11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ago 12, 2012 2:14 am

El Salvador le gana 1-0 a Guatemala en partido amistoso

Con el gol de Nelson Bonilla El Salvador logró sacarle una victoria a los guatemaltecos después de 10 años.



Escrito por Rafael Macal
Sábado, 11 agosto 2012
La Prensa Grafica

El Salvador se impuso por la mínima la noche de este sábado a Guatemala en partido amistoso jugado en el Home Depot Center de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

El protagonista de la noche fue Nelson Bonilla quien anotó el gol de la victoria al minuto 28 de la primera mitad.

La afición asistió de manera masiva a la cita deportiva para demostrar su apoyo a la Azul. Con una bandera gigante y cantando el himno a una sola voz dio inicio el partido entre El Salvador y Guatemala.

Los nacionales entraron al terreno de juego con la siguiente alineación: Villalobos, Larin, Purdy, Pacheco, Gutierrez, Figueroa ,Alas, Sánchez, Romero, Quintanilla y Bonilla.

Se acabó la mala racha

La Azul ganó a Guatemala con gol de Nelson Bonilla. Es la primera victoria de Juan de Dios Castillo como seleccionador.



Escrito por Óscar Guerra Milton flores Enviados

No hay mal que dure cien años. El de El Salvador duró 10. La selección nacional consiguió ayer romper con la racha sin victoria ante Guatemala. Un gol de Nelson Bonilla significó dejar en 10 los años (14 partidos) sin derrotar a los chapines, además de la primera victoria de Juan de Dios Castillo como seleccionador salvadoreño.

En Los Ángeles, donde desde hacía 16 años no se derrotaba a Guatemala, la Azul pudo dar una satisfacción a una afición que volvió a demostrar que esa ciudad de Estados Unidos es su segunda casa. Ayer, en el Home Deport Center, el himno no se cantó, se gritó.

Ante los guatemaltecos fue el segundo examen en la era del mexicano Juan de Dios Castillo previo al debut del estratega en la eliminatoria mundialista contra Guyana el 7 de septiembre.

La prueba se pasó con buena nota, puesto que aunque tardó en asentarse, la Azul resistió los embates de Guatemala y tuvo destellos de brillo para pasar al ataque de manera rápida.

Guatemala fue el equipo que trató de golpear primero. Los chapines encontraron en Mario “Loco” Rodríguez y Carlos “Pescadito” Ruiz una dupla que puso en aprietos a una defensa que volvió a tener como inquilino a Élder Figueroa.

Uno de los atributos que tuvo El Salvador en los primeros minutos fue sobrevivir a la presión a la que lo sometió Guate. Con una línea de cuatro mediocampistas los chapines comenzaron a marcar en el propio campo salvadoreño y tratar de apurar la equivocación de la Azul.

Tanta era la presión, que al minuto 12 Guatemala pidió penalti por una aparente falta de Figueroa sobre Rodríguez y al '20 “el Pescadito” estrelló en el poste un balonazo desde fuera del área, que en el remate fue enviado a la red por Mario Rodríguez, aunque el silbante Terry Vaughn anuló la acción por fuera de lugar.

Fue hasta el minuto 26 que se dio la primera llegada de El Salvador con un toque de cabeza de Eliseo Quintanilla –que ayer jugó como delantero– tras centro de Isidro Gutiérrez, que presentó de nuevo sus credenciales por la banda derecha.

Dos minutos después llegó el tanto que dio la victoria a El Salvador. Una magia de Nelson Bonilla significó la primera victoria del “Cuate” Castillo. El delantero de Alianza se quitó la marca de un defensor rival y sacó un disparo que dejó parado a Ricardo Jerez.

Ese fue el segundo gol de Bonilla con la camiseta de la selección –el primero llegó ante Moldavia, en Dallas, el 26 de mayo pasado– y el 65 que Guatemala recibe en todos los juegos contra la Azul.

El gol dio mayor confianza y soltura al juego de la selección que se dedicó a hacer lo que ha intentado Juan de Dios Castillo impregnar, en los pocos entrenamientos, al equipo nacional: pocos toques a la pelota, rapidez y velocidad.

Sin embargo, Guatemala no renunció nunca a la igualdad. Al minuto 31, Carlos Ruiz falló solo ante la meta de Benji Villalobos tras un pase de Mario Rodríguez, y antes de acabar el juego José Manuel Contreras asistió a Mario Rodríguez y este volvió a fallar para el empate.

Para el segundo tiempo se dieron las variantes. Llegaron a la cancha Christian Castillo, Herbert Sosa, Ricardo Ulloa, pero el orden y la solidez defensora no se perdieron, aunque los apuros no dejaron de llegar a la meta nacional, sobre todo en los últimos minutos, cuando Guatemala se volcó en busca del empate que alargara la paternidad que desde hoy ya es cosa del pasado.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ago 12, 2012 2:18 am

Guatemala cae ante El Salvador, después de 10 años de no perder.



La Prensa Libre de Guatemala
Por REDACCIóN DEPORTES
11-8-2012

La Selección Nacional de Guatemala cae 0-1 ante El Salvador en partido de preparación disputado en el Home Depot Center en Carson, California. Los guatemaltecos terminan con la racha positiva de 10 años sin perder.

Aunque Guatemala puso el futbol y contó con las mejores opciones para marcar, fue El Salvador el que aprovechó para abrir el marcador. Corrían 28 minutos cuando Nelson Bonilla aprovechó un error de la defensa guatemalteca, para vencer al portero Ricardo Jerez.

En el segundo tiempo, el técnico Ever Hugo Almeida realizó varios cambios para observar un nuevo esquema y a otros jugadores. La estrategia no le funcionó, porque no lograron encontrar la anotación, a pesar de que Mario "el Loco" Rodríguez y Carlos "el Pescado" Ruiz contaron con opciones para vencer al guardameta Luis Villalobos.

Con esta derrota Guatemala termina con una racha positiva de 10 años sin perder ante los salvadoreños, que se remonta al 23 de enero del 2002, cuando los guanacos ganaron 1-0 con gol de Santos Cabrera, en partido correspondiente a la Copa Oro.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ago 12, 2012 2:43 am

Adiós a la maldición chapina

El Salvador derrotó a Guatemala 1-0 y deja a un lado la mala racha de 10 años sin ganarle al vecino país

Publicado por elsalvadorfc.com el Sáb, 2012/08/11

Aprovechando una de las pocas oportunidades que tuvo en el partido, El Salvador venció 1-0 a su similar chapín, gracias a un zapatazo de Nelson Bonilla en la primera parte del partido.

El partido fue dominado en su mayoría por los chapines, quienes buscaron insistentemente el gol, pero la contención salvadoreña comandada por Dennis Alas y Ramón Sánchez tuvieron mucho trabajo y cortaban los avances de los rivales.

En el ataque cuscatleco, Eliseo Quintanilla era el encargado de mover el esférico y combinarse con un Nelson Bonilla, quien se movía inquietando la zaga guatemalteca y así llegaría el único tanto del juego.

Bonilla tomó el esférico al borde del área, se sacó la marca de un defensor y sacó un trallazo directo que venció la resistencia de Ricardo Jerez para poner el 1-0 sobre minuto 28'.

Con el resultado en contra, los dirigidos por Ever Hugo Almeida no bajaron los brazos y tuvieron dos muy claras antes de finalizar la primera parte. Un disparo del "Pescadito" Ruiz pasó cerca del poste sobre el minuto 32' y un centro que cruzó el área salvadoreña al cual no llegó Mario Rodríguez para cerrar y poner el empate sobre el 44'.

En la segunda parte, llegaron los cambios y la tónica no cambió. Guatemala tuvo las más claras en los pies de Ruiz, pero el atacante chapín no pudo concretar ninguna.

Las de mayor peligro en el complemento fueron una del mismo "Pescadito" Ruiz que al 77', cuando tomó un balón en el área y trató de definir ante el guardameta salvadoreño, pero Benji se lució y tapó el disparo. Así, como una jugada que terminó en anotación de Henry López, pero fue anulado por fuera de juego.

La Azul y Blanco contestó con un zapatazo de Dennis Alas que pasó muy cerca de la meta defendida por el guardameta Juan José Paredes.

El Salvador se mantuvo firme en el fondo y conquisto una victoria ante un rival que no vencía desde el año 2002 (1-0), con gol de Santos Cabrera en Copa Oro. /Néstor Hernández - @Nestorhernandz

Goles
28', 1-0 Nelson Bonilla (El Salvador)

Alineaciones

El Salvador: Benji Villalobos, Alfredo Pacheco (Romeo Monteagudo), Steve Purdy, Elder Figueroa, Isidro Gutiérrez, Osael Romero (Herbert Sosa), Dennis Alas, Ramón Sánchez (Milton Molina), Alexander Larín (Xavier García), Eliseo Quintanilla (Ricardo Ulloa) y Nelson Bonilla (Cristian Castillo).

Guatemala: Ricardo Jérez, Jonathan López, Luis Rodríguez, Carlos Gallardo, Erwin Morales, Marco Ciani, Wilfred Velásquez, Manuel León, José Contreras, Mario Rodríguez y Carlos Ruiz.

Amonestados

El Salvador: no hubo.
Guatemala: Erwin Morales y José Contreras.

Expulsados: no hubo.

Estadio: Home Depot Center, Carson.

Los cambios de Castillo

Nuevamente el D.T. mexicano de la selección salvadoreña, Juan de Dios Castillo, realizó unas modificaciones en su planteamiento con jugadores nacionales en otras posiciones

¿Experimentos o dudas? Lo cierto es que Juan de Dios Castillo está realizando algunos cambios de posiciones a jugadores que han defendido su lugar en cada partido de su vida. El azteca realizó variantes en su planteamiento, ayer frente a Guatemala y así lo efectuó también ante la Roma.

Castillo envió y le sigue dando la confianza a Benji Villalobos bajo los tres palos y una línea de cuatro en defensa con Isidro Gutiérrez, Steve Purdy, Élder Figueroa y Alfredo Pacheco. De naturaleza solo Purdy y Pacheco son defensas. El “Chele” ha jugado, incluso, de central y Purdy, sin duda, es una garantía atrás.

Sin embargo, la pareja de espigado defensa fue Élder Figueroa, un jugador que siempre ha sido contención y muchas veces un volante mixto. En Once Municipal jugó dos veces de lateral izquierdo, pero por falta de jugadores. El naturalizado salvadoreño también jugó de central ante los romanos, pero donde se ve más su juego en el medio campo.

En el caso de Isidro Gutiérrez es un jugador ofensivo, pero ayer fue defensa en lugar de Xavier García. En un esquema 3-5-2 el volante de Águila podría funcionar mejor, pues jugaría toda la banda en ataque y en defensa, pero pierde fuerza para ser solo un jugador ofensivo saliendo desde atrás con el esquema 4-2-3-1 que envió el mexicano.

En la media cancha no varía casi nada. La doble contención la forman los inamovibles Dennis Alas, que es el quien comanda, y Ramón Sánchez, que recupera, ordena y se desliga del balón rápidamente. Si los dos jugadores se pierden en una jugada la selecta siempre está en problemas.

Los elementos ofensivos siguen siendo los mismos, pero sus posiciones tienen un cambio provechoso. A los volantes los maneja en diamante, uno adelantado por el centro y los jugadores de las bandas o un poco más arriba del enganche o más abajo para atacar con los tres.

Por la izquierda se la jugó con Alexander Larín, quien pasa por un gran momento. Ese lugar, donde el jugador de Fas fue asignado, es el que siempre ha sido ocupado por Jaime Alas. Por la derecha se posicionó Osael Romero que aunque en Águila no es su posición, en la azul y blanco es más efectivo.

El eterno enganche sigue siendo por el centro Eliseo Quintanilla, que a veces aparece desde atrás o espera los balones por parte de los recuperadores Alas y Sánchez para manejar los hilos, trasladar el balón, mover al equipo o filtrar al único en ataque.

Hoy el encargado de darnos la victoria fue Nelson Bonilla. El hombre más adelantado de la selecta fue el autor del gol de la victoria, que fue suficiente para vencer a la hermana república de Guatemala 1-0.

De Dios sigue con la idea de solo jugar con uno en punta. Así lo hizo frente a la Roma, pero con Ricardo Ulloa. Hoy hizo esa variante y le funcionó.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ago 12, 2012 12:22 pm



Cinco variantes, el mismo esquema

Escrito por EL GRÁFICO
Domingo, 12 de Agosto de 2012

SAN SALVADOR. En el libreto inicial del nuevo técnico de la selección nacional, Juan de Dios Castillo, volvió a relucir el parado 4-4-1-1 pero con cinco variantes marcadas en comparación al duelo ante el Roma del pasado 27 de julio.

En este nuevo ensayo, en portería salió el aguilucho Benji Villalobos en lugar de Dagoberto Portillo; el defensor del Portland Timbers de la MLS, Steve Purdy, se incorporó a la selección, y ayer se paró en la defensa central como novedad en ese sector, junto a Élder Figueroa.

Otra variante fue la incorporación del zurdo Alfredo Pacheco por Carlos Romeo Monteagudo, el “Chele” se recuperó de una lesión y volvió a su puesto.

Otro que volvió al esquema titular tras superar una lesión que lo dejó fuera del amistoso ante el equipo italiano fue el volante Osael Romero, este jugador aguilucho se cargó por izquierda y se convirtió en varios tramos del encuentro en un atacante más que dio llegada y que dio pases al espacio.

Mientras que como punta de lanza salió el delantero del Alianza Nelson Bonilla. El artillero albo contó con la confianza del técnico mexicano, en la clara apuesta de apretar la salida desde el fondo de los chapines.

El artillero capitalino sustituyó a Ricardo Ulloa, delantero del FAS, que salió como titular en el partido ante el Roma.

Anoche la selección actuó con un solo delantero nato y con Quintanilla como media punta.



Pacheco rompió marca de juegos internacionales

SAN SALVADOR. El defensor Alfredo Pacheco llegó anoche en el duelo ante los chapines a 85 partidos defendiendo los colores de la selección salvadoreña y se convirtió en el salvadoreño con más apariciones con la selección.

Pacheco rompió anoche el empate con el ex defensor de la azul Leonel Cárcamo Batres, que durante las décadas del 1980 y 1990 defendió al equipo nacional y sumó 84 partidos como seleccionado.

El zaguero izquierdo regresó a la convocatoria de la selección nacional luego de perderse el partido contra el Roma del mes pasado por distensión de ligamento en la rodilla izquierda sufrida mientras jugaba para su equipo el Isidro Metapán.

El seleccionado valoró previo al viaje a suelo norteamericano la oportunidad de volver a ser convocado tras superar la lesión que lo ha dejado fuera de varios partidos del Apertura 2012, pero anoche cumplió al salir como titular.

Ya como el jugador con mayores apariciones con la azul y blanco, ahora el “Chele” sólo tiene la competencia de algunos seleccionados activos con buen número de juegos, como Marvin González, Dennis Alas o Ramón Sánchez.

Pacheco formó parte de la selección salvadoreña sub 23 que ganó la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados de 2002.



Una buena evaluación

LOS ÁNGELES, E.U.A. Ya con la cabeza fría, los jugadores de la selección nacional evaluaron el desempeño del equipo en la victoria de 1-0 sobre Guatemala en Los Ángeles.

El capitán Dennis Alas destacó que hay muchas cosas positivas más allá del resultado obtenido sobre los chapines en el césped del Home Depot Center. “El grupo está agarrando la idea del profesor, pero estamos asimilando lo que el quiere. Hemos dejado una buena imagen en Nueva Jersey y aquí, y esperamos cerrar bien ante Jamaica, si no ganando al menos demostrando lo que queremos para la eliminatoria”, señaló el volante de marca.

Por su parte, el mediocampista Herbert Sosa, que vio minutos en el encuentro, resaltó que los jugadores terminaron “muy contentos, se hablaba de la mala racha ante Guatemala y ya terminó. También contentos porque la gente terminó con un buen sabor de boca. Nos falta Jamaica, que sabemos que es muy difícil, pues tiene buen ritmo”.

Además, aseguró que de los puntos altos ante los chapines están que “el grupo supo manejar el partido ante lo que presentó Guatemala, y afortunadamente salió el gol. Estos partidos son para corregir, para sacar lo bueno y lo malo. En el próximo podemos sacar detalles para lo que resta de la eliminatoria”.

Quien fue un poquito más crítico fue el zaguero Steve Purdy, único legionario que estuvo con la selección en este encuentro. El jugador del Timbers de Portland resaltó que “pienso que hubo momentos en los que necesitamos ser más inteligentes. El profesor quería que presionáramos cuando perdiéramos la pelota, pero a veces nos faltó reaccionar más rápido cuando la perdimos, también hubo marcas flojas. Ganamos, que era lo más importante, pero no queremos repetir los errores ante Jamaica ni contra Guyana”.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ago 12, 2012 12:26 pm

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  CONCACAF el Dom Ago 12, 2012 1:16 pm

El Salvador se impone sobre Los Chapines en el debut de Castillo



11/08/2012

Por Joseph D'Hippolito
CONCACAF.com

CARSON, California - El Salvador ganó el partido de su debut con el nuevo director técnico, Juan de Dios Castillo, consiguiendo un gol de Nelson Bonilla en el primer tiempo, logrando prevalecer sobre Guatemala por 1-0 la noche del sábado, en un amistoso jugado en el Home Depot Center del suburbio Carson en Los Ángeles.

Bonilla anotó en el minuto 28 con un tiro de 24 metros a la esquina superior derecha de la red, mientras se encontraba rodeado de tres defensores.

El partido fue el primero de dos amistosos celebrados en cinco días para los dos cuadros, antes de reanudar las eliminatorias mundialistas el próximo mes. Ambos equipos volverán a jugar el miércoles en Washington, donde Guatemala enfrentará al Paramento de Paraguay y El Salvador jugará contra Jamaica.

Castillo se hizo cargo del equipo el mes pasado remplazando a Rubén Israel, quien renunció en una disputa con el Instituto Nacional de Deportes de El Salvador - o INDES, que proporciona fondos a la federación - y su presidente, el ex-jugador y entrenador Jaime Rodríguez.

Ambos equipos tienen un solo punto en dos partidos en la ronda semifinal de las eliminatorias mundialistas.

Guatemala tuvo dos oportunidades para avanzar temprano. Mario Rodríguez recibió un disparo de 13 yardas en una escapada en el minuto 13. Sin embargo, el portero Benji Villalobos cargó sobre su línea para desviar el tiro.

Luego, en el minuto 21, Carlos Ruiz disparó un tiro de 19 yardas que pegó en el poste izquierdo. Rodríguez convirtió el rebote, pero fue fuera de juego.

Ruiz, el goleador número uno del historial de Guatemala con 49 goles internacionales, tuvo tres oportunidades más para forzar el empate.

Rodríguez envió un centro de derecha a Ruiz en el minuto 33 estando dos defensores fuera de posición. Ruiz, que se encontraba desmarcado, trató de convertir con el empeine derecho desde ocho metros, pero mandó el balón ligeramente desviado del poste izquierdo.

En el minuto 77, Ruiz atrapó con el pecho un pase, giró a su derecha y disparó un tiro desde 11 metros que Villalobos bloqueó con el brazo izquierdo.

Luego, a principios del tiempo extra del segundo tiempo, Ruiz trató un deslizamiento desde cinco metros de distancia para convertir el cabezazo de Enrique López, pero la pelota cayó muy lejos del poste izquierdo.

Rodríguez también tuvo la oportunidad de empatar el marcador en el minuto 45 tratando de convertir con el empeine derecho. Sin embargo, golpeó la pelota con el tobillo izquierdo, y Elder Figueroa de El Salvador la despejó, desviándola.
avatar
CONCACAF
Admin

Cantidad de envíos : 369
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.concacaf.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ago 13, 2012 10:23 am

No hay mal que dure 10 años...

Desde tempranas horas los salvadoeños llegaron al Home Depot Center para apoyar a la Selecta



Sábado, 11 Agosto 2012 19:40
Victor Zelada Uceda
El Diario de Hoy

LOS ÁNGELES. Nueve años pareció una eternidad. Pero llegó una victoria balsámica para El Salvador que tenía una paternidad de su vecino Guatemala en selecciones mayores de fútbol.

Anoche, en el Home Depot Center con un buen marco de público pero sin un lleno total, Nelson Bonilla fue la diferencia con un golazo en la primera mitad, dándole el primer triunfo al técnico Juan de Dios Castillo en su segunda presentación.

No fue un partido cómodo y, aunque no se jugaron tres puntos, la Azul supo ganar en motivación porque debe jugar contra Jamaica el miércoles antes de que retome la eliminatoria en septiembre.





Al minuto 2 se produjo una falta sobre Marco Ciani, quien cobró rápido un centro para Luis Rodríguez que anticipó en salto a los defensas pero no lo hizo con calma y lo mandó arriba de la portería de Benji Villalobos.

Cuatro minutos más tarde, la Selecta encontró respiro con el primer tiro de esquina que ejecutó Cheyo a la perfección pero Elder Figueroa no pudo rematar.

Luego, en una recuperación de Eliseo por izquierda, Alex Larín se animó de medias distancia pero no tuvo pólvora.

Guatemala recuperó la confianza y al 11’ José Contreras quiso inventar un penal al tirarse al piso ante la marca de Purdy. El árbitro Terry Vaghn no se complicó así como cuando no amonestó a Jonathan López por amarrar de la cintura a Larín. En la jugada siguiente, Contreras tuvo opción de gol y quiso enviar un globo a Villalobos pero este desvió a tiempo.

Con el correr de los minutos, steven Purdy identificó que Elder Figueroa -quien no es habitual en el puesto de zaguero central- tenía dificultades con Carlos “Pescadito” Ruiz y cambió posición para que marcara a José Contreras. Otro que tuvo que adaptarse a la labor defensiva fue Isidro Gutiérrez que estuvo por derecha y subió poco.

Al 21’ llegó el susto cuando Ruiz estrelló una pelota al poste izquierdo y Contreras marcó en el rebote pero la jugada se anuló por posición adelantada.



Cuando parecía que Nelson Bonilla era ahogado por la doble marca y porque jugaba en solitario ante las subidas esporádicas de los volantes Quintanilla y Romero, el delantero de Alianza sorpendió con un golazo. En una jugada individual que comenzó con un pase de “Osa”, Nelson avanzó unos pasos y soltó un derechazo bien colocado e inalcanzable para Jeréz. El estadio se caía. Esto sucedía al minuto 28.













Los chapines trataron de volver al partido cuando al 31’, Contreras se escapó por izquierda y Ruiz quedó con opción de gol, en tanto Villalobos y Purdy en el intento de barrer quedaron en el suelo. El experimentado goleador de Guatemala quiso tocar suave y la mandó afuera.

El complemento fue una constante presión del rival. Para El Salvador no había mejor estrategia que botar la pelota por los costados sin medir que perdía en la recuperación. La incorporación de Dwigth Pezzarossi pesó porque supo aguantar la posesión. Una gran jugada sucedió al 50’, tras un córner que pasó cerca del travesaño.

Sobre el cierre, Dennis Alas quiso sorprender con un riflazo de larga distancia que dejó tendido al portero suplente Juan Paredes. Pero al 81’ Guatemala soñó por unos segundos con el empate pero el árbitro anuló el tanto de López.





avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ago 13, 2012 10:28 am

Templanza para no autoengañarse

El técnico Castillo pidió mantener los pies en la tierra porque no han ganado aún nada



Domingo, 12 Agosto 2012 17:40
Víctor Zelada Uceda
El Diario de Hoy

LOS ÁNGELES. Ganara o perdiera, el técnico Juan de Dios Castillo tenía definido dar la cara y ser autocrítico con la Selecta. Para bien suyo sucedió lo primero pero ni por ver ganar al equipo se fue del todo satisfecho. Sabe que hay errores, unos en defensa, que habrá que corregirlos.

"Nos falta coordinación pero hay que entender que tenemos casi un mes con tres entrenamientos de trabajo, demen más chance para tener más tiempo para mejorar ese aspecto. Este resultado no tiene nada que ver con el funcionamiento, aunque de momento me agradó un poquito, el resultado que importará es Guyana. Ahora hay que poner los pies en el suelo, no hemos ganado nada. Esperaba entrega todal y deseos de ganar y lo vi pero nos falta trabajar el aspecto defensivo pero allí vamos despacio", explicó el técnico.

Del mismo criterio es Steven Purdy, quien repasó del juego: "Ni cuando pierdes eres el peor o cuando ganas significa que todo lo hiciste bien. Estamos en transición con el nuevo técnico y no siempre será perfecto. Hay cosas que mejorar pero ya tenemos que estar concentrados para lo que viene que es Jamaica, un equipo similar a Guyana".

El goleador Nelson Bonilla repasó que no pierden de vista cuál es el verdadero objetivo: "Lo que agradó al grupo fue que cuando nos fuimos al descanso, el técnico habló laro de que no habíamos ganado y que el objetivo trazado es avanzar a la hexagonal".

Dennis Alas apuntó que "de nada sirven ganar los partidos de preparación si terminas perdiendo los que sí valen como en una eliminatoria. El grupo sigue tratando de agarrar la idea del técnico. Ahora resta seguir trabajando para dejar buena imagen en la cancha donde nos paremos. Ya lo hicimos en Nueva York y ahora en Los Ángeles".

Esa imagen de la que habla Dennis es la que seguirá siendo la llave para que el aficionado haga esfuerzos por seguirla, tal como ocurrió el día del partido que los hinchas se rebuscaron como la Barra 503 que viajó desde Houston y algunos otros que recorrieron hasta seis horas en carro desde Oakland y San Francisco.

La victoria no borra las fallas

En ataque, Nelson Bonilla confirmó su buen momento goelador. Una defensa improvisada tuvo sus fallas. Purdy rescató al grupo



LOS ÁNGELES. Cuando se gana lo más lógico es tener una sonrisa de oreja a oreja y más cuando ganar a Guatemala era una obligación con la historia y porque la afición y prensa lo exigía. Además del orgullo de los veteranos en Selección, Alfredo Pacheco, Cheyo Quintanilla, Ramón Sánchez y Dennis Alas tenían presente esa paternidad en el fútbol.

Aunque nunca fue ese el gran objetivo, la Selección dejó algunas conclusiones, unas buenas y otras que merecen la atención debida para corregirlas en el menor tiempo posible para que no vengan las sorpresas y por qué no también las decepciones.

1) ¿Preparación?
Guatemala y Jamaica son partidos de preparación, nada más. No hay puntos en juego. Pero hasta en esos compromisos se necesita mucha seriedad para planificar. Juan de Dios Castillo, como un técnico que apenas tiene un mes al frente, sigue en el plan de conocer al futbolista. Le hubiese venido bien que la Primera División no programara miércoles. Pero como ese acuerdo Fesfut-Primera ya estaba, el técnico sólo tuvo tres entrenos, no más. S i hubiese perdido, algunas críticas las habría tenido como cabeza del grupo pero nadie habría analizado que la preparación para ese primer partido no fue la ideal. Ya con Jamaica las reglas cambian, el equipo sigue concentrado para viajar a Washington.

2) Experimentos
Para los que conocen el rol que cada jugador desempeña en el campo dejó una inquietud de por qué Elder Figueroa e Isidro Gutiérrez, siendo volantes probaran como defensas. El primero sufrió cuando le tocó marcar a Carlos "Pescadito" Ruiz y Gutiérrez no tuvo la libertad de correr más por banda izquierda porque dio la impresión de que se sintió atado al trabajo de zona. Como consecuencia la defensa tuvo pesadillas, en especial cuando los rivales tenían el marco de frente.

3) Un delantero, no dos
Nelson Bonilla es un jugador con deseos y lo está demostrando con Selección y su equipo Alianza. Si no acierta con un golazo habría terminado asfixiado en defensa porque al jugar como único puntero fue presa de los centrales que no le permitían girar con facilidad al borde del área. Guatemala, aunque no tuvo gol, hizo más con su pareja de atacantes (Ruiz y Contreras). No siempre un delantero salvará a la Azul.

4) El carácter de Purdy
Es paradójico como un jugador tiene tanto valor para su Selección y afición pero no para su club. Es el caso de Steven Purdy. Contrario a perder motivación y verse como un jugador fuera de ritmo, mantiene su carácter y compromiso. Si erró en alguna jugada contra los chapines eso no desmerita la entrega de un jugador que sigue siendo un baluarte desaprovechado en la MLS. Esa personalidad es positiva y contagia seguro al plantel mismo.

5) Dennis, una muralla
No en vano es el capitán. Contra Guatemala, el contención Dennis Alas volvió a ser un jugador de garantía al momento de barrer y romper el juego rival, evitando el juego brusco o los reclamos innecesarios. Fue quien quiso transmitir tranquilidad cuando Guatemala se volcó en busca del gol del empate. La Selecta necesita más líderes.

6) Cuidado por izquierda
Los centros de los chapines, con mayor proyección a gol, comenzaron por esa banda izquierda que cubrían Alex Larín y Alfredo Pacheco. Curiosamente estos jugadores gustan de unirse al ataque para apoyar. Hasta allí bien pero cuando uno no regresaba a tiempo era cuando Mario Contreras habilitó a Carlos Ruiz. "Guate" perdonó, otra Selección posiblemente no lo habría hecho.

7) El toque corto y preciso
Por ratos la Selecta puso en práctica lo que pide el técnico que el balón circule con pase corto y sin más de dos toques. Esta circulación fue posible cuando Cheyo Quintanilla y Osael Romero incursionaban diagonalmente. En una jugada de estas surgió el gol de Bonilla. Pero cuando no tenían al pelota el equipo se vio superado por tramos. La propuesta no es mala.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ago 13, 2012 10:55 am

Me importa más el funcionamiento”

“El Cuate” CAstillo se mostró contento con el triunfo que la selección salvadoreña obtuvo ante Guatemala, pero aceptó que el equipo nacional tiene que mejorar algunas cosas.



Escrito por Óscar Guerra Milton floresEnviados
Lunes, 13 agosto 2012
La Prensa Grafica

Juan de Dios Castillo terminó con la garganta tocada tras el partido en el que El Salvador derrotó a Guatemala en el Home Depot Center de Los Ángeles. Tuvo que dar indicaciones porque, dice, “el equipo tuvo lapsus y recurrió al pelotazo”.

Ya más tranquilo, realizó el análisis del encuentro y destacó que la victoria cae muy bien para seguir con el trabajo, que hasta ahora ha sido muy poco por el tiempo que ha tenido a disposición a los jugadores.

Pasado el episodio ante los chapines, Castillo ya se centra en Jamaica, que le parece un equipo mejor que Guyana, pero con el tipo de jugadores que enfrentará cuando ya se lleguen los partidos eliminatorios de septiembre próximo.

¿Qué de positivo le deja el partido contra Guatemala?
Varias cosas, pero lo que pasa es que los muchachos intentan hacer lo que hemos trabajado: tocan muy bien, van al frente, pero a ratos tienen lapsus, como que se olvidan y van al pelotazo, si de casualidad cae algo. Tenemos que hacer un fútbol fluido por abajo. Necesitamos tiempo de trabajo. Llevamos tres días de trabajo y dos partidos. Lo estamos haciendo bien, pero como que de repente no se la creen. Cuando lo hacen bien llevadito, el equipo lo hace bien.

¿Qué rescata de los nuevos jugadores que estuvieron en este partido?
Todos los muchachos quieren mostrar su capacidad, su competitividad; quiero que la selección sea competitiva entre ella. Lo que quiero es que el equipo se vea igual, no importa quién esté.

En la defensa solo hizo un cambio, ¿significa esto que lo visto ante Guatemala será su base para armar dicha zona?
No necesariamente, falta (Víctor) Turcios (quien únicamente estará presente en el amistoso del miércoles, ante Jamaica). Tenemos que ver a todos, por ejemplo, fue importante ver a Purdy con Elder Figueroa y se entendieron bien. Por lapsus también perdían la marca, pero eso es parte del trabajo.

¿Qué tan importante es para usted tener jugadores polivalentes en la selección nacional?
Es importante. Hay jugadores que tienen una velocidad muy importante y que cumplen con esos requisitos y Elder lo hace, por ejemplo. Anticipa bien, va bien por arriba. Necesitamos ver todas las opciones que tengamos para tener una selección fuerte.

¿Es por eso mismo que jugadores como Osael Romero hicieron funciones de delantero ante Guatemala?
Es para que los contrarios no identifiquen quién es el delantero. Por ejemplo, ante Guatemala saqué a Bonilla y ellos no sabían a quién marcar porque entraba Cheyo, Osael, Cristian; eso también ayuda a que confundamos al rival y que incrementemos la parte goleadora.

¿Preocupa el hecho de que Guatemala tuviera tantas oportunidades de gol en los primeros minutos?
Nosotros también tuvimos las nuestras, la diferencia es que nosotros concretamos una y ellos no. Mi problema es que el equipo concluya sus jugadas.

¿Cómo piensa utilizar a los legionarios que se unirán en Washington, por lo largo del viaje y el cansancio?
Tenemos que observarlos a todos, a lo mejor les damos medio tiempo. A muchos les importa el resultado, a mí me importa más el funcionamiento. Parece que me quiero curar en salud, pero reitero que solo hemos tenido dos días y medio de trabajo, hay gente que tiene año y medio, pero déjenme tener un poquito más de tiempo para ir mejorando.

¿Qué espera del próximo partido amistoso ante Jamaica?
Es muy importante porque es algo parecido a Guyana, a lo mejor con más calidad, pero son jugadores altos, fuertes y rápidos, y tenemos que hacer algo para solventar esa situación. Trataremos de hacer un buen partido, mejorando día con día y que podamos tener el funcionamiento que queremos.

¿Cómo es, a la fecha, su relación con los jugadores?
Yo tengo mi tiempo con cada jugador. A veces me gusta hablar con todos de forma grupal, pero de repente hablo de manera individual, porque así es más personalizado y el jugador debe sentirse importante.

¿Qué le pareció la respuesta de la gente en Estados Unidos?
Como decimos en México, se me puso la “piel chinita” cuando comenzó a tocar el himno de El Salvador y toda la gente cantó con mucho orgullo. Eso es importante porque se transmite al jugador. Eso me compromete más con este país.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ago 13, 2012 12:38 pm

La Selecta le gana a Guatemala

Cesar Sanabria
Sábado 11 de Agosto de 2012
www.metapan.com.sv





El Salvador se impuso a su similar de Guatemala con marcador de 1-0, Fin de la racha. Diez años después le volvimos a ganar a Guatemala. Parece increíble que así fuera. Pero fue. En el segundo juego de la era Juan de Dios Castillo, la selecta venció al cuadro chapín Home Depot Center de Los Ángeles, California

La afición asistió de manera masiva a la cita deportiva para demostrar su apoyo a la Azul. Con una bandera gigante y cantando el himno a una sola voz dio inicio el partido entre El Salvador y Guatemala.

El único gol del encuentro lo anotó Nelson Bonilla al minuto 28, con el que los cuscatlecos mantienen la ventaja sobre los chapines.

Los chapines dejaron escapar en repetidas ocasiones la oportunidad de empatar el encuentro y remontar el marcador.

Decenas de salvadoreños que residen en Estados Unidos llenaron el estadio para apoyar a la Selecta, muchos se pintaron la cara y portando la bandera salvadoreña celebraron a lo grande la victoria salvadoreña.

En El Salvador la afición se quejo por la falta de transmisión del encuentro por los canales locales.

El próximo lunes la selecta tiene previsto viajar a Washington donde disputarán otro partido contra Jamaica.

Alineaciones:

El Salvador: D. Portillo, X. García, S. Purdy, M. Molina, A. Pacheco, A. Larín, D. Alas, R. Sánchez, C. Castillo, E. Quintanilla, N. Bonilla, DT: J. Castillo

Guatemala: R. Jerez, E. Enoc, E. Morales, C. Gallardo, W. García, J. Contreras, W. Velásquez, J. López, C. Figueroa. Ruiz. H. López, DT: H. Almeida

Goles: Nelson Bonilla . ES
Estadio: Home Depot Center
Árbitro: Terry Vaungh (EE.UU.)



avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ago 13, 2012 12:55 pm







avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ago 13, 2012 7:09 pm

Castillo: “Como si de repente no se la creen”



Escrito por Óscar Guerra
Lunes, 13 de Agosto de 2012
ElGrafico.com

LOS ÁNGELES, E.U.A. Juan de Dios Castillo terminó con la garganta tocada tras el partido en el que El Salvador derrotó a Guatemala en el Home Depot Center. Tuvo que dar indicaciones porque, dice, “el equipo tuvo lapsus y recurrió al pelotazo”.

Ya más tranquilo, realizó el análisis del encuentro y destacó que la victoria cae muy bien para seguir con el trabajo, que hasta ahora ha sido muy poco por el tiempo que ha tenido a disposición a los jugadores.

Pasado el episodio ante los chapines, Castillo ya se centra en Jamaica, que le parece un equipo mejor que Guyana, pero con el tipo de jugadores que enfrentará cuando ya se lleguen los partidos eliminatorios de septiembre.

¿Qué de positivo le deja el partido contra Guatemala?
Varias cosas. Los muchachos intentan hacer lo que hemos trabajado, tocan muy bien, van al frente, pero a ratos tienen lapsus, como que se olvidan y van al pelotazo, si de casualidad cae algo. Tenemos que hacer un fútbol fluido por abajo. Necesitamos tiempo de trabajo. Llevamos tres días de trabajo y dos partidos. Lo estamos haciendo bien, pero como si de repente no se la creen. Cuando lo hacen bien llevadito, el equipo lo hace bien.

¿Qué rescata de los nuevos jugadores que probó en este juego?
Todos los muchachos quieren mostrar su capacidad, su competitividad, quiero que la selección sea competitiva entre ella. Lo que quiero es que el equipo se vea igual no importa quién esté.

Sólo hizo un cambio en defensa, ¿es esto muestra de la que será su base en esa línea?
No necesariamente, falta Turcios. Tenemos que ver a todos, por ejemplo fue importante ver a Purdy con Elder Figueroa y se entendieron bien, y por lapsus también perdían la marca, pero eso es parte del trabajo.

¿Qué tan importante es tener jugadores polivalentes en su equipo?
Es importante. Hay jugadores que tienen una velocidad muy importante y que cumplen con esos requisitos, y Elder lo hace, por ejemplo. Anticipa bien, va bien por arriba. Necesitamos ver todas las opciones que tengamos para tener una selección fuerte.

¿Es por eso mismo que jugadores como Osael Romero tuvieron funciones de delantero?
Es para que los contrarios no identifiquen quién es el delantero. Por ejemplo, ante Guatemala saqué a Bonilla, y ellos no sabían a quién marcar porque entraban Cheyo, Osael, Cristian; eso también ayuda a que confundamos al rival y que incrementemos la parte goleadora.

¿Preocupa el hecho de que Guatemala tuviera tantos chances?
Nosotros también tuvimos las nuestras, la diferencia es que nosotros concretamos una y ellos no. Mi problema es que el equipo concluya sus jugadas.

¿Cómo piensa utilizar a los legionarios que se unirán en Washington, tomando en cuenta lo largo del viaje y el cansancio?
Tenemos que observarlos a todos, a lo mejor les damos medio tiempo. A muchos les importa el resultado, a mí me importa más el funcionamiento. Parece que me quiero curar en salud, pero reitero que sólo hemos tenido dos días y medio de trabajo, hay gente que tiene año y medio, pero déjenme tener un poquito más de tiempo para ir mejorando.

¿Qué espera del próximo partido ante Jamaica?
Es muy importante porque es algo parecido a Guyana, a lo mejor con más calidad, pero son jugadores altos, fuertes y rápidos, y tenemos que hacer algo para solventar esa situación. Trataremos de hacer un buen partido, mejorando día con día y que podamos tener el funcionamiento que queremos alcanzar.

¿Cómo es la relación con los seleccionados nacionales?
Yo tengo mi tiempo con cada jugador. A veces me gusta hablar con todos de forma grupal, pero de repente hablo de manera individual, porque así es más personalizado y el jugador debe sentirse importante.

¿Qué le pareció la respuesta de la gente en Estados Unidos?
Como decimos en México, se me puso la “piel chinita” cuando comenzó a tocar el himno de El Salvador y toda la gente cantó con mucho orgullo. Eso es importante porque se transmite al jugador. Eso me compremete más.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Ago 14, 2012 1:45 pm

Larín: "El bajón fue por la gripe"



Escrito por Óscar Guerra
Martes, 14 de Agosto de 2012
ElGrafico.com

WASHINGTON D.C., E.U.A. Las ganas de jugar pudieron más que cualquier otra cosa para Alexander Larín. El volante izquierdo de la selección vio disminuida su capacidad en el encuentro ante Guatemala por padecer un proceso gripal.

El jugador acepta que se lo guardó porque no quería perderse el partido. “Me mantuve callado, no quise decirle al profesor que tenía gripe porque quería jugar”, confesó Larín, quien en el último entrenamiento realizado en Los Ángeles trabajó aparte de sus compañeros.

Sin embargo, dijo que ya había mejorado bastante, aunque recalcó que “en algunos momentos del partido me sentí un poco ahogado. Ya en el segundo tiempo el profesor vio que me sentía pesado, y tomó la decisión de sacarme”.

Ya con la salud en franca mejoría, el mediocampista del FAS dijo sentirse bastante motivado por la actuación suya y del resto del grupo en los partidos amistosos disputados ante el Roma y la selección de Guatemala. “Sé que estar en la selección es el sueño de todo jugador, tengo que seguir de esta manera para mantenerme en el camino. Me siento muy cómodo en la selección, la conforman los mejores jugadores, y qué mejor que estar jugando con ellos”, expresó “el Cacho”.

Sin embargo, hay algo que no lo deja estar a plenitud en el plano mental, pues tiene sobre sus espaldas un castigo de tres partidos oficiales por la sanción recibida en el torneo preolímpico tras golpear sin pelota a un jugador estadounidense.

“Es bastante triste porque quisiera jugar los próximos partidos, pero son de los errores que tengo que aprender para no cometerlos. Ahora ya pienso bastante en lo que hago en los partidos, tengo que estar con la mente fría. Sé que trajo complicaciones porque no pude estar ante Costa Rica y México.”
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Ago 14, 2012 3:33 pm















avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5489
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 11-8-2012 Amistoso - El Salvador 1 Guatemala 0.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.