El Balon Cuscatleco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala.

Ir abajo

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. Empty Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala.

Mensaje  EditoresEBC Lun Jul 23, 2012 6:23 pm

“El tiempo nos ha comido con esta sub 20”

Mauricio Alfaro recordó que en dos meses tuvo que conformar esta selección juvenil de cara a la triangular de UNCAF.

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. 2421544_0

Escrito por Christian Peñate
Lunes, 23 julio 2012
La Prensa Grafica

Después de dirigir a la selección nacional sub 23 en el preolímpico de CONCACAF, el siguiente reto para el técnico nacional Mauricio “el Tuco” Alfaro fue armar la Azulita sub 20. Luego de algunos microciclos de trabajo y de la gira amistosa por México hace dos semanas, definió la lista de 18 jugadores para competir en la triangular de UNCAF desde este miércoles contra Guatemala y Panamá.

¿Qué le dejó para sus apuntes la gira de la selección sub 20 por México de cara a la triangular de UNCAF?
La verdad es que nos dio la oportunidad de ver cómo se desenvuelven (los seleccionados) y qué asimilaron. Lo bueno es que tienen mucha confianza. Vamos a tener dos rivales fuertes: Guatemala y Panamá. Nosotros vamos a confiar en nuestro trabajo, vamos a confiar en la disponibilidad que tienen los jugadores y las ganas que tienen estos muchachos de querer trascender. Asimilaron bien el trabajo en México y eso será bueno y determinante para esta ronda. El tiempo nos ha comido.

De nuevo mencionó que le preocupa no conocer el estadio Israel Barrios de Coatepeque. ¿Hasta dónde es determinante?
La verdad es que no lo conozco. Pensé que se iba a jugar en el Mateo Flores de la capital de Guatemala. Esa era la aspiración que teníamos. Pero lo trasladaron para esa sede. Mañana (hoy) estaremos reconociendo, si llegamos a tiempo. Los jugadores tampoco conocen. No sé si vamos a llegar a tiempo para reconocer el estadio. Si no podemos reconocer mañana (hoy), solicitaremos hacerlo el martes, porque el viaje es largo. Nosotros viajamos vía terrestre, pero vamos a saber sobreponernos a todas esas cosas que se van a dar.

Recordamos el partido que usted vio en Guatemala el pasado 1.º de junio, en el estadio Mateo Flores, en el amistoso ante Honduras. ¿Y de Panamá qué ha logrado investigar?
No conocemos nada de Panamá. Sé que han hecho dos o tres partidos amistosos en Colombia, que han jugado contra la sub 20 de Colombia. Panamá tendrá la oportunidad de vernos a nosotros antes de que nos enfrentemos. Pero nosotros no hemos podido conseguir algo de ellos. Pero yo he sido claro con los muchachos que si queremos clasificar, tenemos que ganarle a cualquiera de los dos.

El Salvador jugará seguido sus dos partidos. ¿Cómo ve el calendario de competencia de esta triangular de UNCAF para el premundial de CONCACAF?
Cada quien hace su calendario a favor y Guatemala lo ha hecho así. Guatemala, que es el local, juega contra nosotros el miércoles y luego vuelve a jugar hasta el domingo ante Panamá, en el cierre de la competencia. Nosotros jugaremos después de 48 horas el segundo partido (ante Panamá). Va a ser desgastante. Panamá llegará más fresco ante nosotros, con mayor descanso, y creo que a nosotros eso sí nos va a desgastar un poquito. Pero tenemos que hacerle frente a esto. Así se juegan los calendarios. El local siempre saca provecho de esto, pero creo que a Panamá le han dado cierta ventaja. Pensé que íbamos a arrancar contra Panamá.

Panamá viene de un proceso ordenado en selecciones juveniles, ya clasificó a copas del mundo en sub 17 y sub 20. Son detalles a tomar en cuenta, así como el biotipo del jugador canalero...
Creo que sí. Ellos han trabajado bien y ya asistieron a mundiales juveniles. Creo que ellos vienen apostándole mucho a las bases. Tiene que haber mucha inversión. Este equipo sub 20 nosotros lo hemos armado en dos meses. Ellos han apostado mucho con sus características de fuerza y velocidad. Nosotros trataremos de jugar bien el fútbol para poder derrotarlos.

Muy poco tiempo para conformar esta selección sub 20. Después del preolímpico de CONCACAF, solo descansó una semana y luego tuvo que confeccionar la nómina inicial para el trabajo con este combinado menor. ¿Qué había solicitado usted a la FESFUT?
Yo había solicitado trabajar antes, pero no se pudo. En lo que más hemos hecho hincapié es en el acondicionamiento físico. No vinieron bien los jugadores que están en Estados Unidos. Quiero ser claro en eso, son jugadores que no tienen ritmo de competencia a escala de selección nacional. Ese es el caso de Rubén Sigüenza, Giovanni Zavaleta y Omar Acosta. Eso nos afectó y nos detuvo un poco el proceso. Eso es en lo que más hemos hecho hincapié. Tiene que haber continuidad. Acá si no se logran los objetivos, se tira todo. Creo que no debería ser así. Acá en la selección, el trabajo es diferente y no hay que engañarlos, es superior al de los clubes. La mayoría de estos jugadores vienen de categoría de reserva. No tienen mucho roce internacional. Pero creo que lo más importante es la mentalidad que tienen ellos de lograr una plaza para el premundial.

En estas triangulares de UNCAF nadie tiene algo seguro. Nicaragua venció 1-0 a Honduras el sábado por la noche y avanzó al premundial de CONCACAF. Esa historia no es nada ajena a esta triangular, donde están Guatemala, El Salvador y Panamá.
Por eso digo que es difícil. Recordemos que en 2011 en Panamá, Nicaragua presentó una selección muy competitiva y nos costó ganarle. Incluso estuvieron a punto de podernos ganar. Creo que esto se va acortando. Acá en Centroamérica no hay monstruos ni monstruitos. En esto hay que trabajar de manera ordenada. Hay que seguir apoyando estos procesos. Yo me he dado cuenta hoy que estuvimos en México. Allí hay clubes que tienen cuerpos técnicos completos en fuerzas básicas. Estamos a años luz de México.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. Empty Re: Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala.

Mensaje  EditoresEBC Lun Jul 23, 2012 6:48 pm

El reto de la Azulita

La Azulita sub 20 viaja hoy para disputar la triangular de UNCAF en Coatepeque, Guatemala.

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. 2421638_0

Escrito por Christian Peñate
Lunes, 23 julio 2012
La Prensa Grafica

Este miércoles iniciará un nuevo camino para una selección nacional sub 20 en eliminatoria regional. Primero debe encarar la triangular de UNCAF ante Guatemala y Panamá. Ahí buscará un boleto para el premundial de la CONCACAF, que se disputará a inicios del próximo año y que repartirá plazas para la copa del mundo de Turquía 2013.

El plantel cuscatleco, dirigido por Mauricio “el Tuco” Alfaro, viajará hoy por la mañana hacia Coatepeque, Guatemala, vía terrestre, para quedar concentrado para el compromiso de UNCAF. Tendrá un viaje de un poco más de seis horas para llegar hacia su destino.

Con anterioridad, Alfaro indicó que su preocupación es la sede, porque no conoce Coatepeque. Espera reconocer la cancha del Israel Barrios hoy mismo, aunque lo más probable es que sea hasta mañana. Ayer, en la última práctica en el país, el mundialista de España 1982 insistió en incertidumbre por las condiciones del lugar de competencia. “No sé cómo es la cancha y si hace calor o no”, señaló Alfaro.

Entre tanto, la última experiencia en esta categoría no fue agradable para El Salvador. Después de dejar en el camino a Costa Rica en la serie de repesca disputada a visita recíproca, con global 2-1, el plantel cuscatleco fue eliminado por las autoridades de CONCACAF después de que el exsecretario general, César Saldaña, y el excoordinador de selecciones nacionales, Óscar Benítez, no se percataron de que el delantero Dustin Corea ya había representado a Estados Unidos con combinados juveniles en años anteriores.

“La verdad es que eso me dolió mucho. No soy de los técnicos que hace tragedia. Pero hay que trabajar más. Me dolió, pero no hice tanta alharaca. Pero soy de los técnicos que me gusta callar”, apuntó Alfaro

A ese detalle se agrega que a inicios de mayo de este año, Alfaro recibió el nombramiento de parte de la FESFUT para dirigir a esta selección sub 20 luego de haber tomado las riendas de la Azul preolímpica en la eliminatoria de CONCACAF, donde estuvo cerca de lograr el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En una semana, Alfaro tuvo que preparar su plan de trabajo y luego presentarlo ante el secretario general de la FESFUT, Juan Manuel Valiente, quien luego lo trasladó al comité ejecutivo de la federación para su aprobación.

De cara al torneo eliminatorio de UNCAF, que inicia este miércoles ante Guatemala, la Azulita sub 20 fue a una gira de preparación en México, donde enfrentó a filiales de equipos de la primera división azteca como Pachuca, América, Toluca, Cruz Azul y Gallos Blancos.

Wanchope asume presión

El técnico de la sub 20 de Panamá, Javier Wanchope, no ve ventajas en el calendario de UNCAF.

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. 2420038_0

Escrito por Christian Peñate

La selección nacional sub 20 de Panamá, segundo rival de El Salvador en la triangular UNCAF que inicia este miércoles, acumula varias participaciones en copas del mundo de la categoría en certámenes anteriores.

Ese es un punto que, de una u otra manera, mete presión al equipo canalero de cara a este torneo regional en Coatepeque, donde enfrentará el miércoles a El Salvador y dos días después a Guatemala.

“Si nunca se hubiese ido a un mundial, estaría la presión de que hay que ir; y si ya se fue, está la presión de que hay que seguir yendo. En el fútbol siempre hay presión, cada quien se prepara según sus recursos y condiciones”, apuntó Wanchope.

“Acá en Panamá hay muchas expectativas, porque la sub 20 ha sido la que más veces ha participado en un mundial. Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos”, apuntó el seleccionador del equipo canalero sub 20 en conversación exclusiva con LA PRENSA GRÁFICA, vía telefónica desde Panamá.

Wanchope, quien llegó desde abril de este año a la selección sub 20 canalera, aseguró que tiene relación directa con los técnicos del combinado mayor Julio César Dely Valdés y su hermano Jorge Dely Valdés.

“Ellos son los entrenadores jefes de las selecciones nacionales y se preocupan. Estamos en constantes reuniones con ellos. Son muy anuentes a la colaboración, al trabajo en equipo. Hemos tenido el total apoyo de ellos”, explicó el exentrenador de las categorías menores del Club Sport Herediano de Costa Rica.

Panamá, de cara al torneo de UNCAF, tiene como principal carta de fogueos los dos choques ante su similar de Colombia en tierras cafeteras. En los dos compromisos cayó con marcador de 4-0.

Pero el técnico del equipo canalero calificó de interesantes los dos compromisos ante el plantel colombiano, sobre todo porque el nivel de Suramérica es superior al de Centroamérica.

Pero más allá de los fogueos, Wanchope –hermano Paulo César Wanchope, asistente técnico de Jorge Luis Pinto en la selección mayor de Costa Rica– aseguró que el calendario de esta triangular no es ventaja para el equipo canalero. “Nosotros tenemos que jugar este viernes ante El Salvador y 48 horas después ante Guatemala. El único equipo que juega separado es Guatemala. Panamá y El Salvador tienen que jugar sus partidos seguidos. Esperamos hacer las cosas bien. Para mí, el respeto para todos los rivales. Fijémonos que Costa Rica sufrió ante Nicaragua (en triangular de UNCAF). Para lo que escuché, Nicaragua jugó bien”, dijo el timonel tico.

Del local

Mientras, la última participación eliminatoria a escala sub 20 fue bonancible para Guatemala. Derivó en la primera asistencia a la primera copa del mundo para el país del quetzal. Con un grupo liderado por Javier del Águila lograron el boleto en el premundial de CONCACAF de abril de 2011 a la copa del mundo que se disputó en Colombia en agosto del año pasado.

Ahora, el plantel chapín, dirigido por el paraguayo Gabriel Bobadilla, quien lo llevó a su primera copa del mundo, intentará repetir la historia. Pero esta vez debe comenzar desde UNCAF, luego de que en la eliminatoria anterior avanzó automáticamente al premundial de CONCACAF porque fueron la sede. Ese punto fue de beneficio para el conjunto chapín.

En esta ocasión las autoridades del balompié guatemalteco quisieron sacar mayor ventaja al llevarse la sede hasta Coatepeque, departamento fronterizo con México. UNCAF, encabezada por el chapín Rafael Tinoco, aprobó esa sede con el argumento de que se quiere llevar a los combinados chapines al interior del país.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. Empty Re: Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala.

Mensaje  EditoresEBC Mar Jul 24, 2012 9:36 am

La Sub 20 tuvo su odisea chapina

Llegó con retraso a Coatepeque y no pudo entrenar. Mañana reconocerán del estadio Israel Barrios

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. 20120723guate.jpg

Lunes, 23 Julio 2012 20:33
Textos: Varinia Escalante / Fotos: Mauricio Cáceres. Enviados especiales a Coatepeque, Guatemala
El Diario de Hoy

COATEPEQUE. Un viaje larguísimo les tocó vivir ayer a los chicos de la Sub 20. Su camino de San Salvador hacia Coatepeque, en Quetzaltenango, Guatemala, su destino final para la Triangular II de Uncaf, concluyó luego de varias horas de de camino a esta ciudad.

El equipo nacional tuvo un retraso que no dejó de preocupar a los organizadores, ya que era esperado a las 4:00 de la tarde, aproximadamente. Sin embargo, pese a todas las dificultades, los salvadoreños por fin arribaron a su hotel de concentración a eso de las 9:00 de la noche.

Los nacionales salieron de la capital salvadoreña a tempranas horas, para trasladarse a la capital chapina, desde donde los llevarían a Coatepeque. Sin embargo, sufrieron un retraso considerable y perdieron la sesión regenerativa que tenían pactada.

"Nos llamaron que estaban realmente retrasados. No sabemos si fue porque salieron tarde, o por algún atraso en la carretera o en la frontera, pero sabemos que vienen con bien", declaró Carlos Vides, coordinador general del evento y miembro de la comisión organizativa de la Triangular.

Sin entreno

Según contó Vides, el equipo salvadoreño tenía "prevista una práctica regenerativa para las cinco de la tarde, en las canchas de ligas menores. El sitio estaba reservado y listo para ellos, pero lastimosamente no llegaron a tiempo".

Con esto, el programa oficial girado por Uncaf, según mostró Alexander Carías, subcoordinador general, los deja sólo para el reconocimiento para mañana.

"El horario para El Salvador será de 11:30 de la mañana a 12:30 de la tarde. Si ellos disponen de otra sesión, por la tarde, será de que lo hablen y ver qué gestión se hace, pero en otra cancha", manifestó.

Mientras, el estadio Israel Barrios, de la localidad, estaba siendo retocado ayer por la tarde. Según explicó Carías, para hoy debería estar finalizado el recorte del engramillado. Por fuera, también se realizan detalles extras, en las entradas principales, previo al evento que conmemora también las fiestas patronales de la ciudad.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. Empty Re: Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala.

Mensaje  EditoresEBC Mar Jul 24, 2012 11:15 am

Estadio Israel Barrios de Coatepeque

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. Estadioisraelbarrios5

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. GetContent

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. Estadioisraelbarrios3
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. Empty Re: Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala.

Mensaje  EditoresEBC Miér Jul 25, 2012 2:01 am

Renace la ilusión

Mañana, los nacionales abren la Triangular II frente a Guatemala, en Coatepeque, en la búsqueda de dos boletos al Premundial de México. La esperanza se abre para un nuevo camino a un Mundial juvenil. Se debe ganar, para asegurar medio boleto

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. 20120724sub20.jpg

Martes, 24 Julio 2012 20:48
Textos: Varinia Escalante / Fotos: Mauricio Cáceres. Enviados especiales a Coatepeque, Guatemala
El Diario de Hoy

COATEPEQUE. Con un día caliente, pero donde los sueños son más fuertes que todo, los chicos de la selección Sub 20 cerraron esta tarde su trabajo en Coatepeque, Quetzaltenango, para debutar hoy en la Triangular II de Uncaf.

Los nacionales pelearán por uno de los dos boletos en juego al Premundial de México, en 2013, y abrirán la eliminatoria ante Guatemala.

El plantel de jóvenes no mostró asombro al ver el estadio, durante la hora que realizó una práctica de acomodamiento para conocer el terreno de juego del Israel Barrios, donde jugarán. Al contrario, sus rostros reflejaron concentración, seguridad y convicción de que no es imposible obtener la plaza para la justa.

Si bien el partido se realizará a pleno mediodía (12:00 m.), nadie desconfía en la capacidad de este grupo que comenzó a trabajar desde hace dos meses, con algunos elementos que juegan en el exterior, y que sacó provecho a la gira por México.

La preparación para esta triangular incluyó ese campamento donde se jugaron cinco partidos (triunfo 1-0 sobre América; empates 1-1 con Gallos Blancos, y 0-0 con Pachuca; y derrotas 0-1 ante Toluca, y 1-2 Cruz Azul), y que sirvieron para que el técnico principal, Mauricio "Tuco" Alfaro, encontrara debilidades y fortalezas en el equipo.

Sin embargo, Alfaro aseguró que el plantel está listo para hacerle frente a este certamen, a la vez que reconoció que la definición es el "talón de Aquiles" de este equipo, y la defensa su mejor arma.

"Sabemos que son situaciones que no se quitan de la noche a la mañana, son procesos, pero creamos y eso es importante. Este grupo está consciente de lo que debe hacer, de que debe salir a ganar. Hemos hablado de que si queremos clasificar tenemos que ganar los dos partidos, y resolver nuestra situación para no especular de nadie y mucho menos estar esperando otros resultados", manifestó "Tuco" Alfaro.

Sobre el tema de la localidad y el horario, Alfaro fue claro: "El local siempre va a tratar de sacar ventaja de todas la situaciones, nos hacen jugar los dos partidos primero, ellos van a llegar más descansados y a especular cualquier resultado al final. Va a afectar (el clima), ellos tienen más aclimatación, pero si queremos estar en la otra ronda, hay que sobreponerse y sacar esa entrega, gana y garra del jugador salvadoreño".

Hasta hoy, "el Tuco" sólo mantenía una duda en su once titular: el ataque. "Tengo mis dudas en cuando a los delanteros, y atrás sí estoy definido en quiénes van a salir jugando y jugaré con un contención mixto, y adelante tengo dudas de si salir con uno o dos, sobre todo porque voy a jugar con el equipo anfitrión y debo tomar mis precauciones", señaló el DT salvadoreño.

Optimismo

Los jugadores, por su parte, saben que ya no hay nada qué inventar y están definidos a hacerle frente a la triangular. Para ellos, Guatemala "es un rival difícil", pero El Salvador tiene lo suyo para buscar una victoria.

"Ya se tuvo oportunidad de enfrentarlo anteriormente, está en su cancha, su ambiente, pero nosotros vamos a llegar a imponer nuestro juego, estilo, esquema y se nos puede dar ese resultado", indicó el zaguero Geovany Zavaleta.

Por su parte, Rubén Sigüenza reconoció que "hay confianza como grupo, mucha fe, se sabe todo el trabajo que hemos hecho, lo que hemos sufrido, pero mañana (hoy) pondremos en práctica todo lo que hemos logrado como equipo".

La victoria aseguraría medio boleto y Zavaleta mencionó: "Sacar un resultado positivo es lo que nos va a dar tranquilidad para poder llegar con mejor para el último juego frente a Panamá".

Los canaleros descansan en la jornada, en espera del partido ante los salvadoreños y cerrarán enfrentando a los locales.

No hay marcha atrás. Los guerreros juveniles cuscatlecos llegaron a la hora de la verdad y dependerá de ellos hacer realidad otro sueño premundialista.

Gustavo Bobadilla: "Será un partido muy duro"

El seleccionador guatemalteco habló de lo que espera para el duelo de mañana ante la Selecta

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. 20120724sub20guate

Varinia Escalante, enviada a Guatemala

Como en sus casi tres semanas de estar concentrada en Coatepeque, la selección anfitriona no perdió el ritmo ayer, en la que fue su última práctica de cara al choque ante los cuscatlecos, y volvió a entrenar a las 5:00 de la mañana.

El régimen de estas semanas de aclimatación varió, solamente, en que no realizó doble turno. Con el matutino, el técnico Gustavo Bobadilla puso punto final a la preparación de sus juveniles. La práctica que tenían a media mañana quedó cancelada, para descansar.

"Sabemos que El Salvador juega bien al fútbol, son fuertes, no son grandes pero hay gente que no se rinde ante un resultado adverso, sabemos que le caracteriza a esta categoría. (...) Este va a ser un partido complicado y muy duro", señaló el timonel.

Sobre qué cualidades tiene su equipo, Bobadilla recalcó que "es un equipo aguerrido, ordenado, individualmente este grupo es mejor que la Sub 20 anterior y colectivamente funciona bien y trabaja bien en equipo".

Por su parte, Mynor Padilla, referente de este combinado y exmundialista Sub 20 en 2010, habló sobre este duelo: "Hicimos todo lo que estaba dentro del calendario, del programa, y este es un equipo unido, y queremos entregarnos por el país. Vamos a hacer nuestro papel frente a El Salvador, ninguno de los partidos será fácil, son del mismo nivel, cada uno tiene sus características".

Olivier Ayala: "Debemos tener la cabeza fría"

El zaguero de las fuerzas básicas de Pachuca habló de cara al duelo de la Azulita contra Guatemala

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. 20120724sub20olivier

Su experiencia en Selección Sub 17 y jugar para las fuerzas básicas de Pachuca lo tienen ahora como un referente de esta Sub 20. Olivier Ayala se ha ganado un puesto indiscutible en el titular del técnico Mauricio Alfaro.

Es, además, un líder en la cancha, y esto le ha valido para portar el gafete de capitán de esta generación que, como él lo dice, "quiere darle otra alegría al país, y buscar ese boleto al Premundial".

Para Ayala, quien reconoce que personalmente este es un gran reto y una especie de sueño, la Triangular será un desafío difícil, pero el grupo tiene fe en que ha trabajado duro y que el debut será el paso más importante para avanzar.

"Se ha hecho una preparación muy buena, nos hemos mentalizado para esto y nos hemos metido en la cabeza el partido con Guatemala y estamos listos para tratar de cumplir con nuestro objetivo", señaló el zaguero.

Añadió sobre Guate: "Los dos partidos son muy importantes, pero este más porque ellos son los anfitriones, pero nosotros venimos a ganar porque nuestro objetivo está claro".

Según Ayala, para el plantel "estar en la Selección es muy importante, es un gran orgullo, por ende esta es una gran oportunidad de defender los colores del país, y una gran responsabilidad para la cual el grupo está preparado para el reto" que inicia hoy.

Destacó que para dar un gran paso hoy, obteniendo la mitad del boleto, el grupo tiene primero que "seguir unido, mantener la confianza mutua, sabemos de la capacidades de cada uno, las deficiencias, y sacar provecho de las virtudes. Será clave tener la cabeza fría, hacer a un lado la afición, los viajes, lo más importante será concentrarnos en nuestro trabajo y en lo que podamos hacer mañana (hoy)".

El capitán Sub 20 añadió que, para liderar el grupo este mediodía, será fundamental "saber manejar los tiempos, cuando hayan adversidades poder sacar adelante a este grupo, dar apoyo moral, anímico, en la adversidad y la gloria. Mi reto es clasificar hasta el Mundial".
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. Empty Re: Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala.

Mensaje  EditoresEBC Miér Jul 25, 2012 11:35 am

La hora del ansiado debut de la sub 20

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. Img

Escrito por David Bernal
Miércoles, 25 de Julio de 2012
ElGrafico.com

COATEPEQUE, GUATEMALA. El Salvador y Guatemala se verán este miércoles las caras en el primer partido de la Triangular II de UNCAF, donde se juegan el pase al Premundial sub 20 de CONCACAF, que se desarrollará el próximo año en México.

La azul y blanco llegó a Coatepeque, sede del evento, a las 10:00 de la noche del día lunes, casi cinco horas más tarde de lo esperado, y este martes apenas tuvo tiempo para realizar el reconocimiento de la cancha en el estadio “Israel Barrios”, luego se refugió en su hotel y por la tarde vio un video de un partido del combinado chapín.

Para el entrenador Mauricio “el Tuco” Alfaro, jugar en un lugar tan lejos de la capital guatemalteca es una estrategia del equipo local, que ha jugado, según él, no sólo con ello, sino con el mismo calendario de competencia.

“El lugar donde decidieron jugar es ya una estrategia, así como lo es el calendario de juegos que está a favor de ellos porque primero juegan con nosotros (hoy) y luego tendrán cuatro días para recuperarse antes de jugar con Panamá (el domingo), mientras que nosotros sólo tendremos 24 horas para recuperarnos, porque jugamos el viernes otra vez”, analizó Alfaro.

Sin embargo, el timonel de los juveniles fue claro al decir que no por eso pondrán excusas y que se mantienen firmes en su intención de clasificar al Premundial.

“Esto es así y hay que jugarlo, tenemos que asumir la responsabilidad. Nosotros no venimos a especular con empatar los dos partidos, o ganar uno y empatar el otro, por el contrario, vamos a ganar los dos, de los contrario no mereceríamos ir ala siguiente ronda”, expuso.

Las altas temperaturas de Coatepeque también son un arma, según el estratega, pero los jugadores creen que no varía mucho al clima de San Salvador.

“Si nosotros comparamos esto (el calor) con el de El Salvador no difiere casi nada, estamos acostumbrados a ello. No creo que nos afecte, estamos preparador para esto”, dijo el defensor Oliver Ayala, capitán de la azul.

El zaguero aceptó que conocen poco de Guatemala y de su sede, pero que eso no les preocupa. “Nos enfocamos más en lo que podemos hacer nosotros”, subrayó.

Sobre las condiciones del terreno de juego, Alfaro dijo que es una buena cancha, un poco dura en algunos sectores, pero le dio el visto bueno, tal como lo hizo el portero Rolando Morales.

“El estadio es bueno para hacer fútbol. La grama está suave a pesar del clima y podemos hacer nuestro juego”, opinó el cuscatleco, quien negó que el cansancio por el largo viaje del lunes les afectará. “El viaje fue un poco incómodo, pero no estamos cansados, tenemos energías para hacerle frente al juego”, añadió.

Alfaro dio un once titular en el que sólo tiene una duda en la delantera, pues no sabe si jugar con dos puntas natos, como Omar Acosta y Roberto González, o dejar sólo a Acosta en el frente y ocupar a José Villavicencio como un falso delantero.

GUATE, PREOCUPADA

Por el lado del equipo anfitrión, su técnico, Gustavo Bobadilla, no quiso dar este martes su once titular y no quiso que El Salvador viera entrenar a sus chicos en la mañana.

Sin embargo, por la tarde el timonel atendió a EL GRÁFICO y aclaró que no está tan preocupado por la idea de juego, sino por el juego fuerte que, según él, utiliza El Salvador.

“Sabemos que El Salvador tiene un equipo que juega bien al fútbol, que tiene gente que golpea mucho y que es fuerte, esa es su característica en su categoría”, analizó el timonel, quien aseguró que ha visto a la azul en varios videos y tiene unos secretos bajo su manga que ocupará durante el partido.

Para Bobadilla la elección del terreno no es una estrategia o un secreto, incluso señaló que la cancha les puede jugar en contra. “Si llueve se vuelve muy lisa y por eso hemos tratado de tener el calzado adecuado por si eso sucede. Por lo demás estaremos en igualdad de condiciones”, reveló.

Los misterios de "la cuna de la serpiente"

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. Img

Escrito por David Bernal

COATEPEQUE, GUATEMALA. Coatepeque está ubicado a 220 kilómetros de la capital guatemalteca, en el departamento de Quetzaltenango. Es decir, son cuatro horas más de camino después de llegar al epicentro chapín, lo que significa una lejanía no habitual para esta clase de competiciones juveniles.

EL GRÁFICO se dio a la tarea de investigar el por qué se había elegido este pueblo fronterizo con México para realizar la actividad, pero nadie parece tener una razón clara para explicar el proceso de elección.

El coordinador principal de la justa, Carlos Vides, miembro de la Federación Guatemalteca de Fútbol (FEDEGUATE), explicó que este martes que fue la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), la que eligió el lugar.

“Ellos (UNCAF) propusieron el lugar y nosotros aceptamos e hicimos la logística. Aquí hay un estadio casi nuevo, con un año de haberse asimilado, pero que puede albergar los partido”, explicó el federativo.

Sin embargo, Víctor Hugo Estrada, delegado de UNCAF, dijo que fue la FEDEGUATE la que decidió la sede para el torneo y ellos únicamente hicieron la inspección y la aprobaron.

“Vimos que el estadio cumpliera con lo necesario y que la oferta hotelera de la ciudad fue la adecuada. Ambas cosas estaban bien y el torneo se fijó acá”, expuso, dando lugar a una contradicción entre ambas instituciones organizadoras.

Para Rudy López, corresponsal en Coatepeque de Nuestro Diario, periódico guatemalteco, la razón podría ser más comercial que una estrategia del cuerpo técnico chapín.

“Este estadio (el Israel Barios) es bastante nuevo y la competición se pudo hacer aquí para darlo a conocer. Además, en la capital no llega mucha afición a ver partidos y se espera que aquí sí hay una mayor respuesta de la gente”, analizó el periodista.

Coatepeque no tiene un equipo en la Liga Nacional, sino en la Primera División (segunda división), llamado las Serpientes de Coatepeque, por lo que el Israel Barrios es conocido como la “Cuna de la Serpiente”.

La construcción del recinto deportivo comenzó hace cuatro años y aún no ha sido terminado. En la zona de sol general aún faltan graderíos, los cuales se esperan estén completos el próximo año.

El mismo Israel Barrios, quien donó el terreno de cuatro manzanas donde está construido el estadio y financió su elaboración, se pasea por las instalaciones para ver el avance de la obra, pero quienes le conocen dicen que es tan grande su humildad que no le gusta hablar con los medios de comunicación.

“Él (Barrios) es de la creencia que cuando alguien se muere no se lleva nada de lo que hizo en este mundo, así que por eso ha donado todo el dinero y el terreno para este estadio. Él quiere que su pueblo se vea bonito, sobre todo porque es un aficionado al fútbol”, explicó Luis Salazar, ingeniero encargado de la construcción.

Coatepeque tiene cerca de 94 mil pobladores y en sus calles la promoción de la triangular es muy poca, se limita a banners en algunas esquinas anunciando los partidos, pero los organizadores esperan que la elección del lugar sea suficiente para animar a una selección chapina que desea repetir en un Mundial de la categoría.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala. Empty Re: Ultimas preparaciones para Triangular en Guatemala.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.