Eliminatorias Copa Mundo 2014: Informacion juego contra Costa Rica de visitante.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eliminatorias Copa Mundo 2014: Informacion juego contra Costa Rica de visitante.

Mensaje  FESFUT Informativo el Mar Mayo 15, 2012 9:58 pm

NOMBRAMIENTO ARBITRAL JUEGO EL COSTA RICA VS. EL SALVADOR

Fecha del encuentro: Viernes 8 de junio de 2012.
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Estadio nacional de La Sabana, San José
Carácter: III fase Eliminatoria para la Copa del Mundo Brasil 2014.

Arbitro: Walter Alexander López Castellanos ( Guatemala)
Asistente 1: Gerson Otoniel López Castellanos ( Guatemala)
Asistente 2: Ronald Estuardo de la Cruz Fernández (Guatemala)
Cuarto Arbitro: Oscar David Reyna Moller (Guatemala)
Asesor Arbitral: Esfandiar Baharmast (USA)
Comisario: Julio César Rocha López (Nicaragua)
FESFUT Informativo
Admin

Cantidad de envíos : 2716

http://www.fesfut.org.sv/

Re: Eliminatorias Copa Mundo 2014: Informacion juego contra Costa Rica de visitante.

Mensaje  FESFUT Informativo el Lun Jun 04, 2012 6:53 pm

ITINERARIO SELECCIÓN NACIONAL MAYOR

San Salvador, 04 de junio de 2012. La Selección Nacional Mayor de El Salvador, arriba este miércoles 6 de junio a Costa Rica, en donde se enfrentará a su similar de este país, el viernes 8 de junio, en el marco del inicio de la III Fase Eliminatoria para la Copa del Mundo Brasil 2014.

Según lo programado, la Selección de El Salvador, estará arribando a San José, Costa Rica, a las 4:05 de la tarde en el vuelo de TACA 639; posteriormente se hospedará en el Hotel Barceló San José Palacio, Residencial El Robledal, La Uruca, 4581150, Tel. 506 2220 20 34 (sanjosepalacio@barcelo.com).

Su regreso hacia El Salvador será el sábado 9 de junio, las 1:40 p.m., en el vuelo de TACA 636.
FESFUT Informativo
Admin

Re: Eliminatorias Copa Mundo 2014: Informacion juego contra Costa Rica de visitante.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 05, 2012 1:19 am

Ruben Israel "Hay cobardes, infelices, malnacidos y antipatriotas que le hacen daño al país"

Entrevista El uruguayo, en conversación con Deporte Total USA en Washington, hace un balance de los tres fogueos en EE.UU., explica que escondió armas ante "la H" y lanza dardos al periodismo

Lunes, 4 de Junio de 2012
El Diario de Hoy

Israel conversó ayer en Washington con Jorge Clará, de Deporte Total USA, en una charla con pasajes eléctricos y espinosos: habló de la derrota ante Honduras, de los "espías" de Costa Rica y México y de "cobardes" en el periodismo.

Después de los tres fogueos, muchos apuntes en su libreta.

— Es por eso que hemos hecho fogueos, para medirnos, para saber defectos y virtudes, para calibrar el mejor equipo posible para enfrentar a Costa Rica. Han sido tres partidos importantes, con victoria, empate y derrota. Esto es lo que tenemos que hacer, salir a competir en el mundo, sin tenerle miedo a los resultados.

No pretender ser campeón de amistosos, como he dicho siempre, porque estamos en un proceso, estamos tratando de crecer, de injertar juventud y gente con experiencia. Esto lleva resultados adversos, resultados a favor, y en ninguno de los dos casos hay que ser extremista, hay que seguir por el camino que nos trazamos.

¿Cómo se digiere esto a nivel de grupo, en Ud. como responsable además de la parte técnica y estratégica, de la sicológica, para tener a tono al grupo para Costa Rica?

—Está muy bien que hayamos perdido, porque nos hizo desnudar defectos que los otros dos rivales no lo habían hecho, y yo como estratega tengo que tomar las responsabilidades del caso, y mejorar sin quemar nada, sin tirar la casa por la ventana, porque es un partido. No sé qué pasa si jugamos mañana de vuelta contra Honduras... Habría que ver, hay que tener mucho cuidado, no extralimistarse en las euforias ni en las decepciones. Sé el material que tengo, le tengo una enorme confianza a este plantel, sé con el material que cuento, independientemente de los amistosos, yo sé que es un plantel que va a dar dura batalla en Costa Rica.

Se siente un ambiente diferente en Selección, pero hay concentración, se siente la tensión. Si tuviéramos que ponerle un título oficial de parte del cuerpo técnico, ¿cuál sería el título al momento que pasa la Selección?

— Cuando el juez dio el silbato final del partido contra Honduras, ahí comenzó el partido contra Costa Rica para nosotros, ahí se envuelve todo lo que usted dice. Estamos jugando el partido contra Costa Rica desde que fuimos al vestuario a bañarnos y a terminar la actuación de los tres fogueos amistosos. Estos seis días son de absoluta concentración mental, una distribución de energía muy importantes, y lo único que nos importa en este momento es que vivimos y respiramos para ese partido.

Por eso el pedido a la prensa que se mantenga al margen.

— Hemos dado desde el 23 de abril hasta el día del partido de Costa Rica absoluta recepción al a prensa de nuestro país, porque entendemos los sacrificios y la necesidad de comunicarle al pueblo cosas, pero pedimos la solidaridad de la prensa, no para generarle molestias, sino para que comprendan que cada dato que ustedes pasan, es un gol en contra que nos hacemos contra Costa Rica. Si ustedes leen la prensa de Costa Rica no van a encontrar datos de lo que está haciendo Pinto en este momento. Sería muy inteligente de nuestra parte también generar la menor cantidad de datos posibles, porque necesitamos de nuestra estrategia, nuestro laboratorio, más que nunca en este momento, y lo hacemos por y para el país, y no contra la prensa.

Estaba el auxiliar de Pinto, Wanchope, analizando a la Selección, y salió molesto porque a criterio de él no se motró lo que él venía a ver. ¿La Selección hace lo mismo? ¿Tiene espías en Costa Rica?

— Lo que pasa es que en el mundo del fútbol, para un inteligente hay otro más inteligente. Sabemos muy bien cómo nos está persiguiendo no solamente Costa Rica sino también México, y nosotros mostraremos lo que tengamos que mostrar, cuando nos venga y cuando no. Yo soy así, es mi forma de pensar, esto es un partido de ajedrez, hay que saberlo jugar. Me alegro que Wanchope haya salido sin información; fue la intención que tuvimos. Más allá que intentamos ganar el partido con Honduras, no puede tener lectura de lo que queremos hacer, como no la tuvo contra Moldavia ni contra Nueva Zelanda.

Seguramente también pasa lo mismo con México. Creo que Costa Rica tiene que confiar en sus fuerzas, y no en lo que hacemos nosotros, como nosotros confiamos en las nuestras, sin importarnos lo que va a hacer Costa Rica.

Dentro de esta dinámica de estrategia, Pinto llama a un refuerzo, pensando que Álvaro Saborío no va a llegar a tiempo a la nómina. ¿Su cuerpo técnico no podría haber hecho lo mismo con Arturo Álvarez, tomando en cuenta que él está ahí, pendiente de un hilo, que si llega o no llega?

— Nos están fallando dos jugadores en la misma posición, lamentablemente, tanto "el Ruso" Flores como Arturo Álvarez eran los jugadores a ocupar en esos dos puestos. No podemos seguir inventando. Estamos desde el 23 de abril trabajando de ese lado, con otros muchachos. Hemos probado con Darwin Cerén, Isidro Gutiérrez, puede haber otro volante también, o retrasar un punta. No vamos a hacer pruebas en este momento, me parece muy arriesgado. No sé lo qué habrá hecho Pinto, es un tema de él, no sé el estado físico y de concentración mental con que llega el refuerzo. No podemos faltarle el respeto a los jugadores, los que están aquí están citados porque otros puedan no haber llegado. Lo del "Ruso" lo preveímos justamente con Arturo y con Isidro. Lamentablemente nos falló hasta ahora Arturo y no sabemos lo que va a suceder. Pero en este momento, cambiar el caballo en medio del río puede ser muy peligroso.

Somos nueve millones de salvadoreños, y dentro de estos nueve hay un altísimo número de gente que cree el proyecto de Ruben Israel. También hay un sector que es implacable, justiciero y no sé si hasta venenoso. Mandémosle un mensaje a los dos, al que cree y al que no cree, porque es el momento de unir fuerzas en beneficio de la Selección Nacional.

— La gente que apoya al proceso es gente que quiere a la patria, no a mi proceso, no a mi persona. La gente que cree en el proceso de El Salvador es porque ve con inteligencia que se está tratando de cambiar una generación de jugadores, encontrando un estilo de juego, que mal que les pese ha sido muy exitoso en todo este año.

La gente que manda buenos deseos es gente que ama su bandera, y que ve el esfuerzo que se hace, que creo que es el 90% de los nueve millones de salvadoreños, o bastante más del 90%. Lamentablemente hay un mínimo de infelices, malnacidos, antipatriotas, que tienen un micrófono en la mano y sienten la necesidad de ejercer un poder que seguramente no tengan ni en su casa, y necesitan del poder del micrófono. Cobardes que se esconden atrás de un micrófono, y cuando están de frente dicen "buenos días, profesor". Cobardes, como hay en todos los países, hay que darles demasiada importancia. Esto no se termina en un partido o una eliminatoria; es un proceso que El Salvador, con mi presencia o sin ella va a tener que seguir, porque va a tener que atacar las bases jóvenes, la formación de un campeonato donde realmente los juveniles adquieran experiencia, va a tener que seguir renovando la Selección. Lo que estoy haciendo no es ni más ni menos que lo va a tener que hacer cualquier entrenador. Cualquier entrenador va a tener a estos cobardes siempre tirando piedras y escondiendo la mano. Cobardes, antipatriotas, que le hacen mucho daño a El Salvador, y que lamentablemente tienen un teclado o una cámara de TV o un micrófono.

EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403

http://www.elbaloncuscatleco.com

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 05, 2012 10:32 am

Pipo Rodríguez: "El empate en San José sería bueno"

El exentrenador de la Selecta en el Mundial 82 habló en El Desempate sobre la Azul actual y sus posibilidades.

Gustavo Flores
Lunes, 4 de Junio de 2012
El Diario de Hoy

Pipo Rodríguez, gloria del fútbol salvadoreño, habló de la Selecta en "El Desempate":

—"El campamento es una cuestión sana para sacarlos de la presión del público local. El partido contra Honduras no me gustó porque entramos en el juego de querer ir de tú a tú con gente físicamente más fuerte. Y eso nos quitó la creación, que es la virtud de esta Selecta. Contra Costa Rica será otra cosa, no caeremos en el mismo error y no es tan fuerte tampoco".

—"Hubiera preferido ensayar con el equipo que se va a jugar para darle más tiempo a la gente que necesita esa madurez. Ese soy yo, el técnico tiene su manera de pensar".

—"Lo lógico es pensar que la Selecta va a cuidarse un poco. El no perder en Costa Rica es suficiente. Es el enemigo directo para clasificar. El empate en San José es buen resultado".

—"Pocas selecciones han tenido estos fogueos y casi tres semanas con los jugadores".

—"La Azul desgasta. Dirigí dos años en la Selecta y envejecí 10 años".

—"Quizás las declaraciones de Israel vengan por el estrés. Aunque creo que hay que tener un poquitito más de cuidado con lo que se expresa porque uno se convierte en una figura pública".
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 05, 2012 11:01 am

Fue suplente en los fogueos

Eliseo Quintanilla es una incógnita en El Salvador

El Cheyo no gozó de la titularidad en los últimos tres fogueos de El SalvadorJavier Delgado, extécnico del volante, cree que lo están dosificando

Gabriel Vargas
05/06/2012
LaNacion.com de Costa Rica

Las dudas sobre la titularidad del experimentado volante salvadoreño Eliseo Quintanilla, el próximo viernes ante Costa Rica, cada vez se acrecentan más.

Y es que el Cheyo, exmediocampista del Municipal guatemalteco y de Alajuelense, no ha sido titular en los últimos tres partidos de fogueo que El Salvador realizó en su gira de preparación por los Estados Unidos, lo que ha levantado incertidumbre en la afición y prensa cuscatlecas.

Es dichos fogueos los salvadoreños empataron contra Nueva Zelanda 2-2, vencieron a Moldavia 2-0 y cayeron 3-0 ante Honduras.

“Me siento muy bien. Me gustaría sumar más minutos de juego a fin de no perder el ritmo que traía de la liga en Guatemala. Haber ingresado de cambio en esos dos partidos de fogueo (Moldavia y Nueva Zelanda) me ha permitido integrarme al grupo. Las decisiones son del profesor y se respetan”, expresó Quintanilla al diario salvadoreño La Prensa Gráfica días antes del amistoso ante Honduras.

No obstante, ante los catrachos de nuevo fue al banquillo, lo que generó diversas reacciones en los medios de comunicación cuscatlecos.

“Si Eliseo Quintanilla no fue titular en ninguno de los tres juegos de ensayo previo al inicio de la eliminatoria, ¿quiere decir que no está contemplado ocuparlo de inicio?”, cita la nota de Denni Portillo, de La Prensa Gráfica.

Lo cuidan. Para el timonel tico Javier Delgado, quien dirigió a Quintanilla en la recién finalizada liga guatemalteca con el Municipal, al Cheyo lo están guardando para los partidos importantes.

“El Cheyo tuvo muchos problemas esta temporada, primero por la operación de rodilla, después por molestias que tuvo en una pierna, entonces lo de Eliseo pasa porque lo están cuidando y dosificando”, explicó Delgado.

No obstante, Quintanilla terminó jugando en la recta final del Torneo de Clausura chapín, por lo que augura que esté contra Costa Rica el próximo viernes en el Nacional.

“Físicamente Eliseo terminó jugando a buen ritmo. En estos partidos amistosos no era tan trascendental arriesgarlo y pienso que él va a ser titular en la selección de El Salvador en la eliminatoria”, agregó el Sheriff.

El seleccionador cuscatleco, Rubén Israel, fue claro en la conferencia luego de la derrota contra los catrachos el sábado anterior.

“No puedo ensayar en el juego del 8 de junio contra Costa Rica. Para eso son estos partidos, para que uno como técnico tenga el espacio para hallar la mejor fórmula y este partido me ha dado la pauta que los dos anteriores no me brindaron para saber si voy por buen rumbo”, señaló Israel, según publicaron los medios salvadoreños.

La selección de El Salvador se encuentra en Estados Unidos afinando detalles de cara al partido del viernes y estará arribando a Costa Rica mañana por la tarde.

Dos mil apoyarán a la Selecta

El próximo viernes unos 2.000 salvadoreños estarán presentes en las gradas del Estadio Nacional en el arranque de la eliminatoria mundialista hacia Brasil 2014.

Así lo confirmó desde tierras cuscatlecas el vocero de la Federación Salvadoreña de Futbol, Orestes Membreño, quien aseguró que se vive un buen ambiente en su país previo al juego del viernes.

“La Federación Costarricense de Futbol nos brindó aproximadamente 600 entradas para distribuirlas acá entre nuestros aficionados. Esas entradas se vendieron rápido”, explicó el periodista.

Además, las excursiones han tenido buena acogida en el hermano país centroamericano, donde se estima que son más de 800 aficionados cuscatlecos los que viajarán tanto vía terrestre como en avión hasta San José.

Inclusive, la prensa salvadoreña asegura que muchos coterráneos suyos que viven en Estados Unidos viajarán directamente hasta Costa Rica, lo que aumentará en unos 400 aficionados más para apoyara a la Selecta.

La mayoría de seguidores cuscatlecos se ubicará en el sector norte del Estadio Nacional, en un partido que se pronostica con ambiente de final para ambas selecciones, que persiguen el objetivo de arrancar puntuando en el premundial.

Federación salvadoreña no quiere hacer drama

Sin hacer drama por los resultados adversos en los fogueos y con la fe puesta en su selección. Así se encuentra el presidente de la Federación Salvadoreña de Futbol, Carlos Méndez, quien conversó con La Nación vía telefónica.

La derrota por goleada 3-0 ante Honduras el sábado anterior sí llevó preocupación, pero el jerarca apostó por dar el espaldarazo al timonel Rubén Israel.

“Nos hemos estado preparando. Yo considero que estamos en el grupo más duro de toda la eliminatoria. Preocupados es normal que estemos luego de un resultado de esos como contra Honduras, sin embargo tenemos plena confianza en que el cuerpo técnico puede rearmarse de cara al partido del viernes contra Costa Rica”, explicó Méndez.

Si bien le da el espaldarazo a su seleccionador Rubén Israel, Méndez también le envía un mensaje de advertencia directo.

“Creemos que el trabajo ha sido bueno, pero aquí lo que va a mandar son los resultados, y para eso ha estado trabajando”, sentenció el dirigente cuscatleco.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 05, 2012 11:08 am

Dominio abrumador del equipo nacional frente a rival del viernes

¡Aquí se nos respeta!

Kenneth Hernández Cerdas
AlDia.com de Costa Rica

La Selección Mayor de Costa Rica saldrá al campo el próximo viernes arropada por una estadística contundente: un dominio inobjetable sobre El Salvador.

En el historial de enfrentamientos, destaca que el equipo patrio nunca perdió un sólo partido del local frente al combinado cuscatleco.

La abrumadora superioridad se refleja en los 19 cotejos realizados en nuestro país desde 1941 y 2010, último año en que la llamada “Selecta” pisó por última vez territorio nacional.

Durante ese periodo, la Tricolor ganó 16 contiendas y empató las tres siguientes.

Inclusive, la estadística es demoledora si se toma en cuenta la diferencia de goles entre uno u otro; la “Sele” hizo 45 perforaciones y recibió seis.

Todo lo anterior en 71 años de duelos en patio tico en tres escenarios, el antiguo Estadio Nacional, el Ricardo Saprissa Aymá y el Carlos Ugalde Álvarez de San Carlos.

El balance corresponde a partidos oficiales que incluye juegos eliminatorios, amistosos y torneos del área centroamericana.

El juego del viernes será el primero que se realice entre ambas escuadras en el nuevo reducto de La Sabana.

Aquellos recuerdos...

En los 90 un delantero pícaro y con olfato de gol, vivió en carne propia duelos frente a los salvadoreños, Norman “Pin” Gómez.

Ayer tras consulta de Al Día, “Pin” recordó que la Tricolor saldó marcadores positivos merced a la convicción de hacer respetar la localía.

Y rememoró un duelo que terminó con una paliza de escándalo correspondiente a la Copa de Naciones de Uncaf en 1991.

“Ganamos 7-1, prácticamente les pasamos por encima todo el juego, teníamos una gran selección y quedó evidenciado en el dominio del partido realizado en el Estadio Nacional”, dijo.

En aquel encuentro Gómez quemó la red blanquiazul en dos ocasiones.

“Pin” detalló que “los partidos contra los salvadoreños siempre fueron bastante duros, era un fútbol atropellado en ese entonces”.

Sin embargo, él es consciente de que la brecha se acortó con el tiempo. “Desde la eliminatoria pasada cuando estaba el técnico Carlos de los Cobos se vio mucha mejoría. Es una selección a la que debe ponérsele cuidado. No será fácil ganarles”, sentenció.

La estadística confirma las palabras del exartillero nacional pues los últimos tres encuentros se resolvieron por una mínima diferencia.

“No hay que olvidar que esa selección nos sacó del último mundial. Muchas veces pensamos que el fútbol salvadoreño es menos que el de Costa Rica y no es así, un error sería menospreciarlos”.

Lo resaltan pero...

En la actual Tricolor manejan el dominio histórico sobre su rival de turno, mas, saben que una vez entren el campo, los fríos números no pasarán del papel.

Así lo consignó el ariete Álvaro Saborío. “Entrando a la cancha la estadística no ayuda mucho, sólo se entra pensando en ganar el partido, pero hay que seguir con esa historia y ganar en casa”.

Luis Marín, asistente de Jorge Luis Pinto, también destacó la posibilidad de alargar el listón. “La estadística siempre juega, es un dato interesante, pero es solo eso, y este es un nuevo partido, una nueva realidad y esperemos mantener esa buena racha”.

Costa Rica se crece ante los grandes, pero...

¡Crean que es España!

Hermes Solano Rodríguez

San Rafael de Alajuela. - ”Los espacios que nos dio España o Gales, no nos lo dan Guatemala o Honduras y sabemos que tampoco nos los dará El Salvador”, afirma el asistente técnico Luis Marín.

La Sele de Jorge Luis Pinto ha tenido dos caras y realidades de previo al inicio de la eliminatorias.

Tuvo fogueos de lujo ante Brasil, España, Venezuela y Gales en los que mostró una cara que ilusiona, pero también topó con Panamá, Honduras y Guatemala y dejó muchas dudas e interrogantes. Y contra éstos últimos se juega el pase a la Copa del Mundo de 2014.

“Son tantas cosas que pueden influir: los espacios, tipo de fútbol”, añade Luis Marín. Deja claro que saben lo que tienen que cambiar, pero no lo dicen para no dar ventaja a los cuscatlecos.

Pegan más

Uno de los argumentos de los seleccionados es que los centroamericanos golpean más, pero tienen claro que es algo a lo que deberían estar acostumbrados.

“Nos atropellan más y ahí es donde debemos hacer conciencia que estamos en el área y al final tenemos que vernos bien también en este tipo de juegos”, cree el defensor Michael Umaña.

Joel Campbell parece que tiene claro porque la Tricolor juega tan diferente, cuando el rival no es una potencia mundial.

“Porque España juega al fútbol y deja jugar. Aquí (Centroamérica)la bola no dura ni 30 segundos rodando, pero hay que estar preparado, tener un equilibrio, saber que así se juega en el área”, dice el delantero, quien sufre mucho con las patadas de los rivales.

Lo cierto del caso es que para este viernes, no será España, ni Brasil los que estarán al frente en el inicio de la eliminatoria, será El Salvador, que quizá haga lo mismo que Guatemala, y la “Sele” debe estar preparada.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Mar Jun 05, 2012 11:20 am

El Salvador apuesta a jugadores que nacieron fuera del país

LA “SELECTA” VIENE CON DOS GRINGOS Y UN COLOMBIANO

Equipo cuscatleco arribará a Tiquicia mañana en la tarde.

Alexánder Loría Ortega
aloria@diarioextra.com de Costa Rica

La Selección de El Salvador ha confiado para esta nueva eliminatoria en jugadores que nacieron en otros países, pero que tienen raíces y sangre cuscatlecas.

Los dos casos más claros son los de Steve Purdy y Arturo Álvarez. Ambos son nacidos en Estados Unidos, pero su familia es salvadoreña, lo que les dio la opción de jugar con la conocida “Selecta”.

Purdy milita en el Portland Timbers de la MLS y es defensa central. La prensa salvadoreña cataloga a este futbolista como uno de los referentes porque su técnica y presencia física en la defensa es muy diferente a los que juegan en la liga local. A Purdy lo liga la sangre cuscatleca por su madre.

Arturo Álvarez es nacido en Texas, tanto su padre como su madre son salvadoreños, pero en estos momentos juega en el balompié de Portugal con el Paços de Ferreira.

Álvarez (volante) es el único futbolista tocado de cara al cotejo, padece de una contractura en la pierna izquierda. Aún así confían en que esté para el juego del viernes.

La “Selecta” tiene dentro de su nómina a un jugador nacido en Colombia, se trata de Elder Figueroa (volante), quien tiene varios años de residir en El Salvador.

“No fue que lo nacionalizaron para que jugara con la selección sino que él hizo sus trámites porque su esposa e hija son salvadoreñas. Ya luego lo vieron y fue convocado”, dijo el periodista Gabriel Campos, de Prensa Gráfica de El Salvador.

“CANTINILLA” TAMBIÉN VIENE

Del equipo que convocó el timonel Rubén Israel viene un viejo conocido de la afición costarricense, sobre todo de la manuda: Eliseo “Cheyo” Quintanilla.

Él jugó con los manudos y más allá de su aporte futbolístico muchos lo recuerdan por sus andadas en los bares de nuestro país. Quintanilla jugó la campaña anterior con el Municipal de Guatemala. Ahora busca equipo en Europa.

Víctor Turcios (RoPS, Finlandia) y Rafael Burgos (Petapa, Guatemala) completan la lista de cinco legionarios que traen los salvadoreños al partido.

La “Selecta” llegará al país mañana a las 4:30 p.m. en vuelo de TACA y se hospedará en el hotel San José Palacio.

Desde el 20 de mayo el cuadro salvadoreño se concentró en Washington y el último fogueo lo realizaron el sábado ante Honduras, en el que perdieron 3-0.

“La lección queda allí y hay que retomarla para trabajar fuerte en los días que nos restan en este país, a fin de ir a Costa Rica con la mentalidad que traíamos, de hacer un buen papel en San José”, dijo Rubén Israel.

--------------------------------------------------------------------------------

ELLOS SON LOS RIVALES

Porteros
Dagoberto Portillo (Firpo)
Benji Villalobos (Águila)

Defensas
Alexander Mendoza (FAS)
Xavier García (Firpo)
Alfredo Pacheco (Metapán)
Milton Molina (Metapán)
Víctor Turcios (RoPS, Finlandia)
Steve Purdy (Timbers, USA)

Mediocampistas
Osael Romero (Águila)
Darwin Cerén (Independiente)
Elder Figueroa (Municipal)
Dennis Alas (Firpo)
Jaime Alas (Firpo)
Romeo Monteagudo (Firpo)
Isidro Gutiérrez (Águila)
Ramón Sánchez (Metapán)
Edwin Sánchez (FAS)
Arturo Álvarez (Paços Ferreira, Portugal)
Eliseo Quintanilla (Municipal, Guatemala)

Delanteros
Nelson Bonilla (Alianza)
Rafael Burgos (Petapa, Guatemala)
Ricardo Ulloa (FAS)
Léster Blanco (Metapán)
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jun 06, 2012 9:46 am

Los ticos, sin entusiasmo

Wilfredo Hernández Enviado especial a San José, Costa Rica
Martes, 5 de Junio de 2012
El Diario de Hoy

A Costa Rica aún no ha llegado la fiebre de las eliminatorias. A falta de dos días para que la "Sele" debute ante El Salvador, el aficionado tico no calienta el ambiente, es más, apenas, hasta ayer, según informes de la Federación costarricense, poco más de 12 mil entradas habían sido vendidas, para un monstruo de estadio que alberga 36 mil aficionados.

Acercarse al estadio Nacional es como deambular por un desierto. No hay aficionados, no hay revendedores de boletos, no hay, siquiera, afiches que anuncien el partido; en lugar de ello, se dejan ver varios del cantautor mexicano de música religiosa Jesús Adrián Romero, que actuó en este mismo escenario el pasado 11 de mayo. El fútbol, realmente, ha dejado de existir en el parque La Sabana.

"No entusiasma el estadio", dice Adolfo Valverde, un transeúnte que corre por los alrededores del estadio. "No es que no nos entusiasme la Roja, es que el estadio no nos gusta, a pesar de que es de primer mundo. Al gritar acá, para que oigan hasta la cancha, tienes que hablarles por teléfono", remató.

Es que en Costa Rica, quizás, tienen los mismos sentimientos para el equipo nacional que hay en nuestro país. "Muy malos los resultados. Acá son pocos los que creen en la selección y en (Jorge Luis) Pinto. Aunque te digo que los resultados ante Guatemala, acá, se piensa fueron pura estrategia", dijo un guardia de seguridad del aeropuerto Juan Santamaría. "Imagínate que acá, que cuesta seis mil colones (unos doce dólares), les ha costado vender las entradas... Este estadio va a estar vacío", insistió.

Quizás parte de ello se deba a que muchos costarricenses, aún hasta ayer, desconocían los lugares donde se vendían los boletos. Aunque estos estaban en bancos, supermercados Más x Menos y en Internet. Lo dicho, falta entusiasmo.

Desde la prensa se ha tratado, insistentemente, de calentar el cotejo, pero "es difícil con la apatía del tico. Tal vez a última hora se logren vender unos 20 mil y con los dos mil salvadoreños que dicen que vendrán, el estadio se verá medio lleno", aceptó Rodrigo Calvo, subeditor del diario La Nación.

Entreno matutino

Ayer, la selección tica entrenó a un turno en el Proyecto Gol, un albergue construido con fondos de la FIFA para la preparación de las selecciones, a media hora de la capital, San José.

En los medios, el técnico nacional, el colombiano Jorge Luis Pinto, insiste en que ya conoce lo que trae la Selecta. Aunque no se atreve, aún, a definir el once que alineará ante los salvadoreños, ni confirma o descarta la presencia de Álvaro Saborío. Lo hará hasta mañana por la tarde o a última hora, cuando casi cierre el tiempo para hacer sustituciones.

"No nos dejemos engañar por lo que mostró El Salvador en Estados Unidos. Ellos tienen mucho más", le dijo ayer en el entreno Pinto a la prensa tica, según Calvo. "El técnico salvadoreño no alineó a varios que seguramente serán titulares acá, pero ya lo tenemos estudiado y sabemos cómo salirle a jugar", habría dicho el colombiano, detalló Calvo.

Si algo está claro para la selección salvadoreña cuando arribe acá a Costa Rica, a las 4:15 de la tarde, es que el ambiente que encontrará es de mucho, demasiado, escepticismo de parte de la afición costarricense, ese mismo que, ojalá, prevalezca en el estadio, para salir con una victoria que se le niega a los cuscatlecos desde 1941, cuando se realizó el primer encuentro entre ambas selecciones en suelo tico. Qué siga el desánimo por aquí. Ojalá.

"Ojalá ganemos allí"

Alfredo Pacheco sueña con un triunfo histórico en territorio tico

Víctor Zelada Uceda

Si no sucede ninguna sorpresa, Alfredo "Chele" Pacheco repetiría en el once inicial de Rubén Israel. El jugador de Metapán habló de la actualidad del equipo: la baja de Arturo Álvarez, el sentir del equipo tras el 3-0 contra Honduras y el desafío de sacar puntos en San José este viernes.

Pacheco charló vía telefónica con EDH y explicó que hay confianza en el grupo y que no pueden caer en el pesimismo tras una derrota contra Honduras por 3-0, porque sólo fue un partido de preparación, donde sucede de todo y afloran aciertos y errores.

"Algunas personas nos han venido a apoyar en el hotel. Después de una derrota así como el 3-0, es complicado que la gente se acerque para dar palabras de aliento, pero sí hay personas que creen en nosotros y otros que creen sólo cuando la Selección gana. Los partidos de preparación son para encontrar los errores", indicó.

Para el juego contra los ticos, lamentó que Arturo Álvarez no se haya recuperado de una contractura. "Luchó por estar aquí, rindió con su equipo en Portugal y apuntaba a ser titular. Nos da seguridad en la mediacancha y lamentamos mucho que no pueda jugar. Nos impulsa a buscar el arco contrario".

En cuanto a la realidad de que ninguna selección salvadoreña ganó antes en Costa Rica durante una eliminatoria, agregó: "Ojalá ganemos allí y se nos dé todo, porque ya es tiempo que conozcamos la primera victoria en ese país".

Por otra parte, su compañero Ramón Sánchez comentó: "Nos motiva escuchar que muchos salvadoreños viajarán de diferentes partes hasta San José. Agradecemos que nos brinden ese apoyo. Nuestro compromiso es por ellos y por los que nos seguirán por radio, televisión e internet".

Sánchez explicó que hasta ayer el técnico Israel no le ha dicho a los jugadores quiénes son los titulares. "No nos han informado nada todavía. Quienes jueguen tienen la motivación del grupo para hacer un buen partido".
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jun 06, 2012 10:25 am

Estadio Nacional de Costa Rica:

Capacidad: 35.175 espectadores
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jun 06, 2012 10:30 pm

La Selecta ya está en Costa Rica

Mañana el combinado nacional entrenará en el Estadio Nacional

Miércoles, 6 de Junio de 2012
El Diario de Hoy

La Selección nacional ya está en Costa Rica, arribó a eso de las 4:00 de la tarde al aeropuerto Juan Santa María, informa medios locales.

El combinado nacional se enfrenta a la similar tica el viernes en la noche, el juego es parte de la eliminatoria hacia el Mundial Brasil 2014.

El técnico del conjunto cuzcatleco, Rubén Israel manifestó que Costa Rica es una gran selección y ya han estudiado el tipo de juego que realizan los ticos.

"Ya tengo definido el 11 titular, pero por estrategia no daré a conocer el grupo", expresó el uruguayo.

Por otro lado, el timonel expresó que no se fija en una sola figura de la tricolor, sino en todo el conjunto, que a nivel histórico en Centroamérica ha marcado diferencia.

Los salvadoreños se hospedarán en el Hotel San José Palacio y hoy realizarán una pequeña práctica en el Proyecto Gol.

Mañana entrenarán en el Estadio Nacional, donde realizarán el reconocimiento de la cancha.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Miér Jun 06, 2012 10:34 pm

Israel: "Alineación está definida en un 90 por ciento"

Escrito por Graciela Aguilar
Miércoles, 06 de Junio de 2012
ElGrafico.com

SAN SALVADOR. A su llegada al hotel Barceló San José Palacio en la capital tica, el entrenador de la selección nacional Ruben Israel dijo que la alineación que enfrentará a los ticos este viernes está en un alto porcentaje definida.

"La alineación está en un 90 por ciento, falta definir una figura táctica, no depende de rendimiento, sinoi de táctica. La tendremos lista hasta el viernes, por el momento no hay prisa, todo con calma", expresó el míster.

El entrenador agregó que al interior del equipo se respira confianza de cara al juego, que marca el inicio de la selección nacional en las eliminatorias hacia Brasil 2014.

"Nosotros estamos felices, tenemos jugadores competitivos que conforman un grupo variado. Hay una gran armonía", dijo el seleccionador nacional.

Israel ttambién dijo que para este partido no cuenta con Arturo Álvarez, por una lesión, y con Ricardo Ulloa. "En el caso de Arturo la lesión lo dejó fuera, lastimosamente; en cuanto a Ricardo, estamos satisfechos con su rendimiento y contamos con él para los próximos partidos, en su caso es un tema más que todo táctico."

Esta tarde, la selección nacional realizará un entrenamiento regenerativo con el que se pretende dejar de lado las molestias después de las largas horas de viaje.

Israel manifestó que posiblemente mañana la selección nacional reconozca la cancha. "Aún no sabemos a qué hora, pero seguramente será en la tarde", aseguró el míster.

En cuanto a lo que los medios ticos dicen del trabajo de la selección nacional, Israel se limitó a decir que "hay que esperar al viernes, esperemos el partido".

Los medios de comunicación que le abordaron a su llegada también le cuestionaron sobre la poca venta de boletos en San José para el juego. "Cuando tienes eso en contra, no debe importarte, pero sí juega un papel fundamental cuando juegas de local, eso no debe preocuparnos en este momento", explicó.

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jun 07, 2012 12:41 am

El cuartel ya esta de toque

El Hotel San José Palacio será la casa de la Selecta en San José, Costa Rica, desde esta noche. La Fesfut separó dos pisos para jugadores y administrativos

Publicado por elsalvadorfc.com el Mié, 2012/06/06

Un hotel con vista al nuevo estadio Nacional, en la entrada oeste a la capital, será dentro de poco minutos el cuartel de la Selecta en San José, Costa Rica.

El Hotel Barceló San José Palacio, de habitaciones 5 estrellas, recibirá a los seleccionados, a los administrativos y a un grupo importante de aficionados de la Azul que llegan esta tarde a la capital tica.

Funcionarios del hotel explicaron a ElSalvadorfc que habrá un estricto control de seguridad para que los salvadoreños tengan un ambiente de privacidad y confort; además detallaron que la Selecta hará sus comidas en un salón especial, aislado del resto de huéspedes, en el segundo piso del edificio. En un piso completo se ubicará a los jugadores y representantes de la federación. Estos pisos serán los mas altos y costosos de la estructura.

El hotel tiene ya un menú de comida especial según peticiones de la Fesfut y además le ofrecerán a la Azul el servicio de lavandería de los uniformes.

Cada habitación cuenta con una pantalla plasma, dos camas estilo King, minibar y vista al estadio en el parque metropolitano de La Sabana. /Gilberto Valencia N.

La Selecta en Costa Rica y no pierde tiempo

Ruben Israel y sus pupilos ya se encuentran en tierra tica. Esta noche harán su primera práctica regenerativa de cara al encuentro del viernes ante los locales

Al mandado y no al retozo. El combinado nacional ya se encuentra en Costa Rica donde el viernes jugará su primer juego de la tercera fase del eliminatorio rumbo a Brasil 2014, ante los “Pura Vida”, de Centroamérica.

Sin embargo, solo se trasladarán al hotel y luego partirán para la cancha Piedades a las 7:00 de la noche y harán la primera práctica. Será hasta mañana realizará el reconocimiento del Nuevo Estadio Nacional, de Costa Rica, a las 9:30 de la mañana.

Por otra parte, el Hotel San José Palacio será la casa de la Selecta en San José, Costa Rica, desde esta noche. La Fesfut separó dos pisos para jugadores y administrativos. / Samuel Linares

'No es lo mismo un amistoso que eliminatorias'

Eliseo Quintanilla sabe la presión que se siente jugar este tipo de partidos y preveé será difícil ante los ticos

El Salvador llegó y se instaló en suelo tico esta tarde, donde uno de los jugadores más buscados por la prensa local fue Eliseo Quintanilla, quien jugó en la liga de ese país y sobre sus pies se han movido los hilos de la selección cuscatleca en las últimas visitas de la Azul en Costa Rica.

Según mencionó el zurdo al medio costarricense, EverardoHerrara.com "(El partido) Será difícil, sabemos que no es lo mismo jugar un partido amistoso a jugar eliminatorias, es otro tipo de presión, una falla te puede costar tres puntos que pueden ser de oro".

Con el juego del próximo viernes a disputarse en el estadio Nacional, "Cheyo" reconoce que uno de los puntos a favor de los ticos sería su público. "El partido será muy difícil con la afición y el estadio en contra", aseveró el jugador salvadoreño menos querido en Costa Rica, de donde salió por la puerta trasera hace cuatros años, tras militar en el Alajuelense. /Néstor Hernández.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jun 07, 2012 10:38 am

Ya están en suelo tico

El Diario de Hoy

La Azul ya está en Costa Rica. Y llegó en medio de una gran expectación de la prensa local. "Venimos a ganar, porque si venimos a defendernos o a buscar un empate podemos salir derrotados", dijo un convencido Víctor Turcios al nomás salir del aeropuerto Juan Santamaría, a eso de las 4:15 de la tarde.

"No nos esperamos a una Costa Rica como nos la han pintado. Esperamos a un equipo que ofrezca fútbol por la calidad que tienen todos sus jugadores", apuntó Alfredo Pacheco, el otro defensor que apunta para titular del partido de mañana, ante la nube de micrófonos de los periodistas costarricenses.

Vienen con los ánimos arriba, coincidieron los seleccionados cuscatlecos. Turcios y Pacheco fueron los primeros en salir de la terminal aérea, acompañados de los gritos de algunos aficionados que ya están en Costa Rica. Apenas diez, pero hicieron bulla.

"Todos los jugadores ticos son interesantes, eso hay que tener presente en todo el partido, en todas las líneas. Venimos a sacar el resultado y esperar el juego del martes con tranquilidad", acotó Turcios.

Rafael Burgos dijo estar "con los ánimos en alto para poder hacer un buen juego en Costa Rica. Sabemos que será difícil y venimos con la mentalidad de ganar y en la medida de lo posible no perder".

"Hemos trabajado muy bien, sabemos de las capacidades que tiene Costa Rica como selección y esperamos no desconcentrarnos en el partido", dijo Xavier García.

Vienen a puntuar, dijo: "Tenemos que ganar, la idea principal es por lo menos sacar un punto, sino los tres. Lo importante es comenzar bien el torneo. Un punto sería importante, pero la idea es venir a ganar", agregó el defensa derecho salvadoreño.

"Todos apuntan como favorito a México, pero hoy en día no hay favoritos, se han acortado las distancias y todos tenemos las mismas oportunidades de pasar el grupo", manifestó García.

El seleccionador Rubén Israel no habló en el aeropuerto, pero sí atendió a los medios en el lobby del hotel Barceló San José Palacio.

"Lo que sucedió en estos tres amistosos nos hizo crecer mucho como grupo, nos hizo trabajar mucho futbolísticamente", valoró el uruguayo. Y para el juego contra los ticos, en su último entreno en Washington "probamos dos o tres figuras tácticas, con integraciones diferentes, con las diferentes alternancias que va a tener el partido" ante Costa Rica.

Dos elementos no llegaron a San José con la Azul: Arturo Álvarez, descartado por dolencias físicas; y el ariete Ricardo Ulloa, por decisión del técnico Israel.

No estuvo sola

La Selecta llegó a suelo costarricense al mandado y no al retozo. Después de instalarse en el Hotel Barceló San José Palacio, en las afueras de la capital tica, un lugar que lo ha hecho su búnker cada vez que enfrenta a Costa Rica, se dirigió a entrenar, a puertas cerradas, en Piedades de Santa Ana, a poco más de 45 minutos de San José.

Sigue el hermetismo de la Selecta, pues ni Ernesto Góchez, el coordinador de selecciones, ni otra personas confirmaron el lugar de entreno de hoy. Aunque se pudo averiguar que, salvo cambios de última hora, será por la mañana en el mismo lugar de anoche.

A los costados de la zona de salida en el aeropuerto hubo un grupo de salvadoreños que, con vuvuzelas, adelantaron el ambiente de la barra Azul en el Nacional, mañana.

Entre ellos estaba José Humberto Martínez, junto a su hija Dannatt, quienes están desde el martes en Costa Rica con el resto de su familia, que viene desde Santa Tecla.

"Venimos por el triunfo porque creemos en esta selección", dijo Carlos Castillo, otro aficionado que nunca se cansó de gritar a los cuatro vientos "Viva El Salvador". Lo vieron los seleccionados y agradecieron las muestras de apoyo que recibieron, conscientes de que vendrán más compatriotas estos días.

La Selecta ya está en San José. Viene con el ánimo arriba y con toda la convicción de hacer historia y salir con el primer triunfo salvadoreño en suelo costarricense.

Los ticos han hecho bien sus tareas

El técnico Pinto y Wanchope hablaron de lo que esperan de la Azul

W. Hernández / Enviado

SAN JOSÉ. Si en algo están de acuerdo Paulo César Wanchope y Jorge Luis Pinto, auxiliar técnico y entrenador principal de la selección costarricense, es que están convencidos de que tienen muy bien estudiado a El Salvador.

El exmundialista tico dijo: "De El Salvador conocemos sus fortalezas y debilidades y las tenemos bien estudiadas". Lo mismo que repitió el estratega colombiano en la conferencia de prensa de ayer.

Para Pinto, la derrota ante Guatemala, el fin de semana pasado, no ha bajado la moral del equipo y confía en que la afición le responda mañana, a pesar de que la venta de boletos hablaba, hasta ayer por la tarde, de poco menos de 20 mil localidades, y unas cuatro mil serían para salvadoreños.

Wanchope fue más allá y agregó que la Selecta "tiene jugadores rápidos, habilidosos e interesantes que lanzan bien el balón. Ante Honduras no mostraron mucho, pero sabemos, por el seguimiento que le hemos hecho, que tiene un patrón bien definido de juego y sobre eso estamos trabajando".

Una de las esperanzas de la afición tico, sin duda, es el delantero Joel Campbell. Sobre él recae la responsabilidad de hacer goles, más, incluso, que en Álvaro Saborío, que ayer se confirmó que estará ante los cuscatlecos, bien en lo físico.

Campbell considera que ante El Salvador tendrá que ser "más listo que ante Guatemala", aceptó el jugador, que se supone ocupará la banda derecha del ataque costarricense, donde en el fondo defendería Alfredo Pacheco.

Campbell es tajante al considerar favorito a Costa Rica. "Es que tenemos que creer que somos favoritos, hay que meterse eso en la cabeza, no pensar que es México ni Estados Unidos. Tenemos que pensar que somos los mejores y demostrarlo", expresó.

División

El punto negro de la concentración costarricense lo puso ayer una encuesta publicada en el periódico "Al Día", donde se cuestiona el llamado del zaga José Salvatierra después de ser detenido conduciendo en estado de ebriedad.

Según la consulta, un 53 por ciento de ticos no está de acuerdo con que se haya reincorporado el defensor a la "Sele", mientras un 47 por ciento lo ve adecuado.

Pese a todo, fue el mismo técnico Pinto quien le dio la confianza a el jugador, al considerar que ese incidente lo hizo madurar y que podría aportar mucho por la banda a su equipo.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jun 07, 2012 10:44 am

¿Complot contra Israel?

En el programa Jorge Ramos y su banda, de ESPN, denuncian una campaña contra el DT

Claudio Martínez Víctor Zelada
El Diario de Hoy

Las duras declaraciones de Rubén Israel sobre un sector del periodismo salvadoreño –"infelices, malnacidos, antipatriotas, etc."– causaron mucha polémica, pero lo más curioso fue el curso que tomaron posteriormente. El tema lo retomó el programa radial y televisivo Jorge Ramos y su Banda, que se emite por ESPN.

El pasado lunes, el periodista salvadoreño Élmer Polanco, que debutaba dentro del staff del show que se emite desde Miami, le puso más leña al fuego: "Esos a los que Rubén Israel les mandó el mensaje son los que están recibiendo un cheque para decir cosas", dijo y aseguró que todos los detractores del entrenador aparecieron luego de la derrota 3-0 con Honduras.

Luego dio más detalles: "Hay una estación muy popular, YSKL; y dos canales de TV, que constantemente están pegándole a Israel y que tras la derrota contra Honduras encontraron terreno fértil para criticarlo". Al ser preguntado por los propósitos de la supuesta campaña, Polanco agregó: "Buscan desestabilizar a Israel para poner a su generación: del 82 y el 70 y no a extranjeros. Son los mismos que querían un técnico nacional en la Selección". Según él, "esos periodistas reciben un cheque para decir que Israel es el peor técnico que pasó por esta selección" .

Con nombre y apellido

Al día siguiente, luego de que se frustrara una entrevista con Israel durante el programa (ayer sí pudieron hablar con él), el propio Ramos, de nacionalidad uruguaya, se refirió al supuesto complot que hay en El Salvador contra el DT.

"A mí me dicen que hay un canal de TV donde se está haciendo una campaña contra Israel... ..y toda esta campaña la motivan el señor Jaime Rodríguez y el señor Norberto Huezo, de la generación de los 80. Y allí trabajan en este canal de TV, la Chelona incluso trabaja en una dependencia gubernamental", explicó Ramos.

Luego, Ramos dio más detalles: "Me dicen que le han creado mal ambiente porque querían imponer al técnico español Juan Manuel Lillo... Y como el elegido fue Israel ahora le están serruchando el piso. Si esto fuera verdad, a mí no me consta... ¡qué lamentable! ¡Cómo es la traición! Porque esto es una traición a la patria, y no sé si fue esto a lo que se refirió ayer Rubén Israel".

A lo que el periodista Élmer Polanco agregó: "Es cierta toda esa campaña que se ha montado alrededor de él, incluso le llaman 'vendedor de humo' ". Polanco también dejó entrever la posibilidad de que Israel deje la Selecta en breve por este clima hostil.

Ni Polanco ni Ramos dieron fuentes o presentaron pruebas sobre estos señalamientos; EDH intentó contactar a Élmer, pero no fue posible.

Jaime Rodríguez, presidente del INDES y señalado por Ramos y Polanco, habló con EDH sobre el tema: "Yo no quisiera opinar nada, no me compete, es darle más (cuerda)... No se le puede contestar a alguien que habla con ignorancia. El periodista (Élmer Polanco) no vive acá para saber qué está pasando y es fácil criticar sentado en una silla". Para "Chelona", "mejor que opine la prensa... Yo hubiera preguntado si un nacional se hubiese expresado de esa forma (cómo lo hizo Israel)".

Por su parte, Norberto Huezo dijo: "En su momento hablaré. No me interesa lo que diga este tipo de personas. No me prestaré a este juego".

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jun 07, 2012 10:53 am

El factor estadio, al debate

Jugar el partido de mañana ante los ticos en el Nacional de la Sabana puede ser un punto a favor de la Azul cuscatleca.

Escrito por Santiago Leiva
Jueves, 07 junio 2012
La Prensa Grafica

La Sabana no será como “Vietnam” en el Cuscatlán. La hinchada tica, salvo que use megáfono, no podrá intimidar a quemarropa y con claridad a los hombres de Ruben Israel. Entre los jugadores de la Azul y la afición costarricense que se congregue mañana en los graderíos del Nacional de San José habrá una distancia desde 20 metros y hasta 40 metros.

Rolando Fonseca, exfigura de “la Sele” tica, fue tajante al afirmar que “el público no juega”; sin embargo, exseleccionados de El Salvador reconocen que no es la misma presión jugar con el público gritando al oído, como sucedía en el Ricardo Saprissa, que tenerlo a distancia, como será mañana en el Nacional.

“Tenés menos presión porque no tenés la barra encima, no es lo mismo tener la barra a 3 metros o a 5 metros. Cuando la distancia es corta, te tiran cosas y te insultan”, dijo el exportero Misael Alfaro, quien visitó el Saprissa con El Salvador anteriormente.

“(Con la afición cerca) se siente la presión, más que todo el arquero o los mismos jugadores cuando van a recoger la pelota”, subrayó.

Para Alfaro, en La Sabana los jugadores de la Azul igual tendrán presión “pero en menor grado”, ya que hay menos contacto con la afición y eso permite tener mayor confianza al momento de ejecutar alguna jugada “porque casi no se escuchan los insultos”.

El delantero Alex “Paleta” Erazo abona al tema ejemplificando con finales que ha disputado en el Jorge “Mágico” González y el estadio Cuscatlán.

“En el ‘Mágico’, de la bulla, de la gritadera se escucha solo el eco. En el Cuscatlán es diferente porque tenés la gente más cerca, se pega a la valla y te empieza a p... en algunos saques o algunas jugadas por la banda y eso te mete presión como jugador”, resumió el delantero.

De ahí que para Erazo, en La Sabana la presión del público para El Salvador “se quedará en el banquillo”.

“Pienso que va a ser un partido tranquilo. Se va a sentir un poquito de presión, pero le va a quitar fuerza la distancia entre los jugadores y la afición”, razonó.

El exjugador de la Azul William Renderos Iraheta, en cambio, cree que el ambiente que espera a los pupilos de Israel, “será el mismo independientemente de dónde se juegue”.

“No creo que el ambiente sea distinto jugar en el Saprissa o en el nuevo estadio. Yo no lo veo como punto a favor, el ambiente siempre va a ser hostil”, expresó.

Eso sí: “Billy” rescata que en el estadio de La Sabana “la afición tica tendrá menos oportunidad de golpear con las monedas”. “El Saprissa es más ruidoso”, consideró.

“El único punto a favor que veo es que en el Saprissa te tiran las monedas a tu persona y en el otro creo que no te van a hacer llegar una moneda hasta la grama”, manifestó Renderos Iraheta, quien visitó el Saprissa durante eliminatorias mundialistas bajo el mando del técnico serbio Milovan Djoric.

Divididos

En Costa Rica este mismo tema también ha generado algún tipo de debate y opiniones encontradas. “Para mí, el estadio Nacional tiene esto y aquello y es el mejor escenario de Centroamérica, pero no es lo mismo jugar allí que en el Saprissa. Es diferente. La gente está más cerca de la cancha en el estadio Saprissa”, puntualizó el exartillero Hernán Medford.

Su opinión contrasta con la de “Rolo” Fonseca, quien le quita todo protagonismo al factor afición.

“Nunca he visto en ningún estadio que la gente juegue un partido de fútbol, eso lo tienen que asumir los jugadores”, dijo Fonseca. “(El resultado) no va a depender de ningún aficionado si están muy cerca o muy lejos o si hay gente en el estadio o no”, añadió.

El técnico Juan Manuel Pinto tampoco cree que la lejanía entre la afición costarricense y el césped le reste presión a la selección de El Salvador.

“Al contrario, es majestuoso y la cancha invita a jugar. Estamos compenetrados y sacándole provecho a ese estadio. Usted hubiese visto lo que fue el partido amistoso contra Brasil y España”, dijo el estratega colombiano en una entrevista anterior a LA PRENSA GRÁFICA.

El Nacional de La Sabana tiene un aforo para 35,000 personas, pero los boletos se venden a paso lento.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jun 07, 2012 10:56 am

EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Jue Jun 07, 2012 11:10 am

Técnico de El Salvador arremetió contra periodistas que lo han criticado

“Infelices, cobardes y malnacidos”

Paulo Rodríguez C.
paulo.rodriguez@aldia.co.cr

Alajuela. - Previo a su llegada a suelo costarricense, para hacerle frente al primer compromiso eliminatorio para el Mundial Brasil 2014, el técnico de la selección de El Salvador, Rubén Israel, arremetió contra la prensa cuscatleca, por las criticas hacia su labor.

El técnico de nacionalidad uruguaya llamó “cobardes y antipatriotas” a los comunicadores que se esconden detrás de un micrófono y que lo han criticado duramente, luego de la goleada de 3-0 recibida por los salvadoreños ante el combinado hondureño el pasado domingo.

“Son unos cobardes, como los hay en todos los países, que no hay que darles demasiada importancia”, afirmó el entrenador.

“Es apenas el primer escalón”

Así definió el estratega charrúa el encuentro que disputarán los salvadoreños mañana ante su similar de Costa Rica.

El timonel de los cuscatlecos, aseguró que sus dirigidos vienen a buscar los tres puntos, pero que tendrán cuidado porque es apenas el inicio de la eliminatoria.

“Este partido es importante, pero de ninguna manera lo vemos como algo definitorio, cada paso que se dé a partir del viernes (mañana), se debe tomar con mucha responsabilidad”, manifestó Israel.

De igual manera el técnico tuvo palabras de halago para el combinado nacional, al asegurar que siempre es una selección que posee jugadores con buena técnica y que complica a sus rivales.

“Es una gran selección con un plantel muy rico, que ha tenido grandes partidos de fogueo y que está muy bien constituida. Sabemos que será un partido difícil para nosotros”, manifestó.

Víctor Turcios, uno de los seleccionados que podría tener acción mañana en el Estadio Nacional, señaló que los partidos amistosos que disputaron en suelo estadounidense, ayudaron a compactar más el grupo de cara a las eliminatorias.

“Los partidos afuera sirvieron de mucho para ir tomando la idea del profesor de cara al partido ante Costa Rica que sabemos que será muy difícil, pero tenemos potencial para sacarlo”, considera.

En El Salvador los juegos ante Costa Rica son comparados con los choques ante México

Ni la camisa se puede poner

Gustavo Marín, fotógrafo tico

Yo cometí el error de ponerme la camiseta de la Selección Nacional y me dijeron que Dios guarde yo hiciera loco, ya que me la iban a hacer arrancada, por lo que tuve que celebrar solo en mi oficina.

Viví ocho años en El Salvador, en ese tiempo hubo bromas, la verdad es un ambiente fuerte.

En El Salvador el fútbol del campeonato nacional es frío y de poca participación, sobre todo porque el fútbol español mueve las pasiones, todo el mundo se maneja de acuerdo con lo que suceda en España, sin embargo, en la final del campeonato y con la selección sí logran llenar el estadio.

Cuando la Selección juega hay mucha emoción, mucha venta de camisetas en la calle, los medios se involucran mucho.

Los salvadoreños esperan ganarle a México y a Costa Rica a como dé lugar, son los rivales a vencer. “La Selecta” es un elemento de comportamiento social, ya que El Salvador es un país muy duro, muy tenso, la gente aprovecha esto para salirse del libreto, para distraerse de la guerra de pandillas que los afecta.

Es importante destacar que cuando juega el representativo nacional nadie trabaja, todo se paraliza, un efecto curioso es que las mujeres viven y se apasionan mucho por el fútbol.

El aficionado cuscatleco es muy eufórico. Las cantinas, los bares, donde haya televisión estará la gente, no en la calle.

Son más pasionales que nosotros, tenemos más razones para estar juntos, pero en El Salvador se aprovecha la Selección para reunir “la mara” (la barra), para compartir en familia, significa mucho para ellos.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Vie Jun 08, 2012 12:54 am

Llegó la hora

El Salvador inicia hoy la tercera fase al mundial Brasil 2014 en Costa Rica. Invaluable empezar con pie derecho.

Escrito por Denni Portillo/Marcelo Betancourt
Viernes, 08 junio 2012
La Prensa Grafica

Se acabó la espera, también los secretos. Las preguntas sin responder y las horas sin ver fútbol. La tercera fase de la eliminatoria de la CONCACAF al mundial Brasil 2014 arranca hoy. Tres grupos de cuatro países cada uno para definir a seis calificados a la hexagonal final que definirá a los tres –quizá cuatro, dependiendo del repechaje contra uno de Oceanía– representantes del área en el mundial. Y El Salvador sueña, quiere, anhela y desea ser uno de ellos.

Se acabó la espera. Porque hace más de seis meses acabó la segunda fase de la CONCACAF, en la que la Azul sacó marca perfecta: 18 de 18 puntos y todas las dudas posibles que podía tejer tras ganar con más apuro del supuesto una eliminatoria ante equipos que no debían haber complicado tanto el pase.

Más de medio año después, los pupilos de Ruben Israel inician hoy la disputa de uno de los dos pases de la llave hacia la hexagonal final; y lo hacen ante quien debe ser el rival directo para ello: Costa Rica.

Adentrados en el secretismo de una alineación lista desde hace 20 días y a la que el miércoles pasado había que definirle el restante 10% –en palabras del propio Israel–, hoy se responderán varias preguntas: ¿apostará el charrúa por Benji Villalobos en la portería o por el más experimentado Dagoberto Portillo? ¿Uno o dos contenciones? ¿Elder o Ramón? ¿Uno o dos delanteros? ¿Rafa Burgos y Nelson Bonilla o Cheyo con Léster Blanco?

El Salvador juega hoy en el nuevo estadio de La Sabana, en suelo tico. Edificado por los chinos a los costarricenses para eventos de primer mundo, como los amistosos contra España y Argentina; y que hoy se estrena en partido oficial. A la Azul le corresponde el bautizo.

Si será con el más dulce o con el más amargo trago, esa es otra duda. Pese a la localía de “la Sele”, los pobres resultados de los recientes amistosos no permiten darle ese grado de confianza que sirve como elemento número 13 para resolver los juegos.

El problema de los ticos es que tampoco están seguros de tener mucho apoyo del jugador número 12. Hasta ayer, apenas se habían vendido cerca de la mitad de boletos de 35,000 disponibles. Costa Rica teme y se ahoga en sus dudas.

Tampoco ayuda el entorno. Los errores defensivos ante Guatemala hace semana y media y la falta de ideas ofensivas ante los mismos chapines tres días después han vuelto a despertar fantasmas de la irregularidad y de altibajos de una generación que ya perdió un boleto mundialista –el de 2010– y que no convence al público ni a la prensa, que añoran a Walter Centeno, Ronald Gómez, Wilmer López y Hernán Medford, quienes los llevaron a dos copas del mundo de manera consecutiva.

Además, Costa Rica tampoco llega completo. El Salvador no tendrá a Rodolfo Zelaya y los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto no contarán con Bryan Ruiz, El Salvador al que se han aferrado tras la ausencia de un creativo como los de las últimas décadas.

Además, en los editoriales de los periódicos costarricenses le insisten a Jorge Pinto que deje su perfil defensivo y que salga al ataque frente a los salvadoreños. El técnico incluso suspendió el castigo por indisciplina al lateral derecho José Salvatierra apenas dos semanas después de dar positivo en un alcotest.

Así, parecería que el partido se disputará en un mundo paralelo al conocido, uno donde Costa Rica sería el contundente favorito y tendría todo a su favor. No es así, aunque tampoco llega como víctima, porque lo de la Azul tampoco es para sudar triunfalismos. Un empate, una victoria y una derrota en los últimos tres amistosos dejaron las cosas en el mismo lugar en cuanto a lo que la selección pueda ofrecer esta noche: impredecible.

Las dudas se aglutinan, pero no habrá que esperar más porque hoy comenzarán a haber respuestas. Israel ha protegido como secreto de Estado la alineación, aunque parece que apostará por la doble contención y alguna sorpresa en la delantera. Lo que sea, todo lo que signifique puntuar fuera del Cusca será un éxito. Y más en suelo tico, donde la Azul nunca ha ganado.

Los dos de la experiencia

Alfredo Pacheco y Ramón Sánchez ya saben qué significa visitar a Costa Rica en las eliminatorias.

Los más serios dentro del plantel salvadoreño son los que tienen más kilometraje recorrido en la selección, los que ya saben cómo es una visita a Costa Rica en plena eliminatoria mundialista. También son los líderes del grupo, dos jugadores como el defensa Alfredo Pacheco y el volante Ramón Sánchez. Para este último, el recorrido de los más jóvenes es suficiente para pensar en un buen resultado en el debut de la tercera fase.

“Estos son los partidos que a uno como jugador experimentado le gustan, venimos con jugadores jóvenes que también han estado bajo esa presión. El partido contra Honduras nos ha dejado bastante fuertes, con las ganas de querer reivindicarnos con la afición y con el impulso que nos da el saber que vienen más de 2,000 personas a apoyarnos”, explicó el jugador del Isidro Metapán.

El consejo de Sánchez tiene que ver con estar de lleno en el partido. “A los jóvenes les digo que hay que jugarlo, que este partido no hay por qué no dar el cien por ciento, en el que no tienes margen de error, porque cada uno tiene las capacidades individuales. El caso de Jaime, que tiene una formación en Argentina, o el caso de Léster y Xavi también, son jugadores conscientes de la responsabilidad, ya han adquirido experiencia”, apuntó el mediocampista.

Por su lado, Alfredo Pacheco cree que lo más importante es darse cuenta de la relevancia del juego y entregarse como tal.

“Este tipo de partidos son diferentes, no podés tomar de referencia cómo le empataste a Nueva Zelanda, cómo le ganaste a Moldavia o cómo perdiste con Honduras. Esta es una eliminatoria y en estos partidos se juega muy distinto. Hay que pensar que la selección de Costa Rica no es como ninguna de las que enfrentaste en la gira, que es un grupo más compacto y que nosotros los respetamos mucho. Hay que hacerles ver que enfrente tendrán a una selección con hambre”, resumió el zurdo, también del Metapán.

Pacheco explicó además que las condiciones las tienen para destacar y obtener un resultado positivo en el primer juego por eliminatoria mundialista que vivirá el nuevo estadio Nacional de La Sabana.

“Para poder jugar bien al fútbol necesitás un buen pasto, y si este es muy bueno es mejor para nosotros porque nos da la oportunidad de hacer el fútbol que el profe quiere”, dijo, y cerró con la confianza y la actitud: “Nosotros ya no jugamos solo por jugar, esta selección ya no va a la cancha solo a sacar el partido, ahora pisa en cada terreno que va e intenta ganar”.

Ulloa les desea suerte

Por Santiago Leiva

El delantero Ricardo Ulloa ha asumido con paciencia y resignación su ausencia en la Azul para el juego de esta noche ante Costa Rica en San José y, aunque confesó algún desánimo, dijo sentirse motivado ya que mañana se sumará nuevamente al grupo.

Ulloa y Arturo Álvarez fueron los descartes de Ruben Israel para el encuentro de hoy ante los ticos en la capital costarricense, a donde la Azul llegó con un grupo de 21 jugadores. A Álvarez lo apartó del juego una lesión, y Ulloa se bajó del avión por decisión técnica.

“Estoy un poco desanimado porque me quedé, pero con la motivación de seguir trabajando para poder buscar un puesto. El profe (Ruben Israel) me dijo que me presentara el sábado que ellos vinieran de Costa Rica para estar en el partido contra México”, manifestó Ulloa sin debatir ni hacer reclamos por la decisión del estratega charrúa.

El ariete de FAS conocía la decisión desde el martes, e Israel se la confirmó el miércoles antes de aterrizar en el aeropuerto cuscatleco, en donde hicieron escala para seguir la ruta hacia la capital de Costa Rica.

“El profe me dijo que me dejaba porque no podía llevar a los cuatro delanteros porque en Costa Rica no iba a hacer tantos cambios ofensivos”, añadió Ulloa, resignado a ver el juego por televisión como en el pasado reciente, pero con los mejores deseos para el grupo.

“Me va a tocar apoyarlos como lo hacía hasta hace poco que veía los partidos por la tele”, concluyó.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Vie Jun 08, 2012 1:58 am

Sí se puede, Selecta

La Selección ya está preparada para el partido de hoy contra Costa Rica, en el inicio de la fase III hacia Brasil 2014

COSTA RICA. Todos los nuncas pueden llegar a su fin. Hoy la Selección salvadoreña puede terminar con la maldición tica y contradecir a una historia que sentencia que la Azul y Blanco nunca gana en Costa Rica. Los seleccionados creen en eso, y hay que creerles.

Y hay que hacerlo, más que por un sentimiento netamente patriota por lo que proyecta este equipo salvadoreño. La motivación que existe por el triunfo es grande, y todos están convencidos de que hoy será el fin de la sequía cuscatleca en San José.

Por más que diga la historia que desde aquel ya lejano 18 de mayo de 1941, cuando iniciaron los enfrentamientos entre salvadoreños y costarricenses, la Selecta no gana acá, y que tenemos cinco partidos sin marcarles, lo cierto es que, la última vez, cuando Costa Rica ganó 1-0 no le fue tan fácil. De ahí para acá, la Azul ha madurado. "Es otra selección que no piensa en el pasado", dijo Alfredo Pacheco, el lateral izquierdo que presentará Ruben Israel hoy.

No será fácil para ninguno. Por más que los ticos quieran aparentar que su "Sele" no juega a nada, en el cuartel salvadoreño no piensan así, y aunque no se quiera pensar en el pasado, este dice que sólo seis goles hemos logrado hacer en Costa Rica.

Saldrá a ganar la Selecta hoy en el estadio Nacional a las 8:00 p.m. Eso lo dicen y lo recalcan en la interna cuscatleca. Salir a esperar un empate podría resultar demasiado peligroso.

La posesión del balón, algo que esta selección ha demostrado que lo puede hacer, será fundamental, como también lo será mantener el ritmo en todo el partido, no como los amistosos, donde la selección presentó dos caras.

Pero esos juegos de fogueos ante Nueva Zelanda (2-2), Moldavia (2-0) y Honduras (0-3) ya son historia y hoy comienza lo de verdad. El campamento en Estados Unidos, dicen los jugadores, sirvió para corregir errores y fortalecer virtudes. Para pulir temperamentos de los jóvenes y buscar el equilibrio que tanta falta le hizo a la Selección ante Honduras, que hizo ver los yerros que hay que evitar.

Enfrente tendrá El Salvador a un equipo que viene de perder también ante Guatemala, pero que en casa es difícil, por más que la afición costarricense se niegue a asistir. Apenas llegan a 20 mil los boletos vendidos a la fecha.

Casi definido

A estas alturas, Ruben Israel ya habrá superado las dudas que confió tener ayer en el once inicial. Dijo el técnico que estaba indeciso si poner a Eliseo Quintanilla de entrada o dejarlo de cambio. También tenía ciertas reservas en el sector derecho, que hasta ahora ha sido dominio de Xavier García. Si incluye a Cheyo en el once inicial, es muy probable que Osael Romero se vaya a la derecha a acompañar a García y contener los avances que puede generar un peligroso Joel Campbell en el ataque tico.

Donde sí parece estar seguro Israel es la portería. Por lo visto ayer, el uruguayo se inclinaría por Benji Villalobos para que cuide los tres palos. Otro sector que tampoco movería Israel sería la zaga central, ahí Steve Purdy y Víctor Turcios son los preferidos por el profe charrúa, acompañados en la izquierdo por Alfredo Pacheco. Por derecha, todo hace indicar que se decantará por Xavi.

Le dio gusto Israel a Jorge Luis Pinto, el técnico tico que quería a Ramón Sánchez en la media; el de San Juan Opico acompañaría a Dennis Alas en la doble contención, donde se verán las caras con un Celso Borges que sabe cómo mover los hilos de la "Sele". Por izquierda, ese lugar tiene dueño desde hace mucho, será Jaime Alas.

Es muy probable que Cheyo aparezca desde el inicio para mover a la Selecta. Con su aporte le dará más movilidad y, demás está decirlo, con él el equipo nacional es otro, y eso, aunque los ticos no lo quieren aceptar, lo temen acá. Así, Osael sería el sacrificado y lo desplazaría Israel del centro a la derecha.

Adelante quedaría Rafael Burgos para que con su movilidad y persistencia entretenga a Michael Umaña y Roy Miller, los centrales ticos.

Un tapón

La inclusión de Osael por derecha cumpliría además la intención de Israel de tapar las subidas de Bryan Oviedo y el mismo Brenes, que en los entrenos ticos se han visto muy activos por esa banda.

Jorge Luis Pinto no quiso adelantar la alineación de Costa Rica en la conferencia de ayer, por lo que pidió disculpas, pero no variaría mucho de lo que ha venido mostrando. El dueño indiscutido de la portería será Keylor Navas, el portero del Levante español es garantía en el área y un líder en el campo.

El amnistiado José Salvatierra le habría ganado la partida a Heiner Mora y ocuparía la banda derecha, acompañados de Umaña y Miller por el centro y Oviedo por izquierda.

Jugará Pinto con doble contención también. La función la cumplirían Randall Azofeita y Barrantes, para dejar a Brenes y Borges como nexos.

Adelante está claro que los dos preferidos son Joel Campbell, la esperanza de gol tica y el delantero del Real Salt Lake de la MLS, Álvaro Saborío.

Sí, no ha ganado nunca El Salvador en estas tierras. Sí, no ha anotado un gol en los últimos cinco partidos oficiales-el último fue en 1991 y perdimos 7-1, pero este equipo tiene mucha ilusión y un apoyo incondicional de más de tres mil salvadoreños en Costa Rica y cinco millones en El Salvador. Lo más importante, no hay mal que dure cien años y a todo se le llega su día. Hoy puede ser que cambie la historia, hoy es cuando, sí se puede, Selecta.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Vie Jun 08, 2012 2:00 am

Alfredo Pacheco "Sabemos que nunca hemos ganado acá, pero no pensamos en eso"

Entrevista "El Chele" no se achica ante el choque con los ticos

Jueves, 7 de Junio de 2012
El Diario de Hoy

COSTA RICA. El defensa izquierdo de la Selecta, Alfredo Pacheco, le quitó importancia a la historia que dice que El Salvador nunca ha ganado en suelo tico y aseguró que esta es una nueva selección, con mentalidad ganadora. "El Chele" charló con El Diario de Hoy desde el Hotel Barceló San José Palacio, sede de la Selecta en suelo tico, y confió en que será uno de los titulares.

A pocas horas del partido, ¿cómo está la interna de la Selecta?
—Bien, acá muy emocionados y motivados para hacer un buen papel, venimos de un campamento de Estados Unidos muy provechoso. Sabedores de lo que queremos para el partido, muy metidos en lo que queremos, la Selección está muy concentrada en eso.

¿Qué fue lo más provechoso de ese campamento?
—Lo bueno fue el estar todo ese tiempo juntos y que la derrota nos enseñó las fallas que hay que corregir.

¿Es posible salir con la victoria hoy, aunque la historia dice que nunca hemos ganado acá?
—Primero, esta es una nueva selección. Nosotros, esta selección, no piensa en el pasado. Sabemos claramente que nunca le hemos ganado a Costa Rica, pero eso no interesa. La verdad nosotros nos hemos preparado para ganar, aunque no se sabe lo que puede pasar en un partido, pero nosotros venimos con mentalidad ganadora a Costa Rica.

¿Han estudiado a conciencia a Costa Rica, con el Kizanaro, por ejemplo?
—Nosotros ya sabemos lo que tiene Costa Rica, sabemos de su calidad. El Kizanaro no lo hemos visto todavía, tal vez mañana (hoy), pero nos viene bien, es una forma de trabajar del profe, cada entrenador la tiene y hay que respetarla, ahí te das cuenta que el cuerpo técnico se preocupa por tener la mejor preparación para sus jugadores.

¿Qué opinas de las declaraciones de Rodolfo Rodríguez, costarricense y exjugador de FAS, que dice que a El Salvador le gusta pegar y que sufre con la presión?
—Cada pesona tiene su forma de pensar, pueden decir lo que quieran,nosotros sabemos lo que queremos, cuando estamos en la cancha somos 11 contra 11 y si ellos conocen nuestro fútbol, los repeto y si ellos dicen eso es que no conocen a esta Selección de El Salvador.

¿Cómo esperás el partido?
Con un Costa Rica agresivo, con hambre de ganar, es lógico, está en casa, pero enfrente tendrá a otro equipo que viene a revertir la historia y que viene a buscar ganar.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  EditoresEBC el Vie Jun 08, 2012 2:03 am

Juan Sarulyte "Van a ver de lo que es capaz El Salvador"

Entrevista El auxiliar de la Selecta analiza a fondo el choque contra los ticos

Jueves, 7 de Junio de 2012
El Diario de Hoy

COSTA RICA. El auxiliar técnico de la Selecta, el argentino Juan Andrés Sarulyte, charló con EDH y pronosticó un partido muy disputado ante los costarricenses. Habló de veteranos, del "Mágico" González, de cómo jugarle a los ticos, de poder lograr el primer triunfo de visita ante la "Sele" y dejó la frase contundente del encabezado.

¿Cómo espera a El Salvador para el partido ante Costa Rica?
— Me gustaría tener la posesión de la pelota, jugar mucho más rápido y darle mucha profundidad al juego, pero te estaría pidiendo mucho. Hay otros que dicen 'quiero especular y voy a esperar para ver lo que pasa', son situaciones que los entrenadores disponen, pero es el jugador el que decide. Acá la realidad la tiene el jugador, uno le puede dar un montón de dibujos, pero dentro del campo de juego el que tiene la creación es el jugador y a mí me parece muy bien porque siempre el protagonista es el jugador.

¿Los jóvenes están listos para el partido?
— No tenemos muchos veteranos en esta selección que hayan tenido mucho camino o que hayan tenido muy buen rendimiento, pero los jóvenes sí que están listos para este tipo de juegos. El fútbol no es de jóvenes y viejos. A veces tenés que buscar el equilibrio, pero en este país, sin faltarle el respeto a nadie, sólo hubo un 'Mágico' González, los demás son luchadores, lo que pasa es que por la historia a veces te quieren poner jugadores y ni a mí ni al profesor Israel nos los van a poner.

¿Qué sabe de Costa Rica?
— Lo tenemos estudiado, como ellos a nosotros. Sabemos que hay muchos jugadores que tienen algún inconveniente dentro del terreno de juego y con el plantel vemos que tampoco son monedita de oro, lo que pongan ellos nosotros jugaremos igual. Acá estará muy parejo el juego.

¿Un empate sería un buen resultado?
— Todo resultado que sea no perder va a ser siempre positivo, pero vamos a buscar el gane, si se da el empate pues bueno. Cuando vos piensas en empatar perdés, entonces hay que salir a ganar y por ahí podés empatar. Acá hay distintas características del jugador, a unos les gusta jugar y a otros contragolpear. El Salvador está preparado para todo.

A Moldavia se le jugó al contragolpe, ¿ese será el fuerte?
— El fuerte pasa, sin discriminar, desde el arquero hasta el último jugador que está en el banco de suplentes. Ustedes van a ver de lo que es capaz El Salvador .

Habrá muchos salvadoreños en el Nacional, ¿qué decirles, qué ofrecerles?
— Para nosotros es un placer y un honor jugar ante tantos salvadoreños acá en Costa Rica, nos identificamos con este país y a mí me llega muy profundo y yo voy a defender a este país a muerte.

¿Será un partido bravo?
— Sí, va a ser un partido muy atractivo para los dos, es el primero y cuando vos sacás un buen resultado del primer partido se te abren muchos panoramas, a lo mejor te pueden llegar a pasar cosas buenas y malas, pero este partido será muy importante.

Aunque no es definitorio, según nos dijo Israel.

No, no es definitorio, pero bueno, Costa Rica es Costa Rica y El Salvador viene a buscar y a romper una tradición de hace mucho tiempo y a nosotros nos parece muy bien.

¿Cómo se ve después de este partido, tomando en cuenta que dentro de unos días se viene México?
— Me veo muy bien, nosotros seguimos trabajando, tenemos contrato, no nos va a hacer flaquear un montón de cosas que pueden faltar, pero nos pueden fortalecer otro montón de cosas, estamos muy conformes con el trabajo que hacemos y muy seguros.

¿Es posible lograr el triunfo acá?
— Ojalá Dios te oiga, siempre hay que tener humildad y trabajar, nosotros tenemos ambas cosas pero ojalá Dios te oiga y salgamos con un triunfo.
EditoresEBC
Admin

Mensaje  FESFUT Informativo el Vie Jun 08, 2012 6:34 pm

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES SELECCION NACIONAL MAYOR DE EL SALVADOR

VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012.
12:30 M. ALMUERZO HOTEL DE CONCENTRACION EN COSTA RICA (BARCELO SAN JOSE PALACIO)
4:15 P.M. CHARLA TECNICA
6:15 P.M. SALIDA HACIA EL ESTADIO NACIONAL DE LA SABANA
8:00 p.m. JUEGO OFICIAL VS. COSTA RICA

SÁBADO 9 DE JUNIO:
1:40 P.M. ARRIBO A EL SALVADOR (VUELO DE TACA 636)
6: 00 P.M. ENTRENO CANCHA 1 FESFUT (PUERTA CERRADA)

DOMINGO 10 DE JUNIO:
9:00 ENTRENO CANCHA 1 FESFUT (PUERTA CERRADA)
5:00 P.M. ENTRENO CANCHA 1 FESFUT (PUERTA CERRADA)

LUNES 11 DE JUNIO:
9:00 ENTRENO CANCHA 1 FESFUT (ABIERTO A LA PRENSA/ENTREVISTAS)
7:15 P.M. RECONOCIMIENTO DE CANCHA, ESTADIO CUSCATLÁN, (ABIERTO A LA PRENSA/NO ENTREVISTAS)

MARTES 12 DE JUNIO:
7:30 P.M. JUEGO EL SALVADOR VS. MEXICO

NOTA:
- ENTREVISTAS CON LOS JUGADORES, ÚNICAMENTE EL LUNES 11 DE JUNIO Y AL FINALIZAR EL ENTRENO MATUTINO.
- NO SE PERMITIRA EL INGRESO DE PERIODISTAS EN LAS INSTALACIONES DEL ALBERGUE DEL FUTBOLISTA.
FESFUT Informativo
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba