Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ene 16, 2011 7:38 pm

Copa Centroamericana: El Salvador se impone 5-2 a Belice

Los tantos cuscatlecos llegaron por medio de Osael Romero; Rafael Burgos y Jaime Alas, anotaron dos cada uno



Domingo, 16 de Enero de 2011
El Diario de Hoy

Esta tarde El Salvador se impuso por goleada de 5-2 a Belice, en un juego parte de la Copa Centroamericana disputada en Panamá.

Los tantos para el cuadro salvadoreño llegaron por medio de Osael Romero; Rafael Burgos y Jaime Alas, anotaron dos cada uno.

Mientras, para Belice anotaron Smith y Orlando Jiménez.

El encuentro se llevó acabo en Panamá y es parte de la Copa Centroamericana.

Los salvadoreños fueron superiores en todo momento.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ene 16, 2011 8:00 pm

Los "Bichos" sí golean



Publicado por elsalvadorfc.com el Dom, 2011/01/16

A pesar de las críticas por los jugadores juveniles, El Salvador goleó 5-2 a su similar de Belice y dejó un buen sabor de boca

La juventud de la nueva azul fue muy criticada por todos los hinchas salvadoreños. Sin embargo, esta selecta sí mete goles y hasta goleó 5-2 a Belice. Los juveniles tienen una idea diferente y más entregar

La selecta se enfrentaba a su similar de Belice, partido muy difícil en cuento a los físico, ya que nuestro rival tiene una mayor estatura y ha ido mejorando año con año. Por el lado cuscatleco, su principal carta era la velocidad de la juventud.

Belice arrancó presionando durante los primero 10 minutos del encuentro. La azul tuvo muchas imprecisiones, al igual que en el encuentro frente a Nicaragua donde salieron victoriosos.

Sin embargo, El Salvador pegó primero y al minuto 15, un centro desde la izquierda por parte de Deris Umanzor, que el volante cuscatleco Osael Romero, conectó muy bien de izquierda y ponía el 1-0 a favor de los azules.

Un minuto más tarde a los 16´, la selecta estuvo a punto de aumentar la cuenta luego de una jugada individual de Arturo Álvarez, que se fue un mano a mano frente al arquero Orio, pero el disparo fue muy suave y el defensa de Belice sacó casi de la línea la número cinco.

El Salvador siguió llegando y a los 24 minutos, luego de una buena jugada por la izquierda y la pelota quedó por el manchón de penal, apareció el atacante nacional, “Rafa” Burgos y dejó ir un disparo muy potente y vencía en segunda ocasión para poner arriba 2-0 a El Salvador.

La banda izquierda se convirtió en un dolor de cabeza para los beliceños, quienes se defendían con garras para que nuestra selección no aumentara la cuenta.

Burgos estuvo a punto de anotar un gran gol al minuto 29, luego de un pase exquisito de Jaime Alas, pero la pelota se fue ligeramente desviada de la meta contraria. La selecta dominaba la número cinco después de haber anotado los dos goles que la tenían al frente.

Antes de finalizar la primera mitad, luego de un tiro de esquina, el central tico marcó un penal inexistente a favor de Belice, luego de una falta del zaguero Anaya y Elroy Smith fue el encargado de marcar la pena máxima, que engañó a “Dago” y ponía el descuento 2-1 abajo en el marcador.

Así culminaba la primera parte. Nuestra selección perdonó muchas oportunidades de gol claras y les tocaría remar contra la corriente en la segunda parte.

El Salvador sorprendió y a los escasos 17 segundos de la segunda mitad, en un pase filtrado que dejó hasta estático al principal del encuentro, “Rafa” Burgos entró al área y cruzó el balón rompiendo la red de la portería de Belice. La selecta se ponía 3-1 arriba en el marcador y Burgos su segundo en su cuenta personal.

La selecta volvió a pegar al minuto 54´ luego de una centro medido de Baires por la derecha que llegó hasta la punta izquierda y Jaime Alas conectó de primera y cruzó al arquero beliceño y ponía el 4-1 a favor de la selección salvadoreña.

Jaime Alas jugaba un encuentro espectacular y al 58´, hizo una jugada donde dejó parada a toda la zona defensiva, entró como “Jaime” por su casa, centró y el lateral izquierdo cuscatleco, Deris Umanzor, conectó con el balón y hundió la número cinco para poner el 5-1 para los nuestros.

A los 74, después de un tiro libre apareció de cabeza Orlando Jiménez al aprovechar el error de la defensa cuscatleca y venció a Portillo para poner el 5-2.

Nuestra selección aprobó su segundo examen frente a Belice al derrotarlo 5-2 y práticamente está clasificado a semifinales. Los primeros minutos siguen siendo de imprecisiones para nuestra selecta, pero cuando los músculos calientan la selección mejora mucho./ Samuel Linares

El Salvador: Dagoberto Portillo; Xavier García, Luis Anaya, Marvin González, Deris Umanzor; Víctor Turcios, Arturo Álvarez (Andrés Flores 56´), Gilberto Baires, Osael Romero (Edwin Sánchez 70´), Jaime Alas (Herbert Sosa 61´); Rafael Burgos. D.T. José Luis Rugamas.

Belice: Shane Orio; Ryan Simpson, Elroy Kylen, Dalton Eiley, Daniel Jiménez; Elroy Smith, Ian Gaynair, Karieem Haylock (Luis Méndez 60´), Víctor Morales; Evral Trapp (Benavidez 82´), Deon Mcaulay. D.T. José Herrera

Árbitro Ricardo Cercas (Costa Rica)

Estadio Rommel Fernández
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  EditoresEBC el Dom Ene 16, 2011 8:14 pm

Así jugaron los nuestros



Publicado por elsalvadorfc.com el Dom, 2011/01/16 - 4:24pm.

Aquí el análisis 1-1 de los jugadores de El Salvador

Dagoberto Portillo: tuvo poca participación dentro del encuentro. Con el penal nada pudo hacer, pero tuvo responsabilidad en el segundo gol.

Xavier García: se animó en varias ocasiones a subir al área grande y mostró solvencia por la banda derecha.

Luis Anaya: fue el supuesto autor de la falta para el penal fantasma, estuvo un poco lento a la hora de marcar.

Marvin González: el nuevo “Capi” mostró solvencia nuevamente atrás, aunque no ordenó en algunas jugadas a su zaga.

Deris Umanzor: tuvo una buena actuación por la banda derecha y cuando se animó a ir al ataque ejecutó buenas jugadas y anotó un gol.

Víctor Turcios: le faltó un poco de marca en la media cancha. Sin embargo, se mostró muy bien ubicado al momento de atacar.

Arturo Álvarez: siempre muestra su calidad técnica, pero muchas veces hace una de más y no logra concretar la última jugada.

Jaime Alas: tuvo un excelente encuentro. Dio dos asistencias a gol y anotó un gol. Poco a poco se ha ido acoplando y tiene mucho por dar.

Osael Romero: es el líder en la media cancha, crea jugadas de peligro y tuvo buena actuación frente a Belice.

Gilberto Baires: realizó su debut con la selecta y demostró por qué Rugamas lo había llevado a la copa. Puede llegar a destacar mucho con la selección.

Rafael Burgos: tiene gol aunque falla algunas imposibles. Con un poco de mayor concentración y fundamento llegará a ser el próximo goleador azul.

CAMBIOS

Andrés Flores: el “Ruso” arrancó enchufado por la banda derecha, pero entró cuando ya el partido estaba definido. Hizo muy poco.

Herbert Sosa: comenzó bien, pero terminó mal. Hizo un par de jugadas de calidad, pero no pasó de ahí.

Edwin Sánchez: no hizo casi nada. Tuvo mejor actuación frente a Nicaragua que contra Belice. Aunque tiene calidad, pero le falta foguearse internacionalmente. /Samuel Linares

Lo bueno, lo malo y lo feo de la clasificación ante Belice



La selección nacional sentenció su participación en semifinales y en próxima Copa Oro tras golear 5-2 a su similar de Belice

Lo bueno

Al ritmo del gol – Los dirigidos por el “Chelis” consiguieron la clasificación a la siguiente Copa Oro, tras concretar una goleada ante los beliceños (5-2) en el segundo partido del grupo A. En concreto, el delantero del Alianza, Rafael Burgos con su primer doblete, y su tercer gol en la cuenta personal se catapultó como el líder de anotadores en el certamen internacional. Arriba del también salvadoreño Jaime Alas con dos dianas.

Trabajo Limpio – Ningún elemento de la “Selecta” vio cartulina amarilla en esta segunda fecha de la Copa Centroamericana de Naciones, luego de recibir cuatro amonestaciones en el debut ante Nicaragua (Arturo Álvarez, Víctor Turcios, Edwin Sánchez y Xavier García).

Debut que ilusiona – La incorporación de Gilberto el “Saviolita” Baires, en detrimento del Andrés “Ruso” Flores, en el medio campo, le dio mayor conducción, claridad y recuperación a la “Azul y Blanco”. El volante de Atlético Marte no se mostró nervioso y cuajó un gran partido ante los beliceños. Incluso, participó en la jugada del primer tanto y asistió a Jaime Alas en el cuarto gol del combinado cuscatleco. Sin duda, acertó José Luis Rugamas en este movimiento. Asimismo, la inclusión de Deris Umanzor (sustituyó a Reynaldo Hernández) le dio mayor peso en ataque al combinado nacional. Producto de ello, es que el lateral izquierdo del Chicago Fire cerró la cuenta anotadora de los salvadoreños tras una jugada individual del Jaime Alas.

Lo malo

Desatenciones – El combinado salvadoreño padeció de desconcentraciones en varios pasajes del juego. Fue por ello, que el equipo rival encimó a la “Azul y Blanco” con varias acometidas, con más potencia que técnica, pero que se tradujeron en dos goles (aunque el primero polémico). La “Selecta” quitó el pie del acelerador en ambos tramos finales de la primera y segunda mitad, respectivamente. Sin duda, influyó la salida de los jugadores más en forma: Arturo Álvarez, Jaime Alas y Osael Romero. No obstante, se sufrió demasiado por momentos. Error que no debe repetirse, teniendo en cuenta que los rivales a encarar son de mayor calidad y eficacia.

Adiós a la imbatibilidad – La portería a cero se borró en el minuto 44´, cuando el beliceño Elroy Smith engañó completamente al arquero salvadoreño, Dagoberto Portillo para marcar el descuento para los centroamericanos (1-2). La imbatibilidad del también cancerbero de Once Municipal nada más duró 134 minutos.

No pudo ser – Aunque lo intentó, no pudo ser. El volante zurdo del Real Salt Lake de la MLS, Arturo Álvarez no pudo estrenarse nuevamente como goleador con la selección salvadoreña. La primera se fue por un costado, luego de combinarse de manera exquisita con Osael Romero. En la siguiente, el mal estado de la cancha y el zaguero beliceño evitó que el habilidoso jugador se consagrara con la “Azul”. Y para finalizar, un inspirado arquero Shane Orio le ahogó el grito de gol tras realizar una buena salida.

Lo feo

Se lo inventó - A los 44', el referí costarricense, Ricardo Cerdas se sacó de la manga un penal a favor de la representación beliceña, ya que nunca quedó claro que sancionó realmente. Se dieron un par de tirones entre jugadores beliceños y salvadoreños, pero nada para concretar la pena máxima. Aunque finalmente no influyó en la victoria, si es un aspecto a considerar para la UNCAF.

En el mal estado – Sin duda el césped del estadio Rómmel Fernández está quedando en deuda con el certamen internacional. Tras la finalización de la apertura de la Copa Centroamericana, varios jugadores afirmaron que el engramillado estaba alto y pesado, por si fuera poco, este día, la lluvia arreció sobre el país centroamericano y complicó el estado del terreno de juego. /Guillermo Estrada
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 17, 2011 8:11 pm

Visa para la Copa

La Selecta derrotó ayer a Belice y consiguió un puesto para las semifinales del torneo. Si empata mañana con Panamá, será primero de grupo



Domingo 16 de enero del 2011
EL Diario de Hoy

El Salvador volvió a sufrir ayer, al menos los primeros 12', para golear a Belice por 2-5 en su segundo partido de la Copa Centroamericana y sellar el boleto a las semifinales del torneo. Ahora queda esperar a Panamá en el último partido para definir el primer lugar del grupo. Con el empate, la Selecta quedará como líder.

Belice intentó hacer lo que hizo Nicaragua el pasado viernes ante los salvadoreños, pero le faltó oficio, picardía y pecó de ingenuidad y falta de concreción.

Tuvo a El Salvador los primeros 12', los minutos más horribles para el juego de la Azul y Blanco porque fue dominada por los beliceños. Primero fue Daniel Jiménez quien avisó a Dagoberto Portillo, el portero cuscatleco, que no iba a pasar un buen rato. Luego, al 7', Elroy Smith sacó un disparo que pasó cerca del poste izquierdo de la meta azul.

Dos minutos más tarde, una bonita combinación entre Gilberto Baires, quien ayer fue la novedad en la alineación de José Luis Rugamas, Jaime Alas, Arturo Álvarez y Osael Romero dejó con opciones al último, pero el cancerbero Shane Orio rechazó de puños.

Belice transformaba su 4-4-2 en un 4-3-3 con llegada de Elroy Smith desde atrás ante un El Salvador dormido, tímido y demasiado nervioso.

Hasta que, al 14', y cuando Belice era mejor, Alas vio a Deris Umanzor correr la banda izquierda, la filtra y el del Chicago Fire de la MLS sacó centro atrás para la llegada de Osael y el 0-1 que quizás no hacía justicia en el partido.

Cambió el chip

Después del gol ya nada fue igual para Belice. Arturo Álvarez pudo poner el 0-2, pero su toque fue demasiado suave y Evral Trapp llegó a sacar el balón cuando este buscaba la red con portería vacía.

El Salvador mejoró en dinámica. Pasó a dominar el partido, a ser el único equipo en la cancha. Se vino el concierto de toques de los mediocampistas salvadoreños, Osael, "Saviolita" Baires, Alas y Álvarez rotaban, circulaban el balón, con los beliceños persiguiéndolos.

Al 22', un centro de Alas que logró sacarle Orio de la propia cabeza de Álvarez dio el mensaje que la Selecta no se conformó con el tanto de Osael. Tras el corner pudo llegar el segundo tanto cuscatleco, pero Rafael Burgos hizo lo imposible al mandar afuera un rechazo de Orio a cabezazo de Luis Anaya a dos metros de la portería.

Sin embargo, el 9 salvadoreño se resarció un minuto después pescó otro rechace tras internada de Alas, puso el 0-2 y empezó a comandar la tabla de goleadores, con dos tantos en el torneo.

Álvarez pudo anotar, al 27', pero el volante está peleado con el gol. Y Burgos volvió a fallar.

Respiro y adiós

Belice pudo irse batido ya desde el primer tiempo, pero una falta infantil dentro del área salvadoreña generó el penal que le permitió irse al descanso pensando en algo más.

Elroy Smith, el más dinámico de los beliceños, convirtió el 1-2, segundos antes de que el tico Ricardo Cerdas mandara al descanso el partido.

Pero si Belice pensó en la reacción durante el descanso, Burgos se encargó de bajarlo de la nube. Apenas se jugaban 17 segundos del complemento y el líder de goleo en el torneo puso el 1-3 para El Salvador en una jugada que cogió a más de algún aficionado parado.

Belice respondió al 7' en una jugada en la que pasó apuros la zaga salvadoreño, pero Jaime Alas, en otra jugada rápida mandó un centro para la barrida de Jaime Alas y el 1-4 que ya era lapidario.

El Salvador siguió siendo el dueño del partido. Belice desapareció y le regaló todo a la Selecta, que nos e cansó de tocar, llegar y dar la impresión de abusar de la ingenuidad del rival.

Alas se tenía guardada una bonita jugada antes de irse por Herbert Sosa. Al 58' llegó hasta la última línea y tras esperar que le llegara una marca, sacó un centro a Umanzor que el santarroseño mandó al fondo. Enseguida, "Alitas" fue reemplazado.

Con todo definido llegó el tiempo de los experimentos. Se fue Álvarez por el "Ruso" Flores que pasó a acompañar a Burgos al frente y se retiró Alas por un Sosa que tampoco le cambió la cara al equipo nacional. Belice ya no era rival y desde hacía mucho había renunciado al partido, a pesar de que llegó al segundo gol, fue más por un descuido de la zaga salvadoreña que por méritos propios.

Belice tuvo su última oportunidad al 83', cuando Marvin González sacó un pelota que iba para adentro, con Dagoberto Portillo estaba vencido.

Quizás el único pecado de El Salvador en los últimos minutos fue que se relajó demasiado. Dio por bueno el resultado y bajó los ritmos. Cayó en el exceso de toques, en las individualidades, tal vez por la novatez del equipo que terminó el partido. Por lo demás, los chicos le respondieron nuevamente a Rugamas en un torneo al que llegaron sin apenas un fogueo y en el que ya están en semifinales.

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 17, 2011 8:15 pm

Rugamas: "Nosotros hemos venido a jugar los cinco partidos"

El entrenador de la Selecta se mostró satisfecho y dijo que "se cumplió el objetivo trazado"



Domingo, 16 de Enero de 2011
El Diario de Hoy

El técnico salvadoreño, José Luis Rugamas, no cabía de contento ayer en la conferencia de prensa tras la goleada ante Belice en la Copa Centroamericana, en Panamá."Hemos cumplido un objetivo que nosotros nos habíamos trazado", se felicitó "El Chelís".

Dijo que no había sido fácil el camino de esta selección, sobre todo por la juventud de muchos de sus miembros, pero consideró que no han defraudado a nadie y especialmente han cumplido con creces.

Si bien aceptó que el equipo bajó el ritmo los últimos minutos, fue debido al clima panameño y por algunos cambios que no aportaron lo necesario, pero confió en que, ya contra Panamá, o conforme avance el torneo, "llegar hasta el final de los 90 minutos" con la misma concentración.

"Se ha ido mejorando conforme avanza el torneo y esperamos llegar hasta el final o hasta donde nos den oportunidades", expresó el DT nacional.

Consideró que Belice fue un rival complicado y que demostró que ha crecido mucho en el área, al igual que Nicaragua.

Rugamas afirmó que el resultado ante Belice ya es historia y desde ayer piensan en Panamá, el rival que enfrentarán el próximo martes, y que decidirá el primer lugar del grupo.

"Se que va a ser un buen partido, los muchachos están con ganas, están orgullosos, llenos de deseos de éxitos", dijo.

Recalcó que El Salvador está en Panamá para ser protagonista, pero sabe que lo que se viene no es fácil. "El paso siguiente es más difícil, pero cada partido es diferente. No tenemos el tiempo, pero nos prepararemos como debe ser para contrarrestar a Panamá o a cualquiera", dijo.

"Nosotros hemos venido para los cinco partidos, ese es el compromiso de los jugadores y esperamos cumplirlo", dijo un orgulloso técnico salvadoreño.

Hizo su primer doblete. Rafael Burgos, el nuevo hombre gol

El delantero salvadoreño llegó a tres tantos y se coloca en lo más alto entre los artilleros

Pedía una oportunidad de estar en la Selección y está cumpliendo Rafael Burgos, ex delantero de la Universidad que pasará para el Alianza en el Clausura; se está convirtiendo en el referente del ataque salvadoreño en esta Copa Centroamericana, con tres goles.

Burgos hizo un tanto frente a Nicaragua y ayer fue la figura con dos anotaciones, frente a los beliceños.

Con estos tantos, Burgos ya igualó al campeón goleador de la última edición (en el 2009, el costarricense Andy Furtado con 3).

Frente a Belice, Rafael Burgos demostró mucho carácter en el ataque salvadoreño. Además de marcar, encaró y generó los espacios para darle presencia en ataque, al equipo nacional, con lo que se ganaron algunas oportunidades de peligro.

Lo que se le puede recriminar al delantero de la "Azul", fueron las muchas oportunidades que dejo escapar y que probablemente hubiesen hecho que la goleada fuera mayor.

En términos generales, Burgos cumplió con la tarea. Ahora el jugador ilusiona y gana confianza para consolidarse en esa posición con la Selección, para nuevas convocatorias.

Nada de conformismo

Para Rafael Burgos, al igual que todos los seleccionados salvadoreños, el primer objetivo ya se consiguió, la clasificación a Copa Oro. Eso llena de satisfacción, porque se ha conseguido con mucha solvencia, tras este segundo partido.

Pero llegar a la Copa Oro no lo es todo, el objetivo siguiente es no caer frente al anfitrión, Panamá. Luego, seguirá avanzar a la final. Obtener el titulo de campeón es la meta final.

Pero como Burgos menciona, "todo se debe de conseguir paso a paso". Tras derrotar a los beliceños, la mente ahora esta puesta en la selección canalera.

"A eso veníamos, a clasificar. Pero no es lo único que queremos lograr. Tenemos nuestros objetivos y el siguiente es hacer un buen papel frente a Panamá", reiteró el goleador salvadoreño.

El duelo del martes, entre El Salvador y Panamá se está viviendo con mucho morbo por los locales, ya que no olvidan la eliminación que les provocó la Selecta, en la segunda fase hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Todos quieren ganarnos en Panamá, por la eliminación al Mundial. Son cosas que no pueden olvidar la afición panameña. Se ha levantado mucho morbo, pero nosotros estamos tranquilos, confiando en Dios, que podremos hacer un buen papel", señaló Burgos, del partido frente a Panamá.

CHELATO Uclés, DT de Belice: "Después de Panamá, mi favorito es El Salvador"

Wilfredo Hernández/ Enviado especial
Domingo, 16 de Enero de 2011

José de la Paz Herrera, el mítico "Chelato" Uclés, hoy técnico de Belice, no se anduvo con recatos a la hora de considerar a la selección de El Salvador como el segundo favorito al título de la Copa Centroamericana, incluso adelante de Honduras.

Reconoció que es el equipo que más le ha gustado de la competición porque "ningún equipo tiene un toque y un nivel en velocidad, en pases cortos, un fútbol de pases largos como este equipo salvadoreño. Desde que clasificaron al Mundial de España no había visto un equipo salvadoreño como este", dijo "Chelato" en un sorprendente elogio.

Del partido ante El Salvador, el DT catracho dijo que tuvo algo de fatalidad tras encajar un tercer gol antes del minuto de juego del segundo tiempo, cuando Belice se había ido al descanso con vida.

"El 2-1 levantaba la moral y vino esa jugada fatal", dijo, al referirse de la jugada del tercer gol del equipo salvadoreño anotado por Rafael Burgos.

Advirtió que su equipo dominó a los salvadoreños los primeros minutos, pero luego se impuso la experiencia y calidad de los cuscatlecos para solventar el partido. "Ese dominio demuestra que sí se puede, nada más que se pagan caro los errores", manifestó.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 17, 2011 8:39 pm

En las dos copas

Tras golear a Belice, la Azul se metió a semis de la Copa C.A. y clasificó a la Copa de Oro 2011.



Escrito por Christian Peñate
Lunes, 17 enero 2011
La Prensa Grafica

La selección nacional de El Salvador logró ayer el boleto a semifinales de la Copa Centroamericana tras vencer 5-2 a Belice, que solo puso resistencia en algunos instantes del juego. De paso, el equipo que dirige José Luis Rugamas alcanzó el primer objetivo con el que viajaron a Panamá: la calificación a la Copa de Oro que se jugará a mediados de año en Estados Unidos.

Y es que desde antes que fuese ratificado como entrenador para la competición regional, “Chelis” señaló que en este torneo habría que ir más allá de lograr una plaza al evento organizado por CONCACAF. Pretende ser protagonista y buscar la corona de un torneo que nunca ha ganado el equipo salvadoreño.

La viabilidad de ese deseo se podría empezar a conocer desde mañana, cuando la Azul choque contra Panamá el primer rival de peso en esta competición.

Ayer –lo mismo que el viernes pasado– el equipo nacional cumplió con el guion. Primero fue Nicaragua y luego Belice, los dos más débiles de la región.

Los tantos de la Azul ante el equipo dirigido por José de la Paz Herrera (“Chelato Uclés”) fueron marcados por Osael Romero, Rafael Burgos (2), Jaime Alas y Deris Umanzor.

El reto es ver, a partir de mañana ante Panamá, si el sistema de juego con un solo hombre en punta le podrá dar resultados a Rugamas tomando en cuenta que en la otra ronda Guatemala, Costa Rica u Honduras pueden ser los rivales del plantel nacional.

Ante El Salvador, “el Chelato” intentó parar bien a su equipo. Incluso tuvo la primera opción de gol del juego, luego de que. Deon Mccaulay mandara un potente tiro que exigió los reflejos del portero Dagoberto Portillo.

El Salvador pisó el área beliceña hasta el minuto 10, con un potente pero sin éxito disparo de Arturo Álvarez.

Cuatro minutos más tarde, Osael Romero abrió el marcador tras culminar bien una jugada que produjo por el sector izquierdo Jaime Alas. Romero llegó con un toque certero para abrir el marcador y empezar a quitarse la presión que ejercía el equipo de Belice sobre terreno cuscatleco.

Después de esa jugada, Álvarez tuvo para la segunda conquista, pero la zaga rival desvió la pelota. El toque del volante nacional fue preciso pero debido a que la cancha estaba mojada por la lluvia que hubo antes del choque –y que dejó en malas condiciones el terreno del Rommel Fernández– no llegó el segundo de la Azul.

Belice había retrocedido y era más cauto a la hora de ir hacia el frente. De nuevo había regresado a la idea del primer juego ante Panamá tratando de no perder con goleada.

Sobre el minuto 22, Romero cobró un tiro libre que estuvo cerca de convertirse en la segunda conquista, pero el meta Shane Orio tuvo una oportuna intervención, enviando al tiro de esquina. Tras esa jugada, la pelota quedó suelta para Rafael Burgos, quien de manera increíble no pudo marcar el segundo.

Sin embargo, en la siguiente acción, el delantero de Alianza se reivindicó con un potente remate y marcar su segundo gol en la competición.

El Salvador ya había encontrado la fórmula para derribar el cerco defensivo de Belice. Después de la segunda conquista cuscatleca, el rival se vio en problemas para detener el avance de jugadores como Álvarez, Alas y Romero.

Burgos tuvo el chance de marcar el tercer tanto para la cuenta nacional al minuto 29. En el aire pescó bien el balón, pero lo mandó arriba del pórtico de Orio. No sería la última oportunidad. Minutos después del segundo cuarto de hora, del ariete tuvo otra chance, pero adelantó demasiado el esférico y fue presa fácil de la zaga beliceña. Posterior a esa acción Álvarez falló a la hora buena en la definición. El gol, al jugador del Real Salt Lake de la MLS, con la camisola azul y blanco se le sigue negando.

Susto

Cerca del final del primer tiempo, Elroy Smith acortó distancias tras el cobro de un tiro de 12 pasos pitado de manera dudosa por el árbitro costarricense Ricardo Cerdas. Con ese 2-1 se fueron al descanso.

La parte de complemento inició bien para los cuscatlecos. Al '47, Burgos aumentó la cuenta con un potente toque. Era el segundo del choque y el tercero en el certamen para el atacante de los albo, quien se ubica hasta este momento entre los principales anotadores de la Copa Centroamericana 2011.

Al minuto 53 llegó el cuarto tanto para los cuscatlecos por intermedio de Jaime Alas, quien marcó su segunda diana en el torneo regional.

Belice había venido a menos en el trabajo de zaga y entregó el juego. Eso fue bien aprovechado por el plantel nacional para marcar un quinto tanto en una jugada individual de Alas, quien cedió para Umanzor para que el lateral cerrara la goleada.

El rival logró acortar distancias al '75 por intermedio de Orlando Jiménez. El primer objetivo está logrado. Ahora viene el tiempo de la verdad para José Luis Rugamas y su equipo.

Objetivo cumplido

Rugamas, satisfecho con el resultado, y “Chelato” alaba el juego mostrado por la Azul.



El seleccionador interino José Luis Rugamas no cabía de felicidad luego de haber logrado ayer el boleto a Copa de Oro y el pase a las semifinales de la Copa Centroamericana 2011 tras vencer a Belice 5-2. En la conferencia de prensa posterior al choque estaba emotivo en sus respuestas. Sabía que se había quitado un poco de presión en cuanto a los resultados.

Pero al “Chelis” se le recordó que aún falta lograr la meta más grande: ser protagonistas en este certamen. Pero, por sus palabras, el técnico tiene claro que solo se ha hecho una parte del trabajo. “Poco a poco nuestro equipo va mejorando. Esperamos llegar hasta el final, hasta donde nos den la oportunidad. Ahora las exigencias vienen mayores. Me siento contento de ser el primer equipo clasificado. Vamos paso a paso, pero ahora vienen los equipos más difíciles. Pensamos ya en Panamá y esperamos hacer un buen partido. Al torneo hemos venido a ser protagonistas”, enfatizó el seleccionador interino.

Rugamas defendió su esquema basado principalmente en jugar solo con un hombre en punta, Rafael Burgos. Por eso no habla de mayores modificaciones para el choque de mañana ante Panamá. Se limitó a decir que buscará una estrategia adecuada para poder contrarrestar al equipo canalero, que a partir de hoy podrá contar con Felipe Baloy del Santos y Blas Pérez del León, ambos del fútbol mexicano.

“Contra Panamá el partido tiene que ser diferente. No podemos dar ventajas. Sé que va ser un buen partido. Son pronósticos reservados. No es necesario jugar con tres o cuatro delanteros, sino que los volantes sepan llegar”, dijo “el Chelis”.

Flores del “Chelato”

Por su parte, el técnico de la selección de Belice, el hondureño José de la Paz Herrera, mejor conocido como “Chelato Uclés”, aseguró que El Salvador es el equipo que más le ha gustado, por ahora, en esta Copa Centroamericana de UNCAF. “Ningún equipo tiene un nivel técnico, en velocidad, en pases cortos y largos como este equipo salvadoreño. Desde que clasificaron al mundial de España no había visto un equipo salvadoreño como este. Después de Panamá, El Salvador es favorito en esta copa”, apuntó el timonel.

Esas palabras hicieron sentir halagado a Rugamas. “Es gratificante saber que una persona como José de la Paz Herrera tenga buenos comentarios hacia nuestra selección. Sabemos a lo que vinimos, pero no queremos adelantar nada”.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 17, 2011 8:46 pm

El fútbol, en coma inducido

La selección está clasificada, pero lamento ser pesimista cuando la Azul da motivos para estar al otro extremo de la línea anímica. Preocupa que cuando hay una posibilidad para el cambio no se aproveche porque es más fácil caer en el conformismo de nuestra realidad y no enfrentar el reto de cambiarla.



Escrito por Fernando Palomo
Lunes, 17 enero 2011
La Prensa Grafica

El boleto a la Copa de Oro ya está en la mano. Imagino que con esto llegará la tranquilidad a la selección nacional. El calendario de 2011 ya tiene asegurado su compromiso más importante. No era un reto con grandes complicaciones: era ganarle a Nicaragua y Belice nada más.

Por estos días, nada en el fútbol nacional se puede dar por descontado, menos cuando se compite con equipos de una región en la que no dominamos. Dos partidos, dos triunfos y una frase que ejemplifica nuestra realidad: “Lo que importa es ganar, no el cómo”. El autor de la misma es el técnico de la selección. Sin culpar a Rugamas, es lamentablemente la manera de pensar de la mayoría de nuestro fútbol.

Importa el resultado, no la manera en la que se consigue. Y así hemos transitado por un mundo que apenas nos reconoce por dos casualidades generacionales. Asistir a esos dos mundiales fue fruto de una reunión de voluntades que además de talentosas supieron aprovechar las condiciones que el momento les brindaba. Ganaron, no sabemos cómo. Sin receta para el éxito, no hay libreto que pueda ser imitado para replicar el resultado. Fuimos a dos mundiales y pensamos que alguna vez podremos regresar. ¿Cómo lo hacemos? Pues aparentemente no importa cómo, sino hacerlo y de la misma manera como ya alguna vez lo hicimos. ¡Pero si ni siquiera sabemos a qué santo le tenemos que rezar por aquellos milagros!

El sentido pesimista en una época en la que tendría que reinar la actitud más positiva. Hemos clasificado a la Copa de Oro y eso es motivo suficiente para estar entusiasmados, es porque a mí sí me importa cómo se llega al resultado. Ganar o perder es consecuencia de algo que se ha hecho o que se ha dejado de hacer. Tener una idea clara que nos lleve a ganar más a menudo debe ser el propósito fundamental del fútbol salvadoreño. Si no, seguiremos jugando partidos, ganando alguna vez, perdiendo más frecuentemente, sin idea del porqué de los resultados. Se dieron los resultados y ya está. Esa es la actitud imperante, la de un pasmoso estado de conformismo sin intención por cambiar el rumbo. Es lo que hay. La realidad a la que se deben adaptar los que lleguen, sin voluntad de cambiarla para modificar esa realidad más adelante.

Tras una semana de conocer esa realidad, Juan Manuel Lillo sigue sin tomar una decisión. Cuando el proyecto le entusiasmaba lo suficiente como para cruzar el Atlántico para ver lo que hay, lo que ha encontrado es lo que no hay: voluntad para cambiar la realidad. Este fútbol que carece de infraestructuras, que no tiene clubes de fútbol sino equipos a los que les sobran las deudas y le faltan el respeto al principal motor del juego, al jugador. Este fútbol que no cuenta con proyectos para el desarrollo sostenible de talentos, que carece de inversión para la generación de maestros de jugadores profesionales. Este fútbol que no cuenta con dirigentes preparados para entablar el más simple diálogo de fútbol, sin conocimientos de las necesidades fundamentales que requiere el juego. Este fútbol que está a punto de morir, no depende de Lillo, depende de nosotros. Si desde dentro no se generan los cambios, no habrá nadie que desde afuera pueda llegar, ni con la mejor de las intenciones, a cambiarlo.

Es necesario asumir que Juanma Lillo, solo, no podrá. El fútbol nacional necesita de más voluntades. Una muy importante, la voluntad de invertir en la construcción de una infraestructura que no existe. Si algo tenemos es un gusto particular para jugar con la pelota al piso, pero no tenemos canchas para hacerlo. Las de primera división son de cuarta. Eso también tiene que cambiar y no lo hace Lillo, lo tienen que hacer los responsables de los clubes de liga mayor que no quieren porque “cuesta mucho”. Todavía creen que ir a un mundial es gratis.

Lamento ser pesimista cuando la Azul da motivos para estar al otro extremo de la línea anímica. No voy a los resultados en un partido, porque esos me queda claro que en el fútbol salvadoreño de hoy pueden llegar de cualquier forma. No importa cómo. Preocupa que cuando hay una posibilidad para el cambio no se aproveche porque es más fácil caer en el conformismo de nuestra realidad y no enfrentar el reto de cambiarla.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 17, 2011 9:26 pm

'Hemos venido a ser protagonistas', Rugamas



Publicado por elsalvadorfc.com el Lun, 2011/01/17

El estratega cuscatleco se siente conforme con el nivel de la selecta; sin embargo, su ambición es aún mayor

En conferencia de prensa, tras las palabras de Chelato Uclés, fue el turno de José Luis Rugamas quien hizo su aparición ante los medios. Se veía alegre y con optimismo tras el triunfo de los suyos 5-2 ante los beliceños.

En cuanto a la victoria, el entrenador nacional comentó que, "me siento muy contento, por ser el primer equipo clasificado. Hemos Cumplimos el objetivo trazado, que no ha sido fácil, ya que a estos muchachos tan jóvenes no se les apuesta tan fácil. Hemos creido en ellos, y no han defraudado a nuestra afición".

El entrenador se mostró muy directo al señalar sus intenciones en esta Copa Centroamericana. "Al torneo hemos venido a ser protagonistas, el paso siguiente es más difícil, pero cada partido es diferente, vamos a prepararnos como debe der" mencionó el ex mundialista en España 82'.

Sin embargo, fue cauto al analizar el recorrido que falta para ser un buen papel en este torneo. "Las exigencias vienen a mayor, vamos paso a paso. Viene lo más difícil, y pensamos en llegar hasta el final. Los muchachos están orgullosos, porque quieren tener éxito" agregó Chelís

En cuanto a las palabras expresadas por Chelato, el seleccionador mostró su agrado a los alabos recibidos argumentando que, "es gratificante saber que una persona como el señor José de la Paz Herrera tenga buenos comentarios hacia nuestra selección, pero nosotros sabemos a que hemos venido, ahí estamos esperando el momento, no queremos adelantar nada, solo esperamos estar listos para el siguiente encuentro". /Néstor Hernández con reporte de Wilton Castillo

'El mejor equipo es El Salvador', dice Chelato Uclés



El DT beliceño se deshizo en elogios para la selección salvadoreña, mostrando su admiración por su juego ofensivo

En la conferencia de prensa realizada luego de la victoria salvadoreña, el entrenador beliceño, José de la Paz Herrera "Chelato Uclés", compartió unas breves palabras para los medios de comunicación, expresando su admiración por el juego de los cuscatlecos.

"Hay que reconocer que (El Salvador) es el equipo que más me ha gustado de esta competencia hasta el momento. Ningún equipo tiene un nivel técnico en velocidad, en pase corto, y en pase largo, como este equipo salvadoreño", mencionó el estratega hondureño.

El entrenador centroamericano alabó el esquema de ataque utilizado por Rugamas, "pese a utilizar un único jugador en punta. Ellos llegan mucho, el 11 (Arturo Álvarez) lo acompaña bastante, el 8 (Osael Romero) también, lo importante es que agrandan el ataque porque llegan por las dos puntas. En individualidades es mejor Honduras, pero el mejor equipo es El Salvador", dijo.

Para finalizar la conferencia, Chelato dijo cuales son sus candidatos para campeonizar en el torneo. "Desde que clasificaron al mundial de España, no había visto un equipo salvadoreño como este. Después de Panamá, los considero favoritos".

De momento el conjunto beliceño se encuentra fuera de competencia para clasificar a semifinales; sin embargo, su DT principal espera corregir los errores defensivos para derrotar a Nicaragua en la última fecha de la fase de grupos, permitiéndole disputar el partido por la quinta plaza ante el tercer lugar del grupo B, para buscar su clasificación a la Copa Oro 2011. /Néstor Hernández con reporte de Wilton Castillo

avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  EditoresEBC el Lun Ene 17, 2011 9:28 pm







avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Ene 18, 2011 1:20 am


Osael Romero 1-0.


Rafael Burgo 2-0.


Rafael Burgos 3-1


Jaime Alas 4-1


Deris Umanzor 5-1
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  EditoresEBC el Mar Ene 18, 2011 1:21 pm

Sosa, otro que debutó

Herbert Sosa vio actividad por vez primera con la Azul mayor el domingo ante Belice.



Williams Sandoval
La Prensa Grafica

Del grupo de jóvenes que está en la selección nacional disputando la Copa Centroamericana en Panamá solamente Herbert Sosa y Gilberto Baires no habían debutado aún con la mayor. Por ello, el jugador de Alianza esperaba ansioso el llamado para saltar al campo y dar lo mejor de sí y cumplir uno de sus objetivos trazados en este torneo.

Y llegó su oportunidad ante Belice en el segundo tiempo. “Considero que hice un buen papel. Sé que tengo que mejorar y adaptarme más al grupo, pero lo importante es que me han tomado en cuenta”, indicó.

Herbert es consciente que su puesto “es uno de los más competitivos”, puesto que la Azul tiene muchos volantes creativos como el mismo Sosa, Baires, Arturo Álvarez, Osael Romero y Andrés Flores.

“Sé que debo pagar el derecho de piso. Soy de los últimos en incorporarme y debo adaptarme al ambiente. El grupo es muy bueno y luchar por ser titular será muy difícil, pero para eso estoy, para que me tomen en cuenta en base al trabajo”, manifestó el mediocampista albo.

Bajo el proceso de José Luis Rugamas, el volante fue el octavo jugador en debutar con la Azul. Anteriormente lo hicieron Danny Torres, Jaime Alas, Diego Chavarría, Benji Villalobos, Edwin Sánchez, Gilberto Baires y Rafael Burgos.

Por tal motivo, Sosa expresó: “(Estoy seguro de que) tengo las cualidades para estar en este grupo, pero las decisiones las toma el entrenador. Venimos a esta Copa para hacer un gran trabajo y sé que vamos bien”, indicó el jugador.

Sosa tuvo un gran torneo con el Alianza, en el que disputó la final ante el Metapán. Fue convocado para la Azul y se incorporó una semana más tarde tras un acuerdo con la directiva para darle reposo debido a la carga física del pasado Apertura 2010 debido a que el volante fue uno de los más habituales para los capitalinos.

Uno más

“El Saviolita” Baires también debutó con la mayor el domingo ante los beliceños. Pero a diferencia de Sosa, Gilberto arrancó de titular. Tuvo un buen desempeño tomando los hilos creativos del equipo y es uno de los elementos a tomar en cuenta para los próximos compromisos.
avatar
EditoresEBC
Admin

Cantidad de envíos : 5403
Fecha de inscripción : 21/03/2009
Localización : New York, Los Estados Unidos

http://www.elbaloncuscatleco.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa Centroamerica 2011: El Salvador 5 Belice 2.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.