El Balon Cuscatleco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama.

Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. Empty Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama.

Mensaje  EditoresEBC Lun Feb 25, 2013 1:40 pm

Ante un conocido

El Salvador definirá su clasificación o eliminación del mundial sub 20 contra Panamá.

25 de Febrero de 2013
Denni Portillo
La Prensa Grafica

Un último escollo, un último obstáculo. Un último partido, un último examen. Así se plantea para la selección sub 20 el partido que jugará el próximo miércoles, dentro de dos días, contra su similar de Panamá, en duelo por los cuartos de final del premundial de la CONCACAF. En juego, no solo el pase a semifinales del torneo; en juego también el boleto hacia la copa del mundo de la categoría.

Para los canaleros, será la oportunidad de que la generación de jóvenes que fueron al mundial sub 17 repita hazaña en la siguiente categoría. Para los salvadoreños, en cambio, es el chance de separarse del nada honroso grupo de países centroamericanos –junto con Belice y Nicaragua– que jamás han clasificado a un torneo juvenil de fútbol de FIFA.

El panorama es claramente favorable a los dirigidos por el costarricense Javier Wanchope: en sus dos partidos de grupo barrieron con Puerto Rico y Jamaica, endosándoles cuatro goles a cada uno y sin que su portería fuera perforada. En cambio, la Azulita llegará con un triunfo chato ante Curazao y la caída ante México del pasado sábado.

Sin embargo, pese al fatalismo que pueda rodear al combinado nacional, este prefiere coquetear al optimismo. En el fondo, ellos recuerdan que ya han sido capaces de vencer a ese rival que se plantea el miércoles como un monstruo insuperable.

Pasó, específicamente, el viernes 27 de julio del año pasado, en la triangular jugada en Guatemala y en la que canaleros y cuscatlecos compartieron competición con los chapines y buscaban agenciarse los dos boletos al actual premundial.

En aquella ocasión, los pupilos de Mauricio Alfaro habían perdido ante Guatemala en el debut y estaban obligados a ganar para seguir con vida. Dicho y hecho, tomaron una ventaja de 4-1 en el partido que acabó reducida luego hasta 4-3, pero que fue suficiente para darles el boleto al premundial. Empero, Panamá no cedió tras la derrota y dejó en el camino a los chapines.

De nuevo, cara a cara

Y el tiempo ha vuelto a cruzar los caminos de ambas selecciones. Nuevamente por disputar un boleto, aunque con la diferencia lógica de que esta vez no habrá segundas oportunidades para el perdedor.

¿Qué tanto puede esperarse una historia similar a la de aquel mediodía de julio de 2012? Definitivamente, una incógnita. Como bien dicen, los partidos nunca son iguales por mucho que los protagonistas sean los mismos. Del lado salvadoreño, con mínimas variantes, el grupo es el mismo que venció a Panamá aquella vez.

Acaso el único nuevo en la selección nacional es el defensa Marvin Baumgartner. Luego, repiten jugadores como Rolando Morales, Olivier Ayala, Roberto González y José Ángel Peña.

Más diferencias hay en el bloque canalero. Si bien aún hay ocho jugadores de la sub 20 panameña que disputó aquel partido contra la Azulita, seis fueron titulares ante Jamaica y los demás se incorporaron al combinado nacional luego del trabajo para preparar el premundial.

Así, repiten en Panamá jugadores como el portero Iván Picart, los defensas Josué Flores o Yitzhak Moreno, además del volante Pedro Jeanine. Sin embargo, el resto del equipo titular canalero es totalmente nuevo o diferente a aquel de julio de 2012.

Así, la misión, como siempre, es difícil mas no imposible. El Salvador se jugará el miércoles el todo o nada ante un rival al que ya pudo batir en este camino eliminatorio. Que repita eso otra vez será la única manera de lograr el sueño del mundial.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama.

Mensaje  EditoresEBC Mar Feb 26, 2013 2:48 am

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. A45564cc-e1b6-44f0-91db-8bf3a4aa37e0

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. C3fadca0-ee75-41ad-85c4-a141d210b32e

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. D5928676-d792-413f-8d12-3461b4943e92

EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama.

Mensaje  EditoresEBC Mar Feb 26, 2013 2:50 am

La mente en la historia

La sub 20 reinició ayer los entrenos en Puebla. Mauricio Alfaro no define aún el once contra Panamá

26 de Febrero de 2013
Samuel Martel Milton Flores
La Prensa Grafica

Tras descansar el pasado domingo, la selección sub 20 de El Salvador reinició ayer, en la cancha de UPAEP de la ciudad de Puebla, su trabajo con el convencimiento de que en el juego decisivo ante Panamá previsto para mañana, en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, no existe para el grupo un mañana si no logra vencer a los canaleros y tomar así uno de los cuatro boletos mundialistas hacia Turquía 2013 que están en pelea.

Con esta premisa, los 20 jugadores de que dispone Mauricio Alfaro para enfrentar el partido clave ante los sureños están compenetrados en buscar el triunfo y, así, hacer historia con una inédita clasificación a una copa del mundo juvenil.

“Sabemos de nuestra responsabilidad de encarar ese partido de la mejor manera. Lo que sucedió ante México es cosa del pasado. Ahora debemos tener la mirada en Panamá si deseamos darle al país esa clasificación a Turquía”, destacó Kevin Ayala, lateral derecho de la Azulita.

“El juego ante Panamá es para nosotros el resumen de todo el trabajo que hemos realizado tanto en las giras en Suramérica como el campamento que hicimos antes de llegar acá a Puebla. No hay mañana, por eso debemos tomarlo con la seriedad que merece un juego clasificatorio a un mundial”, acotó Olivier Ayala, zaguero central del combinado juvenil nacional.

Por su parte, René Gómez, capitán azul y volante migueleño, manifestó: “El juego de este miércoles (mañana) ante Panamá es el partido de todos. Atrás quedarán los juegos de fogueo que hemos realizado dentro y fuera del país. Ese partido premiará el esfuerzo que hemos hecho a lo largo de todo este camino que tomamos todos con responsabilidad y que nos tiene solo a 90 minutos o tiempo extra y aun en penaltis para hacer este sueño realidad”.

SIN VARIAR

Mauricio Alfaro aseguró que por el momento mantendrá el sistema táctico que utilizó ante Curazao, porque le dio flexibilidad y mayor poder ofensivo, aunque no deja a un lado posibles cambios de funciones que permitirían cambios en su parado.

“Vamos a ver si nos decidimos todos en el cuerpo técnico por mantener el 4-1-3-2 que utilizamos ante Curazao o mantenemos el 4-4-2 que mandamos ante México. Por ahora manejo un solo contención y tratar de tener a dos delanteros natos que busquen la meta de Panamá, pero estamos estudiando todavía el tema, por lo que no puedo adelantar nada sobre el posible once”, adelantó Alfaro.

El técnico nacional se mantuvo firme en afirmar: “Estudio la posibilidad de jugar con un solo contención donde ‘Momo’ (René Gómez) realizó una excelente función, bien acuerpado por Diego (Coca) y los volantes de llegada, pero vamos a ensayar también con dos contenciones y un volante de enganche a fin de saber cuál de los dos sistemas usar”.

Sobre el hecho de que tendrá a su disposición a los 20 jugadores del plantel, incluyendo a los cuatro que mantienen una cartulina amarilla en sus espaldas, Alfaro admitió: “Todos están disponibles para jugar. No descarto a nadie”.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama.

Mensaje  EditoresEBC Mar Feb 26, 2013 3:01 am

“Queremos que sea nuestro Mundial”

El guardameta Morales sabe de la responsabilidad de todo el grupo, para hacer real un sueño. Tiene confianza en sus compañeros y ya quiere que sea miércoles para jugar el partido

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. 20130225rolandoslide

Lunes, 25 Febrero 2013
Varinia Escalante
El Diario de Hoy

Actualmente, juega en el Turín de Tercera División y ha estado en procesos juveniles como la Sub 17 y esta Sub 20, por lo que tiene varios años de vestir la camiseta de la Selección.

Pero como Rolando Morales, guardameta cuscatleco, lo reconoce: este ha sido el momento más importante que le ha tocado vivir, junto a un grupo de compañeros que tienen ganas de regalarle una ilusión grande al país.

Pero para llegar a la meta, que es llevarse un boleto al Mundial de Turquía 2013, se debe saldar el choque de mañana de cuartos de final, ante Panamá. El equipo sólo piensa en eso ya.

Todo enfocado ya en el partido con Panamá...

Sí, estamos pensando ya solo en ese partido. El partido con México sólo fue una parte de la competencia que teníamos que pasar, que lo tomamos como trámite, para tratar de mejorar los errores que tuvimos contra Curazao. Ahora ya sólo pensamos en el partido (de mañana).

¿Cómo está la mentalidad para este juego clave?
Pensamos que no está difícil, que está accesible el pase, ya nos hemos enfrentado con Panamá y sabemos que es un rival fuerte, pero vamos a salir a hacer lo nuestro. Creo que el partido contra México fue el mejor que hemos jugado, en la forma de actitud, tratar de plantear las cosas como el profe las ha querido y hemos hecho un buen trabajo, estamos preparados para enfrentar a Panamá.

¿Pudo cambiar algo del Panamá que ya enfrentaron a la de este Premundial?
En realidad, no sé si será la misma Panamá que enfrentamos de un 4-3, ganando un 4-1 y que nos complicó al final, pero sí que ellos van a querer salir ganar, porque es el boleto al Mundial. Pero también nosotros vamos a salir con el mismo objetivo, sin duda.

Estuviste en el grupo que ya le jugó a Panamá, ¿cómo te sentís porque lo volvés a enfrentar ya por algo más histórico?
Sí, estuve para ese juego. Los dos partidos han tenido la misma importancia, relevancia, la diferencia ahora es que es para el Mundial. La vez anterior era para clasificar (Premundial) y teníamos que ganar a como diera lugar, porque habíamos perdido el primero (1-0 ante Guatemala); y ahora, no cambia eso, hay que salir a ganar y el grupo está comprometido para eso.

¿Cómo visualizan ese partido?
Sabemos que no va a ser fácil, pero nosotros vamos a salir a hacer lo nuestro, el profe va a plantear su idea y el grupo, individualmente, sabe lo que tiene que hacer, cada uno debe mantener su responsabilidad por cada puesto que tenemos, porque sólo así sabemos que el grupo va a estar junto para lograr el objetivo.

¿Cómo vivís la responsabilidad de ser el portero que estará en un partido tan importante?
Cada uno de nosotros vive esto con la responsabilidad del puesto que ocupa, porque estamos mentalizados en eso, en hacer bien las cosas y lograr el objetivo que queremos.

¿Es complicada tu posición?
El ser portero es una gran responsabilidad, el que está en esa posición. Tenemos que hacer bien las cosas, tengo que ser el más seguro del equipo, al final de todo soy el último al que tiene que pasarle la pelota, que es lo que no debo dejar de hacer. Tomar todo con responsabilidad con lo que tenemos que hacer en todo momento.

¿Considerás que has crecido en estos dos partidos del Premundial?
Sí, creo que he venido de menos a más, con la preparación que hemos tenido, el profe (Raúl García) me ha trabajo específicamente para las debilidades que se muestran y tengo que ser seguro, esperar hacer bien las cosas en el partido si es que Dios permite que salga jugando.

¿Cómo viven este momento, quizás el más importante de sus carreras?
Como todo futbolista, queremos clasificar a un Mundial. Vamos a jugar el partido de la vida, nunca más vamos a jugar este partido con una oportunidad así. Es nuestra Sub 20, es nuestra oportunidad; ya dejamos pasar una Sub 17, ahora queremos que sea nuestro Mundial, que sea este, con esta Sub 20.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama.

Mensaje  EditoresEBC Miér Feb 27, 2013 1:50 am

"Estamos muy motivados"

Una de las figuras de la Sub-20 sabe que se debe olvidar la presión. El reto sigue claro: clasificar

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. 20130226jaironota

Martes, 26 Febrero 2013
Varinia Escalante
El Diario de Hoy

Como uno de los elementos más experimentados de la Sub 20, el volante por derecha, Jairo Henríquez, asegura que el partido de cuartos de esta tarde será intenso. Sus palabras hacen eco en lo que el plantel piensa y manifiesta en conjunto, y que por ende se trata de un partido que nadie lo quiere perder.

Henríquez, que estuvo en el clasificatorio para este torneo, y tienen un buen tiempo jugando con este grupo, señala que junto a sus compañeros tienen muy "claro el objetivo que se tiene, que es salir a clasificar, es salir a buscar el resultado y venir a demostrar por lo que venimos".

"Lo más importante va a ser el mantener la posesión de la pelota y el atacar constantemente", dijo escuetamente.

Para Henríquez, este encuentro contra Panamá será "un partido fuerte". "Ya jugamos una vez, ya nos conocemos, les ganamos en Guatemala, ellos tienen esa espinita de querer ganarnos ahora en este torneo que es mucho más importante, pero vamos a salir a pelear por el objetivo, aunque sabemos que ellos también lo harán", añadió.

"Tenemos claro a lo que venimos, lo hemos mantenido, clasificamos (a cuartos) y aquí estamos, sólo tenemos que demostrar qué es lo que queremos", expresó.

Según el 7 salvadoreño, el equipo debe estar "en las pelotas paradas, porque fue en lo que (ante México) más daño nos hicieron, y estar más concentrados y demostrar que se puede ante cualquier equipo".

Con sinceridad, Jairo indicó cómo se siente estar frente a un choque de un gran desafío: "Motiva, realmente motiva saber que es un partido tan importante, que es algo que todos desean. Que hay nervios, que hay ansiedad, sí. Pero para nosotros, es una motivación más grande y es un partido más, como se dice, pero con mayor responsabilidad".
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama.

Mensaje  EditoresEBC Miér Feb 27, 2013 1:58 am

No hay mañana

El Salvador podría clasificar hoy a su primer mundial juvenil si vence a Panamá en el Cuauhtémoc, de México.

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. Cb2a8266-e40e-4c3a-beaf-bf156b41ba09?width=300&height=Auto

27 de Febrero de 2013
Samuel Martell Milton Flores
La Prensa Grafica

Llegó la hora. Hoy la selección sub 20 de El Salvador tiene de nuevo una cita con la historia a partir de las 5:00 p. m., cuando se enfrente en el césped del estadio Cuauhtémoc de Puebla, y por sexta vez, a Panamá en pelea por el boleto al mundial de dicha categoría a realizarse el próximo mes de junio en Turquía.

Hoy, El Salvador podría romper esa mufa de no lograr clasificarse a una copa del mundo en categoría juvenil si los pupilos del criollo Mauricio Alfaro logran vencer al once del costarricense Javier Wanchope en un duelo donde los canaleros saltan al campo de juego como favoritos por lo mostrado en el presente torneo de CONCACAF y porque han logrado hasta el momento cuatro mundiales sub 20 en la última década.

Alfaro sabe bien que debe nadar contra corriente porque llegó a esta competencia con apenas cuatro meses de trabajo luego de alcanzar el boleto a este premundial el pasado mes de julio en suelo guatemalteco, torneo en el cual venció a los panameños (4-3) para clasificarse primero de la triangular en Coatepeque.

“Estamos a horas de enfrentarnos a un digno rival y buscar romper esos fantasmas que han envuelto a nuestro fútbol de no poder clasificarnos a un mundial juvenil en nuestra historia”, destacó “el Tuco” Alfaro.

Han quedado atrás los ensayos, las quejas, las improvisaciones y, sobre todo, las dudas de lograr hacer historia con un grupo de jugadores procedentes en su mayoría de la segunda división profesional y que han demostrado que poseen calidad.

“Logré conformar un equipo rico en individualidades. Mi reto ha sido canalizar esas virtudes futbolísticas a favor de un grupo, de un equipo. Hemos llegado hasta esta instancia y siento que merecemos llegar a la copa del mundo en Turquía por todas las cosas que como selección hemos soportado y con un triunfo lograremos que los ojos de la afición se posen en esta selección”, admitió Alfaro.

MOTIVADOS

La sub 20 criolla ha navegado en un mar de emociones por doquier. Desde las dudas que mostró a pesar del triunfo de 2-1 ante Curazao en su debut en este premundial hasta las falencias mostradas ante el anfitrión que abonaron al 3-0 sufrido el pasado fin de semana a manos de los aztecas.

“Sabemos que estamos a un paso de hacer historia. Personalmente, me siento tranquilo, con los deseos de abonar para alcanzar una victoria que todo el país anhela y sueña. Deseo ganar este partido”, aseguró Olivier Ayala, defensor central del combinado juvenil cuscatleco.

Las palabras del defensor del sub 20 del León de México tienen eco en la interna azul, donde sus compañeros lo arropan al resaltar el compromiso que tienen cuando salten al Cuauhtémoc y enfrenten a un rival que ha demostrado ofensiva y defensa que roza la perfección.

“Sabemos lo que tenemos que hacer a fin de alcanzar un triunfo que todos deseamos. Panamá es un gran rival y eso nos anima para hacer mejor las cosas. En los entrenos nos hemos preparado para buscar dar pelea a ellos, para lograr ganar ese boleto”, aseguró José Peña, uno de los candidatos para salir esta tarde en la delantera cuscatleca.

Lo cierto es que más allá de lo que se ha dicho en torno al trabajo mostrado por el combinado nacional en la justa regional, Mauricio Alfaro no ha oficializado todavía a su equipo titular, ya que hasta ayer no lograba disipar las tres dudas que posee del medio campo hacia delante. Atrás, el técnico viroleño no tiene dudas, pues el meta Morales y los zagueros Kevin, Olivier, Marvin y Lemus son fijos para Alfaro.

En el medio campo el cuerpo técnico de la sub 20 podría contar con la presencia de Jairo Henríquez y Melvin Alfaro por los costados.

René Gómez es fijo y la primera de las dudas del estratega nacional es si coloca compañía al capitán azul en la función de marca o utiliza a Diego Galdámez por delante de Gómez a fin de apoyar a los dos delanteros que aún no tienen nombre propio.

“Voy a dar la nómina oficial luego del almuerzo de mañana (hoy). Son cosas pequeñas que debo afinar. La base no la cambio y solo debo decidirme si salgo con dos o un volante de marca; por lo demás, adelante tengo cuatro opciones que puedo usar”, acoto.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama. Empty Re: Premundial de CONCACAF: Eliminatorias Copa Mundo Turquia 2013: Cuartos de Final - El Salvador vs Panama.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.