Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jul 09, 2012 9:37 pm



Israel presentó su renuncia a la FESFUT

Escrito por Omar Cubías
Lunes, 09 de Julio de 2012
ElGrafico.com

SAN SALVADOR. La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) hizo oficial la tarde de lunes la renuncia presentada por el técnico Ruben Israel al cargo de seleccionador nacional mediante una carta dejada al comité ejecutivo antes de su partida a Uruguay.

En conferencia de prensa encabeza por el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Flores, este expresó de manera oficial el relato presentado por Ruben Israel a la federación en donde hizo constatar su renuncia al cargo que ostentaba al frente del combinado nacional, aduciendo malestar e inconformidad con factores externos a lo deportivo.

“La nota que nos presentó el profesor Israel al comité ejecutivo de la federación es prácticamente una renuncia. El día de ayer (domingo) él tomó la decisión de abandonar el país hacia Uruguay, tenemos entendido que él no se fue para firmar con otro equipo, se ha especulado con eso, pero el profesor Israel no ha viajado a Uruguay por firmar con un club de Paraguay. Deseo desmentir eso”, indicó Méndez antes de proceder a lectura de la renuncia dejado por el técnico, cuyos extractos textuales recitan de la siguiente manera:

“Frente a los hechos recientes que con el señor Jaime Alberto Rodríguez en una actitud sin precedentes que atenta contra mi prestigio y mi libertad laboral e incitan a la violencia, su discurso falta a la verdad y claramente se comprueba con las grabaciones de audio que mis palabras no fueron referidas al pueblo, ni al periodismo ni a ningún funcionario público. Fueron dirigidas a un mínimo de seudos periodistas quienes responden a intereses ajenos al mejoramiento del fútbol…”, expresaba el escrito de Israel en sus primeras líneas.

“He sido insultado permanente por los periodista, donde se me ha dicho desde ladrón, vendedor de espejos y de humo, comparándome con personas que están en la cárcel, burlándose de mis enfermedades o de mis vacaciones que por ciertos están redactadas en mi contrato”, prosigue el documento.

“Mi renuncia obedece a que mi única intención en la sociedad futbolística es la pacificación y no la confrontación, pienso que al irme estoy aportando una salida de reencuentro y dejar que la historia juzgue quién ha sido quién en este proceso”, indicó el técnico en su renuncia.

Ante tal problemática, el presidente de la FESFUT externó su interés por querer dar una solución inmediata a la situación, y no descarta el hecho de establecer un nuevo contacto con Ruben Israel con quien desean entablar un diálogo conciliador.

“Queremos hacer todos los esfuerzos posibles para bien del fútbol, esto implica tratar de hablar con él, nosotros queremos buscar las mejores salidas y equivocarnos lo menos posible. Todavía no se ha aceptado está posición del profesor Israel hasta que no tengamos una plática con él que esperamos tenerla en el transcurso de la tarde y de la noche”, comentó Méndez Flores

“Esperamos que en el transcurso de la semana podamos tener una solución, ya sea con el profesor Israel o con alguien más”, finalizó el directivo.

Un año, tres meses y tres días de Israel



Escrito por Elisa Hernández

SAN SALVADOR. Fue un 6 de abril del 2011, que el Comité Ejecutivo de Selecciones Nacionales (CESEN) dio a conocer al nuevo director técnico de la selección nacional Ruben Israel, un cargo que ostentó de forma interina José Luis Rugamas desde enero de 2010.

Antes de elegir a Israel como el reemplazante del mexicano Carlos De los Cobos –quien trabajó con la selección salvadoreña desde 2006 hasta 2009–, CESEN tuvo un acercamiento con el técnico español Juan Manuel Lillo en enero de este año.

Anteriormente se había reunido con el mexicano Francisco Ramírez. También llegó al país el técnico argentino Javier Torrente para tener reuniones con las autoridades de la FESFUT y se habló de la posibilidad del colombiano Jorge Luis Pinto.

“Hemos podido resolver y creemos que hemos tomado la mejor decisión para beneficio del fútbol salvadoreño. Sabemos que nos hemos tardado en esto, pero no es un proyecto a corto plazo el que queremos realizar. Queremos dejar las bases sentadas en este país”, dijo en ese entonces, Carlos Méndez Cabezas, presidente de la FESFUT.

Por su parte, el charrúa venía con mil proyectos en la cabeza, aunque tenía poco conocimiento sobre el fútbol nacional, según dijo el mismo día: "Los conocimientos que tengo en este momento sobre los jugadores son absolutamente básico, pero estamos tratando de acelerar este proceso. No vengo a vender ninguna imagen que no es, pero sí a trabajar lo suficientemente organizado como para empaparme de todo lo que tengo que conocer. Aparte, cuento con una comisión directiva que me está informando permanentemente de todo", dijo Israel.

Méndez Cabezas señaló que en el tema de la contratación de Israel había dos partes importantes para tomar una decisión: lo deportivo y lo monetario. El federativo aclaró que en los dos detalles se pudo llegar a acuerdos

Sin embargo, tras la renuncia oficial del profesor Israel que tenía un contrato hasta diciembre de 2013 con la selección, toda esta búsqueda queda nuevamente en vano, y con la tarea para los federativos para buscar el sustituto ideal que finalice el proceso de la fase eliminatoria rumbo al Mundial Brasil 2014 que llevaba encaminada el técnico sudamericano.

Los logros de la era Israel



SAN SALVADOR. Tras la llegada de Ruben Israel a la selección nacional el 6 de abril de 2011, el timonel tuvo que enfrentar una serie de encuentros desde el 29 de mayo, en su debut ante Honduras en un partido amistoso que resultó con un empate por marcador de 2-2, como preparación para la Copa Oro.

En un año, tres meses y tres días el técnico charrúa ha firmado una página de 18 juegos, en la que se leen nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

En su estadia con la azul y blanco, el técnico uruguayo logró ser partícipe de la conquista del puesto histórico de la selección nacional en la plaza 49 del ranking mundial de la FIFA en abril de este año.

Su debut en la Copa de Oro arrancó con una derrota de 0-5 ante a los mexicanos, después empató 1-1 ante Costa Rica, derrotó 6-1 a Cuba y terminó por caer en penaltis ante Panamá tras igualar 1-1.

El segundo semestre del año pasado, Ruben lo abrió con un triunfo de 2-1 ante la selección de Venezuela, y fue ese el amistoso que sirvió de fogueo para encarar la segunda ronda de la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Luego, Israel se embarcó en la eliminatoria donde disputó encuentros ante República Dominicana, Islas Caimán y Surinam en donde todos resultaron con victoria para la selección y que alcanzó la clasificación hacia la segunda fase de las eliminatorias de la Concacaf hacia el Mundial de Fútbol Brasil 2014 de manera invicta.

Para preparar la tercera fase, el timonel disputó una gira de encuentros preparatorios: Estonia fue el primero que resultó con una derrota por 0-2, luego empató con Nueva Zelanda 2-2. El 26 de mayo se logró una victoria por 2-0 ante Moldavia; en Washington el 2 de junio nuevamente tuvo que verse las caras con Honduras luego de debutar ante esta misma nación, aunque para esta ocasión la azul cayó por 0-3.

Los últimos encuentros de la selección bajo el mando del charrúa fueron el empate por 2-2 ante Costa Rica como visita y la derrota por 1-2 ante México como locales, en los partidos correspondientes a la tercera fase del eliminatorio rumbo a Brasil 2014.

Estos son los resultados de los 18 partidos que disputó Israel como técnico de la selección:

El Salvador 2-2 Honduras
México 5-0 El Salvador
Costa Rica 1-1 El Salvador
El Salvador 6-1 Cuba
Panamá 1-1 El Salvador
El Salvador 2-1 Venezuela
El Salvador 2-1 República Dominicana
Islas Caimán 1-4 El Salvador
República Dominicana 1-2 El Salvador
El Salvador 4-0 Islas Caimán
Surinam 1-3 El Salvador
El Salvador 4-0 Surinam
El Salvador 0-2 Estonia
El Salvador 2-2 Nueva Zelanda
El Salvador 2-0 Moldavia
El Salvador 0-3 Honduras
Costa Rica 2-2 El Salvador
El Salvador 1-2 México

Israel expone sus razones de la renuncia



SAN SALVADOR. El seleccionador nacional de fútbol de nuestro país, el uruguayo Ruben Israel, presentó su renuncia del cargo por motivos que describió tajantemente en una carta que el comité ejecutivo de la FESFUT recibió este día de manos de Nicolás dos Santos, el preparador físico uruguayo de la selección absoluta, y que amplió posteriormente en un correo electrónico enviado a la redacción de EL GRÁFICO.

“He tomado esta decisión que tanto me costó, poniendo todo mi esfuerzo, mi paciencia, perdonando mil ofensas, por el amor que poco a poco me fue despertando el país en mi corazón y porque profesionalmente sentía y siento que hay muchas cosas por construir, avanzar, que llenen de felicidad a ese hermoso pueblo”, destacó el míster en una misiva.

Israel dijo además en nota que “la corrupción, los egos y la ambición son males de todas las sociedades, pero hay zonas como el fútbol en las que uno como extranjero puede soportar hasta cierto límite que la salud, la dignidad y el prestigio no se vendan ni se regalen”, aseveró.

Además, el estratega uruguayo acotó que “no soporto más dejarme insultar, ser el protagonista de espacios enteros burlándose o cuestionando si estoy gordo o flaco, si los pasajes, si mis idas a Uruguay, si el software, si mi operación, cuando en verdad sabemos que el exitoso proceso de la selección que tuve el honor de dirigir y conducir es la piedra en el camino de los detractores que quieren llegar al poder, robar sueldos, quieren perder 1-0 y decir que la selección jugó bien, para viajar, para ocupar micrófonos, para mentirle a la humilde gente que se gana el pan todos los días y espera un poquito de felicidad a través del fútbol”, manifestó.

Israel reiteró en su carta que no existe interés alguno de equipos en Sudamérica y solicitó cooperación a su sucesor en el puesto. “Yo no voy a ser, yo no iba a ser cómplice silencioso de esa miseria. No me estoy yendo por ningún equipo, si estoy dirigiendo nuevamente en poco tiempo o en un mediano plazo será porque es mi profesión, es mi pasión, y porque debo mantener a mi familia como todos lo hacemos. Tengo 20 años de profesión, y mi prestigio en ese lapso de tiempo me hizo llegar a El Salvador. Invito a todos a que ayuden al próximo cuerpo técnico a mantener un proceso digno, profesional, y exitoso, como yo lo he intentado en cada día que Dios me bendijo estar en su tierra”, destacó el técnico uruguayo.

J. Rodríguez: “Todo es una cortina de humo de Israel”



SAN SALVADOR. El presidente del INDES, Jaime “la Chelona” Rodríguez, se sacudió de la responsabilidad que le tiró Ruben Israel, ex seleccionador nacional, sobre su salida del representativo criollo.

Desde San José, Costa Rica, Rodríguez advirtió que todo se trata de una cortina de humo del uruguayo, quien desde hace rato ya venía buscando salir del país por los malos resultados que había obtenido.

ANTIÉTICO

Abordado por Canal 7 de la televisión tica, Rodríguez no titubeó en calificar la forma en que Israel salió del país.

“La verdad es que yo lo encuentro falto de ética, inmoral. Un técnico que no le gustaba que lo criticaran. Hizo unas declaraciones hace un mes y medio en Estados Unidos, antes de los partidos de la eliminatoria, en las cuales acusaba que había salvadoreños mal nacidos. Yo, como representante de una institución de gobierno, apliqué la política de extranjería. No puede venir a insultarnos cualquier extranjero. Yo no me metí en lo técnico ni nada, lo que hice fue ponerle una multa porque nosotros le pagamos al entrenador; fueron $25 mil”, comentó.

Ante la pregunta de que en El Salvador él es señalado como el responsable de la crisis en que estaría afectando a la selecta, “la Chelona” insistió en que todo es una cortina de humo montada por el estratega uruguayo.

“Él buscó el momento y lo venía viendo porque tenía mucha presión. Yo te digo que de seis puntos sacó uno. Si hubiera sido un técnico nacional, ya lo hubieran quitado. Insisto, él buscó el momento para salir del país”, comentó.

Jaime Rodríguez se encuentra en Costa Rica en un seminario sobre Propiedad Intelectual y Deporte, que se realiza en las instalaciones del nuevo estadio nacional, donde el pasado 8 de junio, El Salvador empató a dos goles contra los locales.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jul 09, 2012 9:39 pm

'No se ha aceptado la posición de Israel'

El presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Florez, dijo que la renuncia no será aceptada hasta hablar formalmente



Publicado por elsalvadorfc.com el Lun, 2012/07/09

A continuación, algunos extractos de la carta de Israel a la Fesfut:

“Honorables señores del comité ejecutivo:

Les informo que de acuerdo con el contrato que me relacionaba con la Federación de Fútbol de El Salvador, aplicamos la cláusula número 9 de recisión quedando desde este momento desvinculado totalmente de la Fesfut. Motivos:

Frente a los hechos recientes, donde el señor Jaime Alberto Rodríguez, en una actitud sin precedentes, que atenta contra el prestigio y libertad laboral, incita a la violencia. Su discurso falta a la verdad y claramente se comprueba con las grabaciones de audio que mis palabras no fueron referidas al pueblo, ni al periodismo, ni a un funcionario público. Fueron dirigidas a un mínimo de pseudoperiodistas, que respondían a intereses ajenos y que han demostrado que son enemigos a este proceso.

Lamentablemente he sido insultado por los periodistas que ahora él defiende, donde se me ha tratado de ladrón, vendedor de espejos o aun comparándome con personas que están en la cárcel, burlándose de mis enfermedades o de mis vacaciones, que por cierto están redactadas en mi contrato.

Mi renuncia obedece a la pacificación y no a la confrontación. Pienso que a bien le estoy aportando a una salida y estoy permitiendo que la historia juzgue. Por el amor que siento a este país y a los jugadores que he tenido el honor de dirigir he tomado la decisión irrevocable de renunciar. Me he cansado de recibir insultos, crítica mal intencionada, de ser blanco fácil para los detractores que todos saben quiénes son”.

Para concluir, Israel agradeció a la directiva de la Fesfut y aficionados que lo respaldaron siempre y también agradeció a la prensa que hizo periodismo constructivo con sus críticas. Posteriormente, habló el presidente de la Fesfut, aclarando lo que se está haciendo para solucionar la problemática.

“Esta nota nosotros queremos discutirla con el profesor Israel, hemos depositado la confianza en él y no se aceptará su renuncia formalmente hasta platicarlo. Esperamos hablar con él en lo que resta del día”, dijo Méndez Florez, explicando que intentará llegar a un acuerdo con el estratega, quien ya está en Uruguay.

El presidente de la Fesfut aclaró que cuando se hizo público el hecho de que el Indes no pagaría el sueldo de Rubén Israel, no fue con mala intensión para atacar a Jaime Rodríguez, sino que se hizo por que la Fesfut debe rendir cuentas de cómo maneja su dinero. “Esto se hizo porque nosotros queremos demostrar la mayor claridad y transparencia en el manejo de nuestros fondos”, dijo Méndez.

“Esta nota (la carta de Israel) nos tomó por sorpresa el día de hoy, vamos a buscar un tipo de solución y esperamos que durante el resto de la semana, sea con Israel o no, podamos nombrar quién será el encargado de dirigir al equipo. Ya estamos viendo las alternativas y barajeando posibles soluciones. Nuestro peor enemigo es el tiempo, tenemos amistosos a la vuelta de la esquina y esto debo continuar” dijo el directivo, ante la pregunta de quién será el sucesor de Israel.

Referente al contrato que ligaba a Rubén Israel con la Selecta, se mencionó que tenía una cláusula, en la cual, si él tenía ofertas de equipos que no fueran en el área de Concacaf podía tomar la decisión de irse. “No puedes tener trabajando a una persona a la fuerza y él tiene muchas incomodidades”, explicó el directivo, quien agregó que de este golpe había que recuperarse. / Odir Arriola
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  FESFUT Informativo el Lun Jul 09, 2012 10:01 pm

FESFUT expone la renuncia de Israel



San Salvador, 9 de julio de 2012. En conferencia de prensa realizada hoy, el comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) presentó a los medios de información la carta de renuncia del técnico Ruben Israel como seleccionador nacional.

El presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez Cabezas leyó el texto completo de la carta de Ruben Israel, misiva que fuera entregada por el preparador físico Nicolás Dos Santos.

Según se conoció hoy, Israel habría viajado a Uruguay el 8 de julio. “La nota es prácticamente una renuncia. El día de ayer (domingo) él tomó la decisión de abandonar el país hacia Uruguay, tenemos entendido que él no se fue para firmar con otro equipo, se ha especulado con eso, pero el profesor Israel no ha viajado a Uruguay por firmar con un club de Paraguay. Deseo desmentir eso”, indicó el presidente federativo.

“Frente a los hechos recientes, en donde el señor Jaime Alberto Rodríguez, en una actitud sin precedentes, que atenta contra mi prestigio y mi libertad laboral, e incitan a la violencia. Su discurso falta a la verdad y claramente se comprueba en las grabaciones de audio, que mis palabras no fueron referidas al Pueblo, ni al periodismo ni a ningún funcionario público. Fueron dirigidas a un mínimo de pseudoperiodistas quienes responden a intereses ajenos al mejoramiento del fútbol…”, expresaba textualmente el escrito de Israel en sus primeras líneas.

“Mi renuncia obedece a que mi única intención en la sociedad futbolística es la pacificación y no la confrontación, pienso que al irme estoy aportando una salida de reencuentro y dejar que la historia juzgue quién ha sido quién en este proceso”, indicó el técnico en su carta de renuncia.

El presidente de la FESFUT, quien llevó la voz cantante en la conferencia, dijo que el comité ejecutivo no descarta el hecho de establecer un nuevo contacto con Ruben Israel para entablar un diálogo conciliador.

“Queremos hacer todos los esfuerzos posibles para bien del fútbol, esto implica tratar de hablar con él, nosotros queremos buscar las mejores salidas y equivocarnos lo menos posible. Todavía no se ha aceptado está posición del profesor Israel hasta que no tengamos una plática con él que esperamos tenerla en el transcurso de la tarde y de la noche”, comentó el federativo.

Sin duda que el comité ejecutivo buscará la mejor solución para la selección nacional que tiene muy cercanos tres partidos amistosos y los juegos oficiales del eliminatorio mundialista.

“Esperamos que en el transcurso de la semana tener una solución, ya sea con el profesor Israel o con alguien más”, finalizó el directivo.
avatar
FESFUT Informativo
Admin

Cantidad de envíos : 2737
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Localización : San Salvador, El Salvador

http://www.fesfut.org.sv/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jul 10, 2012 2:10 am

Los 18 escalones de Rubén

Israel en la Selecta: 9 triunfos, 4 derrotas y 5 empates. El equipo mostró puntos altos y también flojos rendimientos



Lunes, 09 Julio 2012 21:39
Gustavo Flores / Twitter: @Gusflores21

SAN SALVADOR. Fueron 18 partidos los que al final duró Rubén Israel al frente de la Selección de El Salvador. Demasiado poco si se tiene en cuenta las intenciones del entrenador cuando llegó allá por abril del 2011 . Y hasta no hace muy poco hablaba de clasificar al Mundial...

La realidad marca que deja al equipo con 1 punto en dos fechas en la exigente cuadrangular rumbo a la hexagonal final de la eliminatoria. Demasiado poco para el arranque, aunque también es cierto que le tocaron dos rivales complicados de entrada.

La aventura azul de Israel comenzó con un 2-2 alcanzado con un gol de Rudis Corrales sobre la hora contra Honduras, en Houston. De aquel equipo hubo cinco titulares que repitieron en su último partido ante México: Xavi Garcia, Victor Turcios, Dennis Alas, Ramon Sánchez y Osael Romero.

Enseguida llegó la Copa Oro, donde El Salvador alcanzó un sólo triunfo, en quizás el punto más alto del equipo a cargo de Israel: una goleada 6-1 a Cuba donde se vio un funcionamiento colectivo interesante y buena contundencia ante el arco rival. Luego, la eliminación por penales a manos de Panamá, tras la igualdad 1-1 y la vuelta a casa en cuartos de final.

Antes del debut de eliminatorias se derrotó 2-1 a un equipo alternativo de Venezuela, con la recordad actuación de los "pitufos": Edwin Sánchez y Herbert Sosa.

Septiembre de 2011, tiempo de eliminatorias. Un grupo con rivales débiles para empezar a entrar en ritmo aunque el debut deja un sabor agridulce en la afición: sufrido 3-2 a República Dominicana, a priori un equipo más accesible.

Tras esa victoria apretada, llegaron los triunfos encadenados frente a Islas Caimán y Surinam. Cien por ciento de los puntos pero con algunas dudas de funcionamiento.

Después llegó la serie de amistosos con resultados dispares: caídas ante Letonia y Honduras, empate ante Nueva Zelanda y triunfo contra Moldavia. Llegaba la hora de la verdad para el equipo de Israel: la cuadrangular.

Un empate alentador ante Costa Rica y una derrota dolorosa frente a México fueron el corolario de un final abrupto, inesperado... Un ciclo que apenas duró 18 partidos y del que se esperaba mucho más.

Juego a juego, los 18 presentaciones de Israel

29/5/2011 / EE.UU.
Amistoso. El Salvador 2-2 Honduras. Goles de Zelaya y Corrales

9/6/2011 / EE.UU.
Copa Oro. El Salvador 1-1 Costa Rica. Gol de Zelaya

12/6/2011 / EE.UU.
Copa Oro. El Salvador 6-1 Cuba. Goles de Zelaya (2), Romero, Blanco, A. Álvarez y Quintanilla

19/6/2011 / EE.UU.
Copa Oro. El Salvador 1 -1 Panamá. Anotó Zelaya, y el duelo terminó 3-5 en penales a favor de los canaleros.

7 /8/2011 / EE.UU.
Amistoso. El Salvador 2-1 Venezuela. Goles de Sosa y E. Sánchez

2/9/2011 / El Salvador
Eliminatorias. El Salvador 3-2 República Dominicana. Goles de Zelaya (2) y Bautista

6 /9/2011 / Islas Caimán
Eliminatorias. El Salvador 4-1 Islas Caimán. Anotaron Anaya (2), Bautista, X. García

7 /10/2011 / República Dominicana
Eliminatorias. El Salvador 2-1 Repuública Dominicana. Goles de Romero y Blanco

11 /10/2011 / El Salvador
Eliminatorias. El Salvador 4-0 Islas Caimán. Anotaciones de Turcios, Purdy, J. Alas y Sosa

11 /11/2011 / Surinam
Eliminatorias. El Salvador 3-1 Surinam. Goles de Blanco (2) y E. Sánchez

15/11/ 2011 / El Salvador
Eliminatorias. El Salvador 4-0 Surinam. Goles de Romero (2), Burgos (2)

29/2/2012 / EE.UU.
Amistoso. El Salvador 0-2 Estonia

23/5/2012 / EE.UU.
Amistoso. El Salvador 2-2 Nueva Zelanda. Anotaciones de Burgos y autogol

26/5/2012 / EE.UU.
Amistoso. El Salvador 2-0 Moldavia. Goles de Bonilla y J. Alas

2 /6/2012 / EE.UU.
Amistoso. El Salvador 0-3 Honduras

8/6/2012 / Costa Rica
Eliminatorias. El Salvador 2-2 Costa Rica. Goles de I. Gutiérrez, Romero

12/6/2012 / El Salvador
Eliminatorias. El Salvador 1-2 México. Gol de penal de Pacheco

Fuente: www.elbaloncuscatleco.com

Israel al frente de la Selecta

Número de partidos

•Jugados 18
•Ganados 9
•Empatados 5
•Perdidos 4
•Goles favor 39
•Goles contra 27

Israel fuera de la cancha

Los líos del entrenador, paso a paso, en una cronología



Carlos Vides

6 de abril de 2011
Presentado oficialmente por la Fesfut. Algunas de sus frases: "He trabajado toda mi vida detrás de un sueño, formarme y merecer algún día el dirigir a una selección nacional. Venimos con las más sanas intenciones de no conformarnos con el presente internacional de la selección. Venimos a integrar un cuerpo técnico con salvadoreños, y el día que nosotros demos por finalizdo nuestro contrato, hasta diciembre 2013, haya un legado de técnicos salvadoreños que la federación evaluará si son lo suficientemente aptos para seguir adelante, y nosotros, lo poquito que sabemos, podérselos aportar. Por eso necesitamos un grupo de técnicos salvadoreños al lado nuestro".

29 de mayo 2011
Debuta con 2-2 ante Honduras, en Houston. Goles de Rodolfo Zelaya y Rudis Corrales salvan a una Azul y Blanco que perdía por 0-2.

Junio 2011
Copa Oro. Horrible inicio, derrota 5-0 en contra ante México; pero la Selecta se levanta y avanzar a cuartos de final, tras 1-1 con Costa Rica y 6-1 sobre Cuba. No avanza a semifinales al caer en penaltis ante Panamá. Quedan buenas sensaciones por el fútbol mostrado.

25 julio 2011
Aparecen rumores de amaño de partidos en C.D. FAS y Selección. Israel da una airada conferencia de prensa, en la que lanza: "Desapruebo y hasta me da asco que se hable de jugadores que se hayan vendido sin tener una prueba concreta (...) Arriba de la mesa quiero las pruebas, cuando estén las pruebas el primero que se va soy yo".

Julio 2011
En sus primeros meses en el cargo, Israel siempre daba una conferencia cada semana, abierta para todos los periodistas. Pero, para este mes, las reglas cambian. Deja esta costumbre y solo brinda entrevistas uno a uno a los medios definidos por él mismo.

Septiembre 2011
Eliminatoria preolímpica en nuestro país. El encargado de la Sub 23 es Mauricio Alfaro, pero Israel toma la dirección a su lado. Logran superar a Guatemala y Panamá.

Septiembre a Noviembre 2011
Eliminatorias contra Islas Caimán, R. Dominicana y Surinam. Gana 18 de 18 puntos. Varios periodistas, que antes alabaron el buen fútbol mostrado en Copa Oro, no se rinden al paso perfecto en Eliminatorias, y exijen buen fútbol ante rivales "inferiores".

Septiembre 2011
Israel invita al ex mundialista y leyenda viviente de nuestro fútbol, Jorge "Mágico" González, a integrarse al cuerpo técnico de la Selección Mayor. El ex FAS y Cádiz se involucra durante los partidos de eliminatoria. Y en febrero 2012, firma formalmente un contrato con la Fesfut como asesor de la Azul.

Diciembre 2011
Israel pide cambiar su comando técnico y solicita un auxiliar extranjero de su confianza. Fesfut envía a Rugamas y Alfaro a selecciones menores, aunque Israel aclara, meses después, que no pidió esto a la Federación, sino que se respetara el contrato de ambos entrenadores. Pero, a partir de ahí, se resquebraja la relación entre el uruguayo y ambos ex mundialistas. Y según el charrúa, sectores de la prensa comienzan a tirarle palos, como "vendetta".

Enero 2011
Se va de vacaciones, que se alargan en Montevideo porque aprovecha sus días de descanso para someterse a una operación estomacal. La recuperación de la cirugía se complica, lo que le mantiene en Uruguay unos días más. Cuando vuelve, hay periodistas e hinchas que ven con malos ojos esta larga pausa.

10 febrero 2012
En una entrevista en EE.UU., Israel comenta que ocupa un programa informático de análisis futbolístico, el "Kizanaro". El programa será objeto de burlas en aficionados y periodismo. El DT aclara, meses después, que él lo paga.

Febrero 2012
En el programa Güiri Güiri al Aire menciona que "hay gente que está siendo influenciada por otra gente que se esconde en el anonimato, con traje y corbata, y que le está haciendo daño al país futbolístico... Tengo claro quién es, pero es mejor no seguir agregando leña al fuego". ¿Referencia a Jaime Rodríguez, del Indes?

22 de marzo a 2 de abril 2012
Se realiza el Preolímpico de Concacaf, en Estados Unidos. Cuando la Azulita elimina al local EE.UU. y avanza a semifinales, en la página oficial de Israel aparece la frase: "Estoy orgulloso de haber iniciado y ejecutado este proceso, junto a todo el cuerpo técnico. Rubén histórico". Antes, Israel había aclarado en una radio de ESPN que él no tiene relación con esta selección, y que en un posible fracaso hacia Londres 2012, no debía ser señalado como encargado.

23 abril 2012
A pesar de que Israel quería a un auxiliar extranjero, de su entorno y confianza, la Fesfut le aclara que no tiene presupuesto para ello; le piden que elija a alguien del mundillo salvadoreño, y selecciona al argentino Juan Andrés Sarulyte, a quien considera "un hombre de códigos". En la lista de candidatos estaba su hermano, Gustavo, de quien justificó "más que mi hermano, es un entrenador que ha dirigido conmigo en Uruguay y está muy bien formado".

4 de junio 2012
En el programa Deporte Total USA, Israel lanza fuertes declaraciones: "Lamentablemente hay un mínimo de infelices, malnacidos, antipatriotas, que tienen un micrófono en la mano y sienten la necesidad de ejercer un poder que seguramente no tengan ni en su casa, y necesitan del poder del micrófono. Cobardes que se esconden atrás de un micrófono, y cuando están de frente dicen 'buenos días, profesor' ".

25 junio 2012
Rubén Israel acepta que se sentó con dirigentes del Nacional de Montevideo, que en ese entonces no tenía técnico, pero niega rotundamente que le hayan ofrecido el cargo, o que lo busque. Comenta que se reunirá con gente de otros equipos, pero en charlas "informativas", "con amigos" y para intercambiar impresiones sobre fútbol en general, no para buscar trabajo. Comenta a EDH que, antes, ya tuvo siete propuestas formales de trabajo, las cuales no aceptó y que siempre tuvo informado al presidente Méndez Cabezas.

Lunes 2 de julio
El presidente del Indes, Jaime Rodríguez, envía una carta a su homólogo de la Fesfut, donde informa que no erogarán salario de junio de Israel, si antes Fesfut no logra que el uruguayo pida disculpas públicas por sus fuertes declaraciones. Fesfut se rehúsa.

Miércoles 4 de julio
Ante la presión de Indes, Israel explica vía telefónica a El Desempate que está "más fuerte que nunca", que no piensa en renunciar sino en confeccionar la lista para próximos amistosos, y lanza que "el dinero no es el problema; si no hay plata, dirijo a la selección de gratis".

Domingo 8 de julio
Sin haber informado a Fesfut, Israel abandona el país hacia Montevideo, a las 3:05 p.m.

Lunes 9 de julio
El seleccionador entrega, a través de Nicolás Dos Santos (preparador físico), la carta donde informa su renuncia a la Fesfut.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jul 10, 2012 2:12 am

La carta de renuncia de Israel





avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jul 10, 2012 2:20 am

Sarulyte: "Israel me dijo que trate de quedarme para poder ayudar al país"

Entrevista. El asistente técnico de Rubén Israel en la Selección calificó de "gravedad" lo que sucedió con la renuncia del timonel uruguayo. Cree que hubo ambiente de desestabilización



Lunes, 09 Julio 2012 20:35
Víctor Zelada Uceda
El Diario de Hoy

SAN SALVADOR. Desde su casa, en Santa Ana, Juan Andrés Sarulyte siguió la noticia de que Ruben Israel renunció de la Selección Mayor de El Salvador. Como asistente técnico, tomó distancia si él será el sucesor del uruguayo, aclarando que primero necesita comunicarse con Israel y luego escuchar a los federativos para tomar una decisión.

¿Cómo recibió la noticia de que Ruben Israel renunció? ¿Qué piensa de eso?
El que perdió es el país porque tenían un buen entrenador. A mi criterio, Ruben Israel estaba haciendo bien las cosas. Yo me sumé a su proyecto y como parte de ese cuerpo técnico lo lamento muchísimo. Lo aprecio a él.

¿Cómo queda su situación en el cuerpo técnico de la Selección? Nicolás Dos Santos tampoco sigue...
Yo sigo con contrato aunque no sé qué voy a hacer. Yo soy un convencido de sus palabras.

¿Pudo hablar en la tarde con Israel?
Hablamos muchas cosas, pero quedan entre amigos y no se pueden compartir.

¿Le dijo él si lo apoya para que sea su sucesor?
Una de las cosas que me dijo y que sí puedo contar es que me dijo que trate de quedarme para que ayude al país. Viniendo de un amigo esas palabras te halaga. Le agradezco su apoyo total, pero la última palabra la tiene la Fesfut. Soy empleado de esa institución. Aquí pueden decir que soy el presidente, pero mañana igual te echan. Nunca se sabe.

Israel presentó una carta que fue leída en conferencia de prensa por el presidente de la Federación.
Sí, me di cuenta de eso y también de cómo el profesor Israel se comportó con el pueblo. Aquí hubo un problema y muy serio. El profe nunca generalizó (con las declaraciones que dio sobre que había unos periodistas malnacidos...). A él se le agravó bastante cuando un periodista de YSKL lo tildó de marero y lo peor es que nadie salió en su defensa. No era justo eso y si lo ponemos en la balanza debieron defenderlo. Esto (ataque de algunos periodistas) no tiene cura. Aquí hay mucho rencor y las cosas difícilmente van a cambiar. En la carta se quedó corto...

¿Por qué se quedó corto?
Porque la integridad física pesó mucho. Acordémonos que vino con su familia. Nosotros (como extranjeros) nos ponemos rodilleras si no estamos bien. No necesito un programa para poder hablar. Somos lo que somos y nos podemos equivocar, pero nunca estaremos con la mentira. Así de simple y sencillo.

Usted menciona algo clave, el que pierde es el país y que no va a cambiar la situación...
Seguro, esto no va a cambiar venga quien venga a dirigir a la Selección. Ha renunciado un amigo y lo echaron. Por eso yo me siento muy mal. Ahora se tienen que preocupar los que quedan aquí y también los que se rasgan las vestiduras. Hoy lo lamento por el fútbol salvadoreño.

Para usted aquí hay mucho rencor...
En mi país hay una Selección que fue campeón en 1978 y no todos están trabajando y se fijan en los currículums. Aquí trabajan cheros con cheros. Cuando se trata de fútbol me pueden criticar. Prefiero que me digan las cosas en la cara y los que no lo hacen son unos cobardes.

En Costa Rica esta noticia ha caído con mucha alegría porque El Salvador perdió a su técnico...
Y cómo no iban a estarlo si ha perdido El Salvador, como te he mencionado. No sé qué estarán hablando en ese país, pero seguro ha impactado mucho también. Allí puedes ver que Israel estaba trabajando bien.

Sin Israel, la Selección está acéfala en su dirección. Si hipotéticamente le proponen el cargo, ¿qué respondería?
Es eso una hipótesis. Si me convencen y me quedo me van a tener que aguantar y me van a tener que preguntar cosas de fútbol. Ahora yo pregunto, cuándo se tiraron los jugadores (Uncaf 2007) ¿por qué no denunciaron al técnico y a sus asistentes? Un médico ("Mandingo" Rivas) pagó el precio y los demás salieron airosos. Hay que decir las cosas como son. "Chelona" (Rodríguez) y Rugamas eran asistentes y se quedaron calladitos. ¿Dónde está la dignidad?

La Selección tiene compromisos en agenda: tres partidos de fogueo en Estados Unidos entre julio y agosto. Luego, la eliminatoria...
Los compromisos ya están adquiridos (contra AS Roma, Guatemala y Jamaica). Si la Fesfut los asumió, ahora hay que ver a quién nombran de entrenador y a quiénes eligen.

"A Jorge le pedimos más compromiso", Méndez Cabezas



Víctor Zelada

SAN SALVADOR. El presidente del INDES, Jaime "Chelona" Rodríguez dijo el miércoles anterior en "El Desempate" por Radio 102nueve que la Fesfut tenía tres meses de no pagarle un salario a Jorge "Mágico" González. Para Carlos Méndez Cabezas, presidente de la Fesfut, esto se manejó "malintencionadamente".

"Quiero explicar que son malenintencionadas esas declaraciones (de Jaime Rodríguez) donde tratan de justificar que congelaban el salario de Israel y que al 'Mágico' se le ha congelado también", aseguró el dirigente.

En junio, cuando la Selección Mayor hizo una gira por Estados Unidos, Méndez Cabezas no entendía por qué recibió una nota médica donde se especificaba que González sufría una dolencia en la espalda y que había sido visto jugando en el país.

Fue allí donde le pidió más compromiso a "Mágico" para que apoyara a todas las selecciones nacionales.

González le explicó que siempre ha querido colaborar. "Jorge me dijo que eran más importantes las selecciones nacionales que cualquier interés y que quería colaborar pero que no se usara su nombre como instrumento".

Méndez Cabezas explicó que el compromiso que le han pedido al mundialista no es respetar un horario continúo en la Fesfut: "Con Jorge es algo especial porque él no tiene horarios pero queremos un mayor compromiso. Recibí su visita y se quiere sumar a ese esfuerzo y lamenta lo que ha pasado con el técnico Israel", comentó.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jul 10, 2012 2:41 am

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jul 10, 2012 12:31 pm

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  FESFUT Informativo el Mar Jul 10, 2012 7:29 pm

La FESFUT en reunión permanente

San Salvador, 10 de julio de 2012. El comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) se encuentra en reunión permanente buscando solucionar la situación referente a la selección nacional luego de conocer la renuncia del técnico Ruben Israel.

Tal y como lo expresó Carlos Méndez Florez Cabezas, presidente del comité ejecutivo, la FESFUT buscaría los medios para comunicarse con el técnico uruguayo, en el esfuerzo por buscar la continuidad de un proceso de trabajo iniciado hace más de un año.

“Recibimos la noticia de que en definitiva su renuncia era irrevocable y a la vez pidió disculpas por la manera en que había salido del país pero sentía cierto temor por su familia por todo lo que se había dado”, dijo el presidente federativo.

Méndez Florez fue enfático al decir que por el momento no hay una decisión en concreto en cuanto a la elección de un nuevo técnico, pero que las consultas y análisis se están haciendo a todo nivel para tomar la mejor decisión.

“No quisiéramos dar nombres para no especular pero hay que tener la seguridad de que se va a platicar con todos los sectores, porque sabemos que la decisión que se va a tomar es importante, implica a todo un país por lo que está sucediendo y esperamos no equivocarnos y seguir en el camino correcto para que la selección pueda continuar en el camino que se encuentra”, expresó.

“Estamos buscando una solución que favorezca a la selección nacional, sabemos que es un golpe duro el que estamos pasando pero se está buscando una solución”, agregó.

Sobre la posibilidad de que el argentino Juan Andrés Sarulyte se haga cargo del equipo nacional, el presidente de la FESFUT dijo que es una posibilidad, pero que no hay nada en concreto.

Méndez Florez indicó que Sarulyte tiene contrato vigente con la FESFUT y que sigue siendo auxiliar técnico, cargo que mantendría ante la llegada de un nuevo entrenador principal. El hombre fuerte del comité ejecutivo descartó la posibilidad del retorno del preparador físico argentino Ricardo Palladino.

“Hay que descartarlo (a Palladino), se mencionó en su momento, nosotros no estamos pensando sólo en un nombre. Nuestro compromiso es dar una respuesta lo más pronto posible a la afición sobre quién va a conducir a la selección nacional”, aseveró.

Sobre Sarulyte indicó que “es una posibilidad real que no se puede obviar bajo la lógica que tenemos para dar continuidad a este proceso y se está valorando”.

En ese sentido, la FESFUT busca que el proceso que ya se ha iniciado no pierda forma y ritmo, especialmente porque la selección se encuentra en plena eliminatoria.

“Estamos en una etapa difícil porque este no es un proceso nuevo, es un proceso que va en camino y tenemos que hacer las valoraciones sobre quién va a seguir al frente y son muchas las posibilidades que se están discutiendo”, señaló.
avatar
FESFUT Informativo
Admin

Cantidad de envíos : 2737
Fecha de inscripción : 22/05/2009
Localización : San Salvador, El Salvador

http://www.fesfut.org.sv/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jul 10, 2012 7:54 pm

'Si me conviene, tomo a Libertad'

El técnico uruguayo finalmente dio la cara y a la vez que asegura que fue fiel al comité ejecutivo de la Fesfut, dispara contra Jaime Rodríguez



Publicado por elsalvadorfc.com el Mar, 2012/07/10

Rubén Israel fue claro al afirmar que hay una lucha de poderes en el fútbol salvadoreño, afirma que Jaime Rodríguez le hace daño al país, y reconoce que analiza la propuesta económica de Libertad, de Paraguay.

“Jaime Rodríguez se cree imprescindible para la sociedad futbolística y eso le hace daño al país", dijo a La Prensa Gráfica el ex técnico de la Selecta, Rubén Israel, quien agregó que no vino "a guerrear a El Salvador. Yo fui a dirigir, y cuando ya no pude dirigir, opté por retirarme”.

El técnico no se guardó nada, y afirma que "Chelona" "habla de ética y moral, y él obligó a los jugadores a tirarse en la Copa de Naciones ante Costa Rica", pero sobre todo, "no quise ser cómplice silencioso de la corrupción, de la lucha de poderes en el fútbol salvadoreño".

El sudamericano, quien recalca que fue leal al comité ejecutivo de la Fesfut, comentó al rotativo que "si mañana me llaman, tengo que seguir trabajando, y si la situación económica me conviene, tomo Libertad. fútbol se cura con fútbol y yo realmente estoy herido por el fútbol”.

Israel fue claro al decir que "necesito trabajar porque estoy herido, desesperado. Tengo que sacarme esto que siento", y recalcó que “siempre he tenido ofertas, gracias a Dios he tenido una carrera exitosa”, acotó. /elsalvadorfc.com
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jul 10, 2012 8:07 pm

FESFUT nombrará técnico esta semana



Escrito por Samuel Martell
Martes, 10 de Julio de 2012
ElGrafico.com

SAN SALVADOR. Carlos Méndez Cabezas, presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), dijo este martes que para el fin de semana espera tener al nuevo seleccionador nacional y su cuerpo técnico tras la salida del que encabezaba Ruben Israel.

Asimismo, reiteró que se mantienen los partidos amistosos programados para el 27 de julio ante el italiano AS Roma en Nueva York, el 11 de agosto ante Guatemala en Los Ángeles y el 15 de agosto en Washington ante Jamaica.

"El listado de 25 jugadores que dejó el profesor Israel se mantiene. Deseamos como FESFUT mantener una continuidad en la selección independientemente de la persona que como comité ejecutivo escojamos como técnico principal. Esperamos que todo esto llegue a una normalidad antes de finalizar esta semana para dar a conocer al nuevo técnico, su cuerpo técnico y la nómina de convocados para el 23 de este mes", aseguró Méndez, reiterando que no es cierto que Juan Sarulyte será designado como interino.

"El profesor Sarulyte tiene contrato vigente como asistente técnico con la FESFUT. Lo que platicamos hoy con él es saber con quién vamos a continuar y con quién no vamos a continuar. Esa fue la reunión porque el preparador físico (Nicolás dos Santos) parece que no continuará en el cargo. En eso se basó la reunión de este día con el profesor Sarulyte. No se le ha dado ninguna potestad como interino. Continuará con el mismo cargo que ostenta por el momento", enfatizó el dirigente.

Por ahora, la prioridad es sacar adelante a la selección nombrando a un técnico lo más pronto posible: "Mañana (miércoles) nos reuniremos como comité ejecutivo a fin de aportar cada uno de los miembros sus ideas y alcanzar al final un consenso acerca del perfil del sustituto del profesor Israel. Estamos en la búsqueda del nombre del técnico titular, su asistente y el preparador físico. Por el momento no tenemos nada".
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jul 11, 2012 12:50 am



avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jul 11, 2012 1:34 am

Ruben Israel: "Jaime, una persona brutalmente conflictiva"

El ex DT de la Selecta habló en ESPN Radio de que soportó humillaciones en 15 meses



Martes, 10 Julio 2012 21:07
EDHDeportes

Desde su casa en Uruguay, Ruben Israel habló en el programa de radio "Jorge Ramos & su Banda" por la cadena ESPN. Hizo sus aclaraciones de porqué renunció y señaló al presidente del Indes, Jaime Rodríguez, como el principal responsable de ello.

¿Por qué renunció?
Hubo un momento que mi paciencia se agotó y no vale la pena estar en una situación de conflicto permanente. Increíblemente en la última semana y de forma dictatorial se me congeló el salario que me pagó la Fesfut y yo no tuve problema en cobrarlo, pero fue una decisión netamente parcial casi de dictador con dinero que es del pueblo y del gobierno. Esto me hizo ver que la guerra era más fuerte con gente escondida en el anonimato y los pseudoperiodistas salieron a la palestra porque no podían destruirme. La desesperación hizo que cometieran errores los actores intelectuales, de tal forma de quedar expuestos que organizaban un complot contra la Selección Nacional y por eso era mejor dar un paso al costado.

Cuando habla de personas malintencionadas, ¿están encabezados por Jaime Rodríguez?
Absolutamente, eso lo hizo durante varios meses. Estuve esperando que apareciera por parte de este señor el amor a la patria y si el proceso estaba bien estar al lado del proceso y no en contra y que su oportunidad de llegar a la presidencia de la Fesfut llegaría en su momento, pero es una persona brutalmente conflictiva.

A los salvadoreños que les gustaba la Selección se sintieron abandonados, ¿qué les diría?
Nunca imaginé el reconocimiento de tanta persona, si pudiera guardar cada fotografía que me tomé con los salvadoreños lo haría. Si aguanté tantas humillaciones a nivel de prensa es porque había un salvadoreño que me pedía la foto o salvadoreños en EE.UU. que me hacían olvidar todo lo que yo vivía. No podía ser cómplice silencioso de todo lo que estaba mal. Alguien tiene que decir la verdad. Yo nunca me callé la boca ante la injusticia.

Mucha gente da por hecho que se va a Libertad...
Tengo que seguir trabajando, tengo pasión por mi trabajo, debo mantener a mi familia. Días antes que saliera esta nueva locura de Jaime Rodríguez de congelar mi salario, me habían llamado de Libertad porque se iban a quedar sin técnico y yo siempre figuro como candidato porque logré cuatro títulos con ellos. (La semana pasada) me llamó el vicepresidente de Libertad (Carlos Guggiari) y le dije que estaba feliz en El Salvador. En 15 meses dije que quería seguir con el proceso... Si mañana Libertad me llama porque no encontró técnico, sería bueno trabajar si me convence el proyecto. No le debo nada a El Salvador como El Salvador no me debe nada a mí.

¿Por qué no dirigió la Selección Preolímpica?
Jaime logró, a partir de que pedí la sustitución de Rugamas como asistente de campo, que tanto (José Luis) Rugamas, (Esteban) Coppia y (Mauricio) Alfaro se alejaran de mí. El comité quería que dirigiera y a mí se me quemaba el corazón, pero no iba a convivir con un profesor (Alfaro) con el que teníamos diferencias provocadas por un tercero al que deben obedecer para no perder su amistad. Preferí no incrementar el fuego.

Jaime Rodríguez: “Israel buscó el momento para salir de la presión

Entrevista El presidente del INDES cree una crítica no es motivo para renunciar

Jaime Rodríguez volverá hoy al país, tras permenecer dos días en Costa Rica, donde participó en el seminario de propiedad intelectual y deporte. Fue abordado por varios medios ticos sobre la renuncia del DT Israel. A continuación fragmentos de la entrevista que concedió al programa de radio “Blanco y Negro” que conduce el periodista Cristian Williams.

¿Qué piensa que le endosen la responsabilidad de que Israel por usted y un grupo de periodistas ya no siga?
Cuando estás involucrado en el deporte estás sujeto a críticas y a cuestionamientos de toda índole. Como funcionario no hay semana que no sea cuestionado... Lo que pasa es que buscó el momento adecuado para salir por la presión. Nosotros no podemos ser tan ignorarntes, no me metí a hablar porque soy parte del fútbol y solo apliqué la constitución que todo extranjero debe cumplir.

Él planteó que eran mal nacidos...

Sí, mencionó un grupo de periodistas mal nacidos y un funcionario de saco y corbata...
¿Se sintió aludido?

No (ríe) yo me sentí aludido pero no podemos pecar de ignorantes. No puedo hablar de él porque no lo conozco y mucho menos si no está en el país porque las cosas en el deporte tenés que enfrentarlas, a mí me han criticado. Quiero poner un ejemplo y si me escucha “Guayo” Palomo mejor, los tres años que tengo de gestión nos hemos dado uno a otro pero “Guayo” no va a renunciar porque no esté de acuerdo con el ni yo lo haré.
(Israel) tiene la opción de irse al Libertad...

Él siempre dijo que tenía chance de ir al Nacional, que lo querían en México y buscó el trampolín que era El Salvador.

En Costa Rica, al DT de Selección le paga la Federación. ¿En El Salvador es INDES?

Le damos un dinero mensual a la Fesfut que incluye el pago del cuerpo técnico pero el entrenador no había firmado contrato con el Instituto pero tenemos convenio de colaboración con la Federación y su patrono era la Federación no yo, así que no venga a decir que lo yo eché.

Usted pidió que el técnico recitificara.
Debía pedir disculpas sea a uno, dos, tres o cuatro (ofendidos). Mandé notificación al presidente de la Fesfut de la sanción de 25 mil dólares por un mes y el presidente Méndez no tuvo ética y la filtró, vino el técnico y se fue, buscando el momento justo. Si tienes carácter puedes discutir como una persona madura pero te da muestra que tira la pedrada y se va.

¿Tiene redes sociales?
No tengo y nunca lo voy a tener, no voy a ser un energumedo que voy a pasar 24 horas viendo qué dicen y piensan, yo triunfé sin redes sociales... En El Salvador se han perdido los valores. Mi hijo, Kevin, trabaja en un medio y lo están atacando...
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jul 11, 2012 1:36 am

Según Sarulyte, Israel se fue del país por una amenaza telefónica



Martes, 10 Julio 2012 21:53
EDHDeportes

En una entrevista con Canal 33, Juan Andrés Sarulyte, auxiliar de la Selecta, manifestó que el verdadero motivo por el que Ruben Israel dejó el país de forma sorpresiva fue por una amenaza telefónica. "Israel me dijo que lo habían llamado por teléfono y le habían dicho que se cuidara...

El estaba con su familia y eso tuvo mucho que ver", contó el argentino, que suena como principal candidato a reemplazarlo en el cargo.

En una entrevista con El Diario de Hoy, Sarulyte había mencionado que en el tema de la salida de Israel había “pesado el tema de su integridad física”, dejando entrever que fue una cuestión de seguridad lo que hizo que apresurara su decisión.

Sería la segunda vez que Israel deja un equipo antes de finalizar su contrato por el mismo tema, pues en 2009 se fue sorpresivamente de Colombia cuando apenas llevaba 28 días dirigiendo al Independiente Santa Fe. “Recibí un llamado donde me pedían que pusiera a Najera o si no me limpiaban a mí y a toda mi familia… Y ante todo está mi familia, porque yo ante todo resguardo, cuido y protejo a mi familia. Esta situación de ninguna manera va a manchar la imagen que yo tengo de Colombia, pero es mejor dar un paso al costado y dejar que los vientos se calmen de otra manera”.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jul 11, 2012 2:37 am

Israel: "Hay un complot contra el proceso"



Escrito por EL GRÁFICO
Martes, 10 de Julio de 2012

SAN SALVADOR. El ex técnico de la selección nacional, Ruben Israel, habló desde su residencia en Montevideo, Uruguay, acerca de los motivos que generaron para presentar su renuncia como seleccionador nacional.

Culpó de forma directa al actual presidente del INDES, Jaime Rodríguez, como el principal promotor de su salida y lamentó que el proceso que inició en el mes de mayo de 2011 se haya roto de tajo por existir condiciones extradeportivas que influyeron con su labor de campo.

La noche del lunes logró hablar la FESFUT con usted. ¿No logró convencerlo el comité ejecutivo para que cambiara su decisión de renunciar?
Está todo bien es lo que te dice el comité (de la FESFUT), pero los motivos de mi renuncia tienen que ver exclusivamente con tener a un enemigo público que ocupa un puesto público. Está claro que hay un complot de Jaime Rodríguez con el proceso y tiene que ver con eso. No es tema de inseguridad laboral porque la FESFUT me la brindó. Ellos me cancelaron mi sueldo, porque hicimos un proyecyo precioso. El presidente del INDES es un tipo claramente enemigo del proceso de la FESFUT y contra eso no juego. Yo vine al país a intentar jugar contra otros rivales. Hay claramente un clomplot de Rodríguez contra el proceso de la FESFUT. El hombre a atacar fuí yo. Evidentemente lo que el quiere como él me lo ha manifestado es ser presidente de la FESFUT. Es una persona absolutamente inmoral y corrupta para el cargo. Sin embargo, al estar él en el INDES puede dominar sectores que yo no puedo dominar. Entonces, para qué seguir. Para que dentro de un mes tengamos otro enfrentamiento y otro enfrentamiento. Es mejor que el fútbol de El Salvador posea un momento de paz y que algún día se haga la justicia y que este tipo se retire de todos los estamentos del fútbol nacional.

¿Eso fue el motivo mayor para mantenerse en su postura?
(Jaime Rodríguez) es un tipo que ocupa un cargo público después de haber ensuciado y manchado la bandera nacional haciendo que una selección se retire de un partido de fútbol contra Costa Rica. Entonces llegan ahora los que están atacando son los resultados deportivos de la eliminatoria que fueron excelentes porque a nuestro rival directo (Costa Rica) se le empató en casa y está menospreciando un empate ante un equipo que hacía 14 años no se le sacaba un punto y 36 años no se le hacía goles (en su cancha). Nosotros conseguimos un empate de atrás, en una eliminatoria directa contra el rival que él hizo que los jugadores se tiraran a la cancha y ahora está hablando de ética y moral. Entonces cuál es el fin de esta situación. No hay un gesto de grandeza (de parte de él) para decir me equivoqué y me voy del INDES. Es seguir aumentando el fuego a través de sus palabras y sus secuaces que andan con micrófono para seguir aumentando el clima malo en la selección.

¿En qué ambiente se platicó en esa teleconferencia con la FESFUT?
La FESFUT y yo habíamos conformado una familia en la que cada uno mantenía sus ideas y se respetaban. Lo menos que pensábamos era terminar de esta manera. La ilusión de terminar juntos este proceso era real. La sorpresa para ellos de mi renuncia fue grande. Han entendido que no fueron ellos los responsables de todo esto. Ellos no pueden asegurarme que este clima cambiará si yo dejaba sin efecto mi renuncia. La FESFUT no puede echar a Jaime Rodríguez de su cargo y seguir adelante. Jaime Rodríguez extorsiona a la FESFUT con la plata del pueblo. Hace sentir su poder amenazando permanentemente con congelar sus salarios como lo hizo en algunas oportunidades, castigando a motoristas y empleados de la FESFUT que ganan salarios muy bajos por la soberbia de decir yo tengo la plata y yo mando. Entonces la FESFUT está presa, por eso porque Jaime Rodríguez ejecuta una dictadura económica con la plata del Gobierno que no debería ser así. Rodríguez piensa que paga la plata de su bolsillo y es el mismo funcionario, es el mismo director del INDES que vino a mi casa 50 veces a tomar el café con su familia. Dijo que era mi amigo y me pidió mil veces que me fuera del país diciéndome que este fútbol era una m... y que yo me debía de ir porque no iba a conseguir nada de lo que yo vine a buscar. Entonces, ese mismo hombre que a mí me dijo que me fuera porque este país es una m... que su fútbol era una m... es el hombre que vino a decir que yo insulté a los salvadoreños. Es el mismo hombre que le dijo a los jugadores que se tiraran al piso para no terminar un partido de fútbol. Y ese hombre inmoral es el hombre que hoy maneja el dinero con que la FESFUT subsiste. El comité de la FESFUT está preso de su extorsión y hasta que esto no se solucione seguirá así.

¿Usted denunció las palabras que le dijo Jaime Rodríguez en su casa de irse del país al comité ejecutivo de la FESFUT?
Yo sí lo hablé con el presidente de la FESFUT en su momento y decidimos no hacerlo público. Claramente le dije a Jaime (Rodríguez) que yo le era fiel al comité de la FESFUT y eso no le gustó. Eso fue el principio de su alejamiento hacia mi persona. Apenas en el mes de octubre (de 2011) yo viajé a Uruguay en mi primera vacación a que tenía derecho y él (Jaime Rodríguez) presentó un currículum a (Méndez) Cabezas diciéndole que era el técnico idóneo para que dirigiera a la selección porque yo era un hombre acostumbrado a viajar a distintos países. La ruptura final fue cuando claramente quise sacarme gente del racimo que el colocó y pedí que se me nombrara gente de mi confianza porque quien me había pedido para que el profesor Rugamas siguiera en la selección fue Jaime Rodríguez. El primer día que yo llegué al (hotel) Sheraton a trabajar aquí. Y me lo dijo justamente porque yo necesitaba guardespaldas porque este fútbol era una m... y me tenía que cuidar de todo y de todos y que el mejor hombre era Rugamas. En mi inocencia y en mi falta de conocimiento de todo lo que era el país le dije que sí, que yo no tenía ningún problema. Aparte me lo presentaron (a Jaime Rodríguez) como el Ministro del Deporte y que iba a apoyar económicamente y me pareció que era una mancomunión con el CESEN y con el comité ejecutivo. Mi vida fue siempre construir. Cuando él me empezó a decirme eso yo no le entendí hasta que un día junto al profesor (Nicolás) Dos Santos se le preguntó que si todo el entorno en la selección estaba bien, porqué me decía todos los días que me fuera del país. Eso y otras cosas ayudaron para que me distanciara de Jaime Rodríguez a finales del año pasado.

¿Tocaron con Jaime Rodríguez el tema de los amaños en la selección?
Jaime Rodríguez no tuvo empacho en decirme en mi casa acerca de los amaños. Que iba a apurar al comité de la FESFUT a que renunciara y me decía los nombres de los periodistas con el que él tenía tratos, arreglos personales que perfectamente aceleraban y desaceleraban la situación. Y uno de esos fue (Raúl) Beltrán Bonilla. Rodríguez me dijo claramente que le iba a dar todo el tiempo hasta que ala FESFUT renunciara por el tema de amaños. Que a Beltrán Bonilla lo tenía acomodado en el punto de vista económico, sea por anuncios del INDES o sea por anuncios de otras cosas que yo no le pregunté. A mí solo me importaba trabajar en la selección, me importaba que el tema de los amaños se terminara. Todo esto hizo que se alejara de mí porque sentía cada vez más lejos de lo que él quería, ser presidente de la FESFUT. Se llegó un momento en el cual yo no aguenté más. Se quitó la careta y desistió que sus lacayos siguieran la guerra y comenzó él mismo a atacarme al congelarme el mes de mi salario.

Sobre el tema de los amaños, ¿qué supo usted dentro de la FESFUT?
No hubo nada comprobado con lo cual nosotros podamos acusar a alguien en particular. El tema de los amaños es un problema mundial, es un fantasma mundial que aqueja a todo el fútbol. Acaba de pasar en Italia con jugadores famosos, en Turquía y en otros países. Acá en El Salvador no tuvimos más que sospechas que no se comprobaron. No se le puede acusar a nadie sin tener pruebas. Eso es lo que intentó Jaime Rodríguez, de alimentar sospechas y eso busqué parar.

¿La ausencia de algunos jugadores a sus convocatorias obedeció a que muchos estaban implicados en las investigaciones de amaño?
No, la no convocatoria pasó por momentos deportivos. Quienes estaban en mejores momentos deportivos fueron llamados más de una vez. Hay jugadores que sus nombres fueron involucrados y yo los convoqué posteriormente. En mi idea estaba realizar el cambio generacional, el recambio en el estilo de juego y muchos que estaban señalados aplicaron a ese estilo de juego que intenté enseñar.

¿Hubo jugadores que le confirmaron si Jaime Rodríguez conoció sobre el tema de tirarse al pasto para suspender el juego ante Costa Rica?
Jaime Rodríguez junto a (José Luis) Rugamas y Carlos de los Cobos estaban juntos cuando se tomó esa decisión en el vestuario. Ya lo dijo muy claro el doctor (José María) Rivas. Fue el único castigado en ese tema. Ese mismo hombre que se vanagloria de ser un mundialista de España 82 abandonó a su compañero y amigo mundialista para que él pagara solo lo que ellos tres decidieron en el camerino. Hay jugadores que lo señalaron en una carta jurada y firmada que posee el presidente del Alianza (Lisandro Pohl) de los jugadores que estaban en esa selección nacional. Hubo otros jugadores que estuvieron en esa noche que me lo dijeron, pero que no mencionaré sus nombres.

¿Cuál fue el motivo que le expuso a la FESFUT para retirarse del país antes de entregar su carta de renuncia de manera personal?
Lo mejor era tomarme unos días de distancia para pensar mejor porque estando en El Salvador no podía pensar demasiado. Por eso decidí acompañar a mi familia hacia Uruguay para que no viajara sola. Yo retorné al país junto a mi esposa e hijo con el fin de quedarse conmigo en este proceso que iniciamos con ilusión. Mi salida no fue de manera intempestiva. Platiqué con el presidente de la FESFUT y le manifesté mi malestar por todo lo sucedido. Mi intranquilidad y mi incomodidad era latente y mi angustia era mayor. Mi salida fue razonada. Esperé platicar con el presidente antes de la semana anterior pero él había salido del país. Platiqué con el señor (Rafael) Villacorta y le dije que había entregado ya el listado de 25 jugadores de la nueva convocatoria para los juegos amistosos de la selección nacional.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jul 11, 2012 11:22 am

‘La Chelona’ no soporta no tener poder”

Desde Uruguay, Ruben Israel aseguró que Jaime Rodríguez, titular del INDES, quiere convertirse en presidente de la FESFUT. Lo acusó, además, de obligar a que los jugadores fingieran lesiones en la Copa UNCAF 2009 ante Costa Rica.



Escrito por Christian Peñate
Miércoles, 11 julio 2012
La Prensa Grafica

El técnico uruguayo Ruben Israel reiteró en plática exclusiva vía telefónica, desde Montevideo, que dejó el cargo de seleccionador nacional porque el presidente del INDES, Jaime Rodríguez, obstaculizó su labor con lo que el charrúa califica como complot en su contra. Pese a que tiene claro que la elección del nuevo entrenador de la Azul le compete a la FESFUT, recomendó para esa plaza al argentino Juan Sarulyte, quien fue su asistente en el combinado nacional.

¿Por qué esa decisión de irse del país en silencio tras renunciar al cargo de seleccionador nacional?
Fui muy claro en el acta de renuncia y pedí que se haga pública. Creo que allí están los motivos mayores. No se puede vivir en una confrontación de poderes donde es una lucha que no se termina jamás. No se puede soportar que gente sin moral, que sabotea el proceso me use a mí, mi trayectoria y prestigio como elemento para destruir a la federación y al fútbol nacional. Fueron 15 meses de batallas permanentes, de silencios, de tratar de tener siempre un minuto más de paciencia. Este conflicto de intereses y de ambición de poder que afecta tanto la estructura del fútbol nacional no me permite trabajar con tranquilidad al ser permanentemente ofendido e hipócritamente juzgado por un sector mínimo de la prensa que obedece a un complot del señor Jaime Rodríguez, donde cometió esa absurda falta de querer congelar mi salario, con un mensaje xenófobo de que yo como extranjero había ofendido al pueblo y a los funcionarios. Mis declaraciones fueron para un grupo que me ha insultado y que me ha tratado de ladrón. Yo fui solo a dirigir a El Salvador y creo haberlo hecho lo mejor posible. Todo esto afecta en la vida personal. Uno trabaja en un estado de guerra de manera permanente y hay que defenderse de los ataques. Atacaban si yo tenía derecho a pasajes aéreos y si yo tenía derecho a salir del país. Era una ofensa total de meterse en mi vida privada. Ya era una guerra muy grande, yo no fui a guerrear a El Salvador, solo fui a dirigir. Cuando no aguanté más, fue mejor dar un paso al costado.

Ruben Israel dijo que todo esto comenzó en enero pasado cuando José Luis Rugamas sale del cuerpo técnico de la selección mayor porque usted externó que traería a un auxiliar de su confianza. ¿Hasta dónde afectó esto?
Ese fue uno de los grandes enojos de Jaime Rodríguez. Cuando llegué al país, Rodríguez me había pedido que conservara el cuerpo técnico porque este fútbol es una mierda y los únicos que yo tenía como gente noble eran los amigos de Jaime. Yo no tuve ningún problema y trabajé con estos profesores (Mauricio Alfaro, Esteban Coppia y Rugamas). Seguramente la separación de Rugamas fue uno de los detonantes. Jaime era una persona que venía a mi casa dos veces por semana y siempre trató de convencerme para que me fuera del país. Él mismo confesó manejar sectores de prensa para presionar a la federación y lanzar noticias bomba que fueran amarillistas y perjudicaran a la federación porque el interés de él es ser el presidente de la FESFUT, como bien me lo dijo a mí. Yo no accedí a ese chantaje, a ese sabotaje. Todas esas cosas me fueron alejando a Jaime Rodríguez de mi lado hasta el punto de presentar currículos de otros entrenadores estando yo en actividad en la selección. En una oportunidad que me vine a Uruguay en octubre de 2011, cuando mi contrato me lo permitía, él usó artimañas. Habló de moral y de defender al pueblo salvadoreño cuando, siendo integrante del cuerpo técnico de la selección salvadoreña (en 2009), él obligó a los jugadores a tirarse al piso contra Costa Rica (en Copa UNCAF en Tegucigalpa) y manchar la bandera nacional. Siempre intentó controlar el fútbol nacional. No soporta no tener el poder y conmigo, yo le expliqué, que no iba a poder. Yo fui un obstáculo para él porque la selección tuvo un proceso exitoso. Puso todas sus baterías en contra mía en todos estos meses de forma sigilosa a través de aquellos periodistas que yo nombré antipatriotas, que ellos saben bien quiénes son. Yo no conozco a Jaime Rodríguez. Sé que como jugador estuvo en lugares del mundo como tantos. El problema que tiene él con el poder y con sentirse siempre imprescindible con la sociedad futbolística lo está atrapando en su persona y le está haciendo mucho daño al país.

Es un secreto a voces que hay asperezas entre el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez Cabezas, y Rodríguez como presidente del INDES. ¿Se sintió en fuego cruzado?
Yo estuve en el fuego cruzado y esa fue la razón por la cual yo me voy. Esa es una lucha instalada en el país hace muchos años. Yo me vi en el medio de esa situación. Yo no quise ser un cómplice silencioso de la corrupción. Estuve en el medio y soy víctima de una lucha. Esa es una guerra de poderes en la que no puedo ni debo meterme. Fui el objeto a insultar y destruir.

Hubo un intercambio de correos electrónicos entre usted y el preparador físico Esteban Coppia a finales de 2011 e inicios de 2012 en que se habla de cómo quedaría la situación de contrato de él, Rugamas y Alfaro. ¿Qué se dijo ahí?
Ninguna situación anormal. A pesar de que esta gente era del palo de Jaime Rodríguez, yo en el año (2011) le pedí dos veces al comité ejecutivo de la FESFUT que les renovaran los contratos que vencen cada tres meses. Ellos fueron buenos compañeros y yo le pedí al comité ejecutivo que les renovara. Coppia estaba preocupado porque no le estaban hablando de la renovación. Yo hasta diciembre de 2011 pedí el cambio de asistente porque consideraba que necesitaba una persona que no estuviera identificada con Rodríguez porque hacía meses estaba armando el complot contra mi persona. Ya no había necesidad de tener a la gente que él me dijo que me iba a cuidar cuando él mismo me estaba traicionando. En el último correo, yo le pedí a la FESFUT que me cambiara a Rugamas porque debía estar libre del enganche con Jaime Rodríguez, quería tener autonomía total en mi selección. Por su parte, Carlos Cañada (preparador de porteros) no tiene nada que ver con el grupo de Rodríguez. Es un hombre independiente, se ha ganado un lugar en la selección con base en el trabajo.

¿Cómo surgió esta oferta de trabajo para usted de parte del equipo Libertad de Paraguay?
Durante todo el año yo tuve seis ofertas concretas que se hicieron públicas porque es inevitable en las redes sociales. Tuve ofertas de México, Perú, Paraguay y Colombia. Lo de Libertad es una de tantas que yo he tenido, en ese equipo lancé mi carrera internacional. Fui cuatro veces campeón con ellos, dos Libertadores y dos Sudamericanas. Lo que hace Libertad es que se quedó sin técnico. Cuando llegué al país, la semana pasada, después de unos días de descanso en Uruguay, veo que aparece la nota de que Rodríguez decidió congelar mi salario, tratando de desprestigiarme frente al mundo futbolístico. Ese mismo día (hace una semana) en la mañana me llaman de Libertad para preguntarme cómo está mi situación en la selección nacional de El Salvador. Yo dije que estaba feliz en El Salvador. Después de eso sucedió todo. Allí empezó mi amargura y mi intranquilidad. Libertad está sin técnico y si mañana me llama yo tengo que seguir trabajando. Libertad es mi casa y si lo económico me conviene tomaré a Libertad. Lo único que puedo decir es que el fútbol se cura con fútbol y yo estoy herido y si es la propuesta que a mí me gusta voy a tomar a bien aceptarla. Me han llamado de Paraguay, pero he pedido no hablar del tema porque estoy en horas tristes. Estoy herido y conmovido. Para hablar de Libertad primero me tiene que llamar y eso no ha acontecido.

En su contrato con la FESFUT está la cláusula de que si renuncia al cargo de seleccionador nacional no puede dirigir en la región de CONCACAF hasta 2014. ¿Es así?
Es así. Pero faltó aclarar que si pago seis meses de indemnización puedo dirigir en CONCACAF. Si mañana me sugiere CONCACAF, pagaré la multa que establece mi contrato. Pero no voy a dirigir una selección de CONCACAF porque tendría que jugar contra El Salvador, cosa que jamás voy a hacer. Solo podría dirigir un club. Jamás pararía una selección para jugar contra la selección de El Salvador. No podría salir a la cancha ante eso.

¿Volvería a dirigir a la selección salvadoreña en otro contexto?
En otro contexto, la dirigiría toda mi vida. Me quedaría hasta retirarme. Tendría un proyecto por varios años. Volvería a El Salvador.

Se habló de que su sueldo era de $25,000 mensuales. ¿Era solo para usted o debía repartirlo con otros asistentes?
Ese es el sueldo que nos paga la selección. Pero de ese dinero debo pagarle a la empresa que actuó como intermediaria y de allí le pago al profesor Nicolás Dos Santos. Es el sueldo de los más económicos que yo he trabajado en América. Por eso dije hasta el cansancio que no estuve en El Salvador por el dinero. Si el organismo que da la plata (INDES) cuando quiera congela salarios aun haciéndolo a obreros de la FESFUT que ganan $400 al mes por orden del señor Jaime Rodríguez, sin pensar que no tienen nada que comer al otro día porque seguramente él tendría su heladera llena de comida o estaría viajando a Catar dos o tres veces al año en primera clase como él viaja vaya usted a saber a qué, ese dinero yo no lo hubiera necesitado. Dije de corazón que trabajaría gratis para la selección. El problema es la gente que tiene el poder en el fútbol nacional. Tiene que venir trabajo para mí en los próximos días. Necesito trabajar porque si no me voy a enloquecer, me tengo que sacar esta herida en una cancha de fútbol. Estoy desesperado. No me alcanza la vida para agradecer a los jugadores que tuve en la selección, que creyeron en mí para jugar los partidos que disputaron. Me respondieron en la cancha. Son jugadores inolvidables. El pueblo salvadoreño quedó en mi corazón.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jul 11, 2012 6:55 pm

Rodríguez: "No contestaré a Israel"



Escrito por Graciela Aguilar
Miércoles, 11 de Julio de 2012
ElGrafico.com

SAN SALVADOR. Esta mañana el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Rodríguez se pronunció sobre la salida de Ruben Israel como técnico de la selección nacional.

Acompañado del gerente técnico y gerente general del INDES, Rubén Quintanilla y Rubén Vásquez respectivamente, Rodríguez afirmó que no iba a pronunciarse sobre las últimas declaraciones de Israel brindadas desde Uruguay a los medios de comunicación.

"Yo no le voy a contestar, simplemente porque él (Israel) ya no está en el país. Yo estoy acá, dando la cara porque es ético, no me escondo dejando cartas. No voy a entrar en dimes y diretes con alguien que no está aquí", declaró.

Rodríguez puso de ejemplo cuando Carlos de Los Cobos abandnó la selección y los enfrentamientos que ha tenido con Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador.

"De los Cobos dio una conferencia de prensa diciendo las razones del por qué se iba; con Palomo hemos tenido roces y él no se ha ido, yo tampoco, al contrario, seguimos trabajando porque tenemos un objetivo en común: el deporte", expresó el dirigente del INDES.

Además, afirmó que tomó la decisión de congelarle el salario a Israel ante la pasividad de la FESFUT sobre las declaraciones que brindó a un medio estadounidense. "Yo actué por eso, nadie hizo nada, entonces tomé esa decisión; no iba a permitir que un extranjero insultara al país."

Aseveró que no tiene malas relaciones con la FESFUT y que apoyará al nuevo técnico que llegue. Se abstuvo de dar nombres, asegurando que si los daba lo tomarían como una "intromisión en la federación y ya no quiero malos entendidos".

Al mismo tiempo, afirmó que está convencido de que la selección está para clasificarse a un Mundial. "Fíjense qué día se los digo, esta selección está para clasificarse, se los aseguro, sea quien sea que la tome, se clasifica."

Rodríguez finalizó la conferencia manifestando que le desea suerte a Ruben Israel y que este viernes ha solicitado una reunión a las 10:00 a.m. con la FESFUT.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jul 11, 2012 7:21 pm

Jaime La Chelona Rodríguez: “No soy un cobarde”

Pese a que dijo que no podía hablar de una persona que no está en el país (en referencia al ex DT de la Selección), el presidente del INDES dejó entrever su valoración sobre el uruguayo y dijo que no permitirá que ningún extranjero lo insulte.



Escrito por Gloria Flores
Miércoles, 11 julio 2012
La Prensa Grafica

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Rodríguez, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que dijo que no responderá a las acusaciones del extécnico de la selección mayor de Fútbol de El Salvador, Ruben Israel.

Al presentar su renuncia, el pasado lunes, Israel argumentó tener problemas con el titular de la institución deportiva, y lo dejó plasmado en una carta enviada a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

“Acá estoy dando la cara. No le tengo miedo a nadie, no he hecho nada malo, ni he robado a nadie. El otro (Ruben Israel) sacó provecho de la situación que ya la tenía preparada”, manifestó La Chelona Rodríguez, sobre las declaraciones de Israel y los problemas entre ambos.

Rodríguez defendió su gestión al frente del organismo deportivo que preside y dijo que si el presidente de la República Mauricio Funes se lo pide, él renuncia y se irá con la frente en alto.

Pese a que dijo que no daría su opinión en torno a las declaraciones del director técnico uruguayo, por considerar que sería una falta de ética decir algo sobre alguien que no está presente, el presidente del INDES criticó los comentarios emitidos por Israel, e incluso su desempeño.

“Con Israel, de seis puntos posibles, hicimos solo uno en la primera y segunda fase de la eliminatoria (mundialista) ante Costa Rica y México”, dijo.

Agregó que él está seguro del trabajo que está llevando a cabo al frente del INDES. “No soy un cobarde y velo porque ningún extranjero venga a insultarnos”, expresó.

Rodríguez citó como ejemplo cuando Carlos de Los Cobos, extécnico de la Azul, abandonó la selección y recordó que el entrenador mexicano convocó a una conferencia de prensa para explicar los motivos de su salida del combinado salvadoreño.

“De Los Cobos tuvo la suficiente categoría de citar a los medios y decir por qué se iba. Eso se hace en todos lados”, acotó, en referencia a que Israel sólo envió una carta a la FESFUT y se retiró del país.

El titular del INDES lamentó que en este conflicto se le este viendo como “el malo del caso”, cuando lo que está haciendo, según él, es velar por el bien del deporte salvadoreño. Trató de demostrar esta afirmación citando el caso del presentador mexicano David Faitelson y los comentarios negativos que el narrador propinó a la selección salvadoreña. “Yo fui el único que envió una nota a ESPN para lamentar sus declaraciones”, dijo.

Rodríguez aseguró que la situación suscitada a causa de la salida de Israel no ha implicado, en ningún momento, el rompimiento de las relaciones entre la FESFUT y el INDES, y dijo esta misma tarde enviará una carta al organismo rector del Fútbol nacional para convocar a una reunión urgente para el próximo viernes.

“La selección necesita alguien que se siente y trabaje con ella. El que agarre esta selección con actitud y personalidad, la clasificará al mundial. Los ticos están temblando porque tienen que venir a jugar al estadio Cuscatlán”, enfatizó.

Ayer, Israel conversó, vía telefónica con LA PRENSA GRÁFICA. El uruguayo dijo que Rodríguez aspira a convertirse en presidente de la FESFUT y lo acusó de obligar a los jugadores de fingir lesiones durante la copa UNCAF 2009, ante Costa Rica.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jul 11, 2012 7:45 pm

Jaime Rodríguez: "Quien agarre esta selección, la clasificará al mundial"

El funcionario afirmó que si se va, lo hará por la puerta grande, y "no como un delincuente".



Miércoles, 11 Julio 2012 10:46
Sander Franco / Cesar Najarro
El Diario de Hoy

Jaime Rodríguez, presidente del INDES, respondió a las declaraciones del ex seleccionador nacional, Rubén Israel, afirmando que no se arrepiente haber congelado el salario del charrúa después de las declaraciones que hizo a un programa radial en Estados Unidos.

"No me arrepiento, haría lo mismo, no he hecho nada malo, de lo que él otro sacó provecho", afirmó la Chelona.

Explicó que debe existir un reglamento para los técnicos extranjeros que vengan al país, y ante la renuncia de Israel, citó el caso con Eduardo Palomo, presidente del COES, con quien a pesar de las criticas, ninguno de los dos ha renunciado.

Sobre la supuesta campaña mediática en su contra, Rodríguez afirmó: "Me sacan en los medios como si soy delincuente. Yo no he robado ni he matado. Pero no puedo aceptar que venga alguien a ofender".

Agregó que el único que puede sacarlo de su cargo es el presidente Mauricio Funes; si es así, la Chelona aseguró que se irá "con la frente en alto y no como un delincuente".

Más para Israel

"Los que creen que vengo a responder las palabras de Israel, no puedo, no está aquí; yo vengo a dar la cara", comentó Rodríguez, quien agregó que mantiene su postura. "No ha faltado el respeto a nadie y no es ético hablar de alguien que no está aquí", sentenció.

Relación INDES y Fesfut

Sobre el pago del salario del técnico de la Azul, dijo que "las liquidaciones mensuales no las hacen a tiempo, (y) en los medios sale que es culpa del INDES". Declaró tener buena relación con la mayoría de dirigentes en la federación, y que no existe ruptura entre ambas instituciones.

Confirmó que el INDES pagará el salario del próximo técnico, pero fue claro aafirmando que su intervención en el tema de la suspensión del pago de Israel fue porque las medidas que tenía que tomar la Fesfut, no las hizo. "Ante ese caso; el máximo rector del deporte salvadoreño, el INDES, tuvo que intervenir, les guste o no", afirmó.

Para el viernes, a las 10 de la mañana, está programada una reunión entre INDES y la Fesfut, para últimar detalles sobre el pago del nuevo técnico, del quien agregó: "la clasificará a la Selección al mundial".

Frases sobresalientes de la conferencia de prensa:

" No me arrepiento, haría lo mismo, no he hecho nada malo, que el otro (Rubén Israel) sacó provecho de la situación es otra cosa".

" Yo soy salvadoreño y quiero lo mejor para mi país. El otro gozando y acá nosotros peleando".

"Me sacan en los medios como si soy delincuente. Yo no he robado ni he matado. Pero no puedo aceptar que venga alguien a ofender".

"Mi postura la mantengo, no lo he irrespetado y no es ético hablar de alguien que no está aquí".

"Somos salvadoreños, por favor, y nos estamos quemando y el otro allá disfrutando".

" Si yo fuera cobarde, no estaría sentado acá".

"Cuando David Faitelson ofendió, yo fui el único funcionario publico que le mandó una carta a ESPN quejándose".

" Yo le deseo suerte a Israel en Paraguay. No lo puedo insultar, por que no lo conozco, menos desearle el mal".

"Voy a meter la mano por la generación del 82, formé parte de esa selección que le regalo alegrías al pueblo salvadoreño".

"Quien agarre esta selección, la clasificará al mundial".
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jul 12, 2012 10:50 am

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Jul 13, 2012 1:03 am

Contratar al nuevo técnico es decisión de la gente de fútbol”

El presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez Cabezas, aseguró que buscarán cubrir, como federación, el salario completo del nuevo entrenador de la Azul para evitar situaciones como la vivida con Ruben Israel y el INDES.



Escrito por Christian Peñate
Viernes, 13 julio 2012
La Prensa Grafica

Carlos Méndez Florez Cabezas confirmó que han sido factores externos a la FESFUT los que propiciaron la salida del técnico Ruben Israel de la selección nacional. Por lo tanto, aseguró que la decisión de contratación del nuevo entrenador de la Azul le compete a la gente del fútbol. Pese a eso tiene claro que la elección de la entidad rectora del fútbol nacional en este tema puede o no ser compartida por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). Méndez Florez aclaró que, como federación, están pensando apelar a fondos que no sean los gubernamentales para poder hacerle frente al salario del nuevo timonel del combinado nacional mayor, para de esa forma evitar líos similares a los que se tuvo con el uruguayo Ruben Israel a quien se le congeló el salario de junio por parte del INDES.

Antes de irse, el ahora extécnico de la selección nacional Ruben Israel aseguró que hubo un complot contra él, por eso tomó la decisión. Pero el INDES dice que el uruguayo aprovechó el momento para irse. ¿Cómo enfrenta este caso la FESFUT?
Creo que han salido a la luz pública muchas cosas. Creo que es una realidad que no se podía obviar, donde se quería tener injerencia de gente de afuera de la federación. Este caso vino a explotar con la salida del extécnico de la selección. Yo no quiero justificar la salida de Israel porque nos ha dejado un mal sabor de boca; que de repente nos haya dejado una renuncia y se haya tenido que retirar del país. No explica sus razones. Me pongo come extranjero en una situación de estas. Pero sí nos deja un mal sabor de boca porque sí pudimos haberlo platicado como comité ejecutivo. Pero no le queremos restar ningún mérito porque creemos que en la parte deportiva se estaba trabajando bien. El profesor Israel hizo un excelente trabajo. Acordémonos de que esta es una selección muy joven. Esta selección nos ha hecho soñar. Claro que la salida de Israel nos viene a botar un trabajo de 15 meses. Este no es un problema suscitado por la federación de fútbol, son situaciones externas y queremos también que estas situaciones no sigan ocurriendo porque va a ser muy difícil poder unificar criterios dentro de la federación.

Se habla de una relación con grietas entre usted y Jaime Rodríguez, presidente de INDES. ¿Cómo es su relación real con el titular del Instituto Nacional de los Deportes?
Me extrañaron unas declaraciones que como que se le ha querido intrigar. Lamento esas declaraciones que dio. Cuando se han tenido discusiones fuertes es cuando se han discutido temas en reuniones porque hemos actuado de defensa de esta institución. No hemos querido tener injerencia de afuera. Yo me mantengo dentro de mi rango de ética y moralidad para manejar las cosas. Es mi obligación defender los intereses de esta institución.

El miércoles en conferencia de prensa, Jaime Rodríguez aseguró que ha conocido que hay intenciones por parte de la FESFUT para sacarlo de la comisión del futbolista de FIFA. Pero fue la FESFUT la que propuso ante Joseph Blatter, presidente de FIFA, a Rodríguez para integrar ese equipo de trabajo...
Complot no hemos hecho contra nadie. Nosotros lo que hemos pedido es que se nos deje trabajar. Creo que vale la pena aclararle a la afición cómo fue el nombramiento de él. Llegó una solicitud firmada por mí ante el presidente Blatter a raíz de su visita al país. Es así que a él se le nombra. Eso sí: en FIFA están enterados de todo lo que sucede aquí en El Salvador. Tuve una reunión con el presidente Blatter y él también me ha sido claro que personas que obstruyen el trabajo de la FESFUT y que están en comisión nombradas dependiendo de esta federación pueden ser removidas del cargo en que han sido nombrados. Es ilógico que uno vaya a estar apoyando como se le apoyó a él en una situación de un cargo deportivo de FIFA. Pero en ningún momento ha habido un complot.

Rodríguez fue claro en afirmar que no va a terminar este año sin que le llamen de parte de FIFA para decirle que ya no forma parte de la comisión del futbolista...
Nosotros no hemos hecho ningún complot. FIFA está al tanto de lo que sucede. No hemos hecho gestión como FESFUT. El presidente Blatter ha sido claro en que en el momento en que nosotros consideremos enviemos la nota y está sujeto a la revisión correspondiente. Queremos retomar el rumbo de las cosas y no queremos tampoco perjudicar a nadie, pero tampoco vamos a estar apoyando a gente que no nos está colaborando en los procesos del fútbol.

¿Asistirán como comité ejecutivo hoy por la mañana a la reunión con el comité ejecutivo de INDES para tratar asuntos relacionados con el nuevo entrenador de la selección nacional y otros temas federativos?
Nos ha enviado una nota Jaime Rodríguez para revisar lo del convenio INDES-FESFUT por este tema del técnico. Nosotros estamos trabajando sobre el tema del entrenador que, para nosotros, es prioridad número uno antes de cualquier otra cosa. Nosotros con gusto nos queremos reunir para poner las cosas claras y pedir que se nos deje trabajar. Pero ahorita tenemos una prioridad uno que es la elección del cuerpo técnico que va a dirigir la selección nacional.

Los fondos del Estado que anualmente recibe la FESFUT genera asperezas porque provocan la intervención de entidades del Estado y políticos. ¿Hasta dónde cabe la injerencia del INDES en la elección del nuevo se-leccionador nacional?
Esta es una decisión que la tenemos que tomar la gente del fútbol. Y así la estamos tomando. Tenemos que tomar decisiones para bien del fútbol. Esto ha creado un medio desquebrajamiento en el fútbol porque a raíz de que te doy los fondos, podés opinar. Sin embargo, esas son situaciones del fútbol y lo tiene que tomar la federación de fútbol. Ne sabemos si ellos (INDES) van a estar de acuerdo con el nombramiento del técnico que hagamos; sin embargo, nosotros estamos dispuestos a asumir los riesgos que tengamos que asumir para tener ese mayor grado de independencia para evitar ese problema que actualmente estamos viviendo, donde se corta un proceso de trabajo de 15 meses.

¿Buscarán algunas opciones en la recolección de fondos para pagarle el salario al seleccionador del rubro de ingresos propios de la FESFUT?
Tenemos que hacer uso de cualquier recurso que tengamos en la FESFUT. Lo que no queremos es que el día de mañana se nos entorpezca este proceso. Esperamos que se respete. Creemos que los fondos que se dan a través del INDES no es potestad de cualquiera que dice: ‘esto se ocupa para esto y esto para lo otro’. Nosotros estamos auditados por la Corte de Cuentas de la República.

¿Cómo fue el reacomodo de todos los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales en enero 2012 cuando José Luis Rugamas sale del cuerpo técnico de la Azul mayor?
Llegó un momento en que el profesor Israel solicita ciertos cambios, se dan y empiezan los resquemores de otras instituciones por esos temas. Tengo entendido que el profesor Israel era muy buen amigo, desde que vino, con el presidente del INDES.

¿Quién trajo a Jorge “Mágico” González a trabajar en el cargo de asesor de selecciones nacionales? Un integrante de la generación de España 1982 asegura que fue él quien invitó a trabajar a González en el comando técnico de la Azul...
Esa fue una solicitud del profesor Israel para que lo acompañe aquí como motivador. Acordémonos lo que implica Jorge “Mágico” González para todos los salvadoreños y no digamos para un futbolista en formación.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Jul 14, 2012 8:47 am

La Primera manda aviso a "Chelona"

La Liga seguirá apoyando el proceso de la Selecta y a Fesfut, pero no quiere más intervención de Indes



Publicado por elsalvadorfc.com el Vie, 2012/07/13

La Junta Directiva de la Primera División de Fútbol Profesional, ante el momento de incertidumbre mediática que vive el proceso de nuestra Selección Nacional, a la afición salvadoreña y prensa deportiva expresa:

Que somos los Presidentes de los equipos de la Liga de privilegio, responsables de los jugadores que son los actores principales del espectáculo deportivo que mueve las emociones, opiniones y ánimos de millones de compatriotas dentro y fuera del país.

Que hemos apoyado, decidida y totalmente, la conformación de los diferentes niveles de las selecciones nacionales, especialmente la actual fase eliminatoria, iniciada ya desde hace 15 meses, facilitando y prestando a tiempo a nuestros jugadores, con el propósito de honrar el compromiso asumido con el Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, para que nuestra selecta cuscatleca, pueda llegar a un mundial.

Que este sacrificio de los Clubes no puede ser menoscabado por personas que, independientemente del rol que desempeñen, NO FORMAN PARTE de las estructuras del fútbol salvadoreño.

En consecuencia, la Junta Directiva de la Primera División de Fútbol Profesional Declara:

+ Que reitera su apoyo al Comité Ejecutivo de la FESFUT en el esfuerzo de mantener una selección nacional competitiva que busca clasificar a la siguiente ronda clasificatoria a Brasil 2014.

+ Y exhorta a la prensa deportiva continuar divulgando las bondades y alegrías que brinda nuestro fútbol mayor en este inicio y desarrollo del inminente campeonato Apertura 2012. / Fuente Primera División
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Jul 15, 2012 6:47 pm

Regaño al fútbol



El Indio Cuscatleco
Publicado por elsalvadorfc.com el Jue, 2012/07/12

Soy el Indio Cuscatleco y me disculpo con la afición, porque llevaba meses fuera de esta linda página y no había opinado. Al final de esta columna les explicaré por qué. Pero el tema es que vuelvo, y veo que todo está patas arriba, que la Selecta no tiene técnico, que hay peleas aquí y allá, intrigas, insultos, ofensas. Así no vamos para ningún lado. Así que aquí les van las regañadas del Indio Cuscatleco:

A Ruben Israel

Señor, usted no debió irse sin darle la cara a la afición, a través de una conferencia de prensa ante los medios. Debió pararse ante el pueblo que dice amar y respetar, y explicar las razones de su salida, con nombre y apellido, sin tapujos, de frente, como siempre prometió que actuaría. Entregar una carta y salir a Uruguay sin avisarle ni siquiera a su empleador, la Fesfut, fue una total falta de respeto.
Siempre destacaré que usted consiguió siete victorias seguidas, que llegamos al puesto 49 con usted a cargo, que ganó 18 de 18 puntos en la ronda anterior y que le empatamos a Costa Rica con ese 2-2 que supo a gloria. Pero la forma en que nos irrespetó, a mí y a la afición, al escabullirse por la puerta de atrás, manchó su figura y el legado que pudo dejar en estas tierras. Y si ya andaba buscando dirigir al Libertad, mejor lo hubiera dicho, y listo. Y no puedo desearle que tenga éxito en ese club paraguayo, porque no soy hipócrita.

A Jaime Rodríguez

"Chelona", cometió un error. No era atribución suya aplicar la Ley de Extranjería, y mucho menos evitar el pago del salario a Israel. El hecho de que usted esté a cargo del Indes, que es el que entrega la plata del Gobierno a la Fesfut, no lo hace dueño del fútbol salvadoreño. Debe respetar la autonomía de cada una de las federaciones. No podía obligar a Israel a disculparse, y al frenar el salario de Israel, se vio como alguien que estaba extorsionando a la Federación para que hiciera lo que usted quería. Su acción pareció un exabrupto, un hecho nacido más de la cólera y frustración que de una mente realmente pensante. Actuó con el hígado y con poco cerebro.
Lo felicito porque sé que ha ordenado el Indes en muchos aspectos, ya no hay tanto derroche de fondos como en otros tiempos, y le ha apostado a la mejora de escenarios deportivos y a la masificación, aunque sacrificando bastante el alto rendimiento. Esa es su gestión, su labor y su obligación; pero meterse en las decisiones de la Fesfut no le compete.

A la Fesfut

Ustedes, señores, debieron evitar que se llegara a esta novela. Cuando Israel comenzó a llevarse mal con "Tuco", Rugamas, Coppia y en el camino con Jaime Rodríguez, de quien primero era amigo, ustedes debieron llamar al orden. Pero fueron muy permisivos, muy blandos, quizás pensaron que ignorar el problema era solucionarlo. Y de repente, les estalló en las narices y ahora andan pidiendo cuartillo de aceite, en búsqueda de un técnico milagroso que sea bueno, bonito y barato, y además valiente, porque la Selecta es ahora una papa caliente.
Y otra cosa más. ¿Cómo permitieron que existiera esa cláusula, donde el seleccionador podía dejar su cargo sin mayores problemas? ¿No se dieron cuenta del riesgo de quedar así, desprotegidos, desestabilizados, a medio camino de una eliminatoria? ¿Cómo pudieron ser tan ingenuos, por ocupar una palabra elegante?

A los periodistas y comentaristas

Las críticas son válidas. Opinar, a favor o en contra, es parte del periodismo. Pero hay formas. Hay maneras. Y está mal llegar al insulto, meterse en aspectos privados, denigrar como gota en la piedra, todo el tiempo, en cada emisión, en cada programa, porque ya es una campaña, la gente no es tonta y se da cuenta, no somos un rebaño ciego, sabemos quiénes son. Comparar al técnico con el Viejo Lin... Tratarlo de vago, de vende-humo, de vende-espejos, burlarse del Kizanaro sin antes saber qué era, cuestionar vacaciones que igualmente estaban en el contrato del técnico, elegir siempre la parte más morbosa de las polémicas, en lugar de las más constructivas... Se equivocaron. Son parte de este problema, y no vemos que estén formando parte de la solución. Más bien, se regocijan en la aparición de nuevas peleas y discusiones.

Al Mágico

Te admiro. Sos una leyenda viviente. Hiciste cosas con la pelota que la misma redonda extraña, porque ya nadie las hace con tu elegancia y desparpajo, por muchos Messi, Agüero o Cristiano que se atraviesen en el camino.
Dicho esto, como asesor de la Selecta me parece que no estás cumpliendo. Esto es otra cosa. Hay un horario, obligaciones, responsabilidades. Y si no vas a cumplirlas debidamente, querido Jorge, es mejor que no estés ahí.
Ya me contaron que alguien del cuerpo técnico te insultó, que murmuraron "Loco" cuando te acercabas a una de sus conversaciones, y que te ofendiste. Tenés razón. Perdonalos, porque no saben lo que hacen. No te conocen, porque en su corazón no salvadoreño, no te entienden.
Si eso te insultó, y estás lastimado, es mejor no seguir, querido Mágico. Pero si te sentís con fuerzas, dale, hacelo, pero con responsabilidad, a la altura de esa azul y blanco por la que vos diste todo.

Y me despido, afición.

Antes, lo prometido, les explico por qué no he estado opinando: Estaba en un curso FIFA para entrenadores, en Europa y parte en Qatar. Estoy listo para tomar a la Selecta. Yo le gano por goleada a Guyana, de ida y vuelta, le saco un 3-1 en casa a los ticos y les aseguro la hexagonal. Mínimo. Total, Israel y De los Cobos jamás habían dirigido a una Selección Mayor, y les dieron chance... ¿Por qué a mí no?
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jul 16, 2012 9:13 pm

La alfombra y la basura

Hay temas desagradables relacionados al fútbol salvadoreño que muchos consideran que ya no deberíamos volver a hablar.



Lunes, 16 Julio 2012 09:20
Claudio Martínez/ @martinezchino
El Diario de Hoy

Primero fue el episodio de los famosos falsos lesionados en la Copa Uncaf, luego el caso de los arreglos de partidos o, el más reciente, el conflicto que generó la salida del seleccionador Ruben Israel. Piden, con alguna dosis de razón, que pasemos de página.

No coincido. No digo que haya que estar mirando permanentemente al pasado, pero el dejar estos asuntos archivados y sin resolver implica, en muchos casos, correr el riesgo de repetir esos viejos errores. La casa puede parecer impecablemente limpia, pero debajo de la alfombra sigue estando toda la suciedad que se ha escondido durante todos estos años.

Por eso me voy a permitir escribir por última vez sobre la salida de Ruben Israel, precisamente para que no vuelva a ocurrir lo mismo con Juan de Dios Castillo, flamante entrenador de la Selecta, que -en teoría- llegará en medio de una guerra entre dos bandos bien definidos. Alguna vez Israel dijo que esta guerra ya existía antes de que él llegara y que por el hecho de estar en el medio “alguna bala de vez en cuando” le iba a tocar. Pues bien, es nuestro deber profundizar en eso para saber cuán grave es esta guerra o, por lo menos, advertirle al mexicano Castillo que se traiga un chaleco antibalas en su maleta. Por las dudas.

Después de platicar con absolutamente todas las partes en este conflicto puedo elaborar una tesis y dejar algunas conclusiones. Creo que aquí no hay ángeles ni demonios, por lo tanto es imposible inclinarse por algún bando. Ambos han cometido errores.

•Estoy convencido de que Ruben Israel es un gran entrenador, con virtudes muy específicas: muy buen trato con el grupo, rápido para obtener un diagnóstico del fútbol salvadoreño, ideas tácticas claras. Y quizás se fue de El Salvador siendo aún mejor entrenador, porque su enriquecedora experiencia en el país –la primera como seleccionador en su carrera y en una región que él desconocía- sin duda le elevará su perfil. Sus resultados han sido buenos, pero hasta ahí… En general, ganó a quienes tenía que ganar y perdió con quien tenía que perder. Es una lástima que se haya ido porque tenía mucho que aportar y nunca es bueno cambiar de DT en medio de eliminatorias.

•Su salida del país –y aquí no juzgo si ya tenía arreglado todo con Libertad o no- fue vergonzosa. Indigna. Y pensaría igual si hoy no tuviera equipo, porque se fue huyendo, incluso dejando en ridículo a la gente de la Fesfut, que siempre le defendieron, y que más de 24 horas después de su salida seguían esperándolo en la Federación para una reunión. Ni siquiera les avisó. Si eso hace con sus aliados, ni imaginar con sus enemigos…

•Israel argumenta que se va para pacificar, pero ya fuera del país, desde Montevideo, tiró no menos de cinco bombas atómicas, la mayoría involucrando a Jaime Rodríguez. Si en realidad su intención era conciliar no debería de haber hablado, y si quería seguir con la guerra se hubiera evitado el verbo “pacificar”.

•El enfrentamiento con Jaime Rodríguez existió y tuvo sus batallas, pero fue la excusa perfecta para poder irse con una justificación. Estaba claro que Israel quería dejar el país y la Chelona, con una actitud desafortunada –al menos a mi juicio fue un error- le allanó el camino al negarse a pagar el salario de junio, el cual el uruguayo recibió como siempre, pero solo que abonado por la Fesfut.

•Ahora que todo pasó, algunas cosas empiezan a salir a la luz. La segunda vez que Israel amenazó con dejar su cargo fue en diciembre, antes de irse de vacaciones a Uruguay. Pidió que al volver no quería ver a nadie relacionado con la Chelona en su cuerpo técnico. Y triunfó. De ahí la razón por la que José Luis Rugamas dejó de ser su auxiliar para convertirse en técnico de la Sub 17. El costo político de esa decisión tuvo que asumirla la Fesfut, ya que al regresar de sus vacaciones, Israel dijo que tener nada que ver con esos movimientos y expresó que eso “fue idea de los federativos”. Tras su ida, desde Montevideo, Israel ya admitió que fue suya la decisión. Aclaración: el primer amago de renuncia no tuvo que ver ni con la Chelona ni con INDES sino con una exigencia particular sobre su carro.

•A partir de enero, cuando Israel regresó de Uruguay, ya no quedaban rastros de Rugamas y Tuco Alfaro. Pudo trabajar con normalidad, sin “espías”. La única traba que tuvo fue el auxiliar. Ruben pretendía a un uruguayo y en algún momento propuso, entre otros, a su hermano Gustavo. Por una cuestión de presupuesto –el cual aprobaba el INDES- se tuvo que conformar con alguien del medio local. Ahí Chelona ganó el pulso: 1-1.

•La siguiente batalla se originó por las declaraciones hacia el grupo de detractores, ese 10 % de los salvadoreños que él menciona (unas 900,000 personas, haciendo números, que para graficar serían algo así como 28 estadios Cuscatlán llenos) como “malnacidos, cobardes, antipatriotas…” Desde el INDES se le presionaba para que Israel pidiera disculpas, el uruguayo no quiso y entonces llegó la medida de no pagarle el salario. “Yo no negocio con el mal”, fue su justificación para no pedir disculpas. La lucha de egos, en su máxima potencia… Igual fueron muy pocos los que se sintieron aludidos con lo de “malnacidos”, por lo tanto hubo pocos ofendidos. Aunque uno, el dueño del dinero, sí se enojó.

•Se supone que Ruben Israel dejó a la Selecta no porque no le hayan pagado, ya que: 1) igual le pagaron, 2) él admitió que la dirigiría gratis si fuese necesario. Sospechamos que fue la actitud –la intención de no pagarle el salario- y no el hecho lo que hizo que Israel se fuera del país. Eso aduce él, los “15 meses de humillaciones” provocados entre ese funcionario público o por un grupo de periodistas, a quienes en los últimos días ha pasado a llamar pseudoperiodistas.

•No es la primera vez que un funcionario público se mete con el entrenador de la Selecta. Pocos recuerdan que Will Salgado, alcalde de San Miguel, acusó a Carlos De los Cobos de haber “vendido” el partido de El Salvador en el Azteca. “Jamás, como salvadoreño, le perdonaré a De los Cobos los cambios que hizo. Jamás. Si hubiera sido presidente de la República lo hubiera despedido inmediatamente, en el Azteca”. De los Cobos hizo oídos sordos…

•Habrá a quienes le simpatiza más Israel y a otros De los Cobos, pero hay que reconocer algo: ningún entrenador tuvo mejores condiciones para trabajar que Ruben Israel. Cancha de césped sintético para entrenar sin depender de nadie, jugadores disponibles, partidos amistosos de nivel, visorías en el exterior… y a nivel personal la posibilidad de viajar a Uruguay cuando tuviera tiempos muertos en la Selecta (algo que nunca me pareció mal). ¿Dónde están las humillaciones? La primera batalla la ganó: logró quitar a Rugamas y el clan del 82. La segunda la perdió: no le dieron su auxiliar uruguayo pero al menos le dejaron elegir uno local. La tercera, el tema del salario y el pedido de perdón, quedó inconclusa.

•Quizás la humillación haya venido del periodismo y no del INDES. Analicemos… Su manejo con el periodismo no fue uno de sus puntos fuertes y eso le hizo ganar algunos enemigos. No es la primera vez ni será la última que ocurre. Lo más grave que le pasó, hasta donde sabemos, fue que el periodista Raúl Beltrán Bonilla le comparó con el Viejo Lin, algo condenable y fuera de lugar. Pero Beltrán Bonilla, por la presión que ejerció la Fesfut ante YSKL, pidió disculpas. Y además eso pasó hace cuatro meses, por lo que no parece ser el detonante de la renuncia.

•Israel dice sentirse maltratado, y lo expone en su famosa carta, por términos como “vago”, “parrillero” o “vendedor de espejos”. Permítame decirles que, comparado con palabras y expresiones de otros países, estas parecen críticas de niños de kínder. Entiendo que el empleado de un banco pueda ofenderse por palabras así, pero no un entrenador de una Selección y con más de 15 años de experiencia en Sudamérica, donde la palabra más suave que te gritan es “delincuente”, donde la afición se acuerda de tu madre todos los días y donde se duda permanentemente de tu sexualidad. No lo justifico nada de eso, pero es bueno ponerlo en contexto. Por eso, entre otras razones, a un seleccionador le pagan un salario mensual que un empleado normal no cobraría ni sumando sus últimos tres años de sueldo. Parece que Ruben Israel venía de dirigir en la liga del Vaticano…

•Mi sensación, y acepto posturas diferentes, es que Israel no recibió un tratamiento cruel departe de la prensa, o no más de lo normal. En estos momentos recuerdo las palabras, imposibles de escribir por cuestión de respecto, que le gritaban a Juan Ramón Paredes luego de perder 3-0 con Jamaica en el Cuscatlán en el camino a Alemania 2006. Exceptuando el comentario del Viejo Lin, no recuerdo otras cosas graves hacia Israel. Y si se compara con Europa, su famoso complot queda muy en entredicho. Doy apenas un ejemplo: mientras estuvo en el Inter, Mourinho tenía tres imitadores en la televisión italiana, y sin embargo no puso la renuncia. Es parte de ser una figura pública. Lo mismo le pasa ahora en España, donde además de satirizarlo en el programa Cracovia, recibe críticas 100 veces más duras que las que se quejó aquí Israel. No digo que todo tiene que ser del agrado de Israel, pero sí es una parte importante del hecho de ser un personaje público.

•En fin, hay que mirar al pasado para no volver a cometer errores. El presente es Juan de Dios Castillo. Hay ilusión, hay esperanza. La casa parece estar limpia otra vez. Pero que nadie se atreva a levantar la alfombra.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5459
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruben Israel renuncia a La Seleccion Mayor.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.