El Balon Cuscatleco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ruben Israel y su nuevo asistente en La Seleccion.

Ir abajo

Ruben Israel y su nuevo asistente en La Seleccion. Empty Ruben Israel y su nuevo asistente en La Seleccion.

Mensaje  EditoresEBC Mar Abr 10, 2012 12:30 pm

Ruben Israel: "Hay prensa edificante y prensa destructiva"

Entrevista En plática radial con El Desempate, de El Diario de Hoy y Radio 102 Nueve, el seleccionador nacional valoró su primer año en el cargo

Ruben Israel y su nuevo asistente en La Seleccion. Imagen

Carlos Vides
Lunes, 9 de Abril de 2012
El Diario de Hoy

En plática exclusiva con El Diario de Hoy en el programa El Desempate, por Radio 102 Nueve, Israel respondió a su estilo todas las preguntas alrededor de su primer año como técnico de la selección de fútbol de nuestro país. No se escondió ante ningún tema, muchos incómodos, como su falta de apertura a conferencias de prensa y entrevistas, a su rota relación con otros técnicos de selecciones y a las dudas sobre quién será su nuevo auxiliar.

Israel, sin tapujos y en exclusiva, en un mano a mano durante casi 30 minutos llenos de puro fútbol.

¿Cómo califica su primer año de gestión al frente de la Selección, su primera experiencia en Centroamérica?
Fue un año muy intenso, de un trabajo por momentos muy, muy fuerte, como fue el arranque de mi contratación, había que salir adelante con un amistoso (ante Honduras) y Copa de Oro, y había que generar en el pueblo las razones del porqué uno estaba aquí, demostrar capacidad. Así que se hizo intenso. Hay cosas que se consiguieron, resultados y números que hoy ubican a El Salvador casi entre los primeros 50 cuadros de selecciones del mundo. Eso da como para seguir adelante con más fuerzas.

¿Qué le ha gustado y en qué cosas hay que mejorar?
Lo primero que me gustó es el ser humano que conocí a través del jugador de fútbol. Me encontré con un jugador salvadoreño que tiene muchos deseos de aprender, de superarse. Cuando salimos con Honduras en el primer amistoso, y levantamos un 0-2 y lo empatamos a 2-2, esa química que se siente en la cancha con los jugadores, cuando yo mismo decía 'pucha, son bastante más de lo que yo pensaba fubolísticamente si se ponen a jugar', me agradó muchísimo, muchas cosas de ese partido, que para mí marcó la trayectoria del año.

¿Qué más destaca?
El acierto de haber seguido con la apuesta de jóvenes en la Selección Mayor. Eso le dio al pueblo y a la selección la sensación de renovación. Y se consiguieron algunas cosas históricas, como unos cuartos de final en Copa Oro después de 11 años, una seguidilla de partidos ganados (siete) muy importante, el ciento por ciento de los puntos en la eliminatoria, la traída de un fenómeno como "el Mágico" González a la Selección, la visoría en EE.UU., que se consiguió con mucho sacrificio, para captar juveniles y tener en carpeta otros nombres. Y también un entendimiento, una nueva forma de llevarse entre la Liga y el Comité Ejecutivo de la Federación. Los acuerdos fueron durante todo el año algo permanente; hubo un gran diálogo, hubo una gran comprensión por parte de la Primera División, lo cual agradezco mucho. Nos permitió cambiar la estrategia de los calendarios. Para mí no aportaba demasiado los dos días y medio, con los jugadores cuidándose para el fin de semana. Los microciclos les pueden llenar el ojo a la gente, pero no son tan productivos como creo que va a ser esta etapa como la que vamos a iniciar el 23 de abril, con muchos días de trabajo conjunto, primero con una preselección y luego con una selección.

¿Y en qué puntos hay que mejorar?
Sería muy lindo tener más veces contactos con los muchachos, a través de fogueos internacionales durante el año; también concretar a lo que aspiro en cuanto a la mejora en algunos puestos en la selección que me preocupan, como es generar una escuela de fútbol para arqueros; es muy importante mejorar el nivel y la formación de arqueros en este país, y hay grandes entrenadores de arqueros acá, que pueden dar una mano muy grande. Creo que a nivel futbolístico todavía nos falta la continuidad en un partido durante 95 minutos de la presión, de molestarlo al rival permanentemente. Eso se logra con otros pisos físicos a los que estamos apostando con este cambio de estrategia. Tendremos que seguir mirando jugadores del exterior, seguir descubriendo talentos nuevos. Falta mucho trabajo. Pero lo que se está haciendo me parece que es bastante positivo.

De la visoría en EE.UU. aparecieron nombres como Richard Menjívar y Maikon Orellana. ¿Podría llamarlos a la Selección Mayor?
En el caso de Orellana tiene problemas desde el punto de vista legal; no puede salir de EE.UU. Eso hizo seguramente que no estuviera en la Preolímpica. Es necesario tener jugadores que estén en perfectas condiciones reglamentarias, para no caer en errores de antaño que costaron mucho al país luego de grandes logros.

Y sobre Menjívar, en DC4 usted dijo que el hecho de que sea de fútbol universitario, y que aún no se dedica por el fútbol profesional, es un inconveniente...

Lo es de cara a las eliminatorias. Menjívar demostró que es un jugador importante e inteligente. El tema es otro. Por un momento colóquense en mi puesto: Costa Rica tiene en mitad de cancha a Azofeifa y Wallace. México, a Torrado, Israel Castro...

Profesor, hay gente que lo considera antipático por no atender a todos los medios y no dar conferencias...

A medida que va pasando el tiempo, tú te vas dando cuenta... Y no pasa solamente aquí, en este país; te das cuenta de que hay una prensa que es edificante y otra destructiva. Cuando llegas a esa situación, antes de faltarle el respeto en una conferencia de prensa a un periodista, yo realmente prefiero no generar conflictos ni polémicas, porque no es lo que necesita el país. Evito recibir o dar una mala contestación y generar un conflicto todavía mayor.

¿Hay mucho periodismo destructivo en El Salvador?
No, por suerte no. Tengo localizado un sector, pequeño. Yo tengo contacto con la gente, mucho, y esa prensa no me ha hecho ningún daño.

Nueva Zelanda y Honduras son rivales confirmados. Hay otro amistoso para el 26 de mayo, en Dallas. ¿El rival será sudamericano?
Lo dudo. Sé que están muy avanzadas las gestiones para que así lo sea, pero no creo que sea del continente americano. Puede ser europeo, o africano inclusive. Dudo que sea sudamericano. Si fuera africano es muy útil, porque viendo que vamos a jugar contra Guyana, que es un fútbol muy físico, de mucha potencia, nos va a venir muy bien medirnos con africanos.
EditoresEBC
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 6042
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.