Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ene 20, 2013 11:15 pm



La azul empata y es líder de grupo

Escrito por Omar Cubías
Domingo, 20 de Enero de 2013
ElGrafico.com

SAN SALVADOR. El Salvador igualó por marcador de 0-0 ante Panamá, en el segundo partido de la fase de grupos de la Copa Centroamericana UNCAF. Con el empate la azul y blanco suma dos puntos y es líder de momento en el grupo B.

Nuevamente la selección salvadoreña dio muestras de orden táctico y buen nivel defensivo, aunque en la creación del medio hacia arriba siguió mostrando las falencias del primer partido ante Honduras en donde la principal carta de peligro fue la velocidad del atacante Rafael Burgos.

Y casi como un calco del juego anterior pero con una selección panameña de mayor oficio, la azul se vio en apuros en varias ocasiones que no pudieron ser concretadas por los canaleros; al menos en el primer tiempo tuvieron cuatro llegadas de peligro por el sector izquierdo que fueron centros desde la banda al área cuyos rematadores no fueron efectivos.

De parte de El Salvador una de las mejores ocasiones en el primer tiempo fue un remate largo de Léster Blanco que exigió la estirada del portero Penedo para quedarse con el balón en dos tiempos.

Ya sobre la segunda parte, El Salvador salió a la ofensiva y sobre el primer minuto tuvo dos ocaciones de peligro; la primera en los pies de Andrés Flores que intentó vencer por arriba a Penedo pero este estuvo atento para mandarla al tiro de esquina. La continuación de esa jugada terminó en un remate de Cabeza de Léster Blanco que se fue desviada por muy poco.

La selección siguió presionando sobre los primeros minutos y además logró contener con certeza las esporádicas llegadas de los panameños. En esta etapa complementaria el que estuvo más cerca de anotar fue Rafael Burgos que remató de primera un balón aéreo pero este se fue desviado a pocos centímetros del poste rival.

Al final ninguno de los equipos lograría hacer daño al contrario y el juego terminó igualado 0-0, resultado que obliga a la azul y blanco a esperar el próximo partido entre Honduras y Panamá, el cual definirá quienes pasan a la siguiente ronda; con victoria de cualquiera de estos equipos o empate que no sea 2-2 o más El Salvador pasa a la siguiente ronda.

ALINEACIONES

EL SALVADOR: 1.Dagoberto Portillo, 3.Xavier García, 2.Mardoqueo Henríquez, 4.Miguel Granadino, 19.Romeo Monteagudo, 7.Andrés Flores, 6.Richard Menjívar, .5-Darwin Cerén, 12.Cristian Castillo, 9.Rafael Burgos y 17.Léster Blanco. DT: Alberto Castillo

PANAMÁ: 1.Jaime Penedo, 2.Eduardo Dasent, 4.Carlos Rodríguez, 5.Roman Torres, 7.Blas Pérez, 8.Eybir Bonaga, 9.Rolando Blackburn, 10.Marcos Sánchez, 13.Jean Cedeño, 14.Juan de Dios Pérez, 19.Alberto Quintero, DT: Julio Dely Váldes

Árbitro: Walter Quesada (CRC).

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ene 20, 2013 11:18 pm

Punto y a esperar para soñar

La Selecta sumó su segundo empate en la Copa Centroamericana de la UNCAF 2013, esta vez igualó 0-0 ante Panamá.



Publicado por elsalvadorfc.com el Dom, 2013/01/20

Panamá y Honduras definirán el destino de la selección nacional el próximo martes luego que el equipo de Alberto Castillo ligará su segundo empate en la Copa Centroamericana de la UNCAF.

La Selecta solo presentó una variante con respecto al juego ante Honduras. El jugador de Marathón, Léster Blanco, ingresó de titular y sustituyó a Nelson Bonilla en el ataque.

Desde el inicio, Panamá, que debutaba en la Copa Centroamericana de la UNCAF, se adueñó de la pelota y llegó con peligro sobre el arco de la Azul y Blanco.

A los 5 minutos, Blas Pérez le ganó la espalda a los centrales pero su cabezazo se fue arriba de la portería de Dagoberto Portillo.

Minutos después, Rolando Blackburg aprovechó una mala salida de Portillo para rematar. La pelota se fue ligeramente desviada.

La Selecta vino de menos a más. Tras casi media hora de juego, el combinado nacional encontró la pelota y se sacudió el dominio de los canaleros.

Blanco intentó desde fuera del área pero Jaime Penedo contuvo en dos tiempos. Era la primera ocasión de peligro de la selección nacional.

Tras el descanso, el equipo de Alberto Castillo confirmó su mejoría. Darwin Cerén asistió al “Rusito” Flores, sin embargo Penedo la mandó al tiro de esquina.

Sobre los 61’, el atacante Rafael Burgos gozó de la opción más clara para abrir el marcador. Sin embargo, el ex delantero de la UES y Alianza no supo definir ante el arquero tico.

Con el empate, la azul y blanco suma dos puntos y es de momento líder del Grupo B, a la espera de lo que pueda hacer Panamá y Honduras el próximo martes. / Guillermo Estrada

Alineaciones:
El Salvador: Dagoberto Portillo; Xavier García, Mardoqueo Henríquez, Miguel Granadino, Romeo Monteagudo (Alexander Larín); Andrés Flores (Isidro Gutiérrez), Darwin Cerén, Richard Menjívar, Christian Castillo; Rafael Burgos (Herbert Sosa) y Léster Blanco
DT Alberto Castillo

Panamá: Jaime Penedo; Eduardo Dasent, Román Torres, Juan Carlos Cedeño, Carlos Rodríguez, J Pérez, Eybir Bonaga, Alberto Quintero (Aníbal Godoy), Marcos Sánchez; Blas Pérez y Rolando Blackburb
DT Julio Valdés

Árbitro Walter Quesada (Costa Rica)

Amarillas: El Salvador: Rafael Burgos, Mardoqueo Henríquez, Darwin Cerén. Panamá: Román Torres.

Serenidad en el cuerpo técnico

Alberto “Chochera” Castillo se mostró tranquilo por el resultado. Dijo que su equipo volvió a cumplir y que por momentos merecieron el gol



Siguen sin perder. El actual timonel peruano del combinado nacional, Alberto Castillo, atendió la conferencia de prensa en Costa Rica, después de que El Salvador empatara 0-0 con su similar de Panamá y su clasificación quede en manos del juego entre catrachos y canaleros.

Castillo destacó el trabajo de los suyos, pero fue leal al decir que “fue un partido duro, peleado y parejo. El punto fue merecido aunque trabajamos para la victoria. Panamá solo tuvo dos clarísimas en el partido”, resaltó dándole el visto bueno al trabajo de los suyos.

Sobre el central de Costa Rica, Walter Quesada, que se encargó de llevar el orden, y sobre la mano adentro del área a favor de los nuestros reaccionó: “el árbitro no influyó, pero hubo faltas que no pitó”.

Castillo estuvo muy inquieto durante todo el juego. Incluso, tuvo que ser clamado por el cuarto árbitro por los constantes reclamos al central tico. Sin embargo, fue frío al mencionar su trabajo.

¿Por qué el cambio de Léster por Bonilla?

La única modificación, en comparación del juego de viernes ante Honduras, fue la inclusión de Léster Blanco en la zona de ataque. Blanco había ingresado de cambio por Nelson Bonilla ante los catrachos en el primer juego.

“La idea de que entrara Léster fue para que mantuviera el balón arriba y a los defensas ocupados. Él cumplió porque mantuvo muchas pelotas y jugó de poste”, acotó. En combinación con Rafael Burgos, su compañero, hizo una pared que por una defensa no quedó solo frente a Jaime Penedo.

Sin embargo, no fue suficiente para anotar goles que llevará a El Salvador a clasificar de forma directa. Hoy habrá que esperar el resultado entre Panamá y Honduras para conocer si entramos en la semifinal del torneo y el pase directo a la Copa Oro, en Estados Unidos el presente año. / Samuel Linares

El técnico de la Selecta salió contento del estadio Nacional de la Sabana y asegura que el equipo se está apenas armando

La "Chochera" sabe que tanto en Costa Rica como en El Salvador los "conocedores" del fútbol le vaticinaban dos sendas derrotas a los cuscatelcos en su grupo de UNCAF, debido a que los rivales eran superiores y de paso los clasificados a la Hexagonal final de CONCACAF, pero la realidad fue otra ya que ni Honduras ni Panamá pudieron vencer a la azul.

"No solamente acá decían que íbamos a perder, allá (en El Salvador) alguna gente era muy pesimista y creo que nos llenó de dudas con sus insultos y su desconfianza. Lo único que puedo decir es que estamos armando el equipo cada día, con más personalidad y que nos falta trabajo ofensivo. Lo mejor es que estamos invictos después de enfrentar a los dos mejores equipos de Centroamérica", dijo el estratega.

Castillo agregó: "es complicado abrir equipos tácticamente bien parados, nos pasó con Honduras y ahora con Panamá, pero la salvedad es que este equipo es nuevo y somos muy jóvenes y que esto nos sirve pata tomar carácter y personalidad. No me voy contento ni molesto por el resultado. Es una cosa fea esperar resultados de otros y ahora vamos estar 48 horas esperando".

Sobre sus indicaciones para el segundo tiempo, el míster explicó: "les dije que lo que estaba sucediendo era que si acertábamos los pases al compañero íbamos a mejorar porque en el primer tiempo los pases eran desacertados, nos costaba hilvanar jugadas... después de la media hora mejoramos, en el segundo tiempo acertamos en los pases hubo un poquito más de entrega y nos vimos un poquito mejor que ellos, bajaron la bola y la más clara la tuvimos nosotros". / Gilberto Valencia N. - Corresponsal en Costa Rica

Así jugaron los azules

El empate entre El Salvador y Panamá nos deja monitorear la actuación de cada uno de los jugadores de la azul y blanco

Dagoberto Portillo: a veces hace el trabajo de capitán, grita, empuja y da confianza. Tuvo poca acción, pero no complicó al fondo nacional. Siempre estuvo atento y mantuvo buena comunicación con la última línea de la selección. Nota 6.

Xavier García: se paró bien ante sus rivales. Despejó los balones que llegaron por su lado y ayudó mucho en la marca en zona. Se animó un poco más para irse al frente a buscar un centro. Buscó de cabeza el gol, pero no lo encontró. Nota 6.

Mardoqueo Henríquez: frenó a Blas Pérez el jugador más experimentado e inquieto. Hizo lo relevos a tiempo, salió bien. Solo cometió un error en una salida donde los panameños robaron el balón. En líneas generales es un líder en el fondo. Nota 7.

Miguel Granadino: jugó su segundo partido a la par de Mardoqueo. Manejó bien la salida para dejar en fuera de lugar muchas veces a los atacante de Panamá. No se complicó y despejó todas las que le llegaron al área. Nota 6.

Romero Monteagudo: terminó de confirmar que le falta mucho por mejorar. De nuevo en el uno contra uno se vio superado. Intentó un par de centros, pero sin peligro. Salió en la segunda parte y su banda mejoró. Nota 5.

Andrés Flores: calcó el juego ante Honduras. Inició frío y perdiendo balones, pero comenzó a generar jugadas. Su rol estuvo enfocado más en la marca de su adversario que también tenía velocidad. Salió de cambio en la segunda parte. Nota 6.

Richard Menjívar: cada vez se entiende mejor con sus compañeros y es un recuperador nato. A medida de que el partido avanza, él mejora en su posición. No dejó que Panamá circulara por el centro y se multiplicó en la marcación. Nota 8.

Darwin Cerén: lo mejor fue el segundo tiempo, ya que en el primero se vio desubicado a la par de Menjívar. Se animó a irse y crear un par de jugadas. Tuvo momentos de creación donde hizo ver fácil su trabajo. Nota 6.

Christian Castillo: se vio superado por los defensas en lo físico. No jugó un partido espectacular, pero tampoco lo hizo mal. Le faltó más actitud y alguna jugada individual o una pared para crear más peligro. Se vio mejor cuando ingresó Alexander Larín en la segunda etapa. Nota 6.

Léster Blanco: volvió a tener otra determinante frente al marco, pero la mandó arriba con su toque de cabeza. La falta de juego a veces la pasa factura, pero se animó a pegarle desde afuera dos veces. Fue el jugador más golpeado por El Salvador. Nota 6.

Rafael Burgos: se dedicó a generar jugadas como poste. Su entrega es lo que lo hace acreedor de esa cinta de capitán. También puso su grano de arena a la hora de reclamar las jugadas con su temperamento. Tuvo una clara y la falló. Nota 6.

Alexander Larín: llegó a cerrar el espacio que estaba dejando Romero Monteagudo. Desde que ingresó se notó el cambio por la banda izquierda y hubo más jugadas de peligro al combinarse con sus compañeros. Es un jugador que pide más minutos. Nota 7.

Isidro Gutiérrez y Herbert Sosa: entraron en un momento donde no pudieron generar tantas llegadas. El derecho necesita calentar con el partido y Sosa ingresó para perder los últimos minutos.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 21, 2013 12:00 am













avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  CONCACAF el Lun Ene 21, 2013 12:07 am

Panamá y El Salvador empataron a cero



20/01/2013

SAN JOSE, Costa Rica - Panamá y El Salvador no pudieron romper un cero por cero enorme, en un juego parejo y equilibrado por la Jornada 2 de la UNCAF Copa Centroamericana 2013.

Panameños y salvadoreños lo intentaron de todas las maneras y caminos posibles, pero nunca lograron encontrar la llave para abrir el marcador. Lo característico en el partido fue ver como el balón pasaba peligrosamente, pero sin entrar, en cada marco, o con las intervenciones de los porteros.

Durante los 90 minutos el juego se concentró en el medio campo, dejando la impresión de un mayor dominio de los salvadoreños que intentaron con su jugador Rafael Burgos generar las mejores acciones de peligro, pero sin mucha efectividad.

Por su lado los canaleros, quienes hacían su debut en el torneo, apostaron por los pases largos e intentar ganar balones con la altura de Rolando Blackburn y Blas Pérez, quien ambos conectaron algunos cabezazos, pero sin mucha suerte.

Panamá extendió su racha invicta en la Copa Centroamericana a ocho partidos consecutivos, incluyendo tres empates en fila.

El Salvador se quedó sin anotar por la cuarta vez en sus últimos cinco partidos en esta competencia.

Los Cuscatlecos ahora lideran el Grupo B con dos puntos, mientras Panama y Honduras - quienes se enfrentan el martes en el partido que cerraraa el Grupo B - ambos cuentan con una unidad.
avatar
CONCACAF
Admin

Cantidad de envíos : 369
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.concacaf.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 21, 2013 12:46 am

La selección nacional suma segundo empate en Copa Centroamericana



Enero 20, 2013
Escrito por: Raul Soriano

La selección nacional de El Salvador realizó su segundo partido en la Copa Centroamericana de Naciones empatando sin goles ante Panamá, y deja pendiente la clasificación al partido entre catrachos y canaleros.

El partido inició con un Panamá muy incisivo sobre la meta de Dagoberto Portillo, apenas a los 5 minutos tuvo la primera llegada clave con Blas Pérez que desperdició un cabezazo solo frente a la portería salvadoreña. Luego vinieron dos llegadas más, Rolando Blackburn en dos ocasiones mandó fuera claras oportunidades.

La selección salvadoreña no tuvo muchas oportunidades en la primera mitad, lo más relevante en el primer tiempo fue una mano de Blas Pérez que no fue sancionada por el árbitro central y un disparo de Léster Blanco al 38′ que contuvo Penedo.

Al inicio del Segundo Tiempo, Alberto Castillo mandó a Alexander Larín por Romeo Monteagudo. Con apenas 30 segundos de haber iniciado el complemento Andrés Flores tuvo una clara oportunidad al penetrar al área por derecha y sacar un disparo que el portero panameño mandó al tiro de esquina.

De ese tiro de esquina, un disparo de Miguel Granadino encontró la cabeza de Léster Blanco que la terminó mandando fuera. Pero la jugada más peligrosa del partido la protagonizó Rafael Burgos quien tras un error de la zaga, quedó solo frente al portero y mandó un tiro raso que se fue por un costado de la meta.

Al 67′ ingresó Isidro Gutiérrez por Andrés Flores, sin embargo este cambio no tuvo peso alguno en el partido. Los últimos 30 minutos del partido pasaron sin que ninguno de los dos equipos tuvieran oportunidades claras para anotar.

El Salvador sumó dos puntos en el grupo B, y su clasificación dependerá del partido entre Honduras y Panamá, con una victoria para cualquiera de éstos mete a El Salvador en semifinales, un empate entre ambos generaría un triple empate que se definiría por diferencia de goles.

Primer Tiempo

Un primer tiempo disputado entre panameños y salvadoreños, las acciones se destacaron por neutralizarse unos y otros, Panamá que partía como favorito intento tomar la rienda del encuentro, sin embargo la selecta logró neutralizar a los peligrosos atacantes panameños, que en el juego aéreo ponían en apuros a los dirigidos por “Chochera” Castillo quien reclamó en varios tramos decisiones arbitrales pasivas, pues se guardo un par de amarillas con excepción la que le mostró a Román Torres por una fuerte falta sobre Mark Lester Blanco sobre minuto 26.

El Salvador tomo buen control en el medio campo, con salidas con mucha velocidad por parte de Darwin Ceren por un lado y con el buen dominio de Richard Menjivar por otro en convenio ofensivo con Rafael Burgos que mostraba mas voluntad que técnica, pues por hacer una de mas se perdía la sorpresa y siempre llegaron 2 panameños a cerrarle el paso y evitar que llegara a elaborar tiro al arco de Jaime Penedo. Tuvieron que transcurrir 39 minutos para que Mark Lester Blanco probara fuera de los 16.50 al arquero panameño quien fue exigido a fondo dejando la pelota inerte en el área pero no hubo nadie por parte de la selecta para rematar; así terminó la primera parte con un cero a cero entre El Salvador y Panamá.

Segundo Tiempo

El Salvador entró con muchas revoluciones y buscó ser explosivo sin embargo llegando a 3/4 de cancha la jugada ofensiva se ensuciaba por algún pase de mas o un dominio donde lo ideal seria el pase certero, los centros nunca llegaron a ser peligrosos pues terminaban siendo rechazados por los panameños. Rafael Burgos tuvo una oportunidad que desaprovecho.

Sobre minuto 55 El Salvador, tuvo una salvada provincial ya que Panamá salió al contragolpe y un nuevo centro rematado de cabeza por Blackburn se va desviado del arco defendido por Dago Portillo. Con la incorporación de Isidro Gutierrez se pretendía tener piernas frescas al ataque, fue en una sola ocasión que hizo un disparo fuera del área exigiendo a Jaime Penedo quien contuvo el tiro que iba con mucho peligro.

Panamá si hacia sudar de los nervios a la zaga salvadoreña en los tiros de esquina por fortuna nunca tuvieron la contundencia, Blas “el conejo” Pérez nunca encontró su nivel ni su olfato goleador, un jugador bastante alejado de la calidad que se le conoce.

El marcador concluyo de esa forma El Salvador 0 Panamá 0 el arbitro del encuentro fue Walter Quezada de Costa Rica, la Copa UNCAF 2013 ha carecido de goles hasta el momento.

Sigue la buena racha ante panameños en UNCAF

Con el empate conseguido esta tarde ante Panamá, se mantiene el balance positivo para la selección ante los canaleros en este torneo, manteniendo así la hegemonía en la competición regional.

Este fue el noveno enfrentamiento en Torneos UNCAF entre El Salvador y Panamá, donde consiguieron su cuatro empate, antes habían dividido honores en Honduras ’93 (1-1), Honduras ’01 (1-1) y en Panamá ’11 (0-0 con victoria panameña en penales).

De los otros 5 partidos, tres son victorias para los salvadoreños, que las consiguió en Guatemala ’97 (2-0), Honduras ’01 en fase de grupos (2-1) y en Panamá ’03 (2-1), las victorias panameñas se dieron en Guatemala ’05 (1-0) y en Panamá ’11 en fase de grupos (2-0).

En los últimos tiempos, los duelos entre salvadoreños y panameños se tornan cerrados, luego que en la década de los 90 hubo una hegemonía cuscatleca, pero el crecimiento del fútbol panameño ha permitido equilibrar las acciones.

Del último empate entre ambos equipos por este torneo, solo 5 sobreviven por El Salvador del último partido en el que se enfrentaron: Dagoberto Portillo, Xavier García, Andrés Flores, Rafael Burgos y Léster Blanco.

Aunque aún no ha ganado, la selección de Alberto Castillo tampoco pierde en el inicio de su ciclo al frente, y dependiendo del resultado del martes, podría clasificarse directamente a la Copa Oro y seguir peleando por el título, el cual nunca se ha ganado.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 21, 2013 12:57 am





avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 21, 2013 1:15 am

Panamá se complica con empate ante El Salvador



Henry Cárdenas P.
DE PRENSA.COM de Panama

Sin puntería en el ataque y gracias a la agilidad del arquero Jaime Penedo, la Selección Nacional de Panamá tuvo que conformarse con un empate en su estrenó en la Copa Centroamericana de Fútbol, al igualar 0-0 frente a El Salvador.

El encuentro, que se desarrolló en el Estadio Nacional de Costa Rica, fue muy disputado con un onceno panameño que dominó en el primer tiempo, pero el panorama cambió en la parte complementaria. Ambos conjuntos tuvieron la oportunidad de marcar la diferencia, pero fallaron.

Con este resultado Panamá suma un punto, mientras que El Salvador llega dos, luego de empatar 1-1 frente a Honduras el pasado viernes.

El próximo partido de la representación istmeña será el este martes 22 de enero, frente al cuadro hondureño.

Panamá, dirigida por Julio Dely Valdés, tendrá que buscar la victoria o ante Honduras para acceder a la semifinal y de paso lograr el cupo para la Copa Oro. Otra opción sería igualar por dos goles.

Un empate 0-0 ante los catrachos dejaría a la selección sin aspiraciones de seguir en la lucha por el título del certamen. Además, tendría que enfrentarse al tercer lugar del otro grupo para disputar el único cupo restante para pasar a la Copa Oro.



EL JUEGO

En la primera parte, el onceno panameño empezó a moverse por las bandas y cuando apenas se jugaban cinco minutos, Blas Pérez no pudo golpear bien de cabeza el balón que se fue por arriba del arco rival, tras un pase de Alberto Quintero.

A los 11 minutos el panameño Marcos Sánchez realizó un centro desde el lado derecho, y Eibir Bonaga trató de hacer una media tijera, pero no le salió.

Momentos después fue El Salvador que atacó con Rafael Burgos, quien provocó el primer tiro de esquina del partido. Sin embargo, la amenaza se esfumó.

La ofensiva panameña siguió proponiendo y a los 24 minutos Sánchez volvió a efectuar otro centro, que el atacante Rolando Blackburn no pudo enganchar bien con su pierna y el balón se fue desviado a un lado de la portería salvadoreña.

Román Torres, capitán de Panamá, recibió una tarjeta amarilla a los 26 minutos, luego de una fuerte falta.

El Salvador amenazó a los 38 minutos, por intermedio de Lester Blanco, quien con un disparo desde fuera del área exigió al portero panameño Jaime Penedo, que en dos tiempos se apoderó del balón.

En los últimos minutos de esa primera parte, el conjunto salvadoreño terminó dominando el partido.

Los salvadoreños salieron agresivos en la segunda parte y Andrés Flores a los 46 minutos de tiempo corrido casi anida la bola en las redes cuando trató de pasar el balón por encima del portero panameño, pero Penedo en última instancia logró meter la mano para desviar el balón.

Panamá volvió a tener una clara oportunidad a los 54 minutos, después que Blackburn fallara un cabezazo frente al arco defendido por Rigoberto Portillo.

En los minutos finales el salvadoreño José Gutiérrez realizó un fuerte y peligroso disparo que Penedo logró controlar.

Pero Panamá insistía y Blackburn estuvo una vez más cerca de acabar con el empate, no obstante no logró el objetivo y el juego concluyó con el 0-0.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 21, 2013 2:15 pm

La prensa panameña, dolida



Escrito por El Gráfico
Lunes, 21 de Enero de 2013

SAN SALVADOR. Los medios deportivos de Panamá que cubren la XII edición de la Copa Centroamericana de UNCAF en Costa Rica lamentaron el 0-0 ante El Salvador en el debut del plantel que dirige Julio César Dely Valdéz, y advirtieron que el choque de mañana por la tarde ante Honduras será un duelo a muerte.

José Rodríguez, periodista del programa “En la jugada” del canal 21 de Panamá, aseguró que “el dominio ejercido por Panamá en el primer tiempo no compensó el 0-0 porque El Salvador lo dominó en la segunda mitad. La excusa de Julio (D. Valdéz), que dijo que sus volantes no se enchufaron, puede costar caro ante Honduras”.

Por su parte, Jaime Chávez, periodista de la Editora “Panamá América”, fue tajante en señalar que “me dejó disconforme el 0-0 ante un El Salvador que ha demostrado que no es un equipo fácil en este torneo. Se debió haber ganado porque Panamá generó mayores ocasiones de gol que no se aprovecharon. El Salvador complicó mucho a Panamá y siento que al final para ellos fue justo”.

Chávez dijo además que “vimos a un El Salvador que luchó siempre. Me recordó al que jugó la eliminatoria a Brasil 2014. El pecado de El Salvador en su eliminación no fue porque jugó mal. Fue porque cayó en casa ante Costa Rica el partido que no debió perder y por eso se quedó sin opciones”.

Finalmente, Saint Sarmiento, periodista del diario “La Estrella de Panamá”, aseguró que “el empate no fue justo por lo que mostró Panamá en la cancha. Creo más ocasiones de gol que El Salvador, aunque admito que (Rafael) Burgos nos perdonó la vida en el cara a cara que tuvo con Penedo”.

Prensa de Panamá critica actuación de su selección



PANAMÁ. La prensa deportiva de Panamá critica este lunes la actuación de la selección de fútbol nacional, que el domingo empató sin anotaciones con su similar salvadoreña en la Copa Centroamericana de la Uncaf, que se disputa en Costa Rica.



El diario Crítica tituló en su contraportada "Dan Pena", señalando que el equipo "cuscatleco" deslució durante todo el encuentro al equipo istmeño, que apenas pudo sacar un punto en su debut.

"Se empató, jugando bastante mal ante El Salvador, un equipo en construcción y lleno de jóvenes", expresó el diario en una nota a dos páginas en su interior, y agregó que le tocará definir mañana ante Honduras su pase a semifinales.

Por su parte, el diario La Prensa tituló en su portada deportiva: "Sin goles y sin gracia", y señala que a la selección local le "volvió a fallar la puntería y tuvo que conformarse con un decepcionante empate ante El Salvador".

En su interior, precisó que Panamá tuvo un frío debut "con sabor a muy poco", el cual le complica sus posibilidades de pasar a la ronda semifinal.

Finalmente, el diario Metro Libre destacó en su contraportada que "Panamá se queda corta" y tendrá que jugarse frente a Honduras su pase a semifinales.

El Salvador lidera el grupo B con dos puntos, producto de dos empates, en tanto que Panamá y Honduras le siguen con un punto cada uno.

La Copa Centroamericana otorga cinco cupos para participar en la Copa Oro de la CONCACAF, que se realizará a mediados de año en Estados Unidos.

Castillo, con sentimientos encontrados



SAN SALVADOR. Agustín Castillo opinó que el 0-0 fue justo, aunque lamentó las oportunidades fallidas.
Para el seleccionador nacional, el peruano Alberto “Chochera” Castillo, el empate sin goles que firmó ayer en el césped del estadio nacional de Costa Rica fue merecido por lo mostrado por sus pupilos y su rival, a quien destacó por su fuerza a la hora de buscar la pelota, pero que no pudo ante la anticipación criolla que marcó el juego.

La conferencia de prensa de los dos seleccionadores tras el empate 0-0 en La Sabana se atrasó más de lo normal y motivó a que tanto la prensa canalera como la nacional comenzaran con sus cálculos lo que les hace falta a las dos selecciones para clasificarse a semifinales.

Castillo entró primero y luego de valorar el empate dijo que “el 0-0 no estaba contemplado por parte nuestra porque buscamos siempre la portería rival. No fuimos mezquinos ni tampoco faltos de ofensiva”.

“Chochera” alabó a su rival al destacar que “siempre dije que Panamá es una selección distinta a la de Honduras y que debíamos preparar una estrategia distinta a la del viernes”.

“Ahora solo queda esperar el resultado del martes porque haciendo cuentas, un empate sin goles entre Honduras y Panamá nos clasifica. Un empate a un gol clasifica a Honduras y debemos ir al sorteo con Panamá para saber si clasificamos y un empate de más de un gol nos elimina”, aseguró el sudamericano.

Castillo admitió que “esta tarde estuvimos más cerca del triunfo que ante Honduras. Me deja esa sensación por lo que mostramos en la cancha. La que tuvo Burgos pudo haber cambiado todo. Fue la más clara del partido y la perdimos. Ahora solo queda esperar para saber nuestro futuro”.

Acerca de la salida de Carlos Monteagudo previo al segundo tiempo y sobre el cambio de último momento de Léster Blanco por Nelson Bonilla, “Chochera” fue preciso al señalar que “Monteagudo salió porque no soportó su aductor”.

“Le molestó mucho a la hora de intentar mandar los centros por el dolor. Creo que Larín hizo bien las cosas y le dio salida por la banda. Lo de Léster fue porque busqué la manera de que jugara de manera escalonada y siento que cumplió. Puso fuerza y voluntad y creo que eso hay que valorarlo. Vamos a esperar mañana (hoy) para conocer si al final tenemos gente golpeada como sucedió ante Honduras”, admitió el peruano.

Finalmente, Castillo no quiso referirse de manera a la actuación del central costarricense, Walter Quezada, tras amonestar a Burgos, Henríquez y cerén en los últimos 20 minutos.

“No deseo opinar sobre el arbitraje, pero siento que a excepción de la tarjeta de Mardoqueo donde el jugador panameño chocó con su muslo, lo demás fue a criterio de él”, manifestó.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 21, 2013 2:46 pm

Un líder en suspenso

La Selecta empató 0-0 con Panamá, está al frente de su grupo con dos puntos pero no está clasificada. Debe esperar el resultado del martes entre "La H" y el cuadro canalero para definir si avanza a semis



Domingo, 20 Enero 2013
Victor Zelada Uceda
El Diario de Hoy

La Selecta luchó con dientes apretados, propuso y hasta se llevó sustos pero sobrevivió contra Panamá. Empató 0-0, se pone a liderar el grupo B con dos puntos pero no amarró el boleto a semifinales de Copa Centroamericana y la clasificación a Copa de Oro. Le tocará esperar el resultado entre Panamá y Honduras, del martes. Para que siga aspirando al título debe esperar o que uno de estos rivales gane o que empaten también 0-0.

No fue un partido cualquiera. Históricamente fue el duelo número 50 entre salvadoreños y panameños. Pudo significar el fin de la paternidad del equipo de Julio Dely Valdés que no pierde ante la Azul desde 2008. Ayer, tras la división de honores, aumentó a cinco juegos la racha de no ganar y el tercero en Copa Centroamericana de no poder marcar gol.

Lo positivo, en el marco histórico, fue que El Salvador sigue sin perder contra Panamá en territorio costarricense tras los antecedentes de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol en 1941, 1946 y 1953 que habían terminado en victorias.

Sobre el juego, la Selecta llegó con poco tiempo de recuperación porque jugó viernes y Panamá recién se estrenó en este torneo. Esa desventaja nunca se notó y el cuadro de "Chochera" Castillo luchó y nunca mermó.
El primer aviso de Panamá se dio al minuto 4, muy temprano. Blas Pérez aprovechó un centro al corazón del área para buscar a marco pero su tiro se fue desviado.

Antes de eso, la Selecta intentaba desesperar con el toque corto entre defensas y volantes. Incluso hubo cambios de posiciones. Cuando Christian Castillo se movió al centro como enganche, Andrés Flores rotó hasta el lado ziquierdo para cubrirlo y Darwin Cerén improvisó de volante izquierdo. Pero rápido se organizaron de nuevo a sus puestos habituales.

Corría el minuto 8 y la Selecta quiso atacar con un pase al centro para Rafa Burgos pero tuvo la doble marca de Román Torres y Eduardo Dasent. Pasaron los minutos y el equipo de "Chochera" se acentuó mejor cuando comenzó a tocar más la pelota sin desesperarse. Christian Castillo parecía comandar al equipo y en una jugada suya buscó un centro para Burgos pero iba muy fuerte.

Al 11', Panamá pareció recomponerse y Blas Pérez casi marca de media tijera, tras recibir un pase de Marcos Sánchez, pero la pelota se fue arriba para suerte de la Azul.

El partido volvió a complicarse sobre un cuarto de hora. Panamá consiguió un tiro libre, tras recibir falta Blas Pérez de Cerén. Sánchez probó con un tiro casi frontal pero mandó la bola arriba. Dagoberto Portillo comenzó a gritar más de la cuenta para ordenar a sus compañeros y para que volvieran a la calma.

Pero era momento de alta tensión porque al 18' hubo doble peligro. Blackburn centró desde la derecha para Sánchez pero si no conectó de cabeza fue por el desvío oportuno de Portillo y en el rebote Bonaga la emprendió de lejos pero también arriba.



A la altura de los 25 minutos, la Selecta parecía retar sin miedo a Panamá pero en una contra, Mardoqueo Henríquez supo hacerle un túnel a Blackburn pero el balón se perdió rápido y en un centro al área el mismo Blackburn alcanzó a puntear antes que Dago achicara el ángulo y la bola se fue desviado. En la jugada siguiente Blas Pérez probó de media distancia y arriba.

El Salvador volvió a asomarse al 26' con un tiro libre y un tiro de esquina, jugada que partió por una fuerte entrada de Román Torres sobre Lester Blanco. Luego al 32' Richard Menjívar robó una pelota en la media, corrió unos 12 metros y sirvió un pase a Burgos por derecha, quien supo aguantar una triple marca. Cuando quiso enviar centro la pelota conectó muy cerca de la mano derecha de Blas Pérez. La afición en el estadio pidió penal y silbó en protesta.

La afición se encendió cuando Lester Blanco al 38' tiró a marco, tras una serie de toques, y Jaime Penedo desvió a su costado derecho pero Burgos no estaba cerca para el rebote y se perdió una gran jugada.

Antes de llegar al descanso, el árbitro Walter Quesada no se quiso complicar. Dasent cometió una dura entrada sobre Blanco que ameritaba tarjeta. No hubo nada. "Chochera" Castillo no podía creerlo. Algunos jugadores de Selección reclamaron al árbitro en el centro del campo antes de dirigirse al camerino. La afición despidió con el grito de batalla "El Salvador, El Salvador" porque se quitó la presión.



Al reanudarse el primer tiempo, en menos de dos minutos, la Selecta casi marca. Primero "Ruso" Flores envió un centro que se metía al arco de no ser por el desvío de Penedo a una mano y luego Castillo centró para Lester Blanco quien tenía el marco a escasos centímetros pero la sombra de Carlos Rodríguez lo inquietó y mandó arriba. Nadie lo podía ceer.

Antes que Panamá entrara en calor, Darwin Cerén en un autopase y probó de media distancia para un atento Penedo. Luego, Menjívar sorprendió a la defensa con un pase filtrado desde el centro y Burgos no llegó a tiempo, cometiendo falta.

Al 54', Panamá avivó con una incursión de Sánchez en el área y Blackburn se elevó para enviar un testarazo cerca del poste izquierdo. Por si acaso volvó Dago Portillo. Después "Mardo" ayudó al cortar un centro en el área. Y al 61', El Salvador lo tuvo todo para ponerse en ventaja. Cedeño rechazó mal la bola y al centro de la defensa le quedó a Burgos pero quiso cruzar a penedo y la falló.



Con los minutos, El Salvador supo proteger el cero atrás y pudo solventar con Isidro Gutiérrez al 87' pero Penedo salvó y cuando el empate se consumaba Pérez cabeceó muy cerca de la portería de Dago. El punto tiene con vida a la Selecta que comanda el grupo B con dos puntos pero deja en suspenso su pase a semis y la clasificación a Copa Oro.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 21, 2013 7:58 pm

Tan dentro como fuera

El Salvador sacó otro empate, esta vez ante Panamá, y debe esperar el juego entre canaleros y catrachos.

21 de Enero de 2013
Samuel Martell /Milton Flores enviados especiales en Costa Rica
La prensa Grafica

La selección absoluta de fútbol de El Salvador empató sin goles ante su par de Panamá en la segunda fecha de la XII edición de la Copa Centroamericana de la UNCAF, que se celebra en suelo costarricense, y deberá esperar hasta mañana el resultado entre Honduras y Panamá para saber si los dos puntos que sumó en esta fase de grupos le alcanzan paraacceder a semifinales.

El técnico Alberto Castillo realizó un sorpresivo cambio en la delantera en comparación con lo que enseñó ante Honduras cuando incluyó en la nómina inicial a Léster Blanco en lugar de Nelson Bonilla. Con ello, el estratega peruano buscó la conjunción entre Léster y Andrés Flores con el fin de que el ariete del Marathón se desplazara unos metros delante de Rafael Burgos.

Fue hasta el minuto 12 que Panamá llegó con peligro sobre la puerta de Portillo, cuando Marcos Sánchez se quitó la marca de Monteagudo para mandar un centro que Blas Pérez remató de media chilena sobre la meta nacional.

El Salvador respondió tres minutos más tarde, cuando Rafael Burgos, en jugada personal, se enfrentó a Cedeño y provocó el primer tiro de esquina del partido, que al final no fructificó cuando el centro de Cerén fue rechazado por la zaga canalera.

Panamá tocó de nuevo la puerta nacional cuando al '17 Blas Pérez cobró un tiro libre que se elevó de la cabaña de Portillo tras recibir falta de Cerén.

Dagoberto Portillo salvó de nuevo su meta un minuto más tarde, cuando rechazó de puños un centro desde la derecha de Sánchez buscando a Blackburn y a Blas Pérez que la zaga complementó.

El Salvador volvió a llegar sobre la meta de Penedo al '21, cuando Andrés Flores y Burgos se unieron por la banda derecha del ataque nacional, pero el juez Walter Quezada señaló falta del “Ruso” sobre Rodríguez dentro del área rival.

Panamá perdió su mejor llegada de gol del partido al '25, cuando un centro de Marcos Sánchez desde la banda derecha encontró el anticipo de Blackburn a la salida de Portillo, pero la pelota rematada por el delantero se perdió cerca del poste derecho de la meta salvadoreña.

Un minuto más tarde el tico Walter Quezada mostró por fin la primera tarjeta amarilla del partido, cuando Léster Blanco se quitó la marca del capitán Torres y este lo derribó por la banda izquierda.

La primera polémica del partido se suscitó al '32, cuando una escapada de Richard Menjívar tras recuperar la pelota generó el enlace con Rafael Burgos por la banda derecha. El atacante del Kecskemeti húngaro se proyectó ante la marca de Rodríguez e intentó mandar un centro al área panameña, pero la pelota chocó en el antebrazo del defensor canalero y el juez tico, ante la rechifla del público, no sancionó penalti.

El Salvador volvió a llegar con peligro al '38, cuando Léster Blanco se animó a rematar desde fuera del área, pero Penedo rechazó a ras de grama el disparo del nuevo atacante del Marathón hondureño sin que un jugador azul tomara el rechazo y la hundiera a las redes panameñas.

De nuevo el tico Quezada se quedó corto cuando al '43 no amonestó a Dasent por falta sobre Blanco y solo se conformó con la falta del zaguero taurista.

Un minuto más tarde, Carlos Rodríguez, de cabeza, concedió el cuarto tiro de esquina a favor de la Azul cuando se anticipó a la llegada de Flores tras el centro de Monteagudo y que Léster Blanco no alcanzó a rematar.

Justo al '45 el atacante del Chorrillo panameño Alberto Quintero trató de sorprender a Walter Quezada al tirarse al piso dentro del área cuando Monteagudo intentaba rechazarle la pelota, pero el juez tico no compró y señaló saque de puerta ante el reclamo canalero.

El minuto adicional que concedió Quezada sirvió solo para reafirmar el dominio azul sobre Panamá, que generó en los últimos 10 minutos y que solo alcanzó para firmar en el tablero el 0-0.

Aplicación

El segundo tiempo marcó el debut de Alexander Larín en la era de “la Chochera” Castillo al ingresar por Monteagudo, quien resintió de nuevo su problema de aductores.

El Salvador pudo haber inaugurado el marcador al '46, cuando Jaime Penedo mandó a tiro de esquina un fuerte remate de Flores desde la banda derecha.

La Azul mantuvo su dominio sobre la parcela panameña, pero la zaga alba lograba dominar los embates de Flores y Castillo por ambas bandas.

Pero a pesar del dominio salvadoreño, Panamá le perdonó la vida a El Salvador cuando Rolando Blackburn remató desviado de cabeza al '55, tras un centro preciso de Alberto Quintero y que el atacante del FK Senica de Eslovaquia desperdició.

El Salvador pudo liquidar a Panamá al '62, cuando un centro de Flores por la derecha lo tomó Rafael Burgos de frente al pórtico de Penedo y remató inexplicablemente a un costado de la base del poste izquierdo canalero para perder su mejor ocasión de gol en el partido.

Julio Dely Valdéz trató de recomponer a su equipo al '65, cuando mandó a la cancha a Aníbal Godoy, volante del Chepo FC, en lugar de Quintero.

“Chochera” Castillo no se quedó atrás en la táctica y mandó al aguilucho Isidro Gutiérrez al '67 por “el Rusito” Andrés Flores con el fin de oxigenar el ataque nacional por la banda derecha.

El capitán Rafael Burgos se llevó la cartulina amarilla al '72, luego de cometerle falta al volante panameño Bonaga tras ir a pelear la posesión del balón a la mitad del campo. El técnico panameño buscó al '77 oxigenar a su zaga tras mandar al campo al defensor taurino Leonel Parrish por el volante Bonaga, quien salió acalambrado de la cancha.

A falta de dos minutos del final del partido, Isidro Gutiérrez pudo haber colocado el 1-0 a favor de la selección, pero el meta de Municipal de Guatemala, Jaime Penedo, le negó el grito de gol al rechazar la pelota a su costado izquierdo y ceder tiro de esquina.

Dos minutos más tarde fue Blas Pérez el que falló de cabeza tras un centro desde la izquierda de Sánchez.

Burgos abandonó la cancha al '90 para que Herbert Sosa ingresara a la cancha. El cambio de “Chochera” llegó a fin de darle quietud a la volantía nacional.

Walter Quezada tuvo tiempo para mostrar otra tarjeta amarilla al plantel cuscatleco cuando Darwin Cerén detuvo con fuerza a Blackburn al '90+3.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Ene 22, 2013 3:50 am

“Alabo el esfuerzo de este grupo”

El técnico del combinado nacional cree que la Azul ha merecido mejor suerte en la Copa C. A.



22 de Enero de 2013
Samuel Martell /Milton Flores enviados especiales en Costa Rica
La Prensa Grafica

El seleccionador nacional, Alberto “Chochera” Castillo, destacó la labor de sus pupilos en la primera fase de la XII edición de la Copa Centroamericana que se realiza en suelo costarricense, donde la Azul es líder del grupo B con dos puntos. Castillo admitió que el grupo necesita crecer más, a pesar de que solo tiene un mes calendario al frente de la selecta, y no duda que el viernes jugará una de las semifinales por derecho tras hacer sufrir a los favoritos Honduras y Panamá.

¿Qué le ha dejado la primera fase?
Me ha dejado muchas sensaciones, algunas de ellas encontradas, porque me parece que a pesar de que no hemos perdido en este torneo, siento que merecíamos más que los dos puntos que hemos sumado ante dos rivales que se perfilaban como favoritos. Ahora somos líderes del grupo B y hay que esperar el resultado del juego de este martes (hoy) entre Honduras y Panamá para conocer nuestro futuro. Creo que sería injusto no clasificarnos a semifinales, por lo mostrado ante Honduras y Panamá, y buscar solo el boleto a Copa de Oro, pero lastimosamente ahora dependemos de un resultado para clasificarnos a semifinales, donde hemos apuntado desde un inicio.

¿Qué resalta de los dos partidos en la primera fase de la Copa UNCAF?
Me quedo con la disciplina y la disposición que han mostrado los muchachos en todo este mes que tenemos trabajando para este torneo. Me parece que cada zona ha hecho su esfuerzo a fin de salir adelante ante Honduras y Panamá. Dagoberto Portillo ha cumplido a la confianza que hemos depositado por su experiencia. La defensa ha cumplido un papel importante para evitar que los rivales nos anoten. La media cancha se ha esforzado y nos ha demostrado que la dupla entre Richard Menjívar y Darwin Cerén tienen mucho futuro en la selección. Son jóvenes con deseos de buscar un nombre propio en la selección mayor y no dudo que lo lograrán. Adelante me parece que vamos mejorando, porque tanto Rafael (Burgos) como Léster (Blanco) y Nelson Bonilla han estado atentos a su labor y, a pesar de que hemos anotado solo un gol, todos han generado llegadas a gol. Lo que falta es concretar esas llegadas a fin de no sufrir mucho en la cancha.

¿Qué cosas hay que corregir todavía?
Son cosas tácticas que falta pulir y que solo el tiempo de trabajo te permite hacerlo. El grupo ha respondido bien a nuestras ideas y eso se ha reflejado en la cancha. Es difícil tratar de tener a un equipo tácticamente ordenado en poco tiempo, pero siento que vamos por buen camino. Hemos recibido felicitaciones de los dos técnicos a quienes hemos enfrentado en esta copa y eso habla mucho de tu labor. Ojalá lo que se ha hecho nos alcance en números para clasificarnos a semifinales.

¿Cuál fue la razón que tuvo para realizar un cambio de última hora ante Panamá?
Me pareció saludable darle la oportunidad a Léster (Blanco) desde un inicio porque él tiene la cualidad de pelear de altura los balones ante rivales que le podrían doblar en peso y estatura. Esa misma virtud que posee le ha permitido ser incluido en el fútbol hondureño. En el juego ante Honduras logró sostener las pelotas y ante Panamá demostró que puede mantener el control de la pelota y meter presión a la defensa rival. Este grupo ha aprendido que nadie tiene un puesto asegurado y que todos deben trabajar al máximo para salir de titular. El cambio no significa que Nelson (Bonilla) hizo mal las cosas. Debo valorar las opciones que tengo en cada partido.

¿Significa que para el juego del viernes podría haber más cambios?
Lo estoy evaluando. La decisión de hacer cambios ante Panamá no fue antojadiza. Somos un cuerpo técnico que discute y valora las cosas que podemos encontrar en cada partido. Tenemos cinco días para preparar ese partido. No puedo formarme una idea clara hasta saber quién será nuestro rival. Eso cuenta, porque no es lo mismo jugar por el quinto lugar y el boleto a Copa de Oro que jugar una semifinal y buscar llegar a una final.

¿Qué espera para este martes en el juego Honduras-Panamá?
Que gane el fútbol. Que los dos equipos entren a la cancha a buscar un resultado para dejar a un lado la especulación que se ha generado en torno a que buscarán un empate de más de un gol para dejarnos fuera de semifinales. Creo en el fútbol, en el juego limpio y espero que esa idea que tengo siga latente.

Criterios y posibilidades

A El Salvador le basta con que haya ganador entre Panamá y Honduras para estar en semis de la Copa Centroamericana.

Si bien el fútbol es en muchos momentos como la vida, hay ocasiones en que no es así. Lejos de la alegoría de que cada uno tiene su propio destino en sus manos, el futuro de El Salvador en la Copa Centroamericana, en esta ocasión, no depende de sí mismo. Con dos puntos tras dos partidos, depende –con buen panorama, eso sí– de lo que resuelvan hoy, a partir de las 6:00 p.m. Panamá y Honduras para saber si el próximo viernes jugará por un puesto en la final o por el quinto puesto y boleto a la Copa de Oro.

Sucede que, gracias a sus empates ante catrachos y canaleros, la Azul es momentánea líder de grupo, con dos puntos; por uno de los otros comparsas de la llave y que juegan hoy entre sí. De esta manera, ese resultado tendrá incidencia directa en la clasificación o eliminación cuscatleca.

Por partes, el resultado más sencillo y directo es que haya un ganador. No importa quién, pero que haya un ganador. Sea Honduras, sea Panamá, el que lo consiga tendrá cuatro puntos y será primero de grupo, El Salvador acabará segundo y el perdedor último y obligado a una repesca.

El otro escenario es el más complicado y más variado. Un empate entre Panamá y Honduras obligará a la aplicación de las bases de competencia y, por tanto, a los cinco criterios de desempate, todos establecidos en el artículo 10 del reglamento del torneo y que van desde la serie directa entre equipos involucrados hasta la posibilidad de que haya un sorteo para decidir la ubicación de los países en la tabla.

Criterios

Y para cada posibilidad de empate (0-0, 1-1, 2-2 en adelante), un escenario diferente y un criterio diferente. Si hondureños y catrachos acaban sin goles, los tres miembros del grupo acabarán con dos unidades, pero los boletos a semifinales serán para hondureños y salvadoreños, por haber anotado un gol, y el tercer puesto para los canaleros, por quedarse a cero.

La duda en el caso anterior se abre para la adjudicación del primer y segundo lugar, ya que tanto los pupilos del colombiano Luis Suárez como los del peruano Alberto Castillo tendrán la misma cantidad de goles a favor y en contra y la misma diferencia en sus casilleros.

Repasados todos los criterios, ninguno resuelve el nudo y será necesario llegar hasta un sorteo en el que se repartirían las dos plazas y, por tanto, también, la ubicación en los enfrentamientos de semifinales del próximo viernes.

Otra posibilidad es un empate a dos o más goles. Este último le da el boleto tanto a hondureños como a panameños, puesto que superarían en goles a El Salvador, que quedaría sentenciado a la repesca.

Pero un empate a uno altera el panorama. Le sirve a Honduras, porque le da el paso a la próxima ronda y también a la Copa de Oro en primer lugar de grupo, porque habría sumado dos goles a favor y dos en contra, mientras que El Salvador y Panamá se quedarían con uno y uno.

¿Criterio para solucionar la igualdad entre cuscatlecos y canaleros? Serie particular empatada, misma diferencia de goles y misma cantidad a favor y en contra. ¿Entonces? “De fallar lo anterior (los primeros cinco criterios), se determinará al equipo clasificado mediante sorteo que realizará una persona designada por la secretaría general de UNCAF en presencia de un representante de cada uno de los equipos implicados”. O sea, en el peor de los casos, todo jugado a la suerte.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamericana 2013: El Salvador 0 Panama 0.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.