sus respectivas gestas: Diego Coca (17'), José Peña (40').

La barra salvadoreña, con el periodista Carlos Artiga y Gustavo Granitto (padre de Tomás) como líderes, se vuelve más ruidosa y eufórica, y hasta los turcos -durante buen tiempo neutrales y apáticos a la espera del juego de su selección- terminan por gritar “¡El Salvador!, ¡El Salvador!” en reconocimiento por el gran partido.

Tan importante como la victoria, hay que decirlo, es la forma en que se logró. No fue de casualidad ni producto de un hecho fortuito, sino elaborada, en base a un fútbol atrevido, mediante una buena circulación de pelota que complicó a Australia hasta hacerlo parecer un rival vulgar aunque no lo sea.

No sería El Salvador si no se sufre hasta el último minuto, por supuesto. Ayer no fue la excepción. Si bien el partido parecía controlado y Australia no llevaba mayor peligro, cuando ya se jugaban dos minutos de los cuatro adicionados llegó una desinteligencia entre Baumgartner y el portero Morales, que provocó un tiro libre dentro del área luego de tomarla con la mano, algo prohibido por el reglamento cuando la pelota viene de un pase de un compañero. Era como un penal con barrera…

Hubo tensión. Suspenso. Rezo colectivo. Más de uno al borde del infarto y alguno que prefirió no mirar. Por suerte, el tiro de Jamie McLaren se fue afuera. “Habrá pasado a unos 50 centímetros, sufrimos muchísimo”, dice Giovani Zavaleta, uno de los integrantes de la barrera que no paraba de orar. “A esa pelota la desviamos todos los salvadoreños con la mirada”, agrega Carlos Méndez Flórez Cabezas, presidente de la Fesfut, con lágrimas en sus ojos.

Antes de ese gran susto, todo –o casi todo- fue de El Salvador en el partido. Empezó siendo superior, con toque y profundidad, con Jairo Henríquez inspirado y dos llegadas claras en los primeros minutos. Sin embargo, en su primera llegada Australia anotó con un misil impresionante de Joshua Brillante al 9’. Otra vez, como ante Turquía, en los primeros minutos recibía un gol. Los fantasmas del pasado empezaban a revolotear Rize, pero esta vez todo iba a ser diferente. El equipo no estaba nervioso como ante Turquía, sino suelto, confiado, determinado a imponer sus condiciones a pesar del gol en contra.

El gol no lo golpeó ni lo achicó a El Salvador. Insistió en su idea, con José Peña en la primera línea de presión y una actitud diferente. Y pocos minutos después, al 17’ llegó el gol de Diego Coca que empezó a cambiar la historia del partido y reescribir la de la Selecta: pelotazo de Olivier Ayala, pecho del Puma para Coca, otra vez el Puma, atrás para Jairo, centro para Barahona, que envía como puede la pelota al centro para que entre Coca, uno de los más pequeños, y de cabeza consiga el certificado de héroe nacional. Gol. Sí. Gol de El Salvador. Pelé Zapata ya tiene socio.

Los desbordes de Jairo, la presencia de Granitto, el sacrificio de Gómez, la versatilidad de Barahona, la pausa de Coca y el aguante del Puma, además de la sólida tarea defensiva, desesperaron a una Australia desconocida y desconectada, que tuvo la pelota pero fue incapaz de usarla con inteligencia. Para ese entonces, la Selecta, animada por su público, se dio cuenta que el partido podía ganarse.

La confirmación llegó al 40’, cuando una bonita combinación entre Barahona y Coca acabó en un preciso centro de Miguel Lemus –el de la camiseta que dice Ochoa en homenaje a su familia materna- que José Angel Peña conectó al gol al anticiparse al defensor y el portero Izzo. Éxtasis en Rize, explosión de júbilo en todo El Salvador.

En el segundo tiempo, el partido siguió igual. Con Australia con algo más de posesión, pero con las mejores ocasiones para la Selecta, como el remate de Barahona que se fue desviado por poco cuando recogió una pelota dentro del área o el impresionante tiro libre de Granitto que dio en el travesaño. Los minutos parecían siglos, pero fue tan convincente y sólida la prestación de El Salvador que el marcador parecía no correr peligro… Hasta que llegó el tiro libre de Australia –al 90 + 4 según la FIFA- que amenazaba con arruinar una tarde perfecta, destinada a ser recordada por varias generaciones. Cuando la pelota se fue apenas desviada, el alma le volvió al cuerpo a siete millones de salvadoreños.

Después llegó el sonido más esperado: el silbatazo final de Lannoy, la música más estimulante para coronar una actuación histórica: una victoria, dos goles, un partido bien jugado desde el primer minuto al último y la posibilidad concreta de avanzar a los octavos de final. Pase lo que pase contra Colombia el próximo viernes 28, El Salvador tiene nuevos héroes. Han hecho feliz a un pueblo y eso, como el anuncio de Mastercard, no tiene precio.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jun 26, 2013 1:35 am

Diego Coca: “Cuando hice el gol me puse a llorar”
 
Autor del tanto del 1-1, el volante se emocionó y se acordó de toda su familia



Martes, 25 Junio 2013
Claudio Martinez - El Diario de Hoy
 
Antes de salir para el estadio, Diego Coca fue a la habitación del portero Rolando Morales. Tenía fe que iba a marcar un gol ante Australia, así que le explicó lo que iba a hacer en la celebración. Sin embargo, cuando el diminuto y talentoso jugador salvadoreño conectó de cabeza y venció al portero Izzo, su mente borró todo. “Me olvidé de todo lo que tenía pensado a hacer, de repente pasó de todo, no lo podía creer. Pensé en mi familia, en mi papá, en mi mamá y en mi hermano, mis amigos”, confiesa al salir del estadio.

“Fue una alegría indescriptible, se me salieron las lágrimas cuando celebré el gol, me puse a llorar. Imagínense, el más chiquito de todos anotando de cabeza”, continúa Coca, ya más tranquilo con la victoria consumada. Lo primero que pregunta es qué dicen en Twitter allá de la gran victoria, ya que ellos siguen sin acceder a los teléfonos celulares y computadoras.

“Me di cuenta de que podíamos ganarlo cuando logramos el empate, estábamos jugando muy bien, con buen trato de pelota, profundo, lástima el gol que nos cayó en una desconcentración, pero sabíamos que lo íbamos a ganar. Esos primeros minutos son de mala suerte para nosotros”, sigue el jugador de Turín Fesa, de los más destacados, porque además participó en la jugada del segundo gol.

A partir de hoy, Pelé Zapata ya no camina solo: “Cuando  iba caminando hacia el mediocampo, luego del gol, iba pensando en que era el segundo salvadoreño en anotar en un Mundial. Fue un momento en que se me vino eso a la mente. Ahora quiero seguir anotando más goles, es una sensación muy bonita”.  

Al llegar al hotel, una vez que dio todas las entrevistas posibles, afirmó: “Yo no he visto mi gol por televisión, ¿cómo puedo hacer? Lo quiero ver…“  Poco después estaba frente a una laptop viendo el video de los goles en elsalvador.com. Los vio una y otra vez. No se cansaba de repetirlos, igual que el resto de los salvadoreños en esta mañana de gloria.

“Diego me dijo que anotaría”
 
Diego Coca tenía la corazonada de anotar un gol para El Salvador y se lo hizo ver a su propia mamá, Martha Carolina de Galdámez, el lunes

“Vi el juego en mi casa, acompañada de la esposa del profesor Mauricio Alfaro (Ofelia) que es mi vecina. No lo podía creer cuando mi hijo Diego marcó ese primer gol. Lloré de emoción porque recordé la conversación que tuve el lunes con él. Sus palabras fueron ‘tengo que marcar un gol como sea en el Mundial’ y bendito Dios le salió”, contó Martha.

“Antes del partido y después del debut (3-0 ante Turquía) mucha gente dudaba de los cipotes, los que somos padres de ellos sabemos del gran sacrificio que han hecho y por eso nunca perdemos la fe y los encomendamos a Dios”, contó.

La hermana de Diego, Nancy Carolina Galdámez, contó cómo vivió la noticia del gol de Coca y del triunfo.

“Estaba en la recepción de la oficina y mis compañeros me contaron que Diego había anotado, grité de emoción y se me salieron las lágrimas porque Diego es de los más pequeños en estatura y anotó de cabeza. Una de mis compañeras descargó el vídeo del gol y se me erizó la piel. Mi mamá me comentó que Diego le dijo que anotaría un gol”, dijo.

En cuanto a qué piensa de los aficionados que no creían en la Sub 20, agregó Nancy: “Duele leer en redes que los tildan de agrandados. Quiénes los ven así fueron crueles por esa derrota contra Turquía”.

El hotel de la alegría
 
El Novotel, de fiesta hasta pasando la medianoche para celebrar una victoria para el recuerdo

El contraste es notable. Mientras pasan unos jugadores australianos por el hotel con la cabeza baja, unos metros más allá los salvadoreños continúan su particular festejo que habían iniciado en el camerino, seguido en el bus y terminado en el hotel.

Para hoy hay programado un vuelo charter hacia Gaziantep, la sede del partido contra Colombia, pero nadie quiere dormir. Cada uno de los jugadores tiene que bajar a dejar su maleta en el lobby porque éstas viajarán por vía terrestre hasta el sur de Turquía.

Baja Diego Coca y vuelve a ser entrevistado. Pasa el Tuco, que asegura que esta noche sí podrá dormir y recuerda algunas de las frases que dijo en la conferencia de prensa:  "Este es un triunfo que no lo hemos obtenido a nivel mayor, pero ahora sí en juveniles". También habló de la felicidad que esto ha generado: “Es un alivio para un país donde la violencia acecha". Además, Alfaro no dejó de mencionar, en reiteradas ocasiones, el agradecimiento a la Fesfut por el gran apoyo brindado en la preparación. Méndez Florez Cabezas, que está celebrando y comentando el partido con los cinco ganadores del concurso de Pilsener, asiente.

Góchez  se abraza con Óscar Rodríguez, que no jugó pero no importa. Pasa el Puma Peña y explica que él fue el encargado de poner reggaetón en la celebración del vestuario, donde todos bailaron al ritmo de la música. “Este es el segundo gol más importante de mi vida. El primero sigue siendo el de Panamá, el que nos dio la clasificación al Mundial”, dice y asegura que ya sabe qué hará con la camisa con la que anotó ante Australia en el Mundial: “la voy a enmarcar y la voy a colgar en mi casa”.

Casi una hora después, al Novotel llega un carro oficial del Mundial que viene de Rize con Mandingo Rivas y los dos jugadores que fueron al control antidoping, Marvin Baumgartner y Lemus. “Me tomé como 20 gaseosas e igual no podía orinar, por eso nos volvimos tan tarde de Rize", explicó Chalatío Lemus.

Jugadores suben y bajan. El Tuco nos usurpa nuestra computadora y se sienta a ver los goles del partido junto a Diego Coca y varios más. El hotel, terreno vedado para los periodistas los primeros días, es una auténtica sala de prensa y ni los de FIFA ni los de seguridad tienen ánimos para frenarla. Ya han bajado la guardia. En la otra esquina del lobby, Tomás Granitto y su padre, que se dieron un gran abrazo al reencontrarse, tratan de comunicarse por Skype con algunos familiares. "Estoy orgulloso de esta camiseta, de este grupo y de estos compañeros", dijo Tommy, como lo llama cariñosamente su padre.

Celebra el dirigente Jorge Rajo (otro nivel, ayer se fue de excursión de Georgia, la ex república soviética) con el delegado Julio Padilla. Unos metros más allá, Javier Barbato, productor de ESPN, pega el grito. “Necesito uno o dos jugadores de El Salvador para salir en vivo para la edición mexicana, es extraordinaria la victoria que lograron”. Le señalan a Granitto, que sigue en el lobby, y obedientemente acepta ir.

Las horas pasan, nadie se mueve a pesar de que ya es medianoche en Trebisonda. En un momento llega el bus de la selección de Turquía, y todos bajan callados, mirando hacia abajo o escondidos en sus enormes auriculares: acaban de perder con Colombia y no pueden entender cómo esos locos bajitos enfundados de azul sonríen y celebran como si hubieran ganado el Mundial. A su manera, lo han ganado.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jun 27, 2013 12:48 am



Diego Coca: “Tenemos que salir a ganar”

Diego Coca, volante de la sub 20, compartió que una vez superados los nervios qu los atenazaron en el primer juego sacaron todo su fútbol

26 de Junio de 2013
Marcelo Betancourt - ElGrafico.com

El volante salvadoreño Diego Coca entró a la historia al marcar el primer gol salvadoreño en un Mundial sub 20 ante los australianos y recordó en frío los momentos del partido.

¿Ya habías metido un gol de cabeza antes?
Pero cuando estaba pequeño, cuando estaba en la Coca Cola, pero ahora ya grande no, es mi primero.

¿Cómo te sientes?
Pues muy contento por la victoria histórica que hemos logrado. Y por el gol estoy muy feliz, no tengo palabras para describir lo que se siente en ese momento. Tenemos mucho camino por recorrer, nos falta un partido y tenemos que salirlo a ganar si queremos estar en la siguiente ronda.

¿Qué cambio de un partido a otro?
Fue mental porque el sábado fue nuestro primer partido en un Mundial y entramos nerviosos. Creo que eso nos mató, pero contra Australia fue un partido diferente. Ya sabíamos lo que era jugar en un Mundial. Entramos sin miedo, desde el primer minuto proponiendo en ataque y eso fue la clave.

¿Presentías que podía llegar el gol en esa jugada?
Lo sentí cuando Barahona cabeceó y vi que la pelota me podía llegar a mí. Gracias a Dios la pude meter.

¿Cómo se vivió en el camerino?
Con mucha alegría de parte de todos, y con una oración, porque no hay que olvidarse de Dios en estas alegrías, igual en los momentos de tristeza.

¿Qué hablaron en el camerino antes del partido?
Que esta era nuestra última oportunidad. Si queríamos seguir en el Mundial este era nuestro partido. Ahora tenemos que salir a ganar como sea, como siempre jugando fútbol y no teniendo miedo a jugar con nuestro estilo.

¿Qué pensante cuando llegó el primer gol?
Bueno, que podíamos remontar. Tuve plena confianza, estaba seguro y confiaba en Dios que íbamos a remontar.

¿En qué momento pensaste que podían ganar?
Cuando a pesar del gol en contra todavía seguimos jugando, no tiramos la pelota y no nos desesperamos. En ese momento yo dije que podíamos ganar.

El mediocampo funcionó en este encuentro por primera vez.
Hubo más movilidad. Cada uno de nosotros sabía que ellos dejaban espacios detrás de los dos contenciones y eso es lo que el profe me dijo, que aprovechara ese espacio que ellos dejaban allí para yo tomar pelota y empezar a distribuir juego. Igual, René Gómez y Granitto hicieron un buen partido, así como todos los compañeros.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jun 27, 2013 1:00 am

“Fue el segundo gol más importante de mi vida”

El delantero está feliz, pero no se marea. Por encima del gol del Mundial, cree que aún sigue el que le hizo a Panamá en Puebla



Miércoles, 26 Junio 2013
Claudio Martinez - El Diario de Hoy

José Ángel Peña siempre tiene una sonrisa. Titular inamovible del Tuco Alfaro, es un canto al buen humor y a la espontaneidad. Sin embargo, cuando le acercan un micrófono, una cámara o periodista intenta arrancarle unas palabras se vuelve vulnerable, incómodo, fuera de su zona de influencia que es el área. Tiene pena. Sí, Pena, igual que como escriben su apellido en la FIFA por esas cosas de que la letra eñe no aparece en sus nomenclaturas.

¿Cuáles fueron las claves del cambio de un equipo al otro?
Nos propusimos cambiar de actitud y lo logramos. Los australianos eran grandes y fuertes, pero yo me propuse hacer un gol. Y cuando yo me propongo meter un gol, lo hago

¿Así de fácil?
Sí.

¿Y la celebración? ¿Te pasó como Coca, que había ensayado algo?
Tenía muchas maneras de celebrarlo, pero estaba muy cansado. Así que anoté el gol a Australia y me quedé tirado. El gol fue muy bueno en su elaboración, lo mismo que el primero: me la da Olivier y yo se la doy a Coca.

¿Y qué pensaste en el gol?
Una gran felicidad, le di gracias a Dios, pero fue algo increíble.

¿Es el gol más importante de tu vida?
El segundo más importante.

¿Primero pones el que le hiciste a Panamá?
Si, el más importante fue contra Panamá, porque nos dio la clasificación y fue un golazo. Este va a ser el segundo gol más importante en mi carrera.

¿Qué decían los australianos?
Ellos me decían palabras, cosas en inglés, pero yo nada, no les entendía. Mejor…

¿Pero tanto te cansaste para no celebrar?
Sí, mucho, en especial en el primer tiempo, porque siempre iba a presionar a los centrales.

¿Cómo celebraron?
Con música en el vestuario, todos muy alegres. Los profes nos felicitaron por el trabajo que hicimos y el esfuerzo que dimos.

¿Quién pone la música dentro del grupo?
Yo. Tengo gustos muy diversos: escucho reggeaton, Arcángel y Daddy Yankee Con Jairo ponemos la música.

¿Qué vas a hacer con la camiseta con la que anotaste el gol?
Me la guardo. La voy a enmarcar y la voy a poner en la casa.

¿Cómo fue el día después?
Me levante alegre, pero seguía algo cansado. Después vino el viaje y ahora ya pensando en Colombia, que es lo importante.

¿Cuándo te despertante pensaste si era un sueño o si en verdad habías anotado un gol en un Mundial?
En primer lugar le di gracias a Dios por el gol que me dio. Le doy gracias al grupo, sin ellos no podía hacer gol.

¿Pudiste ver las redes sociales?
Sí, claro. Me enviaron nuchas bendiciones. Otros me decían; “buen gol” o “felicidades”.

¿Crees que ese gol ayudará a que aparezca una oportunidad de afuera?
La verdad, no sé nada, pero ojalá salga alguna oferta para ir a jugar afuera del país y seguir creciendo.

Si pudieras elegir cualquier club en el mundo, ¿Dónde irías?
Al Atlético de Madrid

¿Al Atlético?
Sí, no sé, me gusta.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Jun 28, 2013 10:41 am

El toque argentino del sueño cuscatleco



Viernes 28 de junio de 2013
FIFA.com

Tomás Granitto no ha elegido la vía fácil. Podría presumir de venir de un país que ostenta dos triunfos en la Copa Mundial de la FIFA™ y algunos de los mejores futbolistas de la historia; y, con un poco de suerte, podría tener hoy a compatriotas llamados Juan Martín del Potro, David Nalbandian o Juan Mónaco. En lugar de eso, el joven jugador acaba de celebrar la primera victoria en la historia de su país en una competición de la FIFA sobre hierba, y juega al fútbol en las canchas de la liga universitaria estadounidense.

Y es que, aunque su nombre, su rostro y su acento no lo indiquen así, Tomás no es argentino sino salvadoreño, y acaba de festejar el triunfo de la Selecta frente a Australia en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2013 igual que su padre y todos los argentinos celebraron los entorchados mundiales de la Albiceleste en 1978 y 1986. Precisamente, es a su padre a quien hay que acudir para obtener los detalles de esta asombrosa historia. Y nos viene de perlas, ¡porque está en la grada para seguir las andanzas de su hijo en Turquía!

Gustavo Granitto, profesor de tenis, ha estado mucho tiempo encargado del desarrollo de la disciplina en Centroamérica para la Federación Internacional de Tenis (ITF). “Me encargaron ese proyecto, y me enviaron a El Salvador para cinco meses. ¡Y me quedé allí cinco años!”, contó a FIFA.com el progenitor del centrocampista. “Fue en esa época cuando nació Tomás, salvadoreño en una familia argentina”. Veinte años más tarde, Tomás se ha instalado en Miami, lleva 15 años sin pisar El Salvador, y ha sido seguido por los combinados de categorías menores de Estados Unidos, pero no lo dudó ni un instante cuando fue solicitado por la selección salvadoreña.

El balón en vez de la raqueta

“Estoy orgulloso de vestir esta camiseta, de cantar este himno y de haber hecho feliz a todo el pueblo salvadoreño gracias a esta victoria histórica”, aseguró el Cuscatleco de nuevo cuño, que conoció a sus compañeros hace apenas dos meses, pero que no tardó en hacerse aceptar. “Por supuesto, hay bromas todo el rato. Me llaman El Che, se ríen de mi forma de hablar… Pero me recibieron con los brazos abiertos. Para mí, es un placer compartir vestuario con ellos”, añadió, con un acento argentino que le costaría disimular aunque quisiera.

Hasta el acento de Granitto Senior es menos marcado cuando se refiere a la elección de su hijo, que aceptó plenamente. “Nos hace estar muy orgullosos de él y lo apoyamos, porque es una decisión que tomó solo, y que asume profundamente. Se siente totalmente integrado en esta selección y en este país”, precisó Gustavo, que ya sabe cómo reaccionará si El Salvador se enfrenta algún día a la Albiceleste. “Nos sentiremos un poco divididos, está claro. Pero lógicamente, nuestro corazón siempre se inclinará un poco más por nuestro hijo”.

Tal vez sea por eso por lo que un hombre que ha entregado toda su vida al tenis no se ofendió cuando su retoño prefirió el balón en vez de la raqueta. “Trabaja y vive sólo para el tenis. Pero desde el primer día que elegí jugar al fútbol, no dejó en ningún momento de animarme y de apoyarme”, apostilló Tomás, quien, según su papá, tiene muy buen nivel con la raqueta en la mano.

Una pasión y un sueño

Pero en casa, Gustavo es un padre, no un profesor. Eso sí, aunque sus instructores sucesivos (Blas Belmonte, Marcelo Neveleff y Pato Nayar) se han encargado de hacer de Tomás un futbolista completo, la educación paternal también ha desempeñado un papel. “Conoce el deporte de alto nivel, el alto rendimiento, y me ayuda mucho psicológicamente”, confirmó el jugador del Florida Gulf Coast University. “Es el mejor apoyo posible: el cariño de un padre y el conocimiento del alto nivel a la vez”, resumió.

“No, no, ¡no soy su entrenador!”, cortó Gustavo, cuando aludíamos a su función. “Además, no entiendo mucho de fútbol, pero le digo lo que les digo a todos los jugadores: los preparo para que, al final, hagan lo que les gusta. Y la pasión de mi hijo es el fútbol, y su sueño es jugar al máximo nivel”.

Y a la hora de prepararse para ello, a Tomás no le faltan fuentes de inspiración. “Manu Ginóbili, Juan Martín del Potro y Lionel Messi”, citó como modelos. “Todos esos campeones están en la cima de su deporte; son una inspiración para un joven jugador que sueña con hacerse profesional. Aprendo mucho de ellos”. Del Potro ganó el US Open, el baloncestista Ginóbili brilla también en Estados Unidos, y Messi en España. Tres argentinos consagrados en el extranjero… Granitto, a su vez, está empezando a hacerlo ahora en El Salvador. Pero él está en su casa…
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5460
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 2 Australia 1.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.