Eliminatorias Olimpicos Londres 2012: El Salvador 2 Panama 1.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eliminatorias Olimpicos Londres 2012: El Salvador 2 Panama 1.

Mensaje  EditoresEBC el Sáb Sep 17, 2011 9:26 pm

En el Cuscatlán manda la Selecta

La selección salvadoreña sub 23 derrotó a su similar de Panamá 2-1 y se clasificó a la siquiente y última fase Preolímpica



Publicado por elsalvadorfc.com el Sáb, 2011/09/17

Con mucho coraje, la selección de El Salvador sub 23 hizo valer su condición de local, en un estadio Cuscatlán donde no hubo la afluencia acostumbrada, pero donde los presentes animaron sin parar. La azulita se impuso 2-1 a un conjunto panameño que no encontró la lleve para vencer la zaga cuscatleca.

Al inicio del duelo fue El Salvador quien tuvo mayor insistencia en ataque. Jaime Alas estuvo inquieto junto al "ruso" Flores por las bandas. Así fue como ràpidamente al minuto 7', Léster Blanco robó un balón cerca del área panameña, sacó el disparo que obligó al guardameta canalero enviarla al tiro de esquina.

En la jugada siguiente sobre el 8', Jaime Alas buscó un gol olìmpico desde la derecha, sin embargo, el balón pegó en el poste, al rebote llegó el zaguero criollo Xavier García, quien la hundió para poner el 1-0.

Panamá encimó poco a poco, el conjunto dirigido por Dely Valdés, buscó el gol del empate por cualquier medio, sin embargo, El Salvador se paró bien abajo y aguantó bien. Los ánimos se calentaron y Diego Chavarría pagó caro una jugada infantil, donde al rechazar un balón, dejó la pierna arriba y golpeó a un rival. El centro lo expulsó y nos quedábamos con uno al minuto 45.

Al inicio del segundo tiempo El Salvador encontró el segundo tanto rápidamente. Un tiro libre cobrado por Elman Rivas desde la izquierda se fue directo al área, todos la vieron, nadie la tocó y el balón se fue al fondo para poner el 2-0.

El equipo canalero se volcó una vez más sobre la cabaña cuscatleca, pero la zaga salvadoreña comandada por Xavi García era más fuerte. Los contragolpes fueron la mejor arma de los dirigidos por Rubén Israel, donde Sánchez, Alas y Léster estuvieron al acecho de los errores panameños.

El Salvador lucho con garra atrás. Alexander Mendoza estuvo intratable por arriba y por abajo. Panamá tuvo la más clara cuando Armando Polo quedó en un mano a mano ante Diego Cuéllar, pero el panameño la tiró desviada ante la incredulidad del técnico rojo.

Un agigantado Cuéllar sobre el final se tiró por todos los balones, sin embargo, un rebote dejó sólo al delantero Aníbal Godoy, quien venció la estirada del guardameta marciano para poner el descuento. No hubo tiempo para más. El Salvador venció 2-1 y se clasifica de forma directa al Preolímpico a disputarse en Estados Unidos. /Néstor Hernández

Alineaciones

El Salvador: Diego Cuéllar, Alexander Larín, Alexander Mendoza, Xavier García, Milton Molina, Elman Rivas (Herbert Sosa 70'), Diego Chavarría, Andrés Flores (Francisco García 46'), Jaime Alas, Jonathan Águila (Edwin Sánchez 46') y Léster Blanco.

Panamá: Luis Mejía, Rolando Algandona, Roderick Miller, Harold Cummings, Martín Gómez (Marcos Sánchez 46'), Amir Waite, Erick Davis, Roderick Paul (Cecilio Waterman 58'), Rolando Blackburn (Ferreira 68'), Armando Polo y Aníbal Godoy.

Uno a uno así jugó la azulita

Elsalvadorfc analiza el desempeño uno a uno de la Sub 23 de El Salvador en el triunfo 2-1 sobre su similar de Panamá



Diego Cuéllar: Panamá no hizo nada como para ponerlo en aprietos en la primera parte. Sin embargo, en la segunda parte estuvo más seguro, aunque debe mejorar sus salidas, ya que la altura es uno de sus puntos débiles. Nota 6.

Xavier García: Aportó su experiencia en el fondo. Fue seguro aunque perdió un par de duelos personales donde fue relevado por otro compañero. Anotó el primero para los nuestros Nota 7.

Alexander Mendoza: Se mostró solvente en el fondo de la zaga. Dio seguridad en la salida y fue el líder de atrás. Nota 7.

Milton Molina: Va muy bien por arriba. Es un jugador limpio y solvente. Es el dueño de un puesto en la azulita en el fondo. Nota 6.

Alexander Larín: Se manejó muy bien durante todo el encuentro y realizó un trabajo seguro por la banda izquierda. Le otorga mucha confianza a sus compañeros. Nota 6.

Elman Rivas: Uno de los mejores con la azulita. Se animó y subió en un par de jugadas dejando varias marcas. Anotó un gol Nota 7.

Diego Chavarría: Su inmadurez lo llevó a cometer una falta que le acarreó una segunda tarjeta amarilla, ambas en la primera mitad, dejando con 10 a la azul todo el segundo tiempo. Nota 5.

Jaime Alas: Sus pinceladas de buen fútbol son lo mejor para la preolímpica. Hace mover a todos los defensas y mueve el balón. Le faltó un poco de entrega y más vocación ofensiva. Nota 6.

Andrés Flores: No tuvo mucha compañía por la banda derecha, ya que la vocación ofensiva de los nacionales era por la izquierda. Hizo lo que pudo aunque estuvo muy solo. Nota 6.

Lester Blanco: Terminó jugando con una lesión y es de aplaudir. Tuvo muy pocas arriba. Se vio superado por los zagueros canaleros, Nota 6.

Jonathan Águila: No fue el delantero que nos tiene acostumbrados. Salió en la segunda mitad, ya que su trabajo fue muy poco. Le faltó entrega. Nota 5.

Edwin Sánchez: Entró a correr por la banda derecha, pero no logró hacer más de lo mismo. Aunque es un recambio que llega bien para refrescar y poner en aprietos al equipo rival. Nota 6.

Francisco García: Su labor fue meramente defensivo. Fue parte del cerrojo de El Salvador y marcó a todos los panameños que se le pusieron enfrente. Nota 6.

Herbert Sosa: Entró cuando el encuentro ya estaba sentenciado y trató de combinarse con Jaime Alas y Edwin Sánchez, pero sus jugadas no llegaron a más. Nota 6.

¿Y vos cómo aficionado cuscatleco viste a los azulitos? Dejá tu comentario y decí quién te pareció que fue la figura cuscatleca. / Samuel Linares
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5479
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminatorias Olimpicos Londres 2012: El Salvador 2 Panama 1.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Sep 18, 2011 10:11 pm

Pitufos guerreros

La Sub 23 derrotó a Panamá y selló el pase al Preolímpico



Franklin Ponce
Sábado, 17 de Septiembre de 2011
El Diario de Hoy

Los pitufos sacaron la garra cuscatleca. A pesar de haber jugado con un hombre menos por 46 minutos, por la expulsión de Diego Chavarría (44'), se supieron aplicar para así derrotar (2-1) a Panamá y conseguir el boleto directo al Preolímpico, hacia Londres 2012, que se disputará el próximo año en Estados Unidos (ver nota aparte).

Aunque los panameños fueron los primeros en tocar puerta, los salvadoreños iniciaron con la propuesta de ataque.

Era notoria la diferencia física entre los salvadoreños y los panameños. Por eso, los cuscatlecos intentaron generar su juego a ras de piso, para evitar llegar al choque donde estaba la desventaja. Surgieron los toques cortos, el movimiento sin balón y las alternativas por los costados.

Sobre el minuto 6, un balón recuperado por la banda derecha, dominó Léster Blanco y desde fuera del área sacó un disparo a media altura que exigió al portero Luis Mejía, quien rechazó a un costado.

Al minuto siguiente, Jaime Alas cobró un tiro de esquina por el lado derecho, la pelota tomó altura y se fue a estrellar en el poste izquierda de la meta de Mejía. Allí llegó Xavier García, quien definió con una media chilena y puso a "La Azulita" arriba en el marcador (1-0).

Rubén Israel, técnico de esta Selecta Sub-23 -se estuvo turnando con su auxiliar Mauricio Alfaro para dar indicaciones en el área técnica- pidió tener un poco más de cuidado en la zona baja para aprovechar la ventaja en el marcador.

Los salvadoreños se veían mejor pero se terminaron complicando con la expulsión de Diego Chavarría en el 44', con roja directa. Una acción de las pocas acertadas por el central Solís, ya que el nacional al momento de despejar la pelota, dejó la pierna arriba con la intención de lastimar al panameño Waithe.

Ante los ánimos caldeados, se generó una pequeña trifulca entre los jugadores de ambos equipos. Tuvieron que intervenir hasta el técnico Israel y el preparador físico, Esteban Coppia, para que los salvadoreños no se vieran más afectados.

En los dos minutos finales, del primer tiempo, El Salvador se echó atrás para tratar de recomponer en el descanso.

Firmeza

Para el inicio del complemento, ambos técnicos realizaron modificaciones. Panamá con perfil de ataque y El Salvador, para no descuidar la defensa y mantener el control del balón.

Francisco García y Edwin Sánchez, por Flores y Águila respectivamente, fueron las modificaciones que el técnico Israel realizó.

Esto haría mantener la línea de cuatro en defensa y mediocampo, pero con un delantero en punta: Léster Blanco.

Iniciado el segundo tiempo, El Salvador movió la pelota, controló. Sánchez, unos metros adelante de la media cancha, recibió una falta por la banda izquierda. El tiro libre fue cobrado por Elman Rivas, en el 47', quien marcó el segundo gol.

El disparo, con algo de potencia y elevación, no encontró ningún receptor para rematar o despejar y se fue a colar casi pegado a segundo poste de la portería, donde un pique previo, terminó de complicar en el achique al guardameta Mejía.

Con la ventaja mayor, la estrategia de los salvadoreños fue cerrar más los espacios a los panameños, donde prácticamente los delanteros canaleros se vieron asfixiados y sólo tenían como alternativa los disparos largos. Allí apareció la seguridad del portero Cuéllar.

El Salvador quedó al contragolpe y una buena acción se generó, en el 64', cuando Léster Blanco ganó profundidad en jugada individual y buscó a Jaime Alas, quien venía por la derecha. Pero "el diez" de la azulita controló en el área, se quitó una marca y la segunda le botó la pelota a tiro de esquina. Para seguir la mala racha del árbitro, determinó saque de puerta.

Panamá ya mostraba desesperación, al no tener claridad, que era generado por el ordenamiento cuscatleco. La llegada de Sosa, por Rivas (70'), fue para que la Selecta tuviera más control de la pelota.

Panamá estuvo a punto de descontar con un disparo que Rolando Algandon. Conectó con pierna derecha desde fuera del área, luego de quitarse dos marcas y encontrar el rechace de Cuéllar.

Otra buena oportunidad surgió en el 81'. Marcos Sánchez quedó solo ante el portero, pero al tirar el disparo se le abrió y se fue en un costado de la meta.

En los minutos finales a los jugadores salvadoreños les comenzó a hacer estragos el cansancio. Y la velocidad de los panameños, fue causando peligro. Tanta presión se logró concretar, con el descuento, en el 93', con gol de Aníbal Godoy, de pierna izquierda.

Aunque el gol panameño inquietó a todos, la victoria ya estaba sentenciada. El mes patrio se sigue vistiendo de azul, blanco y gloria.

Flores: "Muy felices"



Varinia Escalante

Respiro de satisfacción. El plantel Sub 23 terminó complacido tras clasificar al Preolímpico, y como el mismo auxiliar técnico, Mauricio Alfaro, lo manifestó: "El mérito es de ellos".

El volante Andrés Flores detalló que el grupo está "feliz", tras una tarde en la que les tocó perder, por expulsión, a Diego Chavarría.

"El grupo se ha mantenido unido, siempre con un objetivo muy apegado a la idea del cuerpo técnico, así que creo que en ese sentido el grupo es bastante sano, bastante fuerte. Ahora (ayer) con 10 jugadores, lo sacamos adelante, así que muy agradecidos como grupo por todo el apoyo y muy felices", sostuvo.

Según Flores, la "Azulita" mostró la capacidad que tiene, ya que supo cuidar todas sus líneas, con el hombre menos que tenía, y supo cuándo atacar y cuándo defender.

"Nosotros, el primer tiempo, logramos mantener la posesión de pelota, tal vez no como queríamos, pero sí lo logramos. Después, con la circunstancia de la expulsión, creo era muy difícil hacerlo, más con un equipo panameño que te mete atrás con puro pelotazo, pero el fútbol es de dos cosas: de atacar y de defender. Nos tocó un primer tiempo de mantener la pelota y un segundo de defender", resumió "el Ruso".

El jugador de Metapán, quien vio acción en este encuentro, tras unirse al grupo luego de jugar con su equipo en Concachampions, agradeció "al cuerpo técnico porque me dio la confianza, pero nosotros teníamos un objetivo principal que era pasar esta ronda. Hasta ahora, lo logramos y ahora sólo tenemos que celebrar e ir pensando en todo lo que viene", agregó.

Diego Cuéllar fue el muro anti-Panamá

De esta forma respondió a la confianza ofrecida por el cuerpo técnico El portero de la "Azulita" apagó las críticas, siendo la figura de la Sub 23

Franklin Ponce

En el primer partido de El Salvador contra Guatemala, Diego Cuéllar fue muy criticado por el gol que recibió de los chapines, al no poder llegar a un tiro libre de Dagoberto Arriola.

Muchos aficionados y periodistas saltaron en contra del guardameta, de quien pedían quitarán de la "titularidad" para el partido de ayer.

Ante eso el técnico Rubén Israel salió a su defensa.

"Para analizar a un jugador no solo tengo que ver lo malo, también debo de ver lo bueno. Y es el caso de Cuéllar, porque aunque se le fue ese gol, también tuvo otras muy buenas participaciones. Si tengo que cambiar a un jugador por cada error que comete, en cada partido tendría que hacer 11 sustituciones", expresó el estratega nacional, entre semana.

La confianza que el cuerpo técnico demostró al portero, se confirmó ayer, cuando lo mantuvo en la titularidad.

Al parecer Diego Cuéllar también fue consciente de eso y respondió a esa confianza con una destacada participación, ahogando el grito de gol en varias oportunidades a los panameños.

Casi un muro

Además del buen funcionamiento de la defensa cuscatleca, por su orden, el portero demostró seguridad en los momentos que fue exigido con algunos disparo de larga distancia.

Fueron por lo menos cinco oportunidades, con tiros de Blackburn, Godoy, Waithe y Algandona, donde Cuéllar destacó y hasta hizo reaccionar al técnico panameño.

Tras uno de esos disparos, Dely Valdés se expresó a sus asistentes, como diciendo "No se puede. No se le puede ir por lo menos uno".

Aunque eso al final pasó, en el 93', con el gol de Godoy, donde al portero Cuéllar, lo sorprendieron con un disparo ajustado. Pero eso ya era demasiado tarde.

Quizá lo único que, por un momento, se le recriminó a Cuéllar es que estaba jugando muy adelantado de su portería, algo que los panameños intentaron aprovechar, pero lo hicieron con muy mala puntería, tirando la pelota muy arriba de la portería.

Sin embargo, eso no opacó el buen trabajo realizado por Diego Cuéllar, quien también fue felicitado, además del cuerpo técnico, por sus compañeros, al final del partido, reconociendo que fue clave para la conquista salvadoreña.

En la conferencia de prensa, Mauricio Alfaro, auxiliar técnico y quien viene trabajando con Cuéllar desde la sub 17, dijo: "Es el futuro arquero de la selección mayor y hay que darle confianza y paciencia".

"Lo de los diez fue excelente"

Espera se cumplan los fogueos para la nueva fase "Tuco" Alfaro resaltó el trabajo con uno menos



Varinia Escalante

"En primer lugar, es un gane de todos los jugadores, y luego del cuerpo técnico. Es un trabajo en conjunto, pero creo que el mérito es de ellos (jugadores), porque ellos se han sacrificado en la cancha esta tarde (ayer)", fueron las primeras palabras de Mauricio "Tuco" Alfaro, auxiliar técnico de la selección Sub 23.

El estratega destacó el sacrificio que sus pupilos realizaron, sobre todo al tener que enfrentarse a un Panamá con un hombre más, desde el 44'. Resaltó que el trabajo como grupo nunca se perdió y eso fue clave del triunfo.

"Cuando te quedas con un hombre menos, no podés romper la estructura atrás, tenés que recomponer el medio y la expulsión de Diego (Chavarría) nos vino a complicar, pero Francisco García lo hizo muy bien, y Elman Rivas trabajó al medio con Molina. Ahí, nosotros planteamos bien el partido en el segundo tiempo", confirmó.

En cuanto al tema de la expulsión, el asistente de Rubén Israel indicó que estaban conscientes de que "Panamá iba a volcarse porque teníamos un hombre menos. Tuvo 40 minutos y pico para podernos desviar el partido, pero el sacrificio, orden, equilibrio que tuvieron los diez hombres que estuvieron en la cancha fue excelente".

Alfaro recalcó que lo que se hizo ayer no fue casualidad. El plantel estaba claro de lo que se buscaba y las dos victorias de la triangular (con Guatemala también) fueron parte de la mentalidad positiva. "Todos los partidos son difíciles, Panamá es un equipo fuerte, que recurre mucho al pelotazo, es su característica, su forma de jugar, era difícil como era Guatemala. Nosotros nos habíamos preparado para ganar los partidos, a Dios gracias lo logramos", recalcó.

Sobre lo que viene de cara al Preolímpico en EE.UU. y los fogueos, sostuvo: "Lo más importante es sentarnos y elaborar un plan de trabajo. Tenemos que pedir los fogueos, para poder ir creciendo, tenemos que prepararnos de la mejor manera".

Por su parte, el técnico canalero, Julio Dely Valdez, consideró: "Hemos fallado en el balón parado, El Salvador tuvo esa ventaja en ese aspecto, porque futbolísticamente Panamá fue más fuerte, pero no fue suficiente".

Valdez reiteró que esto "no es un fracaso", que en el repechaje se buscará la clasificación. "El Salvador, para mí, era el favorito", repitió.

Lo que le espera ahora a la Azulita

EE.UU. será sede del Preolímpico en marzo de 2012



Franklin Ponce

El Salvador se suma a Estados Unidos, México y Canadá, que consiguieron el boleto automáticamente como selecciones clasificadas en el Preolímpico, que se disputará en la tierra de las "barras y las estrellas", en marzo de 2012.

A estas cuatro selecciones, les acompañaran cuatro más. Dos restan de la Uncaf y otros dos del caribe.

El Salvador consiguió el boleto directo al clasificar como primero de la Triangular I del área centroamericana.

El otro boleto directo saldrá de la segunda triangular, que se disputará en Honduras, del 21 al 25 de septiembre. En este grupo está, además de los catrachos, Costa Rica y Nicaragua.

El segundo de esta triangular II, se medirá a Panamá en una serie de visita reciproca, programada para el mes de noviembre, con lo que se obtendrá el último boleto por parte de la Uncaf.

Los dos del caribe saldrán de una cuadrangular, a la que han clasificado: Surinam, Trinidad y Tobago, Cuba, San Cristóbal y Nieves, después de haber superado la primera fase, donde todos clasificaron como primeros, en cuatro grupos. Esta fase se realizará en San Cristóbal y Nieves, del 24 al 28 de noviembre.

Una octogonal

Después de haber obtenido a las ocho selecciones clasificadas al Preolímpico, estas serán sorteadas posteriormente para conformar dos grupos de cuatro.

El desarrollo de esta fase será de uno contra todos, en cada grupo, y los dos primeros de cada uno, avanzarán de manera directa a los Olímpicos de Londres.

Para este evento clasifican 16 Selecciones, de todas las confederaciones. A los Juegos ya están clasificados: Bielorrusia, Brasil, España, Reino Unido, Suiza, Uruguay.

El Salvador no clasifica a un evento de Juegos Olímpicos, desde 1968, cuando se realizó la única participación salvadoreña en esta competencia.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5479
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminatorias Olimpicos Londres 2012: El Salvador 2 Panama 1.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Sep 18, 2011 10:14 pm















avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5479
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminatorias Olimpicos Londres 2012: El Salvador 2 Panama 1.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Sep 18, 2011 10:18 pm

Bailaron y humillaron a la Roja

Los periódicos panameños arremetieron contra la Sub 23 de su país y destacaron que no aprovecharon la ventaja numérica



Publicado por elsalvadorfc.com el Dom, 2011/09/18

Los periódicos canaleros no ocultaron su frustración sobre el resultado negativo de su equipo, pero reconocieron que no tuvieron los recursos para imponerse a la Azulita, que ganó 2-1 y con un jugador menos durante todo el segundo tiempo.

"Bailaron y humillaron a la Roja Sub-23" tituló el diario Panamá América.

"El Salvador logró ayer el primer boleto centroamericano para el Preolímpico de la Concacaf al derrotar merecidamente por 2-1 a un ineficaz Panamá, que sólo necesitaba el empate. Dominó amplios tramos del partido y desaprovechó la ventaja numérica que tuvo en todo el segundo tiempo", explicó el rotativo.

El periódico destacó que "El Salvador no evidenció la desventaja numérica en que se quedó por la expulsión del centrocampista Diego Chavarría cuando terminaba el primer tiempo".

Mientras tanto, La Estrella de Panamá tituló "Una derrota muy amarga", y explicó que "Panamá no encontró por dónde hacerle daño a El Salvador. Jamás fue rival, ni siquiera con superioridad numérica durante todo el segundo tiempo.

El rotativo agrega que "las ilusiones alimentadas con la victoria sobre Guatemala el pasado jueves se desvanecieron casi en el arranque del encuentro". /Tomás Romero
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5479
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminatorias Olimpicos Londres 2012: El Salvador 2 Panama 1.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Sep 18, 2011 10:57 pm



avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5479
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminatorias Olimpicos Londres 2012: El Salvador 2 Panama 1.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Sep 18, 2011 11:07 pm

La Azulita se acerca a Londres 2012

La selección nacional sub 23 logró el boleto al preolímpico tras vencer 2-1, ayer, a Panamá.



Escrito por Christian Peñate
Domingo, 18 septiembre 2011
La Prensa Grafica

Septiembre, mes en que se conmemora el aniversario de la gesta de independencia, dejó solo felicidad en lo que a selecciones nacionales se refiere. El combinado mayor salió adelante de sus primeros dos partidos eliminatorios ante República Dominicana e Islas Caimán en su camino a Brasil 2014. Asimismo, la selección de fútbol playa se trajo un cuarto lugar de la copa del mundo de Rávena, Italia.

Y ayer, la Azulita sub 23 puso su cuota a la celebración al meterse, 15 años después, a la última fase de una eliminatoria hacia Juegos Olímpicos. El proceso, que muchos de estos jugadores iniciaron desde la sub 17 en 2006, está llegando a su graduación, ahora que son jugadores preolímpicos. Piezas como el portero Diego Cuéllar, Diego Chavarría, Andrés Flores Xavier García, Léster Blanco, Milton Molina y Jorge Morán vienen en selección nacional desde la sub 20 que estuvo en fase previa en Guatemala, en 2008. Luego esa base fue al premundial de Trinidad y Tobago bajo al dirección técnica de Norberto “el Pájaro” Huezo y Mauricio “el Tuco” Alfaro, pero no alcanzó para quedarse con el boleto para la copa del mundo de Egipto 2009.

Luego en 2010, ese grupo de jugadores fue llamado por Alfaro para la selección nacional sub 21. Se logró el boleto a los juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, tras dejar en el camino a la selección de Honduras en una serie disputada a visita recíproca. Allí se cortó el proceso y se retomó en 2011 para la eliminatoria olímpica de UNCAF y CONCACAF.

En el mes de la independencia faltaba el turno de la selección nacional sub 23 en el triangular eliminatorio de UNCAF para buscar un lugar en el preolímpico clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El equipo que dirigen Mauricio “el Tuco” Alfaro y el uruguayo Ruben Israel no decepcionó y dejó en el camino a Guatemala y Panamá.

El plantel nacional selló ayer su boleto a la siguiente ronda eliminatoria de CONCACAF tras vencer con cartones de 2-1 a una selección canalera que dejó el buen nivel de juego en el camerino. No fue ni la sombra de lo que mostró el jueves pasado ante Guatemala.

De nuevo, la Azul sub 23 demostró que tiene libreto definido. Puso la pelota a ras de grama para hacerle daño al rival. Con jugadores como Jaime Alas, Elman Rivas, Alexander Larín y otros metieron en apuros al equipo de la Marea Roja, que ahora tendrá que disputar un repechaje con el segundo lugar de la triangular II donde estarán Honduras, equipo local, Costa Rica y Nicaragua.

Al minuto siete, la Azul se puso arriba en el marcador después de estar ejerciendo presión sobre el pórtico de Luis Mejía. En un córner cobrado por derecha por Alas –que casi anota un golazo–, García puso arriba al equipo cuscatleco.

Panamá intentó reaccionar porque el equipo local retrocedió en sus filas para cuidar el resultado. Pese a eso, Elman Rivas y Alas siguieron encontrándose con la pelota para darle salida al plantel nacional.

La idea era buscar a Jonathan Águila, quien siempre fue inquietante ante la zaga de los canaleros y Léster Blanco, quien pese a que no está recuperado en un 100% de la lesión en su mano izquierda colaboró en la ofensiva del plantel Azul.

Para la segunda parte, Rivas anotó el segundo gol para los locales, al '47. Cobró un tiro libre que venció a Mejía.

Con ese resultado transitorio, la suerte casi estaba echada a favor de los cuscatlecos. Panamá tuvo que reaccionar. Julio Dely Valdés, técnico de la marea Roja, hizo algunas modificaciones en su esquema, pero quien más le funcionó fue Cecilio Waterman, quien milita en el fútbol uruguayo.

Los panameños cerraron con presión sobre el arco rival. Eso les permitió anotar el 2-1 definitivo al 90+3 con Aníbal Godoy, sin embargo, el tiempo no les alcanzó y ahora tendrán que ir a la repesca pero antes deben esperar quién será su adversario en esa instancia.

La victoria del equipo nacional tiene mucho mérito por el hecho de que por más de 45 minutos estuvo con 10 hombres en el terreno de juego después de la expulsión de Diego Chavarría al minuto 44. El timonel Israel supo hacer ajustes con Milton Molina en contención y Francisco René García zaga central con Xavier García.



Todo de los jugadores

Mauricio Alfaro, auxiliar técnico de la sub 23, destacó la labor de sus pupilos ante Panamá.

Pitazo final. Elevó los brazos para celebrar en el banquillo. De nuevo, al igual que en marzo de 2010 cuando dejó en el camino a Honduras a escala sub 21, salió victorioso en una instancia eliminatoria. Mauricio “el Tuco” Alfaro, mundialista de España 1982, festejó junto a los jugadores y compañeros del comando técnico, la obtención del boleto al preolímpico rumbo a Londres 2012.

“Este es un trabajo en conjunto con el cuerpo técnico, pero creo que el mérito es de los jugadores porque ellos son los que se han sacrificado en la cancha. Cuando te quedás con un hombre menos en la cancha no podés romper la estructura atrás (en defensa). Tenés que recomponer en medio”, apuntó Alfaro.

El asistente de Ruben Israel en el equipo preolímpico señaló que tenían claro que el conjunto canalero se iba a volcar sobre el arco del equipo cuscatleco en la segunda parte sobre todo porque la Azul estaba con un hombre menos en la cancha, tras la expulsión de Diego Chavarría al minuto 44.

“Nosotros habíamos practicado esas jugadas estacionarias y fue allí (con el segundo gol) cuando tuvimos para manejar el partido. Pero creo que Panamá tuvo cuarenta y tanto minutos para poder empatarnos el partido. Creo que el equilibrio y el orden de los 10 jugadores que se quedaron en el terreno de juego fue excelente”, apuntó el técnico nacional.

Lo que viene
Alfaro no pudo precisar para cuándo está programada la próxima convocatoria de selección nacional sub 23 para trabajar de cara al preolímpico, el cual se disputará el próximo año en Estados Unidos.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la FESFUT, Rafael Calderón, aseguró ayer después del partido ante Panamá que antes de todo van a esperar el informe técnico de lo realizado por la selección sub 23 en esta triangular regional.

Por ahora, las autoridades del balompié de la región no tienen la fecha en concreto de la de siguiente instancia eliminatoria a escala sub 23. Ayer Víctor Hugo Estrada director de desarrollo y competencia de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) aseguró que el preolímpico de CONCACAF podría ser en febrero o marzo de 2012. Para esa instancia ya están clasificados México, EUA, Canadá y El Salvador.

El camino de la selección preolímpica nacional no fue fácil, sobre todo, por la falta de partidos de fogueo de peso. Este plantel tuvo que conformarse con realizar choques de preparación ante equipos de primera división del balompié local. Solo pudo jugar contra Amsa Hallelujah de la segunda división del fútbol de Corea del Sur. Para ese juego solo hubo 17 jugadores a las órdenes de los técnicos.

Después, el otro tema clave fue el préstamo de jugadores. Metapán pidió ante la FESFUT contar con Andrés Flores y Edwin Sánchez para el partido de “Concachampions” el martes ante Real España, fecha en la que la selección sub 23 tenía programado el partido eliminatorio ante Guatemala.

La FESFUT cedió a ambos jugadores a la representación calera para el torneo regional de clubes.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5479
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminatorias Olimpicos Londres 2012: El Salvador 2 Panama 1.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Sep 18, 2011 11:14 pm

TRIANGULAR DE UNCAF

El equipo comandado por Julio Dely Valdés no pudo contra la “Azulita”.Bailaron y humillaron a la Roja Sub-23



Redacción (10.deportivo@epasa.com)
PANAMA AMERICA
padigital.com

El Salvador logró ayer el primer boleto centroamericano para el Preolímpico de la Concacaf al derrotar merecidamente por 2-1 a un ineficaz Panamá, que solo necesitaba el empate, dominó amplios tramos del partido y desaprovechó la ventaja numérica que tuvo en todo el segundo tiempo.

Moisés García y Elman Rivas dieron la victoria al equipo salvadoreño, y Anibal Godoy descontó para los visitantes con un gol tardío, cuando ya la historia estaba escrita.

Los salvadoreños no solo tuvieron el mérito de concretar las casi únicas dos oportunidades de gol que se les presentaron, sino que supieron agruparse en su territorio para contrarrestar a Panamá.

Así, El Salvador no evidenció la desventaja numérica en que se quedó por la expulsión del centrocampista Diego Chavarría cuando terminaba el primer tiempo, por agredir a un rival.

Panamá solo necesitaba el empate porque tenía mejor diferencia de goles que El Salvador (ambos despacharon a Guatemala por 3-1 y 2-1, respectivamente) y salió a la cancha del estadio Cuscatlán a proponer el partido.

Sin embargo, García pronto puso en ventaja a los locales, a los siete minutos, con una acrobática anotación al recoger el rebote de un córner que estuvo a punto de convertirse en gol olímpico y se había estrellado en un poste y en el portero Luis Mejía.

Los panameños se hicieron cada vez más dueños del balón, pero fueron improductivos y nunca llevaron verdadero peligro a la portería local.

Todo parecía indicar que, al quedarse El Salvador con 10 hombres en el minuto 44, Panamá cambiaría la historia en el segundo tiempo de juego.

Pero Rivas puso cuesta arriba a los panameños al superar a Mejía con un tiro libre apenas iniciada la segunda parte, al minuto 46.

En el resto del partido, Panamá siguió intentando, sin éxito, romper el buen esquema defensivo salvadoreño.

El volante del Chepo FC de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), Godoy, aprovechó un balón mal rechazado por un defensa local para marcar el 2-1, pero ya era el minuto 93 y no quedaba margen para que Panamá soñara con empatar y quitarles la clasificación a los salvadoreños.

El ganador del segundo triangular de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), que Honduras, Costa Rica y Nicaragua jugarán la próxima semana en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, irá con el otro boleto directo al Torneo Preolímpico.

Panamá jugará la repesca con el equipo que quede en el segundo lugar en San Pedro Sula, Honduras.

Ocho equipos (tres de Norteamérica, tres de Centroamérica y dos del Caribe) jugarán el Preolímpico el próximo año para disputarse los dos cupos que la Concacaf tendrá en Londres 2012.

Ficha técnica.

El Salvador salió con: Diego Cuéllar; Moisés García, Milton Molina, Álex Mendoza, Alexander Larín; Elman Rivas (min. 70, Herbert Sosa), Andrés Flores (min. 46, Francisco García), Diego Chavarría, Jaime Alas, Lester Blanco y Jonathan Águila (min. 46, Edwin Sánchez).

Por su parte, Panamá utilizó a Luis Mejía, Rolando Algandona, Harold Cummings, Martín Gómez (min. 46, Marcos Sánchez), Erick Davis, Armando Polo, Roderick Miller, Roderick Paúl (min. 56, Cecilio Waterman), Aníbal Godoy, Rolando Blackburn (min. 68, Carlos Ferreira) y Amir Withe.

El árbitro costarricense, Jefrey Solís, expulsó al salvadoreño Diego Chavarría y amonestó a Harold Cummings y Rolando Algandona, de Panamá, y a Jonathan Águila y Alexander Larín, de El Salvador.

Incidencias.

El partido fue disputado en el Estadio Cuscatlán de San Salvador, El Salvador, que puso fin al primer triangular centroamericano eliminatorio para el torneo Preolímpico de la Concacaf, que se jugará en Estados Unidos.





avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5479
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminatorias Olimpicos Londres 2012: El Salvador 2 Panama 1.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Sep 18, 2011 11:18 pm

LA ‘ROJA’ VA AL REPECHAJE

¡Nos revolcaron!



El Salvador volvió a doblegar a Panamá en el estadio Cuscatlán

ÁLVARO MARTÍNEZ
amartinez@elsiglo.com

A sí como en el 2008, Panamá fue doblegada nuevamente en el estadio Cuscatlán, tras perder 1-2 ante El Salvador, selección Sub-23 que se ganó el boleto directo para disputar la ronda final de Concacaf, rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Panamá no tiene buenos recuerdos de aquel dificultoso coliseo, pues perdió 1-3 ante El Salvador, en partido de las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Xavier García a los 7 minutos y Elman Rivas a los 48 anotaron de tiro libre por los salvadoreños, mientras que el volante Aníbal Godoy, descontó tardíamente a los 90+3.

Hasta con el empate, la ‘Roja’ clasificaba al preolímipico de los Estados Unidos, tras su triunfo 3-1 sobre Guatemala en la segunda fecha. Pero los guiados por Julio Dely Valdés, nunca encontraron el funcionamiento entre sus líneas.

Con esta derrota, la selección Sub-23 de Panamá está obligada a jugar un repechaje de ida y vuelta contra el segundo del Grupo B, conformado por el anfitrión Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Este triangular 2 se disputará del 21 al 25 de septiembre en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

CLASIFICAN INVICTOS

El Salvador, dirigido por el uruguayo Rubén Israel, registró seis puntos en el Grupo A de la eliminatoria de la Uncaf, al conseguir dos triunfos 2-1 ante Guatemala y Panamá, respectivamente.

Precio de la improvisación



La Sub-23 de Panamá fue, es y será la selección más abandonada por los terratenientes de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Mientras que las selecciones Sub-17, Sub-20 y la absoluta tenían amistosos, Julio Dely tuvo que aprovechar la presencia de Paraguay para foguear a los llamados relevos de la mayor.

Una selección limitada de material humano, pero con todos sus periodos de entrenamientos, puede vencer a una similar repleta de figuras, pero que depende de la improvisación.

Y ese fue el caso de la victoria de El Salvador 2-1 ante Panamá en el Cuscatlán, escenario que sigue amedrentando a nuestros futbolistas.

A Julio solo le puedo achacar la ingenuidad táctica que ofreció ante Rubén Israel, un DT de buena lectura.

Muchas cosas deben mejorar y cambiar ante de enfrentar a Honduras o a Costa Rica en el repechaje.

Desde la falta de concentración del arquero ‘Manotas’ cuando hay jugadas a balón parado, hasta los pésimos centros y tiros libres de Eric Davis.

¡Atención, Julio! Hay que seguir observando jugadores. Las convocatorias deben ser más extensas. Tienes que probar más jugadores y no cerrarte.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5479
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminatorias Olimpicos Londres 2012: El Salvador 2 Panama 1.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Sep 18, 2011 11:22 pm



avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5479
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminatorias Olimpicos Londres 2012: El Salvador 2 Panama 1.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.