Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Jun 22, 2013 9:27 pm



El Salvador cayó en su primer partido del Mundial

Los cuscatlecos comenzaron el Mundial sub-20 cayendo por 3-0 ante una Turquía muy superior.

22 de Junio de 2013
Ernesto Arteaga   

SAN SALVADOR. La selección sub-20 de El Salvador cayó 3-0 ante Turquía, en el primer partido para ambos equipos en el Mundial de la categoría. Con esta derrota los salvadoreños están en el último lugar del grupo C, tras una fecha, pues en el primer partido empataron Colombia y Australia 1-1.

Los goles turcos fueron anotados por Salih Ucan (9') y Cenk Sahin (45' y 64'), quienes formaron una dupla difícil de contener para los cuscatlecos.

Para iniciar el partido movió la pelota El Salvador, pero perdió el control muy pronto, al tratar de servirla al frente por alto. Esta situación fue constante, con los salvadoreños teniendo dificultades para tener la pelota y perdiéndola con rapidez.

De entrada, el control de los turcos era mayor por poco. Los salvadoreños presionaban en todos lados, en un despliegue físico que mantuvieron en los primeros minutos.

Al minuto nueve, Cenk Sahin desbordó por derecha, acercándose a la última línea con la presión de Orellana, centró retrasado para el remate certero de Salih Ucan, que superó a la tirada de Morales.

De ahí los turcos se mostraban más cómodos y sacaron a relucir su potencia física, nivel técnico y velocidad, que los hacía difíciles de alcanzar a los laterales Miguel Lemus y Kevin Mendoza. Los locales no fallaban en las marcas y su presión adelante era notable, llegando con varios efectivos cuando "el Puma" Peña era ya un solitario adelante.

Los salvadoreños no bajaron los brazos, pero esa garra se veía afectada cuando se fallaba en el pase y se perdía la pelota por errores no forzados por el rival. Entonces los extremos Jairo Henríquez y Maikon Orellana intercambiaron sectores en busca de mejorar la ofensiva.

El Salvador se acercó en los siguientes minutos en pelotas paradas en faltas a favor: la primera se echó a perder por una supuesta falta de Orellana y luego de consiguió un tiro de esquina en el que se obligó a una salida apurada del portero Aykut Ozer. Además se daban destellos de los cuscatlecos intentando combinarse tocando la pelota.

Al 39' El Salvador realizó su primer tiro a puerta: un tiro libre desde la izquierda, ejecutado por Henríquez, que terminó en la manos de Ozer, quien no fue vencido por el efecto de la pelota.

GOL TEMPRANO

Para el segundo tiempo el arranque no pudo ser peor: el anotador del primer gol, Salih Ucan, vio un espacio entre los defensores, y Cenk Sahin comenzó el pique entendiendo que ahí le pondría la pelota. Sahin luego se sacó a Morales, quien salió de su arco para achicar. El autor de la asistencia para el primer gol marcó la segunda anotación son el marco vacío.

Ese golpe puso difícil que los salvadoreños se metieran de lleno al juego. A los 10 minutos de partido, Mauricio Alfaro se decidió a hacer el primer cambio: Romilio Hernández en lugar de Galdámez Coca.

Al 57' se escapó Henríquez, ya de vuelta en el extremo derecho, en una gran acción individual, en la que pasó en medio de dos turcos. Disparó con violencia, el meta atajó pero concedió rebote, el cual agarró Peña pero tiró afuera. Dos minutos más tarde los salvadoreños se acercaron al área, con nuevo tiro de "el Puma", y tuvieron un córner al que no se le pudo sacar provecho.

Henríquez siguió desequilibrando, pero fue contenido oportunamente.

Cenk Sahin anotó el tercero entrando por la derecha de la ofensiva turca, sector del lateral Lemus, y definió cruzado pegadito del pie derecho de Morales.

Al 74' Alfaro reestructuró su equipo, dando paso al volante Tomás Granitto y sacando a Maikon Orellana. A 10 minutos del final, un cambio de atacantes: Roberto González en lugar de Peña.

Al 82' se anuló gol a Turquía por fuera de lugar.

El siguiente partido de los salvadoreños es contra Australia, el próximo martes a las 9:00 a.m.

FICHA

TURQUÍA
1. Aykut Ozer
3. Ilkay Durmus
5. Ahmet Calik
17. Ethem Pulgir (c)
6. Salih Ucan
10. Hakan Calhanoglu
13. Cenk Sahin
16. Alpsalan Ozturk
19. Ibrahim Yilmaz
20. Fatih Turan
21. Kerim Koyunlu
DT: Feyyaz Ucar
CAMBIOS
7. Calis x 21. Kerim Koyunlu (65')
8. Okay Yokuslu x 16. Alpsalan Ozturk (69')
9. Akcakin x 19. Ibrahim Yilmaz (86')

EL SALVADOR
1. Rolando Morales
17. Kevin Mendoza
2. Olivier Ayala
6. Marvin Baumgartner
17. Miguel Lemus
15. René Gómez (c)
12. Kevin Barahona
7. Jairo Henríquez
10. Diego Galdámez Coca
11. Maikon Orellana
9. Ángel Peña
DT: Maurico Alfaro
CAMBIOS
5. Romilio Hernández x 10. Diego Galdámez Coca (55')
3. Tomás Granitto x 11. Maikon Orellana (74')
20. Roberto González x 9. José Ángel Peña (80')

GOLES
(1-0) Salih Ucan (9')
(2-0) Cenk Sahin (45')
(2-0) Cenk Sahin (64')

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Amonestó a Miguel Lemus (7'), Fatih Turan (45'+1) y Romilio Hernández (66').
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Jun 22, 2013 9:31 pm

La garra y entrega no alcanzó a los cuscatlecos

La selección debutó en un Mundial sub 20 mostrando lucha y despliegue físico, pero fue superada por la calidad de los turcos, algunos escalones arriba.

22 de Junio de 2013
ElGrafico.com - Ernesto Arteaga

SAN SALVADOR. La selección sub-20 de El Salvador perdió 3-0 ante los turcos en un partido en el que no guardó ganas, pero mostró los fallos razonables que podrían tener jugadores que no se manejan en un alto nivel futbolístico y que se midieron a un rival con jugadores de mayor perfil.

El portero Rolando Morales, además de las jugadas en las que recibió gol, no fue exigido. Aparte de esas ocasiones, sólo tuvo alguna salida ajustada por una pelota aérea, en la que aguantó la presión de algún atacante e hizo prevalecer su condición de dueño del área en esas ocasiones.

Ya en las jugadas de los goles, Morales se vio más complicado en el segundo, al 46', en la que salió apurado a tratar de tapar la llegada de Cenk Sahin pero fue regateado.

La defensa sufrió en los laterales. Por el centro los turcos no enfocaron su ataque, sino que prefirieron las descolgadas por los costados. Ahí, los veloces Kevin Mendoza y Miguel Lemus se vieron superados por las condiciones superiores de los turcos. El autor del doblete local, Cenk Sahin, se movió por la derecha y fue un riesgo constante.

Pero Lemus fue destacado en labor ofensiva, y su fuelle alcanzó para irse al frente, cruzar la mitad del campo y llegar a la última línea.

Los centrales Olivier Ayala y Marvin Baumgartner tuvieron un buen juego, en el que buscaron no complicarse y reventar las pelotas en los intentos de ataque del rival.

Al mediocampo salvadoreño le costó encontrarse. Fueron toda entrega en la marca, labor a la que fueron empujados a concentrarse, con poca opción de tocar y crear. Cuando lo intentaron, fueron víctimas de la impresición y de la pérdida de pelotas.

Maikon Orellana trató de aportar fuerza por el extremo izquierdo, pero no se hizo notar al nivel esperado. El más desequilibrante del equipo, Jairo Henríquez, mostró talento y valentía en el otro costado, pero la mayoría de las veces fue abosorbido por la marca turca.

Al 57' Henríquez fue protagonista al pasar por en medio de dos turcos en el área local y disparó a meta con fuerza, pero pudo tapar Aykut Ozer.

Al centro, el enlace Diego Galdámez Coca no fue determinante, por lo que el delantero José Ángel Peña se vio como un luchador en punta sin ocasiones de tener la pelota, disparar o tener un mano a mano.

En la segunda parte Mauricio Alfaro hizo entrar a Romilio Hernández por Galdámez Coca, Tomás Granitto por Orellana y Roberto González por Peña, pero el empuje de los nacionales no aumentó. La sub-20 Turquía fue siempre dueña del juego.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Jun 22, 2013 9:41 pm













avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  CONCACAF el Sáb Jun 22, 2013 10:22 pm

Turquía vence a El Salvador en la Copa del Mundo Sub-20



22/06/2013

TRABZON, Turquía - Jugando su primer partido del torneo FIFA en más de tres décadas (sin incluir Futbol de Playa), El Salvador cayó 3-0 ante Turquía en el partido inaugural para ambos equipos en la Copa Mundial Sub-20 el sábado .

La única aparición de la nación centroamericana en un evento de la FIFA se produjo en la Copa del Mundo de 1982 en España.

El delantero de Turquía Cena Saín marcó dos goles en el segundo tiempo y habilita a Salih Ucan para el primer tanto de su equipo en el encuentro del Grupo C disputado en el Huseyin Avni Aker Stadium.

El anfitrión del torneo salió decidido a atacar y El Salvador intento jugar de contragolpe en la mayor parte de la primera mitad.

Los jóvenes turcos tuvieron a mal traer a la defensa de los 'Cuscatlecos' para tomar una ventaja de 1-0 a los nueve minutos de la parte inicial. Sahin envió el balón para Ucan, que colocó la bola más allá del alcance del portero Rolando Morales.

Turquía disfrutó de una mayor posesión en los primeros 45 minutos, pero no pudo convertir más de una vez.

Las oportunidades de gol para los salvadoreños fueron poco frecuentes en el tiempo inicial del encuentro. Su mejor oportunidad llegó en el minuto 39, cuando un tiro libre desde el lado derecho de Jairo Henríquez llego peligrosamente al portero Aykut Ozer.

En el comienzo del segundo tiempo Turquía volvió a golpear. Esta vez, Ucan devolvió el favor a Sahin a través de un pase en profundidad sobre el sector derecho del campo. Morales salió del arco fallando en la distancia y Sahin no tuvo problemas para anotar con remate corto y aumentar la ventaja de su selección a dos goles en el minuto 46.

Sahin convirtió el 3-0 en el minuto 63, aprovechando otro pase en profundidad por la banda derecha.

Henríquez también tuvo algunas ocasiones para los salvadoreños en el segundo tiempo. Un disparo suyo fue contenido por Ozer en el minuto 57 y otro intento de corta distancia fue desviado por un defensor turco luego de un tiro de esquina dos minutos después.

El Salvador se enfrentará a Australia en Rize el martes y concluirá su participación en el grupo jugando contra Colombia en Gaziantep el 28 de junio.
avatar
CONCACAF
Admin

Cantidad de envíos : 369
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.concacaf.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Jun 22, 2013 10:26 pm

Amargo debut en Turquía

La Azul sub 20 cayó 3-0 en su debut mundialista, dejando muchas dudas para el resto de la competencia



22 de junio del 2013
ElSalvadorFC.com

Con una dolorosa goleada 3-0 ante la escuadra turca, la Selección Nacional Sub 20 arrancó con pie izquierdo su participación en el Mundial de su categoría y dejó muy poco para rescatar de los nuestros de cara al resto del torneo que se disputa en Turquía.

La ilusión de una buena presentación en el Mundial juvenil poco a poco se esfuma. No solo por los errores defensivos que se evidenciaron en este partido, sino por la poca claridad en la propuesta ofensiva que el equipo de Mauricio Alfaro expuso esta noche en la cancha de Trebisonda.

Al minuto 9 se abrió el marcador en nuestra contra. En un desborde de los turcos por la banda derecha, el mediocampista centró el balón hacia el área. Sin marca que lo acompañara, Salih Ucan entró solo para conectar el disparo hacia la red y establecer el 1-0.

En los siguientes minutos, El Salvador intentó avanzar en la cancha, pero no encontró la profundidad que un inicio debía acercarle a la puerta contraria.
Al 26’, un balón parado generó la primera llegada de peligro para la Azulita. Primero, un tiro libre del “Puma” Peña viajó por toda el área y estuvo cerca de encontrar el remate, pero la pelota de fue al tiro de esquina.

Luego, al 38’ vino el segundo tiro libre para la Selectita. Esta vez, Jairo Henríquez buscó el remate al arco y disparó el balón hacia el ángulo del segundo poste. Sin embargo, el arquero Özer contuvo el balón.

A Turquía se le hizo el partido que necesitaba. Espero a la Azul en la mitad de la cancha y aprovechó ataques rápidos con una defensa salvadoreña descolocada en algunos momentos. Sin embargo, el orden mostrado por los discípulos del “Tuco” Alfaro le bastó para llevar el primer tiempo a buen puerto, aunque con desventaja en el electrónico.

Otro gol temprano, al arranque del segundo tiempo, terminó de chocar a la Selección Nacional con un 2-0 que ya pesó en lo anímico. Cenk Sahin envió el esférico al fondo de la red ante la salida anticipada del portero Rolando Morales.

Entonces, el técnico Alfaro hizo el primer movimiento: sacar al ‘10’ Diego Coca e ingresar un ‘5’, Romilio Hernández. La apuesta era recuperar el balón y tener un poco más de ánimo en buscar una anotación.

Pero lo anterior no surtió efecto cuando llegó el tercer tanto de la selección anfitriona. Y esta vez Cenk Sahin repitió la dosis cuando, en una pérdida de balón en la media cancha, se encontró solo en la banda derecha y comenzar el desborde, que finalizó con el remate a gol y el 3-0.

Con un partido bajo en revoluciones, la esperanza se terminó con los últimos minutos. Turquía sacó el resultado perfecto de su debut, sabidos ya del empate entre Colombia y Australia. Por su parte, El Salvador urge de un cambio radical en su planteamiento, pues los soceroos parecen tener más de lo que esperábamos antes del arranque de la [email=copa.@MarioDR]copa.[/email]

Alineaciones:
Turquía: Özer, Durmus, Calik, Ucan, Calhanoglu, Oztürk (Yokuslu 69’), Pilgir, Yilmaz (Artun 86’), Turan, Konyulu (Calis 65’). DT: Feyyat Ucar.
El Salvador: Morales; Mendoza, Ayala, Baumgartner, Ochoa; Barahona, Gómez; Henríquez, Coca (Hernández, Orellana; Peña (González 80’). DT: Mauricio Alfaro.

Goles:
1-0: Ucan (9’)
2-0: Sahin (46’)
3-0: Sahin (63’)
Árbitro: Sandro Ricci (ITA)
Estadio: Huseyin Avni Aker, Trebisonda.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 23, 2013 1:22 am

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 23, 2013 1:25 am



avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 23, 2013 1:28 am







avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 23, 2013 1:30 am

Eso fue despertar de golpe


Jairo Henríquez, luce impotente ante la sombra de Calis (7) y Durmus (3). Foto: EDH / Raúl BenítezFue como
Sábado, 22 Junio 2013 20:30

Sábado, 22 Junio 2013
Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQUÍA] Twitter: @martinezchino 
El Diario de Hoy 

Despertar abrupto de un sueño maravilloso, restregarse los ojos y comprobar que la realidad es otra. Muy diferente. Algo de eso le pasó a esta selección Sub 20 de El Salvador que el sábado tuvo un brusco despertar, precisamente en el debut del Mundial y cayó 3-0 ante los locales sin atenuantes.

Nadie tiene derecho a cortarles las ilusiones a estos jóvenes ni reprimirle sus fantasías, pero desde entonces ya saben lo que es un Mundial: un torneo en el que participa la élite del mundo y donde tarde o temprano las diferencias entre uno y otros quedan expuestas cruelmente.

El estadio no fue un inferno ni mucho menos. Apenas había 4,662 espectadores, casi no hicieron ruido y mucho menos intimidaron. Descartado el efecto campo, El Salvador tuvo otros problemas.

El primero fueron los propios nervios, el titubeo inicial, la incapacidad para poder jugar seguro, la falta de confianza... En fin, eran aquellos primeros 20 minutos que no habían dejado dormir al Tuco Alfaro en las semanas previas. El técnico sabía que para sobrevivir necesitaba salir indemne de ese primer tramo, lo cual lograría fortalecer la autoestima salvadoreña y minar hasta la desesperación a los turcos.

Sin embargo, todo empezó a derrumbarse al 9' cuando Maikon Orellana perdió una pelota en la mediacancha, tomó al equipo mal parado y el esfuerzo del jugador del Brondby por detener al habilidoso Cenk Sahin fue estéril. Este envió el centro para que Ucan empujara a placer: 1-0.

Además de sus propias limitaciones, la Selecta se encontró con otro inconveniente, el gran nivel que mostraron los turcos, que desplegaron un fútbol práctico y efectivo de la mano del propio Sahin, Calhanoglu, Ucan y Yilmaz. Con el correr de los minutos –curiosamente después del 20'-, El Salvador empezó a equilibrar el dominio de la pelota y sin bien lateralizó demasiado y careció de profundidad, al menos no sufrió como en el comienzo.

El segundo tiempo no pudo empezar peor. No se había completado el segundo minuto cuando los turcos volvieron a anotar. Un pase filtrado que tomó mal parada al sector izquierdo de la defensa, lo que permitió que Sahin quedara solo para someter a Morales. Ahí se acabó el partido para El Salvador. El impacto del segundo gol, tan rápido, terminó por frustrar a un Diego Coca poco lúcido y muy bien tomado, y a Maikon Orellana, desacertado y confundido.

Casualmente, los dos primeros cambios que ordenó Tuco Alfaro.

La asfixiante presión turca hizo ver mal a los salvadoreños, que sin tiempo para pensar perdían la pelota con asombrosa rapidez. En una de esas, un balón perdido por Jairo Henríquez originó el tercero, obra de Sahin, que la acabó con un gran remate cruzado para el 3-0. Para ese entonces, Jairo alternaba buenas con malas y solo René Gómez sostenía al equipo con su solvencia de veterano de 20 años.

Con el partido ya definido, los turcos buscaron aumentar el marcador y tuvieron ocasiones para más. La Selecta, en cambio, se debatía entre evitar que llegaran más goles o adelantarse a buscar el del honor. Al final, casi instintivamente el equipo jugó a lo primero, con lo cual las llegadas –cuatro remates a marco en todo el partido- desaparecieron.

Un duro golpe de realidad. El despertar del sueño no fue agradable, pero es lo que es. Se viene Australia y luego Colombia, ambas en un nivel superior. Por supuesto que se puede seguir soñando con ganarles y avanzar, pero también es bueno poner los pies sobre la tierra y admitir que las diferencias aún son lejanas, casi como de El Salvador a Turquía.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 23, 2013 1:37 am

“Sahin solo, nos ganó el partido”
 
Mauricio "El Tuco" Alfaro, dio sus explicaciones en rueda de prensa. Éstas son sus impresiones.



Sábado, 22 Junio 2013
Claudio Martínez / @martinezchino 
El Diario de Hoy

Mauricio Alfaro fue sincero: “Esperaba este tipo de partido”, dijo antes de enumerar las razones por las cuales El Salvador no está al nivel de Turquía. “Hubo varios a los que le pesó el debut y se notó, pero no fueron los de atrás, de la defensa no tengo quejas, ero de ahí para arriba tengo que hablar”, comentó.

“Nos mató la pérdida en el primer gol y que nos anotaron al comienzo del segundo. Por eso yo insistía con eso de los primeros 20 minutos, que para mí son claves. Era necesario estar concentrados, pero perdimos una pelota que nos costó caro. Yo digo que perdimos el partido en el segundo gol”, dijo.

"Estan en su primer Mundial y eso se nota, por eso yo insistía en los 20 minutos iniciales. Pero después nos asentamos. Yo estoy claro que no tenemos tanta llegada, pero tratamos de jugar bien. La verdad es que tenemos que mejor los cierres por las bandas y tratar de concretar las pocas llegadas que hacemos. Tuvimos dos y no las pudimos hacer. Al final, Sahin, el 13, nos ganó el partido”.

Tuco se adelantó a todos y llegó al estadio con su cuerpo técnico para observar el partido entre Colombia y Australia (1-1), los otros dos rivales del grupo y luego dejó sus impresiones. “Australia me sorprendió gratamente. Ambos van a ser partidos difíciles, tenes que jugar muy bien ese día para poder ganarles”  
La Frase:

"Me gustaron mucho dos jugadores de El Salvador: René Gómez y el número 7, Jairo Henríquez"
Feyyaz Ucan, DT de Turquía.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 23, 2013 10:05 pm

Olivier Ayala: “No es momento para caernos”

Este domingo por la mañana en conferencia de prensa el técnico Mauricio Alfaro junto al defensa Olivier Ayala expresaron sus conclusiones del partido frente a Turquía y sus expectativas de cara al próximo encuentro ante Australia.




23 de Junio de 2013
ElGráfico.com

SAN SALVADOR. El técnico Mauricio Alfaro compareció este día en conferencia de prensa, en la que manifestó que ahora el objetivo del equipo es obtener la victoria ante Australia para poder seguir vivo en la competición.

Por su parte, el defensa Olivier Ayala (también presente en la conferencia) dijo que la ilusión y el ánimo del grupo sigue vivo pese a la derrota en el debut.

En primer lugar el seleccionar nacional aseguró que para el partido del martes ante Australia el equipo no experimentará muchos cambios en el once inicial, pues según consideró el juego ante Turquía no fue del todo mal.

“No se van a hacer muchos cambios, uno o dos cambio, dependiendo qué conviene más, mañana lo analizaremos mejor pero no va a haber muchas modificaciones en el equipo. No jugamos mal pero tampoco jugamos bien. Sabemos todos que uno de los problemas que tenemos es arriba, y de las pocas que creamos no las logramos, entonces estamos haciendo énfasis en eso”, manifestó el estratega.

Además, Alfaro agrego que “hemos sacado conclusiones de cuáles son los errores que cometimos, y queremos tomar nuestras precauciones hoy ante un equipo diferente,  Australia es bien diferente y nosotros estamos preparando el partido con Australia, pues ya Turquía es pasado y lo que queremos es sacar una victoria para poder estar presente en la otra ronda”.

Por otro lado, el defensa Olivier Ayala dijo estar consciente de que la selección no hizo un buen juego, pero tampoco cree que haya sido muy malo como para bajar los brazos y por lo mismo aseguró que la ilusión del grupo sigue viva.

“Somos conscientes que la forma en cómo jugamos ayer: no jugamos mal pero tampoco fue nuestro mejor partido, somos conscientes de ello. La ilusión sigue presente, venimos acá a jugar fútbol, a demostrar lo mejor de cada uno de nosotros y todavía nos quedan dos partidos para hacerlo y hay muy buenas expectativas”, dijo el jugador.

Finalmente, Ayala manifestó que “el partido (con Turquía) ya quedó atrás y queda sacar conclusiones individuales. El ánimo no se debe perder nunca, debemos poner lo mejor de cada uno, venimos con muchos sueños e ilusiones y no es momento para caernos”.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 23, 2013 10:07 pm

Morales: “Hay que acoplarse a esta velocidad”

Rolando Morales, portero de la selección sub 20, considera que el primer partido, pese al  resultado, fue de mucho provecho para este conjunto.

23 de Junio de 2013
Marcelo Betancourt - ElGrafico.com

TURQUÍA. El portero de la sub 20 salvadoreña, Rolando Morales, salió a achicar en el uno contra uno ante los micrófonos. Un día después del debut mundialista de El Salvador en un Mundial juvenil. Así como encara a los delanteros rivales explicó ante los micrófonos que aún no están rendidos y que la experiencia mundialista que suman en valiosa.

¿Cuál es tu impresión general del partido contra Turquía?
Pues a mi forma de ver, el resultado al final nos dejó una buena lección. Tuvimos experiencias como salir a la cancha sin ningún complejo a enfrentar a los anfitriones. Pero al final de eso creo que pagamos nuestro derecho de piso. Es nuestro primer Mundial. Nosotros tratamos de hacer lo nuestro después del gol, perdimos los nervios y toda presión que se llevaba, pero no se pudo.

¿Qué aprendió el equipo del partido del primer partido?
Se aprende de la experiencia de estar acá. Vemos a los demás rivales que son de primer nivel, no son nada parecidos a las eliminatorias. Se juega con gran intensidad y con gran rapidez, las canchas cambian, son muy rápidas y el balón se maneja diferente. Nos tenemos que acoplar el ritmo porque no estamos acostumbrados a ese tipo de velocidad. El equipo no se ha rendido, tenemos que salir con entusiasmo en primer lugar.   

¿Qué tanto pesó en el rendimiento del equipo el debut en un Mundial?
Pues era mentira quién no iba a sentir nervios en su primer partido mundialista. Siempre hay, y hay que entender que era nuestro debut en este nivel. Pesó en el sentido que no hubo fluidez…  no sé cómo explicarlo.

¿Y cómo amanecieron los ánimos del grupo?
Yo les repetí en la cena del sábado que nos teníamos que sentir con las ganas de pasar a la siguiente fase. Si perdemos los ánimos creo que contra Australia vamos a entrar muertos. Tenemos que seguir siempre con las ganas y seguir entrenando fuerte y escuchando lo que le profesor nos indique. Tenemos que mantenernos arriba con el mismo impulso que traíamos.

¿Puede crecer el equipo contra Australia?
Claro, vamos a tratar de proponer y de buscar el resultado, que es ganar. Creo que en el entreno vamos a ver lo que nos dice el profe para este partido, pero eso acompañado de la garra y del carácter que como grupo tenemos. En ese partido vamos a estar más sueltos, vamos a entrar sin presión y nuestra idea es pasar a la siguiente fase.

¿Qué esperan de Australia?
Vimos que Australia complicó a Colombia, no es un rival fácil. El profe va a saber qué hacer, va a plantear a su equipo y quienes entren lo tendrán que hacer de la mejor manera.

¿Cómo viste el trabajo defensivo?
Pues me parece que la defensa ha estado bien. Y adelante a veces tenemos que ser más contundentes, tener más tiempo la pelota, más continuidad.

¿Hubo comunicación con el plantel turco al final del partido?
Pues solo el saludo normal, nada más.

¿Y de Colombia  qué esperas?
Tampoco es fácil, creo que ninguno de los equipos que está acá es fácil. Con Colombia ya nos conocemos, hasta nos saludamos si nos cruzamos. Tenemos que salir a jugar dejando de lado la amistad.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 23, 2013 10:12 pm



La sub 20 de El Salvador debutó con pie izquierdo en el mundial 2013 al perder 3-0 ante Turquía.

23 de Junio de 2013
Marcelo Betancourt / Milton Flores / Raúl Mercado - La Prensa Grafica

La factura salió cara. Debut en mundial, ante el local y uno de los candidatos a llegar lejos en el campeonato se saldó con tres goles en contra. No fue un desastre, pero sí describe lo que ocurrió en el encuentro. Es simplemente que la diferencia entre uno y otro es de tres goles. Así, el partido contra los turcos se convirtió en un perfecto termómetro para ubicar el nivel del fútbol salvadoreño.

Tampoco tiene que ver con la actitud de los jugadores, ya que estos dejaron todo sobre el terreno de juego, incluso un poco más que en los entrenamientos y amistosos. La razón por la que no fue una derrota aplastante fue porque los turcos tocaron sin prisas en las zonas inofensivas y muy rápido en los sectores en que podían hacer daño. No se desesperaron, pero sí estuvieron atentos a aprovechar los momentos en que estos dejaron espacios para cada una de sus estocadas.

Al final fueron tres balones perdidos en el medio campo, justo en el momento en que la defensa daba el paso hacia el frente para ubicarse a 10 metros fuera del área, como le ordenaba el entrenador, cuando los turcos aprovecharon para anotar. Una perdida de Maikon Orellana para el primero, una de René Gómez para el segundo y otra de Jairo Henríquez para el tercero, siempre por la banda izquierda y siempre con Cenk Sahin como protagonista, ya sea asistiendo o definiendo.

Sahin significa “halcón” en idioma turco y este no tuvo piedad con la zaga salvadoreña. Según los periodistas locales, estuvo a punto de quedarse fuera de la lista por su irregular rendimiento y fue titular solo porque Halil Akbunar, titular inamovible, estaba lesionado. Pues este halcón se llevó de encuentro a una inexperimentada sub 20 de El Salvador.

La sub 20 salvadoreña aguantó solo nueve minutos la presión inicial de los turcos. Esos primeros 20 minutos que “el Tuco” esperaba pasar sin esquirlas no se cumplieron. Al minuto dos, un mal rechace de Barahona casi complica al portero Rolando Morales, pero Yilmaz elevó mucho su remate. En medio del aguacero, Maikon tomó línea de fondo y centró al área pequeña para el remate desviado de José Peña.

Las llegadas de Turquía arreciaban hasta que Maikon perdió un balón por la izquierda y Sahin se metió hasta la cocina. Cuando Baumgartner le cerró el paso, centro atrás para Salih Ucan, un espigado y desenfadado enganche que no falló en su remate desde el manchón de penalti.

Pero ese gol no mató a El Salvador. Desde entonces se mostró más sólido en la defensa. “El Tuco” Alfaro cambió de banda a Jairo y a Maikon y defensivamente le hizo bien a la Azulita, ya que Henríquez le hizo más estorbo a Sahin. Con la papeleta defensiva resuelta y con el bloqueo que generaba Gómez sobre el volante creativo Calhanoglu, los atacantes salvadoreños tuvieron tiempo para pensar. Hasta el final del primer tiempo, los cuscatlecos tuvieron sus mejores minutos gracias al derroche de Diego Coca, quien llevaba los tiempos y elegía el camino.

A cuentagotas, los salvadoreños se fueron acercando e, incluso, tras una combinación entre Jairo y Miguel Lemus, tuvieron un tiro libre. Jairo lo cobró al ángulo, pero el portero turco adivinó la trayectoria. Esos pequeños riesgos que tomaba la Azulita encontraban respuesta en ataques por las bandas. Sobre el final del primer tiempo, Ilkay Durmus tuvo dos oportunidades, pero desvió sus disparos de la portería.

Lo que ocurriría al inicio del segundo tiempo sí mató a El Salvador. Un error en la entrega de Gómez fue convertido por Ucan, titular desde hace año y medio en el Fenerbahce, en un contragolpe letal tras encontrar la espalda de los centrales con un pase filtrado para Sahin, quien primero superó a Morales y después definió suave a puerta vacía.

Los salvadoreños acusaron el golpe y comenzaron a desmoronarse en cámara lenta. Maikon intentó recuperar su mala primera mitad, pero aún no está acoplado a sus compañeros, Coca estaba fundido y Jairo había caído. Ya no recuperarían los buenos chispazos mostrados en el primer tiempo. Y así, otro balón perdido por Jairo, activó a Alpaslan Ozturk, que filtró a Sahin para definir ante la salida de Morales.

A esa altura finalizó el encuentro en términos prácticos. Apenas un tiro de Coca más otros tiros de esquina sin mayor peligro fueron la propuesta salvadoreña el resto del encuentro. El debut. La primera caída.

“Entramos temerosos”

Según “El Tuco”, las pérdidas de balón y un inicio frío en ambos tiempos sumaron para la derrota.

El técnico de la sub 20, Mauricio “el Tuco” Alfaro, rescató el trabajo defensivo, pero aceptó que el debut mundialista frente al local hizo mella en el conjunto salvadoreño, en el juego en que la Azulita cayó derrotada ante el anfitrión del torneo.

Según el entrenador de los juveniles, se esperaba un partido tal como el que se vivió en la cancha del Avni Aker, con una selección otomana que presionó en los primeros minutos hasta conseguir el gol en el minuto nueve, lo que consideró clave para la derrota.

“Esperaba un partido como se presentó, lo dije desde un principio. Para el arranque, tenía ciertas dudas y eso le dio confianza al equipo turco. La pérdida del balón en el primer gol y el gol comenzando el segundo tiempo nos mató y nos vino a descontrolar. Ahí radicó la pérdida”, analizó el exmundialista de España 1982.

Asimismo, Alfaro habló sobre cómo reaccionaron sus pupilos ante el hecho de tener que debutar en el torneo jugando contra el anfitrión del mundial, al mencionar que sí acabó pesando dicho factor.

“En parte sí (afectó). Repito que tenía mis dudas de cómo podían arrancar por ser el primer mundial al que asistimos. A algunos les pesó eso, otros se desarrollaron normal. A la zaga no tengo nada que reclamarle. Hay que platicar más del medio centro para arriba. Entramos un poco temerosos y eso afectó”, fueron las palabras del entrenador.

Sobre el devenir del encuentro, Alfaro también reiteró que los “mataron” los dos goles en los primeros minutos de ambos tiempos, lo que se sumó a la dificultad para generar llegadas de peligro sobre el arco rival.

“Después de los primeros minutos, en que nos anotaron el primer gol, el equipo se plantó bien, (pero) no tenemos tanta llegada. Nos mató el segundo gol entrando. Tenemos que mejorar en los cierres por las bandas y concretar las dos o tres jugadas que tenemos. Tuvimos dos o tres durante el partido y no las pudimos meter, en eso tenemos que mejorar de cara a los siguientes partidos”, fueron las palabras del entrenador nacional.

Así, con la derrota ya en el bolsillo y cero puntos, “el Tuco” pasó página y habló sobre lo que se le vendrá a la Azulita en los dos partidos que le restan en el campeonato, los que calificó también de difíciles, sobre todo después de ver que Australia le arañó un empate a la favorita Colombia, por 1-1.

“Ya he dicho varias veces que es un grupo difícil. Colombia es un buen equipo, que sabe jugar y que sabe explotar su fuerza. El caso de Australia me sorprendió un poco. Es un equipo que mueve muy bien el balón y que penetra mucho por las bandas. Están bien trabajados y tenemos que jugar muy bien para ganar”, se concientizó el entrenador.

El próximo partido de la Azulita se jugará el martes a las 9 de la mañana en la sede de Rize, en el estadio Yeni Rize.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 23, 2013 10:15 pm

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 23, 2013 10:52 pm

El día después
 
La Selecta trata de recuperar el ánimo tras la derrota

Domingo, 23 Junio 2013
Claudio Martinez - El Diario de Hoy

"Vinimos con la idea de ganar un juego aquí. Quedan dos partidos. Así que pongan cara triste cuando estén haciendo maletas para volverse, ahorita no". Las palabras pertenecen a Ernesto Góchez, coordinador de selecciones, intentando darles ánimo a los jugadores tras la derrota 3-0 ante Turquía.

Muchos jugadores quedaron golpeados anímicamente por el resultado. "No me podía dormir, lo hice como a las cuatro de la mañana, después de ver el juego nuestro que pasaron por la televisión de aquí", admite Marvin Baumgartner a la hora del almuerzo. Era una de las pocas veces que el desayuno no era obligatorio y casi el 90% de los jugadores prefirieron quedarse en sus habitaciones.

"Creo que el segundo juego será distinto. Con un partido encima, el equipo va a estar más sólido, no nos van a pesar los nervios del debut", agrega Tomás Granitto. Pasa Maikon Orellana y se lo nota disgustado consigo mismo, sabe que no hizo un buen partido y quiere revancha.

Olivier Ayala, tan sereno y reflexivo como siempre, da un consejo: "De estas sacudidas también se aprende", dice. Miguel Lemus, uno de los que más sufrió ante los turcos, hizo el mea culpa: "Tenemos que estar más atentos, la inexperiencia nos pasó factura. Los tres goles cayeron por mi banda, debo mejorar.

Me costó dormirme pensando en las jugadas, porque además creo que no nos merecíamos el 3-0", afirmó Lemus y explicó que su camiseta dice Ochoa porque es el apellido de su mamá. "Yo sigo siendo Miguel Lemus, pero en la camisa quise ponerme Ochoa por la familia de mi madre", explicó.

Por la tarde, una vez que volvieron a entrar en contacto con el balón, pareció que el partido contra Turquía ya quedó definitivamente atrás. Mejoraron las caras, volvieron algunas bromas y todos ya piensan en Australia. Por ahí pasa el camino de la reivindicación.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jun 24, 2013 10:31 am

Las razones de la derrota
 
La sub 20 de El Salvador falló en momentos puntuales del encuentro contra Turquía el sábado anterior. Acá analizamos algunos de ellos.

24 de Junio de 2013
Marcelo Betancourt / Milton Flores / Raúl Mercado - La Prensa Grafica

El discurso que maneja el plantel salvadoreño después de la derrota por 3-0 ante Turquía es que no jugaron ni bien ni mal. ¿Cómo se explica eso? Que funcionaron según el libreto diseñado por el cuerpo técnico, pero cometieron errores y cada uno de ellos lo pagaron caro. Los turcos no les pasaron por encima, pero sí capitalizaron al máximo los despistes del rival que fueron en diversas zonas del campo.

Los puntos en que falló El Salvador saltaron a la superficie durante el encuentro. El primero fue el nerviosismo. El entrenador Mauricio Alfaro había hablado antes del encuentro de los 20 minutos de presión adelantada del conjunto local y que tenían que aguantar firmes atrás. Eso no funcionó ya que los jugadores cuscatlecos entraron inseguros al partido y los turcos sintieron el olor al miedo. Kevin Mendoza, Maikon Orellana y Kevin Barahona no eran precisos y una perdida de balón de Maikon permitió que Sahin desbordara y generara el primer gol.

Segundo punto. La desconexión entre los contenciones y los extremos es evidente. No logran coordinarse para darle una salida limpia al equipo y cuando por fin logran poner el balón en los pies de Jairo Henríquez o Maikon hay muy pocos jugadores por delante de la línea de la pelota. Solo José Peña, marcado por una defensa que ya tuvo tiempo para recuperar las posiciones.

Esto último tuvo un efecto colateral en el mediocampo de la azul y blanco juvenil. Y es que Diego Coca, el enganche, tenía que bajar todas las veces a su propio campo para entrar en contacto con el balón y acarrearlo hasta zona de peligro. Cuando lo lograba, llegaba muy atropellado o con todas las líneas de pase cubiertas. Este ritmo mató a Coca, y por eso El Salvador perdió por fatiga a su mejor mediocampista creativo apenas al minuto 55, cuando más lo necesitaban.

Este tema es viejo en la sub 20. Es de todos conocidas su falta de capacidad para generar profundidad y llegadas en bloque de manera continua. Contra Turquía no fue la excepción, aunque no es solo un problema de sub 20, sino que en todos los niveles.

Tercer punto. Los laterales estuvieron irregulares. Lo mejor del campamento de preparación en Antalya vino a fallar en el momento más importante. Miguel Lemus, el lateral izquierdo, fue de los pocos que logró pasar la segunda línea de presión de Turquía para enfrentar uno contra uno al defensa rival. Y logró un tiro libre gracias a su garra. Sin embargo, le ganaron las espaldas dos veces en el segundo tiempo y aprovechó Sahin para sentenciar el partido con el segundo y tercer gol, en los minutos 46 y 63.

En el otro sector fue todo lo contrario. Las habilidades de desborde de Mendoza por la derecha y su buen entendimiento con Jairo Henríquez simplemente no apareció. Estuvo firme en defensa, cortó todos los balones cruzados y le puso un freno al volante por ese costado. De ahí no pasó, los desdobles a la espalda del volante no estaban en la carta en el partido debut.

Cuarto punto. Los dos extremos de El Salvador son volubles en lo anímico. Necesitan que sus acciones fluyan de manera positiva durante el partido para que su autoestima crezca y así mejoren al cuadrado las posibilidades de la selección. Pero si tropiezan en las primeras de cambio, su ánimo va disminuyendo y con ello se traen abajo las opciones ofensivas del conjunto.
 

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jun 24, 2013 10:46 am

“Estoy pensado en hacer un cambio o dos”
 
Tuco Alfaro planea un golpe de timón para el partido contra los australianos, en el segundo juego del mundial que será este martes.



Domingo, 23 Junio 2013
Claudio Martinez - El Diario de Hoy

El insomnio del Tuco Alfaro, entrenador de El Salvador Sub 20, volvió a recrudecer tras la derrota en el debut del sábado ante Turquía. Como le había ocurrido en los últimos días en San Salvador y también los primeros en Antalya, el técnico no logró conciliar el sueño y sufrió en la medianoche. Para peor, uno de los canales turcos volvió emitir el juego a la una de la mañana y, por supuesto, Alfaro lo vio desde principio a fin. "Sí, lo vi anoche completo. Me pude dormir como a las cuatro de la mañana", contó y luego anticipó que hará algunos cambios.

Durmió mal y poco. Apenas unas horas después ya estaba dando vueltas por el lobby del Novotel tratando de calmar su ansiedad y volvió a cruzarse con algunos de los turcos que la noche anterior le amargaron su debut. A punto de cambiar el chip y pasarlo a "modo Australia", Tuco todavía estaba molesto por algunos jugadores que estuvieron muy por debajo de su nivel. Si algo le molesta al entrenador es la pérdida de balones en las salidas, porque dejan el equipo mal parado. Y el mensaje tenía varios destinatarios, pero por sobre todo Maikon Orellana, que probablemente pierda su puesto de titular en el juego de Australia.

Mientras Ernesto Góchez le conseguía un medicamento para su congestión en la garganta, Tuco y gran parte del cuerpo técnico decidieron quitarse algo de stress y caminaron para darse un baño en el Mar Negro. Quizás porque eran seis con el uniforme de El Salvador, esta vez nadie se le acercó para cobrarle el supuesto arancel de 5 dólares por uso de la playa. El grupo se relajó durante media hora para volver a enfocarse en el Mundial.

Por la tarde, antes de viajar a hacer el reconocimiento del estadio de Rize, Tuco volvió a ver el partido contra Turquía para sacar conclusiones. "Lo vi de vuelta y saqué conclusiones, queremos ver cuáles fueron nuestros errores y tomar las precauciones para jugar contra Australia", dijo Alfaro, quien comentó que hoy volverán a verlo con los jugadores. Un punto a tocar será la pérdida de pelotas y de las marcas. "Un solo jugador nos ganó, el 13. Y ya sabíamos que era peligroso, y se los dije a los jugadores... Les comenté que había que hacerle doble marca"

Ya en Rize, como previa del partido ante Australia, la FIFA le obliga a El Salvador a dar conferencia de prensa y una vez más el Tuco tuvo que subir al estrado, esta vez acompañado de Olivier Ayala. Solo asistieron los dos periodistas de los medios escritos salvadoreños acreditados, en una de las ruedas de prensa más cortas de la historia del periodismo.

"No se van a hacer muchos cambios, estoy pensando en uno o dos cambios, veremos qué nos conviene más, mañana la analizaremos mejor", fueron unas de las primeras palabras. "Pensamos en ganar un partido, el que nos dé la opción de pasar a la siguiente fase, lo saben los jugadores y lo sabemos los del cuerpo técnico", agregó.

"Será un partido diferente contra Australia –continuó el entrenador-, estamos preparando el juego con ellos. Ya lo de Turquía es pasado y queremos ganar para estar en la próxima ronda. En el debut no jugamos mal, pero tampoco jugamos bien. Sabemos que uno de los problemas que tenemos es arriba, que las pocas situaciones que creamos no las concretamos. Vamos a hacer énfasis en eso y haremos algunos movimientos para el partido contra Australia".
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jun 24, 2013 8:01 pm

René Gómez, palabra de capitán



Lunes 24 de junio de 2013
FIFA.com

Para un seleccionador, designar al capitán de su equipo es una tarea al menos tan importante como elegir a los otros 10 jugadores que le acompañarán sobre el terreno de juego y la táctica que deberán adoptar. Cuando Mauricio Alfaro nombró a René Gómez para guiar a [url=/u20worldcup/teams/team=1889408/index.html]El Salvador[/url] hasta la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013, no se lo tuvo que pensar mucho. Aunque Gómez sabe que son escasas las probabilidades de ser el afortunado alzador del trofeo el próximo 13 de julio en Estambul —uno de los privilegios de la capitanía— asume a la perfección las otras funciones que conlleva el cargo: mantener la cabeza sobre los hombros en los momentos difíciles y aplicar las palabras justas para reconfortar a sus compañeros abatidos.
 
Tras la derrota por 0-3 ante Turquía en la apertura del Grupo C en Trebisonda, Gómez tuvo que dejar de lado su propia tristeza para paliar la de sus compinches. "Es difícil encontrar las palabras después de una gran derrota, pero también es muy difícil encontrar cosas que reprocharnos", estima ante el micrófono de FIFA.com. "Fue un partido muy difícil, contra un adversario muy fuerte. Simplemente les dije a mis compañeros que yo estaba orgulloso de ellos, porque lo dimos todo e hicimos todo lo que se esperaba de nosotros".

Lo que se esperaba, en realidad, era que se emplearan a fondo y trataran de compensar la falta de experiencia y las diferencias técnicas y tácticas con recursos que a los Cuscatlecos no les faltan: valor y determinación. "Sabemos que cuando [url=/u20worldcup/teams/team=1889408/index.html]El Salvador[/url] juega en una competición como ésta, todos los partidos son complicados, que cada punto que se suma o cada gol que se marca es una hazaña", admite el jugador del Turín FESA FC, el club afiliado a la Asociación Salvadoreña. "Quizá por ser la primera vez que participamos en el Mundial, hubo un poco de aprehensión y algunas vacilaciones por nuestra parte. Yo no sé cuál habría podido ser la solución para ganar, pero sé que dimos nuestro máximo. En ningún momento tuvimos miedo, y en ningún momento lo tendremos, sea cual sea el adversario".

Australia y Colombia están avisadas: [url=/u20worldcup/teams/team=1889408/index.html]El Salvador[/url] no ha tirado la toalla. "Por supuesto que todavía tenemos fe en la clasificación", asegura el expedicionario salvadoreño de más edad en Turquía. "Sólo hemos jugado un partido, y no hemos perdido las esperanzas para los dos encuentros que nos quedan. Vinimos aquí con dos objetivos. Primero, aprender, adquirir una experiencia que seguro nos será útil más tarde; eso, sean cuales sean nuestros resultados, lo alcanzaremos. Pero también queremos pasar a la segunda ronda".

Apuntar más alto

En consecuencia, Gómez se sabe de carrerilla la arenga que les va a soltar a sus camaradas antes de medirse a los Socceroos sin apenas margen de error. "Que cada palo aguante su vela; eso hará que el equipo por fuerza mejore", anuncia el gran admirador de Sergio Busquets. "Tenemos que seguir avanzando. Faltan dos partidos, dos finales, para clasificarnos, dos oportunidades de demostrar que no somos unos intrusos en el Mundial y que podemos subir todavía más arriba".

Ésa es la filosofía que ha permitido a la joven Selecta dar la sorpresa durante la competición preliminar de la CONCACAF, al clasificarse para el primer campeonato mundial sub-20 de su historia. "Somos realistas. Ninguno de nosotros espera ganar el torneo", se sincera Gómez, que ha cumplido su principal sueño de niño al tomar parte en una Copa Mundial. "Cada gol que marquemos, cada punto que consigamos será valorado positivamente, pero no hay que temblar a la hora de fijarse objetivos más altos si queremos progresar. Contra Turquía saltamos al campo con el objetivo de ganar, no sólo de limitar los daños. Tenemos que abordar los dos próximos partidos con la misma concentración y la misma motivación".

Que no es otra que salvar el primer corte, pero sobre todo encender el orgullo de todo un país. "Que todo [url=/u20worldcup/teams/team=1889408/index.html]El Salvador[/url] esté seguro de que vamos a dar lo máximo en cada partido", responde Gómez cuando le preguntamos por la imagen de la selección que le gustaría transmitir a sus compatriotas. "Todo lo que hacemos, lo hacemos por ellos, por nuestras familias, nuestros amigos, nuestros vecinos, por todos los seguidores que han venido hasta aquí, y por todos aquellos que, de una manera o de otra, nos apoyan y creen en nosotros. Todos saben que, sean cuales sean los resultados, lo daremos todo por ellos", promete.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5446
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Mundo Turquia 2013: El Salvador 0 Turquia 3.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.