Entrevista a Ruben Israel y la contratacion de jugadores al extranjero.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Ruben Israel y la contratacion de jugadores al extranjero.

Mensaje  EditoresEBC el Vie Jun 22, 2012 9:55 pm

Rubén Israel “El jugador salvadoreño tiene una gran calidad y enorme amor por la Selección”



Jueves, 21 Junio 2012
Franklin Ponce / deportes@eldiariodehoy.com

En sus vacaciones en su natal Uruguay, el DT de la Selecta, Rubén Israel, estuvo en una entrevista con el periodista Jorge da Silveira, en el programa “A fondo”, de la Radio 1010 en ese país. Hizo un amplio análisis del fútbol cuscatleco, así como de la Selección salvadoreña.

¿Qué encontró Rubén Israel cuando llegó a El Salvador?
Un fútbol diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados, fundamentalmente en lo estructural.

¿Qué fue lo peor que yo encontré? No hay trabajo de divisiones formativas. En el Salvador y Centroamérica, los chicos no juegan fútbol profesionalmente en sociedades básicas y de desarrollo, por lo tanto usted se encuentra con chicos en Primera División, de 20 ó 21 años, que no están ni cerca de estar formados. Son chicos que han perdido mil entrenamientos, 300 partidos oficiales, que no generan raíces en ningún club porque van cambiando cada seis meses y no tienen ningún drama en ese aspecto.

¿Y como está la educación física a nivel del país?
Es pésima, porque ni siquiera hay una educación de nutrición de vida. Con un mal desarrollo morfológico, donde en plena competencia hay que mejorarlos. Cuando están en los clubes, esto se disimula, porque juegan internamente y hay buenos partidos. Pero cuando se compite a nivel internacional, las diferencias se hacen más grandes y es ahí donde a mí me ha dado mucho trabajo, porque además de tener una Liga con poco poderío económico es una liga que presta poco los jugadores a la Selección y esto se convierte en un gran drama. Hay una “guerra” o hubo una “guerra” interna en donde “te doy a los jugadores o no te doy a los jugadores” y entre menos tiempo se tienen a los jugadores, poco se puede hacer por mejorar. Por suerte, se nos ocurrió hacer calendarios que nos permitan estar más tiempo con los muchachos y tocar menos el proyecto interno. Hubo resistencia, pero de a poco fueron entendiendo los dirigentes.

(Dentro de la pregunta anterior, Rubén Israel también destaca...)
Esto fue el panorama que me encontré en lo negativo. ¿Qué fue lo positivo? Jugadores que tienen unas ganas enormes, unos deseos enormes de proyectarse en lo internacional, un gran amor por la camiseta de la Selección. El jugador quiere jugar en la Selecta y también tiene una gran calidad individual, es decir el futbolista salvadoreño es especialista en la posesión del balón, en el pase.

¿Cómo son los terrenos deportivos en El Salvador?
Malos, definitivamente muy malos. Por eso cuando tenemos a los muchachos, generalmente hacemos nuestros trabajos en Estados Unidos o en la Federación, que tiene pasto sintético, pero que tiene la contra de no tener una medida natural, por lo que no me permite, desde lo táctico, poder trabajar bien. Desde lo táctico sí me da la facilidad de trabajar líneas, pero en lo colectivo me faltan 20 metros de cancha.

(En esa misma pregunta aclara que, por solo contar con la cancha de la Fesfut, por eso surgen muchas giras a Estados Unidos, donde el encuentro con la afición cuscatleca, en este país, le ha generado gran expectación y alegría).
Estoy asombrado. Ese es otro fenómeno que agradezco a Dios me haya permitido conocer. El Salvador en el exterior, hay dos millones y medio de personas. Bueno, donde vamos, la Selección llena los estadios y el amor que se le tiene a la Selección es impresionante. Estoy muy orgulloso de haberlos conocido, creo que Dios me bendijo en haber conocido a ese pueblo.

Esta Selección es un buen negocio...

Recién ahora, a partir de esta Selección, El Salvador ha vendido de seis a siete chicos a Europa. Recién ahora comienza el empresario (representante) a darse cuenta que El Salvador es una plaza fértil. A mí me sorprendió mucho que no existieran empresarios en El Salvador, no hay empresarios que vayan a buscar jugadores y hay un material muy rico y también económicamente muy primitivo en los números, de acuerdo a lo que son los números internacionales.

En términos de fundamentación técnica, ¿cómo es el jugador salvadoreño?
Al carecer de tantos años de formación, tiene una técnica innata muy rica, que se potencia a pesar de la edad con el entrenamiento.

Nos decía que hay un grupo de jugadores que está emigrando a Europa.

Creo que la Selección ha sido clave al respecto en todo este año. Se han ido, todos, valores jóvenes, que están jugando muy bien en la Selección y creo que ha sido una vidriera excelente para eso. Esa es otra puerta, otro capítulo, que queda abierto en el fútbol de El Salvador.

Pero esto ocasionará problemas a la Selección, porque regresarán muy arriba de los partidos...

Si, así es. Me parece que por las diferencias que hay en el ritmo competitivo, me los devuelven mejor de lo que yo los tendría si los pido 15 o 10 días antes... Se han abierto mercados importantes, son jóvenes que tienen mucho para crecer.

¿Algún nombre del que nos tengamos que acostumbrar a oírlo como figura en el futuro?
Está Rodolfo Zelaya, nuestro nueve, que lamentablemente está lesionado; Arturo Álvarez, quien está en Portugal; los hermanos Dennis y Jaime Alas. Hay un gran talentoso en el fútbol salvadoreño, que es Osael Romero, un armador finísimo de primera categoría; Steven Purdy, un zaguero que traje de Estados Unidos, mide 1.90 m, un jugador de altura en un fútbol de poca estatura; Víctor Turcios, quien se fue a Finlandia, otro gran zaguero... Tienen muy buenos jugadores en El Salvador.

¿Turcios, lo tengo presente, también ha jugado certámenes internacionales?
Sí, lo ha hecho y ha tenido grandes sucesos y eso le valió un pase a Finlandia, aunque será por poco tiempo, porque sé que está colocado en España.

Una Selección, la del ‘82, hizo conocer a El Salvador a nivel mundial, una selección del “Mágico” González, que fue la figura, quien se quedó en España y que fue muy considerado y del que me han hablado muchísimo del “Mágico”...

Lo interrumpo en esto brevemente, yo creo (que) uno de los aciertos humildemente que tuve fue integrarle en el cuerpo técnico, lo pedí a la Federación, porque además siento que era muy importante para el país, para el jugador y desde hace seis meses está ignorando el cuerpo técnico...

Leímos de esa Selección preolímpica, que tú lo habías preparado, pero que no habías viajado.

Ese proceso lo había iniciado otro entrenador salvadoreño, que allá es otro tema, el técnico extranjero y el nacional... Yo hice debutar a muchos jugadores en Selección Mayor y bueno, vinieron muchos recelos de quién había iniciado el proceso, quién no lo había iniciado. No me interesa, yo no soy un hombre conflictivo, así que me pareció que había que darle el final del capítulo sub 23 a ese técnico. Pedí al presidente de la Federación poderme apartar de ese proceso, no llevar yo a esa selección. Hubo resistencia de parte del comité ejecutivo, pero al final la llevó. Tuvo una participación muy destacada, a tal punto que dejo afuera a la anfitriona Estados Unidos, luego en los últimos 10 minutos del alargue ante Honduras nos quedamos fuera de los Juegos Olímpicos. El técnico fue Mauricio Alfaro, la verdad lo hizo muy bien. El Salvador tuvo una gesta heroica al dejar fuera a Estados Unidos de los Juegos Olímpicos.

Acá, en Uruguay, se mencionó tu nombre para el Nacional. Algunos dirigentes lo hicieron.

Si lo dicen los dirigentes es un honor. No hay nada para agregar.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5404
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Ruben Israel y la contratacion de jugadores al extranjero.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Jun 25, 2012 11:20 am

18 respuestas para explicar el éxodo de salvadoreños a Europa

De repente, Europa parece más cerca. Primero fue uno, después fueron dos y de pronto son casi diez los jugadores salvadoreños que jugarán allí. No irán a Liga, ni al Calcio ni a la Liga Premier, pero por algo se empieza… ¿A qué se debe este fenómeno? Este reportaje trata de encontrar las razones y explicar detalles de cómo se mueve el mercado.



Domingo, 24 Junio 2012 23:45
Claudio Martínez
El Diario de Hoy

1 ¿Se van más jugadores a Europa porque ha subido el nivel del jugador salvadoreño?
Hay opiniones encontradas respecto a este punto. Muchos consideran que talento siempre hubo, pero que antes no era tan fácil proyectarse al exterior. ¿Acaso Cienfuegos o Díaz Arce no habrían tenido su oportunidad de haberse dado estas condiciones en su época? Mario Ayala, único agente FIFA registrado en El Salvador, considera que sí ha subido el nivel. "Las buenas actuaciones en esta Eliminatoria han ayudado mucho", dice Ayala, quien trabaja para FESA y participó en el pase de Lester Blanco al KIL noruego y de Andrés Flores al Viborg danes. Sin embargo, en 2009, en esta misma instancia de fase de grupos clasificatoria para el hexagonal final, ningún jugador tuvo ofertas para irse a Europa. Y luego, una vez que quedaron entre los mejores seis de la Concacaf, las propuestas que se concretaron -salvo la de Eliseo Quintanilla en el Ermis de Chipre- fueron para jugar en la MLS o en la Segunda de México. "Este es un buen momento para los salvadoreños, como antes lo fueron los hondureños", dice Bruno Dos Santos, agente portugués de la empresa AKSG Futemanagement.

2 ¿Fue Rodolfo Zelaya quien abrió las puertas a sus compatriotas en el exterior?
Negativo. En general, todos los agentes que manejan a futbolistas salvadoreños piensan que no es así. Si bien consideran a Zelaya un referente de la Selección, no creen que su paso por el Alania tenga el peso suficiente para abrir puertas a sus compatriotas. Lo explica el brasileño Adriel Gabilán, de la empresa TopSpot, quien maneja a Víctor Turcios y recientemente acaba de firmar a Dennis Alas y Nelson Bonilla. "No, a Zelaya en Europa no lo conoce nadie. Sus números en el exterior no son buenos. Cuando jugó en el León hizo 1 gol en 12 partidos y en Rusia hizo 3 en 14. Yo creo que tiene condiciones, porque sino Alania no lo contrataba, pero tiene que tener regularidad para hacerse de un nombre".

Rubén Israel3 ¿Ayuda el hecho de que los salvadoreños sean baratos?
Muchísimo. Esa es una de las claves del éxodo. La relación costo beneficio favorece a los salvadoreños, que además tienen tanto deseo de jugar en Europa que no les importa tener salarios apenas superiores a los de sus clubes de aquí. Todo lo contrario a lo que sucede en Brasil, que hasta hace poco era el principal exportador de jugadores. "Antes salían ,000 jugadores de Brasil y volvían 30, ahora cambió la ecuación", dice Gabilán. El fútbol brasileño se ha vuelto tan poderoso económicamente que la mayoría de sus jugadores prefiere quedarse en el país que ir a Europa. Ganan igual o más sin moverse, por eso se da un fenómeno curioso. Volvieron Ronaldinho, Deco, Adriano, Luis Fabiano, Juninho Pernambucano, Wagner Love y en su momento lo hicieron Ronaldo y Roberto Carlos. "Un jugador de Segunda División en Brasil gana más de 12,000 dólares", agrega el agente brasileño. Es decir, un club cualquiera de Suecia o Dinamarca -que paga un salario promedio de 6,000 dólares en Primera y 3,000 en Segunda- difícilmente seducirá a un brasileño, aunque juegue en Segunda de su país. Ahí aparecen los salvadoreños… "Ante la imposibilidad de contratar sudamericanos, una buena opción es llevar a un jugador de El Salvador o de otro país de Centroamérica que juega en su selección". Por su parte, Christian Vega, agente uruguayo de AKGS, admite que "los precios de jugadores se han elevado, entonces esto hace que se busque en países que antes no se daba, y como el jugador salvadoreño tiene calidad y no es tan caro, empezaron a salir".

Léster Blanco4 ¿Por qué los agentes de jugadores aparecen ahora?
Eso es lo que se preguntaba Ruben Israel: "Recién ahora comienza el agente de jugadores a darse cuenta que El Salvador es una plaza fértil. A mí me sorprendió mucho que no existieran antes porque hay un material muy rico y también económicamente muy primitivo en los números, de acuerdo a lo que son los números internacionales". La respuesta es que ahora se dan las condiciones ideales. "La crisis económica de Europa y lo bien que se paga en Sudamérica hacen que se busquen jugadores de otros lados. A mí se me hace muy difícil convencer a jugador brasileño que salga de Brasil para ganar 5,000 dólares. No quiere", confiesa Gabilán, quien vive en Finlandia y está en el país firmando jugadores para su empresa.

5 ¿Ahora resulta más fácil jugar en el exterior?
Muchísimo más fácil. Hay dos razones fundamentales: hay más plazas para extranjeros y muchos mercados que antes no existían. Lo de los cupos ha sido clave. En los Ochenta, cuando Jorge González jugaba en el Cádiz, sólo se permitían dos en España, con lo cual un club era sumamente cuidadoso a la hora de elegir y realmente había pocas oportunidades. Luego, con la Ley Bosman, en 1995, ya todo cambió: cualquiera con pasaporte europeo no ocupaba plaza de extranjero. Eso permitió particularidades como que el Chelsea o el Arsenal hayan disputado encuentros sin jugadores ingleses y el Inter sin futbolistas italianos. Esa apertura, donde los equipos tienen hasta 18 o 20 extranjeros, ha hecho que jugadores de orígenes no tan tradicionales vistan camisas de equipos de elite. Ya no sorprende ver a un egipcio jugando para el Milan (El Shaarawy), a un japonés para el Inter (Nagatomo) o a un marroquí para el Arsenal (Chamakh). Aún así, a los salvadoreños se les hizo muy difícil abrir las puertas de Europa durante todo este tiempo. "La ventaja actual del jugador salvadoreño sobre lo demás de la región es que están con la misma motivación y ganas que los futbolistas de otros países centroamericanos cuando empezaron a salir a Europa, los mismos que ahora han perdido salida por la elevación de su precio", afirma Vega, que reside en México y está acompañando a Jaime Alas en su viaje a Noruega.

Samuel Etoo6 ¿Cuánto influye la aparición de mercados no tradicionales?
Ha sido fundamental. Mientras que antes las posibilidades de jugar a Europa pasaban por destinos tradicionales como España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Alemania e Inglaterra (el lugar más complicado, porque depende de la nacionalidad es difícil obtener el permiso de trabajo), ahora hay mercados emergentes muy interesantes. El más atractivo es el de Rusia, una liga joven y renovada y con una importantísima inyección de dinero de capitales privados y estatales que les permitió llevar a jugadores como Samuel Etoo, Roberto Carlos, Kevin Kuranyi, Keisuke Honda y Felipe Caicedo. También han cobrado relevancia Ucrania, Kazajistán y Uzbekistán. "En todos esos lugares se fijan mucho en los clubes escandinavos, por su proximidad. Si andás bien ahí, te puede contratar un club de Ucrania o de Kazajistán y te pagan 300,000 euros al año", explica Gabilán. Esos mercados han superado al griego -reducido a la mínima expresión por la crisis económica- y al turco -muy golpeado por algunos casos de amaños de partidos-.

Jaime Alas7 ¿Ganan mucho dinero los clubes salvadoreños vendiendo jugadores al exterior?
A decir verdad, no. Por lo menos en el corto plazo. Lo explicó Carlos Méndez Florez, presidente del Firpo, quien dijo que desprenderse de Jaime Alas -vendido al Rosenborg noruego- no era negocio, ya que no recibirán mucho dinero y tienen que salir a buscar un reemplazante para el jugador que probablemente les cueste igual o más. Es una realidad. El poco cartel que tiene el fútbol salvadoreño hace que no se pueda vender un jugador en varios millones, por más que tenga potencial. Por eso es importante que los clubes incluyan una cláusula en la transferencia que estipule que en caso de una futura venta, el club salvadoreño reciba un porcentaje -normalmente un 10%- del monto total. Tanto Firpo en el caso de Alas como Águila en el caso de Turcios lo hicieron. Es decir, si Jaime Alas es vendido en dos años al Everton, por poner un ejemplo, en 5 millones de dólares, Firpo recibirá 500,000 dólares.

8 ¿Es un paso atrás ir a jugar a la Segunda de Dinamarca o Noruega?
A simple vista puede parecer que sí. Sobre todo si uno compara los casos de Lester Blanco (KIL, Noruega) y Andrés Flores (Viborg, Dinamarca), que venían de jugar la Concachampions con Metapán y ahora están en una división de ascenso. Pero tiene otras ventajas… Adriel Gabilán lo explica: "Puede que ganen apenas un poco más de lo que ganaban en El Salvador, pero van a crecer mucho como futbolistas y como personas, eso es importante. Los campos de juego en esos lugares son espectaculares y todo está muy bien organizado: la Cuarta o Quinta División está mejor organizada que la Primera de El Salvador". La otra clave es que los países escandinavos son muy buenos formando jugadores. Luego agrega: "En muchos clubes de Europa están cansados de contratar latinos por su indisciplina… Y cada vez más se fijan en futbolistas que vienen de Escandinavia, porque están muy bien trabajados físicamente y además son muy educados. Yo recomiendo a los jugadores ir a Escandinavia por la seriedad de los clubes: es mejor eso que un contrato por 20,000 euros mensuales en un club rumano que luego nunca te los va a pagar…"

Jhon Carew9 ¿Puede un futbolista que juega en Escandinavia dar el salto a una gran liga de Europa?
Sí, hay muchos ejemplos. Uno de los más conocidos en Sami Hyypiä, que del Mypa finlandés -previo paso por Holanda- llegó a ser un símbolo del Liverpool. Otro caso es el del noruego John Carew, que del Rosenborg -mismo club donde jugará Jaime Alas- fue transferido al Valencia en 10 millones de dólares. Eso también funciona para los extranjeros, como el nigeriano John Obi Mikel que llegó al Lyn noruego siendo un desconocido y terminó fichando en 2006 para el Chelsea, donde aún continúa. Según Gabilán, incluso jugando en Segunda tienen posibilidades: "Si alguien anda bien, seguro que hay un scout de algún equipo europeo grande viéndolo y monitoreando sus números. Los buscadores de talento saben que en la Segunda hay jugadores más baratos pero igualmente buenos, quizá un club no tenga 2 millones para fichar a uno de Primera pero sí 400,000 para uno que juegue en una categoría inferior".A su vez, Dos Santos agrega: "nadie puede pensar que un jugador puede ir del fútbol salvadoreño a España u otra liga de las grandes. Para hacerlo hay que pasar por algunos puentes. Jaime Alas, por ejemplo, si anda bien en Rosenborg puede pasar a otro equipo con más cartel, de Champions, como el Porto o Benfica".

Víctor Turcios10 Además del fútbol escandinavo, ¿qué otros destinos pueden considerarse como plataformas de despegue?
Todo el fútbol de Europa del Este, incluyendo a Polonia y Hungría son buenos lugares para empezar. Si bien ni el salario ni el clima ni el idioma ayudan, quien sobreviva y logre destacarse puede tener una buena recompensa económica en el futuro: una eventual transferencia a un fútbol mucho más rico como el ruso o el ucraniano. Gabilán también marca otra ruta interesante: "Para algunos salvadoreños hay opción de ir a jugar a Túnez o Argelia durante dos años. Los partidos de esas ligas, que se narran en árabe y se ven en todo el Golfo Pérsico, ayudan a éstos jugadores sean conocidos allí y que luego los contraten en Qatar o Emiratos Árabes por mucho dinero. Eso ha pasado con muchos jugadores"

11 ¿Influye el ranking FIFA a la hora de contratar a un jugador?
Sí, es una referencia que ayuda y en algunos casos condiciona, como en Inglaterra o Escocia. "Se supone que si tu selección está más arriba es mucho mejor", aclara Bruno Dos Santos, aunque lo más importante es el jugador. En ese sentido, considera fundamental el trabajo de otros compatriotas que hayan abierto puertas. "Dejar una buena imagen es clave. No solo abre las puertas un jugador que hace 40 goles en un año… También lo hace aquel que es profesional, como el caso de Arturo Álvarez, que deja una buena imagen del país y que puede motivar a que en el futuro contraten a otro salvadoreño", sostiene Dos Santos.

12 ¿Qué es lo mínimo que recibe un jugador que es fichado por un club europeo?
Para empezar el salario, que dependiendo el país se le aplica su respectivo descuento por los impuestos (en Noruega es el 45%). Además, suelen haber bonos en caso de que el jugador cumpla con determinada cantidad de goles o partidos jugados, así como premios económicos en caso de obtener un título o una clasificación a la copas de Europa. Otro beneficio habitual es que el jugador reciba vivienda gratis y un carro, del mismo modo que determinada cantidad de boletos aéreos a su país que usará él o su familia en período de vacaciones. Cuando se trata de viaje por convocatoria de selección, eso lo paga la Fesfut.

13 ¿La globalización ha ayudado en este fenómeno?
Por supuesto. Tanto Internet como las redes sociales hacen posible que todo lo que haga un jugador -lo bueno y lo malo- se difunda a la velocidad de la luz. Hoy es muy fácil conseguir información básica de un futbolista en cuestión de instantes e incluso ver en YouTube sus jugadas sobresalientes. Sin embargo, Gabilán asegura que "nadie compra un jugador por YouTube. Es una referencia, pero todos saben que es un resumen donde solo ponen lo mejor y no necesariamente describe al jugador". El factor clave son sus números, que van desde su estatura hasta la cantidad de minutos jugados y de goles convertidos. Para eso hay un servicio profesional en Internet llamado Football Association al que están suscritos todos los clubes y agentes y que ofrece datos confiables del jugador en cuestión. En caso de clubes más importantes, como el Rosenborg, hasta se tomaron el trabajo de seguir a Jaime Alas con su propia gente, que estuvo en el Cuscatlán viendo El Salvador-México.

Seleccionados antes del encuentro ante México14 ¿Influye que el jugador sea seleccionado para que pueda emigrar?
Absolutamente. Vestir la camiseta de la Selección de El Salvador es imprescindible para que sea considerado elegible para salir a Europa. No es así en otros países con más tradición de exportar de jugadores, pero aquí es la única vitrina. Además, el hecho de que el campeonato salvadoreño no aparezca en los datos de Football Association -sí lo están las ligas de Costa Rica y Guatemala- le resta crédito al torneo local desde la perspectiva de los agentes de jugadores y los clubes extranjeros.

15 ¿Cuál es el récord de venta de un centroamericano hacia Europa?
Ahí ganan los hondureños. La transferencia más alta es la de Wilson Palacios, del Wigan, cuando fue fichado por el Tottenham a cambio de 18 millones de dólares. Le sigue la de David Suazo, que estando en Cagliari pasó al Inter por 15 millones. Sin embargo, los clubes catrachos vieron poco y nada de ese dinero. La venta récord efectuada por un club centroamericano sigue siendo la del Alajuelense, que vendió por 5 millones al delantero Froylán Ledezma al Ajax en 2004. Dicha cifra sigue sin ser superada, ni siquiera cuando el año pasado el Arsenal compró al tico Joel Campbell (pagó 2 millones al Saprissa) se acercó a esos valores.

16 ¿Qué tipo de jugadores buscan los agentes para Europa?
La juventud es la primera condición. Difícilmente alguien mayor de 25 años tenga oportunidades de emigrar, aunque siempre hay excepciones. Es cierto que hay mercados como la Serie A italiana o el fútbol árabe que no pone reparos en la edad, pero en esos casos buscan a jugadores de renombre. Para Dos Santos, el límite de edad es aún más bajo: "En el caso de los centroamericanos buscan entre los 20 y los 23 años, para que puedan aprender todo lo que necesitan y luego, un par de años después, venderlos a un equipo de los que tienen más presupuesto".

Arturo Álvarez cuando fichó con el Paços de Ferreira.17 ¿Cómo funciona la relación entre el representante y el club comprador?
Los agentes funcionan como proveedores. Por lo general, un agente tiene un listado con los pedidos de los clubes y busca los jugadores adecuados para ofrecerles. Por ejemplo, un club de Suecia le solicita al agente un lateral zurdo y puede pagar hasta 3,500 euros y un volante creativo por 5,000. El agente, entonces, busca en su cartera de jugadores y podría ofrecer -siguiendo el ejemplo ficticio- a Alex Larín y a Osael Romero. Eso sí, es mucho más fácil colocar un jugador cuando éste tiene el pase en su poder que cuando está ligado contractualmente a un club. Si el futbolista está bajo contrato, hay que negociar con el dueño de su pase y eso implica que el club comprador tenga que abonar dinero, como en el caso de Jaime Alas. Caso contrario fue el de Arturo Álvarez, ya sin relación con la MLS, quien ya sin ataduras negoció libremente su incorporación al Pacos Ferreira.

18 ¿Puede un jugador salvadoreño sin agente llegar a un club europeo?
Casi imposible. Solo si se tratase de un crack con todas las letras… Debería hacerse notar por sí mismo y destacarse mucho -ser el máximo goleador de las Eliminatorias o hacer un par de jugadas de antología- para llamar la atención a algún club importante del otro lado del Atlántico. Hay que recordar que salvo las grandes figuras, la mayoría de los jugadores son ofrecidos a los clubes por estos agentes. Además, otra de las funciones del representante es encargarse de todo lo contractual -incluyendo las negociaciones del salario con su club o de una posible transferencia-, de manera que el jugador se concentre en lo futbolístico y al mismo tiempo evitar posibles roces con el presidente o la directiva del club por cuestiones de dinero.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5404
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.