Campamento en Turquia. [2-2 Mali, 0-1 Uruguay y 1-1 Irak]

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Campamento en Turquia. [2-2 Mali, 0-1 Uruguay y 1-1 Irak]

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Jun 08, 2013 4:38 pm

Selección nacional sub 20 ya está en Turquía

El equipo salvadoreño llegó este sábado a la ciudad de Antalya para la última fase de preparación antes del Mundial.

8 de Junio de 2013
ElGrafico.com

SAN SALVADOR. La selección nacional sub 20 llegó este sábado a la ciudad de Antalya, en Turquía, donde tendrá su base hasta antes del inicio del torneo y donde también disputará los fogueos previos.

El conjunto nacional arribó pasadas las 9:00 a.m. del sábado luego de viajar desde Nueva York al mediodía del viernes, con una hora de retraso del tiempo estipulado.

El representativo salvadoreño se hospedará en el hotel Melissa Garden, en Belek (ciudad contiguo a Antalya), específicamente en la playa Kadriye, de la riviera mediterránea turca, que será su base hasta el 17 de junio, cuando se trasladará a Trabzon, sede del primer partido del Mundial ante Turquía del 22 de este mes.

Antes de viajar a Turquía, la selección sub 20 realizó dos partidos amistosos contra la sub 21 de Honduras, que se saldaron con una victoria 2-0 de los catrachos y un empate 1-1, en las ciudades de Maryland y Houston, en orden respectivo.

En tierras turcas, la selección se enfrentará el 10 de junio a Mali, el 13 contra Uruguay y el 16 contra Iraq, con lo que cerrará su preparación de cara al encuentro contra el local del 22 de junio, en su debut mundialista.

El Salvador además comparte grupo con Australia, a la que enfrentará el 25 de junio, y Colombia, contra la que cerrará la primera ronda el 28 del mismo mes.
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5362

http://www.elbaloncuscatleco.com

Re: Campamento en Turquia. [2-2 Mali, 0-1 Uruguay y 1-1 Irak]

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Jun 08, 2013 4:41 pm

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Jun 08, 2013 4:45 pm

Azulita inicia entrenos en Turquía

Los seleccionados, que llegaron a su hotel cerca de las 2:00 de esta madrugada (hora de El Salvador), intentan no dormir durante la mañana, para que no les afecte el cambio de horario.

8 de Junio de 2013
Gabriela Melara con reportes de Marcelo Betancourt, enviado especial a Turquía
La Prensa Grafica

El cuerpo técnico y los seleccionados nacionales de la Sub20 iniciaron, esta mañana (horario de El Salvador), los entrenos en el complejo deportivo del hotel en el que se están hospedando, ubicado en la ciudad de Antalya, Turquía, con el fin de continuar su preparación hacia el Mundial de la categoría que se desarrollará del 21 de junio al 13 de julio próximo.

Ya con la incorporación de Maikon Orellana, último joven en incorporarse a la Azulita, los jugadores y técnicos tronaron y desarrollaron un enteramiento de leve intensidad.

Los salvadoreños, que llegaron al hotel Melissa Garden cerca de las 2:00 de esta madrugada (hora de El Salvador), intentan no dormir durante la mañana, para que no les afecte el cambio de horario.

Los entrenos son para iniciar la preparación de los juegos amistosos que tendrá la Sub20, previo al Mundial.

El próximo lunes 10 de junio, la sub 20 disputará un partido amistoso contra la selección de Malí (6:30 a.m. en El Salvador). Luego, el jueves 13 se enfrentará ante Uruguay (9:00 a.m.) y el domingo 16 a Iraq. Todos los encuentros serán en el Emirhan Sport Complex, ubicado en Antalya.

El hotel en el que se encuentra la Azulita, ubicado en la lujosa playa Kadriye, en la costa mediterránea turca, cuenta además con un centro deportivo.

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 09, 2013 10:52 pm

“Podemos hacer cosas grandes”

Maikon Orellana se incorporó ayer a la selección sub 20 y llegó impulsado por mucho optimismo de cara al mundial.

9 de Junio de 2013
Marcelo Betancourt/Milton Flores/Raúl Mercado - La Prensa Grafica

Llegó el número 21. Desde ayer en la tarde, la selección sub 20 está completa ya que el delantero Maikon Orellana se incorporó tras viajar desde Dinamarca, donde presta sus servicios para el Brondby.

El atacante llegó directo desde el aeropuerto a medio entreno y Alfaro hizo un receso para hidratación para que los jugadores pudieran darle la calurosa bienvenida. Así, lo que era una simple incorporación se convirtió en un momento especial para el plantel. Todos se acercaron a darle un sentido abrazo a Orellana. “Bienvenido”, le dijo el capitán, René Gómez, el primero en interceptarlo.

Luego pasó a trabajar con el médico José María Rivas para recuperarlo de unas molestias. Una vez terminó, atendió algunas preguntas.

¿Cómo estuvo el viaje?
Estuvo un poquito duro, pero está bien, no muy duro.

¿Qué sientes al unirte a la concentración de la selección sub 20?
Muy, muy, muy feliz, ya listo para trabajar. Solo tengo que hacer un poco de ejercicio para no golpearme y ya listo. Ya quiero jugar.

Te hicieron un gran recibimiento tus compañeros de selección...

Es algo bonito porque es como ir a una reunión de escuela, me entiendes. Es como tener amigos que no has visto desde mucho tiempo, es un grupo especial. Por eso la emoción de todos. Son mis amigos, cuando eres amigo con el grupo todo es más fácil.

¿Cuál es tu objetivo en el mundial?
Ya lo he dicho varias veces. Yo no trabajo para entrar a las convocatorias de la selección para jugar, yo vengo a ganar. No he venido solo para ser otro jugador, yo he venido para ayudar al equipo y yo creo en el equipo. No me queda duda de que podemos hacer cosas grandes.

¿Cómo te ha ido con el Brondby en Dinamarca?
Ya firmé un contrato para mucho más tiempo y gracias a Dios todo eso está bien, ya está arreglado y eso me permite enfocarme en la selección al cien por ciento.

¿Por cuánto tiempo firmaste?
Un año más, pero hay cláusulas de rendimiento que si las cumplo, puedo extenderlo.

¿Tienes la confianza del técnico del Brondby?
Cuando me golpeé los primeros días me tuvieron mucha paciencia, luego yo di lo que ellos pensaban que tenía y todo salió bien.

¿Qué tal la experiencia del fútbol europeo comparado con el de Estados Unidos?
Es una experiencia magnífica. Esto viene de cuando era chiquito, de venir de un pueblo en el que nadie sale de allí y llegar a Europa es algo grande.

¿Qué diferencias ves en el terreno de juego?
A mí me gusta el proceso de adaptarme a las cosas y no fue difícil adaptarme. Es más fuerte, pero yo soy fuerte y no es mucho para mí. Es más rápido, pero te hace mejor jugador.

¿Sientes que has crecido?
Sí, mucho. En la táctica y en lo inteligente, soy mucho más inteligente para leer los partidos.

Entiendo que traes molestias.

Sí, sobre todo por el viaje, pero todo va a estar bien.

¿Qué le dices a la afición salvadoreña?
Que si creen y ponen esa fe podemos llegar lejos.

¿Cómo es tu relación con el técnico Mauricio Alfaro?
Todos saben que para mí es como un amigo. Él me conoció desde que yo era nadie. Yo estaba jugando en Estados Unidos y él me vio y tenemos una buena relación.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 09, 2013 10:54 pm

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 09, 2013 11:00 pm

Sub 20 completó doble jornada de trabajo

El equipo salvadoreño comenzó a trabajar aspectos tácticos de cara al amistoso ante Malí.

9 de Junio de 2013
Paul Zelada - ElGrafico.com

SAN SALVADOR. La selección salvadoreña sub 20 trabajó este domingo una doble jornada de entrenamientos contra el tiempo, ya que el lunes disputarán el primero de los tres partidos amistosos en suelo turco, previo al inicio del Mundial de la categoría.

Los salvadoreños trabajaron por la mañana aspectos físicos, además de tener un momento de recreación en la piscina del hotel de concentración en Turquía, mientras que por la tarde trabajaron en césped, donde el técnico salvadoreño Mauricio Alfaro comenzó a dibujar el esquema táctico de cara al juego ante Malí.

En la sesión vespertina el timonel Alfaro dedicó minutos a la corrección de algunos fallos observados durante los juegos de preparación ante Honduras, realizados en Estados Unidos. Además, también comenzó a dibujar tácticamente el juego amistoso ante Malí, en el que paró un grupo encabezado por Bernardo Majano, Marvin Baumgartner, Olivier Ayala, Kevin Ayala, Tomás Granitto, René Gómez, Jairo Henríquez, Romilio Hernández, Diego Galdámez y José Ángel Peña. Durante el trabajo realizado no ocupó guardameta.

Los cuscatlecos enfrentarán a Malí este lunes a las 6:30 a.m. (hora de El Salvador), el primero de tres choques de preparación de cara al Mundial.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 09, 2013 11:06 pm

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 09, 2013 11:09 pm

Alfaro: “Tengo el 95 por ciento del equipo”

En el segundo día de entrenamientos en suelo turco, el timonel salvadoreño casi tiene definido el equipo para encarar el Mundial.

9 de Junio de 2013
Marcelo Betancourt - ElGrafico.com

SAN SALVADOR. Mauricio Alfaro hizo un análisis de cómo está la selección sub 20 justo antes de su primer partido amistoso en Turquía previo al Mundial de la categoría.

¿Cómo puede definir su trabajo desde que lo tomó hasta la llegada a Turquía?
Tengo que decirle una cosa, es difícil dirigir en El Salvador por muchas cosas. Primero porque no tenemos una estructura en esta categoría. Todo mundo la vez pasada se molestó porque yo dije que en El Salvador no había más de 30 jugadores. Se habla de las ADFAS de ligas menores, de la tercera, pero no tiene el perfil necesario la gente, para formar una selección. Es difícil este trabajo porque los equipos llamados profesionales no tienen estructura en menores. Al equipo lo conformé de visorias y del grupo de la sub 17 pasada, a día de hoy creo que hemos fortalecido a la selección, y el jugador ha crecido un poco, no lo que hubiéramos deseado porque en el fútbol salvadoreño somos semiprofesionales. Eso no lo va a ignorar nadie y por eso cuesta el crecimiento. Además no hay planificación de preparación, hay tiempos eventuales de preparación.

Pese a las limitantes, cuando hizo la lista de 21, ¿Sintió que tenía a lo mejor de los jugadores sub 20 de El Salvador?
Satisfecho nunca, hubiera querido otro perfil de jugadores, uno como técnico siempre sueña grande, pero tengo acá lo mejor de El Salvador en esta edad. Los demás que se quedaron no es que no sean mejores, pero les falta crecimiento y rodaje. Los que conforman esta selección militan en segunda y tercera categoría, sólo hay uno que es (Roberto) Alexis González que juega 20 minutos en su equipo. Sí estoy satisfecho de tenerlos con ánimo, con ganas con ilusiones y con el entusiasmo de querer mostrarse.

¿Qué sintió cuando aterrizó en Turquía?
Más comprometido, con responsabilidad. No ha iniciado el campeonato y ya lo estamos viviendo. Es una satisfacción haber estado en un Mundial como jugador y como técnico. Saber que es su primera experiencia, la primera mía. Pero lo primero es saber que estamos acá cuando hay países con mejor presupuesto y mejor preparación y no están acá. Va a ser una gran experiencia y el país debe estar satisfecho porque es la primera vez en un Mundial sub 20, lo que viene es ganancia y hay que saberlo capitalizar. Y es un mensaje directo a que se tiene que tener mejor planificación, mejor estructura. Todos ponen de antemano lo económico pero hay maneras de poder hacer las cosas, siempre que haya planificación y el deseo.

¿Debutar en un Mundial sub 20 es una ventaja o una desventaja?
Es de los dos sentidos, es una losa muy pesada y no sabemos lo que va a pasar. Y es una ventaja porque es la primera vez y vamos a capitalizar. Alguien lo puede ver mal si no se alcanzan los objetivos, pero en sí lo más importante es que hay que sacar ventaja de todo esto que se va a capitalizar ahorita. Y saber que en El Salvador hay recurso para aspirar a otras clasificaciones.

¿Qué busca en este campamento?
Primero, la adaptación que tenemos que tener al cambio biológico que hay en el ser humano. Segundo, buscar resultados en los amistosos para que crezca la moral del plantel y medir adónde estamos, y tercero formar definitivamente el 11.

¿Ya tiene un 11 titular en su cabeza?
Tengo mis dudas. Tengo un 95 por ciento del equipo que va. Más con la incorporación de Maikon que es una incógnita. No he podido encontrar un carrilero por el lado izquierdo que me cumpla como me cumple Jairo por la derecha. Dependiendo de cómo venga Maikon adelante son las incógnitas que tengo.

¿Cómo define a este grupo?
Dos cosas, uno, que tienen ambición, tienen deseos de triunfar. Dos que son muchachos jóvenes y sabrán capitalizar la experiencia y tres, la ilusión que tienen de todos de mostrarse y poder alcanzar el objetivo que es quedarse jugando fuera del país, que cambia todo el rumbo en el aspecto económico de su familia, en el aspecto deportivo de su carrera y en el aspecto emocional de todos por tener un jugador afuera.

¿Hay algo que le preocupa?
Que no sé cómo va a ser el arranque, cómo va a ser el comportamiento de ellos en el inicio del Mundial. Nosotros del 82 tenemos palpable esa situación y son palpables esos fantasmas que le rondan la cabeza a uno de cómo va a ser su entrada. Por la inexperiencia que tenemos en este tipo de lid y por la calidad de jugadores que tenemos que no son de gran rodaje. Estos son muchachos jóvenes, algunos van a sentir la presión y otros a medias.

¿Qué le dice a los jugadores al respecto en la charla técnica?
Que le echen la presión al rival, que ellos vienen con compromiso y con ilusiones de jugar.

¿Con qué se iría tranquilo de regreso?
Con llegar a la segunda ronda, o con ser un buen representante del fútbol.

¿Qué le puede decir a la afición salvadoreña?
Nada más que sepa que son unos muchachos que están en el inicio de su carrera y que lo que menos tengan ellos es defraudar al país. No somos un país grande en fútbol, por eso que tengan paciencia, no vamos a mentirle a nadie, hay países como Colombia o Francia con jugadores de primera. Y la afición tiene que sentirse satisfecha por estar representada por su país en este Mundial y que muchos países quisieran estar acá.

¿Cree que para llegar adónde está es porque ha fluido la química entre plantel y cuerpo técnico?
Yo creo que sí, si no, no estuvieran acá. Cogieron mi idea, incluso terminaron perdiendo el primer tiempo contra Panamá, entendieron a qué quería que jugaran, qué es lo que estaba pasando, y revertimos el marcador. Ha habido eso, una buena convivencia.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jun 10, 2013 11:52 am

Empate sobre la hora

La Sub 20 ganaba 2-1 pero al 90 Malí aprovechó el juego aéreo para marcar tablas. El juves ante Uruguay el segundo amistoso

Lunes, 10 Junio 2013
El Diario de Hoy

SAN SALVADOR. La Sub 20 empató este lunes 2-2 ante Malí en su primer partido de preparación en Antalya, Turquía. Kevin Barahona 46' y Miguel Lemus 87', anotaron para la azul. Mientras Shaka Diarrá 66' y Keyta al 90', marcaron para los africanos.

En el primer tiempo el dominio por parte de Malí se vio evidenciado, teniendo numerosas llegadas a gol que no pudieron concretar. Para el segundo tiempo, El Salvador mejoró notablemente teniendo más llegadas a gol. Nuevamente el juego aéreo fue el dolor de cabeza para la azul, ya que los goles de Malí fueron en tiros de esquina.

El Salvador formó con: Rolando Morales; Benjamín Díaz, Marvin Baumgartner, Olivier Ayala, Lemus; René Gómez, Diego Coca; Jairo Henríquez, Romilio Hernández, Kevin Barahona; José Peña.

Para el segundo tiempo ingresaron Giovanni Zavaleta, Kevin Mendoza, José Villavicencio, Tomás Granitto, Bernardo Majano y Óscar Rodríguez.

El próximo jueves El Salvador jugará su segundo partido en tierras turcas ante Uruguay (9:00 a.m.) hora salvadoreña.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jun 10, 2013 6:44 pm

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jun 10, 2013 7:13 pm

La sub 20 empata en amistoso ante Mali

En partido amistoso, El Salvador empató 2-2 ante Malí con goles de Kevin Barahona (46’) y Miguel Lemus (87). Por Mali anotaron Diarrá al 66’y Keyta al 90’.

10 de Junio de 2013
Omar Cubías - ElGrafico.com

SAN SALVADOR. La selección sub 20 de El Salvador empató 2-2 ante su similar de Malí en un primer partido amistoso disputado en Turquía como preparación para el mundial de la categoría.

El partido arrancó de manera fría y calculadora por parte de ambos equipos, cargando el juego en el medio del campo, pero fue sobre el minuto 10 que la selección de Mali empezó a ejercer mayor dominio sobre la azul y blanco, esto producto de una presión intensa con la cual encarceló a los salvadoreños en su propia área.

Fue así que durante casi todo el primer tiempo El Salvador a penas pudo generar llegadas de peligro, la mayoría de ellas desde la banda derecha en donde Jairo Henríquez logró conjuntarse en gran forma con Benjamín Díaz. Mali por su parte exigió una o dos veces con verdadero peligro al portero Rolando Morales, quien estuvo muy atento para contrarrestar las llegadas y permitir así que el juego se fuera al descanso con el 0-0 en el marcador.

Ya sobre la segunda parte el partido cambió totalmente, pues El Salvador salió a la ofensiva y producto de ello logró conseguir el primer gol al minuto 46, lo marcó Kevin Barahona luego de una jugada desde la banda iniciada por Diego Coca y culminada por Barahona en el área para poner el 1-0 en el marcador.

Desde ese momento la selección se mostró mucho más suelta dentro del campo y el dominio de Malí ya no fue tan marcado como al inicio del juego; sin embargo, al minuto 66 un descuido propició que el africano Shaka Diarrá pusiera el del empate 1-1.

En los minutos siguientes El Salvador gozó de otro par de ocasiones de peligro pero no pudo concretar ninguna de ellas. Fue hasta el 87’ que en una jugada iniciada en el centro del campo a base de triangulaciones, la azul llegó con balón dominado hasta el área, ahí Miguel Lemus se sacó la marca de un defensa y con un disparo cruzado puso el 2-1.

Ya sobre el final, una jugada a balón parado desde la esquina y una mala salida del guardameta Rolando Morales permitieron que Mali empatara el juego por intermedio de Keyta al minuto 90. Así con el resultado 2-2 el partido llegó a su fin.

El empate dejó inconforme a la sub 20

El técnico Mauricio Alfaro valoró positivamente el amistoso ante Mali y también destacó algunos puntos por mejorar.

SAN SALVADOR. El empate 2-2 ante Mali dejó sensaciones diversas en el plantel salvadoreño, pues por una parte el técnico Mauricio Alfaro dijo estar satisfecho en líneas generales aunque también destacó varios puntos por corregir, mientras el delantero Jairo Henríquez fue enfático al indicar que el equipo necesita mejorar, sobre todo en los primeros minutos de los partidos en los cuales arrancan muy desconcentrados.

“El partido en términos generales me dejó satisfecho, creo que vamos mejorando más y vamos a llegar un poco mejor al primer partido del Mundial. Nosotros tenemos que saber dominar más la pelota, enfriar al contrario, cuando no estamos bien posicionados, que es cuando perdemos mucho balón”, comentó al respecto el seleccionar Mauricio “el Tuco” Alfaro.

En relación al rival al que se enfrentaron, Alfaro dijo que “es un equipo muy rápido y muy fuerte Malí, aunque todavía tienen esa inocencia pero marcan muy bien y ganan la pelota con mucha velocidad”, dijo.

"El Tuco" también hizo referencia al mal inicio que tuvo la selección sobre los primeros minutos de juego. “No sé qué nos está pasando, empezamos muy fríos y arrancamos hasta que el contrario toma la iniciativa, eso lo venimos practicando y corrigiendo”, indicó.

Por su parte, el delantero Jairo Henríquez se sumó a la crítica del juego mostrado durante el inicio. “Creo que nos ha venido pesando, el primer tiempo entramos fríos, con desconcentración y no muy efectivos, pero conforme van pasando los minutos vamos adquiriendo esa confianza, pero vamos a tratar de empezar desde el minuto cero de la misma manera porque dentro del mundial no podemos dar ese tipo de ventajas en un primer tiempo”, dijo.

Finalmente, Henríquez valoró de forma general el partido como “un poco tedioso”, ya que “desaprovechamos algunas oportunidades y por momentos no supimos manejar el partido y de nuevo los errores nos pasan factura, pero vamos empezando, faltan dos partidos en los que esperamos mejorar bastante”, puntualizó.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jun 10, 2013 7:21 pm

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 11, 2013 12:39 am

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 11, 2013 11:44 am

Empate para pensar

La sub 20 repasó virtudes y errores y firmó un aceptable 2-2 en amistoso ante Mali.

11 de Junio de 2013

Una mueca, muchas muecas. El Emirham Sport Complex, en Antalya, era un desfile de rostros inconformes que vestían de azul, lo que contrastaba con la efusividad de los jugadores africanos. El partido entre El Salvador y Mali había terminado empatado a dos tantos, pero ceder una victoria –con lo que cuesta ganar– a dos minutos del final duele.

Pese a la amargura que los acompañó al camerino y durante los 30 minutos de regreso al hotel de concentración, la sub 20 de Mauricio “el Tuco” Alfaro no perdió su esencia. Sigue siendo ese equipo que se ve capaz de alcanzar lo más alto y al mismo tiempo susceptible a tropezar ante un equipo inferior. En esa delgada línea baila la Azulita a 10 días del mundial.

En realidad, en Antalya exhibieron una película ya vista con cambios mínimos en el guion: inicio frío adornado con acoso rival, reacción con furia tras el descanso y errores específicos en balones parados.

Lo rescatable es que hay gol, que hay individualidades que pesan y que hay sacrificio, aunque eso se vio hasta el segundo tiempo. Porque en el primero, la incapacidad para pararse en campo contrario era preocupante, ya no se diga combinar o llegar con mayoría al área contraria.

Alfaro lanzó al campo un 4-4-2 claro, con extremos, dupla de contenciones y con dos hombres en punta. En el arco, Rolando Morales no fue sorpresa en el 11, solo sorprendió su error en el final.

Ayer quedó claro que en la defensa se puede firmar que los centrales del mundial serán Baumgartner y Olivier Ayala y que el lateral izquierdo será Miguel “Chalate” Lemus. Para defender por derecha, Alfaro le dio una oportunidad a Benjamín Díaz en los primeros 45 minutos, pero por cómo Kevin Mendoza (con molestias) superó el aporte en el complemento, es complicado que pierda sitio.

El mediocampo es el lugar de las dudas. En la contención inició René Gómez junto a Kevin Barahona. Por derecha Jairo Henríquez y en la izquierda Diego Coca. En ataque, Romilio Hernández y José Ángel Peña.

El problema inicial con que se encontró El Salvador fue la presión de Mali. Los delanteros africanos persiguieron, mordieron hasta en propia área azul y de inmediato generaron un cortocircuito. La opción de Ayala y de Díaz fue reventar el balón para buscar el pivote de Peña o la velocidad de Jairo. Eso, ante jugadores como los de Mali, no funciona. Así, el plan A, abortado.

Después de 15 minutos bajo el agua, Gómez comenzó a reaccionar y empezó a ganar pequeñas batallas en el mediocampo para abrir con Jairo. Ese plan dio mejores resultados pues comenzaron a aproximarse al área rival, pero con muy pocos elementos como para hacer la diferencia.

Mientras tanto, Morales salvaba la portería salvadoreña cada vez que los africanos se decidían. Fueron tres remates salvados por el meta y otros tres que se fueron alto. Demasiado para un El Salvador que no tiró a puerta en los primeros 45 minutos y cuya mejor propuesta fueron los desbordes de Jairo. Como opción, “el Tuco” mandó a Barahona al costado y a Coca al centro para tener más contacto con los delanteros, pero los resultados fueron mínimos.

Todo cambió en el segundo tiempo. Alfaro hizo tres cambios. El de Mendoza (suplente por un golpe en el tobillo) por Díaz fue decisivo para el curso que tomó el encuentro, pues entre Mendoza y Jairo comenzaron a hacer destrozos por la banda.

Dos minutos habían pasado cuando Jairo y Coca se deshicieron de una marca y este último abrió hacia la derecha para la incorporación de Mendoza, quien centró al área pequeña de primera donde cerró en el primer palo Kevin Barahona.

El control del partido era de El Salvador. Por fin le hallaron el modo a los africanos y eso también era culpa de la multiplicación y el criterio mostrado por el recién ingresado José Villavicencio. Pero los goles no acompañaron el buen momento y lo terminarían lamentando. Al minuto 65, un tiro de esquina encontró a Peña y a Zavaleta desconcentrados y por esa rendija apareció Tchaka Diarra para empatar el juego.

Sin embargo, Roberto González y Bernardo Majano propiciaron un último arranque de furia en el que Miguel Lemus robó, avanzó y jugó pimpón con “el Toro”. El próximo paso era rematar y lo hizo fuerte, cruzado y a media altura. Golazo.

Solo faltaban cinco minutos para el finSin embargo, no era día de finales felices. Y en el minuto 90, tras un tiro libre, Dusmone Keita anticipó el despeje del portero y con un cabezazo empató el encuentro.

Con autocrítica en la Azulita

Las jugadas a balón parado preocupan al “Tuco”. Jugadores admiten mal primer tiempo.

El rostro de Mauricio Alfaro había perdido tensión al final del partido, ya que, pese al gol de último minuto, el entrenador hacía una lectura positiva de lo que vio en el encuentro.

“El partido en términos generales me dejó satisfecho, creo que vamos mejorando más y vamos a llegar un poco mejor al primer partido del mundial. Nosotros tenemos que saber dominar más la pelota, enfriar al contrario para manejar el marcador, cuando no estamos bien posicionados, que es cuando perdemos mucho balón”, mencionó el estratega de la Azulita.

Además, se refirió a la reincidencia en los primeros tiempos de poca intensidad. “No sé qué nos está pasando, empezamos muy fríos y arrancamos hasta que el contrario toma la iniciativa, eso lo venimos practicando y corrigiendo. En el segundo tiempo aceleramos y estuvimos mejor. Lo venimos platicando, lo venimos corrigiendo y lastimosamente no es cosa de la noche a la mañana. Solo jugando se puede corregir eso”, comentó Alfaro.

Pero lo que más le preocupa son los balones estacionarios. “Nos están haciendo goles de pelota parada y fallaron un tercero. Hay que trabajar en estos días y estar más atentos a las jugadas”, finalizó.

Durante el partido, Alfaro se mostró muy activo respecto a las indicaciones a los jugadores e incluso les pidió calma y concentración a los seleccionados antes de la última jugada en que les empataron el encuentro. Eso remite al entrenamiento del día anterior, en el que les exigía concentración en los 90 minutos del partido.

Los jugadores

“En el primer tiempo no queríamos la pelota y en el segundo mejoramos mucho”. Eso fue lo primero que dijo el delantero José Peña en tono autocrítico camino a los vestuarios. En general, los sub 20 aceptan que no estuvieron bien en el primer tiempo.

“La verdad nos ayudó mucho porque son rivales muy buenos y tenemos que seguir así para los otros partidos amistosos que se vienen”, agregó “el Puma”.

Por su parte, Jairo Henríquez coincide en el inicio frío del conjunto. “Los primeros tiempos entramos fríos, con desconcentración y no muy efectivos, pero conforme van pasando los minutos vamos adquiriendo esa confianza, pero vamos a tratar de empezar desde el minuto cero de la misma manera porque dentro del mundial no podemos dar ese tipo de ventajas”.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jun 13, 2013 6:00 pm

Sub 20 pierde en su amistoso ante Uruguay

Los dirigidos por Mauricio Alfaro cayeron 1-0 en su segundo partido amistoso en el campamento en Turquía al enfrentar a los uruguayos.

13 de Junio de 2013
Marcos Deras - ElGrafico.com

SAN SALVADOR. La selección nacional Sub 20 de El Salvador cayó por 1-0 en el segundo partido de carácter amistoso internacional frente a Uruguay en su preparación previa al Mundial de Turquía 2013. El gol por parte de los uruguayos lo anotó Diego Roland al minuto 37.

Durante los primeros minutos de juego se realizó un encuentro con mucha fuerza, ambos equipos entraron con esa intención de ganar el partido a pesar de ser un juego amistoso; muestra de ello fue el primer amonestado llegó para El Salvador a través de Olivier Ayala al minuto 8.

Al soltarse, la selección de Uruguay empezó con el dominio del partido, el balón era controlado de la mejor manera por los sudamericanos y eso permitió mantener mejores llegadas pero que fueron bien controladas por los nacionales.

Mientras tanto, El Salvador no podía controlar mucho tiempo el balón y sus llegadas a la meta rival se enfocaron en tiros desde fuera del área, al menos unos seis realizaron en el primer tiempo de los cuales todos tomaron altura para pasar lejos de los tres postes.

La presión de Uruguay se hizo efectiva al minuto 37 cuando robaron un balón en la media cancha tras la salida de los nacional, la pelota llegó por la banda derecha para un centro donde estaba Diego Roland para rematar y enviarla dentro de la portería de Rolando Morales.

La azulita intentó mejorar pero Uruguay mantuvo una fuerte presión en campo contrario para ahogar la salida. Los únicos momentos que los nacionales lograban salir se encontraban con una zaga bien cerrada y sólo se buscaba disparos desde fuera del área pero no efectivos.

Para la etapa complementaria, El Salvador saltó al terreno de juego de mejor manera, manejando más la pelota. Empezaron los cambios por parte del técnico Mauricio Alfaro que le dieron una mejor cara al equipo y fue así donde mejoraron en el ataque.

Al minuto 53’ el primer disparo del segundo tiempo para los salvadoreños y que llevó peligro para el portero Aguirre pero que lo controló para que no pasara a más. Esta fue una de las mejores llegadas para los nacionales.

Cinco minutos después Uruguay tuvo otra llegada clara por medio de Rubén Betancourt al filtrarse en el área pero ser bien contenido por la zaga conformada por los legionarios Ayala y Baumgartner.

El Salvador luchó hasta el final para encontrar la paridad en el marcador pero Uruguay mostró mejor oficio en todas sus líneas y no permitió el tanto. Ambas selecciones demostraron un buen trabajo.

EL SALVADOR: 1. Rolando Morales, 17. Kevin Ayala Mendoza, 2. Olivier Ayala, 6. Marvin Baumgartner, 13. Miguel Lemus, 15. René Gómez, 3. Tomás Granitto, 7. Jairo Henríquez, 5. Romilio Hernández, 12. Kevin Barahona y 9. Ángel Peña.  Técnico: Mauricio Alfaro

14. Rodríguez por Barahona (46), 10. D. Coca por Hernández (46), 8. J. Villavicencio x Granitto (59), 20. Roberto González x Peña (60), 19. Bernardo Majano x Henríquez (64), 18. A. Menéndez x Morales (68) y 4 Giovany Zavaleta x Olivier (83).

URUGUAY: 21. Washington Aguerre, 4. Guilermo Varela, 19. José Giménez, 3. Gastón Silva, 17. Gianni Rodríguez
5. Jim Varela, 7. Leonardo Pais, 13. Diego Laxalt, 14. Gonzalo Bueno, 18. Rubén Betancourt y 9. Diego Rolan.  Técnico: Juan Berzeri

15. Gino Acevedo x Roland (57), 1. Mathías Cubero x Aguerre (63), 11. Nicolás López x G. Varela (68), 20. Felipe Avenatti x Bueno (76), 10. Giorgian Arraskaeta x Betancourt (76) y 16. Luis Olaza x Laxalt (82)

GOLES: URUGUAY: (0-1) Rolan (37)

ÁRBITRO: Yusuf Yurtsever. Amonestó a Mendoza (m8), a Granitto (m47) de El Salvador; a G. Varela (m12), de Uruguay.

ESTADIO: Emirhan Sport Complex - Turquia.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jun 13, 2013 6:35 pm

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jun 13, 2013 6:41 pm

Mauricio Alfaro: “Algunos se creen estrellas”

Tras la derrota 1-0 ante Uruguay, el técnico Mauricio Alfaro destacó la falta de llegada que aqueja la selección así como el poco compromiso que a su juicio presentan algunos jugadores.

13 de Junio de 2013
Omar Cubías/Marcelo Betancourt - ElGrafico.com

SAN SALVADOR. El técnico Mauricio Alfaro hizo sus valoraciones de la derrota 1-0 ante Uruguay, partido en el que según él hizo falta mayor compromiso de parte de algunos jugadores y también mayor claridad en el ataque.

“Creo que en el primer tiempo caímos en el juego brusco, el árbitro permitió un poco eso y nos descontrolamos y no podemos perder esa concentración, en un partido de campeonato nos quedamos con nueve hombres, entonces debemos ser un poco más maduros en ese aspecto”, comentó Mauricio Alfaro respecto al primer tiempo de juego.

Seguidamente el seleccionador sub 20 criticó la actitud de algunos de sus jugadores, los cuales según él no están mostrando el nivel que deberían. “El segundo tiempo me gustó más, creo que los muchachos que entraron tienen las ganas, porque hay algunos que se creen estrellas acá y no le ponen las ganas que son determinantes dentro del esquema que queremos nosotros”, indicó

En ese sentido Alfaro agrego que “tendré que hablar con ellos en estos días porque si están pensando que hasta que lleguemos al partido primero (del mundial) van a arrancar creo que estamos equivocados, hay que arrancar ya y con seriedad porque si no tenemos desbordes por las orillas es un equipo que juega muy chato del medio para atrás. Si adelante el centro delantero no tiene movilidad y no aguanta y no sirve de poste o de llegada entonces está muy difícil ganar un partido”.

El entrenador dijo además que con la llegada de Maikon Orellana espera resolver un poco la falta de llegada que aqueja la selección. “En el segundo tiempo tuvo un poco más de movilidad, la entrada de Diego Coca le da un poquito más de fútbol, y ya con Maikon creo que vamos a tener un poquito más de profundidad porque es un jugador que yo conozco, es un jugador que arriesga y busca el arco, así que esperamos que se recupere”.

Finalmente “el Tuco” aseguró que en los próximos días trabajarán mucho la definición. “La defensa de nosotros está muy bien, si bien comete errores es porque también no es un equipo que provoca muchas llegadas, y cuando no se provocan llegadas defenderse solo 90 minutos es difícil, pudieron anotarnos un gol más ellos y nosotros no creamos ninguna jugada clara. En estos días vamos a trabajar la definición y hablar con la gente que juega en las bandas”, concluyó.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Vie Jun 14, 2013 12:19 pm

A medio camino

La Azulita sub 20 perdió ayer 1-0 ante Uruguay, en amistoso disputado en Antalya.

14 de Junio de 2013

No despega. Está en la pista, con motores encendidos, pero no levanta. Por un detalle, una distracción o desconcentración no logra desencadenar su juego ofensivo. Esa es la impresión que dejó la selección sub 20 en el partido de ayer contra Uruguay en Antalya.

El engranaje de la Azulita avanza y maquina bien a la hora de recuperar el balón o cerrar espacios al contrario. Pero cuando pasa a la salida, se tropieza y no llega hasta el área contraria con peligro.

Sin embargo, al menos, los cuscatlecos nunca lo dejaron de intentar. Por eso, el empate hubiera sido lo más justo, pero los charrúas aprovecharon una de sus dos oportunidades y El Salvador falló la única real opción que se le cruzó en el camino.

Una pequeña diferencia marcada en el minuto 37 por la capacidad de Rubén Betancourt de ver el desmarque de Diego Rolan y poner un pase que el atacante remató de primera dentro del área para vencer a Rolando Morales. Una combinación entre el atacante del PSV Eindhoven holandés con el ariete del Girondins de Burdeos francés. Otra leve diferencia. Ese nivel de rodaje también hace desequilibrio.

A diferencia del partido ante Mali, el equipo mostró actitud y sacrificio desde el primer minuto, aunque cayeron en el juego mental de Uruguay y dejaron a un lado el fútbol. Fue más o menos un cuarto de hora amarrado en agresiones, grescas y discusiones, codazos y rodillazos.

Primero fue Kevin Mendoza el que se desquitó con Laxalt un codazo. El árbitro solo vio la acción del salvadoreño y lo amonestó. Luego Jairo Henríquez se paró sobre el tobillo de Gianni Rodríguez en devolución de un rodillazo. Eso generó un tumulto y el juez le sacó amarilla a Guillermo Varela, el reciente fichaje del Manchester United, por empujar a Olivier Ayala. Ni siquiera los gritos del “Tuco” pidiéndoles concentración en el fútbol y no en las discusiones pudieron evitar que Romilio Hernández cargara a Gastón Silva cerca de la tómbola central. Otro encontronazo entre Jairo y Gianni obligó al árbitro a detener el partido.

Intermitentes

En medio de todo eso, un centro de Betancourt cruzó toda el área pequeña de El Salvador después de bañar a los dos centrales. Lo único rescatable de ese intermitente arranque de partido. Y al '17, Granitto encontró salida por derecha con Jairo y abrió espacio para el remate alto de Romilio Hernández. Fue el primer tiro a puerta para los salvadoreños y una señal de que tenían lo que se necesitaba para desarticular a una lenta defensa uruguaya.

Sin embargo, las combinaciones de primera en campo contrario fueron intermitentes y El Salvador nunca logró tener un dominio completo sobre el contrario. Peña continuó con sendos remates al '21 y al '23, pero se fueron por arriba del larguero. Era el mejor momento para El Salvador, pues Uruguay optaba por los pelotazos ante la presión salvadoreña.

Al '26, El Salvador dejó escapar su oportunidad cuando José Peña le robó un balón a José Jiménez cuando intentaba jugar atrás con el arquero Aguerre. “El Puma” se encontró de repente con el balón, sin marca, a la orilla del área y con el arquero celeste saliendo a achicar. El delantero trató de superarlo con un globito, pero la mandó muy arriba.

En la siguiente jugada, Uruguay respondió. Laxalt mandó el centro para Rolan, quien remató a marco y Morales escupió con los puños el remate. Tras otra sesión de encuentros, provocaciones y desquites llegó el gol de Rolan. Así, sin mucho mérito, Uruguay mandaba en el marcador.

El tanto charrúa le dio vida a El Salvador y desde entonces hasta el pitazo que los mandó al descanso, los salvadoreños mostraron su mejor fútbol. Sin embargo, pese al dominio, volvieron a dejar pasar sus momentos sin anotar.

Los cambios que “el Tuco” hizo en el entretiempo dejaron claro que sigue sin definir su medio campo. El entrenador sentó a Romilio y le dio la opción a Diego Coca. También probó con Óscar Rodríguez en el puesto de Barahona.

El Salvador, con ese material humano, encontró cierta estabilidad del medio hacia el frente. La voz de mando y la precisión de Diego Coca hicieron retroceder a los uruguayos. Esa frustración suramericana quedó plasmada en una patada sin balón de Guillermo Varela sobre Lemus. “El Tuco” Alfaro explotó con el árbitro y luego se enredó en una discusión con el entrenador de Uruguay, Juan Verzeri.

En el '52, El Salvador volvió a abrir a la retaguardia celeste con una pared que terminó en un remate de Lemus en los guantes del portero Aguerre. Las opciones de contragolpe llegaron para Uruguay ante un El Salvador que había dado un espacio hacia delante. Pero Morales no dejó que subiera la cuenta.

Además, el cuadro azul y blanco, a diferencia del encuentro anterior, estuvo implacable en la defensa de los balones estacionarios. El trabajo del día anterior con “el Tuco” despertó esa fibra. Mientras, los charrúas chocaron en el tramo final contra una defensa bien asentada que no les permitió ni una ventaja. Fue entonces, con Uruguay enredado, cuando El Salvador pudo dar la estocada, pero los jugadores más ofensivos estaban con las luces apagadas y el empate no llegó.

Así, sin que llegara el empate, esta vez no preocupó que los balones estacionarios causaran problemas o que los jugadores no entraran con todo desde el primer tiempo, sino la facilidad con que se salieron del partido para enfrentarse a los árbitros y a los contrarios. Otra lección de los amistosos.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Vie Jun 14, 2013 12:24 pm

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Vie Jun 14, 2013 7:48 pm

La Azulita se fue al mar mediterráneo

El próximo rival de El Salvador será Iraq, selección con la que cerrarán el ciclo de amistosos, previos al mundial de la categoría.

14 de Junio de 2013
Gabriela Melara/Marcelo Betancourt - La Prensa Grafica

Desde muy temprano, los jugadores de la selección salvadoreña Sub20 llegaron al mar mediterráneo, con el fin de continuar sus entrenamientos, previo a su próximo juego amistoso, a celebrarse el domingo, a las 9:00 a.m. (hora de El Salvador).

De estiramiento, juego de voleibol y un poco de nado, constó el entrenamiento de este viernes.

Desde ayer, luego que la Azulita cayera 1-0 ante Uruguay, el cuerpo técnico y los seleccionados han analizado las jugadas y encontrando las fallas, con el fin de sacar mejor resultado ante Iraq, el domingo.

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Jun 15, 2013 8:49 am

“Donde juegue, lo tengo que hacer bien”

Diego Coca aún lucha por un puesto en el cuadro titular, pero él asegura que solo quiere ayudar.

15 de Junio de 2013

El mediocampista Diego Galdámez Coca ha dejado muy buena impresión en los últimos partidos de preparación de la selección sub 20 de El Salvador de cara al mundial de Turquía y se la ha puesto difícil a Mauricio Alfaro para terminar de tomar la decisión de quién será el volante titular por la banda izquierda. Pese a ello, Coca está seguro de que cualquiera que logre entrar al campo lo hará sin problemas y responderá a las exigencias del torneo.

Ha pasado en dos ocasiones que entraste al partido y cambiaste la cara del equipo. ¿A qué te manda el técnico?

Las indicaciones que el profe me da cuando entro de cambio son que tengo que darle más fútbol al equipo. Tengo que ser simple a la hora de jugar. Uno o dos toques, darle mucha velocidad al juego.

Ante Uruguay, cuando entraste, llegaste con voz de mando, ¿eres uno de los líderes del grupo?

Los 11 debemos ser líderes. En el partido con Uruguay traté de hablar con mis compañeros y en algún momento de ordenarlos, decirles dónde tenían que correr para hacer más fácil la transición de la pelota porque muchas veces no había movilidad. Les decía que se movieran más, que buscaran los espacios libres para que se nos hiciera más fácil encontrar el espacio para penetrar la defensa uruguaya.

Después de los resultados obtenidos en los amistosos, ¿cómo están los ánimos del grupo?

Los ánimos están altos, siempre las expectativas están altas. Han sido dos juegos que nos han ayudado mucho. Mali nos ayudó de gran manera, igual. Hubo cosas buenas y otras no tan buenas que hay que mejorarlas, trabajarlas. Ya quedan menos de ocho días para nuestro estreno en el mundial y tenemos que hacer conciencia, tenemos que mejorar en las cosas que hemos fallado. Pero, como lo dije después del partido, tengo confianza en el grupo y en el cuerpo técnico que vamos a hacer una gran participación en el mundial.

¿Son relevantes los marcadores de los amistosos para ustedes?

Los marcadores son importantes porque a uno le generan confianza, (pero) creo que es más importante ir mejorando el volumen de juego, ir mejorando defensivamente, y sobre todo ofensivamente. Creo que ayer (jueves) eso nos costó un poco, pero igual a mí, en lo personal, me hubiera encantado ganar. Nos queda un partido más contra Irak en el que tenemos que jugar bien, ser más contundentes y aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

¿El equipo puede llegar a un nivel más alto que el mostrado en los amistosos?

El equipo puede llegar con mucho más nivel que el que ha mostrado. Creo que contra Irak va a ser el partido que nos va a dar ese salto con el que debemos enfrentar a Turquía.

¿Están bien acoplados los nuevos elementos o eso es un problema?

Los que se han incorporado han venido a potenciar el grupo. Son grandes jugadores, personas que se han acoplado bien al grupo. Eso nos ha ayudado a todos porque cuando uno de ellos entra no se nota la diferencia. Eso ha sido importante.

¿Qué saben de Turquía?, ¿que esperan de ese partido?

Hemos estado analizando varios videos de Turquía. Es una selección con un centrodelantero muy bueno que presiona bastante en tu propio campo, pero nosotros tenemos nuestras armas, tenemos nuestros fuertes, y tengo fe en que haremos un gran partido contra Turquía.

¿Cómo están las relaciones del plantel con el cuerpo técnico?

Buena, siempre ha sido muy buena. El profesor siempre se ha manejado diciéndonos las cosas cómo se deben hacer. Cuando estamos fallando nos lo dice y cuando estamos haciendo algo bien nos lo dice.

¿Qué esperas del equipo en el mundial?

De mi parte, y de mis compañeros, un gran esfuerzo. Vamos a jugar con mucha garra, con mucho corazón, con mucha inteligencia y sobre todo haciendo buen fútbol.

La zona donde juegas, el medio campo, es donde más movimientos hace “el Tuco”. ¿Cómo se vive esa competencia?

Siempre en todo grupo va a haber competencia. En este grupo hay competencia sana. Todos queremos iniciar el partido del mundial contra Turquía. Cada uno está dando su mayor esfuerzo y al final el profe es el que toma la decisión.

¿Dónde estás más cómodo?, ¿por enganche, de mediocentro o por izquierda?

Mi posición natural es como enganche, lógicamente es donde me siento más cómodo. Contra Uruguay entré de enganche, luego cuando entró Villavicencio pasé de mediocentro a la par de Gómez, y contra Mali jugué por izquierda, no son posiciones que desconozco, pero igual donde sea que juegue lo tengo que hacer muy bien.

¿Cómo los han recibido acá en Turquía?

Bien, ha sido un trato muy bueno, no nos podemos quejar, creo que la preparación que estamos realizando ha sido my buena y a pocos días del mundial estamos muy bien. Un mundial no se juega todos los días, ha sido algo que a nosotros nos tiene con una gran ilusión, una gran emoción. No hay palabras para explicarlo.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jun 16, 2013 3:30 pm

El Salvador empató 1-1 ante Iraq, en su último ensayo

El Salvador empató 1-1 ante Iraq, en el último juego de preparación previo al inició del Mundial de Turquía 2013.   

16 de Junio de 2013 - El Gráfico

SAN SALVADOR. La selección salvadoreña sub 20 empató 1-1 ante su similar de Iraq, en su último juego de preparación previo al inicio del Mundial de Turquía 2013.

El equipo salvadoreño mostró algunas mejoras en cuanto a la concentración en los primeros minutos, pero sigue padeciendo en jugadas estacionarias, donde en ocasiones se vuelve vulnerable ante el ataque del rival. Los cuscatlecos mostraron mucha entrega en los primeros minutos, pero en algunos tramos lucieron bastante pasivos.

El primer gol del encuentro llevó la firma de Jairo Henríquez, quien en una gran jugada individual abrió el camino que culminó en un gran gol. Precisamente fue Henríquez, quien estuvo insistiendo por las bandas, pero no encontraba receptor en el área iraquí.

Por su parte, la selección de Iraq mantuvo un rendimiento constante y nunca dejó espacios para que el equipo salvadoreño dominara a placer el encuentro, además trató de sacar ventaja a su juego aéreo, pero una buena actuación del portero Rolando Morales evitó una goleada.

Antes de cerrar el primer tiempo, Morales se esforzó para mandar un balón por línea final, pero sus defensores no respondieron en el cobro del tiro de esquina y permitieron que Suad Natiq rematara sin complicaciones para poner la paridad en el marcador.

En el segundo tiempo el equipo salvadoreño se plantó con más presencia en el mediocampo y no tuvo tantas llegadas, salvo un disparo de Peña a pocos mintos del final, que el portero iraquí mandó al tiro de esquina. Por su parte, Iraq trató de meter a los salvadoreños en su área, pero la zona baja estuvo muy atenta y evitó cualquier peligro.

Alineaciones:

El Salvador: Morales, Zavaleta, Baumgartner, Lemus, Ayala, Galdámez, Barahona, Gómez, Peña, Orellana, Henríquez.

Iraq: Yaseen, Jumaah, Natiq, Nadhin, Kamil, Kadhin, Ihab Kadhim, Ismael, Abdulraheem, Qasim, Abdulhussein.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jun 17, 2013 12:59 pm

Alfaro: “Ya estamos en la misma sintonía”

Al estratega Mauricio Alfaro le gustó el rendimiento del plantel y ve avances.

17 de Junio de 2013
El Gráfico.com

TURQUÍA. Cuando terminó el partido, el técnico Mauricio “el Tuco” Alfaro reunió a los jugadores y los felicitó: “Muy buen partido, pero eso no basta, tenemos que seguir trabajando fuerte”. Era la primera vez que les hacía una felicitación parecida desde que inició el campamento. Le había gustado lo que vio frente a Irak.

Y frente al micrófono, sus primeras impresiones fueron las siguientes: “Fue un buen partido. Contento, satisfecho con todos los que jugaron. Creo que estaban en la misma sintonía ya para el objetivo que tenemos, que es hacer un buen papel y avanzar a la siguiente ronda, si es que podemos. Fue un buen partido contra un buen equipo como lo es Irak”.

Para ser más específico, al entrenador le pareció un avance el hecho de tener más ataque. “Tuvimos más movilidad y tuvimos más llegadas y profundidad por las bandas, que es nuestro fuerte”. Sin embargo, también le preocupan algunas cosas: “Tenemos que tener más cuidado y precisión cuando vamos saliendo porque en una mala entrega te pueden sorprender mal parado con una pelota cruzada o un pase al espacio”.

Balón parado

Respecto al tercer gol en pelota parada que reciben, Alfaro consideró: “Es bien difícil para nosotros lo de la pelota parada porque la mayoría de los equipos tienen jugadores altos y  fuertes y en eso tenemos desventaja los centroamericanos. Nos vuelven a hacer un gol a balón parado, pero debemos contrarrestarlo intentando desbalancear al rival cuando vamos arriba con ellos a buscar el balón”.  

Sobre Maikon Orellana, aún no tiene una deliberación final. “Me hubiera gustado verlo más a Maikon en los otros partidos. Hay que esperar que se meta más en la dinámica, pero nos puede dar cosas importantes”.

González: “Vamos a perfeccionar nuestras virtudes”

Tras el último juego amistoso en suelo turco, los seleccionados sub 20 evaluaron positivamente el progreso que ha tenido El Salvador y argumentaron que ya están concentrados en el primer juego del mundial ante Turquía.

SAN SALVADOR. La selección sub 20 de El Salvador empató 1-1 ante Iraq y con ello cerró su fase preparatoria de cara al primer partido del mundial de Turquía 2013, y tras este último juego amistoso los seleccionados argumentaron que el grupo ha crecido futbolísticamente y se encuentran ya concentrados en el primer juego del campeonato.

“Sacamos un empate, nosotros queríamos la victoria pero fue la voluntad de Dios. Ya todos nos estamos metiendo, sabemos de que ya el sábado estamos en el partido contra Turquía, sabemos de la importancia que tiene y esa importancia le estamos dando”, comentó el defensor Kevin Ayala tras el partido ante la selección de Iraq.

Por su parte el delantero Roberto González dijo que los entrenos han ayudado al equipo a crecer. “Creo que debido a los entrenos cada vez nos vamos aplicando mejor y vamos corriendo nuestros errores  en cada partido, cada semana que hacemos vamos corrigiendo, ahora vamos a perfeccionar nuestras virtudes eso es lo principal y aceptar nuestros errores también para cada día ser mejor”, indicó.

Finalmente, el defensa Olivier Ayala que en esta oportunidad no tuvo participación en el juego hizo su valoración respecto a los tres amistosos disputados en suelo turco. “El objetivo de estos partidos era ponernos a punto, creo que lo hemos cumplido", concluyo.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jun 17, 2013 1:05 pm

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jun 17, 2013 1:10 pm

Mucho mejor

La Azulita sub 20 empató ayer 1-1 ante Irak, antes de su debut en el mundial 2013, el próximo sábado.

17 de Junio de 2013
Marcelo Betancourt, Milton Flores y Raúl Mercado - La Prensa Grafica

Una luz de esperanza. Después de algunas sombras de dudas por el rendimiento en los partidos contra Mali y Uruguay, el panorama se aclaró un poco después del empate a un gol ayer contra Irak. El plantel y el cuerpo técnico soltaron un soplido de alivio y tranquilidad tras sentir que habían tenido avances importantes sobre el terreno de juego.

La sub 20 volvió a mostrar la regularidad defensiva que la ha caracterizado desde que consiguieron el boleto mundialista en el premundial de la CONCACAF en Puebla. Además, esta vez encontró chispazos de profundidad por las bandas y mejoró la salida con los volantes de contención. Todavía tiene problemas en la definición y dio un paso hacia atrás en el trabajo de la defensa de los balones estacionarios, pero hizo avances importantes.

El partido comenzó con un movimiento inesperado de parte del entrenador Mauricio “el Tuco” Alfaro. El defensa central Olivier Ayala se quedó fuera de la convocatoria debido a que el cuerpo médico le pidió que lo reservara. El jugador venía arrastrando un golpe desde el lunes pasado, sufrido en el encuentro amistoso contra Mali. Por Olivier entró Giovanny Zavaleta, quien hizo un partidazo e hizo olvidar que el técnico improvisó apenas minutos antes del inicio. Marvin Baumgartner, el otro central, se entendió bien con él.

Además, fue el partido para que Maikon Orellana sumara minutos después de su lesión y que comenzara a conocer a sus compañeros. Lo de Orellana no fue brillante de cara a la ofensiva, pero demostró voluntad, sacrificio y precisión en los pases. Su criterio al momento de repartir y las repetidas ocasiones en que bajó a su propio campo a robar balones llevan a creer que Alfaro confiará en él para el once titular en los partidos del mundial.

El resto del equipo es lo ya conocido, y ante ese cuadro titular el 4-3-3 de la selección de Irak trató de envolver de inmediato al combinado salvadoreño con sus toques cortos en el mediocampo y sus trazos aéreos que buscaban la espalda de los defensores. Los asiáticos lo buscaron con más intensidad en los primeros minutos y fue cuando la Azul más tuvo que luchar por sobrevivir.

En el minuto 6, el capitán René Gómez llegó tarde a la marca en la media y permitió que el delantero Ali Yaseen sacara un remate que le quemó los guantes al portero Rolando Morales. Luego, Kamel mandó un centro que complicó a Baumgartner y en lugar de despejar la prolongó, por lo que Mohammed Jabbar pudo controlar en el área, pero lo hizo con la mano.

Después del asedio, apareció un héroe inesperado para ayudarle a la sub 20 salvadoreña a sacar la cabeza a la superficie: Kevin Barahona, un jugador que había estado un poco apagado en todo el campamento, le escondió la pelota a los asiáticos y comenzó a repartir. Habían pasado ya 15 minutos de partido y el encuentro comenzaba a cambiar de signo.

Una recuperación de Barahona y una posterior combinación con Maikon Orellana le dio la oportunidad a Lemus de tomar línea de fondo, pero su centro fue detenido por la mano de un zaguero y el árbitro no se percató.

El Salvador comenzó a dominar y Diego Coca pudo entrar en contacto con el balón para aguantar y esperar la llegada de sus compañeros por los costados. Sin embargo, todavía tenía que cuidarse de los contragolpes de Irak, como el del minuto 28 que terminó en un disparo desviado; o el del '29, cuando obligaron a Rolando Morales a tocar el balón fuera del área y el tiro libre estuvo cerca de complicar.

Pero El Salvador no se detenía y en el '32 Coca asistió a Jairo Henríquez por la derecha y este dejó atrás a dos defensas y centró al área pequeña, donde acechaba Peña, pero un defensa se cruzó para mandarla al tiro de esquina.

El crecimiento del peligro de parte de la azul y blanco tenía que ver con un ajuste realizado por “el Tuco” Alfaro: simplemente cambió a Jairo y a Maikon de banda y ahora atacaban a los laterales por su lado débil. Esas se manejaba la sub 20 salvadoreña cuando llegó el gol.

Todo comenzó por Maikon en el '35 cuando robó un balón y tras una combinación rápida con Mendoza limpiaron la zona y se la sirvieron limpia a Diego Coca por el centro. El enganche con un globito asistió a Jairo, quien entraba como bala al área por la derecha. “El Puma” jaló todas las marcas y Jairo decidió cruzar al portero con un derechazo rasante. Gol y ventaja.

Sin embargo, los fantasmas regresaron al '42. Fue un tiro de esquina corto que Lemus rechazó de cabeza en el primer palo y la devolvió a la misma esquina. Así que llegó el segundo centro, esta vez al segundo poste, y Suad Natim le ganó el salto a Peña y venció con un frentazo cruzado al portero Morales. Otra vez de cabeza. De nuevo a balón parado.

En el segundo tiempo, la Azul soltó un poco las marcas y el partido se hizo de ida y vuelta, que además estaba condimentado con un carrusel de sustituciones que lo hacía más emocionante, con jugadores que llegaban con piernas frescas y con ganas de mostrarse.

Fue el caso de Romilio Hernández y Tomás Granitto, quienes desde el banquillo cumplieron mejor que cuando les dieron la oportunidad como titulares. Óscar Rodríguez, el más joven de la sub 20, entró de cambio y fue el que más cerca estuvo de anotar al hacer una diagonal hacia el centro y sacar un remate que el portero asiático sacó con un manotazo.

Lo mejor de Irak en el complemento tuvo que ver con los balones estacionarios. Incluso llegaron a meter el balón en las redes en el '72, pero antes le había cometido carga a Morales.

Cuando llegó el pitazo final no hubo muecas, lamentos o regaños. Había un aire de satisfacción. ¡Por fin hubo paso hacia adelante!
EditoresEBC
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba